Sei sulla pagina 1di 15

POLTICA LINGSTICA UNIVERSITARIA: VISIN COMPARATIVA

Las lenguas siguen siendo el nico instrumento que permite comunicarse, es decir dialogar y entenderse, sea por escrito, oralmente o a travs del ciberespacio. Linguapax, UNESCO

Esta ponencia tratar sobre cmo las instituciones y las organizaciones estructuran los espacios lingsticos. Para ello, comenzar por delimitar el trmino poltica segn la definicin del Diccionario de la Real Academia Espaola: Arte a traza con que se conduce un asunto o se emplean medios para un fin determinado. Esta acepcin particular, aplicada a la lingstica, concierne a la gestin, al espacio que se fija para la enseanza y el aprendizaje de las lenguas. Desde ese punto de vista, se busca una nocin abarcadora que cobije otros trminos relacionados tales como: planificacin lingstica (conocida en ingls como language planning), lenguas en contacto. Estos trminos y otros relacionados tienen vnculos en comn vinculados con la seleccin, el control y los derechos de los hablantes. En la publicacin electrnica titulada Algunas reflexiones sobre polticas terminolgicas se indica que la planificacin lingstica generalmente se compone de dos aspectos: la planificacin del corpus (intervencin deliberada del tejido lingstico en s) y la planificacin del status (adjudicacin de un estatus socioeconmico a una lengua determinada). Se precisa que esta dicotoma ha sido redenominada poltica lingstica/planificacin lingstica y que ltimamente esta pareja de denominaciones se est sustituyendo por los trminos gestin de la lengua/tratamiento de la lengua. (Fedor de Diego, 2004) Las ideas expresadas anteriormente coinciden con las expresadas en la Propuesta para establecer un consorcio para la poltica y la planificacin lingstica (Proposal to Establish a Consortium for Language Policy and Planning) de la Universidad de Pennsylvania (Schiffman, 2000)
Este programa trata los asuntos que afectan la poltica y el estatus de las distintas lenguas, particularmente en las sociedades multiculturales. Puesto que los Estudios sobre el Estatus de Lenguas no constituyen una descripcin tradicional en el campo de los estudios lingsticos y que, por el contrario, otras descripciones tales como Poltica lingstica y Planificacin lingstica existen y se utilizan en la actualidad, se emplear el trmino Estudios sobre Poltica Lingstica para abarcar la planificacin

lingstica, la sociologa del sociolingstica. (Traduccin suplida)

lenguaje

la

Vemos as que la poltica lingstica sirve de instrumento de gestin para una realidad. Dicha gestin se manifiesta mediante la creacin de programas bilinges o multilinges, centros para el estudio de las lenguas y centros para la implantacin y la investigacin relacionada con las polticas lingsticas. Existen en el mbito internacional proyectos e iniciativas no gubernamentales (ONG) que demuestran la movilizacin internacional a favor del plurilingismo y de la diversidad lingstica. La publicacin electrnica El Correo UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Paz, la Ciencia y la Cultura) menciona los siguientes: Linguapax ONG con sede en Barcelona, Espaa, vincula la enseanza de las lenguas al desarrollo del entendimiento internacional y de la paz. Entre las actividades que realiza estn: congresos, seminarios, talleres, publicaciones especializadas, materiales pedaggicos, animacin de redes que comparten la filosofa Linguapax, investigacin.
http://www.linguapax.org/es/homecas.html

Terralingua ONG creada en 1996 con el fin de preservar ambos patrimonios de la humanidad: la tierra y la lengua; en particular, todo lo que se haga a favor de la proteccin de las tierras, los idiomas y las culturas de los pueblos indgenas.
http://www.terralingua.org

Observatorio de las lenguas organizacin de investigacin transnacional, independiente y sin fines lucrativos; lanz en febrero de 2000 la primera edicin del Repertorio de las lenguas y comunidades lingsticas del mundo.
http://www.linguasphere.org

SIL (Summer Linguistic Institute) Instituto de Lingstica de Verano) organizacin con sede en Dallas, Texas que trabaja en el estudio, desarrollo y documentacin de las lenguas menos conocidas del mundo.
http://www.sil.org

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 2

FIPLV (Federacin Internacional de Profesores de Lenguas Vivas) ONG con sede en Pars, Francia. Se propone promover la enseanza y el aprendizaje de las lenguas vivas para facilitar la comunicacin, la comprensin, la cooperacin y las relaciones entre los pueblos del mundo.
http://www.fiplv.org

En la publicacin antes mencionada (El Correo UNESCO), se recomienda como objetivo principal de la poltica lingstica internacional la promocin del trilingismo en todas las sociedades:
[Las tres lenguas que habra que aprender.] La lengua materna, evidentemente, una lengua de vecindad y por ltimo, una lengua internacional. La poltica lingstica de la UNESCO remplaza el viejo concepto de lengua extranjera por el de lengua de vecindad, de lengua limtrofe. Las ms de las veces la guerra estalla con el vecino, por eso hay que aprender la lengua de ste, para conocer sus necesidades y sus aspiraciones, para aprender su cultura y sus valores.

El Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin (2002) privilegia el concepto de plurilingismo sobre el de multilingismo. Segn dicho documento: El multilingismo es el conocimiento de varias lenguas o la coexistencia de distintas lenguas en una sociedad determinada. (p.15) Mientras que el plurilingismo enfatiza el hecho de que conforme se expande la experiencia lingstica de un individuo en los entornos culturales de una lengua, desde el lenguaje familiar hasta el de la sociedad en general, y despus hasta las lenguas de otros pueblos (ya sean aprendidas en la escuela o en la universidad, o por experiencia directa), el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimientos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingsticas y en la que las lenguas se relacionan entre s e interactan. (p.16) Este Marco comn europeo de referencia para las lenguas es un documento cuyo fin es proporcionar una base comn para la elaboracin de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exmenes, manuales y materiales de enseanza en Europa. La descripcin comprende el contexto cultural donde se sita la lengua. Define, asimismo, niveles de dominio de la lengua.
Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 3

Segn dicho Marco cualquier forma de uso y de aprendizaje de lenguas se podra describir como sigue:
El uso de la lengua que incluye aprendizaje- comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y agentes sociales, desarrollan una serie de competencias tanto generales como competencias comunicativas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposicin en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en mbitos especficos, poniendo en juego las estrategias que parecen ms apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificacin de sus competencias. Las competencias son la suma de conocimientos, destrezas y caractersticas individuales que permiten a una persona realizar acciones. Las competencias generales son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades lingsticas. Se componen de sus conocimientos, sus destrezas y su competencia existencial adems de su capacidad de aprender. Las competencias comunicativas son las que posibilitan a una persona actuar utilizando especficamente medios lingsticos. Comprenden los siguientes componentes: el lingstico, el sociolingstico y el pragmtico. El contexto se refiere al conjunto de acontecimientos y de factores situacionales (fsicos y de todo tipo), tanto internos como externos a la persona, dentro del cual se producen los actos de comunicacin. Las actividades de lengua suponen el ejercicio de la competencia lingstica comunicativa dentro de un mbito especfico a la hora de procesar (en forma de comprensin o de expresin) uno o ms textos con el fin de realizar una tarea. Incluyen la comprensin y la expresin (oral y escrita), la

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 4

interaccin, traduciendo).

la

mediacin

(interpretando

Los procesos se refieren a la cadena de acontecimientos, neurolgicos, fisiolgicos, implicados en la expresin y en la comprensin oral y escrita. Las expresiones adquisicin de la lengua y aprendizaje de la lengua se usan actualmente de formas diferentes: muchos las usan de forma intercambiable; otros como un trmino general y otros de una manera ms restringida. El texto es cualquier secuencia de discurso (hablado o escrito) relativo a un mbito especfico y que durante la realizacin de una tarea constituye el eje de una actividad de lengua, bien como apoyo o como meta, bien como producto o como proceso. El mbito se refiere a los sectores amplios de la vida social en los que actan los agentes sociales. Se ha adoptado una clasificacin segn las categoras principales adecuadas para el aprendizaje, la enseanza y el uso de la lengua: educativo, profesional, pblico y personal. Una estrategia es cualquier lnea de actuacin organizada, intencionada y regulada, elegida por cualquier individuo para realizar una tarea. Una tarea se define como cualquier accin intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la solucin de un problema, el cumplimiento de una obligacin o la consecucin de un objetivo.

Es importante destacar que el Marco de referencia proporciona una clasificacin de conjunto de capacidades comunicativas, en particular, la competencia plurilinge y pluricultural:
Aunque la visin tradicional de la competencia comunicativa monolinge de lengua materna sugiere que esta queda establecida rpidamente, la competencia plurilinge y pluricultural presenta un perfil transitorio y una configuracin cambiante. Dependiendo del recorrido profesional, de la historia familiar, de la experiencia de viajes, de las lecturas y de las aficiones aficiones del individuo en cuestin, se dan cambios significativos en su biografa lingstica y cultural que alteran el equilibrio
Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 5

de su plurilingismo y que hacen ms compleja su experiencia de la pluralidad de culturas. Esto no implica, de ningn modo, inestabilidad o falta de equilibrio de la persona en cuestin, sino que contribuye a la mejora de la consciencia de identidad.

Ejemplo de esta visin integradora de la competencia plurilinge y pluricultural lo es la pgina electrnica titulada El Discurso Acadmico en la Unin Europea. A continuacin se presenta el apartado titulado Escribir en espaol:
En esta unidad didctica se discuten las peculiaridades del discurso acadmico y escrito. Estudiar, sea cual fuera la especialidad en cuestin, supone leer y escribir, en Espaa y en cualquier otro pas, se trate de una persona nativa en extranjera. Hay que tomar apuntes, redactar trabajos, y pasar exmenes escritos, tareas por lo general poco agradables. A travs de informaciones, ayudas y ejercicios, esta unidad le facilitar, en la medida de lo posible, la realizacin de las actividades mencionadas.
http://www.sprachenzentrum.fu-berlin.de/adieu/studbr2/espanol/indice.htm

El GLOSARIO que presenta la pgina electrnica (El Discurso Acadmico) gira en torno a la vida estudiantil y est organizado por reas. Dichas reas reflejan actividades que van desde efectuar una transaccin bancaria, convalidar un ttulo, seleccionar un curso hasta estudiar en la biblioteca. Entre las instituciones europeas que han emprendido diversos esfuerzos en torno a la planificacin y la poltica lingstica cabe destacar a la Universidad Autnoma de Barcelona. La Pgina Hogar (Home Page) de dicha institucin incluye una seccin de Informacin Prctica para Estudiantes Visitantes; en ella, se indica sobre La Lengua: LA LENGUA
En Catalua, las principales lenguas de comunicacin son el cataln y el castellano. El cataln es la lengua propia del pas e histricamente ha sido la lengua hegemnica, la lengua usada en la mayora de las situaciones comunicativas. Catalua es un lugar de acogida de inmigrantes de todo el mundo, el cataln convive actualmente con el castellano, as como con otras lenguas como el ingls, el alemn, el rabe, el bereber, el tagalo, etc. Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 6

Adems, se especifica sobre el universidad, enmarcado en un pluricultural:

uso de la lengua en la contexto plurilinge y

El USO DE LA LENGUA EN LA UNIVERSIDAD


En la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB), como en el resto de las universidades catalanas, el cataln tiene el estatus de lengua propia y oficial, aunque tambin es oficial el castellano. Como lengua propia, el cataln es la lengua utilizada en las comunicaciones institucionales; as mismo es la lengua de relacin de muchos miembros de la comunidad universitaria. La voluntad de proyeccin internacional de la Universidad, que se concreta en un creciente intercambio con universidades de todo el mundo, y el contexto general de mundializacin de la sociedad actual hacen de la UAB una universidad cada vez ms plurilinge. Consciente de esta realidad, la poltica lingstica de la Universidad se orienta tanto a garantizar el proceso de extensin social del uso del cataln como a promover el conocimiento de otras lenguas y su utilizacin en determinados mbitos. http://magno.uab.es/of-rel-internacionals/Guiasp.htm

Fruto de los esfuerzos mencionados, en la Universidad Autnoma de Barcelona, es la recopilacin de artculos, publicados en la pgina electrnica del Departamento de Filologa, titulada Cultura e intercultura en la enseanza del espaol como lengua extranjera. A continuacin se presenta un fragmento del artculo titulado Confines culturales y mestizaje: perspectiva histrico-geogrfica. (Torres, Torres, 2004)
Es evidente que la realidad mutante y las nuevas condiciones socio-histrico-culturales revierten sobre la naturaleza del espaol, sobre las manifestaciones culturales que se integran en su vasto seno, y nos abocan al planteamiento de cules son los parmetros de esa variacin que se deben ensear a los aprendices de espaol como lengua extranjera y cmo debe adecuarse la enseanza a inmigrantes portadores de formas culturales muy variadas y muy alejadas de la nuestra. En todos los casos, el estudiante debe alcanzar una perspectiva global, una competencia en todos los frentes; a veces, este proceso es paralelo al de la integracin. http://www.ub.es/filhis/culturele/resennas.html

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 7

Existen instituciones cuya poltica lingstica gira en torno a la seleccin de un idioma como vehculo de enseanza. Tal es el caso de la Universidad de Laval (Universit de Laval) en Canad:
La Universidad de Laval es una institucin de expresin y de cultura francesa. La enseanza se imparte en francs, as como los trabajos y exmenes que se ofrecen. El conocimiento del ingls es indispensable para aquellos que deseen tener acceso a las obras de referencia disponibles. (Traduccin nuestra) http://www.baee.ulaval.ca/baee/faq/index.htm

El Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSM), Mxico, aunque no cuenta con una poltica explcita, presenta Opciones Acadmicas dirigidas a la enseanza en espaol y en ingls: Cursos regulares en espaol, Cursos regulares en ingls. Cuenta tambin con un vasto Programa dirigido a la enseanza del espaol como segundo idioma destinado a los estudiantes del Programa Internacional: ofrece cursos, a nivel bsico, intermedio y avanzado, de composicin, destrezas comunicativas, espaol para los negocios, comunicacin oral, espaol para fines acadmicos. Dicho Programa cuenta adems con un componente Cultural que incluye, entre otros, Arquitectura Mesoamericana, Literatura, Cultura Mexicana, Cultura Mesoamericana.
http://dri.sistema.itesm.mx/dial/proyectos/sim.espanol/homedoc.htm

Otras instituciones optan por formular una poltica ms restringida, dirigida a la enseanza/aprendizaje de un segundo idioma: el ingls. Tal es el caso de Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente: POLTICA LINGSTICA
El ITESO considera que sus alumnos deben tener un buen conocimiento del idioma ingls para su formacin universitaria y desarrollo profesional y por eso, se ha establecido un requisito de ingls para todos los alumnos de todas las carreras a partir de agosto 2003. Con el nivel de dominio requerido, el alumno puede tener acceso a mayores recursos bibliogrficos, a materias con contenidos en ingls y a estudios en el extranjero en los programas de intercambio que el ITESO ofrece. Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 8

La responsabilidad en el cumplimiento de este requisito es del alumno. Para cumplir con el requisito, el alumno debe tomar una de dos rutas: (1) Presentar copia del First Certificate in English (FCE) de la Universidad de Cambridge, con calificacin A, B o C, con fecha no anterior a dos aos, o bien copia del certificado TOEFL Internacional con una puntuacin de 213 o mayor, no anterior a dos aos.

(2) Presentar el examen de ubicacin en el Programa Certificado de Ingls del Centro de Lenguas del ITESO durante el proceso de inscripcin en las fechas indicadas por la Oficina de Admisin.

El alumno que tome la segunda ruta, podr inscribirse al Programa Certificado de Ingls del Centro de Lenguas y cursar los niveles requeridos, de acuerdo con su ubicacin, hasta obtener el Certificado de Ingls. O bien, puede estudiar fuera del ITESO en una institucin de lenguas de su eleccin. http://www.centrodelenguas.iteso.mx./politica.htm

Otros esfuerzos emprendidos por instituciones universitarias y organismos giran en torno a la investigacin y el estudio sobre la poltica lingstica, ejemplos de estos esfuerzos son: Consorcio para poltica y planificacin lingstica Consortium for Language Policy and Planning en la Universidad de Pennsylvania es una asociacin no incorporada que incluye: Instituciones de investigacin (Research Universities) cuyos programas, disciplinas, departamentos comparten el inters por investigar y estudiar sobre la poltica lingstica. Profesores individuales interesados en la investigacin sobre este tema. Entidades pro defensa destinadas a defender asuntos relacionados con conflictos en torno a polticas lingsticas o etnolingsticas. Tambin forman parte del consorcio mencionado: el Language Resource and Research Center ubicado en la Universidad de Pennsylvania y el Language Center, proyecto virtual para la enseanza de lenguas (Web Assisted Learning and Teaching of Languages),
Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 9

http://ccat.sas.upenn.edu/plc/clpp/

Centro de Investigacin Multilinge y Multicultural (Center for Multilingual and Multicultural Research), ubicado en al Universidad del Sur de California (University of Southern California), sirve de base para los interesados en educacin multilinge, ingls como segundo idioma, la enseanza de lenguas extranjeras, la educacin multicultural. Las actividades principales del Centro giran en torno a: a) la investigacin b) la publicacin c) los adiestramientos d) los servicios a la comunidad.
http://www.usc.edu/dept/education/CMMR/home.html

Laboratorio de Estudio de Polticas Lingsticas (Education Policy Studies Laboratory: Language Policy Research Unit), Universidad del Estado de Arizona (Arizona State University), promueve la investigacin y el anlisis de las polticas lingsticas y de las oportunidades y retos que presenta el multilingismo nacional y global. Entre sus prioridades se incluyen: a)estudios interdisciplinarios para promover las polticas educativas b)estudios demogrficos vinculados a la preservacin de los derechos lingsticos c)estudios sobre lenguas en contacto d)anlisis del discurso legal, legislativo y meditico.
http://www.asu.edu/educ/epsl/lpru.htm

Language Policy Web Site esta pgina, mantenida por James Crawfords, quien presenta un recuento de la poltica lingstica gubernamental en Estados Unidos: el movimiento de english only, english plus, educacin bilinge (bilingual education), Native american language revitalization y los derechos lingsticos. A travs de su pgina, Crawford aboga por una poltica plurilinge y pluricultural:
En la actualidad, las polticas lingsticas (gubernamentales) estn encaminadas hacia la enseanza de lenguas extranjeras a los norteamericanos. Mientras tanto tratamos de erradicar esas destrezas en nuestras minoras tnicas.

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 10

Por qu no abordarlas de modo distinto? En lugar de enfocar las deficiencias en el dominio del ingls, estimularlos a mantener sus habilidades en sus idiomas a la vez que aprenden ingls. En resumen, por qu no promover el ingls adems de otros idiomas? (traduccin suplida)
http://ourworld.compuserve.com/homepages/JWCRAWFORD/engplus.htm

Distribucin lingstica en el mundo (Lamnagement linguistique dans le monde), de la Universidad de Laval, Canad, ofrece un recuento de la distribucin lingstica: por continente, orden alfabtico, lengua, poltica lingstica, poblacin, temas. A continuacin se presenta la informacin que se brinda sobre Puerto Rico:

Capital: San Juan Poblacin: 3,8 millones (2000) Lenguas oficiales: espaol e ingls Grupo mayoritario: espaol (95 %) Grupos minoritarios: ingls, francs, crole haitiano Sistema poltico: Estado Libre Asociado Artculos constitucionales (lengua): Constitucin de 1952 Leyes lingsticas: Language Act of 1902 (derogada); Ley del idioma oficial (Loi sur la langue) (Ley no 4 del 5 de abril de 1991, derogada); Ley no 1 del 28 de enero de 1993 (establece el espaol y el ingls como lenguas oficiales).

http://www.tlfq.ulaval.ca/axl

A la luz de lo expuesto anteriormente, se propone el siguiente Esbozo para la formulacin de una Poltica Lingstica Institucional (Derechos reservados: ILJ, 2004) el mismo se adjuntar a la Propuesta (mayo, 2004) sometida al Decanato de Asuntos Acadmicos del Recinto de Ro Piedras: Aspectos generales que se deben considerar: Reflejar la realidad puertoriquea. Esto implica la utilizacin de datos del Censo Poblacional para la toma de decisiones relacionada con los grupos minoritarios. Reflejar la realidad institucional, recopilar datos relacionados con: la lengua verncula de los estudiantes (residentes y de intercambio), el personal docente y no docente de la institucin; otras lenguas habladas por las distintas

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 11

poblaciones; el idioma de enseanza (la escolaridad en espaol y en ingls). Delimitar, desde un punto de vista acadmico, las diferencias existentes entre: lengua verncula y lengua de enseanza. Tomar en consideracin, adems del ingls, otras lenguas limtrofes: crole, francs, neerlands, portugus y las lenguas de la vecindad utilizadas por los grupos minoritarios de inmigrantes residentes en Puerto Rico. Considerar los medios disponibles para atender las necesidades de las poblaciones y el uso eficaz de dichos medios. Ejemplo concreto de uso de medios disponibles es el programa Conversational Partners, ofrecido por el Centro de Excelencia Acadmica en colaboracin con la Divisin de Educacin Continua y Estudios Profesionales, para ofrecer grupos de prctica de conversacin en ingls a los estudiantes y al personal del Recinto de Ro Piedras. Considerar, dentro del marco jurdico-legal, los conceptos lengua oficial (lenguas del pas/estado) y lengua propia (lengua utilizada en las comunicaciones institucionales y en las relaciones de los miembros de la comunidad universitaria); conceptos ya empleados en las instituciones universitarias (Canad, Espaa). Enmarcar la poltica lingstica en un contexto plurilinge: adems de la enseanza de la lengua materna (espaol/ingls), la enseanza de una segunda lengua (espaol/ingls), incluir las llamadas tradicionalmente lenguas extranjeras (lenguas limtrofes y lenguas de la vecindad, segn la UNESCO).

Aspectos especficos: Debe atender, entre otros, los asuntos siguientes: El espaol como lengua verncula

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 12

estudiantes personal docente personal no docente

El espaol como segunda lengua (poblacin cuyo primer idioma no es el espaol) y como lengua extranjera (para la poblacin cuyo primer y segundo idioma no es el espaol): capacitacin del personal docente para la enseanza y el aprendizaje del espaol como segunda lengua mediante la creacin de una especialidad en dicho campo. Acopio de los recursos disponibles en Internet para los alumnos y los profesores de espaol como segunda lengua y como lengua extranjera (para la poblacin cuya primera y segunda lengua no es el espaol). Creacin de un Banco de Recursos para la Enseanza y el Aprendizaje del Espaol como Segunda Lengua. estudiantes personal docente personal no docente

El ingls como lengua verncula estudiantes personal docente personal no docente

El ingls como segunda lengua (la poblacin cuya lengua verncula no es el ingls) y como lengua extranjera (para la poblacin cuyo primer y segundo idioma no es el ingls). estudiantes personal docente

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 13

personal no docente

Otras lenguas de las poblaciones de la Institucin y la utilizacin de dichas poblaciones para la creacin de un Banco de Recursos para la Enseanza y el Aprendizaje de Idiomas. La enseanza y el aprendizaje de las lenguas (lengua verncula, segunda lengua, otros idiomas) orientados hacia el uso particular de las distintas poblaciones: acadmico, administrativo, cientfico, coloquial, empresarial, legal y otros.

Bibliografa Fedor de Diego, A. Algunas reflexiones sobre polticas terminolgicas, Actas del V Simposio Iberoamericano de Terminologa RITerm. Mxico, 1996. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2004. Disponible en: http://www.unilat.org/dtil/MEXICO/fedor.html Consejo de Europa. Departamento de Poltica Lingstica. Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Traduccin al espaol por el Instituto Cervantes, Espaa, 2002. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ Elogio del Plurilingismo (Entrevista realizada por Araceli Ortiz de Urbina, periodista del Correo de la UNESCO). El Correo de la UNESCO. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2004. Disponible en: http://www.unesco.org/courier/2000_04/sp/doss21.htm Schiffman, H. Proposal to establish a Consortium for Language Policy and Planning. University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, 2000. Fecha de consulta: 16 de octubre de 2003. Disponible en: http://ccat.sas.upenn.edu/plc/clpp/

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 14

Poltica Lingstica Universitaria: Visin Comparativa ILJ/COEM 2004 Revisada 2006 15

Potrebbero piacerti anche