Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Es sabido que la comunicacin es una herramienta estratgica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. A travs de la comunicacin integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez ms competitiva.

En la actualidad, estamos inmersos en una sociedad sobre estimulada, donde se hace importante el desarrollo de una buena comunicacin por parte de las empresas para dar a conocer la visin de las mismas y lograr una diferenciacin con el resto de las empresas y productos presentes en el mercado. Para esto ya no basta con la utilizacin de las ya conocidas herramientas llamadas publicidad, marketing, ventas por separado, sino que se hace necesario el trabajo en conjunto de estas diversas ramas que al potenciarse entre s, lograrn llevar los distintos mensajes que queremos entregar a nuestros consumidores de manera eficaz y directa.

En el presente informe, se dar respuesta a diversas interrogantes con relacin a la comunicacin integrada de marketing, con el fin de conocer ms a fondo este elemento hasta ahora poco conocido y tan til a la hora de llegar a los consumidores.

La comunicacin integrada de marketing corresponde al trabajo en conjunto de la publicidad, el marketing, la promocin de ventas y las relaciones pblicas para lograr el apoyo de los consumidores. Se ocupa de comprender al consumidor y saber ante qu reacciona. de este tipo de comunicacin es Coca Cola, los bancos y grandes empresas que se preocupan de gestionar una relacin y retroalimentacin con el consumidor para estar siempre al tanto de sus opiniones y necesidades, por tanto, se encargan de utilizar todas las herramientas de manera paralela (relaciones pblicas, publicidad, etc).

es una ciencia que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre los mercados, los clientes o consumidores (sus necesidades, deseos y comportamiento) y sobre la gestin de mercadeo (o gestin comercial) de organizaciones. se encargan de gestionar la comunicacin entre una organizacin y pblico clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratgico. Tiene la caracterstica de ser una forma de comunicacin bidireccional, puesto que no slo se dirige a su pblico (tanto interno como externo) sino que tambin lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo as la mutua comprensin entre la organizacin y su pblico. por su parte es una tcnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al pblico para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicologa, la sociologa, la estadstica, la comunicacin social, la economa y la antropologa. La diferencia entonces, es que el marketing se preocupa de satisfacer las necesidades del consumidor mediante el anlisis de los distintos elementos que interactan con l. Las relaciones pblicas se encargan de generar una comunicacin entre la empresa y el consumidor, y la publicidad entrega los mensajes que terminen en la adquisicin del producto o servicio.

Se entiende por publicidad testimonial, al respaldo tcito otorgado a un producto por un peridico, una revista o un presentador de televisin o de radio que hace mencin del producto como si fuera noticia. La estrategia consiste en acentuar el prestigio de un producto al de una personalidad a la que se le otorga reconocida autoridad en determinados aspectos, ya sea un artista, un cientfico o un deportista. El apoyo testimonial de la personalidad puede, en algunos casos, ser explicito a travs de alguna frase de aprobacin sobre el producto.

de este tipo de publicidad es la lnea Proactiv, cuyos tnicos para eliminar las espinillas es promocionado por figuras de renombre internacional como Kathy Perry y Jessica Simpson, cantantes famosas nivel internacional. Tambin se utiliza este sistema a travs de los diarios, como en LUN, donde en una pequea seccin, una periodista se encarga de analizar un producto de belleza distinto cada semana, sealando las bondades del mismo, el precio, y dejando en claro que ella misma comprob los resultados.

El marketing integrado en la red, ltimamente ha ido en aumento debido a la integracin de nuevas marcas en este medio; por lo que las marcas han tenido que fortalecer su imagen, ya sea potencindola, reposicionando o algn cambio de imagen, ya que deben estar a la vanguardia y a los cambios que vaya presentando el medio. Adems se agrega que internet es el medio que cada ao va teniendo ms adeptos a la utilizacin de ste, por lo que las empresas tienen que estar en una constante actualizacin de los nuevos usuarios que son potenciales consumidores.

La red Hotmail, ha ido innovando en los requerimientos del mercado, lo que tambin se ha evidenciado en su imagen, que ha sufrido en la modificacin de su logo y de nombre, ya que inicialmente se llamaba Hotmail y hoy en da se llama Windows Live Hotmail

Los pros claramente van relacionados a la credibilidad que cierto personaje puede tener para el pblico, lo que acercar el producto a la gente y dar confianza al consumidor. El lado negativo de utilizar a un famoso como portavoz, es que aunque haya un contrato de por medio, nunca se puede estar seguro del comportamiento que tendr el famoso en su vida personal mientras est respaldando nuestro producto. Por ende, alguna actitud socialmente reprochable de su parte puede afectar la imagen de nuestro producto. De la misma forma, un mal producto puede afectar la imagen de un famoso como fue el conocido caso de Ivn Zamorano como vocero de Transantiago en el ao 2006.

El marketing con causa es una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen (y por tanto econmicos) o exclusivamente sociales. Las empresas buscan cada vez ms patrocinar las artes, la educacin, la msica, los festivales, y todo tipo de causas benficas con fines de promocin y de relaciones pblicas. La ltima tendencia es el marketing con causa a travs de internet. de marketing con causa, es el desarrollado por la empresa cosmtica Natura, que cre una lnea de sus productos, cuyas ganancias van destinadas en un 100% a causas sociales (en este momento los fondos van directamente a la reconstruccin de escuelas afectadas por el terremoto de 2010). Las ganancias de esta lnea de producto son dirigidas a un programa de educacin y cultura para nios de escasos recursos.

Es lo que hace una empresa con el fin de crear y mantener su prestigio comercial, anunciando las polticas de buen servicio y calidad total puestas en marcha. Esta modalidad publicitaria est ligada a las acciones de relaciones pblicas, cuya funcin central es crear y mantener la buena imagen, mediante actos tendientes a respaldar y apoyar actividades sociales, deportivas, cvicas, culturales y de otra ndole de una comunidad determinada, con objetivos de ayuda en aras de conquistar reconocimiento institucional del pblico al cual van dirigidas estas acciones. est el caso de la Clnica Las Condes que realizo un spot radial que mencionaba los beneficios de su servicio de maternidad, invitando a futuras mamas a que cotizaran su parto en dicha clnica.

Las empresas hoy en da juegan un rol cada vez ms activo en las sociedades en las que operan; ya no slo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que estn insertas. Defendiendo una postura de un punto de vista, que por lo general son temas de controversia. ahora un tema que est en boga es la responsabilidad que tienen las empresas con la sustentabilidad y sobre el cuidado con el medio ambiente. Es por eso que NIKE ha creado una conciencia con todos sus clientes en reciclar todas aquellas zapatillas que no utilicen para aprovechar cada elemento y reutilizarlo en la confeccin de otra zapatilla. Adems de la nueva caja que se entrega en la compra de sus clientes, que contiene menos porcentaje de elementos contaminantes.

Los fines de la publicidad de relaciones pblicas, encontramos diez puntos que son importantes, los que son: 1.- Fusiones y diversificaciones, al fusionarse una empresa la publicidad ofrece una forma rpida y eficaz para transmitir este mensaje. la unin de Paris, Easy y Jumbo, creando el circulo ms, con la utilizacin de una tarjeta especial y ahora ltimo del club Nctar para acumular puntos en cada compra. 2.- Cambios de personal, al presentar un nuevo miembro de la empresa mediante la publicidad, ayuda a generar confianza en sus propios empleados y del orgullo que muestra por sus trabajadores. cuando se integro a Josefina Correa como Gerente de Clientes de LIDER, se presento mediante un spot, sobre su rol dentro de la empresa. 3.- Recursos de Organizacin, invertir en investigacin y desarrollo permite a la empresa una preocupacin por el futuro. en esta categora pueden entrar las universidades, en especial aquellas facultades que necesitan la inversin para la investigacin de temas que son relevantes para su desarrollo estudiantil. 4.- Capacidad de produccin y de servicios, una empresa que puede cumplir sus compromisos debe anunciar esta capacidad. Lder, siempre est anunciando de sus promociones y de lo econmico que ir a comprar a sus supermercados. 5.- Historial de crecimiento, la gente al conocer el crecimiento de la empresa se motiva a trabajar con ella en un futuro. BCI, con una de sus ltimas campaas que hablaba de cmo haba surgido, y de paso como haba ayudado a otras personas en lograr sus objetivos. 6.- Fortalezas y estabilidad financiera, una publicidad que resalta la posicin financiera de la empresa genera la confianza y atrae a consumidores e inversionistas. 7.- Clientes de la Empresa, personas que utilizan cierto producto, pueden capturar nuevos clientes. en este caso, suele suceder cuando alguna persona conocida, ya sea de televisin, poltica etc. Utiliza un cierto producto y se hace conocido el producto porque cierta persona famosa la utiliza, logrando llamar la atencin a potenciales clientes. 8.- Cambios de nombre de la organizacin, al fusionarse con otra empresa, se debe generar una recordacin del nuevo nombre, con una continua repeticin.

es el caso de Telefnica que paso a llamarse Movistar, creando una campaa de lanzamiento de la marca que generara intriga en el pblico, y creando una motivacin en conocer a la nueva marca. 9.- Proteccin de la marca, recordar a la gente que son una marca registrada Coca-Cola siempre marcando su sello de nica e inigualable. 10.- Emergencias Corporativas, esta tctica permite ofrecer una explicacin completa de las razones del problema y de los pasos que piensa dar a la empresa para resolver algn problema. el caso de los colados contaminados por pesticidas, que las empresas que vendan dicho producto, de inmediato se pronunciaron sobre las medidas a tomar.

La Publicidad de relaciones publicas se entiende como el marketing de una imagen y no de un producto, por lo que el desarrollo de la publicidad de imagen y dio paso a la publicidad de causa, que hacan referencia a temas de cierta controversia, por lo que las organizaciones lideraras por la franca Mobil Corporation prosiguieron con la publicidad de causas durante la dcada de 1990.

Los publirreportajes son anuncios de larga duracin que anuncian directamente un producto. Las lneas 900 son lneas telefnicas gratuitas que permite a quienes se apunten enterarse de las novedades de determinado servicio o producto, como puede ser las ltimas novedades del mundo empresarial, cotizaciones de la bolsa o informacin deportiva. de publirreportaje, son aquellos insertos de una plana que se utilizan en revistas para dar a conocer ms sobre el uso de un producto como los ts adelgazantes que estn hoy de moda, o cpsulas para bajar de peso. En esta pgina se describe detalladamente la correcta forma de usar estos productos, cunto peso se pierde en cuntos das, se adjunta informacin cientfica y datos con porcentajes de xito.

http://www.oc.lm.ehu.es/Cupv/Univ99/Comunicaciones/Bilbao10.html http://www.idrinkmusic.com.ar/2007/05/29/la-diferencia-entre-marketing-relacionespublicas-publicidad-y-branding/ http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/conceptospublicidad/ http://alehoyos.wordpress.com/2007/01/25/historia-de-la-publicidad/ http://www.accionrse.cl/app01/home/queEs.html http://www.masr.com.mx/sustentabilidad-nike-just-did-it/

Potrebbero piacerti anche