Sei sulla pagina 1di 62

TOPICOS DE CIENCIA POLITICA

FEDERALISMO
VIABLE EN BOLIVIA?

Por: Sergio Caro Hinojosa

La Paz, Bolivia - 2008

PRESENTACION

En Bolivia, la evolucin de los acontecimientos econmicos, sociales y sobre todo polticos del ltimo quinquenio conminan a la elite acadmica y a los principales actores de la organizacin poltica, a realizar anlisis y plantear soluciones a la profunda y compleja problemtica existente. En atencin a la coyuntura este anlisis y propuestas deben partir de un cabal entendimiento de la temtica, los escenarios y los posibles cursos de accin, para adelantar y prevenir procesos traumticos, conflictos y posibles desenlaces de anomia y violencia colectiva. Esta presentacin inicia dicho entendimiento a travs de la exposicin de los principales temas cubiertos en la problemtica del tipo de Estado, Gobierno y Sistema Poltico que podemos asumir de ahora en adelante.
Sergio Caro H. - 2008 2

CONTENIDO

CONCEPTOS REFLEXIONES SOBRE FEDERALISMO EL FEDERALISMO EN EUROPA EL FEDERALISMO EN LATINOAMERICA EL FEDERALISMO EN BOLIVIA

Sergio Caro H. - 2008

1.

CONCEPTOS.
1.1. Autodeterminacin 1.2. Soberana 1.3. Nacin 1.4. Estado 1.5. Sistema de Gobierno 1.6. Sistema Poltico 1.7. Federalismo

Sergio Caro H. - 2008

1. Conceptos

1.1. Autodeterminacin
El derecho de libre determinacin de los pueblos o derecho de autodeterminacin es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo econmico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinacin est recogida en algunos de los documentos internacionales ms importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Es un principio fundamental de Derecho internacional pblico y un derecho de los pueblos, que tiene carcter inalienable y genera obligaciones erga omnes para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinacin ha devenido norma de ius cogens.
Sergio Caro H. - 2008 5

1. Conceptos / 1.1. Autodeterminacin

El concepto de libre determinacin tiene una gran fuerza y un carcter especialmente polmico. El Comit de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental, al sealar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Sin embargo, su mencin en el discurso poltico contemporneo puede levantar temores de desestabilizacin, incluso violenta; tambin se ha asociado con posiciones polticas extremistas y chauvinismos tnicos. La autodeterminacin se ensalza como principio democrtico bsico por unos y se denosta como radicalmente antidemocrtico por otros.
Sergio Caro H. - 2008 6

1. Conceptos / 1.1. Autodeterminacin

La libre determinacin est estrechamente ligada al trmino "pueblos", pero ste es problemtico y no ofrece un nico significado: por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones. A partir de 1960, la definicin de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinacin supuso un impulso esencial para la descolonizacin y colabor en una autntica universalizacin de la sociedad internacional. Una concepcin mayoritariamente occidental considera tambin pueblo al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minoras nacionales o pueblos indgenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensin y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinacin de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.
Sergio Caro H. - 2008 7

1. Conceptos

1.2. Soberana
La soberana, segn la clsica definicin de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la Repblica, es el "poder absoluto y perpetuo de una Repblica", y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Segn este autor soberano deba ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible. Dos siglos ms tarde, en 1762 Rousseau retoma la idea de soberana pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y sta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y sbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es sbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.

Sergio Caro H. - 2008

1. Conceptos / 1.2. Soberana

Frente a esto surge el abate Sieys que postula que la soberana est radicada en la nacin y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que poda ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras, sino que adems tuviera en cuenta el legado histrico y cultural de esa nacin, y de los valores y principios bajo los cuales se haba fundado. Adems el concepto de nacin contempla a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones. Tambin la palabra soberana se conceptualiza como el derecho de una institucin poltica de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que tres son los elementos de la soberana: territorio, pueblo y poder.

Sergio Caro H. - 2008

1. Conceptos

1.3. Nacin
Nacin, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nacin poltica, en el mbito jurdico-poltico, es el sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado; la nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido tico-poltico. En sentido lato nacin se emplea con variados significados: Estado, pas, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Sergio Caro H. - 2008

10

1. Conceptos / 1.3. Nacin

En 1789 el abate Sieys us, con un fuerte carcter socioeconmico, nacin y pueblo como sinnimos. Pero poco despus modific su significado, estableciendo una diferencia fundamental para su idea de la soberana y del Estado constitucional. Concibi entonces la nacin como propia del Derecho natural, anterior al Estado (Derecho positivo), y al pueblo como determinado a posteriori. Entonces, para Siyes la nacin es titular de la soberana, sta se ejerce mediante el poder constituyente, y despus, tras el "establecimiento pblico" (Constitucin), quedara definido el pueblo como titular del poder constituido. As pues, el pueblo sera la nacin jurdicamente organizada.

Sergio Caro H. - 2008

11

1. Conceptos / 1.3. Nacin La identidad nacional se refiere especialmente a la distincin de caractersticas especficas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeas diferencias en la pronunciacin o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nacin diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o tambin vivir en lugares geogrficamente diferentes y hablar idiomas distintos y an as verse como miembros de una misma nacin. Tambin se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nacin ms que por las caractersticas que comparten por aqullas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtindose el sentido de nacin en una defensa en contra de grupos externos, aunque stos pudieran parecer ms cercanos ideolgica y tnicamente, as como en cuestiones de origen (un ejemplo en esta direccin sera el de "Nacin por Deseo" (Willensnation), que se encuentra en Suiza y que parte de sentimientos de identidad y una historia comn).

Sergio Caro H. - 2008

12

1. Conceptos / 1.3. Nacin Un Estado que se identifica explcitamente como hogar de una nacin cultural especfica es un Estado-nacin. Muchos de los Estados modernos estn en esta categora o intentan legitimarse de esta forma. Por ello es que en el uso comn los trminos de nacin, pas, tierra y Estado se suelan usar casi como sinnimos (pese al sentido ideolgico profundo adverso). Interpretaciones del concepto de nacin cultural nicamente por razn de etnia o "raza" llevan tambin a diversas naciones sin territorio como la nacin gitana o la nacin negra en los EEUU (pese a que los ltimos, de origen, perteneceran a diferentes naciones africanas, as como existen diferentes "naciones blancas"). Sin embargo, segn este punto de vista queda claro que una nacin cultural no necesita ser explcitamente un Estado independiente y que no todos los Estados independientes son naciones culturales, sino que muchos simplemente son uniones administrativas de diferentes naciones culturales o pueblos, en ocasiones parte de naciones geogrficamente ms grandes. Algunas de estas uniones se ven, a s mismas como naciones culturales, o intentan crear un sentimiento o historia nacional de legitimacin.

Sergio Caro H. - 2008

13

1. Conceptos / 1.3. Nacin

Otro ejemplo de nacin cultural sin Estado propio es el del pueblo judo antes de la aparicin del Estado de Israel o el del pueblo Palestino, cuyos miembros se encuentran en diferentes pases, pero con un origen comn, segn el sentido de la dispora. Tambin se encuentran pueblos como los kurdos o los asirios, que se describen como naciones culturales sin Estado. Igualmente se puede ver a Estados como Blgica (valones y flamencos), Canad (la provincia francfona de Qubec, ante la mayora anglfona del resto de las provincias) o Nueva Zelanda (los maor) como compuestos por varias naciones culturales. En Espaa se encuentra esto tambin, partiendo especialmente de diversificaciones lingsticas, aunque hay que tener en cuenta que es errneo identificar por principio (per se) comunidad lingstica con nacin cultural.
Sergio Caro H. - 2008 14

1. Conceptos

1.4. Estado
El Estado Moderno: "Agrupacin humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin." (Derecho Constitucional e Instituciones Polticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2 Edicin, 1980, pg. 118). Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos: 1 Agrupacin Humana: trmino sociolgico que se refiere a un grupo complejo, en el sentido que es un grupo que comprende muchos otros. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo. 2 Territorio: el Estado lo requiere como condicin, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitacin. 3 Regido en asuntos de inters comn: Se definen una serie de materias o temas pblicos, que son aquellos que interesan a toda la comunidad. 4 Conjunto de autoridades dotadas de poder de coercin: se advierte una diferenciacin de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en ltimo trmino por la fuerza (por medio de sanciones).

Sergio Caro H. - 2008

15

1. Conceptos / 1.4. Estado

Si consideramos al Estado como una forma de vida social humana, polticamente organizada, resulta entonces que el Estado tiene como fin propio la construccin, conservacin y mantenimiento de la comunidad poltica, es decir, proporcionar las condiciones necesarias para que pueda darse y subsistir la convivencia humana. Es importante sealar que el poder estatal es uno solo, y por ello no puede hablarse de divisin de poderes. Lo que s es posible distinguir son diversas manifestaciones en que se desarrolla dicho poder. Ellas son las funciones del Estado (ejecutiva, legislativa y jurisdiccional), que corresponden a las diversas formas en que acta el Estado en el plano jurdico, para el cumplimiento de sus tareas.

Sergio Caro H. - 2008

16

1. Conceptos / 1.4. Estado

Forma de Estado, organizacin territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relacin dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la poblacin y el poder. En funcin de la articulacin que se produzca de las tres variables, se distinguen dos grandes grupos: Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son uniformes y simples y la relacin entre ellos es unvoca y directa. Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, producindose una diversificacin en la estructura de su ordenamiento jurdico (Estado federal, confederal, regional).
Sergio Caro H. - 2008 17

1. Conceptos / 1.4. Estado

Estado Unitario
Estados unitarios puros Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal nico, sin ninguna divisin administrativa. El nico estado unitario puro es Montenegro. Estados unitarios o centralizados

Sergio Caro H. - 2008

18

1. Conceptos / 1.4. Estado

El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones poltico-administrativas que no son autnomas en sus regmenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central. Los siguientes estados son estados centralizados:
Chile (dividido en 15 regiones no autnomas) Filipinas (79 provincias agrupadas en 17 regiones, slo una tiene estatus de autonoma"). Francia (debido al reciente aumento de la autonoma legal de las regiones; es decir la existencia de asambleas locales. Francia a menudo es clasificada como un estado regional Italia (debido a la existencia de cinco regiones autnomas, Italia tiene una clasificacin dual entre estado centralizado y estado regional) Nueva Zelanda (dividida en 12 regiones y 4 autoridades unitarias) Pases Bajos (con una clasificacin dual como estado regional y estado federado con las Antillas Neerlandeses y Aruba) Repblica Popular de China (dividida en 22 provincias y 5 regiones autnomas de iure, 2 municipalidades, y 2 regiones especiales; la mayora de los cargos pblicos no se elijen de manera democrtica) Serbia (aunque se ha otorgado un elevado grado de autonoma a Kosovo) Colombia (dividido en 32 departamentos y un distrito capital, Bogot) Repblica Dominicana (dividido en 32 provincias y un distrito nacional, Santo Domingo)
Sergio Caro H. - 2008 19

1. Conceptos / 1.4. Estados

Estados Regionales
Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonoma a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonoma varia dependiendo del estado, y si el grado de autonoma es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la nica diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la regin, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central (cesin de soberana). Debido a que el grado de autonoma puede variar sustancialmente con el tiempo, esta clasificacin no es excluyente y a menudo es muy ambigua, es decir, algunos estados que han permitido el desarrollo de asambleas regionales locales con poderes muy limitados aun son considerados estados centralizados (como Francia), otros han permitido un elevado grado de autonoma (como Italia, Espaa y el Reino Unido), y otros ya se han convertido en federaciones propiamente tales (como Blgica).
Sergio Caro H. - 2008 20

1. Conceptos / 1.4. Estado

Estados Federales
Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autnomas. El estatus autnomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en Mxico, mediante la figura de la desaparicin de poderes en los estados).

Sergio Caro H. - 2008

21

1. Conceptos / 1.4. Estados Los siguientes estados son federaciones:


Argentina (23 provincias y 1 ciudad autnoma) Australia (6 estados y 2 territorios) Austria (9 estados) Blgica (Flandes, Valonia y Bruselas capital) Bosnia y Herzegovina (federacin de Bosnia y Herzegovina y la Repblica Srpska) Brasil (26 estados y un Distrito federal) Canad (10 provincias y 3 territorios) Comoras (Anjuouan, Grande Comore y Mohli) Etiopa Micronesia (Chuuk, Kosrae, Pohnpei y Yap) Alemania (16 estados o lnder) India (28 estados y 7 territorios de la uni) Malasia (13 estados y 3 territorios federales) Mxico (32 estados incluyendo un Distrito federal) Pases Bajos (una federacin de los estados unitarios de los Pases Bajos, las Antillas Neerlandesas y Aruba) Nigeria (36 estados) Pakistn (4 provincias y 1 territorio) Palau (16 estados) Rusia (88 sujetos) San Cristbal y Nieves Suiza (26 cantones) Emiratos rabes Unidos (7 emiratos) Estados Unidos de Amrica (50 estados, el Distrito de Columbia, y otros territorios y dependencias) Venezuela (23 estados y 1 Distrito Capital)

Sergio Caro H. - 2008

22

1. Conceptos

1.5. Sistema de Gobierno


Forma de gobierno, forma poltica, rgimen poltico, rgimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo poltico es un concepto que hace referencia al modelo de organizacin del poder constitucional que adopta un Estado en funcin de la relacin existente entre los distintos tipos de poderes. Segn la forma adoptada, podr hacerse una primera categorizacin entre presidencialismos y parlamentarismos. El carcter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificacin entre repblicas (electiva) y monarquas (no electiva).

Sergio Caro H. - 2008

23

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno

Repblica.
Tradicionalmente se ha definido la repblica como la forma de gobierno de los pases en los que el pueblo tiene la soberana o facultad para el ejercicio del poder, aunque este ltimo sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. Suele pensarse que en la prctica, la forma de estado de un pas es la monarqua si tiene soberano o rey no soberano, y repblica. Lo cierto es que una repblica esta fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una repblica es, de este modo, independiente de los vaivenes polticos, no compatible con tiranas, monarquas ni democracias, y en el cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitucin. "Un montn de gente puesta junta no necesariamente es una repblica" Aristteles.

Sergio Caro H. - 2008

24

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno

Repblicas:
Sistema presidencial Sistema presidencial que comparte el poder ejecutivo con el Parlamento Sistema semipresidencial Sistema parlamentario

Monarqua parlamentaria Monarqua constitucional Monarqua absoluta

Monarquas:

Otros:

Sistema unipartidista Dictadura militar

Sergio Caro H. - 2008

25

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno


Otra clasificacin segn la filosofa de gobierno Esta clasificacin de las formas de gobierno (con conceptos no excluyentes) se basa en quien es el que gobierna y/o su filosofa de gobierno, de acuerdo a las ciencias polticas:
Anarquismo: forma de gobierno en la que el poder recae sobre cada individuo del pueblo, donde el poder se administra por las distintas comunidades libres. En esta forma no es necesario un gobierno jerrquico y reglamentario, pues se considera poco representativo y elitista. El anarquismo ha surgido como propuesta en estados capitalistas, fascistas y comunistas. Autocracia: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un solo individuo. La autocracia incluye: Dictadura Tirana Monarqua (incluyendo la monarqua constitucional debido a que el poder recae sobre el monarca que designa, aunque de manera ceremonial, un primer ministro o presidente que gobierna en representacin suya) Patriarcado y Matriarcado Autoritarismo: forma de gobierno en la que el Estado demanda obediencia estricta a su autoridad mediante el control social y las polticas opresivas. El autoritarismo se puede manifestar en las dictaduras o juntas militares, en los estados unipartidistas, y en las repblicas presidencialistas o parlamentarias fascistas Democracia: forma de gobierno en la que el poder recae en el pueblo. El concepto incluye la democracia deliberativa, la democracia directa, la democracia representativa y la socialdemocracia. Estos conceptos no son excluyentes. Oligarqua: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un grupo privilegiado de la sociedad en funcin de su riqueza, su ascendencia, su influencia poltica o su participacin militar. Incluye las siguientes formas de gobierno: Aristocracia Gerontocracia Meritocracia Teocracia: forma de gobierno en la que el gobernante es el jefe de la religin del Estado. Se manifiesta a los: Califatos Ciudad del Vaticano Repblicas islmicas Sultanatos

Sergio Caro H. - 2008

26

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno


Parlamentarismo
El parlamentarismo es un sistema de organizacin poltica en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de los sistemas parlamentarios proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado primer ministro) a veces es el lder del partido o coalicin con mayor representacin en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe tambin un jefe de Estado independiente (llamado presidente con poderes limitados, simblicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repblicas parlamentarias:

frica Mauricio Amrica Dominica Trinidad y Tobago Asia Bangladesh4 Etiopa

India Iraq Israel Nepal Singapur Timor Oriental Turqua Europa Albania

Alemania Austria Bulgaria Croacia Eslovaquia Eslovenia Estonia Finlandia

Grecia Hungra Islandia Italia Letonia Lituania Macedonia

Malta Polonia Portugal Repblica Checa Suiza5 Oceana Fiyi (bajo control militar) Samoa Vanuatu

Sergio Caro H. - 2008

27

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno


Presidencialismo
Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberana y separacin de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como congreso. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado presidente) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repblicas presidencialistas:
frica Benn Botsuana Burkina Faso Burundi Camern Chad Comoras Costa de Marfil Gabn Gambia Ghana Guinea GuineaBissau Guinea Ecuatorial (bajo una dictadura) Kenia Liberia Madagascar

Malawi Mal Mauritania Mozambique Namibia Nger Nigeria Rep. Centroafrica na Rep. Dem. del Congo Rep. del Congo Ruanda Senegal Seychelles Sierra Leona Sudn (bajo una dictadura) Tanzania Togo

Tnez Uganda Yibuti Zambia Zimbabwe Amrica Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica El Salvador Ecuador Estados Unidos Guatemala Hait Honduras

Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominican a Surinam Uruguay Venezuela Asia Afganistn Armenia Azerbaiyn Corea del Sur Filipinas Georgia Indonesia

Kazajistn Kirguistn Maldivas Tayikistn Turkmenistn Uzbekistn Europa Bielorrusia Chipre Montenegro Serbia Oceana Kiribati Islas Marshall Micronesia Nauru Palau

Sergio Caro H. - 2008

28

1. Concepto / 1.5. Sistema de Gobierno

Semipresidencialismo En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas areas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Las siguientes son republicas semipresidencialistas (se incluyen gobiernos de pueblos que aspiran a la independencia y que son reconocidos por la comunidad internacional):

frica Argelia Angola Cabo Verde Egipto Mauritania Sahara Occidental


6

Santo Tom y Prncipe Sudfrica Amrica Guyana Asia

Yemen Lbano Mongolia Pakistn Palestina

Sri Lanka Taiwn Europa Bosnia Herzego vina Francia

Irlanda Moldavia Rumania Rusia San Marino Ucrania

Sergio Caro H. - 2008

29

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno

Monarquas constitucionales En las monarquas constitucionales el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente simblicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado primer ministro o, ms raramente presidente del gobierno) el cual es el lder del partido o coalicin con mayor representacin en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democrticamente. Por tanto, las monarquas constitucionales no se diferencian en nada de las repblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrtica. Las siguientes son monarquas constitucionales o parlamentarias:

frica Lesotho Asia Camboya Japn Malasia

Tailandia Europa Andorra7 Blgica Dinamarca Espaa

Luxemburgo Noruega Pases Bajos Suecia

Sergio Caro H. - 2008

30

1. Conceptos / 1.5. Sistema de Gobierno


Repblicas unipartidistas y apartidistas Las repblicas unipartidistas son estados en los que un partido nico tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creacin de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representacin muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creacin de ningn partido poltico. Las siguientes son repblicas unipartidistas:
Amrica Cuba (Partido Comunista de Cuba) frica Eritrea (Frente Popular por la Democracia y la Justicia) Asia Corea del Norte (Partido de los Trabajadores de Corea) Laos (Partido Popular Revolucionario) Repblica Popular de China (Partido Comunista de China) Siria (Partido rabe Socialista Ba'ath) Turkmenistn (Partido Democrtico de Turkmenistn) Vietnam (Partido Comunista de Vietnam)

Sergio Caro H. - 2008

31

1. Conceptos

1.6. Sistema Poltico


CONJUNTO DE INTERRELACIONES POLITICAS OBJETIVAS (entre Instituciones, Estado, Partidos, Grupos de presin, Grupos de inters, Clases sociales, Organizaciones Internacionales y nacionales, econmicas, cientficas , mediomabientales y culturales) Y SUBJETIVAS (Normas, conciencias, tradiciones,culturas polticas, formacin de polticas, toma de decisiones) TENDENTES A UNA ORGANIZACIN SISTEMICA DE LA PRODUCCION Y REPRODUCCION DEL PODER SOCIETARIO Y AL EJERCICIO DE SU DISTRIBUCION SOBRE LA BASE DEL EQUILIBRIO (Fung, 1998. Cuba). Este sistema se estructura fundamentalmente en sociedad poltica y sociedad civil, en el cual el Estado desempea el papel preeminente. Las consecuencias de este supuesto son:
a) que el sistema poltico se identifica con la sociedad poltica, b) que aunque no aparezca indiferenciado de la sociedad poltica no incluye la sociedad civil, c) el sistema poltico se basa en la organizacin poltica de la sociedad, por lo tanto, aunque incluya normas politicas, cultura poltica e, inclusive, conciencias polticas, su eje central se encuentra en la mencionada organizacin, d) es consensuado entre los filsofos y socilogos soviticos que en las sociedades capitalistas haba organizacin poltica, pero no sistema poltico.

Sergio Caro H. - 2008

32

1. Conceptos

1.7. Federalismo
William M. Riker: organizacin poltica en que las actividades del gobierno estn divididas entre los gobiernos regionales y el gobierno central de modo que cada tipo de gobierno tiene ciertas actividades en las que toma decisiones finales. Daniel J. Elazar: la distribucin fundamental del poder entre una multiplicidad de centros.
Sergio Caro H. - 2008 33

1. Conceptos / 1.7. Federalismo

Qu es el federalismo?
Para conformar una definicin del federalismo se debe partir de la idea de que no hay un modelo nico, pues sera un contrasentido: la esencia del federalismo est en la creacin de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad poltica que acomode y concilie la diversidad durante la solucin de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno". El federalismo ofrece solucin a los problemas de las divisiones tnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones polticas y sociales en ecologas humanas especficas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre estn latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. stas requieren sistemas flexibles y dinmicos de gobierno.
Sergio Caro H. - 2008 34

1. Conceptos / 1.7. Federalismo

Modelos de federalismo
A partir de los aportes de Montesquieu se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teora de la divisin de poderes: Divisin de poderes. sta es una interpretacin orgnica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperacin y coordinacin entre las instituciones estatales. Separacin de poderes. Se refiere a la autonoma de las distintas unidades estatales, y fue la que inspir la constitucin de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la divisin horizontal entre la administracin del congreso y la suprema corte. La primera interpretacin dio origen al modelo de federalismo intraestatal construido sobre la separacin funcional de competencias y la cooperacin de poderes; la segunda, al modelo de federalismo interestatal construido sobre la separacin de poderes.
Sergio Caro H. - 2008 35

1. Conceptos / 1.7. Federalismo El ejemplo ms notable de federalismo intraestatal lo constituy la ex Repblica Federal Alemana, se define por:
Una diferenciacin funcional segn el tipo de competencia. Una parte considerable de la tarea legislativa corresponde al bund, mientras que la tarea administrativa corresponde al land y al municipio. Una fuerte participacin intraestatal de los gobiernos de los lnder en la poltica federal a travs del bundesrat y en su facultad legislativa. La cooperacin interestatal tanto entre los lnder como entre stos y el bund. En Alemania, los lnder llevan a cabo las leyes del poder ejecutivo y, a modo de compensacin, participan en la legislacin central. Al igual que en 1870, en 1946 la constitucin previ un consejo federal (a diferencia de Estados Unidos, donde el senado es electo por la ciudadana), cuyos miembros son representantes delegados de los gobiernos de los lnder; los votos de cada estado federado slo pueden emitirse por la totalidad, a favor o en contra de una mocin, o abstenindose. Desde la reunificacin de Alemania hay 16 estados federados; los votos de cada uno varan entre tres y seis, en consideracin de las diferencias de tamao. La federacin no tiene una administracin propia ni puede impartir rdenes sencillamente a subordinados o aprobar entre s su programa poltico.

Sergio Caro H. - 2008

36

1. Conceptos / 1.7. Federalismo

Caractersticas de un Estado Federal


La existencia de una Constitucin, rgida normalmente, en cuya reforma han de participar, como regla general, los entes territoriales constitutivos de la Federacin. El reconocimiento a los Estados miembros de la Federacin del principio de autonoma poltica, cuya manifestacin primigenia es la elaboracin o reforma de su propia Constitucin, siempre dentro del marco delimitado por la Constitucin Federal. La existencia de un rgano, normalmente jurisdiccional, encargado de dirimir los conflictos entre la Federacin y los Estados miembros, as como de salvaguardar la primaca de la Constitucin federal. El diseo de un cauce de participacin de los Estados miembros en la formacin de la voluntad federal, cauce que suele encontrar su manifestacin peculiar en la estructura bicamaral del Poder Legislativo federal con la subsiguiente existencia de una Cmara de los estados. El reparto constitucional de competencias entre la Federacin y los Estados miembros. La compensacin financiera, que se manifiesta en un conjunto de reglas ordenadoras de la divisin de competencias tributarias entre la Federacin y los Estados miembros. La intervencin federal, que es una tcnica especfica encaminada a mantener, caso de violacin, la integridad territorial, poltica y constitucional del Estado federal, mecanismo que ha revestido una excepcional importancia en el funcionamiento del federalismo de algunos pases del rea, por lo menos en determinados momentos histricos.
Sergio Caro H. - 2008 37

1. Conceptos / 1.7. Federalismo

Bondades del federalismo:


El sistema federal acerca el gobierno a las demandas y necesidades de la ciudadana, entonces en mucho ms sensible a stos y por tanto ms democrtico. Al permitir la fragmentacin territorial del poder posibilita que se atempere el carcter de suma cero del rgimen presidencial, donde el ganador toma todo y los perdedores pierden todo. Distintos partidos pueden tener acceso al poder efectivo, a posiciones de poder real. Posibilita la existencia de instancias de colaboracin institucional entre los partidos que gobiernan los distintos niveles. El federalismo entrena a los partidos en el arte de solucin de problemas sociales y la complejidad de las tareas de gobierno. Permite el acceso al poder estatal a partidos que no han logrado conquistar la Presidencia de la Repblica y/o la mayora en el Congreso.

Sergio Caro H. - 2008

38

2. REFLEXIONES SOBRE FEDERALISMO El federalismo debe ser contemplado como un proceso dinmico. Su imagen debe ser construida desde una consideracin histrico-pragmtica antes que desde una teora abstracta. La estructuracin mvil y delicada del Estado Federal debe ser comprendida y vivida antes que ser construida tericamente. Cualquier modelo de competencias y jurisdicciones ser meramente un ensayo de cierta realidad poltica en constante evolucin.(Scheuner Ulrich, 1982) Se ha llegado a diferenciar 44 distintos tipos de federalismo (Wright Deil, 1978)
Estados federales que se acercan ms al estado unitario Niveles de asimetra que distan muchsimo del ideal para una federacin
Sergio Caro H. - 2008 39

2. Reflexiones sobre Federalismo

El carcter distinto de cada grupo, ambiente, cultura, modo de produccin, necesidades, etc. Hace viable al federalismo. Los pactos federales se estructuran entre Estados Soberanos, lo que propicia la conformacin de dos jerarquas de Gobierno. Se da una divisin vertical del poder pblico con competencias y lmites sealados en la constitucin. Lo importante es la distribucin de atribuciones. Se puede diferenciar 3 sistemas de divisin del poder:
Sistema por exclusin Sistema de definicin de facultades Sistema mixto de distribucin federal
Conformacin del Estado Federal Doble exclusin y especificacin de atribuciones
Sergio Caro H. - 2008 40

2. Reflexiones sobre Federalismo

En el sistema impositivo puede haber delimitaciones o ms bien un conjunto de premisas para todos los niveles. Las competencias, atribuciones y facultades deben ser coherentes entre s. Ejm. La atribucin de legislar el comercio vs. La facultad de resolver controversias mercantiles. El debate principal es el nivel de soberana que tiene cada Estado. Existe una tendencia a centralizar muchas competencias cuando los estados se sientes ajenos al a realidad y prefieren escindirse. Se debe evitar el localismo disolvente.

Sergio Caro H. - 2008

41

2. Reflexiones sobre Federalismo

Se trata de evitar que el poder del Centro ataque la soberana de los estados y que stos disuelvan la unin desconociendo o usurpando sus facultades.
Cooperacin por encima de controversias No fundir ni separar sino articular

Debe haber regulacin en las materias de inters compartido, bajo la supervisin federal.
En la prctica el carcter excluyente desaparece para los estados y el gobierno federal, cooperan entre s para hacer viable la prosperidad de todos.

Cuando no hay medio judicial de resolucin de competencias se hace necesaria una muy clara delimitacin del alcance del poder de cada nivel.
Sergio Caro H. - 2008 42

2. Reflexiones sobre Federalismo

La federacin es ms que la suma de las partes. Es un todo heterogneo que para su gobierno reconoce y crea elementos de homogeneidad. Cada estado es una unidad territorial que tiene derechos originarios que generan rdenes jurdicos propios. Ejm. EEUU. Lo importante es garantizar en lo territorial y competencial la libertad de comunidades polticas. En el federalismo hay duplicidad orgnica pues asumen de forma voluntaria y racional limitaciones pero as hallan el fundamento constitucional de su existencia.

Sergio Caro H. - 2008

43

2. Reflexiones sobre Federalismo

En Mxico la federacin admite la singularidad de las partes que la conforman y eso les da el privilegio reoptar por sus facultades.
Lo mejor es eliminar la exclusividad

Para fortalecer el pas es necesario vigorizar los estados. En materia fiscal los estados se subordinan para poder gozar de las recaudaciones federales aunque ello signifique menoscabar su capacidad legislativa, genere dependencia econmica y por tanto limite su soberana. Los estados deben tener la facultad de administrar libremente su hacienda, entonces en la constitucin debe establecerse los principios del reparto fiscal.
Sergio Caro H. - 2008 44

2. Reflexiones sobre Federalismo

Es importante que el sistema federal ayude a consolidar la democracia. En este sentido los sistemas polticos tradicionales no ayudan a lograr un buen arreglo institucional. As mismo hay que reestructurar canales y vas de articulacin e interrelacin ante el agotamiento de las reglas de aquel sistema poltico y una sociedad mucho ms compleja y exigente. La ingobernabilidad en una federacin causa caos en cada estado. Los actores polticos no son capaces de resolver los problemas y llegar a acuerdos. La gobernabilidad y el desarrollo democrtico son fundamentales para el crecimiento de los estados federales. Se debe conjugar las necesidades de la construccin democrtica junto con los imperativos de construir un orden poltico gobernable. Luego de la transicin democrtica vienen los problemas de gobernar democrticamente.
Sergio Caro H. - 2008 45

2. Reflexiones sobre Federalismo

En una federacin es importante constituir todo un sistema de frenos al poder y rendicin de cuentas. Se requiere de mayores espacios de negociacin para llegar a acuerdos, impulsar conductas cooperativas y nuevos equilibrios polticos. Un sistema federal moderno debe tener pocos mecanismos de intervencin, reparto de competencias moderno, mayor descentralizacin de recursos y del aparato burocrtico administrativo, mayor autonoma estatal y municipal, flexibilizacin de las relaciones intergubernamentales y la introduccin del principio de subsidiariedad. El propsito del federalismo debe ser promover y proteger un sistema de gobierno descentralizado.
Sergio Caro H. - 2008 46

2. Reflexiones sobre Federalismo

Las competencias son compartidas por los distintos niveles de gobierno: facultades concurrentes. Sistema de legislacin federal con sistema de administracin local (principio toral que da vida al federalismo alemn) La nueva distribucin de competencias debe basarse en el principio de SUBSIDIARIEDAD: Asignacin de funciones de forma diferenciada, bajo distintos criterios y parmetros (Ejem. Poblacin). Se debe cumplir las caractersticas secundarias de Arend Lijphart (Alemania) para asegurar la divisin de poder en los dos niveles. Constitucin rgida, fuerte bicameralismo y fuerte revisin judicial. Un sistema federal no puede servir de paraguas para reproducir los vicios de los sistemas centralistas ni convivir con autoritarismos y cacicazgos locales.
Sergio Caro H. - 2008 47

2. Reflexiones sobre Federalismo

Los requisitos para renovar y fortalecer un sistema federado son: Capacidad administrativa institucional en los entes de gobierno subnacionales. Coordinacin intergubernamental Desarrollo de redes y sinergias realmente operativas con sus pares. Participacin ciudadana Redistribucin de recursos Reforma poltica para resolver el dilema entre gobernabilidad y pluralismo poltico.

Sergio Caro H. - 2008

48

2. Reflexiones sobre Federalismo

Problemas y soluciones fiscales:


Que todos los estados y entidades federativas participen de todos los ingresos federales susceptibles de ser repartidos. Regresar a los estados algunas facultades de recaudacin para impulsar su desarrollo Evitar la doble tributacin respecto a otros impuestos de otros estados y de la federacin. Evitar los aspectos regresivos y de competencia insana.

Sergio Caro H. - 2008

49

3. FEDERALISMO EN EUROPA 3.1. Suiza


En el pas donde el federalismo ya no es una forma de estado sino una cultura, el gobierno es operativo a travs de: Polticas cantonales especializadas con acusada conciencia histrica Profundos debates sobre la Constitucin y las instituciones cantonales Autonoma de organizacin extendida al mximo (por ejemplo, a travs de las Constituciones de los entes locales) Competencias propias, sobre todo en el mbito de la educacin, el bienestar social y la asistencia pblica Amplio margen de actuacin en la ejecucin de las polticas federales Fuerte federalismo fiscal: los cantones son libres para la fijacin del tipo del impuesto sobre la renta, siendo transitoria la regulacin de la hacienda federal Los cantones se autofinancian en una media del 78% En la distribucin de ingresos corresponde a la Federacin un 41%, a los cantones un 33% y a las comunas un 26%.
Sergio Caro H. - 2008 50

3. Federalismo en Europa / 3.1. Suiza


Una ltima referencia tiene que ver con la organizacin o remodelacin del equilibrio financiero y de la distribucin de las funciones o deberes entre Estado y cantones, que responde a las siglas NFA (Neugestaltung des Finanzansgleichs und der Augabenteilung zwischen Bund und Kantonen). La NFA opera con los siguientes instrumentos: El equilibrio en los ingresos proporcionar a los cantones ms pobres una base en los medios financieros, mediante la ayuda de los cantones ms fuertes en ingresos y del Estado. El equilibrio de cargas: mediante su aligeramiento en aquellos cantones con cargas especiales, debido a su topografa (montaas) o a las cargas sociales (pobreza, vejez). La desconcentracin funcional, con una clara atribucin de funciones al Estado y a los cantones:
En las funciones compartidas, establecer una nueva colaboracin en la que corresponde al Estado la estrategia y a los cantones la ejecucin operativa. En lugar de subvenciones singulares, aportaciones globales. Consolidacin de la colaboracin intercantonal: los cantones estn obligados a la colaboracin en las funciones concretas.

Los perjuicios que como consecuencia del paso del sistema actual al NFA puedan surgir, se compensarn durante 28 aos como mximo.
Sergio Caro H. - 2008 51

3. Federalismo en Europa

3.2. Italia
En Italia, subsiste la relacin de tensin entre las dos afirmaciones contenidas en el artculo 5 de su Constitucin: Repblica una e indivisible y promocin de las Autonomas. Esta relacin marc el desarrollo del regionalismo italiano y condujo, a un regionalismo cooperativo. El asimtrico regionalismo italiano (F. Palermo y J. Woelk) con cinco regiones autnomas (incluyendo dos provincias autnomas) y quince regiones de estatuto ordinario, se basa en una autonoma de las regiones, dotadas de estatuto, competencias legislativas y administrativas y autonoma financiera. Para la construccin del regionalismo italiano a lo largo de las ltimas dcadas, puede decirse que los aos 50 y 60 del pasado siglo estuvieron caracterizados, con el ordenamiento constitucional, por las autonomas especiales. En los aos 70, la creacin de las regiones de estatuto comn permite hablar de un Estado regional diferenciado. Los aos 80, con la emancipacin de los niveles regionales, son aos de conflicto y cooperacin, mientras que los 90 estaran marcados por los intentos de reforma (crisis y reorientacin). A partir de 2001, se habla de las perspectivas de futuro de un posible Estado federal, mediante la reforma de la Constitucin, novacin y devolucin.
Sergio Caro H. - 2008 52

3. Federalismo en Europa / 3.2. Italia En la nueva regulacin (2001), la caracterstica asimetra permanece (se mantienen las regiones y provincias autnomas y las regiones de Estatuto ordinario), pero son posibles formas intermedias de las que no se ha hecho uso. Cabe plantearse si la asimetra es ahora menor que antes, por la igualacin de la forma de gobierno en las regiones. Se confirma el federalismo administrativo: se suprime la coincidencia de las competencias legislativas y administrativas, los criterios para la atribucin de competencias ejecutivas son subsidiariedad y eficiencia. Sin embargo, el sistema ofrece puntos dbiles: la burocracia estatal subsiste, hay escasez de recursos y las comunas plantean problemas. El compromiso de los niveles regionales ha sido dbil, como se manifiesta sobre todo en el retraso en la reforma de los Estatutos y en la relativamente escasa utilizacin de las nuevas competencias. No se ha conseguido hasta ahora una reordenacin del federalismo fiscal. Estas dificultades y demoras han llevado a plantearse la reforma de la reforma (con un eventual referndum en 2006), con un enfoque global que afectara a 53 artculos de la totalidad de la Constitucin, referidos a devolucin , Primer Ministro, Senado federal, inters nacional y composicin de la Corte Constitucional.
Sergio Caro H. - 2008 53

3. Federalismo en Europa / 3.3. Gran Bretaa

3.3. Gran Bretaa


Respecto de la descentralizacin en forma de devolucin de poderes en el Reino Unido se resea las etapas de su evolucin de la siguiente forma: En la segunda mitad del siglo XIX y hasta aproximadamente 1921, se desarrollan movimientos en favor del Home Rule, que tienen como resultado la devolucin legislativa en Irlanda del Norte (1921- 72, Stormont Parliament) y la devolucin administrativa en Escocia (a partir de 1885), con un Ministro para Escocia y un Scottish Office. En el periodo de entreguerras y de la posguerra y prcticamente hasta el comienzo de los aos 70, se fundan partidos nacionalistas en Escocia y Gales, se producen sus primeros xitos electorales y comienza un movimiento en favor de la lengua galesa. A esta poca corresponde la consolidacin de la devolucin administrativa en Escocia y la devolucin administrativa en Gales.

Sergio Caro H. - 2008

54

3. Federalismo en Europa / 3.3. Gran Bretaa

En los aos 70 del siglo pasado, la situacin es de casi guerra civil en Irlanda del Norte y se producen xitos electorales de los partidos nacionalistas en Escocia y Gales. La primera provoc el fin de facto de la devolucin legislativa en Irlanda del Norte. En 1976 y1977 se aprueba la legislacin de devolucin para Escocia y Gales, para el establecimiento de la devolucin ejecutiva en Gales y legislativa en Escocia. Fracasa el referndum sobre la devolucin. A fines de los aos 90, el cambio de Gobierno y las promesas electorales del Gobierno laborista tendrn como resultado referendos (con xito esta vez) sobre la devolucin a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y el establecimiento de la devolucin legislativa para Irlanda y Escocia y ejecutiva para Gales, adems de administrativa para el Gran Londres, as como de la preparacin de la devolucin regional a Inglaterra.
Sergio Caro H. - 2008 55

3. Federalismo en Europa / 3.3. Gran Bretaa


En cuanto a la naturaleza constitucional de las regiones, se trata de entes administrativos, a diferencia de los Estados miembros de un Estado federal. La competencia sobre las competencias, que en el federalismo pertenece al Estado federal y a los Estados miembros, corresponde en la devolucin britnica al Parlamento de Westminster, cuya soberana se reconoce. No hay, por tanto, garanta alguna de permanencia del sistema, que en el federalismo se extiende en principio indefinidamente. La devolucin se caracteriza por ser reversible. La soberana fiscal, que en un Estado federal corresponde a la Federacin y a los Estados miembros, se sustituye por prestaciones econmicas del Estado central, con posibilidad del Parlamento escocs de aumentar o disminuir ligeramente el impuesto sobre la renta. El principio que rige la distribucin de las competencias es la delegacin, frente a la subsidiariedad propia del Estado federal. No hay participacin en la legislacin estatal, se debate la posibilidad de re presentacin de las regiones en una Cmara Alta reformada. La forma preponderante de conciliacin de los conflictos o de lograr el equilibrio de intereses no vara, sin embargo, impera la negociacin en todas las formas de Estado compuesto. La resolucin de conflictos, que en los Estados federales puede realizarse en formas diversas (en el ejemplo alemn, a travs del posible veto del Bundesrat a las leyes sujetas a su aprobacin) y en ltimo trmino a travs de la elevacin de controversias a un Tribunal Constitucional, corresponde en Inglaterra al Privy Council.
Sergio Caro H. - 2008 56

4. FEDERALISMO EN LATINOAMERICA En Sudamrica se ha dado en cuatro pases: Mxico, Brasil, Venezuela y Argentina Actualmente el nico pas que parece bien encaminado a resolver la dinmica que plantea un sistema federado es el Brasil. En general se ha observado una constante en la voluntad de tener sistemas federados pero en la prctica el centralismo ha sido la principal modalidad de gestin. Histricamente se observa incongruencias respecto de mejorar o profundizar los sistemas federados. Ejm. Venezuela que elimina la bicameralidad.
Sergio Caro H. - 2008 57

4. Federalismo en Latinoamrica

Factores que incidieron en la consolidacin de los estados federales en latinoamrica:


La endmica inestabilidad constitucional El hiperpresidencialismo latinoamericano El funcionamiento del sistema federal se ha visto afectado por condicionamientos de carcter cultura. Inhibicin de amplios sectores ciudadanos Las frecuentes quiebras constitucionales que resultaron en reconcentracin de poder La ausencia de partidos de mbito estatal y el arraigado centralismo y falta de sensibilidad hacia la idea federal El dficit democrtico dado que el Estado federal se proyecta en un multiplicidad de organizaciones Exagerado y abusivo recurso a la tcnica de la intervencin federal

Sergio Caro H. - 2008

58

4. Federalismo en Latinoamrica

Sistemas Federales Latinoamericanos


Federalismo Dual. Convenio o acuerdo entre estados que determina la existencia de dos mbitos de poder, mutuamente exclusivos y recprocamente limitados. Federalismo Centralizado. Los poderes estatales, provinciales o regionales y locales dependen totalmente de las decisiones de alcance nacional tomadas por el poder central. El impacto de los otros centros de poder es insignificante. Neofederalismo. Federalismo Cooperativo. Necesidad de superar la rivalidad en las relaciones entre el poder central y los entes territoriales autnomos. Coparticipacin de poderes y funciones entre las distintas entidades de gobierno, federales y estatales.
Sergio Caro H. - 2008 59

4. Federalismo en Latinoamrica

5. FEDERALISMO EN BOLIVIA (anlisis de la plenaria, considerando todas las categoras, problemas y posibilidades enunciadas)

Sergio Caro H. - 2008

60

CREDITOS El presente trabajo ha tomado como base documentos elaborados por un sinnmero de autores para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Departamento de Ciencia Poltica de la Universidad de Stanford, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Universidad de Augsburg, Universidad Nacional De La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autnoma Metropolitana, Universidad de Lima, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, Fundacin Konrad Adenauer, Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de Mxico, Documentos de Investigacin de El Colegio Mexiquense, Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento, Revista de Estudios Polticos, adems de vasta informacin encontrada en el internet.

Sergio Caro H. - 2008

61

MUCHAS GRACIAS !!!

Sergio Caro H. - 2008

62

Potrebbero piacerti anche