Sei sulla pagina 1di 8

REFERENCIAS ESTILO APA (Asociacin Americana de Psicologa) Cita textual Penagos (2004) estableci que la creatividad "es la generacin

de procesos de informacin, productos o conductas relevantes para una situacin de destreza o conocimiento insuficiente" (pg.148). Cita parafraseada La creatividad se presenta cuado es insuficiente el conocimiento y/o la destreza (Penagos, 2004). Cita de una fuente secundaria Penagos (cit. por Sternberg, 2006) establece un procedimiento para implementar metodologas creativas en la educacin. Las referencias se ponen en orden alfabtico. Cada referencia debera constar de cuatro elementos: (1) Autor/Editor, (2) Fecha, (3)Ttulo, and (4) Informacin de la publicacin. Mueve el cursos sobre las diferentes partes del siguiente ejemplo para para las descripciones.

Todas las fuentes y/o referencias usadas en esta gua, son ejemplos y han sido inventadas. Gonzlez, I. B. & Ramrez, P. J. (Eds.) (1997). Psicologa para principiantes: cerebro, conducta y medio ambiente. (8a ed.). Mxico, D.F.: Ediciones de Psicologa.

REFERENCIAS APA PARA (TRADUCCIN DEL INGLS)

PUBLICACION

DE

UN

ARTCULO

Ttulo El ttulo debe resumir la idea principal, identificar las variables y la relacin entre ellas.

Ejemplo Effect of Transformed Letters on Reading Speed Evitar el uso de la palabras tales como mtodo o resultados. Tambin deben evitarse, al comienzo del ttulo, elementos redundantes como "un estudio de" o "una investigacin experimental sobre". La extensin aproximada del ttulo es de 10 a 12 palabras.

Autor y Afiliacin institucional Debe incorporarse el autor y la afiliacin institucional sin las palabras por" o "de" Primero el nombre y luego el apellido (omitir grados tales como Lic. Dr. Mtro., etc) La afiliacin institucional es a dnde est adscrito el autor o en donde conduce la investigacin. Incluir dos afiliaciones nicamente si las dos instituciones contribuyeron para la investigacin. Si el autor no pertenece a alguna institucin, deber poner la ciudad en dnde es localizable. Cabezas de pgina Las cabezas de pgina se refieren al ttulo abreviado que es puesto en el margen superior derecho. La cabeza de pgina no debe tener ms de 50 caracteres, contando letras, puntuacin y espacios entre las palabras.

Resumen o Abstract El resumen deber ser comprensivo del contenido de todo el artculo. El lector deber tener una idea clara de todo el artculo nicamente leyendo el resumen. Precisin. Refleja el exactamente el propsito y contenido del artculo. Si el estudio es una rplica, citar la fuente para la rplica. Explicativo. Define abreviaciones (menos unidades de medicin o acrnimos). Define trminos nicos. Parfrasis, ms que citas textuales. Incluye palabras claves para indexar. Especfico y conciso. Cada oracin debe contener el mximo de informacin posible, especialmente la primera. Debe ser lo ms breve posible. No debe exceder los 960 caracteres (incluyendo espacios). El resumen no debera exceder las 120 palabras. Comenzar el resumen con lo ms importante sin repetir el ttulo. Adems de la tesis o propsito incluir cuatro o cinco conceptos importantes, resultados e implicaciones.

Para lograr ser conciso se recomienda: usar dgitos para los nmeros, excepto para el inicio de una oracin, usar abreviaturas (las cuales deben ser aclaradas en el texto) y usar voz activa sin pronombres personales en primera persona (yo o nosotros) No evaluativo. Reportar ms que evalar. No incluir comentarios. Legibilidad. Usar verbos ms que sustantivos y voz activa ms que pasiva. Usar tiempo presente para resultados y tiempo pasado para la manipulacin de variables. Usar tercera persona, omitiendo la primera persona, tanto del singular como del plural.

Un resumen de un estudio emprico debera describir el problema bajo investigacin en una oracin si es posible, los elementos ms importantes del mtodo, resultados con los niveles de confiabilidad estadstica y las conclusiones, as como las implicaciones del estudio. Un resumen de revisin terica debera describir el tpico en una oracin, el propsito, tesis, organizacin y alcance, las fuentes utilizadas y las conclusiones. Un resumen de un estudio de caso debera describir al sujeto y sus caractersticas relevantes, la naturaleza de la solucin al problema ejemplificada y las cuestiones releventes para la teora o para futuras investigaciones. Introduccin (no se escribe la palabra introduccin) Introduce al problema. El cuerpo del trabajo inicia con una introduccin que presenta el problema especfico bajo estudio y describe la estrategia de investigacin. Antes de escribir la introduccin responder a las siguientes preguntas: Porqu es este problema importante? Cmo la hiptesis y el diseo experimental se relacionan con el problema? Cules son las implicaciones tericas del estudio? Cules son la proposiciones tericas evaluadas y cmo ellas fueron derivadas? Una buena introduccin responde a estas interrogantes en uno o dos prrafos. El lector despus de este prrafo deber saber qu se hizo y porqu se hizo. Desarrollo. Se discute la literatura pero no se hace una revisin histrica exhaustiva. Se asume que el lector conoce el campo de estudio. Citar y

referencias trabajo directamente relacionados con el trabajos. Al citar trabajos previos enfatizar principales hallazgos, procedimiento metodolgico y conlusiones relevantes. Mostrar lgica en la continuidad de trabajos previos al presente trabajo. Desarrollar el problema con suficiente claridad. Cuando existe informacin controversial, nicamente presentar la conclusin de cada perspectiva y no abundar en la discusin. Propsitos. Despus de plantar el problema se deber estar en posicin de decir que se hizo (conceptualmente) para resolverlo. Esto debe ser presentado como final de la introduccin, definiendo adems las variables y especificando con claridad la hiptesis. Qu variables planeo manipular? Qu resultados espero y porqu los espero? La lgica detrs de la pregunta anterior debe ser explcita y exister un desarrollo lgico para cada hiptesis.

Mtodo (Notar que dice Mtodo y no Metodologa) El mtodo describe en detalle cmo el estudio fue conducido. Habilita al lector a evaluar la propiedad del mtodo, as como la confiabilidad y validez de los resultados. La informacin debera ser suficiente como para poder replicar el estudio. Si el mtodo es igual al de otros estudios, no detallar sino citar la fuente. El mtodo tiene tres secciones: a) participantes o sujetos, b) aparatos y c) procedimiento. La informacin en estas secciones debe permitir la replica pero debe omitar lo irrelevante. Cada seccin se le identifica con el subttulo .. que corresponde al nombre de la seccin Participantes o sujetos. Describe a la muestra la cual debe de ser representativa (si no lo es, explicar las razones). Cuando los participantes son humanos, reportar los procedimientos de seleccin y asignacin, as como los acuerdos, contratos o pagos hechos. Se describen las caractersticas demogrficas relevantes. Si los sujetos fueron animales, reportar gnero, especie, marcas o identificaciones especficas, el proveedor de los organismos, el nmero de animales, condicin fisiolgica, sexo, edad y peso, as como procedimientos de manipulacin. Si algunos animales no completaron el experimento reportar cuntos fueron y porqu no completaron la tarea. Al enviar el reporte al editor

de una revista indicar que los organismos fueron tratados conforme a los principios del cdigo tico para el psiclogo. Aparatos. Describe brevemente los aparatos o materiales usados, especificando su funcin. Equipos de laboratorio estndar (guantes, pantallas, protectores) se mencionan sin detalle. El equipo especializado comercial es referenciado indicando el modelo y nmero del equipo, as como el nombre del distribuidor. Equipos complejos fabricados a propsito del estudio deber ser ilustrados por medio de diagramas o fotos. Una descripcin detallada del equipo puede incluirse en un apndice. Procedimiento. Resume cada paso en la conduccin de la investigacin. Incluye instrucciones a los participantes (resumindolas o parafrasendolas), la formacin de grupos, la manipulacin experimental. Describe los procedimientos de aleatoriedad, contrabalanceo u otras tcnicas de control en el diseo. Si se tradujo un instrumento de un idioma a otro, explicar cmo fue hecha la traduccin (generalmente en psicologa una traduccin se realiza de manera circular). En el mtodo, el lector debe tener la informacin de lo qu hiciste y de cmo lo hiciste. Resultados La seccin de resultados presenta los datos recolectados y el tratamiento estadstico de stos. Se presenta primero, de manera breve, los principales resultados. Posteriormente se describen con suficiente detalle los datos, de tal manera que puedan justificar las conclusiones. No se discuten las implicaciones de los resultados en esta parte. No incluir datos individuales y/o crudos, a menos que, por ejemplo, sea un diseo de un caso individual o intrasujeto o sea una muestra ilustrativa. Es importante incluir toda la informacin necesaria que permita evaluar la magnitud de los efectos observados.

Tablas y Figuras. Incluir, en la medida de lo posible y razonable, tablas y figuras que resuman y clarifiquen la informacin. Las tablas generalmente incluyen los valores exactos. Las tablas son referidas como tablas; las grficas, fotos, dibujos o diagramas son referidas como figuras. Las figuras ayudan a comprender relaciones complejas pero no tienen la precisin de una tabla. Las tablas se titulan arriba y las figuras abajo. Todas las tablas y figuras deben de ir numeradas y con explicaciones que hagan intelegible la lectura. Presentacin estadstica. Si se reportan resultados estadsticos de tipo inferencial (por ejemplo, t de student, anova, regresin, etc.) incluir informacin acerca de la magnitud del valor obtenido, los grados de libertad, el nivel de probabilidad y la direccin del efecto. Tener seguridad de incluir estadstica descriptiva (por ejemplo, media, mediana, desviacin estndar, etc.). Cuando

se reportan medias, siempre incluir las medidas asociadas de variabilidad. Es importante asumir que el lector tiene conocimiento profesional de estadstica. Si es controversial el uso de un estadgrafo o prueba estadstica, deber justificarse su uso. Discusin (Observar que no dice conclusiones) Despus de presentar los resultados, corresponde ahora evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente en relacin con la hiptesis de investigacin. El examen, la interpretacin y la cualificacin de los resultados es con entera libertad. Es importante enfatizar las consecuencias tericas de los resultados y la validez de las conclusiones. Cuando la discusin es relativamente breve o corta, puede unirse a la seccin de resultados, titulando este apartado como Resultados y discusin o Resultados y conclusiones. La discusin inicia con una oracin sobre el soporte o no de la hiptesis original. Incluir similitudes y diferencias entre los resultados del estudio y los de otros trabajos, clarificando y confirmando las conclusiones. La informacin no debe ser una simple reformulacin de la ya dicho, sino debe de presentar una contribucin sobre la explicacin del problema. Si los resultados son negativos, evitar las explicaciones forzadas. La especulacin es vlida, si se le identifica como tal, si es concisa y est fuertemente relacionado con datos empricos o tericos. Es importante incluir sugerencias para mejorar el estudio o investigacin o proponer nuevas rutas de investigacin. Es posible sealar ciertas deficiencias del estudio pero sin extenderse en las fallas.

Las preguntas claves en la discusin son: Problema Porqu es este problema importante? Cul ha sido la contribucin aqu? Qu proposiciones fueron confirmadas o desconfirmadas por la extrapolacin de los hallazgos? Niveles de anlisis Cmo pueden los hallazgos ser ligados al fenmeno a niveles de anlisis ms complejos o menos complejos? Qu necesita ser conocido por sus implicaciones en la falsedad de las hiptesis? Aplicacin y sntesis Si los resultados son vlidos y replicables qu fenmenos psicolgicos de la vida real pueden ser explicados o modelados por los resultados? Referencias (notar que dice Referencias y no Bibliografa) Todas las citas o referencias estn soportadas por la literatura. Todas las citas deben aparecer en la lista de referencias y todas la referencias deben ser

citadas en el texto. Es importante citar en las referencias la fuente directamente consultada, por ejemplo, si lo consultado fue un abstract, reportar ste y no el artculo completo, como si ste se hubiese leido. Siempre que sea posible es importante apoyarse citando trabajo emprico. Si el apoyo citado no es emprico, especificar esto en el texto, por ejemplo:
Penagos (2001) teoriz que Aluni (en prensa) argument que (ver discusin en Marvn, 1999)

A continuacin se presentan cuatro ejemplos para la lista de referencias. Para casos especficos ve a la gua actualizada de Referencias Estilo Apa.
Revista con nmero de pginas indepediente para cada nmero. El primero nmero indica el volumen, el nmero entre parntesis indica el nmero de la revista y los nmeros finales indican la numeracin de las pginas del artculo leido.

Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA an the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.
Libro con dos autores y primera edicin.

Beck, C. A. J., & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC: American Pschological Association.
Copia electrnica de un artculo de revista recuperada o solicitada de una base de datos

Borman, W. C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E. D. & White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449. Solicitado 23 de octubre, 2000, de PsycARTICLES database.
Documento sin autor y sin fecha (s.f.) localizado en Internet

GVU's 8th WWW usery survey. (s.f.). Recuperado 8 de agosto, 2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/user_surveys/survey-1997-10/ Apndices Un apndice es de ayuda si la descripcin detallada de algunos materiales distrae de la lectura del estudio. Ejemplos: Un nuevo programa de computadora especialmente diseado para el trabajo de investigacin, el cual no es fcilmente accesible o localizable. Una prueba psicolgica o test no publicado (incluyendo su validacin). Una complicada demostracin matemtica.

Una lista de materiales usados como estmulos (por ejemplo, los usados en la investigacin psicolingstica). Una descripcin detallada de equipo complejo.

Incluir apndices nicamente si ayudan al lector a comprender, evaluar y replicar el estudio.

Potrebbero piacerti anche