Sei sulla pagina 1di 15

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIN PRIMARIA ROSARIO MARA GUTIRREZ ESKILDSEN

LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO HISTRICO DE MXICO TRABAJO:

HISTORIA DE UNA ESCUELA PRIMARIA

QUE PRESENTA: YESENIA CRISTHELL MAY DE LA CRUZ

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: MTRO. CARLOS GERARDO BRABATA DOMINGUEZ

VILLAHERMOSA TAB. 10 DE ENERO DE 2012

INTRODUCCIN

La educacin debe ser una parte esencial en la formacin de todo individuo, es a travs de ella como se transmiten los conocimientos que este debe poseer, como informacin sobre la cultura en la que se encuentre inmerso, adems de los requerimientos que la sociedad solicita, tales como personas aptas y bien capacitadas para desarrollar y emprender nuevos proyectos en beneficio de los dems, individuos con altos valores morales, capaces de pensar en los otros, sociables, reflexivos y analticos, es decir, mediante la escuela se proporcionan las herramientas bsicas con las cuales los nios podrn subsistir en su medio.

La principal funcin de la institucin educativas es, propiciar en los nios los aprendizajes significativos de forma que al alumno le sea fcil de asimilar con ayuda de los elementos que se encuentren en su contexto social. Claro esta que la labor docente no es fcil de realizar, pese a las creencias que puedan existir entorno a ella tales como que ensear solo es llegar a un aula y marcar las tareas, sabemos que es una labor humanitaria que requiere de una fuerte preparacin para brindar el mejor servicio a los futuros integrantes de la sociedad que son los nios.

En el presente trabajo se muestra una investigacin hecha a una escuela rural en el municipio de Centla con el objetivo de conocer acerca de la fundacin e historia de una escuela con ms de treinta de aos de antigedad, su fundacin se remonta a los ltimos aos de gobierno de Tomas Garrido Canabal.

El propsito de la investigacin era el de comprender que toda escuela tiene una historia, personas que perseveraron para lograr construir una institucin educativa en la cual poder adquirir los conocimientos necesarios, que a lo largo del tiempo se pueden conseguir mejoras o en su defecto obtener todo lo contrario. En el trabajo se narran las acciones realizadas durante el desarrollo de la investigacin que en lo personal fue algo enriquecedor para mi formacin como futura docente, ya que al mismo tiempo aprend los pasos para llevar a cabo una investigacin de campo.

DESARROLLO

La educacin en la actualidad, es fundamental para obtener las herramientas necesarias que servirn para desempearnos en un entorno que est en constante cambio. La responsabilidad o el deber de las escuelas es, precisamente, el de proporcionar estas herramientas con la intencin de formar nios que tengan una base slida en la cual se puedan apoyar para desarrollarse satisfactoriamente en el contexto que se encuentren.

La escuela es solo uno de los factores que interviene en la formacin de los nios, la educacin no solo se encuentra en manos de ella y de los de los maestros sino tambin de los padres y los alumnos, estos deben trabajar con unidad para lograr que realmente sean visibles los cambios y avances en cuanto al aprendizaje.

La creacin

de instituciones educativas ha sido de importancia para lograr

transmitir los conocimientos que los educandos han de poseer, es por ello que no esta dems investigar sobre las escuelas que se encuentran ubicadas en el contexto en que estamos, en especial me refiero en la presente, a una escuela primaria situada en el lugar donde vivo, ya que considero es de importancia

conocer los antecedentes de las instituciones formadoras de nuestra propia comunidad.

El viernes 23 de septiembre de 2011 acud a la escuela secundaria en la cual labora un alumno egresado de la prim. Mtro. Isidoro Pedrero Sumohano, institucin elegida como objeto de estudio, para realizar la recoleccin de datos sobre los antecedentes histricos a travs de una entrevista realizada al maestro G.E. quien de forma amable proporcion los datos solicitados. Para poseer una evidencia proced a realizar una videograbacin que sustente el presente trabajo.

El primer dato brindado fue sobre la fundacin de la escuela, con respecto a esto, puedo mencionar que es la institucin educativa ms antigua que existe en la villa Vicente guerrero, fundada en los ltimos aos de gobierno de Toms Garrido Canabal, aunque cabe mencionar que el maestro G.E. no est seguro de la fecha exacta sealando los aos de 1915 o 1920 como posibles fechas de creacin de la escuela.

Anteriormente la escuela era de madera cubierta con tejas extranjeras, contaba con ocho aulas en total, con un maestro en cada una. El nombre que lleva la institucin es en honor a un maestro y poeta tabasqueo llamado mtro. Isidoro Pedrero Sumohano, quien destac en su poca.

Debido a que la primaria se fund mucho antes de que el maestro G.E. naciera desconoce los nombres de sus fundadores, aunque menciona que segn le contaron sus abuelos, se origin para dar educacin a las personas, ya que en ese entonces no existan escuelas cercanas a ese lugar, la persona encargada de la direccin de la escuela cuando l estudi era el maestro Gilberto Valencia originario de Yucatn, quien tambin imparta clases como maestro de grupo.

La poblacin estudiantil fue en aumento, trayendo como consecuencia que las ocho aulas no fueran suficientes, motivo por el cual los habitantes del lugar decidieron buscar otro predio para la construccin de una nueva escuela con ms aulas, en la cual se encuentra actualmente ubicada, que es en la villa Vicente Guerrero Centla Tabasco, calle Adolfo Lpez Mateos.

Al realizarle el siguiente cuestionamiento: A. I.: Dnde y cmo escriban los alumnos? Maestro G.E.: donde ellos escriban e inclusive yo, era en un material de

madera de forma rectangular con uno o dos metros de largo con aproximadamente 30 cm de ancho, nos sentbamos en unas banquitas con forma de rejilla tambin de forma rectangular y de madera.

Asistan tambin nios de otras comunidades, debido a que como mencion anteriormente fue la primera escuela de este lugar y evidentemente no haba otras a las cuales acudir. Los alumnos llegaban a pie, su acceso no era tan complicado ya que se encontraba ubicada en un lugar cntrico, la poblacin estudiantil era de escasos recursos, las calles eran pequeas y al frente de donde se encontraba la primera construccin se poda apreciar el parque de la comunidad.

La segunda construccin de la escuela ya era de material y su estructura se encontraba tal y cual era desde que se realiz hasta hace unos cinco o seis aos en que ya empez a presentar unos cambios estructurales quedando como se puede apreciar en una de las imgenes mostradas, contando entre uno de los cambios, la cancha techada, el aumento de aulas, la eliminacin de un jardn y de algunos grandes rboles, adems de el acondicionamiento de algunas aulas, teniendo un total de 16.

Desde que el maestro G.E. recuerda, la institucin ha sido de organizacin completa tal y como lo es ahora, adems del director y de un maestro por cada grupo hay un maestro de educacin fsica, uno de educacin artstica y un personal de apoyo.

Cabe sealar que no pude realizar la entrevista a la persona que era el anterior director debido a que le surgieron algunos problemas personales y prefiri ya no hacerla, aunque me sugiri hacerle la entrevista al maestro G.E. razn por la cual acud a l, aceptando amablemente luego de explicarle el trabajo que estaba llevando a cabo.

Esta investigacin fue til para conocer sobre mi contexto social, y principalmente conocer los antecedentes de la principal escuela de mi comunidad. Es de importancia resaltar que muchas veces, estudiamos en una institucin de la cual ni siquiera sabemos el origen, quines la fundaron o cmo fue que se cre, es ms, ni por lo menos a qu se debe o por qu lleva el nombre que posee.

Para concluir agreg que la escuela primaria fue fundada segn sus ancestros, por la misma comunidad y que fue la primera creada en la comunidad de Vicente guerrero, despidindose y quedando a mi disposicin por si necesitaba alguna informacin posteriormente.

CONCLUSIN

El trabajo de investigacin me sirvi para conocer sobre la historia de la escuela en la que estudi. He de mencionar que es importante tener el conocimiento de cmo surgieron las instituciones educativas, en este caso enfocada a las fundadas hace treinta aos, ya que toda informacin relacionada con la educacin que se pueda obtener ser de utilidad para enriquecer nuestra visin sobre ella pudindose realizar un comparativo de cmo eran las escuelas anteriormente y qu cambios se han ido propiciando con el transcurso de los aos.

Adems me pareci interesante debido a que no solo

nos ocupamos por

investigar superficialmente sobre una escuela que en lo personal de cierta manera fue parte de mi formacin, ya que en esas instalaciones estudi lo correspondiente a mi educacin bsica pero en el turno vespertino, sino que fuimos ms all de ello, se realiz una indagacin ya no por solo cumplir con el trabajo sino porque realmente naci el deseo de saber y conocer todo lo relacionado con la institucin educativa seleccionada.

Este trabajo al inicio pareca ser algo sencillo, pero al llevar a cabo la actividad pude percatarme que era ms complejo de lo que aparentemente era; al mismo tiempo fui aprendiendo los requerimientos y las caractersticas que este tipo de

investigacin posea. Para m fue un reto propuesto ya que deba realizar el trabajo individualmente a diferencia de otros compaeros que trabajaron en binas; pero al final de esto me queda la satisfaccin de poder llevar a cabo investigacin por mi cuenta. la

BIBLIOGRAFIA

Formato APA -Papel 8 X 11 -1 de margen -Letra Times New Roman, Currier,etc, 12pt. -Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas yfiguras. -Dos espacios despus del punto final de una oracin. -Sangra a 5 espacios en todos los prrafos. -Las tablas no tienen lneas separando las celdas.

Plan de estudio de la Lic./asignatura http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/2LEPREE/educ_deshis.p df http://www.densev.gob.mx/reformacurricular/PROPUESTA_diseno_curricular_ener o.pdf

Investigacin cualitativa -Gregorio Rodrguez Gonzles -Metodologa de investigacin cualitativa ,pg. 101, edicin Aljibe, Mlaga Espaa

-http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/doc0014.htm

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche