Sei sulla pagina 1di 14

El aparatoso volcamiento sucedi en las avenidas Salvador Bustamante Celi e Isidro Ayora. El hecho ocurri ayer en la madrugada.

Est implicado otro vehculo. Los automotores permanecen en los patios de la 27 Polica Nacional.

Loja, sbado 24 dE diciEmbrE dE 2011

Gana

Medalla de bronce en Sudamericano


24

Loja, sbado 24 dE diciEmbrE dE 2011

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 767

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Plantilla de Liga toma forma

25

Liga de Loja tiene armada la plantilla que actuar en la temporada 2012 en un 80%, as lo manifest el vicepresidente, Jaime Villavicencio. Hasta el momento son siete las contrataciones que se han hecho para enfrentar el campeonato. 17 personas con capacidades diferentes integran la Orquesta Son Especial, que forma parte del Municipio de Loja. Ayer en el vestbulo del Gobierno Local ofrecieron un espectculo. La banda grabar el prximo ao un promocional. Ana Mara Zapata, madre de Ana Luca Lima, inform que su nena lleva 11 aos en la orquesta y toca las maracas.

Carro se sale de la pista


Clausuran negocios cerca de la UNL
Tres locales fueron, nuevamente, clausurados por vender licor en los alrededores de la Universidad Nacional de Loja. Los negocios tienen permiso para la venta de comida rpida.

La ajedrecista lojana Nathaly del Cisne Arias Cango, se convirti en la vicecampeona del Campeonato Sudamericano que se desarroll en Lima-Per del 17 al 21 de diciembre. Integr la seleccin ecuatoriana en la categora U-12.

27

Autorizan venta de licor el uno de enero

Atentado suicida en Damasco

Un doble ataque suicida con coches bomba sacudi Damasco ayer. Segn el primer balance del Ministerio de Exteriores sirio, al menos 44 personas perdieron la vida y ms de 150 resultaron heridas por las explosiones que tuvieron lugar junto a dos edificios de los servicios de inteligencia.

La Intendencia General de Polica manifest que el domingo, uno de enero de 2012, se permitir la 25 venta de licor, pero se controlar que las personas no beban en los lugares pblicos.

Son Especial vence barreras y marca el ritmo


Los estudiantes de la provincia de Loja en los regmenes de Costa y Sierra festejaron la Navidad, ayer. Compartieron profesores, padres de familia y estudiantes. En el caso del rgimen Sierra, los estudiantes regresarn a clases el 3 de enero de 2012. Los de la Costa tienen labores el lunes, 26 de diciembre. 2

Alumnos vivieron la Navidad 2011

Fortalecen construccin de albarradas


Como parte del proyecto Manejo de las Cuencas Altas Catamayo-Chira, se construye albarradas

en diferentes sectores de la provincia, e incluye la reforestacin y la proteccin de la zona. Son 22 las construidas en Malacatos y Vilcabamba, y 24 ms se efectuarn en Chuquiribamba y Chan11 taco.

El hogar Mara Bordoni acoge, actualmente, a 13 nios hurfanos desde un mes de nacidos hasta cinco aos. Ellos viven una navidad especial con sus madres protectoras.

Navidad especial

Lo ms importante para m en estos momentos, ms all del juicio, del proceso, es una familia que luego de 16 aos no ha podido reunirse, sostuvo Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador, que regres al pas.

Alberto Dahik regres al pas

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

El espacio fue oportuno para compartir con los amigos, padres de familia y docentes. Hubo alimentos y presentes. Alumnos ahora estn de vacaciones.
Carlos Espinoza y Claudia Ramn firmaron el acta de recepcin de los equipos.

Alumnos festejaron Navidad en planteles


Anexos
En el rgimen Sierra los estudiantes regresan a clases el 3 de enero.

Carro sufre volcamiento en El Valle


Est implicado otro vehculo que fue retenido en la va a Zamora. El conductor accidentado fue trasladado al hospital Isidro Ayora. La Unidad de Investigaciones efectu el peritaje.
Un accidente de trnsito se produjo, ayer en la madrugada, en las avenidas Isidro Ayora y Salvador Bustamante Celi. Se trata del volcamiento de un carro deportivo marca Nissan plomo, placa LBC-624. Segn los primeros reportes de la Polica Nacional, un automotor marca Suzuki, azul, habra sido el causante del percance. Al parecer la mquina afectada evit impactarse. Las indagaciones iniciaron para dar con el paradero del Suzuki y lo encontraron abandonado en el sector de Yanacocha. Los vehculos fueron movilizados en calidad de retenidos hacia los patios de la Jefatura de Control de Trnsito, sector La Tebaida. El conductor del carro accidentado fue movilizado al rea de Emergencia del Hospital Isidro Ayora. Personal de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Trnsito realiz las inspecciones de los daos mecnicos. El Suzuki presenta averas en la parte frontal mientras que el otro tiene roturas y hundimientos en la mayor parte de la carrocera. La Polica recomend a los ciudadanos conducir con responsabilidad para evitar desgracias.
Recomendaciones

Proyecto Catamayo-Chira entreg equipos al MAE


El Proyecto Binacional Catamayo-Chira Captulo Ecuador, ayer, entreg varios equipos como cmara digital, laptop a la direccin Regional 7 del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE). Carlos Espinosa, director de la Regional del MAE, exterioriz su reconocimiento por el aporte. Asimismo dijo que han ejecutado actividades comunes desde el 2009 en aras de fortalecer el trabajo del MAE relacionado a la conservacin de los recursos naturales. Claudia Ramn, codirectora ecuatoriana del Proyecto CatamayoChira, expres que su organizacin en la segunda etapa acciona en el periodo de 2009 - 2011. As detall que laboran con los componentes del manejo del recurso hdrico, de los recursos naturales renovables y el fortalecimiento de la institucionalidad. El vnculo con el MAE dijo que ha sido positivo. Ramn cit que entregaron al Ministerio citado una cmara digital, proyector, cine en casa, impresora, laptop, video de difusin del MAE El valor total de los equipos est por los USD 7 000.

Los nios fueron los principales homenajeados en Navidad.

Accel Feij, alumno del octavo ao del Colegio Militar Lauro Guerrero (Comil), el mircoles ya compr su presente para el intercambio de regalos. En su curso, el jueves, comparti con los amigos. Del mismo modo hubo espacio para servirse unos bocaditos deliciosos. Hay que citar que en los ltimos das de la semana que finaliza, en los establecimientos de la ciudad y la provincia los estudiantes, como es tradicional, recordaron la Navidad. Ayer fue el ltimo da de labo-

res acadmicas para el rgimen Sierra. En la Costa los establecimientos la prxima semana siguen laborando con normalidad y solo tendrn asueto el 2 de agosto. Ayer en el Instituto Tecnolgico Superior Daniel lvarez Burneo (Itsdab), igualmente, se festej la Navidad. Los alumnos portaban, en su mano, el regalo. Cristina Torres, alumna de quinto ao D de la Unidad Educativa La Porcincula, ayer en la maana, muy contenta abri su regalo,

un cofre. Ella comparti con sus 31 compaeros. La pequea seal que ayer acudi con su madre al homenaje. Para la estudiante en la Navidad se recuerda el nacimiento del Nio Jess. Nieves Lanchi, madre de Anah Torres, alumna de primero de bsica de La Porcincula, seal que todo el curso se organiz y padres, alumnos y profesores degustaron de alimentos. Los pequeos recibieron caramelos y juguetes. Csar Prado, progenitor de Belinda, alumna de prbasica, coment que primero participaron de la homila. Luego del programa socio-cultural. Los nios recibieron un regalo. Maritza Rosillo, docente del nivel inicial de La Porcincula, expuso que hubo un pequeo refrigerio, caramelos. Del mismo modo se inculc los valores y la unidad., acot.

Automotor que sufri el volcamiento.

El Suzuki, presunto causante del accidente.

Durante las ltimas semanas se registraron choques por no respetar las seales y normas de trnsito. Este fin de semana se desarrollan los operativos en las entradas y salidas a la ciudad de Loja. Un grupo de uniformados supervi-

san el estado de los conductores, los elementos bsicos de emergencia. Ayer a las 00:00 se efectu un operativo entre militares y policas en el sector Carign, zona de los moteles. Se revis a 14 vehculos y 30 personas fueron registradas.

El uno de enero venta normal de licor


El Ministerio del Interior resolvi que no habr restriccin para la venta de alcohol desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el domingo, uno de enero de 2012. Se realizarn los controles policiales para evitar que ciudadanos ingieran alcohol en la va pblica. Patricia Pacheco, intendenta de Polica, coment que los domingos est prohibida la comercializacin de licor, pero el uno de enero de 2012 es la excepcin. Referente al domingo, 25 de diciembre, est totalmente prohibido la comercializacin de cualquier tipo de licor. Se realizarn las inspecciones en horas diurnas y nocturnas. Personal de la Intendencia General de Polica laborar este fin
Patricia Pacheco, intendenta general de Polica.

Un abrazo para nios hurfanos


Personal de la Polica Ambiental y del Ministerio del Ambiente realizan el control.

Decomisaron musgo en el centro comercial


Aunque en los ltimos aos ha disminuido la utilizacin de musgo y lquenes en la elaboracin de pesebres an queda un sector, minoritario, que tiene esta prctica. Carlos Espinosa, director de la Regional 7 del Ministerio del Ambiente, record que la campaa de concienciacin se ejecuta de forma agresiva desde el 2008. El Ministerio del Ambiente maneja las estadsticas respectivas. El funcionario ponder que la campaa est a cargo del Comit de Defensa de la Biodiversidad de la Regin Sur. Espinosa se muestra complacido de los resultados y mencion que el consumo de musgo y lquenes, en la provincia, baj en un 40%. Igualmente destac el hecho de que la iglesia catlica se sum y clrigos con sus mensajes contribuyen. Antes trajo a colacin que era preocupante observar cmo en los mercados se expenda el musgo sin ningn control. Ahora, del operativo se encarga la Polica Ambiental y tcnicos del Ministerio del Ambiente. Ellos recorren los centros de abasto. El profesional subray que ahora la ciudadana se empodera del tema de ah que inclusive llama a denunciar en donde se vende el musgo y lquenes. A las personas infractoras se les aplica multas de hasta USD 400. El proceso, inclusive, pasa a la Fiscala.

Con un fuerte abrazo de Danielita y Bryan fuimos recibidos en el Hogar Mara Bordoni, en la ciudadela Daniel lvarez. La vegetacin del lugar se mezcla con la ternura, inocencia y alegra que brinda cada nio y nia. Entre juegos, cuentos y sonrisas la hermana Blanca, educa y pasa pendiente de los infantes. Nuestra convivencia es muy familiar y muy sencilla. Nosotras somos las mams que dan el ejemplo a nuestros hijos que son ellos, prcticamente. Para Blanca, la labor de cada da es algo especial que le inspira a luchar y a seguir adelante, veo en ellos una mirada de esperanza, entusiasmo y fervor hacia el maana. Navidad Como todo hogar familiar, el centro se prepara para festejar junto a sus nios otra Navidad familiar, hicimos nuestro pesebre, adornamos la casa para luego realizar la merienda y finalizar con la entrega de regalos, indica Conchita Dsanter, hermana mayor del lugar.

La religiosa enfatiza que estas actividades ayudan a que el nio se desenvuelva normalmente para que luego comparta la navidad con su familia adoptiva. En el hogar actualmente laboran tres religiosas con el sustento de bonos y donaciones de distintas personas. Hay gente que nos colabora siempre, pero la mayora solo aporta por estas fechas. El hogar acoge actualmente a 13 nios desde un mes de nacidos hasta cinco aos, donde son en-

tregados a los que sern sus papas adoptivos. El INFA de la ciudad de Cuenca se encarga de hacer los trmites de adopcin.

No clasifican los desechos


An ciertas personas no colaboran en la clasificacin domiciliaria de la basura. Carlos Pea, usuario del mercado Mayorista, revel que, lamentablemente, es un problema de todos los das. Es necesario que el Municipio impulse una verdadera campaa en la reclasificacin de los desperdicios. El domingo pasado se detect que en el recipiente negro haba cierta cantidad de basura no biodegradable y biodegradable.

Necesidades
< Cada da las religiosas necesitan: paales, cereales, leche en polvo, arroz, azcar... < 13 nios y nias de un mes hasta los cinco aos acoge, actualmente, el centro.

de semana exclusivamente en el aspecto de juzgamientos de per-

sonas de contraventores, similar trabajo se efectuar el fin de ao.

Estrictas acciones anticamaretas


Desde el lunes hasta el fin de ao se activarn los operativos contra la venta de camaretas, para ello, la Intendencia General de Polica coordinar con la Unidad Municipal de Seguridad Urbana para regular a los comerciantes ambulantes. Segn denuncias, luego del 25 de diciembre se concentran expendedores de material explosivo en las afueras de los centros de abasto y autoservicios. La semana anterior y hasta el jueves se desarrollaron inspecciones en los sitios externos de los establecimientos educativos. Los policas municipales esperan que no repita lo sucedido hace una semana cuando se produjo un pleito con vendedores informales. La Intendencia General de Polica cerr por reiterada veces a tres locales ubicados a 30 metros de la Universidad Nacional de Loja. Los funcionarios de las entidades reguladoras aseveraron que estos negocios tienen el permiso para expender comida rpida y no para el consumo de bebidas alcohlicas. Nuevamente se observ la pre-

Locales de comida rpida clausurados


sencia de jvenes en estado etlico saliendo de los mencionados lugares. Las inspecciones continuarn en los alrededores de la casa educativa superior. Los locales intervenidos son ya reincidentes y tendrn una sancin de consideracin. Cuando es por primera vez se cierra el negocio por varios das y una multa.

La hermana Blanca cuida y protege a cada pequeo

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Consulta
P: Hola, estoy redactando un cuento y necesito saber si es correcto, cuando un personaje completa la frase de otro, utilizar puntos suspensivos para cortar el dilogo y para iniciarlo nuevamente. Ejemplo: Personaje A: A caballo regalado... Personaje B: ...no se le miran los dientes. Adems, abusando del espacio, cuando se interrumpe el dilogo interrogativo y se pasa a una expresin exclamativa, es correcto utilizar puntos suspensivos? Ejemplo: Qu est...? Aaaah, qu dolor! (Contexto: Iba a preguntar qu le estaban por hacer y le colocaron alcohol en la herida). R: En los dos casos es adecuado usar puntos suspensivos. P: Estuvierais Lleva acento? R: No, es palabra grave terminada en -s: estuvierais = es-tu-vie-rais. P: He ledo este pasado domingo una columna en donde una frase me choc porque consider que quizs hubiera un error de concordancia verbal. La transcribo: La araa permaneca en estado de alerta en un extremo de su obra y era casi milagrosa la velocidad con que se deslizaba por aquel hilo de luz y la precisin matemtica con que se abata contra cualquier insecto que haba cado en la trampa. R: La concordancia con el verbo principal en imperfecto del indicativo se realiza en la subordinada con el imperfecto del subjuntivo: que cayera. P: Quiero saber si el adverbio sino est bien empleado en la siguiente oracin de poesa: El Buen Seor te puso aqu, como el gran pastor, sino, como hbil cazador del talento... R: No, sino es una conjuncin adversativa que contrapone un concepto afirmativo a uno negativo expresado previamente: l no te puso aqu como el gran pastor, sino como el hbil... Note, adems, que las comas de la oracin presentada no son adecuadas, salvo la que antecede a sino. P: Me gustara saber si es correcta la siguiente oracin: Tu equipo y mi equipo perdimos el campeonato. Entendiendo que las dos personas involucradas (t y yo) hacen parte de los dos equipos. R: El sujeto sintctico de la oracin es un sujeto compuesto: tu equipo y mi equipo. Su verbo (perder) debe concordar en tercera persona plural. Tu equipo perdi el campeonato y Mi equipo perdi el campeonato. Ellos/(mi equipo y tu equipo) perdieron el campeonato.
Fuente: www.elcastellano.org/consultas.php

Cazando Imgenes

AVENTUREROS

Los camargrafos deben estar dispuestos a jugrsela. El fro, el calor, el terreno escabroso jams los detiene. Roberto Soto y Patricio Orellana se pararon en donde solo los chivos llegan. Mira que linda toma capt. Ahhhh la ma es mejor.

Emergencia en Ciudad Victoria, buscan recursos


El proyecto fue aprobado por unanimidad por parte del cabildo lojano e incluye las peticiones que los moradores de Ciudad Victoria han realizado. Entre los puntos consta: la declaratoria en emergencia para que se construya el embaulado que permita recolectar las aguas de la quebrada que han generado los problemas y que se construyan los muros a fin de estabilizar los taludes en los sectores de las viviendas que se encuentran afectadas (principalmente la manzana V). Adems que el Departamento de Promocin Popular haga un estudio a fin de determinar lo relacionado con las personas y viviendas afectadas y de esta manera se proceda con la indemnizacin y los daos que se han venido dando en el sector. Se dio un plazo de 30 das para
Por unanimidad el Cabildo aprob proyecto de resolucin en lo que concierne a Ciudad Victoria.

SON ESPECIAL, impone el ritmo tropical en Loja


Anexos

AMIGO FIEL
Algunas personas no conocen la gratitud, y se van. Sin embargo el perro es el nico amigo que siempre est junto a su dueo. Este lo acompaa en las buenas y en malas. La lealtad del can es digna de ser imitada por el hombre.

QUE RELAX
Para descansar de los enojos que me dan los verdes en la Asamblea nada mejor que recostarme en una hamaca, bajo el clido sol de Zapotillo y bebiendo una exquisita pipa, dijo Rafael Dvila. El legislador para que su estada sea ms placentera se sac los zapatos Uyyy mis piecitos, seal.

que se proceda a reubicar a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas. Daro Loja, concejal, dijo que el plan habitacional Ciudad Victoria no est garantizando un hbitat digno por los daos constantes que existen en el alcantarillado. Enfatiz que por el hecho de que las personas sean pobres, no pueden vivir en condiciones infrahumanas. Edmundo Samaniego, concejal, mencion que el problema por el que atraviesa Ciudad Victoria, es responsabilidad del Municipio. sta institucin debi observar el cumplimiento de las ordenanzas, sin embargo se incumpli con una donde se prohbe construir a 15 metros de las riveras de las quebradas.

Integrantes tienen capacidades diferentes. Ellos no conocen el temor a los retos. Su msica tropical es la mejor carta de presentacin. El prximo ao grabarn promocional.

< 17 personas con capacidades diferentes integran la orquesta.

Son Especial deleita al pblico con sus melodas.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

El nuevo presidente
, la restitucin del sistema financiero entre otros. Es el sexto presidente desde que se instaur la democracia, y asume el poder en el perodo ms difcil, con una grave crisis econmica y ms de cinco millones de desempleados. Atrs qued el poltico desafiante que estuvo en la oposicin del anterior gobierno y las promesas electorales del candidato que aspiraba a la presidencia con la seguridad que podra lograr un cambio radical para conseguir superar la crisis. Su discurso sereno, pausado e incluso en tono humilde llam la atencin a muchos, su mano extendida a los partidos polticos y su promesa de dilogo con todos los sectores crea expectativas esperanzadoras. El equipo ministerial que lo acompaar ha sido disminuido con respecto al anterior gobierno, tomaron posesin el jueves y est integrado por 13 ministros, con un promedio de edad de 56 aos como la que tiene el Presidente , lo conforman profesionales destacados de su partido , entre los que cuenta nicamente con cuatro mujeres y seis ministros que lo fueron en el gobierno de Jos Mara Aznar. A pocas horas de conocerse el plan de trabajo del nuevo gobierno ya se han dado las primeras reacciones especialmente del sector hotelero de las Islas canarias, sobre la eliminacin de los puentes vacacionales que pasaran a los das lunes, ya que consideran seran los ms afectados. La prioridad de la preparacin de las festividades navideas desluce de alguna manera el traspaso de poderes, la mayora de la poblacin cumpliendo con la tradicin y en medio del reclamo comercial en que se ha convertido esta fiesta religiosa, est ms preocupada en buscar la forma de poder cumplir con los compromisos sociales, que en pensar en las nuevas medidas econmicas que empezarn a cumplirse en el nuevo ao. Por ahora las luces de colores que adornan las calles, el gento que recorre almacenes , los villancicos que entonan los msicos callejeros nos recuerdan que estamos en navidad, la poca donde se nota ms las desigualdades y se camina de prisa para no descubrir tanta soledad.
Alberto Dahik a su arribo al aeropuerto de Quito.

Alberto Dahik regres a Ecuador


de prisin preventiva en su contra, y la sustituyera por la accin de que se presente cada 15 das en la secretara de esa dependencia. En sus primera declaraciones a la prensa, tras su arribo, seal que se han abierto caminos importantes para su retorno, luego de estar en el exilio durante 16 aos. Lo ms importante para m en estos momentos, ms all del juicio, del proceso, es una familia que luego de 16 aos no ha podido reunirse, sostuvo. Dahik agreg que se presentar este lunes ante las autoridades judiciales que llevan su caso, tal como se indica en la resolucin.

No fue una tarde tradicional. Ayer, a partir de las 16:30, el vestbulo del Municipio de Loja se alegr con la msica tropical de la Orquesta Son Especial, la primersima del Sur. Los integrantes se pusieron sus mejores galas y acudieron emocionados a la presentacin. Los padres de familia, seres queridos y amigos los llevaron y aplaudieron cada una de las melodas. Mientras el pblico espera ansioso el inicio del espectculo se pona a punto cada instrumento. Lenin Mora, vocalista principal, dijo que lleva ocho das en la orquesta y calific de maravillosa la experiencia.

Si bien en su caso ya tiene varios aos de experiencia relacion que otros compaeros tambin ya incursionaron en la msica. Mora subray que los msicos son un ejemplo de superacin para el Ecuador y el mundo. La orquesta la integran 17 personas. El grupo es mixto. Para seguir puliendo la tcnica dijo que repasan todos los das de la semana. Son Especial ahora canta temas tropicales. Con motivo de la Navidad relat que se han presentado en los centros de abasto y en la Exponavidad en el Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar. Son Especial interpreta xitos del Grupo 5, igualmente de Don

Medardo y sus Player el gnero tropical es su fuerte. Osmar Vsquez, director de la orquesta, expres que el proyecto naci hace 11 aos. Adems cit que hace nueve aos se consolidaron como orquesta y ahora estn un ao anexados al Municipio. Entre los instrumentos que tocan constan de percusin menor, media, meldicos, pianos auxiliares Ms adelante expuso que los integrantes como empleados municipales cumplen las ocho horas semanales. En las maanas se realiza terapias complementarias (componente acadmico). Un proyecto que se cristalizar en enero de 2012 es la grabacin del primer promocional. A ms tardar en marzo sera la presentacin oficial. Ana Mara Zapata, madre de Ana Luca Lima (25 aos), inform que su nena lleva 11 aos en la orquesta y toca las maracas.

Gladys Antonieta Rodas G.

El lunes 19 Don Mariano Rajoy fue investido como Presidente del gobierno espaol despus de una votacin mayoritaria en el Congreso de los Diputados, el da martes asumi el cargo tras su juramento ante el Rey Don Juan Carlos, la reina Doa Sofa y autoridades del gobierno. En la reunin del parlamento dio a conocer parte de su programa de gobierno , basado en diez puntos, entre los que se destacan las medidas que tomar para lograr un recorte presupuestario de ms de diez y seis mil millones de euros , la actualizacin de las pensiones de jubilados, la finalizacin de puentes festivos , la eliminacin de las prejubilaciones as como que no se cubrirn las vacantes dejadas por los funcionarios, el apoyo al fomento de empleo sobre todo a los jvenes , la implementacin de un nuevo modelo de la televisin pblica

Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador, lleg ayer a Quito, y luego tena planificado ir a Guayaquil. Parti desde Costa Rica e hizo escala en Cali para finalmente arribar al pas. l quiere estar en su casa, con sus padres y podr disfrutar la Navidad en su tierra, dijo su amigo Freddy Bravo. Dahik vuelve a Ecuador luego de que la Primera Sala Penal de la Corte Nacional levantara la orden

Cuadros de museo se exponen en nacimiento


Cuatro rplicas de cuadros del museo de las Madres Concepcionistas acompaan al nacimiento que se levant en el vestbulo del Municipio de Loja. Las imgenes de Mara, Jos y el nio Jess son acompaadas de las siluetas de animales como el buey y el burro. El mensaje que se pretende dar a la ciudadana es que Loja cuenta con un museo de arte religioso donde se encuentra mucho ms que las cuatro pinturas al leo que datan desde la misma fecha de la fundacin del Monasterio a finales del siglo XVII, mencion Diego Castro, jefe de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja.

El nacimiento del nio Jess que se expone en el Vestbulo Municipal.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
La Nochebuena
La Nochebuena o Noche Buena se celebra la noche del da 24 de diciembre, vspera del da de Navidad (25 de diciembre). Es la celebracin cristiana del nacimiento de Jess, y las costumbres varan de unos a otros pases pero es bastante comn una reunin familiar para cenar e intercambiar regalos. Slo los testigos de Jehov son la excepcin, ya que no la celebran por considerarla de carcter pagano. En nuestro medio, la celebracin se centra en la familia y sobre todo en los nios y nias quienes son los verdaderos actores de la Navidad porque en ellos se concentra la atencin. La ubicacin de luces y la elaboracin de los nacimientos tambin forma parte de la tradicin. Es de reconocer que el concepto de familia, pese a la modernidad y los problemas, en ciudades como Loja se conserva en la gran mayora de hogares. Pero estn los que no tienen familia, los que viven solos, los que perdieron a sus padres, los que fueron abandonados o simplemente la migracin los separ de los suyos y ese cario es reemplazado con dinero y regalos, es ah cuando se pierde la parte espiritual y reina lo material.

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Deportes 25

En muchos casos, la gente de escasos recursos sirve para que los polticos se luzcan regalando fundas de caramelos que en muchos casos ni siquiera las compran; pero existen casos de verdadera solidaridad, en su mayora lo hacen alejados de las cmaras, en silencio, acuden con su familia para compartir con los ms necesitados. Esos ejemplos son los que tienen que multiplicarse.

Hurtado no seguir en Barcelona

El zaguero ecuatoriano y ex seleccionado nacional, Ivn Hurtado, no seguir en Barcelona Sporting Club, as lo confirm ayer el presidente canario Antonio Noboa. Adems, el directivo adelant que en enero prximo se anunciar a cuatro nuevos futbolistas para el plantel que dirige el tcnico argentino Luis Zubelda,

El elenco lojano ha contratado siete elementos para el equipo y est en busca de siete ms. La pretemporada iniciar el lunes dos de enero.
y que sern dos defensas nacionales, un volante de marca y un delantero; estos dos ltimos sern extranjeros, precis.

80% del equipo lojano est listo


Contrataciones

Koob Hurtado, Robinson Snchez, Rommel Zura, Jimmy Bermdez, Franklin Salas, William Espaa y Marco Mosquero

Recordando Nuestra Historia: La Navidad


Juan Salcedo Aguilera.

El da de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Beln segn los evangelios de San Mateo y San Lucas. Despus de la Pascua de Resurreccin es la fiesta ms importante del ao eclesistico. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jess naciera ese da. De hecho, el da de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el ao 345, cuando por influencia de San Juan Crisstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclam el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. No se conoce el da exacto del nacimiento de Jess. El Papa Julio I estableci la fecha del 25 de diciembre, da prximo a muchas fiestas del solsticio de invierno. La aparicin de Pap Noel tambin llamado Santa Claus. Como la tradicin del rbol navideo o la representacin del pesebre, son costumbres que provienen de la leyenda como de la realidad. Es una creacin del siglo XIX. El rbol de navidad es una costumbre originaria de Alemania, que se extendi al resto de Europa y Amrica. Santa Claus, es un invento norteamericano que se extendi a casi todo el mundo. A pesar que muchos latinos llamamos Pap Noel a Santa Claus. De esta manera segua la poltica de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos haban celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. La fiesta pagana ms estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete das de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en

el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con ms fuerza. Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia aadi posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta poca, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaa cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvi a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la poca victoriana. La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creacin del siglo XIX. El rbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendi por otras reas de Europa y Amrica. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque

de antiguos orgenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la dcada de 1870, aunque la primera de ellas se imprimi en Londres en 1846. Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los pases de Amrica Latina, de arraigada tradicin catlica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. Tambin se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. En estas navidades, que todos nos encontremos llenos de dicha y prosperidad, son mis mas grandes deseos para nuestras provincias de Loja, Zamora, El Oro y todo el pas.
Por: Huili

Navidad
En Navidad como dej escrito el gran Jos Luis Perales, toda la Tierra se alegra, y se entristece la mar. Una manera de entender que los seres humanos en esta fecha magnnima encontramos el mejor espacio para el reencuentro. Las familias del mundo dejan al viento sus ataduras, olvidan las herramientas de su laboriosidad, arruman la sinrazn de sus codicias, y para decirlo de alguna manera figurativa, el mundo vuelve a casa. Vuelve para saborear lo que en los pasajes azarosos de la vida dej en el camino por tantas distracciones cotidianas, porque la rutina abrumadora aletarg los loables sentires que guardamos la gente buena. Pues la familia la ms gratificante envoltura de la vida, se rene para darse un abrazo, para desearse venturas, para desenrollar sus querencias, para decir te quiero, para decir en voz baja o sin decirlo, viva la vida, vivan las familias Y parece todo ms hermoso. Y parece todo tan bueno. Y parecemos todos tan hermanos. Y somos felices y nos abrazamos, hasta remos y lloramos. Y uno se pregunta el porqu no puede ser siempre as. La vida es que saboreamos la vida. Renacemos, intentamos ser mejores. Todo parece fcil, y es que debera ser fcil, porque parece tan sencillo y fcil ser buenos, dar la mano, ser solidario, ayudar al hermano, pareciera que debe ser cosa de aqu, y no del ms all. Viva la vida! hay que repetir. Pues en la plenitud todos sabemos vivir, lo que debera ser siempre, cada da de nuestras vidas, entregar todo por nada, tan solo por esa suerte inconmensurable de estar aqu, de compartir, de saborear el nuevo sol de la maana, simplemente por un nuevo amanecer La recuerdo a Rosita, ella tena una tienda al lado de mi casa. Cuntos aos habr tePedro Peralta Torres

Guerrero defender a Independiente


jugador, sin embargo, la negociacin se estanc porque el cuadro criollo no respondi a la contraoferta del club sangolquileo. De esta manera, queda totalmente descartado que Chiqui vaya a vestir la camiseta roja de El Nacional, club que deseaba hacerse con sus servicios pero lamentablemente no alcanz un acuerdo econmico con el elenco sangolquileo

Gmez, Cristian Quinez y Fabio Renato. Con Johnny Uchuari todava no se llega a un acuerdo.
El objetivo de Liga es armar un equipo competitivo para llegar a un torneo internacional.

nido cuando yo andaba por mis quince, quiz ella tuvo unos cuarenta. Era seria, recia pareca, viva sola. En mi juventud no saba que era tan sola. No saba como dice Milans: Qu soledad tan sola te inundaba. Qu le importa a uno la vida de los otros. Entraba, sala, detrs del biombo, que la separaba del pblico que acuda, a sus bienhechores haceres, qu mgica que era. Y traa, seriota, el snduche con queso y cola, al pblico que lo separaba con una reja a la calle. Por qu sois tan seria me preguntaba. Quin sabe de la vida de quin. Dios! La vi hace dos aos en un hospicio. Y la vi ms linda que nunca, y la vi ms sola que nunca. Me invitaron a que les cantara. Ah en esa isla tan solos los viejecitos, y las canciones se hacan un torrente amoroso. Cunto vale la msica apenas hoy, me preguntaba, no tengo ms que dar. Me conoces le pregunt a la setentona, te acuerdas de m,. S eres Pedrito. Te gusta mi msica te gusta como canta mi hijo. S siempre me gust. Y entenda para qu es bueno cantar. A veces resulta ms hermoso, cantarle a nadie, sin aplausos, y tan solo cantar, y las lgrimas se deslizan, y hay ms amor. Rosita qu puedo hacer por ti. Yo vuelo a casa, a cenar con la familia, y t aqu, ms sola que nunca Navidad Felz Navidad! Ser tan asYo, mi familia, mis amigos, el pavo que espera. Mi canto mi guitarra, la soledad que mata. Rosita que la recuerdo. Ro y lloro

Tras su efmero paso por Villarreal B de Espaa, Fernando Guerrero est de vuelta en Ecuador y en la temporada 2012 defender los colores del club que es prcticamente su casa, Independiente del Valle. Existi un inters de El Nacional por contratar algn

Bone se une a la tropa militar

Liga Deportiva Universitaria de Loja, tiene armada la plantilla que actuar en la temporada 2012 en un 80%, as lo manifest el vicepresidente del elenco lojano, Jaime Villavicencio. Hasta el momento son siete las contrataciones que se han hecho para enfrentar el siguiente ao el campeonato nacional ecuatoriano de ftbol. Villavicencio explic que pese a existir un dficit de USD 480 000, la dirigencia ha logrado la contraccin de varios elementos que sern una pieza fundamental para el conjunto de cara al 2012. Los jugadores que se sumarn a la

plantilla azucena son: Koob Hurtado, Robinson Snchez, Rommel Zura, Jimmy Bermdez, Franklin Salas, William Espaa y Marco Mosquero. Con Onofre Meja y Wilson Folleco, las conversaciones estn avanzando y se podran concretar en las prximas horas. Tambin estn dialogando con dos extranjeros, un defensa y un delantero (argentinos). De la plantilla que actu la temporada 2011, los jugadores ratificados son: Luis Fernando Fernndez, Carlos Feraud, Guillermo Palacios, Geovanny Cumbicus, Armando

Con respecto al tema de auspicios, Villavicencio coment que la empresa Banco de Loja y Coopmego, seguirn apoyndolos. La primera entidad bancaria (Banco de Loja), fue quien hizo posible la retencin del delantero brasileo, Fabio Renato. Para la siguiente campaa la dirigencia de Liga de Loja, tiene previsto obtener el un ingreso significativo de USD 1`200 000. Para la venta de los abonos se prev contratar con una persona que se encargue de la venta y cobranza, quien visitar las instituciones pblicas y privadas para trabajar con descuento al rol de pagos, dijo.

Auspiciantes

El Nacional refuerza su equipo de cara a la temporada 2012. El jueves se confirm la contratacin del delantero Luis Congo y en horas de la tarde se anunci la incorporacin del volante Daro Bone que en la ltima temporada milit en Manta Ftbol Club. El jugador se mostr emocionado y entusiasmado con reforzar a uno de los clubes ms importantes del pas. El volante esmeraldeo de 21

Liga de Centinela del Cndor eligi autoridades


aos que la ltima campaa defendi los colores de Manta Ftbol Club se mostr motivado con el proyecto militar que incluye la disputa de Copa Libertadores, un aspecto que le llama la atencin sobremanera. Geovanny Aguirre Mayo, fue electo la noche del mircoles 21 de diciembre por votacin unnime, para que dirija los destinos del deporte del cantn Centinela del Cndor, provincia de Zamora Chinchipe por el periodo 2011-2015. No me obedezco a ningn partido poltico y por eso tuve el apoyo de los compaeros precis Aguirre tras agradecer la confianza de los presidentes y delegados de los clubes: Deportivo Natentza, Municipal, Atltico Juvenil, Nuevas Estrellas, 24 de Mayo, Liga Estudiantil, San Antonio y Atltico Mineiro. El Directorio 2011-2015 qued conformado de la siguiente manera: presidente, Geovanny Aguirre; vicepresidente, Segundo Correa; vocales principales: Guido Guamn, Croswel Roa y Wilmer Troya. Vocales suplentes: Jaime Soto, Hlger Latacela y Luis Sarango. En la eleccin tambin se dio a conocer el informe econmico, el mismo que estuvo a cargo de Fernando Len, mientras que el informe administrativo lo hizo el presidente saliente, Luis Camacho, quien destac como resultados, el primer lugar de la categora sub 14 varones de la disciplina de ftbol y vicecampeones en la modalidad damas durante el desarrollo de la Copa de Campeones Zamora 2010. Para verificar el proceso electoral, el presidente de la Federacin Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, Guido Masache, se hizo presente y aprovech la oportunidad para desearle xitos a la directiva entrante.

Cruz, en la mira del Cuenca


Tras conocer que Marcelo Bohorquez no continuara en Deportivo Cuenca, la dirigencia morlaca se encuentra en bsqueda de un lateral izquierdo. El nombre que ms agrada en el entorno cuencano es el del juvenil de Barcelona Cristian Cruz a quien se lo intentar contratar

en las prximas horas. Adems, el elenco azuayo busca retener a Omar Andrade y fichar a Byron Cano. Para que Cruz llegue a Deportivo Cuenca es necesario esperar la valoracin que haga el tcnico de Barcelona Luis Zubelda, quien definir si requerir del aporte de la perla juvenil para la prxima campaa.

huilibrayanes@yahoo.es

En la eleccin se expuso el informe econmico y administrativo de la dirigencia saliente.

La ajedrecista lojana, Nathaly del Cine Arias Cango, se convirti en la vicecampeona en un Campeonato Sudamericano que particip en Lima-Per del 17 al 21 de diciembre en representacin de la seleccin ecuatoriana en la categora U-12. Nathaly, coment que la experiencia que adquiri en este Sudamericano fue grande puesto que tuvo la oportunidad de competir con 54 deportistas de todos los pases de Sudamrica excepto Uruguay. Adems dice que esto le ayud para darse cuenta de algunos errores y corregirlos a futuro y as continuar cosechando triunfos para Ecuador y la provincia de Loja. Cabe sealar que Nathaly fue la nica representante de la seleccin nacional en este evento internacional, y la categora en la que particip fue U-12. Dice dedicar este triunfo a sus padres quienes son el pilar fundamental dentro de su carrera deportiva. La ajedrecista lojana, a este evento tuvo que asistir con recursos econmicos propios puesto que no recibi la contribucin de la Federacin Ecuatoriana de Ajedrez, en vista de que ya nos ayudaron para viajar al Mundial de Brasil

24 Deportes El esfuerzo vali la pena

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Al Da 5
sido con antelacin colocada en las diferentes ventanillas, tanto en la matriz como en los distritos norte, sur y centro comercial.

El Gobierno Municipal de Loja comunica a la ciudadana que la Jefatura de Recaudaciones atender hasta el martes, 27 de diciembre, y se reanudar la primera semana de enero. Mara Agusta Solano de la Sala, titular de Recaudaciones, seal que las oficinas se cierran debido

Recaudaciones atender hasta el 27 de diciembre


a que la Direccin de Informtica debe realizar ajustes al sistema para iniciar el nuevo ao con el cobro del impuesto predial urbano, por lo que pide a los lojanos realizar sus trmites pendientes hasta la fecha indicada. Solano de la Sala indic que la informacin del particular ha

El prximo ao Nathaly participar en el campeonato panamericano de la juventud en Lima-Per.

meses atrs, en esta ocasin no pudimos contar con su apoyo pero mis padres hicieron lo posible por que asista. La deportista lojana para su preparacin toma clases personalizadas y tambin asiste a la Federacin Deportiva Provincial de Loja. En

la ltima participacin de la rectora del deporte local, en los Juegos Binacionales que se efectuaron en Piura-Per, Nathaly estuvo presente en este evento y logr adquirir una medalla de oro en individuales y una de plata en el primer tablero.

6 Al Da

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Especial 23

Los precios fluctan entre USD 14, USD 15 y USD 16. Lo importante no es lo que se coma, ni los regalos, sino pasarlos en familia.
Martha Rojas, lleg a Pavi Pollo acompaada de su amiga de clases, para comprar dos pollos asados. Coment que reuni los recursos para almorzar entre compaeros en una reunin con motivo de navidad. La gerente de Pavi Pollo enfatiz que el pasado jueves se vendieron 60 pollos, se espera que hoy suban las ventas, ya que han sido menos que el ao anterior, la razn se alude a que existen puestos vecinos donde se vende el mismo producto. Los precios se han mantenido, un pollo cuesta USD 15,70, pero los que ms se vende son cuartos de pollo a USD 3.90 En Asadero Restaurant Mi Casa, un sitio donde aparte de pollos asados se vende almuerzos (USD 2), la demanda tambin se ha incrementado en un 80% en esta ltima semana. El pasado jueves se vendi 10 pollos y en meses anteriores se expendi dos pollos diarios. Para una madre de familia de profesin mdica, mencion que di-

Navidad mueve la venta de pollos

Los pollos asados son apetecidos por las familias lojanas.

ciembre es el mes del consumismo, ella tiene tres hijos y espera que como aos anteriores el pavo llegue de parte del colegio de Mdicos ya que el bono navideo que recibi fue de USD 50 lo que slo le alcanzara para comprar el pavo. Lo importante no es lo que se coma, ni los regalos, sino pasarlos en familia, lo triste es cuando por

trabajo no se puede estar con los hijos, enfatiz. Aunque en Gusy se manifest que los precios se han mantenido durante un ao (pollo USD16) ella mencion que le han subido porque haba comprado recientemente en USD 15. Ahora hasta las tarrinas tienen un valor aparte, 40 centavos. Mejor hay que traer el recipiente, dijo.

Tema laboral influye en ventas


Desilusionado se encontraba Flavio Vallejo, dueo del almacn de electrodomsticos Enamar, por las ventas por Navidad no llenan su expectativa. Atribuye el hecho a la falta de trabajo que la mayora de ecuatorianos sufre. Y es que el jueves vendi nicamente una bicicleta avaluada en USD 105, por falta de dinero, los padres ya no regalan ni un triciclo (USD 84) a sus hijos, enfatiz Vallejo. Yo no pago arriendo ni empleados, por eso mantengo este puesto, mencion Vallejo. En un almacn de calzado en la calle Sucre y Miguel Riofro, casi solitario se encontraba Galo Zaruma, quien est arrepentido de haber dejado Estados Unidos donde residi 10 aos para venir a laborar en Loja. Cuenta que todos sus ahorros que logr reunir en condicin de migrante, los ha depositado en impuestos al Estado. Aqu te cobran impuestos por todo, por comprar, por vender, por revender es una cadena de valores, no hay como ganar, dijo Zaruma. Los zapatos que ms se han vendido durante el mes de diciembre han sido las botas (USD 58) y los que llevan plataforma. La diferencia entre diciembre 2010 y 2011 han sido USD 15 por par. Recibe diariamente a 40 visitantes. En los almacenes de ropa, al menos de dama, la situacin es distinta. Lalos Boutique, ha elevado sus ventas, pero as mismo su propietaria tuvo que pagar una cantidad fuerte en impuestos en Aduanas. Esa es la razn para que los costos en la ropa hayan subido, por ejemplo hasta el mes anterior un pantaln de marca Kancan cost USD 45 ahora su valor es de USD 60. Hasta el 18 de noviembre las ventas fueron buenas, de ah disminuy notablemente, seal Roberto Valverde, jefe de agencia de Marcimex. Cree que la gente se anticip a las fechas festivas de Navidad y fin de ao a comprar, otra razn es que no desean endeudarse por la inestabilidad laboral a la que han sido sometidos en las instituciones pblicas. Algunos dicen yo me endeudo en enero porque ah me renuevan el contrato, mencion. Diariamente se venden USD 7 000 con relacin al ao anterior que se venda USD 15 mil.
Electrodomsticos

Los almacenes reciben visitas pero se vende poco.

22 Chiquilladas
Aprende a dibujar una rana
Paso 1
Primero dibuja el cuerpo de la rana

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

COLORAME

El len y el ratn
Dorma tranquilamente un len, cuando un ratn empez a juguetear encima de su cuerpo. Despert el len y rpidamente atrap al ratn; y a punto de ser devorado, le pidi ste que le perdonara, prometindole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El len ech a reir y lo dej marchar. Pocos das despus unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso rbol. Pas por ah el ratoncillo, quien al oir los lamentos del len, corri al lugar y roy la cuerda, dejndolo libre. Das atrs le dijo , te burlaste de m pensando que nada podra hacer por t en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeos ratones somos agradecidos y cumplidos. Nunca desprecies las promesas de los pequeos honestos. Cuando llegue el momento las cumplirn

FBULA

Al Da 7
Jos Barros, jubilado, recibi la felicitacin de las autoridades.

El valor de la maquinaria es de USD 12 mil 707, inversin que es asumida por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social. Participan varios cantones.
El MIES a travs del Instituto Nacional de Economa Popular y la Fundacin CRADES, entregaron maquinaria para la elaboracin de balanceados, cosecha de maz y procesamiento de panela. Esta entrega se hace realidad gracias al proyecto Redes de Aprendizaje y su implementacin en la zona noroccidental de la provincia de Loja que busca mejorar los ingresos econmicos, nivel de vida, produccin, transformacin y comercializacin de productos. Seis organizaciones de los cantones Pindal, Macar, Gonzanam, Zapotillo, Celica y Paltas, recibieron maquinaria segn la siguiente descripcin: trapiche para moler caa a la Asociacin Cristo del Consuelo de Pindal; desgranadora de maz, molino picador y motor a gasolina, para la Asociacin Tambo Negro de Potrerillos; mescladora de balanceados para la Asociacin Las Orqudeas de la Victoria. Molino picador y motor a gasolina para la Asociacin Reina de Caridad de Gonzanam; mientras que, la Asociacin de productores artesanales Reina del Cisne, de Zapotillo, Comit de Gestin de Paltas y Asociacin de Participacin Social Autnoma de Zapallal, recibieron un molino-picador con motor elctrico para cada or-

Entrega maquinaria a varias organizaciones

Jubilados del GPL recibieron homenaje


67 trabajadores del Gobierno Provincial de Loja recibieron un homenaje de parte de las autoridades de la institucin, en retribucin al trabajo emprendido y que ahora dejan al acogerse voluntariamente a la jubilacin. Con 35, 40 y hasta ms aos de servicio a la provincia los obreros del GPL se acogieron al derecho gracias a la decisin y empeo del prefecto Rubn Bustamante y Consejo Provincial. Bustamante expres su enhorabuena a los jubilados, augur el mejor de los xitos en esta nueva etapa de sus vidas; aadi que la decisin del GPL es trabajar por el buen nivel de vida de trabajadores y empleados. Lorena Acosta, gerente regional de Banco del Estado, felicit a los jubilados, les deseo el mejor de los xitos, a la vez que agradeci por su importante aporte para la ejecucin de obras que benefician a toda la provincia, de manera especial al sector rural. Carlos Lojn, en representacin de los homenajeados, reconoci el gesto de las autoridades, dijo que en esta institucin quedan gratos recuerdos as como das de sus vidas, en los que trabajaron para hacer una provincia grande; Csar Carchi invit a todos a remar en una sola direccin para que se consoliden los objetivos de desarrollo.

Paso 2
Ahora dibuja sus grandes ojos, su boca y su nariz

Vicente Solrzano junto a dirigentes de las organizaciones beneficiarias.

Paso 3
Ahora tienes que dibujarles las de delante y sus ancas

CRUCIGRAMA

COLORAME

ganizacin. El acto de entrega se desarroll el 21 de diciembre en el Polideportivo del cantn Pindal y estuvo presidido por Luis Vicente Solrzano, coordinador zonal 7 MIES, quien en su intervencin, invit a dar buen uso a la maquinaria. El valor de la maquinaria es de USD 12 mil 707, inversin que es asumida por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social.
Proyecto general

Son 40 los emprendimientos que se estn implementando en los cantones Sozoranga, Catamayo, Celica, Puyango, Pindal, Macar, Zapotillo, Gonzanam, Espndola y Loja. En cada uno se trabaja en la creacin de capacidades y fortalecimiento organizacional, a travs del impulso a procesos de riego, agronegocios y emprendimientos articulados a redes de comercializacin. La inversin total del MIES es de USD 297 602.

Agasajo a niez del sector Isidro Ayora


Paso 4
Y termina con sus patas traseras, hazles manchitas en el cuerpo y colorala. Ya tienes tu ranita terminada!
Jos Reza Corresponsal Catamayo La promotora del INFA del sector Isidro Ayora organiz un programa especial. Germania Jaramillo dijo que el trabajo se realiza con 60 nios y nias de 0 a 6 aos. Para el evento recibi la ayuda de la Cooperativa Catamayo Express. Eligieron a la Princesita de Navidad, Yuleydi Reyes; y Estrellita de Navidad, Naomi Torres. Luego entregaron juguetes y caramelos.

Julio Matovelle eligi princesita


Jos Reza Corresponsal Catamayo La escuela Julio Mara Matovelle, barrio Trapichillo, realiz la eleccin de la Princesita de Navidad con la participacin de siete candidatas de los paralelos de Educacin Inicial hasta el cuarto Ao de Bsica. La hermana Jessica Picn, directora del plantel, fue la encargada de dar la bienvenida. Mara Gonzlez, Micaela Caar, Charito Erraes, Leydi Masa, Jordana Aguilar, Jimena Abigail Valarezo y Valeria Vlez, fueron las aspirantes. Se presentaron en tarjes de pastorcitas, angelitas y Papa Noel. El jurado calificador eligi como princesita de navidad a Micaela Caar y las dems nias como estrellitas de navidad y hadas.

La hermana Jessica Picn coloc la banda a la princesita de Navidad.

8 Zamora Ch.
Los das 15 y 16 de diciembre, en Zamora Chinchipe, los Captulos Ecuador y Per del Plan Binacional, desarrollaron la reunin de los directorios del Grupo de Promocin de la Inversin Privada (GBPIP) y Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo. En el encuentro se analizaron los avances logrados por ambos captulos, en los temas de la relacin bilateral Ecuador-Per. El directorio del GBPIP integrado por empresarios de la zona de frontera revisaron los temas del sector empresarial tratados en el Comit Tcnico Binacional de Comercio, Turismo e Inversiones; Comisin de Vecindad; primer encuentro de Cmaras de Frontera; tercer encuentro empresarial para pequeas y medianas empresas Adems, se eligi al nuevo directorio que estar presidido por Austrita Castro, presidenta de la Cmara de Turismo Provincial de Loja; y la secretara estar regentada por Carlos

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Negocios 21

Acordaron que las reuniones de los tres Directorios correspondientes al ao 2012, se realizarn en San Ignacio-Per. Plan Binacional se puede ampliar 10 aos ms.
en la cual se present el informe anual de actividades, auditora y balance de gestin financiera del ao 2011 del Fondo Binacional. Tambin revisaron el Informe de la Dcima Reunin de la Comisin de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, en la que se analiz el estado de los proyectos binacionales, como: Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira, Ejes Viales en razn de los logros alcanzados, los cancilleres de Ecuador y Per, decidieron recomendar a los Presidentes, considerar la ampliacin de la vigencia del Plan Binacional por al menos 10 aos ms. Adicionalmente, se estableci la necesidad de avanzar con el proceso de actualizacin de la situacin de necesidades bsicas insatisfechas en la regin fronteriza, con la finalidad de establecer un plan conjunto de intervencin, para la superacin gradual de las necesidades, con mecanismos de mayor articulacin y coordinacin.

Directorios evalan proyectos

La reunin de los tres directorios se realiz en Zamora Chinchipe.

Cuglievan, empresario peruano. El grupo decidi respaldar la propuesta presentada por los representantes de la Cmara de Comercio de Huaquillas a la Asamblea

Nacional del Ecuador para la facilitacin del trnsito fronterizo. Luego, con la participacin de Marcelo Torres Paz y el embajador Vicente Rojas, directores eje-

cutivos de Plan Binacional Ecuador y Per; respectivamente, y representantes del sector pblico, privado y zona de frontera se desarroll la reunin de Directorio,

Espritu navideo presente en la institucin provincial


Con la finalidad que perdure el espritu navideo, el Gobierno Provincial coordin el programa de navidad oficial, el cual inici con la celebracin de la Santa Misa celebrada por Monseor Walter Eras, el 22 de diciembre. El evento se desarroll en el saln de la provincia y cont con la presencia de las autoridades provinciales, empleados, trabajadores y directores departamentales. Acto seguido se desarroll el programa socio-cultural a cargo de la Direccin de Gestin Turstica e Interculturalidad, donde entonaron canciones alusivas a la navidad y otros temas populares. Por la tarde, el personal e invitados disfrutaron de un almuerzo comunitario. Este detalle lo hemos preparado con mucho cario para ustedes, que son el equipo de trabajo que da a da entrega todo de s para la institucin y por ende a la provincia, dijo Salvador Quishpe. Al cierre de la jornada, el prefecto hizo pblico su agradecimiento a todo el personal, empezando desde quienes laboran en la planta administrativa hasta los que pasan bajo el sol y la lluvia en los lugares ms alejados de la provincia. Nuestro saludo y nuestro profundo agradecimiento porque ustedes son quienes materializan la mayor parte del trabajo. Finalmente Alba Vacacela, presidenta del Patronato Provincial, se hizo presente con una funda de caramelitos a todo el personal de la Institucin.

Los nios y nias participaron de los eventos programados.

Patronato agasaj a niez zamorana


Nios y nias de diferentes edades que reciben alimentacin en el comedor municipal Barriguita llena corazn contento, recibieron un agasajo navideo por parte del Patronato Municipal, presidido por Carina Erazo de Rodrguez. Este afecto tambin fue para la Asociacin Autnoma de Padres de Nios Especiales Luz y Esperanza (Apnele), y para los alumnos de la escuela especial Andrs F. Crdova, quienes participaron en varios concursos como bailes, poesas y villancicos. Adems, los infantes recibieron la visita de payasitos, teatros cmicos, artistas y tteres que lograron alegrar a cientos de infantes que al final de las presentaciones recibieron un presente con mensaje de navidad. Carina Erazo de Rodrguez seal que quienes conforman el organismo prepararon un programa dedicado a todos los presentes para desear una Feliz Navidad y un Prspero Ao 2012. Ruth Ojeda, coordinadora del Patronato Municipal, indic como todos los aos dedican un da especial para que los nios escolares que da a da asisten al comedor municipal. Dijo que para el prximo ao el proyecto continuar con el almuerzo escolar ya que ayuda mucho a las familias de escasos recursos econmicos o madres que trabajan y no pueden atender a sus hijos al medio da. Este homenaje a los sectores vulnerables de nuestro querido cantn Zamora, al igual que lo hacemos todos los aos. Esta fecha es transcendental para renovar el espritu de solidaridad justicia, caridad, la bondad y amor, manifest el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez.

El personal del Gobierno Provincial particip de la misa navidea.

20 Negocios

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9
El Pase del Nio se realiz por las principales calles de ciudad, todos cantaban los tradicionales villancicos (Mi burrito sabanera, En brazos de una doncella) entre los ms populares. En algunos lugares se encontraron los estudiantes de dos y hasta tres establecimientos educativos. Tambin entidades pblicas y privadas participaron de eucaristas. El Pase del Nio es una tradicin, precis monseor Walter Heras, vicario de Zamora Chinchipe. El objetivo principal es brindar culto al nacimiento del Nio Jess a travs de procesiones por las calles.

Emotivo Pase del Nio en Zamora

Yo me vest de pastor para el desfile. Esta es la primera vez que salgo en la comparsa y estoy feliz, dijo Jonathan Chamba, de 11 aos. Su anhelo es poder pasar la Nochebuena con sus padres y hermano.

El pase del nio fue el tpico caracterstico ayer en establecimientos de educacin.

Docentes de colegios y escuelas teatralizaron el nacimiento del nio Jess.

A un da de la navidad y como es costumbre todos los aos, los diversos establecimientos educativos de la localidad organizaron el Pase del Nio. Los nios y jvenes se visten de los diversos personajes como Mara, Jos, reyes magos, ngeles, pastores... Los nios fueron los actores que sobresalieron. Yo me vest de pastor para el desfile. Esta es la primera vez que salgo en la comparsa y estoy feliz, dijo Jonathan Chamba, de 11 aos. Su anhelo es poder pasar la Nochebuena en compaa de sus padres y su hermano.

Con una misa en la catedral culminaron las caminatas por pase del nio Jess.

bin se hizo la representacin del pesebre en sus propias instalaciones, ah las nias que se educan en el establecimiento observaban con sus maestros que con sus tnicas graficaban con actuaciones el nacimiento del nio Jess. Posteriormente se realiz la entrega de juguetes y fundas de caramelos. En algunos centros se organizaron pequeos programas culturales y recreativos. De otro lado, los estudiantes de varios centros de educacin media se reunieron en diversos locales de comida rpida, heladeras u hosteras, compartieron juntos y efectuaron el tradicional intercambio de regalos. Esta manifestacin de la religiosidad popular tiene una extraordinaria riqueza de simbolismos sagrados y sociales en los que se conjugan tradiciones indgenas y mestizos. En el Colegio Madre Bernarda, los docentes con sus atuendos recrearon el nacimiento vivo del Nio Jess, iniciando desde el anuncio del ngel Gabriel a la Virgen, el peregrinar de Mara y Jos pidiendo posada hasta el nacimiento del nio Jess, la llegada de los pastores y los tres reyes magos: Baltasar, Melchor y Gaspar que le llevaron regalos a Jess. En la Escuela La Inmaculada tam-

Por las principales calles de la ciudad nios y jvenes hicieron el tradicional pase del nio.

Padres de familia se pusieron las tnicas de Mara y Jos.

Termina plazo para matriculacin vehicular


El Servicio de Rentas Internas inform a la ciudadana que el Sistema de Matriculacin Vehicular estar deshabilitado a partir de las 13:00 del viernes, 30 de diciembre de 2011, hasta las 08:00 del lunes, 16 de enero de 2012, para realizar el cierre del perodo. Actualmente el 61% del parque automotor nacional se encuentra pendiente de matricularse, por tanto es importante tomar en cuenta este plazo para que todos los propietarios de vehculos concluyan el respectivo proceso de matriculacin. El cierre del perodo de matriculacin comprende la deshabilitacin de los servicios por intranet, por internet, y de recepcin de pagos en las ventanillas de las instituciones financieras. Tampoco podrn acceder al Sistema Nacional de Matriculacin en este perodo la Agencia Nacional

de Trnsito, Servicio Nacional de Aduanas, Comisin de Trnsito del Ecuador, instituciones financieras que mantienen convenio con el SRI, ensambladores, importadores y comercializadores de vehculos. Todos los servicios se restablecern a partir de las 08:00 del 16 de enero del 2012.

10 Morona S.

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Ser mejor que mantengas tu distancia con ese hombre que gusta demasiado de hacer comentarios cidos, el sarcasmo es tambin una manera de agresin, y si te quedas demasiado tiempo cerca terminar destruyendo tu autoestima.
tAuro: Aries:

La Liga de Mndez celebr sus 19 aos


Liga Deportiva Cantonal de Santiago de Mndez celebr sus 19 aos de vida institucional. La celebracin estuvo enmarcada en un acto de reconocimiento a los mejores deportistas del ao 2011, evento en el que particip el presidente de la Federacin Deportiva de Morona Santiago, Carlos Galarza. Durante la sesin de aniversario el presidente de LDC de Mndez, Santiago Meneses, destac el trabajo realizado en beneficio de los deportistas de las diferentes disciplinas deportivas, trabajo que le ha permitido contar con varias figuras en las selecciones de la provincia, de manera especial en el futbol, ajedrez y ciclismo. Un total de 28 deportistas fueron homenajeados y de entre ellos Thala Crdova fue declarada como la mejor deportista del ao por ser parte de la seleccin de Morona Santiago en la disciplina de ajedrez que compiti en los Juegos Binacionales, donde

Thala Crdova fue declarada como la mejor deportista del ao por ser parte de la seleccin de Morona Santiago en la disciplina de ajedrez.

Cuidado con la depresin, porque aunque algunas cosas pueden no estar saliendo justo como desearas, dejarte caer es la mejor manera de hacer que todo empeore. Te espera un da de muy buena suerte, en el que las cosas parecern acomodarse a tu favor y todo marchar justo como deseas en los aspectos que ms te importan. Habr que disfrutarlo y aprovechar la buena racha para obtener el mayor provecho posible. Este da una persona relacionada con la justicia, o alguien que tiene gente a su cargo y mucha experiencia como mediador, ser quien te de el consejo que necesitas para resolver los asuntos.
Leo: cncer: gminis:

Thala Crdova es la mejor deportista del cantn.

obtuvo la medalla de plata. Un reconocimiento especial recibi el deportista Diego Jerves (oriundo del cantn Santiago) por haber alcanzado el ttulo de campen nacional con el equipo de Morona Santiago en los Juegos de Menores, realizados en Bolvar. Por su parte Carlos Galarza valo-

r el trabajo realizado por la dirigencia del organismo deportivo dirigido por Santiago Meneses. Tambin resalt que la nueva dirigencia de la Federacin Deportiva dar especial atencin a los deportistas por ser la principal inspiracin del trabajo de la actual administracin.

No importa si has estado pasando por algunas dificultades, o si los obstculos que se presenten en este da son grandes, porque tienes la capacidad suficiente para hacer frene a lo que venga y salir victorioso de batallas mucho ms difciles.
Virgo:

Jornada atltica en Macas


El 18 de diciembre se desarroll la jornada atltica organizada por la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Morona Santiago, donde participaron nios, nias, damas y caballeros, de distintas edades. Las pruebas consistieron en el recorrido de varias distancias. Los ganadores fueron, categora 6 aos, en damas, Dayanara Cabrera y en varones Jos Kajekai. En la categora de los 8-10 aos, en varones, Jos Molina, mientras que en damas, Gnesis Andicha. Para la categora 11-13 aos, varones, Nixon Chiriapa; damas, Gabriela Montiel. En la categora 14-16, damas, Valeria Wisum; varones, Jos Nawech. La categora 17-20 aos se traslad hasta la parroquia Proao, desde donde recorrieron 5 000 metros, donde los ganadores fueron Vernica Yanchataa y Cristian Ros. La ltima categora donde recorrieron 10 000 metros, el ganador fue Francisco Roldn de la provincia de Tungurahua, Valerio Mayanchi de Pastaza se ubic en segundo lugar y Jess Cevallos se ubic en tercer lugar.

Es un buen momento para definir una vez ms qu es lo que realmente deseas y plantearte metas claras para conseguirlo, porque podras estar cayendo en indecisiones que te harn perder el rumbo y quedarte sin el triunfo que sueas.
LibrA:

Hay una decisin importante que debes de tomar, y es preciso que lo hagas pronto, as que escucha lo que tu corazn y tu cabeza tienen por decir, pinsalo un momento y no dudes en seguir lo que tu instinto te diga.
escorPio:

Es posible que esa mujer que no comprendes mucho sea sea y no tenga mucha propensin a las bromas, pero se trata de una excelente persona que siempre te ayudar si puede hacerlo, y aunque esperar palmaditas amorosas de su parte no sera realista. Hay algunas lecciones que la vida quiere que aprendas, puede ser que ests cometiendo una y otra vez los mismos viejos errores, y ahora puedes pasar por algunos malos momentos.
cAPricornio: sAgitArio:

La competencia se realiz el domingo anterior.

Arreglaron varias calles en Suca


El Municipio de Suca cumpli su parte contractual con el MTOP de Morona Santiago, para asfaltar las calles de acceso al nuevo Hospital Civil, dijo Rubn Calle, al alcalde del cantn Suca, Sal Crdenas Riera. La compaa Constructora Medina & Toledo CA. LTDA. es la contratista que debe empezar ya los trabajos, por cuanto recibi el anticipo de USD 277 638, de parte del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas de Morona Santiago. Segn el tcnico profesional a esta entidad le corresponda realizar la obra bsica de alcantarillados, colocacin de base y mejoramiento de las calzadas y eso est listo.

Quiz este no sea tu mejor momento en cuanto a cuestiones econmicas, probablemente sientas el rigor de la crisis y haya que apretarse el cinturn para que no se convierta en un problema ms grave. Es posible que tu enfoque objetivo est empezando a pasar al extremo del pesimismo, probablemente las cosas no estn tan mal como las ests viendo, y lo nico que sucede es que no te ests dando el permiso de disfrutar de lo bueno. Es mejor que te quedes en donde ests porque las coas no se encuentran los suficientemente estables como para que convenga dar pasos hacia lo desconocido. Recuerda que el xito tambin tiene mucho que ver con saber elegir el momento correcto, y todava no ha llegado.
Piscis: AcuArio:

18 Farndula

Sbado 24 de diciembre de 2011

El pueblo contra Kim Kardashian


Internet se convierte, cada vez ms, en el punto de encuentro para los indignados. Y la causa de la indignacin puede ser de los ms variados tipos, incluso Kim Kardashian. Ms de 400 000 personas firmaron una pgina web que pide boicotear a la estrella de los realities estadounidenses con el argumento de que se burla de la cultura del pas. Segn los firmantes, la famosa hija del fallecido abogado de OJ Simpson, de 31 aos, se mofa de la cultura estadounidense cuando hace lo que sea para ampliar sus 15 minutos de fama y sacar provecho de su estatus de celebridad. As lo establecen en el sitio boycottkim.com. Los detractores de la protagonista de un programa de tele realidad que lleva su mismo nombre son ya 402 202 y en aumento, segn el contador de esa pgina, que caricaturiza a esta celebridad, muy criticada por haber protagonizado una fastuosa boda con el jugador de la NBA Kris Humphries y pedir el divorcio apenas dos meses y medio despus. La ms conocida de las hermanas Kardashian, que tiene ms de nueve millones de seguidores en Twitter, pidi el divorcio por diferencias irreconciliables con su pareja, c o n

Condena extra para Cameron Douglas


El hijo de Michael Douglas fue condenado a cuatro aos y medio de prisin. Una condena que tendr que aadir a los cinco que ya est pagando desde abril por tenencia y trfico de cocana y metanfetamina. El motivo es la violacin de las normas internas de la prisin, fundamentalmente en lo referido al trfico de drogas en el

Regin 11 Gestin de sistemas de agua potable


Sbado 24 de diciembre de 2011

Este proyecto se realizar en tres fases. En diciembre se desarrolla la primera que consiste en el diseo, construccin, implementacin, automatizacin de la red...
La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) y el Municipio de Loja, a travs de la Unidad Municipal de Agua Potable (Umapal), mediante convenio interinstitucional desarrollan un Plan de sectorizacin para la conformacin de distritos hidromtricos y planteamiento de polticas para la gestin de fugas de agua en la red de abastecimientos de Loja. Esto como parte del proyecto denominado: Distrito Hidromtrico Piloto (DHP) que incluye los barrios: La Tebaida, Bellavista y San Pedro. La UTPL cubre los gastos de la transferencia de tecnologa, extensin prctica del conocimiento y brinda el contingente humano, tcnico y tecnolgico, a la Umapal. El estudio involucrar a varios docentes investigadores, profesionales en formacin como gestores productivos de las escuelas de Ingeniera Civil, Geologa y Minas, Electrnica y Telecomunicaciones e Informtica de la UTPL. Para el fortalecimiento y rentabilidad a largo plazo del proyecto se realizarn, por parte de la universidad, congresos, seminarios, talleres de formacin, dirigidos a tcnicos, operadores y a los proconsumado hasta mayo de 2012. Se espera redisear la red de distribucin del distrito hidromtrico La Tebaida, proyectado a 30 aos, con distribucin preferencial de elementos para una adecuada gestin tcnica que permita efectuar el balance hidrulico del DHP. Este proyecto se realizar en tres fases de las cuales en el mes de diciembre se desarrolla la primera, la cual consiste en el diseo, construccin, implementacin, automatizacin de la red con el asesoramiento necesario de adquisicin de instrumentos y puesta en marcha de los nudos de control en la red del distrito hidromtrico La Tebaida donde se realiz la simulacin Hidrulica del DHP, balance hidrulico de la red. Se espera llevar a cabo las dos fases restantes hasta diciembre de 2012, durante este tiempo se realizar la recoleccin, transporte, almacenamiento y anlisis de los datos obtenidos desde las estaciones remotas; as como la deteccin, control y localizacin de fugas mediante flujos mnimos nocturnos, y como plan final se prev el lanzamiento del laboratorio virtual FHEEL-V.

Ms de 400 000 personas piden boicotear a la reina de los realities por su influencia en contra de la cultura. Tambin la consideran como un mal ejemplo para los jvenes.
noviazgo de seis meses antes de anunciar su decisin de pasar por el altar. Sus crticos tambin le achacan promocionar todo tipo de marcas y productos por los que hace millones a expensas de los estadounidenses, adems de que consideran de mal gusto muchas de sus campaas publicitarias y en especial que airee las intimidades de su fallido matrimonio.

recinto. Cameron dijo que se siente dolido por su familia y muy avergonzado.

Feliz Navidad!
Noel para presentar su nueva coleccin de joyas, Wildlife. La modelo alemana y su marido, el cantante Seal, organizan fiestas cada dos por tres y casi siempre proponen que sean de disfraces. Este ao, en Halloween, Klum lleg en camilla vestida de cuerpo humano sin piel (se vean los msculos como en un modelo anatmico), tambin se ha vestido de simio y de mil cosas ms.

l a q u e

tuvo

Heidi Klum volvi a demostrar su pasin por disfrazarse y se ha puesto un vestido de Mam

El proyecto concluir en diciembre de 2012.

Warren Beatty brinda por su hijo


El actor celebr una cena en la que, segn public la revista National Enquirer, brind por tener un hijo tan valiente. El motivo es que Stephen naci Kathlyn y en breve se someter a una reasignacin de sexo para subsanar el error que cometi la naturaleza. Aunque Warren Beatty nunca dej de querer a su hijo, no pudo evitar

fesionales en formacin de educacin superior y posgrado, que se encarguen de profundizar en los temas para la gestin de sistemas de agua potable (urbanos y rurales) del Ecuador. Desde la UTPL queda abierta la posibilidad de aceptar la inclusin de nuevos municipios para

que se sumen a este proyecto, en el que se podr actualizar y sentar las bases tcnicas para la gestin de vanguardia de sus sistemas de abastecimiento, de cara a la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos. La propuesta y responsabilidad del proyecto est a cargo de Holger Benavides Muoz, docente

investigador de la UTPL. Algunas de las actividades que se realizarn son la presentacin in situ de los componentes hidrulicos, remotos y de anlisis en la plataforma del laboratorio virtual, el manual de operacin y mantenimiento y documentos tcnicos publicables. Todo esto se ver

un
Kim Kardashian, en una imagen del 23 de julio de 2011.

Fortalece construccin de albarradas


momentos en los que se ha sentido dolido por perder a su niita. El Gobierno Provincial de Loja (GPL) a travs del proyecto Manejo de las Cuencas Altas Catamayo-Chira (zona ecuatoriana), con la finalidad de buscar alternativas de adaptacin al cambio climtico construy albarradas en diferentes sectores de la provincia, mientras que otras se encuentran en proceso de ejecucin. Marco Snchez, tcnico de Gestin Ambiental, seal que dentro del manejo de la cuenca construye albarradas en la parte alta de la zona fronteriza entre Ecuador y Per. Dentro del proyecto existen tres fases: la construccin de las albarradas, la reforestacin y la proteccin de la zona, cuyo trabajo conjunto no puede estar aislado. Para la construccin de las albarradas, la empresa pblica Ridrensur trabaja en convenio con el GPL, mientras que el Ministerio del Ambiente entrega fondos de las Naciones Unidas para ejecutarlo. Son 22 albarradas las construidas en las parroquias de Malacatos y Vilcabamba, y 24 ms se efectuarn en Chuquiribamba y Chantaco, esto con el fin de captar agua proveniente del invierno para que luego pase por los canales y as evitar los problemas de sequas. Algunas albarradas ya estn construidas, nicamente se espera que venga el perodo invernal para que los pozos se llenen y posteriormente empiecen a cumplir con su funcin. Snchez tambin explic que se est trabajando en la reforestacin de la cuenca alta con especies nativas de la zona como: romerillo, aliso, nogal... Respecto a las vertientes se ha trabajado en las zonas de Vilcabamba con 45 hectreas, Malacatos 36, Yangana 15, Chuquiribamba 47 y Gualel 20 hectreas.

Le pidi un baile a primera dama


Primera dama, vendra conmigo al baile?. De mucho valor se tuvo que armar el marine Aaron Leeks para hacerle esa pregunta a una mujer casada... con el presidente de la primera potencia mundial. Leeks reuni valor y evit que se le adelantaran. Y es previsor: la Gala de los Marines ser en noviembre de 2012. El soldado aprovech una visita de Michelle Obama a su base de Washington para lanzar la pregunta con un nerviosismo poco comn entre los miembros del feroz cuerpo de Infantera de Marines. Casi inmediatamente, la primera dama sonri: Me encantara. No habr mayor alegra para Leeks, que en enero se va a Afganistn, y regresar a Estados Unidos de permiso solo para el baile. La primera dama dio el s sin consultar a su marido. Pero no parece que la decisin, casi irreflexiva, haya causado ninguna pelea en la Casa Blanca. La cita sigue en pie. En la Gala de los Marines siempre hay algn famoso: en noviembre coincidieron en ella la actriz Mila Kunis y el cantante Justin Timberlake.

Una madre sin descanso


La madre de la actriz Brittany Murphy emprendi una nueva batalla legal contra la constructora de la casa en la que su hija viva con su marido. Murphy falleci en 2009 de neumona complicada con anemia ferropnica e ingesta de medicamentos. Cinco meses despus, el guionista Simon Monjack muri por la misma enfermedad. Segn Sharon, Murphy, las humedades que albergaba la estructura de la residencia de la pareja favorecieron la proliferacin de moho txico y es la constructora la que debe hacerse responsable de esta fatalidad por incurrir en una clara negligencia a la hora de construir y aislar la vivienda.
19 estudiantes de Comunicacin Social de la UNL durante su vista al Parque Nacional Cajas, provincia del Azuay.

Futuros comunicadores conocieron el PN Cajas


Los estudiantes del VII Mdulo, paralelo B, de la carrera de Comunicacin Social de la UNL visitaron el Parque Nacional Cajas, con el propsito de realizar docupromocionales, reportajes para televisin y postales audiovisuales. La observacin acadmica conducida por Wilmer Espinoza, se realiz durante los das 15 y 16 de diciembre y participaron 19 estudiantes. La prctica establecida en el proceso de enseanza aprendizaje pretende que observen la biodiversidad en las reas protegidas del pas y adquieran informacin para elaborar productos comunicacionales que contribuyan a su conservacin y promocin turstica. A su retorno, los alumnos se mostraron satisfechos de la actividad cumplida, resaltando la importancia para la formacin profesional que les permiti adquirir los insumos necesarios para el cumplimiento de las tareas que deben presentar para la evaluacin y acreditacin del mdulo.

Los Banks se renen por Navidad


El actor Will Smith colg en su Facebook esta imagen del reencuentro de varios de los protagonistas de la serie El prncipe de Bel Air. La reunin tuvo lugar en un acto benfico de la ONG de Karyn Parsons. En la imagen junto a Alfonso Ribeiro (Carlton Banks, centro), Tatyana Maria Ali (Ashley Banks, izquierda) y James Avery (Philip Banks, 2 por la derecha) y el propio Will Smith (derecha).

Michelle Obama durante su charla con el marine Aaron Leeks.

Dentro del manejo de las Cuencas Altas Catamayo-Chira se construye albarradas para ser llenadas en poca de invierno.

12 Regin

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

Latitud 17
Hallan gigantesca esfera

(Andes). El proceso de transformacin en la educacin superior ecuatoriana avanza dentro de los cronogramas establecidos, asegur el secretario nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt), Ren Ramrez, quien inform los proyectos a corto plazo de la Secretara y del Concejo de Educacin Superior (CES), institucin que tambin preside.
La primera actividad fue un desfile por las calles de Macar.

Mayora de ttulos solo son maquillaje


Frase
Actualmente, el sistema universitario tiene 4 mil ttulos diferentes, la mayora solo son maquillajes para captar un mayor nmero de estudiantes por lo cual se elabora en conjunto con las universidades un reglamento de nomenclaturas de los ttulos.

Explosin de poliducto

Da internacional del Migrante


Washington Medina Corresponsal Macar El 16 de diciembre, por las calles de Macar, desfilaron estudiantes de las escuelas del cantn y una delegacin de alumnos de la escuela Juan Velasco Alvarado del distrito del Suyo (Per). El motivo fue rendir un homenaje al Da del Migrante. Gustavo Gutirrez, cnsul general de Per adscrito en Macar, Zapotillo y Zamora Chinchipe; Vctor Quishpe, representante de la Senami en Macar; Toms Pareja, prroco de Sabiango; encabezaron el desfile. Gutirrez record que le da central es el 18 de diciembre. Luego de la caminata acudieron a una misa en accin de gracias oficiada por Mauricio Aldean, prroco de la comunidad eclesistica San Antonio de Macar, y Toms Pareja. El evento concluy con una ceremonia cvica cultural en las instalaciones de la Cmara de Comercio. Las autoridades buscan que la migracin no sea vista como un problema, sino como una posibilidad para el desarrollo.

P: Cules proyectos sern prioritarios en el 2012? Aunque existen varios, creemos que la aprobacin del reglamento para la creacin de carreras y programas es fundamental, pues actualmente existen muchos casos donde se dictan de forma irregular. Adems, estn prcticamente listos los requisitos para que las universidades puedan otorgar los doctorados honoris causa, dentro del marco de su autonoma. P: En cuanto a carreras y ttulos otorgados por universidades ecuatorianas, existir alguna regulacin? Actualmente, el sistema universitario tiene 4 mil ttulos diferentes, la mayora solo son maquillajes para captar un mayor nmero de estudiantes por lo cual se elabora en conjunto con las universidades un reglamento de nomenclaturas de los ttulos que expiden las instituciones de educacin superior, es decir las carreras debern ajustarse al nuevo rgimen acadmico. P: El mtodo para la asignacin de recursos es otro cambio importante en este proceso de transformacin? Definitivamente, la aprobacin de una nueva frmula para la distribucin de los recursos permitir cambiar el actual sistema que reparte los presupuestos inversamente proporcionales a la calidad, es decir las universidades de menor eficiencia son las que ms reciban recursos. Esto tiene que cambiar y orientarse en funcin de la excelencia y el esfuerzo acadmico que realiza cada institucin. P: La excelencia depende mucho de la calidad de los maestros, en ese sentido Qu proyectos prepara el gobierno? Estamos trabajando en la creacin y

respecta a ttulos, modalidades y evaluaciones. Para mencionar, en Ecuador el promedio de crditos es de 245, mientras que en Europa y Estados Unidos oscila entre 120 a 145 crditos. P: Qu resultados obtuvieron con la exigencia que los docentes universitarios tengan ttulo de cuarto nivel? La respuesta super nuestras expectativas, aunque el esfuerzo gubernamental con la entrega de mil becas durante el 2011 fue costoso, vali la pena, tanto que en los prximos das realizaremos la segunda convocatoria para otorgar becas focalizadas a los profesores universitarios. Segn los informes que manejamos el nmero de PHD se duplic en el pas a 460 gracias a las convocatorias de becas.

Crean movimiento cvico


En el cantn Gonzanam (Loja) se cre el colectivo cvico ciudadano No Van Mas, con el objetivo de concienciar a la ciudadana en cuanto a la no reeleccin de autoridades pblicas. El movimiento liderado por Nicols Herrera no apoya a ninguna tendencia poltica si no que trabajan para dar paso a nuevos profesionales.

aprobacin del reglamento de la carrera y escalafn de profesores investigadores, fundamental para tener a futuro un sistema universitario de calidad. Sabemos que hay que crear los incentivos suficientes para que los profesores se dediquen exclusivamente a la enseanza o investigacin cientfica. Paralelo a esto se reformarn los requisitos para la obtencin de maestras y doctorados. P: A su criterio en todo el proceso, Cul ser el cambio ms relevante? Algo que dar un giro total es el reglamento del rgimen acadmico en lo que

Al menos 13 muertos y 70 heridos es el saldo preliminar de la explosin de un poliducto en Dosquebradas, ciudad del departamento de Risaralda, en Colombia. La explosin ocurri alrededor de las 4:30 de la madrugada de ayer, al parecer por la perforacin ilegal en un intento de robo de combustible. Las autoridades investigan esta hiptesis.

La economa preocupa

Cuba debate presupuesto para el 2012


Cuba celebr ayer el segundo y ltimo pleno del ao de la Asamblea Nacional, en el que se debati sobre la situacin econmica de la isla y los planes de presupuesto para 2012. Pero la atencin estuvo sin duda en un posible anuncio de Ral Castro sobre la reforma migratoria, que adelant que llevara a cabo en la primera reunin plenaria celebrada en agosto pasado, y que incluira la flexibilizacin de las restricciones a los viajes al exterior, vigentes desde hace medio siglo. Segn la agencia Reuters, Ral Castro podra anunciar en qu consistira la reforma, aunque hay versiones de que podra dar los detalles a principios de enero. Oficialmente no se ha mencionado

Ral Castro asiste a la inauguracin del segundo pleno anual de la Asamblea Nacional.

Una bola de metal de un tamao considerable que cay del espacio en un terreno de Namibia el mes pasado, no es de origen aliengena, informaron oficiales, pero eso es todo lo que saben sobre dicho objeto. De acuerdo con un reporte de The Nambian publicado en su sitio de internet, la esfera de casi seis kilos con dos protuberancias a los lados fue hallada por un granjero de Onamatunga, en la regin de Omunsati, entre el 15 y el 20 de noviembre. Antes de ser encontrada fueron escuchadas detonaciones, pero no hubo evidencia de que ocurriera alguna explosin.

Agradecimiento
La Asociacin Iberoamericana de Mujeres de Empresa (AIME), agradeci al equipo de Diario Centinela, por la participacin y auspicio en el Seminario de Cocina Navidea realizado el 9 de diciembre del presente ao. El objetivo del evento fue crear fuentes de trabajos en la poca navidea.

La economa sigue siendo el principal tema de preocupacin para los estadounidenses, de acuerdo a una nueva encuesta de CNN/ ORC. Una de cada tres personas dijeron que las cosas van bien en el pas, mientras que el 70% dijo lo contrario. Adems, la mitad de los encuestados mencionaron al desempleo como el factor ms importante relacionado con la actividad econmica.

Ral Castro podra anunciar en qu consistira la reforma, aunque hay versiones de que podra dar los detalles a principios de enero.
que el lder cubano vaya a realizar algn anuncio sobre la materia, aunque la isla bulle en rumores desde hace varios das. Los cubanos solo pueden viajar al exterior con una carta de invitacin, requieren de un permiso de salida oficial y deben pasar por un proceso burocrtico largo y costoso, de ms de USD 500, sin contar el pasaje.

Nia se reuni con su familia

Recibirn psame

Atentado suicida en Damasco


Un doble ataque suicida con coches bomba sacudi Damasco ayer en la maana, tan solo unas horas despus de la llegada de los observadores de la Liga rabe a la capital siria. Segn el primer balance del Ministerio de Exteriores sirio, al menos 44 personas han perdido la vida y ms de 150 resultaron heridas por las explosiones que tuvieron lugar junto a dos edificios de los servicios de inteligencia. Segn un comunicado de prensa distribuido posteriormente, la autora podra atribuirse a una clula de Al Qaeda que se habra infiltrado dos das antes en el pas procedente de Lbano, cuyos servicios de inteligencia habran informado a los sirios. De acuerdo a esta hiptesis, Al Qaeda estara echando lea al fuego de la revuelta siria para boicotear la misin de observacin panrabe.

Se arrienda local comercial $ 250 mensuales

Una nia de ocho aos que fue arrebatada de los brazos de su madre durante el tsunami de 2004 que golpe Indonesia, fue encontrada viva y finalmente pudo reunirse con sus padres, segn inform la agencia estatal de noticias Antara. La nia, que solo fue identificada como Wati, tiene ahora 15 aos y fue encontrada casi siete aos despus del tsunami que devast las costas de Asia.

Llenan Tahrir
La gente quiere que caiga el [mariscal Hussein] Tantaui. Este canto que corearon durante horas miles de egipcios en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, resume por qu han estado protestando el ltimo mes. Los jvenes que protagonizaron el alzamiento contra Hosni Mubarak siguen manteniendo en las calles un pulso contra la Junta Militar que gobierna desde la forzada renuncia del rais.

Ren Ramrez, secretario nacional de Senescyt, y del Consejo de Educacin Superior (CES), institucin que tambin preside.

Corea del Norte admitir a las delegaciones que provengan del Sur para visitar Pyongyang y expresar sus condolencias por la muerte del lder Kim Jong ll, segn informaron en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno. Garantizaremos todas las comodidades y seguridad para los surcoreanos durante su visita, cita el boletn con fecha del jueves.

Un grupo de sirios trasladan a una de las vctimas del doble atentado.

16 Panorama
El Magap impuso las sanciones a estas compaas por no presentar a tiempo sus planes de embarque. El anuncio lo

Sbado 24 de diciembre de 2011

Sbado 24 de diciembre de 2011

El Oro 13
rrollo Rural, mencion que las siete personas que actualmente estn inconformes con la adjudicacin, s fueron contactadas. Ellos no quisieron unirse y tampoco presentaron los supuestos ttulos de propiedad que dicen tener; por eso nos extraa que ahora s reclamen y digan que los terrenos les pertenecen, expres el funcionario. Pazmio manifest que el predio en mencin fue declarado como terreno baldo mediante un proceso que contempl todos los pasos que dicta la norma del Magap. En todo caso, el subsecretario subray que los presuntos perjudicados pueden impugnar la adjudicacin, sin embargo as se diera este recurso extraordinario de revisin, esta circunstancia no detiene la entrega de los terrenos a la Asociacin. La autoridad reiter que la adjudicacin a la Asociacin 23 de Septiembre cumpli con todos los pasos legales y por lo tanto se deba efectivizar; pero dej abierta la posibilidad de revisar los casos de aquellos que aseveran ser los propietarios de los predios.

Sancin a 24 exportadoras de banano


hizo ayer el subsecretario regional de la cartera de Estado, Carlos Vlez. Ahora los exportadores debe-

rn pagar una multa de USD 19 mil 200. Adems, una compaa fue denunciada por el no pago del precio mnimo de sus-

tentacin por la caja de banano fijado en cinco dlares con 50 centavos. La multa impuesta es de un milln 800 mil dlares, y el bloqueo del premiso de exportacin por un mes.

214 ha para asociacin en Arenillas


Est basada en la Resolucin de 2010 que le permite al Estado la reversin de tierras para drsela a organizaciones de agricultores.
214.51 hectreas fueron adjudicadas a la Asociacin Agrcola 23 de Septiembre, en Arenillas por parte del Plan Tierras, adscrito al Magap. Para hacer efectivo estuvo en el cantn el subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, Diego Pazmio. El acto se desarroll el 22 de diciembre y antes de acudir a la jurisdiccin, el funcionario y su comitiva dieron una rueda de prensa en el auditorio de la Gobernacin de El Oro con respecto a la supuesta afectacin de la entrega a siete personas que aseguran tener derechos sobre los predios en cuestin. De acuerdo con Henry Cceres, gerente del Plan Tierras, la adjudicacin a los 43 agricultores est enmarcada dentro de los parmetros legales y se cumpli con los requisitos de comprobacin jurdi- Pese al problema legal, la entrega se realiz y beneficia a 43 agricultores. ca, inspeccin del rea y socializacin de la entrega. y pasaron 15 meses para que cual- entregar las tierras a la Asociacin Est basada en la Resolucin de quier persona que se sintiera afec- 23 de Septiembre, salgan los su2010 que le permite al Estado la tada impugnara lo actuado, pero puestos propietarios a reclamar. reversin de tierras para drsela aquello nunca pas, explic. Dej claro que los ciudadanos que a organizaciones de agricultores. Cceres dijo que les caus sor- estiman que son perjudicados tieCumplimos con toda la normativa presa conocer que a pocos das de nen el derecho a reclamar, por la
Antecedentes

Correa vetar las reformas legislativas


El presidente de la Repblica, Rafael Correa, anunci que no dar paso a los cambios aprobados a la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, por una mayora opositora. No nos vamos a prestar a esto. Ellos pueden decidir lo que quieran: esa ley tiene que pasar al Ejecutivo y yo vetar todas las cantinfladas que est haciendo, advirti Correa durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil. El primer mandatario dio estas declaraciones tras grabar el enlace sabatino y aprovech para referirse al levantamiento de la orden de prisin que pesaba sobre el exvicepresidente Alberto Dahik, a la que calific de positiva.

Temen reduccin del trfico areo


Por ejemplo, si un vuelto entre Quito y Guayaquil costaba USD 100, sin el subsidio del combustible, pasar a 137 o 140. Medida se aplicar en el 2012.
vez, es decir, el abanico de usuarios ha crecido sustancialmente, dijo. Suba manifest que ahora volar es una necesidad y se ha vuelto una necesidad. Un pas que no tenga una aviacin est fuera del contexto, totalmente fuera del contexto. Necesitamos tener una aviacin establece, eficiente y a precios razonables para poder interconectarnos, expres. En una entrevista para radio Democracia, aadi que si una tarifa el prximo ao es razonable o no, depender del bolsillo de cada persona. En el valor del pasaje cada incremento es muy sensible, es muy sensible el trfico. Nosotros s esperamos una reduccin de la demanda. Al haber una reduccin de la demanda, obviamente va a haber una revisin de los planes operacionales y de crecimiento de las aerolneas... Vamos a ver cmo reacciona la demanda, sostuvo. Por otra parte, se refiri al anuncio de los gobiernos de Ecuador y Colombia de que los vuelos entre los dos pases sern considerados como domsticos.

Desisti de juicio contra Mantilla

Las aerolneas que sirven al Ecuador estn preocupadas por la eliminacin al subsidio del combustible.

Dahik analiza su retorno a Ecuador

El presidente de la Asociacin de Representantes de Lneas Areas en el Ecuador (Arlae), Marco Suba, teme que el prximo ao se produzca una reduccin del trfico areo nacional, tras la decisin del Gobierno de quitar el subsidio al combustible que usan las aerolneas. Por ejemplo, refiri que si un vuelto entre Quito y Guayaquil costaba USD 100, con esta medida, pasar a 137 o 140.

El trfico areo nacional ha crecido un promedio del 7 al 10 por ciento anual y las tarifas, bsicamente, se han mantenido estables, eso fue gracias al subsidio, obviamente, ahora van a tener que subir. Pero ah se da cuenta de que al haber ese incremento no es que la poblacin ha crecido, no es que ahora hay ms pelucones (ricos), sino que gente de la clase media, mediabaja, empieza a volar por primera

Pedro Delgado, presidente del Banco Central (BC), desisti del juicio en contra Jaime Mantilla Anderson, director de Diario Hoy, quien fue sentenciado a tres aos de prisin por injurias calumniosas. El seor Mantilla, haciendo abuso de su condicin de comunicador social y con el nimo de causarme dao, public una serie de aseveraciones carentes de verdad y con injurias en mi contra dijo un comunicado de Delgado. Una vez probada la injuria y sancionado moralmente el calumniador, he decidido no continuar con el juicio seal el titular del Banco Central.

va legal, aunque indic que con anterioridad se los haba invitado a ser parte de la Asociacin sin que hayan aceptado esa propuesta. De hecho, Hugo Dutn, asesor poltico del Viceministerio de Desa-

Regeneracin urbana en avenidas


La regeneracin urbana de dos avenidas de Machala se concret el 14 de diciembre cuando el alcalde Carlos Falquez Batallas, suscribi los contratos correspondientes en un acto a llevado en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora. Se trata de la avenida Coln Tinoco Pineda, desde la calle Manuel Estomba, a la altura de las seis esquinas, hasta la entrada del Cementerio Municipal, hacia el Sur, en una extensin de 1 500 metros lineales, y la Circunvalacin Norte, que nace en la 25 de Junio, sector del antiguo monumento al Bananero, hasta la Va a Limn, que tiene una extensin de 1 576 metros lineales. En total son ms de tres kilmetros de regeneracin urbana en dos importantes sectores de la ciudad con amplia influencia comercial y econmica cuyo flujo peatonal y vehicular se ver totalmente mejorado, contribuyendo con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los machaleos. Entre las caractersticas que tendrn estas avenidas estn: cuatro carriles de hormign rgido, dos en cada sentido, parterre central, amplias aceras con porcelanato, mobiliario urbano, jardineras, ductos subterrneos para cables de energa elctrica, telefnica y TV cable; sealizacin horizontal y vertical, iluminacin integral, rampas de accesibilidad, parada de buses, semaforizacin... Al acto asistieron los representantes de las Cmaras de la Produccin, Colegio de Profesionales, sectores de la transportacin, acadmicos, hoteleros, gremios, medios de comunicacin...

Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador, manifest a diario El Comercio que al momento se encuentra evaluando su retorno al pas, luego de que la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia orden la sustitucin de la prisin preventiva por la presentacin ante el juez de su causa cada quince das. Estoy en este momento evaluando todo. Espero estar pronto por el Ecuador, dijo Dahik al diario y no precis si retornara antes de finalizar este ao o en 2012. Dahik fue acusado de peculado por los diputados social cristianos Xavier Neira y Rafael Cuesta por un supuesto mal manejo de la cuenta de gastos reservados.

Taiano: 80% de Ley tiene consenso


El asamblesta del PRIAN, Vicente Taiano, seal que tras varios meses de debate, en la Asamblea existe un consenso casi generalizado frente a la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa. Al menos en el 80% de la normativa ya existiran acuerdos. Taiano, en entrevista realizada en Ecuavisa, explic que ya se tiene un consenso dentro de la Asamblea del 80% de la normativa Legislativa. Indic que en los artculos que no existe desacuerdo se tiene el apoyo de al menos las dos terceras partes. Indic que el apoyo tambin viene del bloque oficialista que tambin est a favor del cuerpo y explic que para lograr el apoyo de este sector se debi flexibilizar algunos puntos para que el articulado guste a todos. Manifest que la normativa fue estudiada desde hace un ao y medio y hace tres meses se la tena lista para votacin. Necesitamos un gran consenso, se debe recordar que es la normativa para la primera Funcin del Estado, dijo. Como uno de los aportes importantes de la normativa, ser la facultad del pleno para pedirle al Presidente de la Asamblea sesiones. Con esto se evitar que el actual titular de la Asamblea o futuros dilaten alguna normativa.

Otro Ms Buscado detenido en Chile

As luce la va El Osorio-Zaruma.

Vicente Taiano espera que la situacin mejore en la Asamblea con las reformas.

La Organizacin Internacional de Polica Criminal (Interpol por sus siglas en ingls) detuvo en la Repblica de Chile a Robert Francisco Navas Macas, integrante de la lista de Los Ms Buscados en Ecuador. A Navas se lo imputa del asesinato de su exconviviente, Roco de los ngeles Solono, quien laboraba como secretaria de la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la Fiscala de Pichincha. El hecho ocurri en mayo del 2007. La Interpol logr la detencin de Navas, quien tena difusin roja, el 20 de diciembre en Calama, Chile, donde laboraba como cuidador de un cementerio de esa localidad.

Va que comunica a Zaruma en mal estado


Se present un asentamiento de gran magnitud, incluso una vivienda fue destruida en su totalidad porque fue arrasada por el derrumbe, esto sucedi en el trayecto de la va El Osorio-Zaruma, pero hasta la fecha no se ha hecho nada para proteger la va. Esto hace predecir que si el invierno es fuerte, por el peso y se buscar estrategias para continuar. Las personas llevaron a sus mascotas a las diferentes unidades operativas pertenecientes al rea 2 de la Direccin de Salud de El Oro: Brisas del Mar, Patria Nuevibracin de los vehculos, en cualquier momento puede deslizarse y dejar incomunicada a la Sultana de El Oro. Se pudo apreciar que an se sigue socavando por debajo de la va, lo que pone en riesgo a quienes transitan diariamente; algunas de las viviendas localizadas en la parte superior estn en peligro. va, Amazonas, Puerto Bolvar, 18 de Octubre, Buenos Aires, Venezuela y San Martin. Adems se organizaron brigadas de salud para vacunar con la tcnica de micro concentracin en los diferentes barrios.

Instantes de la firma del convenio para la regeneracin urbana.

Concluy vacunacin canina en el sur


Hasta ayer, los ciudadanos que habitan en el Sur de Machala podan vacunar a sus canes mayores de dos meses en las diferentes unidades de salud, como parte de la de la Campaa de Vacunacin Canina 2011. Priscila Hurtado, directora del rea de Salud 2, indic que concluy formalmente la campaa, no obstante en caso de que no se llegue a la cobertura

14 Al Da

sbado 24 de diciembre de 2011

sbado 24 de diciembre de 2011

Al Da 15
Municipal, cuya coordinacin est encargada a Rosario Erris.

Agasajos en centro Senderos de Alegra


Los beneficiarios del Centro de Rehabilitacin Senderos de Alegra fueron agasajados por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), Reina de Loja y Cmara Provincial de Turismo. Este centro atiende a nios y jvenes con problemas de discapacidad desde los seis meses hasta los 14 aos de edad, que el 22 de diciembre celebraron la llegada del nio Dios. El agasajo inici con el Pase del Nio. Los infantes vestidos de angelitos, pastores y ms personajes navideos cantaron villancicos. Amabilia Tapia, madre de familia de un nio de 9 aos, comenta que desde el mes de junio, que ingres su pequeo al Centro observa cambios en su salud. Se siente complacida por las significativas mejoras en la enfermedad de su hijo. Es grata con el trabajo desarrollado por el Casmul y la entrega diaria por parte de los profesionales. Cecilia Moscoso, presidenta del Casmul, expres: Sabemos que todo sacrificio y acto de amor es recompensado. Ustedes padres de familia sern premiados por el amor dedicado a sus angelitos que son una bendicin de Dios.

Funcionarios asumen cargos


Nuevos funcionarios ocupan cargos en el Gobierno Municipal de Loja. se trata del Procurador Sndico, cuya responsabilidad la desempea Vladimir Salazar, quien tiene una amplia experiencia como asesor Jurdico y procurador Judicial de las Sucursales Loja y Zamora Chinchipe de la Empresa Pblica Corporacin Nacional de Telecomunicaciones 2008-2009; Agente Fiscal de Santa Elena de delitos econmicos, financieros, ambientales e hidrocarburos, docente en la Universidad Tcnica Particular de Loja. El departamento de Recursos Humanos es presidido por Luis Medardo Samaniego Ruz, doctor en Jurisprudencia, se ha desempeado como ayudante de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Loja, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, entre otras funciones. La Jefatura de Regulacin y Control Urbano la asumi como encargado Leonardo Paladines Loyola, arquitecto de profesin, quien ha laborado en la municipalidad desde el 2001, como tcnico de la entidad. Otra de las dependencias es la Radio

No persigue a los adjudicatarios


Alba Mogrovejo, jefa municipal de Higiene, explic que en ningn momento las autoridades estn persiguiendo a los adjudicatarios del Mercado Gran Colombia, sino ms bien han venido trabajando con ellos. En el recorrido, con los medios de comunicacin, a propsito del Festival de Pesebres, se pudo observar que no existieron locales clausurados. Mogrovejo refut las denuncias de que el Gobierno Autnomo Descentralizado de Loja cierra los puestos por revanchismos polticos, por lo que hace un llamado a los lojanos a no dejarse confundir por personas que quieren hacer dao a la administracin tergiversando las cosas que ocurren en el centro de abastos.

zapatosmagicos_loja@hotmail.com s_loj
Telf.: 086207697 - 094368987 - 072579196

Potrebbero piacerti anche