Sei sulla pagina 1di 10

APUNTES DE ESPIRITUALIDAD

Tema 10: Espiritualidad y Apostolado.


Curso de actualizacin para CFTS de Pontevedra Curso 2011-2012 Olga Lpez Mguez 10/01/2012

Tema 10: Espiritualidad y apostolado. Contenido


ORACIN INICIAL ............................................................................................................... 2 Oramos contemplando as mans de Xess: servicio, dispoibilidade, ternura e bondade. .. 2 PRIMER TIEMPO: MIRAR. .................................................................................................. 4 Pensando en nuestra relacin espiritualidad-apostolado .................................................... 4 SEGUNDO TIEMPO: ILUMINAR .......................................................................................... 6 Toda la Iglesia es apostlica .................................................................................................. 6 TERCER TIEMPO: ACTUAR ................................................................................................. 9 El apstol es un enviado, pero antes an es un experto de Jess. ....................................... 9 ORACIN FINAL. .............................................................................................................. 10 Bienaventuranzas ................................................................................................................ 10

ORACIN INICIAL
Oramos contemplando as mans de Xess: servicio, dispoibilidade, ternura e bondade. 1. Deixade que os nenos se acheguen a mn, non llelo privedes, porque deles o Reino dos Ceos. E despois de lles impoe-las mans, marchou de al.(Mt. 19, 14-15) Todos: LOUBMOSTE, SEOR.

2. Xess, estremecido, alongou a man, e tocouno dicindo: -Pois quero, queda limpo. (Mc. 1,41) Todos: SEOR XESS, RENVANOS.

3. Pero Xess, colleuno pola man e ergueuno ata que se mantivo de p. (Mc. 9,27) Todos: SEOR XESS, LEVNTANOS. 4. tardia , cantos tian enfermos de calquera doenza levronllos; el, impoendo as mans sobre cada un deles, curounos a todos. (Lc. 4,40) Todos: SEOR XESS, NENOS. 5. Axia Xess, dndolle a man, agarrouno e dxolle: -Home de pouca fe,por que dubidas? (Mt.14,31)

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

Todos: ADORMOSTE, SEOR.

6. El, collendo o cego pola man, sacouno para fra da aldea; botoulle cuspe nos ollos, estendeu as mans sobre el...(Mc.8,23) Todos: SEOR XESS, ILUMNANOS.

7. Despois dxolle a Tom: -Trae aqu o teu dedo e mira as mias mans; trae a ta man e mtea no meu costado. Non sexas incrdulo, senn home de fe. (Jn.20,27) Todos: ALGRANOS, SEOR.

8. E coa mesma dxolle home: -Estende a ta man. El estendeuna e pxoselle tan sa coma a outra. (Mt.12,13) Todos: SEOR XESS, CRANOS.

9. As mias ovellas escoitan a mia voz: eu cozoas e elas sguenme; eu doulles vida eterna e non se perdern para sempre: ningun mas quitar da man.(Jn.10,27-28) Todos: SEOR XESS, VIVIFCANOS.

10. Enton Xess, pegou un berro moi alto e dixo: -Meu Pai! Nas tas mans entrego o meu esprito. (Lc.23,46) Todos: SEOR XESS, PACFICANOS.

11. ...e al, erguendo as mans, bendiciunos.(Lc. 24,50) Todos: DMOSCHE GRACIAS, SEOR.

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

PRIMER TIEMPO: MIRAR. Pensando en nuestra relacin espiritualidad-apostolado Hemos venido constatando que la definicin de espiritualidad realizada en das anteriores no nos satisface del todo: no es fcil acertar al hacer una definicin de espiritualidad porque vara en cada cristiano segn las circunstancias personales, la edad, el propio carcter, el contexto eclesial-comunitario en el que uno se integraUna vida realizada en el Espritu es una realidad misteriosa, muy sutil a veces, fundamentada en las opciones, la libertad y la singularidad de cada uno de nosotros. (Veremos en el ltimo martes de este curso el tema Espiritualidades) Pero sabemos que una espiritualidad verdaderamente cristiana es ms valiosa cuanto ms tenga como foco de referencia los grandes misterios de la fe, los que le dan la propiedad y novedad al vivir en Cristo y para la Iglesia. A estas alturas no hace falta decir que toda espiritualidad y todo apostolado tienen su raz en Cristo! No me habis elegido vosotros a m, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca. Espiritualidad y apostolado se alimentan mutuamente pues, a pesar de las vicisitudes histricas, a travs de los cambios, la espiritualidad conserva una identidad con la primitiva espiritualidad de la Iglesia donde no se produca ninguna oposicin entre una vida apostlica y una vida espiritual. A estas alturas tambin ya no es necesario decir que no puede darse (no debera darse) una dicotoma entre vida activa y vida contemplativa! Aunque, claro, debemos asentar correctamente que no siempre se ha identificado vida activa con apostlica ni vida contemplativa con espiritual. Voy a plantear dos cuestiones, la primera cuestin nos coloca en la tesitura de que el Seor desea darse a la humanidad y, si nos sentimos llamados al apostolado, es para hacer que las personas que nos rodean se
Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

encuentren con el Seor; por lo tanto hacemos nuestra la tarea del Maestro: Cmo invocarn a Aqul en quien no han credo? Cmo creern en Aqul a quien no han odo? Cmo oirn sin que se les predique? Y cmo predicarn si no son enviados? Como dice la Escritura: Cun hermosos los pies de los que anuncian el bien! La segunda cuestin va en la lnea de que, cuando consideramos estar haciendo apostolado, tengamos cuidado de lo que ofrecemos, de lo que damos porque no se trata de que las personas hagan lo que a nosotros nos gustara sino de llevarlas adecuadamente, respetando sus propios procesos, a encontrarse con el Seor. Y cmo van a poder hacer eso si primero nosotros no estamos con l? Lo digo por m misma: realmente vivo en amistad y trato frecuente con Jesucristo como para poder hablar de l con mis palabras y mis obras? Con el convencimiento de que es Dios quien toma la iniciativa, con la confianza de que l desea que seamos felices y para eso nos llama a ser apstoles, a llevar la Buena Nueva a donde nos encontremos y que, colaborando con l, busquemos tambin la felicidad de los dems nos preguntamos: 1. Procuro que la gente conozca al Seor?Cundo, dnde, cmo? 2. Qu ofrecemos a los dems cuando hacemos apostolado?

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

SEGUNDO TIEMPO: ILUMINAR Toda la Iglesia es apostlica Bueno, quizs bastara con la reflexin de ese primer tiempo para hacernos ms conscientes de que un apstol no slo realiza el anuncio con las palabras sino tambin con las obras. Y no olvidemos que los apstoles eran tambin mrtires: de su anuncio y de su sufrimiento surgi la llamada de la Iglesia a la vida. Pero alguien puede argumentarnos que nosotros no somos apstoles, que solamente lo eran aquellos Doce de los tiempos de Jess. As que vamos en este segundo tiempo a aclarar algunas cosillas. Echemos un vistazo a lo que dice en su introduccin el decreto Apostolicam Actuositatem del Concilio Vaticano II:
Queriendo intensificar ms la actividad apostlica del Pueblo de Dios, el Santo Concilio se dirige solcitamente a los cristianos seglares, cuyo papel propio y enteramente necesario en la misin de la Iglesia ya ha mencionado en otros lugares. Porque el apostolado de los laicos, que surge de su misma vocacin cristiana nunca puede faltar en la Iglesia. Cun espontnea y cun fructuosa fuera esta actividad en los orgenes de la Iglesia lo demuestran abundantemente las mismas Sagradas Escrituras (Cf. Act., 11,19-21; 18,26; Rom., 16,1-16; Fil., 4,3). Nuestros tiempos no exigen menos celo en los laicos, sino que, por el contrario, las circunstancias actuales les piden un apostolado mucho ms intenso y ms amplio. Porque el nmero de los hombres, que aumenta de da en da, el progreso de las ciencias y de la tcnica, las relaciones ms estrechas entre los hombres no slo han extendido hasta lo infinito los campos inmensos del apostolado de los laicos, en parte abiertos solamente a ellos, sino que tambin han suscitado nuevos problemas que exigen su cuidado y preocupacin diligente. Y este apostolado se hace ms urgente porque ha crecido muchsimo, como es justo, la autonoma de muchos sectores de la vida humana, y a veces con cierta separacin del orden tico y religioso y con gran peligro de la vida cristiana. Adems, en muchas regiones, en que los sacerdotes son muy escasos, o, como sucede con frecuencia, se

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

ven privados de libertad en su ministerio, sin la ayuda de los laicos, la Iglesia a duras penas podra estar presente y trabajar. Prueba de esta mltiple y urgente necesidad, y respuesta feliz al mismo tiempo, es la accin del Espritu Santo, que impele hoy a los laicos ms y ms conscientes de su responsabilidad, y los inclina en todas partes al servicio de Cristo y de la Iglesia. El Concilio en este decreto se propone explicar la naturaleza, el carcter y la variedad del apostolado seglar, exponer los principios fundamentales y dar las instrucciones pastorales para su mayor eficacia; todo lo cual ha de tenerse como norma en la revisin del derecho cannico, en cuanto se refiere el apostolado seglar.

Qu podemos observar? En el primer prrafo se afirma que el apostolado de los laicos surge de la mismsima vocacin cristiana y, en el penltimo, que se trata de la accin del Espritu Santo. (Evidentemente el decreto est dirigido a los cristianos seglares y con esas pocas frases ya se asienta la relacin entre espiritualidad y apostolado). En el segundo prrafo se afirma que la realidad del apostolado existe desde los comienzos de la Iglesia. S, desde luego, son frecuentes en el Nuevo Testamento las acciones que llamamos apostlicas como tambin lo fueron en los primeros siglos segn confirma la tradicin patrstica. Pero sabemos que no necesariamente con ese nombre que se apoya en la palabra apstol. Y es que el trmino apostolado entendido como participacin en el oficio apostlico de la Iglesia es de origen bastante reciente. Aunque la realidad ya exista, no hay noticias de que las primeras comunidades se ocupasen en detallar los trminos: no se haca una diferenciacin respecto a otras realidades de la vida porque el ejercicio de la caridad o el vivir en misin o el seguimiento, todo lo que era de importancia vital cristocntricamente hablando, todo estaba unido. Despus, en la tradicin medieval acostumbraba a usarse el vocablo apostolado en relacin a los apstoles originarios y se le llamaba vida activa a una porcin del contenido que hoy asignamos a apostolado.

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

Aunque la sucesin apostlica tiene una manera peculiar de realizarse en el ministerio hay que insistir en que es toda la Iglesia quien sucede a los apstoles: el sujeto ministerial son los apstoles y sus sucesores y el sujeto adecuado es toda la Iglesia. Pero no existen dos clases de cristianos: unos con mandato misionero y otros sin l sino que toda la Iglesia es misionera. En el Nuevo Testamento no haba diferencia entre apostolado y misin, aunque quizs hoy en da se reserve ms el trmino misin para el anuncio del Evangelio en pases que nunca han odo hablar de Jesucristo. Y en todos los documentos del Concilio Vaticano II se realzan los siguientes puntos: - Igualdad de todos en dignidad y accin. - Orientacin de todos a la edificacin del cuerpo de Cristo. - La vocacin cristiana es entendida como vocacin al apostolado por su propia naturaleza. - Diversidad de ministerios en la Iglesia y unidad de misin.

Como referencias podemos iluminar con los siguientes textos: Mt 18, 19-20>>Cristo promete su asistencia hasta el fin del mundo en la misin de hacer discpulos y ensear todas las cosas. Jn 14,26; 16,13>>Cristo promete el Espritu Santo a los apstoles que os ensear todo y os recordar cuanto os he dicho; tambin el Espritu de la verdad os guiar a la verdad plena. 2Tes 2,15>>Pablo insiste a sus discpulos que perseveren en las doctrinas (tradiciones apostlicas) que haban recibido.
Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

TERCER TIEMPO: ACTUAR El apstol es un enviado, pero antes an es un experto de Jess. Para terminar podramos asumir como compromiso leer toda la Apostolicam Actuositatem no hay duda de que toda la Iglesia es apostlica! Y con palabras de Benedicto XVI: los apstoles no anuncian una idea; son testigos de Jess. As que dejo a continuacin las palabras en las que el santo Padre explica la relacin de Jess con los Doce en la audiencia general de 22 de marzo de 2006. Est tomada de zenit.org

Los primeros apstoles, al igual que los apstoles de hoy, no fueron heraldos de una idea, sino testigos de Cristo ante todo el mundo. Cuando Juan Bautista present a Jess como el Cordero de Dios. A la pregunta: Qu buscis, los futuros apstoles respondieron con otra pregunta: Rabb --que quiere decir, "Maestro"- dnde vives?". Jess les respondi Venid y lo veris. La aventura de los apstoles comienza as, como un encuentro de personas que se abren recprocamente. Para los discpulos comienza un conocimiento directo del Maestro Ven donde vive y comienzan a conocerle. No tendrn que ser heraldos de una idea, sino testigos de una persona. Antes de ser enviados a evangelizar, tendrn que "estar" con Jess, estableciendo con l una relacin personal. Por este motivo, la evangelizacin no es ms que un anuncio de lo que se ha experimentado y una invitacin a entrar en el misterio de la comunin con Cristo. El apstol es un enviado, pero antes an es un "experto" de Jess. Tras su pasin y resurreccin, Cristo enviar a los apstoles "por todo el mundo", a "todas las gentes", "hasta los confines de la tierra" Y esta misin contina. Siempre contina el mandamiento del Seor de reunir a los pueblos en la unidad de su amor. Esta es nuestra esperanza y este es tambin nuestro mandamiento: contribuir a esa universalidad, a esta verdadera unidad en la riqueza de las culturas, en comunin con nuestro verdadero Seor Jesucristo

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

10

ORACIN FINAL. Bienaventuranzas Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseern en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos sern saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seris cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa ser grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirta, con qu se la salar? Ya no sirve para nada ms que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.... Mt 5

Tema 10- Apuntes de Espiritualidad- Curso de Actualizacin para el CFTS Pontevedra- Curso 2011-2012- Por Olga Lpez Mguez

Potrebbero piacerti anche