Sei sulla pagina 1di 6

RABIA La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que

causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida ms antigua. El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, gnero Lyssavirus tipo 1, tiene forma de bala y mide de 130 a 240 por 65 a 80 nm; consta de una sola cadena de ARN, su envoltura est constituida por una capa de lpidos cuya superficie contiene cinco protenas estructurales: la G (glico protena) que alterna con protenas M1 y M2 (protenas matriz); en la nucleocpside se encuentran las protenas N (nucleoprotena), NS (nucleocpside) y L (transcriptasa). La glicoprotena es el mayor componente antignico, responsable de la formacin de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad; sin embargo, es posible que participen otros mecanismos en la proteccin contra la enfermedad. Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murcilagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos. DISTRIBUCIN GEOGRFICA La rabia se presenta en todos los continentes con excepcin de la mayor parte de Oceana. En la actualidad, varios pases estn libres de la infeccin, entre ellos Uruguay, Barbados, Jamaica y varias otras islas del Caribe en las Amricas; Japn en Asia; varios pases escandinavos, Irlanda, Gran Bretaa, Pases Bajos, Bulgaria, Espaa y Portugal en Europa (Organizacin Mundial de la Salud, 1982). La rabia no tiene una distribucin uniforme en los pases infectados, ya que en muchos de ellos existen reas libres, de baja y de alta endemicidad, y otras con brotes epizoodmicos. ZOONOSIS: La rabia contina siendo una de las zoonosis ms importantes en el mundo, y representa un problema serio en muchos pases. Se trata de una enfermedad infecciosa viral, aguda y de consecuencias fatales. Afecta principalmente el sistema nervioso central (SNC) y al final produce la muerte en su vctima. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamferos domsticos y salvajes, incluyendo al hombre. El microorganismo se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando stos lo atacan y provocan en l alguna lesin por mordedura; adems puede ser transfundido cuando un individuo que tiene alguna cortada en la piel (va de entrada del virus) tiene contacto con las deyecciones y micciones de un animal infectado.

La rabia ha recibido algunos otros nombres tales como hidrofobia, derriengue o rabia paraltica; en bovinos: encefalitis bovina, lisa (locura). Los romanos usaron la palabra rabere (rabiar), de donde se deriv el trmino actual. Las especies carnvoras de una gran cantidad de pases son los reservorios naturales de la rabia, en donde se ha visto mayor incidencia, y son los principales transmisores de la enfermedad. Animales domsticos como perros y gatos principalmente, y animales silvestres como lobos, zorros, se cuentan como los causantes de la difusin del virus en muchos lugares del mundo. Los quirpteros (vampiros, murcilagos) tambin constituyen en muchos lugares un serio peligro porque muerden al ganado, transmiten el virus de la rabia, lo cual ocasiona la muerte y, en consecuencia, provocan prdidas a la ganadera. En pases en vas de desarrollo, la incidencia de la rabia ha ocasionado severos problemas a las autoridades de salud y, a pesar del esfuerzo que se hace por controlarla o erradicarla de las ciudades, no se ha podido lograr una accin efectiva para detener esta enfermedad en los animales y en el hombre. Respecto a otras naciones desarrolladas, como Estados Unidos e Inglaterra, ha sucedido lo contrario. Los datos de la Organizacin Mundial de la Salud sealan la eliminacin de la rabia urbana hasta en un 100%. Sin embargo, a pesar de que la rabia urbana ha sido eliminada por completo en los Estados Unidos, la silvestre es todava un problema serio ya que el mayor nmero de muertes por sta en ese pas las ocasionan animales salvajes. Es por esto que los recursos econmicos destinados al control del este mal en ese pas slo se enfocan en las especies silvestres. TRANSMISIN Y SNTOMAS La rabia es un virus que puede ser trasmitido a cualquier mamfero. Los vectores de transmisin ms comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murcilagos en zonas silvestres. El virus se presenta comnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado. Comnmente, pero no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura. Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atpicas consistentes bsicamente en contagios por manejo de carne y vsceras de animales infectados en cocinas. Patologa En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocacin aparente.

La patologa en la especie humana es la siguiente:

Infeccin por herida o mordedura. Antiguamente tambin se transmita por operaciones como el trasplante de crnea. El virus tiene una primera multiplicacin en las clulas musculares, de ah pasa a las neuronas y finalmente a los ganglios nerviosos. El lugar donde la enfermedad se manifiesta ms acusadamente es el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores. Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras a travs de los contactos sinpticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos. Desde el cerebro puede viajar, a travs de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infeccin sistmica.

Sintomatologa Sintomticamente, el enfermo pasa por 4 fases: 1. Fase de incubacin: Dura entre 60 das y 1 ao y es asintomtica. 2. Fase prodrmica: Dura entre 2 y 10 das. Aparecen sntomas inespecficos. 3. Fase neurolgica: Dura entre 2 y 7 das. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresin, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parlisis, espasmos farngeos (horror al agua), 4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 das. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardaco, o bien por infecciones secundarias. A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La nica opcin de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que slo es eficaz durante la fase de incubacin. La vacuna se fabrica a partir de virus aislados de animales muertos. Se hacen crecer sobre cultivos celulares y despus se purifican e inactivan con distintas sustancias qumicas. Es necesario aplicar entre 4 y 6 dosis. En la mayora de los casos el diagnstico suele ser post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopa gracias a la aparicin de los cuerpos de Negri en las clulas. DIAGNSTICO CLNICO:

En muchas partes del mundo se sigue diagnosticando la rabia en animales y seres humanos sobre la base de los signos y sntomas clnicos. Sin embargo, el diagnstico clnico de la rabia en los animales es a veces difcil, y pueden darse casos en que los perros rabiosos son considerados no infectados, lo cual puede ser un peligro para el ser humano. Adems, a veces las personas mordidas por animales con otras enfermedades o trastornos (como el moquillo canino) son vacunadas contra la rabia innecesariamente. El diagnstico clnico de la rabia en los seres humanos puede tambin ser difcil, puesto que los pacientes pueden presentar sndromes paralticos o parecidos al sndrome de Guillain - Barr. Si se presentan espasmos como respuesta a estmulos tctiles, auditivos, visuales u olfatorios (aerofobia, hidrofobia, por ejemplo) alternados con perodos de lucidez, agitacin, confusin, y signos de disfuncin autonmica, entonces se encuentra involucrado el cerebro. Estos espasmos ocurren en algn momento en todos los pacientes que padecen rabia y en quienes la excitacin es prominente, en tanto que los espasmos inspiratorios espontneos ocurren continuamente hasta la muerte; su presencia a menudo facilita el diagnstico clnico. La excitacin es menos evidente en la rabia paraltica, y los espasmos fbicos aparecen en slo el 50% de esos pacientes. Durante las etapas tempranas de la rabia paraltica, entre los signos ms notables se incluyen el miodema en los sitios de percusin, generalmente en la regin del pecho, msculo deltoide y muslo, y la piloereccin. Ocasionalmente los efectos secundarios que siguen a la inoculacin con vacunas antirrbicas preparadas a partir de cerebro de ratn adulto o lactante pueden diagnosticarse equivocadamente como rabia, y en esos casos puede ser til una prueba para determinar la existencia de anticuerpos a la protena bsica de mielina para identificar a tales pacientes. Se debe tener especial cuidado antes de diagnosticar rabia sobre la base de sntomas clnicos. Debido a que se han encontrado casos importados de rabia en seres humanos y en animales en pases exentos de la rabia (o en zonas libres de rabia en pases infectados), el Comit puso de relieve que la rabia debe ser incluida en el diagnstico diferencial de todas las personas que presentan signos de afectacin neurolgica. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Frotis y tincin de material fresco: se hacen improntas de porciones de cerebro como el asta de Ammon, se tine con coloraciones como Seller, Giemsa, Mann, y se observan los corpsculos de Negri

Prueba de anticuerpos fluorescentes: detecta antgeno vrico y se considera la prueba mas segura para el diagnotico de rabia, esta prueba tiene un 99% de sensibilidad.

IMNUMIZACION

1. Vacuna de cerebro de ratn lactante tipo Fuenzalida. Fue introducida en 1956. Se prepara a partir de cultivo de virus de la rabia inactivados con luz ultravioleta en cerebro de ratones recin nacidos. Es muy | inmunognica. Se recomienda una dosis diaria por 14 das de 0.5 ml en nios menores de tres aos y 1.0 ml para adultos, por va subcutnea, en la regin periumbilical o interescapulovertebral. En caso de heridas extensas se recomienda continuar la vacunacin hasta por 21 das. Las reacciones secundarias generalmente son locales, como dolor, eritema e induracin en el sitio de la aplicacin, que se presentan hasta en el 20% de los casos y generalmente al final de la inmunizacin.

Se calcula que 1 por cada 8000 receptores de vacuna, pueden presentar alguna complicacin neurolgica como encefalitis, mielitis transversa, neuropata perifrica y neuritis. Las complicaciones estn en relacin directa con el nmero de dosis de vacuna y la edad del paciente. En caso de presentarse cualquiera de estas reacciones adversas debe suspenderse este tipo de vacuna y continuar con la de clulas diploides con el esquema sealado en el cuadro 13. Se pueden utilizar esteroides en el manejo de las reacciones severas, que pongan en peligro la vida del paciente.

2. Vacuna de embrin de pato. Se obtiene a partir de cultivo de virus de la rabia en embriones de pato inactivados con beta-propionolactona; aunque produce menos reacciones adversas que la vacuna de cerebro de ratn es menos inmunognica, por lo que se dej de utilizar desde 1982.

Las complicaciones neurolgicas asociadas a la vacuna se han correlacionado a la inadecuada inactivacin del virus y en las vacunas iniciales a la presencia de tejido neuronal.

3. Vacunas de clulas diploides humanas (VCDH). Son desarrolladas en clulas diploides humanas; existen dos tipos de stas: la WI-38 inactivada en tri-n-butil-fosfato86 y la MRC-5 inactivada en propionolactona y desarrollada en fibroblastos humanos. Otras vacunas de virus inactivados, han sido desarrolladas en clulas diploides pulmonares de feto de mono Rhesus adsorbidas (VRA). A partir de 1976

estas vacunas han sido utilizadas en humanos para profilaxis de rabia pre y post-exposicin en todo el mundo.

Potrebbero piacerti anche