Sei sulla pagina 1di 7

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

CONCEPTUALIZACIONES: SALUD SEXUAL.- Es el completo estado de bienestar fsico, mental y social ms all de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permite a un individuo relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afectivas, placenteras y reproductivas que se reflejan en su conducta,actitudes y prcticas frente a las diferentes experiencias de la vida. SALUD REPRODUCTIVA.- Es un estado general de bienestar fsico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistemareproductivo, sus funciones y procesos. La atencin en salud sexual y salud reproductiva, sedefine como el conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que contribuyen a la salud, al bienestarreproductivo y a evitar o resolver los problemas relacionados DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.- Son los derechos que toda persona tiene para decidir con quin, cundo y cmo tiene o no hijos y relaciones sexuales, son parte de los derechos humanos y su finalidad est centrada en que todas las personas puedan vivir libres de discriminacin, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproduccin. genero,derechos sexuales y reproductivos. conceptualizaciones, aspectos influyentes de tipo historico, sociocultural, economico, legal, ambiental, educativo, de genero. clasificacion y analisis de los derechos sexuales y reproductivos en la actualidad. Organismos relacionaados con la informacion y cumplimiento. ese es nuestro tema pero a mi me toca hacer asta antes de legal....lo que te dije ya te envie a tu i-mail el otro informe

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

1. Derecho a la Vida, es el primer derecho que se reconoce incluye ya como derecho reproductivo
el derecho a no morir por causas evitables relacionadas con el parto, embarazo y puerperio; y no solo la pena de muerte como hace 50 aos.

2. Derecho a la Libertad, Seguridad e Integridad de la Persona, ninguna mujer debe ser objeto de
prcticas como la mutilacin genital femenina, el embarazo forzado, la esterilizacin o el aborto forzado.

3. Derecho a la Igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminacin, incluyendo el


mbito de la vida sexual y reproductiva.

4. Derecho a la Privacidad.- incluye el derecho de toda mujer a decidir libremente y sin


injerencias arbitrarias sobre sus funciones reproductivas, obviamente que tambin es de todo hombre. Y abarca tambin a que el mdico respete la confidencialidad de su paciente

5. Derecho a la Libertad de Pensamiento, en las cuestiones relativas a la sexualidad y


reproduccin, Ejemplo: Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual y libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva.

6. Derecho a la informacin y a la Educacin, incluyendo el acceso a una informacin completa de


los beneficios, riesgos y efectividad de los mtodos de planificacin familiar mediante programas dirigidos a todos los grupos sociales sobre el asesoramiento y servicios de salud reproductiva que informen sobre su obligacin de compartir la responsabilidades de la planificacin familiar y de las labores domsticas y de crianza de los y las hijas, y para que acepten la responsabilidad de prevenir las enfermedades de trasmisin sexual, con el fin de que todas las decisiones tomadas se basen en consentimiento informado, libre y pleno.

7. Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia.- incluye el
derecho de las mujeres a decidir en cuestiones relativas a su funcin reproductiva en igualdad y sin discriminacin, el derecho a contraer o no matrimonio y el derecho a disolver el matrimonio y a tener capacidad y edad para dar el consentimiento para contraer matrimonio y fundar una familia.

8. Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuando tenerlos, garantizando el acceso de las
personas a mtodos efectivos de anticoncepcin.

9. Derecho a la Atencin de la Salud y a la Proteccin de la Salud, que incluye el derecho a tener


una atencin de alta calidad, derecho a no ser objeto de prcticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud y el derecho a modificar las costumbres discriminatorias contra las mujeres.

10. Derecho a los beneficios del Progreso Cientfico, incluyendo las tcnicas que incluye las nuevas
tecnologas en reproduccin que sean seguras para la salud, eficaces y aceptables para mujeres y hombres, por ejemplo: Inseminacin artificial y Fertilizacin in vitro

11. Derecho a la libertad de reunin y asociacin, que incluye el derecho a sensibilizar a los
Gobiernos para que prioricen la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

12. Derecho a no ser objeto de tortura o maltrato, incluyendo los derechos de mujeres, hombres y
jvenes a ser protegidos de la violencia, la explotacin sexual y los abusos sexuales. Segn la OMS los derechos sexuales y reproductivos son los siguientes:

1. Alcanzar el nivel ms elevado posible de salud en relacin con la sexualidad, incluido el acceso a
servicios de atencin de la salud sexual y reproductiva.

2. Buscar, recibir e impartir informacin sobre la sexualidad. 3. Recibir educacin sexual 4. Respeto de la integridad fsica 5. Elegir pareja 6. Decidir si ser o no sexualmente activa 7. Mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo 8. Decidir si tener hijos, o no, y cuando 9. Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.
Derechos sexuales y reproductivos en el Ecuador A continuacin se presenta la recopilacin de los preceptos constitucionales relacionados conlos derechos sexuales y reproductivos y otros derechos con los que se relacionan:

1. Derecho a la salud que incluye el derecho a la salud reproductiva 2. Derecho a realizar un plan de procreacin con asistencia tcnica o de una partera reconocida,
en un hospital o en un ambiente alternativo

3. Derecho al empleo y la seguridad social que incluye el derecho a la proteccin legal de la


maternidad en materia laboral, derecho a trabajar en un ambiente libre de acoso sexual, derecho a no ser discriminada por embarazo o maternidad, derecho a no ser despedida por causa de embarazo

4. Derecho a ser informadas e informados sobre sus derechos y responsabilidades en materia de


sexualidad y reproduccin y acerca de los beneficios, riesgos y efectividad de los mtodos de regulacin de la fecundidad y sobre las implicaciones de un embarazo para cada caso particular

5. Derecho a que se restituyan los derechos en caso de ser conculcados y a ser sancionados en
caso de que estos sean violados.

Leyes del Estado que protegen y contemplan disposiciones especficas sobre estos derechos:

 La Ley Orgnica del Sistema Nacional de Salud y su Poltica  Cdigo de la Salud  Cdigo de la Niez y Adolescencia  
Ley contra la Violencia a la Mujer y a la Familia Ley sobre Educacin la Sexualidad y el Amor

 Ley del VIH-SIDA  Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia


ORGANISMOS RELACIONADOS CON LA INJFORMACIN, SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO

Debido a la extensin y complejidad del tema de la sexualidad y la reproduccin en el que participan una diversidad de actores ya sean institucionales o sociales, es necesario establecer un listado de actores/as con sus respectivas competencias y/o responsabilidades en la ejecucinde la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, entre estos organismos tenemos:

 Comisin Nacional de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.- Es la base operativa del


equipo de conduccin interinstitucional e intersectorial con la participacin de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales y organizaciones socialespara el diseo y vigilancia del cumplimiento de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales yReproductivos.

 Consejo Nacional de Salud CONASA.- Es el organismo que entre sus funciones est encargado
de coordinar y asesorar las actividades del Sistema Nacional de Salud para la implementacin de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, as como brindar la asistencia tcnica para los consejos provinciales y cantonales de salud y expedir el Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos en el que se incluyen aquellos relacionados con la sexualidad y reproduccin humana.

 Consejos provinciales y cantonales de salud.- Tienen la responsabilidad de coordinar la


elaboracin del Plan Cantonal o Provincial de Salud y promover el desarrollo de las acciones de los diferentes actores de estos consejos en su jurisdiccin de conformidad con las prioridades de la Poltica de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de acuerdo con las directrices nacionales.

 Ministerio de Salud Pblica y sus diferentes niveles.- El Ministerio de Salud Pblica, como
autoridad sanitaria tiene como responsabilidad formular las polticas concertadas en los diferentes niveles establecidos en el Sistema Nacional deSalud, que de acuerdo con las prioridades en salud pblica deben implementarse para toda la poblacin nacional, expedir, modificar y actualizar las normas que se requieran para el cumplimientode las metas de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, asesorar y hacer seguimiento a las direcciones provinciales de salud en las acciones de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, realizar el seguimiento y vigilancia a las acciones de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos que lleven a cabo los diferentes actores y promover la retroalimentacin con los resultados encontrados. Igualmente, debe establecer actividades conjuntas con otras instituciones, sectores y organismos de cooperacin internacional para lograr unidad en las lneas de accin prioritarias de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos. Al Ministerio le corresponde fortalecer los laboratorios de sus unidades operativas y la red de laboratorios del Instituto Izquieta Prez para mejorarla disponibilidad de diagnsticos de las enfermedades relacionadas con la sexualidad y reproduccin, adems ejecutar y controlar la calidad de medicamentos en el mbito nacional encoordinacin con las direcciones provinciales de salud. A su vez, las direcciones provinciales de salud tienen la funcin de velar por la inclusin, ejecucin y vigilancia de esta poltica en coordinacin con los consejos provinciales y cantonales de salud, considerando los procesos de descentralizacin.

As mismo, deben brindar la asistencia tcnica e informacin necesaria a todas las instancias para cumplir con este propsito. Por otro lado, las jefaturas de rea de salud, a partir de la definicin de las prioridades locales, su deber es ejecutar los planes, proyectos y programas en el rea de Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos en la poblacin, a travs del Plan de Desarrollo Cantonal.

 IESS, ISSFA (INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS).- Su funcin es


definir los cambios normativos necesarios para la aplicacin de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, relacionados a la prevencin, diagnstico, recuperacin y rehabilitacin de afiliados que necesiten atencin en este campo, desarrollando actividades de costo efectividad y de calidad de los servicios, y determinar los criterios deutilizacin y distribucin de las fuentes de financiacin disponibles en el IESS, ISSFA, para atender este tema.

 Instituciones pblicas y privadas prestadoras de servicios de salud.- Estas instituciones deben


prestar los servicios de Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos de acuerdo con su nivel de complejidad de manera integral, eficiente, oportuna y con calidad a los usuarios en cada una de las lneas de accin de la Poltica, informar de los eventos objeto de vigilancia e inters requeridos por los diferentes entes de control del orden local o nacional y participar de las acciones conjuntas que se requieran para el cumplimiento de las metas.

 Asociacin de Facultades de Medicina del Ecuador e instancias formadoras de recursos


humanos en salud y educacin.- Su tarea es promover entre sus asociados actividades de formacin continuada y difusin de informacin cientfica sobre el tema y especficamente en las reas identificadas comoprioritarias en la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos y la inclusin en los currculos de formacin de recursos humanos en salud temas relacionados con la Poltica y suimplementacin. As mismo, les compete promover investigacin biomdica y social en estecampo, de acuerdo con las lneas propuestas en la Poltica de Salud, Derechos Sexuales yReproductivos.

 Cruz Roja Ecuatoriana.- Apoyar la red nacional de laboratorios y participar en la verificacin de


la calidad de las pruebas diagnsticas relacionadas con la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos y lo relacionado con la aplicacin de la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia y programas de prevencin y control.

 Ministerio de Educacin.- Como ente rector de la educacin en el pas, debe coordinar


acciones con el Ministerio de Saludpara el diseo e implementacin de los temas prioritarios en la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos en relacin con todas las actividades de educacin sexual y prevencinde violencia intrafamiliar y delitos sexuales, que debe cumplir el sector educativo. Las direcciones provinciales de educacin, en coordinacin con las de salud, los consejos provinciales y cantonalesde salud y otros relacionados al tema, los gobiernos provinciales y municipales, desarrollarnlas acciones de acuerdo con las competencias y responsabilidades que les atribuye la Ley.

 Consejo Nacional de las Mujeres.- Como institucin rectora para la inclusin del enfoque de
gnero y el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el pas, le corresponde dar asistencia tcnica para la inclusin del enfoque de gnero en las polticas pblicas, planes, programas y proyectos a ser desarrolladosa nivel nacional.

 Agencias de cooperacin internacional.- Con estas agencias deben coordinarse acciones


tendientes a movilizar recursos tcnicos, administrativos y financieros en concordancia con las prioridades establecidas por el pas. Asmismo, pueden apoyar, en coordinacin con el Ministerio de Salud, los planes, proyectos y programas que adelantan los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud y cuyo objetivoes mejorar aspectos especficos de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos en la poblacin.

 Organizaciones no gubernamentales.- Todas las organizaciones de la sociedad civil que, en


diferentes aspectos contribuyen con acciones en el rea de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, deben desarrollar, en conjunto con el Ministerio de Salud, las direcciones provinciales de salud y con las instancias del Sistema Nacional de Salud, los planes, proyectos y programas encaminados alcumplimiento de la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos.

 Secretara Nacional de Informacin.- Esta Secretara debe coordinar acciones con los medios
de comunicacin social y el Ministerio de Salud para el diseo e implementacin de estrategias en medios de comunicacin as como para establecer lneas de accin con contenidos acordes con la Poltica de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos.

 Medios de comunicacin.- Los medios masivos de comunicacin deben servir de apoyo para las
acciones de promocin mediante estrategias de informacin, educacin y comunicacin que permitan un cambio deconductas y hbitos de vida ms saludables con el fin de que se logre una amplia cobertura demensajes concordantes con las lneas prioritarias de la Poltica de Salud, Derechos Sexualesy Reproductivos, y a la vez cumplir con el marco legal vigente en cuanto a la prohibicin de utilizacin de poblacin infantil en propagandas pornogrfica.

BIBLIOGRAFIA:  Repblica del Ecuador, Ministerio de Salud Pblica, Consejo Nacional de salud; POLTICA DE SALUD Y DERECHOSSEXUALES Y REPRODUCTIVOS; 4 Reimpresin; Agosto 2007; En lnea; Disponible en:

 Organizacin Mundial de la Salud, 2001 (WHO/RHR/01.29); TRANSFORMANDO LOS SISTEMAS DE


SALUD: GNERO Y DERECHOS EN SALUD REPRODUCTIVA. MANUAL DE CAPACITACIN PARA ADMINISTRADORES Y RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE SALUD. GINEBRA,. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/es/transforming_healthsystems_gender/index.html

Potrebbero piacerti anche