Sei sulla pagina 1di 2

BLOQUE 2. Recursos naturales y preservacin del ambiente.

BLOQUE TEMAS Y SUBTEMAS RECURSOS TECNOLGICOS - Video La APRENDIZAJES ESPERADOS Comprende las consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin de la Tierra en los sistemas terrestres. CONCEPTOS GEOGRFICOS TRANSVERSALES Localizacin: pases y estados con ciertos climas, regiones naturales y megadiversos.

Secuencia 4. La Tierra: un planeta con vida. Recursos naturales y preservacin del ambiente Geosistemas.

atmsfera

Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la Tierra. Consecuencias de los - Interactivo Condiciones que permiten la vida en movimientos de traslacin y rotacin. Litosfera. Tectnica de placas, vulcanismo y sismicidad. Distribucin del relieve - Hoja del maestro continental y ocenico. - Hoja del alumno Hidrosfera. Dinmica del ciclo del agua como proceso donde convergen la - Video Regiones atmsfera, hidrosfera y litosfera.

la Tierra

naturales

Atmsfera. Capas y circulacin general del - Video La biodiversidad aire. Elementos y factores del clima. Distribucin de los climas. en Mxico Biosfera. Relaciones de la litosfera, atmsfera e hidrosfera con la distribucin de la vegetacin y la fauna. Distribucin de las regiones naturales Recursos naturales y ambiente. Biodiversidad. Especies endmicas y en peligro de extincin, su preservacin. Secuencia 5. Nuestros recursos naturales. Recursos naturales y preservacin del ambiente Recursos naturales y ambiente. Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua. Hidrosfera. Distribucin de las aguas ocenicas y continentales. Problemtica actual. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Secuencia 6. Deterioro y preservacin del ambiente. Recursos naturales y preservacin del ambiente Recursos naturales y ambiente. Ambiente: deterioro y proteccin. Medidas ambientales en Mxico. Polticas ambientales. Legislacin ambiental. reas Naturales Protegidas. Educacin ambiental. Ecotecnias, servicios ambientales, captura de carbono y ecoturismo. - Interactivo La - Video Los

Distribucin: criterios geogrficos como latitud, y zonas Relaciona los procesos de la litosfera con el trmicas. origen del vulcanismo y la sismicidad. Diversidad: espacios y regiones naturales. Analiza la dinmica de la hidrosfera en relacin con el ciclo del agua, como proceso Temporalidad: transformacin ambiental por el donde interactan los distintos geosistemas. aprovechamiento y explotacin de los recursos. Deterioro ambiental. Distingue las capas de la atmsfera, la circulacin general del aire y los elementos y Relacin e interaccin: entre latitud, zonas trmicas y regiones factores que influyen en la distribucin de los naturales; entre la accin social y la situacin del ambiente. climas. Explica las relaciones de la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera en correspondencia con la altitud y la latitud. Distingue las regiones naturales y la biodiversidad como producto de la dinmica de la biosfera. Valora la preservacin de la biodiversidad y su importancia en la existencia de la especie humana.

minerales
- Interactivo

Explica la distribucin y el uso de los distintos recursos naturales.

Localizacin: pases y estados con ciertos climas, regiones naturales y megadiversos.

Biodiversidad
- Hoja

Analiza la distribucin del agua en ocanos y Distribucin: criterios geogrficos como latitud, y zonas trmicas. continentes para identificar la problemtica actual. Diversidad: espacios y regiones naturales. Establece la importancia de los recursos naturales del suelo, subsuelo, aire y agua en el desarrollo sustentable. Temporalidad: transformacin ambiental por el aprovechamiento y explotacin de los recursos. Deterioro ambiental. Relacin e interaccin: entre latitud, zonas trmicas y regiones naturales; entre la accin social y la situacin del ambiente.

del maestro - Hoja del alumno

Tierra est cada vez ms caliente!


- Hoja

Reflexiona sobre las implicaciones del Localizacin: pases y estados con ciertos climas, regiones naturales y deterioro y la proteccin del ambiente como megadiversos. parte de la necesidad de mejorar la calidad de vida. Distribucin: criterios geogrficos como latitud, y zonas trmicas. Evala la trascendencia de las medidas ambientales en Mxico y sus efectos sobre la calidad del ambiente. Elabora y promueve medidas de educacin ambiental en el espacio en que vive. Diversidad: espacios y regiones naturales. Temporalidad: transformacin ambiental por el aprovechamiento y explotacin de los recursos. Deterioro ambiental. Relacin e interaccin: entre latitud, zonas trmicas y regiones naturales; entre la accin social y la situacin del ambiente.

del maestro - Hoja del alumno

- Video Fuentes

contaminantes del aire y del agua


- Video

Reciclaje de basura
Aplica lo que aprendiste Secuencia de Autoevaluacin. evaluacin bimestral Estudio de caso.

Potrebbero piacerti anche