Sei sulla pagina 1di 4

Escuela Mexicana Americana

Resumen La Muerte y sus Ventajas

Mara Luisa Cabrera Martnez. Nmero de lista: 2 Area ll Qumica Profesora: Guadalupe Garca Merln.

Resumen En este instante en alguna parte del mundo una persona est muriendo, pero, tambin, en este momento cada uno de los millones de seres humanos que vivimos en este planeta estamos muriendo. Este es el tema que trata el libro, La muerte y sus ventajas. Nos explica que diariamente dentro de cada uno de nosotros mueren muchas de nuestras clulas. Pero... Cmo? Empecemos por el principio, por los organismos unicelulares como las bacterias, amebas, etc. Estos organismos nunca mueren por una causa biolgica, simplemente, al cumplir su ciclo de vida, realizan un proceso llamado meiosis, en el cual la clula madre se separa en dos clulas hijas idnticas. En los organismos multicelulares no siempre ocurre esto, en este caso, hablamos de la muerte de esos organismos. Una de las ventajas de la muerte celular es la constante regeneracin de las clulas, que evita el envejecimiento celular y el crecimiento de tumores. Cada clula est compuesta por organelos, entre stos, uno muy importante, el ncleo, en el cual se encuentran los cromosomas; en ellos se encuentra el ADN que guarda los genes que hace nicos a la clula y al organismo. Entre estos genes hay un gen de la muerte, este gen se encarga de suicidar a la clula cuando algo falla; este proceso de suicidio se denomina apoptosis. Sin embargo, estas clulas que mueren son reemplazadas por otras. Por muy contradictorio que parezca, los organismos no mueren por apoptosis. Sera casi imposible que todos los genes de la muerte, de todas las clulas de un rgano vital, entraran en apoptosis. Es muy comn que las personas crean que los organismos tienden a morir por viejos, pero esta es una idea errnea, ya que todos los organismos mueren por una causa patgena, para explicar mejor, la muerte de las clulas no ocurre porque las clulas caduquen, ya que se renuevan constantemente y, en algunos casos, los organismos muertos an tienen clulas vivas. Por esto los seres vivos no mueren por vejez, sino por enfermedades. Podramos decir que la muerte es una estrategia utilizada por la naturaleza para que las especies puedan evolucionar, es decir eliminar esas caractersticas que no nos sirven mejorando a la especie. Cada nueva generacin sufre cambios y cada vez es ms evolucionada que la anterior; Este plan de la naturaleza para la conservacin y evolucin de las especies, ha sido de alguna forma u otra destruido por el ser humano, ya que ste interrumpe los procesos y aumenta la mortalidad de las especies. Entonces, si la muerte es algo tan normal, Por qu el ser humano la toma como algo malo? En este tema tan controversial influyen muchos aspectos, como: La cultura, la sociedad, la religin, y otros aspectos que van cambiando dando una idea de que es el fin de ese ser.

A lo largo de la historia, la muerte ha sido modificada, mayormente por las religiones, las cuales han enseado a sus seguidores que hay vida despus de la muerte, como si la muerte fuera ajena a la vida. Durante la historia, los seres humanos no nos hemos muerto por las mismas causas, ni a la misma edad; Los tiempos cambian,las personas y por ende, las enfermedades tambin, por ejemplo: hace mas de 90 aos eran muy pocas las personas que moran por portar el VIH, sida, ahora es comn encontrar casos de personas que mueren gracias a este virus. As mismo, hace aproximadamente medio siglo las personas moran ms jvenes que en la poca actual, claro ejemplo de evolucin. Cada generacin es inmune a la mayora de enfermedades comunes que la generacin anterior, en esto influyen mucho los pasos agigantados de las ciencias biolgicas y la tecnologa. Otra de las cosas que estn presentes en nuestra vida y no todos lo vemos es el tiempo, el ser humano percibe el tiempo de distintas formas, por ejemplo, cuando es nio el tiempo pasa muy rpido, en la etapa de la adolescencia y hasta la adultez el tiempo pasa como debe pasar, pero cuando se llega a la tercera edad, el tiempo se percibe de una forma lenta, esto, se debe a que la nueva sociedad ve a los ancianos como inservibles, estorbos, que no aportan nada; lo cual abre una puerta en defensa de estas personas, que finalmente son seres humanos, sin embargo los ancianos cayendo en este juego de la sociedad, cree que es inservible, por tanto la mayora se sienta durante todo el da a ver la tele o la ventana, sin embargo sin danos cuanta cada da los ancianos se vuelven ms vitales, actualmente hay muchos que a los 75 aos todava caminan, andan sin ayuda de nadie o nada y estn en continua actividad demostrando que aun son servibles y que su longevidad es el resultado de ese sistema inmune y la evolucin de la que se hablo anteriormente. Por otra parte, estamos muy ligados a la muerte, es decir, la idea de la muerte siempre esta presente en nuestra cabeza. Uno de los grandes problemas a nivel psicolgico que trae la muerte es que los familiares de la persona que muere no aceptan, que la finalizacin de la vida es la muerte, que todo ser humano termina igual y algunos no logran entender que si la persona que muri fue porque a su organismo le convena en esas condiciones.Por tanto, detrs de este fenmeno tan comn, que a su vez es tan poco aceptado, se esconde una infinidad de ventajas. La muerte es causada por muchos factores, pero no significa que la extincin sea uno de ellos. Los seres humanos se las ha arreglado para evitar lo ms posible la muerte. Las causas de muerte pueden ser externas o internas y variadas. Los seres humanos somos los nicos, durante la evolucin, que nos hemos ayudado y salvado, al evitar a los genes imperfectos que por muchos siglos fueron los causantes de la muerte.

Finalmente, despus de esta gran explicacin podremos definir: Qu es la muerte? Pero, como dicen los autores de este libro, es mejor desentenderse de definir la muerte. Ni siquiera la biologa ha podido llegar a estudiar a fondo de este fenmeno tajante de la vida... La muerte. Conclusiones El libro La muerte y sus ventajas es como un cuento que basndose en algo tan comn como lo es la muerte, explica conceptos e ideas, sobre algo desconocido. Se puede entender por qu existe la muerte, e incluso que no es mala, tambin, que morir no es perder todo lo que se tiene sino ganar algo valioso para uno mismo. Explicar como muere una clula es explicar como muere un ser vivo, y que como bien se dice todo ser vivo nace, crece se reproduce y muere. Puede que la muerte tenga sus ventajas, pero en el siglo XXI, cada rama de la ciencia da un paso mas a lograr un objetivo, huir de la muerte. Una de las ventajas de este libro es que se valoran cosas que todo mundo tiene como el tiempo, la familia y la vida, e incluso aprende a respetar la vida, el tiempo y el espacio de las personas que lo rodean.Sin embargo la verdad de la muerte es que la gente huye de esta, el ser humano es ambicioso y quiere vivir mas tiempo. Pero aun con los grandes avances, la muerte seguir siendo el tema mas controvercial de todas las culturas, religiones y ciencias de cada ser humano.

Potrebbero piacerti anche