Sei sulla pagina 1di 11

Proyecto de programa edu-comunicativo de radio:

Un espacio de reflexin compartida

Realizadores: Daniel Aguilar Sergio Emiro Daz, Geisel Garca Cherlie Escorche, Jhaqueline Eun Patricia Martnez, Virginia Morales Laura Orha y Tbata Souza. Coordinador: Juan Jos Perona.
Taller de Radio - Mster Internacional de Comunicacin y Educacin Universidad Autnoma de Barcelona- 2011

En

el

marco

del

Mster

de

Comunicacin y Educacin de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB), los alumnos que participaron en el Taller de Radio Educativa realizaron el proyecto de cpsula educativa titulada El Recreo. Con las premisas de Comunicacin y Educacin como aliados, el proceso en el taller, incluy desde la generacin de la idea original del programa radiofnico, su desarrollo; adems, la realizacin de la pre-produccin, produccin y post-produccin del piloto de la emisin con el tema de bullying. El inters de los participantes en el Taller de Radio, fue generar un programa para exponer y aprovechar el potencial del medio radiofnico, con temas correspondientes a la Comunicacin y Educacin, de forma verstil y dinmica con secciones que tengan elementos enriquecedores para que los receptores cuenten con la informacin correcta y actual. La radio como medio educativo No podemos olvidar que comunicacin y educacin son disciplinas que histricamente han estado conectadas, a pesar de que enfoques investigativos en ocasiones pretendieron confrontarlas o negar una de la otra, la comunicacin ha estado presente en la

enseanza (apoyada o no por tecnologas) desde sus orgenes, sin embargo en un principio no fue estudiada como tal1. Estamos viviendo en la comunicacin un proceso lleno de aprendizajes, que nos invita a mirar lo educativo teniendo en cuenta los recursos masivos del medio y la forma cmo se instala la gente en la cultura masiva. Es decir, sus relaciones e interlocuciones, sus modos de leer y de construir los discursos, (Prez, 1992).2 La situacin comunicativa que genera la radio esmuy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, y en la que, sobre la nada, en el radioescucha se proyectan imgenes mentales, a diferencia de otras imgenes que ofrecen tanto el cine, la televisin, la prensa, la fotografa o los videojuegos, las imgenes mentales, no se encuentran limitadas por espacios, por pantallas, colores, sonidos, ni lenguajes. Segn expresa Romo3el medio radial

favorece la introversin por que se dirige a las personas directamente: el

radioescucha lo siente, lo medita y piensa; el pblico no necesita de saber leer o escribir; sin embargo, las reacciones psicolgicas pueden variar segn la actitud de la audiencia frente a este medio. Or es un acto pasivo, automtico, mientras que escuchar implica una atencin despierta,

Crovi Drueta, Delia, El entramado reticular de la educacin. Una mirada desde la comunicacin, en APARICI, Roberto, Educomunicacin, ms all del 2.0. Gedisa, Barcelona. 2010. Pp.107-108.
2

Prez, Rolando, Encuentros y desencuentros de la comunicacin popular en la radio masiva en AMPUERO, Javier, Los Medios S Pueden Educar, Asociacin de Comunicadores Sociales CALANDRIA, Lima, 1992, pp. 39-52.
3

Romo, Cristina, Introduccin al conocimiento y prctica de la radio, Edit. ITESO, Guadalajara, Mxico, 1982, p. 11. 3

activa, que formula preguntas y sugiere respuestas() Or no pone en juego ms que a los conductos del odo. Escuchar engloba todo el circuito del pensamiento.4 En funcin a estas definiciones, la radio se ha pensado como un medio para la educacin ya que, sta tiene por meta la transmisin de conocimientos de una generacin a otra; no obstante transmitir y actualizar estos conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, que sean capaces de prever el futuro. La comunicacin en la enseanza es un factor de evidente importancia para lograr cualquier tipo de objetivo educativo. El empleo de recursos sonoros agrega una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con los auxiliares visuales, es decir, las grabaciones son al odo lo que las imgenes a la vista5.

El reto de la sociedad actual no es otro que integrar los medios de comunicacin en los procesos educativos para reflexionar sobre ellos, sus lenguajes, sus maneras de informar sobre el mundo y sus poderosas armas para recrearlo y construirlo6.

Descripcin general del Proyecto Al identificarse que era necesario crear propuestas radiofnicas generadas desde la visin del profesor, como actor importante en el proceso educativo, y su necesidad de apoyo en la bsqueda de respuestas ante las nuevas

problemticas que enfrentan continuamente las instituciones escolares, empez a tomar forma el proyecto de El Recreo.

Moles, Abraham, Teora de la Informacin y Percepcin Esttica (1920-1992) en ngel Faus Felau, La radio en Espaa (1896-1977) Un apasionado recorrido por las ondas. 2007.
5
6

Escudero, Mara Teresa. La comunicacin en la enseanza. Editorial Trillas. Mxico: 1983

Aguaded, JJ. Comunicacin audiovisual en una enseanza renovada. Grupo Pedaggico Andaluz, Prensa y Educacin. Huelva, 1996.

Los estudiantes del Taller de Radio idearon la creacin de una Radio-revista que abordara temas de comunicacin y educacin. El hilo conductor seran dramatizaciones, dilogos entre profesores durante El recreo, en espacios como la cafetera, los pasillos, los jardines, la direccin escolar o el saln de profesores (lugares que seran recreados a travs del uso de los diversos recursos sonoros). A partir de estas charlas se dara pauta para la presentacin de casos, sus problemticas, afectaciones y propuestas de solucin.

Seleccin del nombre El nombre de El Recreo fue elegido por los integrantes del Taller de Radio, debido a que se refiere a un espacio de tiempo, en el cual acontecen diversas situaciones dentro de la escuela, desde la convivencia -entre alumnos, pero tambin entre profesores- y el descanso. Es este lapso de tiempo, que tambin aprovechan los profesores para platicar con sus colegas de los temas que les preocupan y ocupan en el mbito escolar. Tambin se elige este nombre para generar en la audiencia la idea de un programa que invitara a la recreacin y al entretenimiento.

Tema Problemticas cotidianas que se

presentan en los centros escolares.

Nombre El Recreo

Slogan Un espacio de reflexin compartida

Pblico Objetivo Docentes secundaria.


5

de

escuelas

primaria

Objetivo general Realizar una cpsula de orientacin e informacin a profesores de educacin media, sobre temas de la actualidad referidos a la comunicacin y la educacin, con la finalidad de brindarle herramientas que le ayuden a afrontar y redirigir situaciones dentro del mbito escolar. Objetivos especficos 1. Investigar temas de la actualidad en cuanto a comunicacin y educacin, haciendo especial nfasis en las problemticas que se presentan en los procesos educativos. 2. Presentar puntos de vista de protagonistas involucrados con temas que acontecen en la escuela. 3. Difundir experiencias exitosas para afrontar las problemticas en los centros escolares. 4. Escuchar a profesores, quienes a partir de su experiencia, pueden compartir experiencias y reflexiones con sus colegas.

Formato El Recreo es una cpsula con una duracin de 15 minutos, como parte de una serie sobre edu-comunicativa problemticas del

sector educativo. Se utilizan como recursos sonoros: testimonios, locutores, paisajes

sonoros, msica y efectos. Cada cpsula consta de varias secciones, que pueden ser presentadas en gneros como: dramatizado, reportaje, crnica, entrevista, dilogo, triler y noticias.

Caractersticas del programa -Uso del dramatizado que servir como hilo conductor para la presentacin del tema de cada emisin. -Recreacin sonora de ambientes donde se efectan los dilogos: pasillos de la escuela, cafetera, direccin escolar, sala de profesores, jardines de la escuela.

-Uso de un lenguaje claro y sencillo. -En las secciones se exploran diferentes gneros periodsticos, diversidad de voces, efectos y msica. -Uso de diversos gneros: dramatizado, entrevista, reportaje, crnica, triler y noticias.

Estructura general del programa Durante el proceso de realizacin del piloto de la emisin de El Recreo, la estructura general del programa recibi diversas modificaciones, para cumplir con mayor eficacia el objetivo general planteado. El formato general que se adaptar segn el tema abordado, deber tener las siguientes secciones, en el orden que se presenta: Careta de Entrada y Bienvenida Dramatizado

Recomendaciones del experto Dilogo de maestros Trailer Noticias Careta de salida

A continuacin se presenta la primera propuesta de estructura del piloto sobre el tema del bullying. Seccin del programa 1. Careta de entrada 2. Seccin-Dramatizado 1 3. Seccin-Bloque informativo 1 Descripcin Contiene el nombre del programa. En esta parte se ilustra el problema del bullying. Noticia que sirve de contexto general sobre el bullying. 4. Seccin-Dilogo de maestros Se presenta un dilogo entre tres maestros. Ellos hablarn sobre casos de bullying en escuela donde trabajan y cmo solucionan esta problemtica. La entrevista se presenta a manera de crnica desde una escuela de Barcelona. 5. Seccin-Trailer de Pelculas. Trailers de Pelculas. Presentacin de una resea sobre la pelcula Bullying, pelcula espaola. 6. Seccin-Bloque informativo2 Se trata de dar una noticia sobre iniciativas para combatir el bullying en el mundo. 7. Seccin-Dramatizado 2. Continuacin del dramatizado del inicio del programa. 8. Seccin-Experto Se presenta una entrevista con un experto en bullying. Habla sobre algunas claves para

combatirlo, y presenta posibles soluciones. 9. Seccin-Dramatizado 3. Se concluye la historia que se empez a contar al
8

comienzo del programa. 10. Careta de salida y crditos Despedida y presentacin de equipo de produccin.

Luego del intercambio de experiencias entre los realizadores, como parte de la produccin de contenidos del programa, la estructura del piloto sobre bullying fue modificada, quedando de la siguiente manera:

Seccin del programa 1. Careta de entrada 2. Seccin-Dramatizado 3. Seccin-Recomendaciones expertos de

Descripcin Contiene el nombre del programa. En esta parte se ilustra el problema del bullying. Se presenta a Cristina Pulido, experta que define Buylling y sus tipos.

4. Seccin:-Bocadillos del recreo Noticia que sirve de contexto general sobre el 1. 5. Seccin-Dilogo de maestros bullying. Se presenta un dilogo entre tres maestros. Ellos hablarn sobre casos de bullying en escuela donde trabajan y cmo solucionan esta problemtica. La entrevista se presenta a manera de crnica desde una escuela de Barcelona. 6. Seccin-Trailer de Pelculas. Trailers de Pelculas. Presentacin de una resea sobre la pelcula Bullying, pelcula espaola. 7. Seccin-Recomendaciones expertos 2 de En una segunda intervencin, la experta Cristina Pulido habla de los roles en el Buylling.

8. Seccin-Bocadillos del recreo 2. Se presenta una noticia sobre iniciativas para combatir el bullying en el mundo. 9. Seccin-Recomendaciones Experto3. 10. Careta de salida y crditos ltima intervencin del experto con su

recomendacin de los protocolos de actuacin. Despedida y presentacin de equipo de produccin.


9

Trabajo en equipo Se concibi la elaboracin de la cpsula en colectivo, desde el punto de vista conceptual, del lenguaje, pre-produccin, produccin y post-produccin. Las secciones fueron realizadas por:

Seccin 1. Careta de entrada 2. Seccin-Dramatizado 1 3. Seccin-Recomendaciones expertos 4. Seccin:-Bocadillos del recreo 1. 5. Seccin-Dilogo de maestros de

Realizador Virginia Morales y Laura Orha. Sergio Emiro Daz y Luis Daniel Aguilar. Geisel Garca, Jhaqueline Eun, Virginia Morales y Tbata Bueno. Geisel Garca y Tbata Bueno Patricia Martnez, Cherlie Escorche y

Jhaqueline Eun. 6. Seccin-Trailer de Pelculas. 7. Seccin-Recomendaciones expertos 2 8. Seccin-Bocadillos del recreo 2. 9. Seccin Dramatizado 2 10. Seccin-Recomendaciones Experto3. 11. Careta de salida y crditos Virginia Morales y Laura Orha de Virginia Morales y Laura Orha. Geisel Garca, Jhaqueline Eun, Virginia Morales y Tbata Bueno. Geisel Garca y Tbata Bueno. Sergio Emiro Daz y Luis Daniel Aguilar Geisel Garca y Tbata Bueno.

Es de destacarse que los alumnos realizaron la edicin del programa piloto que efectuaron con el programa DALET, software de audio, el cual a travs de este Taller conocieron y aprendieron a utilizar.
10

Realizacin Coordinador general Grabacin Juan Jos Perona Estudios de la Facultad de Comunicacin de la UAB. Con el apoyo de tcnicos. Locucin Participacin de todos los integrantes del equipo. Edicin Virginia Morales y Patricia Martnez con el apoyo de Sergio Emiro Daz y Jhaqueline Eun. Guin Grupo Taller de Radio

Sobre la difusin y el posicionamiento del producto El producto no se comercializar. Se enviar a organizaciones sociales que trabajan proyectos de radio escolar y emisoras educativas, aunque tambin podr transmitirse por emisoras de corte generalista que lo requieran. Tambin se propone una difusin en internet, a travs de blogs y pginas web de instituciones interesados en esta produccin radial.

Agradecimientos Queremos expresar nuestros agradecimientos a las personas que colaboraron para la realizacin de esta cpsula en calidad de actores del dramatizado y entrevistados: Glria Baena Soria, Mireia Pi, Cristin Calnico, Camila Calnico Palavicini, Iris Nevado Teruel, Cristina Pulido, Carles Genesca, Fernanda Masut, Rosa Rhnals, Jacob Arroyo y Gnesis Arroyo.

11

Potrebbero piacerti anche