Sei sulla pagina 1di 8

Profesor: Marco Antonio Hauva Auxiliares: Diego Barrientos Sebastian Hartmann Seccin: 2 Fecha: 7/11/2011

Clase Auxiliar 6 IN2201 Economa Pregunta 1


Utilizando las curvas de costos, explique cuando conviene cerrar una fbrica en el corto plazo y por qu. Qu hara usted en aquel punto donde el precio es igual al costo total medio? Solucin: En ese punto donde p = CTMe me conviene producir porque la utilidad es cero, y si cierro mi utilidad es CF.

En el corto plazo: U producir = IT-CT = PQ -CV-CF U no producir = -CF Conviene cerrar si: U no producir > U producir -CF >PQ -CV CF Despejando nos queda que conviene cerrar cuando P < CVMe. Esto debido a que si se produce cuando el P < CVMe la utilidad de no producir es mayor que la utilidad que genera el producir.

Pregunta 2
Un productor que maximiza beneficios siempre producir en el tramo decreciente de su curva de costo marginal. Si lo hiciera en el tramo creciente, sus beneficios seran menores ya que el costo de produccin se ira incrementando Solucin: El productor en competencia tiene como objetivo maximizar sus utilidades y eso lo logra cuando iguala el CMg con el precio del producto. Si el precio se iguala con el CMg para 2 cantidades diferentes, l debiera elegir la cantidad mayor, pues de lo contrario deja de ganar. Por tanto: Falso. Al igualar CMg y precio, lo que est ocurriendo es que para la ltima unidad producida y vendida sus ingresos aumentan en la misma cantidad o monto en que aumentan sus costos; de manera que la exigencia sera que el CMg sea creciente.

Pregunta 3
Considere que la funcin de produccin de un determinado implemento para ski est dada por: 1/2 1/2 ( , ) = donde es un parmetro de productividad inherente a la tecnologa de la firma i. a) Demuestre que esta funcin de produccin satisface el supuesto de productividad marginal decreciente. b) Calcule la funcin de costos de corto plazo y la funcin de oferta de corto plazo de la firma i. Para ello, suponga que cada firma posee una cantidad fija de capital igual a K*, que el precio por unidad de trabajo es w y el precio por unidad de capital es r. c) Suponga que esta industria est compuesta por 5 firmas localizadas en Santiago y 5 en Valparaso. Dado que en Valparaso no hay nieve para esquiar, los productores ubicados all venden toda su produccin en Santiago. Sin embargo para ello deben incurrir en un costo de transporte de $ t por unidad. Encuentre y grafique la funcin de oferta de este producto en la ciudad de Santiago. Para ello suponga que r = w = K* = 1, ASTGO = 1 y AVALPO = 2. Respuesta: a)

= 1/2 1/2 = 1 1 = 1/2 1/2 = 2 2

1/2

Como la productividad marginal es decreciente, se cumple el supuesto. (El anlisis para K es equivalente). b)

Notar que el mnimo de los costos variables medios se encuentra en q = 0, luego para todo q, la funcin de oferta de la firma ser igual al costo marginal. La oferta individual es por lo tanto:

c) El costo marginal de las firmas de Valparaso es:

Como nuevamente el costo medio mnimo se da en q=0, la funcin de oferta de las firmas de Valparaso es:

Reemplazando los parmetros, se tiene que la oferta de una firma de Santiago y Valparaso es respectivamente:

Agregando las 5 firmas de cada ciudad se tiene que la oferta de las firmas de cada ciudad es:

La oferta de las firmas de Valparaso est definida slo para precios mayores que t, por ende la oferta agregada se debe expresar por partes:

Es decir, la oferta agregada es:

Pregunta 4
En Rucalandia, la industria de los calcetines es perfectamente competitiva. Cada firma opera en el mercado con una funcin de produccin:

( , ) =

1/2 1/2

Donde K representa la materia prima y L la mano de obra. El precio de la mano de obra es w=1. El precio de K no se puede considerar constante ya que los proveedores aplican descuentos por volumen. As, el costo total de comprar K unidades de materia prima viene dado por: = 2 3 , ( > 1) La demanda por calcetines en este pas es perfectamente elstica y est dada por: = 3 a) Determine la funcin de costos de cada firma. b) Cul es la funcin de oferta de cada firma? Cul es el equilibrio de mercado?
2

Pregunta 5
Cuando una firma utiliza una combinacin de factores tal que la tasa de sustitucin tecnolgica es igual a -1, esto significa que para producir una unidad del bien, debe usar la misma cantidad de capital que de trabajo. Comente. Respuesta Falso, la tasa de sustitucin tecnolgica corresponde a la tasa a la cual debo sustituir capital por trabajo, manteniendo el nivel de produccin constante. Esto nada tiene que ver con la combinacin de insumos que se est usando.

Pregunta 6
Suponga que la funcin de produccin de un microbs es de proporciones fijas y que todos tienen la misma tecnologa. Para cada viaje se requieren los siguientes insumos: -1 hora de chofer a $1.000 la hora. -10 litros de petrleo a $130 el litro. a) Grafique la funcin de produccin. Cul es la funcin de costo total? Determine los costos marginales y costos medios. b) Considerando ahora, que hay 100 microbuses operando, cada uno hace un mximo de 10 viajes diarios, y que la funcin de demanda por viajes es de P = 5.000 0,2Q , donde Q es el nmero de viajes, encuentre el precio y la cantidad de viajes de equilibrio de corto plazo.

C(q) = 1000*q + 10*130*q C(q) = 2300*q Cmg(q) = Cme(q) =2300 = cte. Donde q es la cantidad de viajes b) Si reemplazamos Cmg en la funcin de demanda, se obtiene QD= (5000-2300)/0,2 = 13500, pero solo se dispone de 1000 viajes como mximo, de lo que se desprende que el equilibrio de

corto plazo estar en P=5000-0,2*1000, por lo tanto en el equilibrio de corto plazo se tendr demanda insatisfecha: Qcp=1000 y Pcp=4800.

Pregunta 7
Una firma observa que siempre puede reducir un 2% de su empleo total aumentando un 3% su dotacin de capital y mantener su produccin constante. La firma tiene diez trabajadores y 20 unidades de capital. Si los pagos al capital y al trabajo son de r=4 y w=1 respectivamente. Est esta firma maximizando utilidad? Justifique su respuesta. Qu aconsejara Ud. a la firma? Respuesta Del enunciado se desprende que la tasa de sustitucin tecnolgica (la pendiente de la isocuanta) es 3/2. En el ptimo, esto debiera ser igual a la razn del precio de los insumos w/r, pero dado que w/r=1/4 entonces la firma no est maximizando utilidades. Qu debe hacer? Del grfico vemos, que la firma est en punto como el azul, donde la pendiente de la isocuanta es mayor a la pendiente del isocosto, luego, la firma debe sustituir capital por trabajo.

Pregunta 8
Suponga que existen tres tipos de firmas productoras de empanadas. La primera tiene una funcin de produccin: ( , ) = 1/2 1/2 Suponga adems que el salario es w=1, el costo de uso del capital es r=4, el precio de cada tornillo es P y que existe una cantidad fija de maquinaria K=4. La segunda firma, tiene una funcin de costos: 2 = + + 25 2 La tercera firma produce solo si el precio es mayor a 3, y tiene una capacidad de 46 unidades. a) Calcule la funcin de oferta individual de corto plazo, para cada firma. b) Calcule la oferta agregada de corto plazo.
Solucin:

a) Primera Firma: = + = + Por otro lado, sabemos que = 1/2 1/2 = 41/2 1/2 = 21/2

2 4 = = 2 = 2 = + Segunda Firma: = = + 1 = 1 1 Tercer Firma:


= 46 , 0, 3 < 3

2 4

b) Oferta agregada de corto plazo

Pregunta 9
Una empresa que maximiza beneficios elige producir en el punto en que se minimizan los costos medios. Analice largo y corto plazo. Solucin: Falso. Una firma maximiza beneficios cuando el Cmg se iguala al Img. En competencia perfecta el Img es igual al precio de mercado. En el corto plazo este precio puede ser mayor, menor o igual al Cme mnimo. Lo relevante es que sea mayor al CmeV mnimo. Si es menor la firma cierra. En el largo plazo, se supone que la libre entrada y salida de firmas en la industria hara que los beneficios fueran cero, igual la firma maximiza beneficios cuando P=Cmg, y en este caso sucede que Cmg=Cme mnimo, pero en general, no es esa la regla de decisin de cuanto producir.

Pregunta 10
Usted posee una empresa que fabrica bicicletas. La industria de las bicicletas es competitiva y todas las firmas son idnticas, y usted posee la siguiente tecnologa para producir sus bicicletas: ( , ) = Donde K y L denota el capital y trabajo empleados por cada firma con + >1 Adems el salario de un trabajador es 7 u.m. y el costo de una unidad de capital es 8 u.m. a) Encuentre la funcin de costo de largo plazo

b) Cul es el nmero de empresas en el largo plazo? c) Qu pasa con b) si ahora + < 1? Comente. Solucin: a)

b)

c)

Potrebbero piacerti anche