Sei sulla pagina 1di 39

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010 INTERPRETACIONES OFICIALES


Las interpretaciones presentadas en este documento son las Interpretaciones Oficiales de FIBA a las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA 2010 y sern efectivas a partir del 1ro de Octubre del 2010. Si las interpretaciones de este documento difieren de otras Interpretaciones Oficiales de FIBA publicadas anteriormente, lo escrito en el presente documento tendr preponderancia. Las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA son aprobadas por el Bur Central de FIBA y son revisadas peridicamente por la Comisin Tcnica de FIBA. Las reglas se mantienen tan claras y comprensivas como sea posible, pero expresan principios y no situaciones de juego real. No pueden, por tanto, cubrir la amplia variedad de casos especficos que suelen ocurrir en el transcurso de un juego de baloncesto. La intencin de este documento es convertir los principios y conceptos del libro de reglas en situaciones prcticas y especificas que pueden suceder en un juego de baloncesto normal. La interpretacin de diferentes situaciones puede estimular la mente de los rbitros y complementar el estudio detallado inicial de las reglas mismas. El Reglamento Oficial de Baloncesto FIBA debe mantenerse como el documento principal que rige el Baloncesto. Sin embargo los rbitros tienen todo el poder y la autoridad de tomar decisiones sobre cualquier situacin que no est cubierto en el reglamento o en las siguientes Interpretaciones Oficiales.

Art. 5 Jugadores: Lesin


Situacin 1
Si un jugador est o aparenta estar lesionado y como resultado de esto, entra a la cancha de juego el entrenador, asistente de entrenador, sustitutos o cualquier otra persona de la banca del mismo equipo, se considerar como si este jugador hubiese recibido tratamiento, aunque este tratamiento sea administrado o no. Ejemplo: Aparentemente A4 se lesiona el tobillo y el juego es detenido.

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

a) El mdico del equipo A entra a la cancha de juego y administra tratamiento al tobillo lesionado de A4. b) El mdico del equipo A entra a la cancha de juego, pero A4 ya se ha recuperado. c) El entrenador del equipo A entra a la cancha de juego para asistir la lesin de A4. d) El asistente del entrenador del equipo A, un sustituto del equipo A o cualquier acompaante del mismo equipo entra a la cancha de juego, pero no administran tratamiento a A4.

Interpretacin: Situacin 2

En todos los incisos se considera que A4 ha recibido tratamiento y deber ser sustituido.

No hay lmite de tiempo para mover de la cancha de juego a un jugador seriamente lesionado, si segn la opinin de un doctor esto fuera peligroso para el jugador. Ejemplo: A4 est seriamente lesionado y el juego es detenido por alrededor de quince minutos porque el doctor considera que moverlo de la cancha de juego podra ser peligroso para el jugador.

Interpretacin:

La opinin del mdico determinar el momento apropiado para mover al jugador lesionado de la cancha de juego. Despus de la sustitucin, el juego debe reiniciarse sin ninguna sancin adicional.

Si un jugador est lesionado o sangrando, o tiene una herida abierta y no puede continuar jugando inmediatamente (en aproximadamente quince segundos), deber ser sustituido. Si cualquiera de los equipos solicita un tiempo muerto en el mismo periodo de reloj detenido y este jugador se recupera durante el tiempo muerto, podr continuar jugando solamente si la seal del anotador que finaliza el tiempo muerto ha sonado antes que el rbitro haga la seal de sustitucin para que un sustituto se convierta en jugador. Ejemplo: A4 est lesionado y el juego se detiene. Como A4 es incapaz de continuar jugando inmediatamente, uno de los rbitros suena su silbato y hace la seal convencional de sustitucin. El entrenador A (o el entrenador B) solicita un tiempo muerto: a) Antes que el sustituto de A4 entre al juego. b) Despus que el sustituto de A4 ha entrado al juego. Al finalizar el tiempo muerto, aparentemente A4 se ha recuperado y solicita permanecer en el juego. Se debe conceder la solicitud de A4?

Situacin 3

Interpretacin:

a) El tiempo muerto es concedido y si A4 se recupera durante el tiempo muerto, l puede continuar jugando. b) El tiempo muerto es concedido, pero el sustituto de A4 ya ha entrado al juego. Por lo tanto A4 no puede reingresar al juego, sino despus que transcurra una fase de reloj corrido

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Art. 7 Entrenadores: Obligaciones y derechos.


Situacin 1
Al menos veinte minutos antes de la hora programada para el inicio del juego, cada entrenador o su representante deber entregar al anotador una lista con los nombres y los nmeros correspondientes de los miembros de su equipo aptos para jugar, as como el nombre del capitn del equipo, del entrenador y del asistente del entrenador. El entrenador es responsable directo de que los nmeros que aparecen en la lista correspondan con los nmeros de las camisas de los jugadores. Al menos diez minutos antes de la hora programada para el inicio del juego el entrenador confirmar estar de acuerdo con los nombres y nmeros correspondientes a los miembros de su equipo y los nombres del entrenador, asistente del entrenador y capitn, firmando la hoja de anotacin. Ejemplo: El equipo A presenta al anotador a su debido tiempo la lista de su equipo. Los nmeros de dos jugadores no son los mismos que los mostrados en sus camisas o el nombre de un jugador es omitido en la hoja de anotacin. Esto es descubierto: a) Antes de comenzar el juego. b) Despus de comenzar el juego. Cmo debe proceder el rbitro?

Interpretacin:

El nmero equivocado es corregido o se agrega el nombre del jugador que falta en la hoja de anotacin sin ninguna sancin. El rbitro detiene el juego en un momento conveniente cuando no ponga en desventaja a ningn equipo. Los nmeros equivocados son corregidos sin ninguna sancin. Sin embargo el nombre del jugador no puede ser agregado a la hoja de anotacin.

Al menos diez minutos antes de la hora programada para el inicio del juego cada entrenador indicar los cinco jugadores que iniciarn el juego. Antes de que el juego comience, el anotador revisar si hay algn error respecto a estos cinco jugadores y, si es as, deber notificarlo al rbitro ms cercano tan pronto como le sea posible. Si esto es descubierto antes del inicio del juego, los cinco jugadores inciales debern ser corregidos. Si es descubierto despus del inicio del juego deber ser ignorado. Ejemplo: Se descubre que uno de los cinco jugadores dentro de la cancha de juego, no es de los cinco jugadores inciales confirmados por el entrenador. Esto ocurre:

Situacin 2

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

a) Antes del inicio del juego. b) Despus del inicio del juego.

Interpretacin:

a) El jugador deber ser reemplazado por quien estaba designado para iniciar el juego sin ninguna sancin adicional. b) El error es ignorado y el juego contina.

Art. 9 Comienzo y final de un periodo


Situacin 1
Un juego no deber comenzar a menos que, un equipo tenga cinco jugadores en la cancha facultados y listos para jugar. Si a la hora programada para el inicio del juego, hay menos de cinco jugadores, los rbitros debern ser flexibles por cualquier circunstancia de fuerza mayor que pudiera explicar el retraso. Si hay una explicacin razonable que explique la demora, no se marcar ninguna falta tcnica. Pero si no hay ninguna explicacin, se sancionar con una falta tcnica una vez que lleguen los dems jugadores facultados para jugar o con la perdida del partido por incomparecencia. Ejemplo: A la hora programada para el inicio del juego, el equipo A tiene menos de cinco jugadores listos para jugar en la cancha de juego. a) El representante del equipo A es capaz de dar una explicacin razonable y aceptable por el tardo arribo de los jugadores de su equipo. b) El representante del equipo A no es capaz de dar una explicacin razonable y aceptable por el tardo arribo de los jugadores de su equipo.

Interpretacin:

a) El inicio del juego ser retrasado por un mximo de quince minutos. Si los jugadores ausentes llegan a la cancha de juego, listos para jugar antes que transcurran los quince minutos, el juego deber comenzar. Si los jugadores ausentes no llegan a la cancha de juego listos para jugar despus que hayan pasado los quince minutos, el juego ser concedido al equipo B y el marcador registrado ser 20 - 0 b) El inicio del juego ser retrasado por un mximo de quince minutos. Si los jugadores ausentes llegan a la cancha de juego, listos para jugar antes que transcurran los quince minutos, se sancionar al entrenador A con una falta tcnica (registrada como tipo B ), despus el juego deber comenzar. Si los jugadores ausentes no llegan a la cancha de juego listos para jugar despus que hayan pasado los quince minutos, el juego ser concedido al equipo B y el marcador registrado ser 20 - 0 En todos los casos el rbitro principal deber reportarlo al comit organizador de la competencia, en el reverso de la hoja de anotacin.

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

El artculo nueve clarifica cual cesto defender cada equipo y cual cesto atacar. Si por confusin, cualquier periodo comienza con ambos equipos atacando y defendiendo el cesto equivocado, la situacin ser corregida tan pronto como sea descubierta, sin poner en desventaja a ningn equipo. Cualquier punto anotado, tiempo muerto concedido, falta sancionada, etc. antes de la detencin del juego, ser vlido. Ejemplo 1: Despus de iniciado el juego, los rbitros descubren que ambos equipos estn jugando en la direccin equivocada.

Situacin 2

Interpretacin:
El juego ser detenido, tan pronto como sea posible, sin poner a ningn equipo en desventaja. Los equipos intercambiarn cestos y el juego se resumir desde el lugar ms cercano a donde fue detenido, como si se tratara de la imagen opuesta de un espejo. Ejemplo 2: Al comienzo de un periodo, el equipo A est defendiendo su propio cesto, cuando B4 equivocadamente dribla hacia su propio cesto y encesta un gol de campo. Dos puntos sern concedidos al capitndel equipo A que est dentro de la cancha de juego.

Interpretacin:

Art. 12
Situacin 1

Salto entre dos y posesin alterna.

Al equipo que no obtenga el controldel baln vivo, sobre la cancha de juego, despus del salto entre dos al inicio del partido, se le conceder el baln para un saque en el lugar ms cercano a donde ocurra la siguiente situacin de salto. Ejemplo 1: El rbitro lanza la bola para el salto entre dos inicial. Inmediatamente despus de que la bola es legalmente palmoteada por el saltador A4: a) Ocurre un baln retenido entre A5 y B5. b) Ocurre una doble falta entre A5 y B5.

Interpretacin:

Debido a que no se ha establecido la posesin del baln, el rbitro no puede usar la flecha de posesin alterna para conceder la posesin. El rbitro principal administrar otro salto entre dos en el crculo central y debern saltar A5 y B5. El tiempo que haya transcurrido en el reloj de juego, despus que la bola fue palmoteada legalmente y antes de la situacin de baln retenido o de doble falta deber mantenerse consumido. Ejemplo 2: El rbitro principal lanza el baln para el salto entre dos inicial. Inmediatamente despus de que la bola es legalmente palmoteada por el saltador A4: a) La bola sale de la cancha de juego.

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

b) A4 agarra la bola antes que esta sea tocada por uno de los jugadores no saltadores o que esta haya tocado el piso.

Interpretacin:

En ambos casos se le conceder un saque al equipo B como resultado de la violacin de A4. Despus del saque, el equipo que no gan el control del baln vivo dentro de la cancha de juego se le conceder el primer saque por posesin alterna en el lugar ms cercano a donde ocurra la siguiente situacin de salto. Ejemplo 3: El equipo B tiene derecho al saque bajo los procedimientos de la posesin alterna. Un rbitro y/o el anotador comenten un error y la bola es entregada equivocadamente al equipo A para el saque. Una vez que la bola toca o es tocada por un jugador dentro de la cancha de juego, el error no puede ser corregido. Sin embargo el equipo B no perder su oportunidad de saque por posesin alterna como resultado de este error y tendr derecho al siguiente saque por posesin alterna. Ejemplo 4: Simultneamente con la seal de finalizacin del primer periodo, B5 comete falta contra A5, la cual es sancionada como antideportiva. La flecha de posesin alterna favorece a cualquiera de los equipos. Cmo debern proceder los rbitros?

Interpretacin:

Interpretacin:
A5 deber intentar dos tiros libres sin jugadores alineados y sin tiempo de juego restante. Despus de los dos minutos de intervalo de juego, el juego ser resumido con un saque para el equipo A en la lnea central extendida, al lado opuesto de la mesa de anotacin. Ningn equipo perder su derecho al siguiente saque por posesin alterna en la siguiente situacin de salto. Siempre que una bola viva se aloje entre el aro y el tablero, a excepcin entre tiros libres, ser una situacin de salto y como resultado habr un saque por posesin alterna. Como esto no resulta en una situacin de rebote, no se considera que tenga la misma influencia en el juego que cuando la bola simplemente toca el aro. Por tanto, si el equipo que tena control de la bola antes que se alojara entre el aro y el tablero, tiene derecho al saque, tendr solamente el tiempo que le restaba para tirar en el reloj de veinticuatro segundos como en cualquier otra situacin de salto. Ejemplo 1: En un tiro para gol de campo de A4, la bola se aloja entre el aro y el tablero. El equipo A tiene derecho al saque bajo los procedimientos de la posesin alterna. Despus del saque, el equipo A tendr solamente el tiempo que faltaba en el reloj de veinticuatro segundos, antes de que el baln se alojara entre el aro y el tablero. Ejemplo 2: Mientras el baln esta en el aire en un tiro para gol de campo de A4, expira la cuenta de veinticuatro segundos, seguidamente el baln se aloja entre el aro y el tablero. La flecha de posesin alterna favorece al equipo A.

Situacin 2

Interpretacin:

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Como el equipo A no tiene ms tiempo disponible en el reloj de veinticuatro segundos, ha ocurrido una violacin de veinticuatro segundos. El saque corresponde al equipo B.

Interpretacin:

Art. 16
Situacin

Gol de campo, cuando se convierte y su valor.

En una situacin de saque o, en un rebote despus del ltimo o nico tiro libre, siempre transcurrir un periodo de tiempo desde el momento en que el jugador dentro de la cancha toca la bola hasta que la suelta en el tiro. Esto debe ser tomado en consideracin particularmente cerca del final de un periodo. Habr una cantidad mnima de tiempo disponible para tal tiro antes de que expire el tiempo de juego. Si el reloj de juego muestra 0:00.3 segundos, es responsabilidad de los rbitros determinar si el tirador solt la bola antes de que sonara la seal del reloj del partido para finalizar el periodo. Sin embargo si el reloj de juego muestra 0:00.2 o 0:00.1, el nico tipo de tirovlido hecho por un jugador en el aire ser un palmoteo o una clavada directa del baln. Ejemplo: El equipo A tiene derecho a un saque con: a) 0:00.3 b) 0:00.2 o 0:00.1 En el reloj de juego. En el inciso a), si un tiro para gol de campo es intentado y suena la seal del reloj de juego para finalizar el periodo durante el intento, ser responsabilidad de los rbitros determinar si el baln fue soltado antes de que sonara la seal para finalizar el periodo. En el inciso b), el cesto solamente puede ser vlido si la bola es palmoteada o clavada directamente al cesto, mientras est en el aire despus del saque.

Interpretacin:

Art. 17 Saque.
Antes de que el sacador suelte el baln durante un saque, es posible que el movimiento para realizarlo provoque que las manos del sacador con el baln rompan el plano imaginario de la lnea demarcadora que separa el terreno de juego del rea de fuera de juego. En tales situaciones, continuar siendo responsabilidad del jugador defensor el evitar interferir con el saque haciendo contacto con la bola mientras an est en las manos del sacador. Ejemplo: A4 va a realizar un saque. Mientras tiene la bola, las manos de A4 cruzan el plano de la lnea demarcadora de manera que la bola est sobre el terreno de juego. B4 agarra la bola, que est en las manos de A4 o la palmotea fuera de su alcance sin provocar contacto fsico.

Situacin 1

Interpretacin:

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

B4 ha interferido con el saque y ha demorado el reinicio del juego. Los rbitros deben advertir a B4 y comunicar esta advertencia al entrenador B, la que ser aplicable a todos los jugadores del equipo B por el resto del partido. Cualquier repeticin de una accin similar por cualquier jugador de este equipo deber ser sancionada con una falta tcnica. Durante un saque, el sacador deber pasar la bola (no ponerlo en la mano) de un compaero de equipo para que el saque pueda ser considerado legal. Ejemplo: En un saque por A4, A4 deposita la bola en las manos de A5 quien est dentro de la cancha de juego. A4 ha cometido una violacin al saque. La bola debe dejar las manos del sacador para que el saque pueda considerarse legal. La bola se concede al equipo B en el lugar donde se cometi la violacin. Durante un saque ningn jugador, aparte del sacador, puede tener parte de su cuerpo sobre la lnea demarcadora antes de que la bola la atraviese. Ejemplo 1: Despus de una violacin de fuera, A3 ha recibido el baln para realizar el saque y: a) Pone la bola sobre el piso, luego la bola es agarrada por A2. b) Entrega la bola en las manos de A2 en el rea de fuera de juego. Es una violacin de A2, porque ha movido su cuerpo sobre la lnea demarcadora antes de que la bola haya sido tirada por A3. Ejemplo 2: Despus de un tiro de campo exitoso del equipo A o un ltimo tiro libre convertido, se concede un tiempo muerto al equipo B. Despus del tiempo muerto B3 recibe el baln del rbitro para realizar el saque desde la lnea final. B3: 1) Pone la bola sobre el piso, luego la bola es agarrada por B2. 2) Entrega la bola en las manos de A2 en el rea de fuera de juego. Jugada legal. La nica restriccin para el equipo durante el saque es que deben pasar el baln adentro de la cancha de juego en un periodo de cinco segundos. Si un tiempo muerto es concedido a un equipo que tiene derecho a la posesin del baln en su cancha trasera durante los dos ltimos minutos del cuarto periodo o los ltimos dos minutos de cualquier periodo extra. El saque deber realizarse desde la lnea de saque en la cancha ofensiva del equipo al lado opuesto de la mesa de anotacin. El sacador deber pasar el baln a un compaero que est en la cancha ofensiva. Ejemplo 1:

Situacin 2

Interpretacin:

Situacin 3

Interpretacin:

Interpretacin:

Situacin 4

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

En el ltimo minuto del juego, A4 est driblando en su cancha trasera cuando un jugador del equipo B palmotea la bola fuera de la cancha en la lnea de tiro libre extendida. a) Se concede un tiempo muerto al equipo B. b) Se concede un tiempo muerto al equipo A. c) Se concede un tiempo muerto primero al equipo B e inmediatamente despus al equipo A (o viceversa) En el inciso a) el juego se resume con un saque para el equipo A desde la lnea de tiro libre extendida. En los incisos b) y c), el juego se deber resumir con un saque desde la lnea de saque en la cancha ofensiva del equipo A, en el lado opuesto a la mesa de anotacin. Ejemplo 2: En el ltimo minuto de juego, A4 est intentando dos tiros libres. Durante el segundo tiro, A4 pisa la lnea de tiro libre mientras tira y el rbitro sanciona la violacin. El equipo B solicita un tiempo muerto. El juego se deber resumir con un saque desde la lnea de saque en la cancha ofensiva del equipo B, en el lado opuesto a la mesa de anotacin. Ejemplo 3: Durante los dos ltimos minutos de juego, A4 ha driblado por seis segundos en su cancha defensiva, cuando: a) B4 palmotea la bola fuera de las lneas. b) B4 comete la tercera falta para el equipo B en este periodo. Al equipo A se le concede un tiempo muerto. Despus del tiempo muerto el juego se resume con un saque por A4 desde la lnea de saque en la cancha delantera del equipo A, al lado opuesto de la mesa de anotacin. En ambos casos el equipo A tendr dieciocho segundos para tirar en el reloj de veinticuatro segundos. Ejemplo 4: Durante los dos ltimos minutos de juego, A4 dribla la bola en su cancha delantera, B3 palmotea la bola hacia la cancha trasera de A donde cualquier jugador de A comienza a driblar la bola nuevamente. Ahora: a) B4 palmotea la bola fuera de las lneas. b) B4 comete la tercera falta para el equipo B en este periodo. En la cancha trasera de A con seis segundos remanentes en el reloj de veinticuatro. Se concede un tiempo muerto al equipo A. Despus del tiempo muerto, el juego es resumido con un saque de A4 desde la lnea de saque en la cancha delantera de A, al lado opuesto a la mesa de anotacin. Cuntos segundos le quedan al equipo A en el reloj de veinticuatro?

Interpretacin:

Interpretacin:

Interpretacin:

Interpretacin:

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

El equipo A tendr: a) Seis segundos. b) Catorce segundos. Remanentes en el reloj de veinticuatro. Hay situaciones adicionales a aquellas listadas en el Art. 17.2.3 en las cuales el saque subsecuente es hecho desde la lnea central extendida, en el lado opuesto de la mesa de anotacin: a) El jugador que realiza el saque desde la lnea central extendida al lado opuesto de la mesa de anotacin comete una violacin y el baln es concedido a sus oponentes para un saque desde el lugar donde se cometi la violacin. b) Si en una situacin de pelea son descalificados miembros de ambos equipos, no hay ms penalidades por administrar y cuando el tiempo de juego fue detenido un equipo tena control del baln o tena derecho al mismo.

Situacin 5

Interpretacin:

En ambos casos el sacador puede pasar el baln tanto a la cancha defensiva como a la ofensiva.

Situacin 6

Puede ocurrir un saque en las siguientes situaciones: a) La bola es pasada sobre el cesto y es tocada por un jugador de cualquier equipo que ha atravesado con su brazo el cesto desde abajo. b) La bola se aloja entre el cesto y el aro. c) La bola es lanzada intencionalmente hacia el aro para reiniciar el reloj de veinticuatro segundos. Ejemplo1: Durante un saque A4 pasa el baln sobe el cesto y es tocada por un jugador de cualquier equipo que ha atravesado el cesto desde abajo con su brazo. Esta es una violacin de interferencia, el juego debe resumirse con un saque para los oponentes desde la lnea de tiro libre extendida. En caso de que el equipo defensivo cometa la violacin, no deben anotarse puntos al equipo ofensivo, porque la bola no provena de una jugada realizada dentro de la cancha. Ejemplo2: El sacador A4 pasa la bola hacia el aro y esta se aloja entre el aro y el tablero. Esta es una situacin de salto. El juego se resume aplicando el procedimiento de posesin alterna, si el equipo A tiene derecho al baln, no se reiniciar el reloj de veinticuatro segundos. Ejemplo3: Con cinco segundos restantes en el reloj de veinticuatro, durante el saque A4 pasa la bola directamente hacia el aro y lo toca.

Interpretacin:

Interpretacin:

Interpretacin:

10

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

El operador de veinticuatro segundos no reiniciar su reloj, porque el reloj de juego an no se ha iniciado. El juego continuar sin interrupcin.

Art. 18/19 Tiempo muerto/Sustituciones.


No se puede conceder un tiempo muerto antes de que el tiempo de juego de un periodo haya comenzado o despus de que el tiempo de juego de un periodo haya terminado. No se puede conceder sustituciones antes de que el tiempo de juego de un periodo haya comenzado o despus de que el tiempo de juego de un periodo haya terminado. Cualquier sustitucin puede concederse durante los intervalos de juego. Ejemplo1: Despus de que la bola ha dejado las manos del rbitro principal en el salto entre dos inicial, pero antes de que la bola sea legalmente palmoteada, el saltador A5 comete violacin y la bola es concedida al equipo B para un saque. En este momento cualquiera de los dos entrenadores solicita tiempo muerto o sustitucin. Aunque el juego ya ha comenzado, la solicitud de tiempo muerto o sustitucin no puede ser concedida, porque el reloj de juego an no se ha iniciado. Ejemplo2: Aproximadamente al mismo tiempo suena la seal de reloj de juego para el final de un periodo o periodo extra y es sancionada una falta, se le conceden dos tiros libres a A4. Cualquiera de los entrenadores solicita: a) Tiempo muerto. b) Sustitucin.

Situacin 1

Interpretacin:

Interpretacin:

a) No se puede conceder tiempo muerto, porque el tiempo de juego del periodo ha finalizado. b) Solamente se puede conceder la sustitucin despus que los tiros libres hayan sido completados y el intervalo de juego para el siguiente periodo haya comenzado.

Situacin 2

Si suena la seal de veinticuatro segundos mientras el baln est en el aire durante un tiro para gol de campo, esta no detiene el reloj de juego. No se pueden permitir sustituciones y, durante los ltimos dos minutos del cuarto periodo o de cada periodo extra, esta es una oportunidad de tiempo muerto solamente para el equipo que no anota. Ejemplo: En un tiro para gol de campo, el baln est en el aire cuando suena la seal de veinticuatro segundos. Luego, el baln entra al cesto. En este momento: a) Cualquiera o, ambos equipos solicitan sustitucin. b) Cualquiera o, ambos equipos solicitan tiempo muerto.

Interpretacin:

11

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

a) La seal del reloj de veinticuatro segundos es ignorada, porque no detiene el tiempo de juego. El reloj de juego sera detenido y se permitira una sustitucin, solamente si al equipo que no anot tambin se le concede una sustitucin y solamente en los ltimos dos minutos del cuarto periodo o de cada periodo extra. Si se le concede una sustitucin al equipo que no anot, entonces sus oponentes tambin pueden sustituir y se puede conceder tiempo muerto a ambos equipos. b) Esta es una oportunidad de tiempo muerto solamente para el equipo que no anota, si se le concede tiempo muerto a este equipo, entonces a sus oponentes tambin se les puede conceder tiempo muerto, y si lo solicitan, ambos equipos pueden hacer sustituciones.

Situacin 3

Si una solicitud de sustitucin(para cualquier jugador, incluyendo a un lanzador de tiros libres) o de tiempo muerto es hecha antes de que la bola est a disposicin del lanzador de tiros libres para el primer o nico tiro libre, el tiempo muerto o la sustitucin puede ser concedida a ambos equipos si: a) El ltimo o nico tiro libre es convertido. b) El ltimo o nico tiro libre es seguido de un saque desde la lnea central extendida, en el lado opuesto a la mesa de anotacin o, por cualquier razn vlida la bola permanecer muerta despus del ltimo o nico tiro libre. Ejemplo1: Se conceden dos tiros libres a A4. El equipo A o el B solicitan tiempo muerto o sustitucin: a) Antes que el baln est a disposicin del tirador A4. b) Despus del primer lanzamiento de tiro libre. c) Despus del segundo tiro libre convertido pero antes de que la bola est a disposicin del jugador que realizar el saque. d) Despus del segundo tiro libre convertido pero despus de que la bola est a disposicin del jugador que realizar el saque. a) El tiempo muerto o la sustitucin es concedida inmediatamente, antes del primer intento de tiro libre. b) El tiempo muerto o la sustitucin es concedida despus del ltimo tiro libre, si es convertido. c) El tiempo muerto o la sustitucin es concedida inmediatamente antes del saque. d) El tiempo muerto o la sustitucin no es concedida. Ejemplo2: Se conceden dos tiros libres a A4. Despus del primer intento de tiro libre, el equipo A o el equipo B solicitan una sustitucin o un tiempo muerto. Durante el ltimo intento de tiro libre: a) El baln rebota del aro y el juego contina. b) El tiro libre es encestado. c) El baln no toca el aro o no entra al cesto. d) A4 pisa la lnea de tiro libre mientras tira y le sancionan violacin.

Interpretacin:

12

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

e) B4 entra al rea restrictiva antes que el baln deje las manos de A4. La violacin de B4 es sancionada y A4 falla su lanzamiento.

Interpretacin:

a) El tiempo muerto o la sustitucin no es concedida. b) c) y d) El tiempo muerto o la sustitucin es concedida inmediatamente. e) Un nuevo intento de tiro libre ser concedido a A4 y, si es exitoso, el tiempo muerto o la sustitucin ser concedida inmediatamente.

Situacin 4

Si, seguidamente despus de una solicitud de tiempo muerto, es cometida una falta por cualquiera de los equipos, este tiempo muerto no comenzar hasta que el rbitro haya completado toda su comunicacinrelativa a la falta con la mesa de anotacin. En el caso de la quinta falta de un jugador, esta comunicacin incluye el procedimiento necesario de la sustitucin. Una vez completado, el periodo de tiempo muerto deber comenzar cuando un rbitro suene su silbato y haga la seal de tiempo muerto. Ejemplo1: El entrenador A solicita un tiempo muerto, despus de esto, B4 comete su quinta falta. La oportunidad de tiempo muerto no comenzar hasta que toda la comunicacin con la mesa de anotacin relativa a esa falta, haya sido completada y un sustituto haya entrado al juego por B4. Ejemplo2: El entrenador A solicita un tiempo muerto, despus cualquier jugador comete una falta. Se permitir a los equipos ir a sus bancas, si se dan cuenta que ha habido una solicitud de tiempo muerto. An as el periodo de tiempo muerto no ha comenzado formalmente. Si los rbitros descubren que hay ms de cinco jugadores del mismo equipo participando en el juego simultneamente, este error deber ser corregido tan pronto como sea posible sin poner en desventaja a los oponentes. Asumiendo que los rbitros y los oficiales de mesa estn haciendo correctamente su trabajo, un jugador debi haber entrado o permanecido en el juego ilegalmente. Los rbitros debern entonces, ordenar que un jugador salga inmediatamente del juego y sancionar con una falta tcnica al entrenador de ese equipo, registrado como B . El entrenador es responsable de asegurarse de que la sustitucin sea hecha correctamente y que el jugador sustituido deje la cancha de juego inmediatamente despus de la sustitucin. Ejemplo: Mientras se juega el partido se descubre que el equipo A tiene ms de cinco jugadores en la cancha de juego: a) Al momento del descubrimiento, el equipo B (con cinco jugadores) tiene control del baln. b) Al momento del descubrimiento, el equipo A (con ms de cinco jugadores) tiene control del baln.

Interpretacin:

Interpretacin:

Situacin 5

13

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Interpretacin:

a) El juego debe ser detenido inmediatamente a menos que el equipo B sea puesto en desventaja. El jugador que ha entrado (o permanecido en) al juego ilegalmente deber ser sacado del juego y se deber sancionar con una falta tcnica al entrenador del equipo A, registrado como B.

Despus que se descubre que el equipo A est jugando con ms de cinco jugadores, tambin se descubre que el jugador A5 ha anotado puntos o ha cometido faltas mientras jugaba ilegalmente. Todos esos puntos sern vlidos y todas las faltas cometidas (a favor o en contra) por ese jugador calificaran como faltas de equipo. Ejemplo: Los rbitros se dan cuenta que A5 es el sexto jugador del equipo A dentro de la cancha e interrumpen el juego despus de que: a) Se le sanciona una falta ofensiva a A5. b) Un gol de campo anotado por A5. c) B5 ha cometido falta en contra de A5 durante un intento de gol de campo fallado.

Situacin 6

Interpretacin:

a) La falta de A5 es una falta de jugador. b) El gol de campo de A5 ser vlido. c) Cualquier jugador del equipo A, dentro de la cancha al momento de ser sancionada la falta, deber lanzar los tiros libres.

Los artculos 18 y 19 clarifican cuando comienza y cuando termina una oportunidad de tiempo muerto o sustitucin. Los entrenadores que soliciten tiempo muerto o sustitucin deben conocer estas limitaciones, si no lo hacen el tiempo muerto o la sustitucin no se le conceder inmediatamente. Ejemplo 1: Ha terminado una oportunidad de sustitucin o tiempo muerto, cuando el entrenador A corre a la mesa de anotacin solicitando ruidosamente una sustitucin o un tiempo muerto. El anotador reacciona y errneamente hace sonar su seal. El rbitro suena su silbato e interrumpe el juego. A causa de la interrupcin del juego por parte del rbitro el baln est muerto y el reloj de juego detenido, como resultado esto sera normalmente una oportunidad de tiempo muerto o sustitucin. Sin embargo, como la solicitud fue hecha demasiado tarde, la sustitucin o el tiempo muerto no sern concedidos. El juego se reanudar inmediatamente. Ejemplo 2: Una violacin de gol tending o de interferencia ocurre en cualquier momento del juego. Sustitutos de cualquier equipo o de ambos equipos esperan en la mesa de anotacin para entrar al juego o ha sido solicitado un tiempo muerto por cualquiera de los equipos.

Situacin 7

Interpretacin:

Interpretacin:

14

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

La violacin provoca que el reloj del partido sea detenido y que el baln quede muerto. Las sustituciones o el tiempo muerto debern ser permitidos. Cada tiempo muerto deber durar un minuto. Los equipos debern retornar prontamente a la cancha de juego despus que el rbitro suene su silbato y haga la seal respectiva. Algunas veces un equipo extiende el tiempo muerto ms all del minuto permitido, ganando una ventaja al hacerlo y tambin causando un retraso en el juego. El rbitro deber advertir a ese equipo, si el equipo no reacciona a la advertencia, ser cargado un tiempo muerto adicional contra ese equipo, si el equipo no dispone de ms tiempos muertos, se le cargar una falta tcnica al entrenador, registrada como C , por retrasar el juego. Ejemplo: El periodo de tiempo muerto expira y el rbitro hace la seal al equipo A para que regrese a la cancha de juego. En entrenador A contina danto instrucciones a su equipo, que se mantiene en su rea de banca de equipo. El rbitro vuelve a hacer la seal al equipo A para que vuelva a la cancha de juego y: a) El equipo A regresa a la cancha de juego. b) El equipo A se mantiene en el rea de banca de equipo.

Situacin 8

Interpretacin:

a) Despus que el equipo comienza a volver a la cancha de juego, el rbitro advierte al entrenador, que si se repite el mismo comportamiento en otro tiempo muerto, ser cargado un tiempo muerto adicional en contra del equipo A. b) Ser cargado un tiempo muerto en contra del equipo A, sin advertencia. Si el equipo no tiene ms tiempos muertos disponibles, se sancionar con una falta tcnica al entrenador del equipo A por retrasar el juego, registrada como C .

Art. 24Drible.
Situacin
Si un jugador lanza deliberadamente el baln contra el tablero (sin intentar un tiro legtimo para gol de campo) ser considerado como si el jugador ha rebotado el baln en el piso. Si el jugador toca de nuevo la pelota antes que sea tocada (o haya sido tocada) por otro jugador, esto ser considerado un drible. Ejemplo 1: A4 an no ha driblado, tira el baln contra el tablero y luego lo agarra de nuevo antes que otro jugador lo toque. Despus de agarrar el baln, A4 puede tirar o pasar, pero no puede comenzar un nuevo drible. Ejemplo 2: Despus de terminar un drible ya sea en un movimiento continuo o en una posicin esttica. A4 tira el baln contra el tablero y lo agarra o lo toca antes que haya sido tocado por otro jugador.

Interpretacin:

Interpretacin:

15

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

A4 ha cometido una violacin de doble drible.

Art. 25Caminar.
Situacin
Es legal si un jugador que est cado en el piso gana control del baln. Es legal si un jugador que est sosteniendo el baln cae al piso. Tambin es legal si este jugador, despus de caer se desliza brevemente. Sin embargo, si el jugador, luego rueda o intenta levantarse mientras sostiene el baln, es una violacin. Ejemplo 1: A3, mientras sostiene el baln, pierde el balance y luego cae al piso.

Interpretacin:

La accin de caer al piso por A3 no es intencional, por tanto es una jugada legal. Ejemplo 2: A3, mientras est cado en el piso, gana el control del baln. A3 luego: a) Pasa el baln a A4. b) Inicia un drible mientras est cado en el piso. c) Intenta pararse mientras sostiene el baln. En a) y b) la accin de A3 es legal. En c) ha ocurrido una violacin de caminar. Ejemplo 3: A3, mientras sostiene el baln, cae al piso y su impulso causa que l se deslice.

Interpretacin:

Interpretacin:
La accin de deslizarse sin intencin de A3 no constituye una violacin. Sin embargo, si A3 ahora rueda o intenta pararse mientras an sostiene el baln entonces ha ocurrido una violacin de caminar.

Art. 28Ocho segundos.


La aplicacin de esta regla est basada solamente en el conteo individual de los ocho segundos de uno de los rbitros. En caso de cualquier discrepancia entre la cantidad de segundos contados por el rbitro y el conteo del reloj de veinticuatro segundos, la decisin del rbitro tendr preponderancia. Ejemplo: A4 est driblando en su cancha trasera cuando el rbitro sanciona una violacin de ocho segundos. El conteo del reloj de veinticuatro segundos muestra que han pasado nicamente siete segundos. La decisin del rbitro es correcta. Solamente el rbitro tiene permitido decidir cuando ha terminado un periodo de ocho segundos.

Situacin 1

Interpretacin:

Situacin 2

16

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

El conteo de lo ocho segundos en la cancha trasera es detenido por una situacin de salto. Si, como resultado de la posesin alterna, el saque es concedido al equipo que estaba en control del baln, ese equipo solamente tendr el tiempo que le quedaba en el periodo de veinticuatro segundos. Ejemplo: El equipo A ha tenido control del baln por cinco segundos en su cancha trasera, cuando ocurre una bola retenida. El equipo A tiene derecho al siguiente saque por posesin alterna.

Interpretacin: Situacin 3

El equipo A deber tener solamente tres segundos para pasar la bola hasta su cancha delantera. Durante un drible desde su cancha trasera hacia la delantera. El baln llega a la cancha delantera de un equipo cuando ambos pies del driblador y el baln estn en contacto con la cancha delantera. Ejemplo 1: A1 tiene un pie en cada lado de la lnea central. Recibe el baln de A2, quien est en la cancha trasera. A1, luego, pasa el baln de regreso a A2 quien todava est en la cancha trasera.

Interpretacin:

Jugada legal, A1 no tiene ambos pies en la cancha delantera y por tanto tiene permitido pasar el baln a su cancha trasera. El conteo de los ocho segundos debe continuar. Ejemplo 2: A2 est driblando el baln en su cancha trasera y termina de driblar sosteniendo el baln con un pie en cada lado de la lnea central. A2 luego pasa el baln a A1 quien tambin tiene un pie en cada lado de la lnea central. Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en la cancha delantera, por tanto tiene permitido pasar el baln a A1 quien tampoco est en la cancha delantera. El conteo de los ocho segundos debe continuar. Ejemplo 3: A2 est driblando el baln en su cancha trasera y tiene un pie (no ambos) ya en su cancha delantera. Despus A2 pasa el baln a A1, quien tiene un pie en cada lado de la lnea central, A1, luego, comienza a driblar el baln en su cancha trasera.

Interpretacin:

Jugada legal, A2 no tiene ambos pies en su cancha delantera, por lo cual tiene permitido pasa el baln a A1 quien tampoco est en su cancha delantera. A1 tiene permitido driblar en su cancha trasera. El conteo de los ocho segundos debe continuar. Ejemplo 4: A4 est driblando el baln en su cancha trasera y detiene su movimiento hacia adelante an driblando mientras: a) Tiene un pie en cada lado de la lnea central. b) Ambos pies estn en la cancha delantera, pero el baln est siendo driblado en la cacha trasera.

Interpretacin:

17

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

c) Ambos pies estn en la cancha trasera, mientras dribla el baln en la cancha delantera. d) Ambos pies estn en la cancha delantera mientras dribla el baln en la cancha trasera, despus regresa ambos pies a la cancha trasera.

Interpretacin:

En todos los casos, el driblador A4 contina estando en su cancha trasera hasta que ambos pies y el baln estn tocando la cancha delantera. El conteo de los ocho segundos debe continuar en cada situacin.

Art. 29 Veinticuatro segundos.


Situacin 1
Un tiro para gol de campo es intentado cerca del final del periodo de veinticuatro segundos y la seal suena mientras el baln est en el aire. Si el baln no toca el aro, ha ocurrido una violacin, a menos que, los oponentes hayan ganado control del baln inmediata y claramente. El baln ser concedido a los oponentes para un saque desde el lugar ms cercano a donde el juego fue detenido por uno de los rbitros, excepto directamente detrs del tablero. Ejemplo 1: El baln est en el aire en un tiro para gol de campo de A5 cuando suena la seal del reloj de veinticuatro segundos. El baln toca el tablero y luego rueda sobre el piso, donde es tocada por B4, seguidamente por A4, luego finalmente es controlada por B5. Esto es una violacin de veinticuatro segundos, porque el baln no toc el aro y luego no hubo control inmediato y claro del baln por parte de los oponentes. Ejemplo 2: Durante un tiro para gol de campo por A5, el baln toca el tablero pero no el aro. El baln luego es tocado en el rebote, pero no es controlada por B5, despus A5 gana control del baln. En este momento suena la seal de veinticuatro segundos.

Interpretacin:

Interpretacin:

Ha ocurrido una violacin de veinticuatro segundos. El reloj de veinticuatro segundos contina corriendo cuando el baln no toca el aro y es controlada por el mismo equipo que realiz el tiro. Ejemplo 3: A4 realiza un tiro para gol de campo casi al finalizar el periodo de veinticuatro segundos. El baln es legalmente bloqueado por B4 y luego suena la seal de veinticuatro segundos. Despus de la seal B4 comete falta contra A4.

Interpretacin:

Ha ocurrido una violacin de veinticuatro segundos. La falta de B4 debe ser descartada, a menos que, esta sea tcnica, antideportiva o descalificadora. Ejemplo 4:

18

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

El baln est en el aire en un tiro para gol de campo de A4, cuando suena la seal del reloj de veinticuatro segundos. El baln no toca el aro, despus es sancionado inmediatamente un baln retenido entre A5 y B5. Ha ocurrido una violacin de veinticuatro segundos. El equipo B no gan inmediata y claramente el control del baln.

Interpretacin:

Situacin 2
Si suena el reloj de veinticuatro segundos en una situacin donde, a juicio de los rbitros, los oponentes ganarn control claro e inmediato del baln, la seal ser ignorada y el juego continuar. Ejemplo: Cerca de finalizar el periodo de veinticuatro segundos A5 pierde un pase de A4 (ambos jugadores estn en su cancha delantera) y el baln rueda hasta la cancha trasera de A. Antes de que B4 gane el control del baln con el camino libre hacia el aro, suena la seal de veinticuatro segundos. Si B4 gana el control del baln claro e inmediato, la seal de veinticuatro segundos ser ignorada y el juego deber continuar. Si a un equipo que estaba en control del baln, se le concede un saque por medio de la posesin alterna, ese equipo tendr solamente el tiempo que le quedaba para tirar en el reloj de veinticuatro segundos al momento que ocurri la situacin de salto. Ejemplo 1: El equipo A tiene control del baln faltando diez segundos en el reloj de veinticuatro, cuando ocurre una situacin de salto. Se concede saque por posesin alterna a: a) El equipo A. b) El equipo B.

Interpretacin:

Situacin 3

Interpretacin:

a) El equipo A tendr solamente diez segundos restantes en el reloj de veinticuatro segundos. b) El equipo B tendr un nuevo periodo de veinticuatro segundos. Ejemplo 2: El equipo A tiene control del baln con diez segundos restantes en el reloj de veinticuatro cuando el baln sale de la cancha. Los rbitros no pueden ponerse de acuerdo sobre quien fue el ltimo en tocar el baln antes que saliera, A4 o B4. Es sancionada una situacin de salto y el saque por posesin alterna es concedido a: a) El equipo A. b) El equipo B.

Interpretacin:
a) El equipo A tendr solamente diez segundos restantes en el reloj de veinticuatro segundos.

19

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

b) El equipo B tendr un nuevo periodo de veinticuatro segundos.

Situacin 4

Si el juego es detenido por un rbitro a causa de una falta o violacin (no porque el baln haya salido), cometida por el equipo que no est en control del baln y la posesin es concedida al mismo equipo que previamente lo tena en la cancha delantera, el reloj de veinticuatro segundos se establecer as:  Si el reloj de veinticuatro segundos muestra catorce segundos o ms al momento de detener el juego, el reloj de veinticuatro segundos no se reiniciar, sino que continuar con el tiempo en que fue detenido.  Si el reloj de veinticuatro segundos muestra trece segundos o menos al momento en que se detiene el juego, el reloj se reiniciar con catorce segundos. Ejemplo 1: B4 provoca una violacin de fuera en la cancha delantera de A. El reloj de veinticuatro segundos muestra un conteo de ocho segundos. El equipo A tendr solamente ocho segundos en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 2: A4 dribla el baln en su cancha delantera y recibe una falta cometida por B4. Es la segunda falta en contra del equipo B en este periodo. El reloj de veinticuatro segundos muestra que faltan tres segundos.

Interpretacin:

Interpretacin:

El equipo A tendr catorce segundos restantes en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 3: Con cuatro segundos restantes en el reloj de veinticuatro el equipo A tiene control del baln en su cancha delantera cuando: a) A4 b) B4 Est lesionado y los rbitros interrumpen el juego. El equipo A deber tener: a) Cuatro segundos. b) Catorce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 4: A4 suelta un tiro para gol de campo. Mientras el baln est en el aire es sancionada una doble falta entre A5 y B5 con seis segundos restantes en el reloj de veinticuatro. El baln no entra al cesto. La flecha de posesin alterna indica que el siguiente saque le corresponde al equipo A. El equipo A tendr solamente seis segundos en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 5:

Interpretacin:

Interpretacin:

20

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Con cinco segundos restantes en el reloj de veinticuatro, A4 est driblando el baln cuando es sancionada una falta tcnica contra B4 seguida de una falta tcnica en contra del entrenador A. Despus de cancelar las penalidades iguales, el juego debe resumirse con un saque para el equipo A con cinco segundos restantes en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 6: Con: a) Diecisis segundos. b) Doce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro segundos B4 en su cancha trasera deliberadamente patea el baln o golpea el baln con el puo. Hay una violacin de B. Despus del saque en la cancha delantera, el equipo A tendr: a) Diecisis segundos. b) Catorce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 7: Durante un saque de A4, B4 en su cancha trasera pone sus brazos sobre la lnea demarcadora y bloquea el pase de A4 con: a) Diecinueve segundos. b) Once segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro.

Interpretacin:

Interpretacin:

Interpretacin:

Ha ocurrido una violacin de B4. Despus del saque en la cancha delantera, el equipo A tendr: a) Diecinueve segundos. b) Catorce segundos. Restantes en el reloj de veinticuatro. Ejemplo 8: A4 dribla el baln en su cancha delantera cuando B4 comete una falta antideportiva contra A4, con seis segundos restantes en el reloj de veinticuatro.

Interpretacin:
Sin importar si los tiros libres son convertidos o no, al equipo A se le conceder un saque desde la lnea central extendida, al lado opuesto de la mesa de anotacin. El equipo A tendr un nuevo periodo de veinticuatro segundos. Esta misma interpretacin es vlida para una falta tcnica o descalificadora. Siuno de los rbitros detiene el juego por cualquier razn valedera que no este vinculada con ningn equipo y si, a juicio de los rbitros, los oponentes seran puestos en desventaja, el reloj de veinticuatro segundos deber continuar desde el momento donde fue detenido. Ejemplo 1:

Situacin 5

21

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Con 0:25 segundos por jugar en el ltimo minuto de juego y con el marcador empatado 72 para A y 72 para B, el equipo A gana control del baln y lo ha driblado por veinte segundos cuando el juego es detenido por uno de los rbitros a causa de: a) El reloj de juego o el de veinticuatro segundos ha fallado. b) Ha sido tirada una botella a la cancha de juego. c) El reloj de veinticuatro segundos fue reiniciado errneamente. En todos estos casos, el juego deber resumirse con un saque para el equipo A con cinco segundos restantes en el reloj de veinticuatro. El equipo B sera puesto en desventaja si el juego se resumiera con un nuevo periodo de veinticuatro segundos para A. Ejemplo 2: Despus de un tiro para gol de campo de A3, el baln rebota en el aro y luego es controlada por A5, nueve segundos despus, la seal del reloj de veinticuatro suena por error. Los rbitros interrumpen el juego. El equipo A, en control del baln sera puesto en desventaja si esto fuera una violacin de veinticuatro segundos. Despus de consultar con el comisionado y el operador del reloj de veinticuatro segundos, los rbitros resumirn el juego con un saque para el equipo A con quince segundos restantes en el reloj de veinticuatro.

Interpretacin:

Interpretacin:

Art. 30 Baln regresado a la cancha trasera.


Mientras est en el aire , un jugador mantiene el mismo estatus relativo al piso, como si l estuviera tocando el lugar en el piso donde estaba antes de saltar. Sin embargo, cuando un jugador salta desde su cancha delantera y gana control del baln mientras an est en el aire, si l es el primer jugador de su equipo en establecer control del baln y en ese momento regresa a su cancha trasera, si tampoco tiene ayuda para evitar el regreso a la cancha trasera con el baln, se utilizaran los siguientes parmetro para determinar su posicin: Si un jugador en el aire establece un nuevo control de equipo, la posicin de ese jugador relativa a la cancha trasera o delantera no se determinar hasta que este jugador haya regresado con ambos pies al piso. Ejemplo 1: A4 en su cancha trasera intenta un pase de rompimiento rpido a A5 que est en su cancha delantera, B3 salta desde la cancha delantera del equipo B, agarra el baln mientras est en el aire y luego cae: a) Con ambos pies en su cancha trasera. b) Con un pie en cada lado de la lnea central c) Con un pie en cada lado de la lnea central y luego dribla o pasa el baln a su cancha trasera.

Situacin

22

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

No ha ocurrido ninguna violacin, B3 estableci el primer control de equipo mientras estaba en el aire y su posicin relativa a la cancha trasera o delantera no fue determinada, sino hasta que ambos pies retornaron al piso. En todos los casos B3 est legalmente en su cancha trasera. Ejemplo 2: En un salto entre dos entre A4 y B4 que da inicio al primer periodo, el baln ha sido legalmente palmoteado, luego A5 salta desde su cancha delantera, agarra el baln mientras est en el aire y luego cae: a) Con ambos pies en su cancha trasera. b) Con un pie en cada lado de la lnea central. c) Con un pie en cada lado de la lnea central y luego dribla o pasa el baln a su cancha trasera. No ha ocurrido ninguna violacin, B3 estableci el primer control de equipo mientras estaba en el aire. En todos los casos B3 est legalmente en su cancha trasera. Ejemplo 3: El sacador A4, desde su cancha delantera, intenta un pase a A3. A3 salta desde su cancha trasera, agarra el baln mientras est en el aire y cae: a) Con ambos pies en su cancha trasera. b) Con un pie en cada lado de la lnea central. c) Con un pie en cada lado de la lnea central y luego dribla o pasa el baln a su cancha trasera. Violacin del equipo A. El sacador A4 ha establecido el control del baln para el equipo A en la cancha delantera antes que A3 agarre el baln en el aire y caiga en su cancha trasera. En todos los casos A3 ha regresado ilegalmente el baln a su cancha trasera. Ejemplo 4: A4, desde su cancha trasera, intenta un pase a A5 que est en su cancha delantera, B4 salta desde su cancha delantera, agarra el baln en el aire y antes de caer en su cancha trasera, pasa el baln a B5 quien tambin est en su cancha trasera. Interpretacin: Ha ocurrido una violacin del equipo B por regresar ilegalmente el baln a su cancha trasera.

Interpretacin:

Interpretacin:

Interpretacin:

Art. 31 Gol tending e interferencia.


Situacin 1
Cuando el baln est sobre el aro durante un tiro para gol de campo o un intento de tiro libre, ser una interferencia si un jugador atraviesa el cesto desde abajo y toca el baln.

23

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Ejemplo: En el ltimo o nico tiro libre de A4: a) Antes que el baln haya tocado el aro. b) Despus de que el baln haya tocado el aro y an con posibilidades de entrar al cesto. B4 atraviesa el aro desde abajo y toca el baln.

Interpretacin:

Es una violacin de B4 por tocar el baln ilegalmente: a) Se le conceder un punto a A4 y se sancionar una falta tcnica a B4. b) Se le conceder un punto a A4, pero no se sancionar una falta tcnica a B4.

Situacin 2
Cuando el baln est sobre el aro durante un pase o, despus que haya tocado el aro, ser interferencia si un jugador atraviesa el cesto desde abajo y toca el baln. Ejemplo: El baln est sobre el aro como resultado de un pase, cuando B4 atraviesa el aro desde abajo y toca el baln.

Interpretacin:
B4 ha cometido una violacin, se concedern dos o tres puntos al equipo A. Seguido del ltimo o nico tiro libre y despus de que el baln ha tocado el aro, el intento de tiro libre cambia su estatus y se convierte en un gol de campo de dos puntos, si el baln es legalmente tocado por cualquier jugador antes de entrar la cesto. Ejemplo: En el ltimo o nico tiro libre de A4, el baln toca el aro y est rebotando sobre este. B4 trata de palmotear el baln lejos del aro, pero por el contrario el baln entra al cesto.

Situacin 3

Interpretacin:

El baln ha sido legalmente tocado. El intento de tiro libre ha cambiado su estatus y se deber conceder dos puntos al equipo A. Si, durante un intento de gol de campo, un jugador toca el baln en su vuelo ascendente, todas las restricciones relacionadas al gol tending e interferencia se aplicarn. Ejemplo: Durante un tiro para gol de campo de A4, el baln est en su vuelo ascendente y es tocada por B5 (o A5). En su vuelo descendente el baln es tocado por: a) A3. b) B3. El contacto con el baln de A5 o B5 en su velo ascendente es legal y no cambia el estatus del tiro para gol de campo. Pero, el contacto subsecuente con el baln en su vuelo descendente por parte de A3 o B3 es una violacin:

Situacin 4

Interpretacin:

24

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

a) El baln es concedido al equipo B para un saque desde la lnea de tiro libre extendida. b) Se conceden dos o tres puntos al equipo A.

Situacin 5

Es una violacin de interferencia si durante un tiro para gol de campo un jugador causa que el tablero o el aro vibren, de tal manera que el baln, a criterio de uno de los rbitros, esto ha evitado que el baln entre al cesto o, por el contrario ha causado que el bal entre al cesto. Ejemplo: A4 intenta un tiro de tres puntos cerca del final del juego. Mientras el baln est en el aire suena la seal de finalizacin del juego. Despus de la seal, B4 hace que el tablero o el aro vibren y, a causa de eso, a juicio del rbitro, evita que el baln entre al cesto.

Interpretacin:

An despus que haya sonado la seal de finalizacin del juego, el baln se mantiene vivo y por tanto ha ocurrido una violacin de interferencia. Se concedern dos o tres puntos al equipo A. Una interferencia es cometida por un jugador ofensivo o defensivo durante un tiro para gol de campo cuando toca el cesto o el tablero mientras el baln est en contacto con el aro y an tiene la posibilidad de entrar al aro. Ejemplo: Despus de un tiro para gol de campo de A4, el baln ha rebotado del aro y luego cae otra vez sobre el aro. El bal an est tocando el aro cuando B4 toca el cesto o el tablero. B4 ha cometido una violacin. La restricciones de interferencia se aplican hasta tanto el baln tenga la posibilidad de entrar al cesto.

Situacin 6

Interpretacin:

Art. 33 Contacto, principios generales.


33.10 Semicrculos de no carga
El propsito de la regla de los semicrculos de no carga es no recompensar a un jugador defensivo quien ha tomado una posicin debajo de su propio cesto con el objetivo de ocasionar una falta por cargar en contra de un jugador ofensivo quien est en control del baln y penetrando hacia el aro. Para aplicar la regla de los semicrculos de no carga: a) El jugador defensivo debe tener ambos pies dentro del rea del semicrculo (vea el diagrama 1). La lnea del semicrculo no es parte del rea del semicrculo. b) El jugador ofensivo debe estar penetrando hacia el cesto, debe cruzar la lnea del semicrculo e intentar un tiro para gol de campo o pasar el baln mientras est en el aire. La regla de los semicrculos de no carga no ser aplicada y cualquier contacto debe juzgarse de acuerdo a las regulaciones normales, principio de cilindro, principio de carga/bloqueo: a) Para todas aquellas jugadas que ocurren fuera de los semicrculos de no carga, que provengan desde el rea entre el semicrculo y la lnea final.

Situacin

25

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

b) Para todas las jugadas de rebote cuando, despus de un tiro para gol de campo, el baln rebota y ocurre una situacin de contacto. c) Para cualquier uso ilegal de las manos, brazos, piernas u otra parte del cuerpo por un jugador ofensivo o defensivo. Ejemplo 1: A4 intenta un tiro en suspensin que comienza fuera del rea del semicrculo y despus carga contra B4 quien est dentro del rea del semicrculo.

Interpretacin:

Esta es una accin legal de A4 y se aplicar la regla de semicrculos de no carga. Ejemplo 2: A4 dribla a lo largo de la lnea final y, despus de llegar al rea detrs del tablero, salta diagonalmente o hacia atrs y carga a B4 quien est en una posicin legal de defensa dentro del rea del semicrculo.

Interpretacin:

Esta es una falta por cargar de A4. La regla de los semicrculos de no carga no es aplicada, porque A4 ha entrado al rea del semicrculo de no carga desde la parte de la cancha que est directamente detrs del tablero y su lnea imaginaria extendida (vea el diagrama 1). Ejemplo 3: Un tiro para gol de campo de A4 toca el aro y ocurre una situacin de rebote. A5 salta, agarra el baln y luego carga a B4 quien est en una posicin legal de defensa dentro del rea del semicrculo.

Interpretacin:
Falta por cargar de A5. En esta situacin no se aplica la regla de los semicrculos de no carga. Ejemplo 4: A4 penetra hacia el cesto y est en acto de lanzamiento. En vez de completar el tiro para gol de campo A4 pasa el baln a A5 quien lo sigue directamente. A4 luego carga a B4 quien est dentro del rea del semicrculo de no carga. Al mismo tiempo A5 con el baln en sus manos est penetrando directamente hacia el aro con el objetivo de encestar. Esta es una falta por cargar de A4. La regla de los semicrculos de no carga no se aplica, porque A4 est usando ilegalmente su cuerpo para aclarar el camino hacia el cesto para A5. Ejemplo 5: A4 penetra hacia el cesto y est en acto de lanzamiento. En vez de completar el tiro para gol de campo A4 pasa el baln a A5 quien est parado en la esquina de la cancha de juego, despus A4 carga a B4 quien est dentro del rea del semicrculo de no carga. Esta es una accin legal de A4. Se aplica la regla de los semicrculos de no carga.

Interpretacin:

Interpretacin:

26

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Diagrama 1 Posicin de un jugador dentro o fuera del rea de semicrculo de no carga.

Art. 35 Doblefalta.
Situacin
Cuando haya decisiones contradictorias entre los rbitros o las infracciones a las reglas ocurran aproximadamente al mismo tiempo y una de estas sanciones es cancelar un cesto convertido, esa sancin prevalecer y no se concedern puntos. Ejemplo: Mientras est en el acto de lanzamiento, hay un contacto fsico entre el lanzador A4 y B4. El baln entra al cesto. El rbitro lder sanciona una falta ofensiva contra A4, por tanto el cesto no tiene validez. El rbitro seguidor sanciona falta defensiva contra B4, por lo tanto el cesto debe ser vlido.

Ha ocurrido una doble falta y el cesto no debe contar. El juego debe resumirse con un saque para el equipo A, desde la extensin de la lnea de tiro libre. El equipo A tendr solamente la cantidad de tiempo que dispona en el reloj de veinticuatro segundos al momento que ocurri la doble falta.

Interpretacin:

Art. 36 Falta antideportiva.


Durante los ltimos dos minutos del cuarto periodo o durante los ltimos dos minutos de cada periodo extra, si el baln est fuera de la cancha y an en las manos del rbitro o ya est a disposicin del jugador que realizar el saque. Si en este momento un jugador defensivo dentro de la cancha de juego causa contacto con un jugador del equipo ofensivo y se sanciona falta, esta deber ser sancionada como falta antideportiva. Ejemplo 1: Con 0:53 por jugar en el ltimo minuto del juego, A4 tiene el baln en sus manos o la tiene a su disposicin para realizar un saque cuando B4 causa un contacto fsico dentro de la cancha de juego y es sancionado con una falta. Interpretacin:

Situacin 1

27

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

*Obviamente B5 no ha hecho ningn esfuerzo por jugar el baln y no gan ninguna ventaja evitando que el reloj de juego se reiniciara. Se sancionar una falta antideportiva sin dar ninguna advertencia.*Creo que aqu hay un error, pero eso dice textualmente en ingls. Ejemplo 2: Con 0:53 por jugar en el ltimo minuto de juego, el sacador A3 tiene el baln en sus manos o a su disposicin cuando A5 causa contacto con B5 dentro de la cancha de juego y es sancionada una falta contra A5. A5 no gan ninguna ventaja cometiendo la falta. Se sanciona una falta personal a A5, a menos que, el contacto haya sido muy fuerte y amerite que sea sancionado como antideportiva. Se conceder el baln al equipo B para un saque desde el lugar ms cercano a donde ocurri la infraccin.

Interpretacin:

Situacin 2
En el ltimo minuto de un juego cerrado despus que el baln haya dejado las manos del sacador, un jugador defensivo, con el objetivo de detener o de no poner en marcha el reloj de juego, causa contacto con un jugador ofensivo quien est a punto de recibir o ha recibido el baln dentro de la cancha de juego. Este contacto debe ser sancionado inmediatamente como una falta personal, a menos que haya un contacto fuerte, el cual debe ser sancionado como falta antideportiva o descalificadora. El principio de ventaja/desventaja no debe ser aplicado. Ejemplo 1: Con 1:02 por jugar en el ltimo minuto de juego con el marcador A 83 B 80, el baln ha dejado las manos del sacador A4 cuando B5 causa contacto dentro de la cancha de juego con A5 quien est a punto de recibir el baln. Se sanciona una falta contra B5.

Interpretacin:

Inmediatamente se sanciona una falta contra B5, a menos que, a criterio del rbitro, la severidad del contacto de B5 amerite que sea sancionado con una falta antideportiva o descalificadora. Ejemplo 2: Con 1:02 por jugar en el ltimo minuto de juego con el marcador A 83 B 80 el baln ha dejado las manos del sacador A4, cuando A5 causa contacto con B5 dentro de la cancha de juego. A5 es sancionado con una falta.

Interpretacin:
A5 no gan ninguna ventaja cometiendo la falta. Ser sancionada una falta personal contra A5 inmediatamente, a menos que, haya habido un contacto fuerte. Se conceder el baln para un saque al equipo B desde el lugar ms cercano a donde ocurri la infraccin. Ejemplo 3: Con 1:02 por jugar en el ltimo minuto de juego y con el marcador A 83 B 80, el baln ha dejado las manos del sacador A4 cuando, en un rea diferente de donde se esta realizando el saque, B5 causa contacto con A5. Se sanciona una falta contra B5.

Interpretacin:

28

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Obviamente B5 no est haciendo ningn esfuerzo por jugar el baln y ha ganado una ventaja evitando que el reloj de juego se ponga en marcha. Se debe sancionar con una falta antideportiva a B5 sin ninguna advertencia previa.

Art. 38 Falta tcnica.


Un rbitro advierte a un jugador por una accin o comportamiento que, si es repetido, ser sancionado con una falta tcnica. Esa advertencia tambin debe ser comunicada al entrenador de ese equipo y ser aplicable a cualquier miembro del equipo por cualquier accin similar por el resto del juego. El rbitro debe dar esta advertencia solamente cuando el baln est muerto y el reloj de juego detenido. Ejemplo: Un miembro del equipo A es advertido por: a) Interferir con un saque. b) Su propio comportamiento. c) Cualquier otra accin, que si es repetida, ser sancionada con una falta tcnica. La advertencia debe ser comunicada al entrenador A y ser aplicable a todos los miembros del equipo A, por acciones similares, por el resto del juego. Durante un intervalo de juego es cometida una falta tcnica por el miembro de un equipo que est disponible para jugar y que ha sido designado como jugador entrenador. La falta tcnica deber contar como falta de jugador y contar como una falta colectiva para el siguiente periodo. Ejemplo: El jugador entrenador A4 es sancionado con una falta tcnica por: a) Colgarse del aro durante el calentamiento pre juego o de medio tiempo. b) Su propio comportamiento durante un intervalo de juego. En ambos casos la falta tcnica deber ser cargada a A4 como jugador. La falta contar como una falta colectivaque llevar a su equipo a una situacin de penalidaden el siguiente periodo, tambin contar como una de las cinco faltas que hara que A4 tanga que salir del juego.

Situacin 1

Interpretacin:

Situacin 2

Interpretacin:

Situacin 3
Mientras un jugador est en el acto de lanzamiento, no se permitir a los oponentes desconcentrarlo con acciones como blandir sus manos para obstruir el campo de visin del jugador, gritar fuertemente, pisar fuertemente o aplaudir cerca del tirador. Hacer esto puede tener como resultado una falta tcnica si el tirador es puesto en desventaja por esta accin, o una advertencia, si el tirador no es puesto en desventaja. Ejemplo:

29

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

A4 est en acto de lanzamiento para gol de campo cuando B4 intenta distraerlo gritndole fuertemente o pisando fuertemente el piso. El tiro para gol de campo es: a) Encestado. b) Fallado. B4 deber ser advertido, esta advertencia tambin ser comunicada al entrenador B. a) Esta advertencia ser vlida para todos los jugadores del equipo para el resto del partido por cualquier situacin similar. b) B4 ser sancionado con una falta tcnica.

Interpretacin:

Situacin 4
Si un jugador vuelve a entrar al juego despus de haber cometido su quinta falta, habiendo sido l notificado de que ya no era apto para jugar. La participacin ilegal deber ser penalizada inmediatamente, sin poner a los oponentes en desventaja. Ejemplo: Despus de haber cometido su quinta falta, B4 es notificado de no ser apto para continuar jugando. Mas tarde, B4 vuelve a entrar al juego como sustituto. La participacin ilegal de B4 es descubierta: a) Antes de que el baln est vivo para resumir el juego. b) Despus de que el baln est vivo de nuevo y mientras el baln est en control del equipo A. c) Despus de que el baln est vivo de nuevo y mientras el baln est en control del equipo B. d) Despus de que el baln est muerto de nuevo, luego de que B4 volviera a entrar al juego.

Interpretacin:

a) B4 debe ser sacado del juego inmediatamente. El entrenador del equipo B ser sancionado con una falta tcnica, registrada como B . b) El juego debe ser detenido inmediatamente, a menos que el equipo A sea puesto en desventaja. B4 debe ser sacado del juego y el entrenador del equipo B ser sancionado con una falta tcnica, registrada como B . c) d) El juego debe ser detenido inmediatamenteB4 debe ser sacado del juego y el entrenador del equipo B ser sancionado con una falta tcnica, registrada como B .

Si, despus de haber sido notificado que ya no es apto para jugar por haber cometido su quinta falta, un jugador vuelve a entrar al juego y anota un gol de campo, comete una falta, o recibe una falta de un oponente antes que su participacin ilegal en el juego sea descubierta, el gol de campo deber contar y la falta ser considerada como una falta de jugador. Ejemplo: Despus de haber cometido su quinta falta y de haber sido notificado de que ya no puede participar en el juego, B4 vuelve a entrar al juego como sustituto. La participacin ilegal de B4 es descubierta despus de que: a) B4 anota un gol de campo.

Situacin 5

30

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

b) B4 comete una falta. c) B4 recibe una falta de A4 (quinta falta de equipo).

Interpretacin:

a) El gol de campo de B4 debe contar. b) La falta de B4 es una falta de jugador. c) Los dos tiros libres concedidos a B4 deben ser intentados por su sustituto. Despus de haber terminado estas acciones, se administrar la penalidad por la falta tcnica sancionada al entrenador B, la cual ser registrada como B .

Si, despus de haber cometido su quinta falta y sin haber sido notificado de que no estaba apto para participar en el juego, un jugador se mantiene jugando o vuelve a entrar al juego, ese jugador ser sacado del juego tan pronto como sea descubierto el error sin poner a sus oponentes en desventaja. Ninguna penalidad deber ser aplicada al jugador por su participacin ilegal. Si ese jugador anot un gol de campo, cometi una falta o recibi una falta de un oponente, el gol de campo deber contar y las faltas sern consideradas como faltas de jugador. Ejemplo 1: A10 pide sustitucin por A4. El baln llega a estar muerto como resultado de una falta de A4 y A10 entra al juego. Los rbitros no notifican a A4 que ha cometido su quinta falta. Ms tarde A4 vuelve a entrar al juego como sustituto. La participacin ilegal de A4 es descubierta: a) Despus que el reloj de juego ha comenzado y mientras A4 est participando como jugador. b) Despus que A4 ha anotado un gol de campo. c) Despus que A4 comete falta contra B4. d) Despus que B4 comente falta contra A4 durante un tiro para gol de campo fallado.

Situacin 6

Interpretacin:
a) El juego debe ser detenido, A4 debe ser sacado del juego inmediatamente y reemplazado por un sustituto, sin poner al equipo B en desventaja. Ninguna penalidad adicional deber ser sancionada por la participacin ilegal de A4. b) El gol de campo de A4 deber contar. c) La falta de A4 es una falta de jugador y de acuerdo a esto ser penalizada. d) Falta de B4. El sustituto de A4 intentar dos o tres tiros libres. Ejemplo 2: Diez minutos antes del comienzo del juego, es sancionada una falta tcnica contra A4. Antes de comenzar el juego, el entrenador B designa a B4 para intentar los dos tiros libres, aunque B4 no es parte de los cinco jugadores designados para comenzar el juego.

Interpretacin:
Uno de los cinco jugadores designados para iniciar el partido deber intentar los tiros libres. Ninguna sustitucin puede ser concedida antes que el reloj del partido haya sido iniciado.

Situacin 7

31

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Cuando un jugador se tira al piso para fingir una falta con el objetivo de crear una ventaja injusta logrando que a su adversario se le sancione con una falta o para crear un ambiente antideportivo entre el pblico y los rbitros, tal comportamiento deber ser considerado antideportivo. Ejemplo: A4 est penetrando hacia el cesto cuando B4 se deja caer al piso hacia atrs sin que haya ocurrido contacto entre los dos jugadores o despus de un contacto insignificante seguido del acto teatral de B4. Ya se ha hecho una advertencia al equipo B por tales situaciones a travs de su entrenador.

Interpretacin:

Tal comportamiento es obviamente antideportivo y empaa la fluidez del juego. Debe ser sancionado con una falta tcnica. El balanceo excesivo de los codos puede ocasionar lesiones serias, especialmente en las situaciones de rebote y de jugador estrechamente marcado. Si tal situacin resulta en un contacto, puede ser sancionada con una falta personal. Si la accin no implica contacto, puede ser sancionada con una falta tcnica. Ejemplo: A4 gana control del baln en un rebote e inmediatamente es marcado estrechamente por B4. Sin hacer contacto con B4, A4 balancea excesivamente los codos intentando intimidar a B4 o para crear suficiente espacio para pivotear, pasar o driblar.

Situacin 8

Interpretacin:

La accin de A4 no forma parte del espritu e intencin de las reglas. A4 debe ser sancionado con una falta tcnica.

Art. 39 Peleas.
Situacin
Se concede un saque a uno de los equipos porque tena control del baln al momento de iniciarse o, de intentar iniciarse, una situacin de pelea. Cuando el juego contine, este equipo tendr solamente el tiempo que tena remanente en el reloj de veinticuatro segundos en el momento en que fue detenido el juego. Ejemplo: El equipo A ha tenido posesin del baln por veinte segundo, cuando ocurre una situacin que puede conducir a una pelea. Los rbitros descalifican a miembros de ambos equipos por abandonar el rea de banca de su equipo.

Interpretacin:
Al equipo A, que controlaba el baln antes que comenzara la situacin de pelea, se le conceder un saque desde la lnea central extendida, en el lado opuesto de la mesa de anotacin, con solamente cuatro segundos en el reloj de veinticuatro.

32

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Art. 42 Situaciones especiales.


En situaciones especiales, con un nmero de penalidades a ser administradas durante el mismo periodo de reloj detenido, los rbitros deben poner especial atencin al orden en que ocurrieron las violaciones o faltas, determinando cules penalidades sern administradas y cules sern canceladas. Ejemplo 1: A4 intenta un tiro en suspensin. Mientras el baln est en el aire, suena la seal de veinticuatro segundos. Despus de la seal, con A4 todava en el aire, B4 le comente una falta antideportiva y: a) El baln no toca el aro. b) El baln toca el aro, pero no entra al cesto. c) El baln entra al cesto. La falta antideportiva no puede ser ignorada en ninguno de los casos. a) A4 recibi la falta de B4 mientras estaba en acto de lanzamiento. La violacin de veinticuatro segundos del equipo A debe ser ignorada, como si hubiese ocurrido despus de la falta antideportiva. Se deben conceder dos o tres tiros libres a A4, seguido de un saque para el equipo A desde la lnea central extendida, en el lado opuesto a la mesa de anotacin. b) No ha habido violacin de veinticuatro segundos. Se deben conceder dos o tres tiros libres a A4, seguido de un saque para el equipo A desde la lnea central extendida, en el lado opuesto a la mesa de anotacin. c) Se concedern dos o tres puntos ms un tiro libre adicional a A4, seguido de un saque para el equipo A desde la lnea central extendida, en el lado opuesto a la mesa de anotacin. Ejemplo 2: A4 intenta un tiro en suspensin y recibe una falta de B3. Despus, mientras A4 todava est en acto de lanzamiento, recibe una falta de B4.

Situacin 1

Interpretacin:

Interpretacin:

La falta de B4 no se debe tomar en cuenta, a menos que, sea una falta antideportiva o descalificadora.

Si durante la actividad de tiros libres son cometidas doble faltas o faltas con penalidades iguales, las faltas sern registradas, pero las penalidades no sern administradas. Ejemplo 1: Se conceden dos tiros libres a A4. Despus del primer tiro: a) A5 y B5 comenten doble falta. b) A5 y B5 cometen faltas tcnicas. Las faltas deben ser registradas contra A5 y B5, despus A4 intentar el segundo tiro libre. El juego continuar como se hace normalmente despus de un ltimo o nico tiro libre.

Situacin 2

Interpretacin:

33

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Ejemplo 2: Se conceden dos tiros libres a A4. Ambos tiros libres son anotados. Antes que el baln est vivo despus del ltimo tiro libre: a) A5 y B5 comenten doble falta. b) A5 y B5 cometen faltas tcnicas. En ambos casos las faltas debern ser registradas contra los jugadores apropiados, despus el juego continuar con un saque desde la lnea final como se hace despus un nico o ltimo tiro libre encestado.

Interpretacin:

Situacin 3
En el caso de doble faltas y despus de cancelar penalidades iguales contra ambos equipos, si no hay otra penalidad por administrar, el juego continuar con un saque para el equipo que tena control del baln o que tena derecho al mismo antes de la primera infraccin. En caso de que ningn equipo tuviera el control del baln o derecho a l antes de la primera infraccin, ser una situacin de salto entre dos. El juego continuar con saque por posesin alterna. Ejemplo: Durante el intervalo de juego entre el primer y segundo periodo, los jugadores A5 y B5 comenten faltas descalificadoras o, el entrenador A y B cometen faltas tcnicas. La flecha de posesin alterna favoreces a: a) El equipo A. b) El equipo B.

Interpretacin:

a) El juego ser resumido con un saque para el equipo A desde la lnea central extendida, en el lado opuesto a la mesa de anotacin. En el momento en que el baln toque o sea tocada por un jugador dentro de la cancha de juego, la flecha de posesin alterna debe ser cambiada hacia el equipo B. b) Se sigue el mismo procedimiento, comenzando con un saque para el equipo B.

Art. 44 Error corregible.


Para que un error sea corregible deber ser reconocido por los rbitros, oficiales de mesa o comisionado, si est presente, antes que el baln llegue a estar vivo despus del primer baln muerto, una vez que el reloj estuvo en marcha despus del error. Esto es: o El error ocurre Todos los errores ocurren durante un baln muerto. o Baln vivo El error es corregible. o El reloj de juego se inicia El error es corregible. o continua corriendo o Baln muerto El error es corregible. o Baln vivo El error ya no es corregible.

Situacin 1

34

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Despus de corregir el error, el juego continuar concedindole el baln al equipo que tena derecho a l en el momento en que el juego fue interrumpido para corregir el error. Ejemplo: B4 hace falta contra A4, esta es la segunda falta de equipo para B. El rbitro comete un error concediendo dos tiros libres a A4. Despus del segundo tiro libre convertido, el juego contina y el reloj de juego se inicia. B5 recibe el baln, dribla y encesta. El error es descubierto: a) Antes. b) Despus. Que el baln est a disposicin de un jugador del equipo A para el saque desde la lnea final.

Interpretacin:

La canasta de B5 cuenta. En el inciso a) cualquier tiro libre encestado deber cancelarse. El error todava es corregible y se debe conceder el baln al equipo A para un saque desde la lnea final donde el juego fue interrumpido para corregir el error. En el inciso b) el error ya no es corregible y el juego debe continuar. Si el error consiste en que el jugador equivocado realiz tiros libres, estos intentos debern ser cancelados. El baln ser concedido a los oponentes para un saque desde la lnea de tiro libre extendida o, si el juego ya ha sido reanudado, el baln ser concedido a los oponentes para un saque desde el lugar ms cercano a donde el juego fue interrumpido, a menos que, haya que administrar infracciones adicionales. Si los rbitros se percatan de que un jugador equivocado tiene la intencin de realizar los tiros libres, antes de que el baln haya dejado las manos del lanzador para el primer o nico tiro libre, este deber ser reemplazado inmediatamente por el tirador correcto sin ninguna sancin adicional. Ejemplo 1: B4 comete falta contra A4, esta es la sexta falta de equipo para B. Se conceden dos tiros libres a A4, pero en vez de A4 es A5 quien intenta los tiros libres, el error es descubierto: a) Antes que el baln haya dejado las manos de A5 para el primer tiro libre. b) Despus que el baln haya dejado las manos de A5 para el primer tiro libre. c) Despus que A5 encest el ltimo tiro libre. En el inciso a), el error es corregido inmediatamente y A4 deber intentar sus dos tiros libres sin ninguna sancin para el equipo A. En los incisos b) y c), los tiros libres sern cancelados y el juego se reanuda con un saque para el equipo B desde la lnea de tiro libre extendida. El mismo procedimiento se aplicar si la falta de B4 es antideportiva. En ese caso tambin se cancelar el derecho a la posesin del baln como parte de la penalidad y el juego se reanuda con un saque para el equipo B desde la lnea de tiro libre extendido.

Situacin 2

Interpretacin:

35

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

Ejemplo 2: B4 comete falta contra A4 en el acto de lanzamiento, seguido por una falta tcnica del entrenador B. En vez de que A4 realice los tiros libres, lo hace A5. El error es descubierto antes de que el baln haya dejado las manos del jugador del equipo A para el saque como parte de la penalidad de la falta tcnica. Los dos tiros libres de A5, que debieron ser lanzados por A4, sern cancelados y el juego se reanuda con un saque para el equipo A desde la lnea central extendida, en el lado opuesto a la mesa de anotacin.

Interpretacin:

Situacin 3
Despus de que el error es corregido, el juego debe reanudarse desde el punto donde se interrumpi para hacer la correccin, a menos que, la correccin implique conceder tiros libres merecidos y: a) No ha habido cambio de posesin de equipo desde que el error fue hecho y el juego deba reanudarse igual que despus de cualquier tiro libre normal. b) No ha habido cambio de posesin de equipo desde que el error fue hecho y el mismo equipo encesta un gol de campo, el error ser ignorado y el juego deba reanudarse igual que despus de cualquier gol de campo normal. Ejemplo 1: B4 comete falta contra A4, esta es la quinta falta de equipo para B. Errneamente, se concede saque a A4, en vez de dos tiros libres. A5 dribla el baln sobre la cancha de juego cuando B5 palmotea el baln fuera de la cancha. El entrenador A solicita tiempo muerto. Durante el tiempo muerto, los rbitros reconocen el error o, se les comunica que A4 deba haber lanzado dos tiros libres.

Interpretacin:
Se concedern los dos tiros libres a A4 y el juego continuar como se hace despus de cualquier tiro libre normal. Ejemplo 2: B4 comete falta contra A4 y es la quinta falta de equipo para B. Errneamente se concede saque a A4, en vez de dos tiros libres. Despus del saque B4 comete falta contra A5 en acto de lanzamiento que no es encestado y se le conceden dos tiros libres. El entrenador A solicita tiempo muerto. Durante el tiempo muerto, los rbitros reconocen el error o, se les comunica que A4 deba haber lanzado dos tiros libres.

Interpretacin:

Se concedern dos tiros libres a A4 sin jugadores ocupando los espacios de rebote. Despus A5 deber intentar dos tiros libres y el juego continuar como se hace despus de cualquier tiro libre normal. Ejemplo 3:

36

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

B4 comete falta contra A4, esta es la quinta falta de equipo para B. Errneamente, se concede saque a A4, en vez de dos tiros libres. Despus del saque A5 encesta un gol de campo. Antes que el baln est vivo, los rbitros reconocen el error. El error es ignorado y el juego se reanudar como se hace despus de cualquier gol de campo normal.

Interpretacin:

Art. 46 rbitros poderes y deberes.


Situacin 1
Durante un juego de baloncesto normal es muy posible que ocurran situaciones que no estn especficamente cubiertas por el Reglamento Oficial de FIBA o, por estas Interpretaciones Oficiales de FIBA. En tales situaciones, el rbitro tiene el poder de tomar decisiones basadas en su juicio personal, dentro del espritu e intensiones del juego limpio y la filosofa de las reglas. El rbitro principal tiene el poder de tomar decisiones sobre cualquier punto no especificado en las reglas. Esto se conoce comnmente como el poder elstico del rbitro. Ejemplo: Despus de un cesto convertido del equipo A, el baln rueda lejos de la cancha de juego. El rbitro sonara su silbato para detener el reloj de juego. Para ambos equipos se permitira sustituciones y tiempos muertos mientras el reloj de juego est detenido y el baln est muerto. Si el rbitro suena su silbato en este momento, pondra en desventaja al equipo que tiene derecho al saque, porque se permitira al equipo anotador hacer sustituciones y pedir tiempo muerto. Por lo tanto no sonar el silbato porque creara una interrupcin del juego. Esto no se aplica a un gol de campo que es anotado durante los dos ltimos minutos de juego en el cuarto periodo o cualquier periodo extra. El rbitro est autorizado para identificar situaciones donde sea apropiado el uso de equipos tcnicos o, a peticin de un entrenador, para verificar si un ltimo tiro al finalizar un periodo fue soltado en tiempo de juego y/o si ese ltimo tiro cuenta dos o tres puntos. El rbitro principal es el nico que decidir si tal equipo tcnico ser usado o no. En caso de revisar la repeticin de una jugada, est revisin ser conducida por los rbitros, el comisionado, si lo hubiera, y el cronometrador. El rbitro principal deber tomar la decisin final. La solicitud para utilizar el equipo de repeticin debe se hecha antes de comenzar el siguiente periodo o antes de que el rbitro principal firma la hoja de anotacin. Ejemplo 1: A4 encesta un gol de campo cuando suena la seal del reloj de juego para finalizar un periodo o un juego. El entrenador B expresa, que en su opinin, en el tiro de A4 el baln fue soltado despus de haber finalizado el tiempo de juego y solicita el uso del equipo de repeticin. a) Los rbitros estn absolutamente seguros de su decisin.

Interpretacin:

Situacin 2

37

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

b) Los rbitros tienen alguna duda o desacuerdo acerca de que si el tiro fue soltado antes de que sonara la seal para finalizar el periodo o el juego.

Interpretacin:

a) El rbitro principal no admite la peticin del entrenador B. b) El rbitro principal admite la peticin del entrenador B. La repeticin de la jugada es conducida con la presencia de los rbitros, el comisionado, si est presente y el cronometrador. Si la repeticin provee clara y conclusiva evidencia visual de que el baln fue soltado despus de finalizar el tiempo de juego para finalizar el periodo o el juego, el cesto ser cancelado. Si la repeticin confirma que el baln fue soltado antes de que terminara el tiempo de juego para finalizar el periodo o el juego, el rbitro confirmar los dos puntos para el equipo A. Ejemplo 2: El equipo A est ganando por dos puntos. El reloj de juego suena para finalizar el periodo o el juego, cuando es sancionada una falta personal de A4 y se conceden dos tiros libres a B4. Ambos tiros libre son encestados y el resultado es un empate. Antes de comenzar el siguiente periodo o periodo extra, el entrenador del equipo A solicita el uso del equipo de repeticin.

El equipo tcnico puede ser usado solamente para asegurar si un ltimo tiro fue realizado (no el pitazo por la falta) antes o despus de finalizar el tiempo de juego de un periodo. La solicitud del entrenador A debe ser negada. Ejemplo 3: El equipo A est ganando por dos puntos. Suena la seal para finalizar el periodo o el juego, cuando B4 hace un intento de gol de campo y encesta, los rbitros conceden solamente dos puntos y no tres. Antes de comenzar el siguiente periodo o periodo extra o antes de que el rbitro principal firme la hoja de anotacin, el entrenador del equipo B solicita el uso del equipo de repeticin.

Interpretacin:

Interpretacin:
El equipo tcnico puede ser usado para verificar si el tiro final al terminar un periodo fue soltado durante el tiempo de juego y/o si ese tiro cuenta dos o tres puntos. La solicitud del entrenador B deber ser aceptada. Antes de iniciar el juego el rbitro principal aprueba el equipo tcnico e informa a los dos entrenadores sobre su disponibilidad. Solamente el equipo tcnico aprobado por el rbitro principal puede ser usado para revisar una jugada. Ejemplo: A4 hace un tiro para gol de campo cuando suena la seal que finaliza un periodo. El tiro es exitoso. En entrenador B solicita que se revise la jugada, porque, en su opinin, el tiro fue soltado despus de que expirara el tiempo de juego. No hay equipo tcnico aprobado en la cancha de juego, pero

Situacin 3

38

AGRUPACIN DE ARBITROS TEMUCO

el director del equipo B afirma que el juego ha sido filmado por su personal desde una posicin elevada y presenta a los rbitros el material de video para la revisin. La peticin del entrenador B deber ser negada.

Interpretacin:

Art. 50 Operador de 24 segundos: Responsabilidades.


Situacin
El reloj de veinticuatro segundos deber ser apagado despus que el baln est muerto y el reloj de juego haya sido detenido cuando haya menos de veinticuatro segundos o menos de catorce segundos de juego en el reloj, en cualquier periodo. Ejemplo 1: Con dieciocho segundos en el reloj de juego y tres segundos en el reloj de veinticuatro segundos, el jugador B1 en su cancha trasera, patea el baln deliberadamente. El juego se resume con saque para el equipo A en su cancha delantera con dieciocho segundos en el reloj de juego y catorce segundos en el reloj de veinticuatro segundos. Ejemplo 2: Con siete segundos en el reloj de juego y tres segundos en el reloj de veinticuatro, el jugador B1 deliberadamente patea el baln.

Interpretacin:

Interpretacin:
El juego se resume con un saque para el equipo A en su cancha delantera, con siete segundos en el reloj de juego, el reloj de veinticuatro segundos debe ser apagado. ATENTAMENTE

COMISION TCNICA AGRUPACION DE ARBITROS TEMUCO

39

Potrebbero piacerti anche