Sei sulla pagina 1di 6

DAVID SCHWEICKART: SON COMPATIBLES LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA? S, PERO NO BAJO EL CAPITALISMO. -Miguel ngel Pardo B.

El matemtico y filsofo estadounidense David Schweikart, se pregunta ya al inicio de su obra: cul es la naturaleza de la desigualdad? Inmediatamente la cuestin se dirige a dilucidar si la democracia y sus valores libertad e igualdad- son compatibles con el capitalismo, a lo que sentencia, y sin vacilacin, que ambos sistemas son incompatibles, pues de esta relacin surge una pequea -pero poderosa- clase capitalista, que concentra la riqueza, hallando en ella la naturaleza de la desigualdad social, econmica y poltica.

En respuesta a la anterior cuestin, Schweickart plantea la siguiente tesis: el capitalismo tolera la poliarqua1, pero resulta ser incompatible con la democracia genuina, pues el sistema democrtico, para gozar de tal calificativo, debe abstenerse de cualquier obstruccin que pudiese representar una clase privilegiada minoritaria, como lo es en la actualidad la clase capitalista. Por tanto, el autor propone argumentativamente un nuevo modelo, al que denomina democracia econmica, capaz de articular una doble democratizacin: la democratizacin del mundo del trabajo, y la redemocratizacin de la democracia, la que habiendo sido cooptada por la clase capitalista y sus recursos de poder, universaliza sus intereses de clase minoritaria como intereses generales. Este doble proceso democratizador implicara, por tanto, un nuevo contrato social, mucho ms libre, justo e igualitario.

El concepto fue acuado por Robert Dahl a objeto de establecer, al interior de la teora poltica, diferencias vlidas entre los modernos sistemas democrticos, y la utpica democracia de la Atenas clsica que suele ser propuesta como el ideal de rgimen poltico a alcanzar. Dahl utiliza el concepto para explicar, en un primer momento, que todos los ciudadanos partcipes de un sistema democrtico deben poseer posibilidades semejantes, entendidas como: formular sus preferencias de manera de expresarlas a los otros y al gobierno individual y colectivamente, consiguiendo que sus elecciones sean consideradas por igual, sin discriminacin en cuanto a su contenido y origen. En un segundo momento, Dahl postula un cierto nmero de atribuciones que una democracia debe presentar en el contexto de una multitud de actores participantes, en base a cinco criterios para entender la democracia por medio de variables mensurables, siendo estos: la participacin efectiva; la igualdad poltica; el entendimiento ilustrado; el control de la agenda por parte de los ciudadanos; y la inclusin o la garanta de una igualdad bsica en las facilidades. Cfr.: Robert A. Dahl, La Democracia: una gua para los ciudadanos (Distrito Federal, Mxico: Taurus, 1999).

Es, a juicio del autor, la relacin entre capitalismo y poliarqua la que explicara la naturaleza desigual en la distribucin del ingreso y la riqueza. No obstante es esta ltima -la riqueza-, la que representa la mayor amenaza para el orden social segn Schweickart, pues la riqueza y su concentracin patrimonial capital- es capaz no slo de ser heredada, sino que alcanza reproduccin transgeneracional tanto material como simblica-, configurando tanto un orden social desigual, como una clase capitalista privilegiada y dominante que utiliza sus recursos de poder para asegurar sus intereses y conservar su dominio como clase hegemnica2.

Punto central resulta para Schweickart la definicin de clase privilegiada. Dicha clase puede ser reconocida como privilegiada () si posee un poder poltico por lo menos igual al de los miembros electos del gobierno e inigualado por ninguna otra agrupacin estable3. Es por ello que dicha clase, a razn de resguardar sus intereses, interviene directamente (a travs del concurso de cargos pblicos como de procesos eleccionarios) e indirectamente (a travs de mecanismos de presin, como son las asociaciones de empresarios, los medios de comunicacin de masas, la vanguardia intelectual) en la poltica de partidos y de gobierno, modelando una variante de democracia que responda a sus objetivos: la poliarqua. Schweickart recurre a los cientistas polticos Robert Dahl y Charles Lindblom4 para definir y establecer clara diferencia entre poliarqua y democracia. Para el autor, la diferencia fundamental entre uno y otro radica en que para la poliarqua, los lderes polticos seleccionados entre candidatos, compiten por un electorado suficientemente amplio, teniendo la oportunidad de oponerse y quitar, mediante el voto, a quienes ocupan los puestos ms altos en el gobierno. Se asume por tanto, que existe la posibilidad para un partido poltico y sabemos que es as-, que cuenta con los prolferos recursos de la clase

2 Cfr. La distribucin de la riqueza patrimonial es mucho ms desigual que la distribucin del ingreso (...) para una mayora de personas, la riqueza genera un ingreso mnimo, pero, para los ms afortunados, la riqueza crea riqueza. En: David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 135. 3 David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 138. 4 David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 137.

capitalista, desafiar las instituciones bsicas del sistema, ya sea para conservar el status quo, como para condicionar el orden existente con motivo de alcanzar los fines perseguidos5.

En contraste con lo anterior, para Schweickart, los mecanismos institucionales en un sistema democrtico resultan ser, en su naturaleza, radicalmente distintos a la poliarqua6, pues, el universo electoral y el electorado no se encuentran obstruidos por los recursos de poder de una clase minoritaria privilegiada, lo que supone una competencia entre ciudadanos iguales, elemento central de la igualdad socio-jurdica consagrada por la normativa constitucional en un sistema democrtico, tanto en el acceso como en el ejercicio del poder poltico 7.

Schweickart evidenciando la incompatibilidad entre la democracia y el capitalismo, sostiene que en un sistema democrtico, a diferencia de la poliarqua capitalista, es el electorado, en funcin de sus atribuciones, quien tiene la posibilidad de modificar las instituciones bsicas del capitalismo a fin de optar por un sistema diferente, razn por la cual el capitalismo tolerara la poliarqua, no as la democracia.

El autor nos advierte que no es slo el inters egosta del gobierno el que est estructuralmente atado a los intereses de esta clase, pues lo mismo ocurre con los intereses de prcticamente todo el mundo8. Coinciden por tanto el inters general de la sociedad y el de los gobiernos por mantener contentos a la clase capitalista. Los individuos reconocen que el bienestar de la sociedad slo se alcanza a travs de la actividad insustituible que la clase capitalista desempea como poseedores de la riqueza y dinamizadores de los flujos de capital, fuentes de empleo e ingreso, siendo esta la razn por la cual sera tan difcil

Cfr.: David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 139 El autor sostiene que los gobiernos polirquicos son susceptibles al libre arbitrio de los intereses empresariales. Por ello, la clase capitalista, en una sociedad capitalista, se constituye como clase minoritaria privilegiada, resultando el capitalismo incompatible con la democracia, pero no as con la poliarqua. Esta ltima moviliza los intereses empresariales a travs de la institucionalizacin de mecanismos de identificacin de sus intereses de clase con el inters general, como lo son: la contribucin a las campaas electorales; el apoyo a fundaciones en el mbito acadmico y de investigacin; la apropiacin discursiva, y activa presencia, en los medios de comunicacin masivos; la constante amenaza tanto de huelga de inversiones como de fuga de capital; entre otros muchos mecanismos. En: David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 141. 7 Cfr. David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 138. 8 David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 141.
6

modificar las instituciones bsicas del capitalismo, productor y reproductor de la desigual distribucin de ingreso y riqueza.

Frente a todo lo anterior, David Schweickart se pregunta si existe la real posibilidad de una alternativa democrtica que reemplace al capitalismo, que sea ms racional, ms igualitaria y mucho ms libre. De tal encrucijada, el autor propone un nuevo modelo al que denomina Democracia Econmica.

El modelo de Democracia Econmica se derivara de dos fuentes de descontento hacia el capitalismo: La primera, tendiente a la democratizacin del mundo del trabajo. Para ello, Schweickart propone un modelo de empresa democrtica basada en la propiedad colectiva de los trabajadores y de participacin obrera en las decisiones y beneficios de las empresas; La segunda, con el gran dficit democrtico de las sociedades capitalistas, y las consecuencias que la movilidad del capital tienen en la generacin del empleo. Ambas fuentes de descontento pueden ser consideradas como dficit democrticos, ante la escasa o inexistente capacidad que tienen las instituciones polirquicas para la creacin de canales necesarios a fin de alcanzar cambios significativos al interior de sociedades cada vez ms dinmicas, que pujan por la ampliacin de los lmites de la poliarqua hacia formas ms democrticas9.

Para Schweickart, la existencia de un sector dominante de empresas democrticas sera esencial para la conformacin de la Democracia Econmica, forjadora de una sociedad menos desigual, pues pondra freno a cualquier tendencia explotadora o autoritaria que pueda surgir de la apropiacin de los medios de produccin10. P.148

Sin duda, la alianza entre democracia y capitalismo resulta no slo incompatible, sino que fundamentalmente contradictoria. El capitalismo como sistema econmico incentiva la concurrencia entre actores econmicos e individuos que han tenido
9

10

Cfr.: David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 143. David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, 148.

inicialmente oportunidades desiguales capital econmico, cultural, educacional, etc.-, dando como resultado una competencia para muchos desigual e insuficientemente, al tiempo que expulsa del mercado a los menos capaces o competitivos y reproduce la desigualdad como circulo vicioso.

Lo anterior repercute en el descredito de la democracia como redistribuidora de oportunidades y beneficios, toda vez que se sustenta y avala en un sistema econmico que tiende a la concentracin de la riqueza, la desigualdad, la exclusin y marginacin de los menos competitivos, sustentando un orden sociopoltico reproductor de lites definidas por Schweikert como clase privilegiada o clase empresarial-, que se legitiman en base a sus recursos de poder, principalmente a travs de la reproduccin de la riqueza acumulada.

Las contradicciones surgidas de la relacin entre democracia y capitalismo, ha acentuado el descontento generalizado de la ciudadana, evidenciado por el aumento de la apata poltica, el abstencionismo electoral, la baja participacin poltica a travs de los canales institucionalizados especialmente los partidos polticos-, el reclamo por ms y mejor educacin y empleo -especialmente en grupos de jvenes profesionales-, la desigual distribucin del ingreso, etc. Lo anterior supone la existencia no slo de un malestar colectivo, sino de profundas brechas entre representantes y representados, ricos y pobres, evidencia de la crisis del actual modelo de desarrollo, que de no ser resuelta prev la deslegitimacin de las organizaciones e instituciones polticas y econmicas, as como del debilitamiento del Estado y de su capacidad de generacin de cohesin social, y que Platn en su doble objecin de la desigualdad ya vaticinaba hacia el siglo IV a.C. al sostener que la desigualdad socavaba la unidad de la sociedad.

La Democracia Econmica resulta ser por tanto un modelo alternativo al capitalismo, que habra agotado su capacidad de progreso y cuyas contradicciones internas resultan ser cada vez ms evidentes, intensas, y de alcance global en el mundo occidental.
5

BIBLIOGRAFA

Dahl, Robert. La Democracia: una gua para los ciudadanos. Distrito Federal, Mxico: Taurus, 1999.

Schweickart, David. Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?. En: Razones para el socialismo. Barcelona, Espaa: Paids, 2001.

Potrebbero piacerti anche