Sei sulla pagina 1di 4

Qu ventajas y desventajas presentan las bases de datos? Ventajas de las bases de datos.

1.

Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que

se desperdicie espacio de almacenamiento, adems de provocar la falta de consistencia de datos. 2. Consistencia de datos: eliminando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato est almacenado una sola vez, cualquier actualizacin se debe realizar slo una vez, y est disponible para todos los usuarios inmediatamente. 3. Comparticin de datos: En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estn autorizados. 4. Mantenimiento de estndares: Gracias a la integracin es ms fcil respetar los estndares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. 5. Mejora en la integridad de datos: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. 6. Mejora en la seguridad: Es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integracin de datos en los sistemas de bases de datos hace que stos sean ms vulnerables que en los sistemas de ficheros. 7. Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacin que realice tal tarea. 8. Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estndar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel bsico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros tpicas de los programas de aplicacin.

9. Mejora en el mantenimiento: Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados. 1O. Aumento de la concurrencia: En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda informacin o se pierda la integridad. 11. Mejora en los servicios de copias de seguridad: Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Desventajas de las bases de datos Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. Coste del equipamiento adicional: Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una mquina ms grande o una mquina que se dedique solamente al SGBD. Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad. Haga una lista de las caractersticas elementales que debe reunir toda base de datos Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar. Qu propiedades deben tener los datos contenidos en una base de datos? o TABLAS: estructura de filas y columnas que alberga informacin o datos. o CONSULTAS: permite buscar y recuperar nicamente los datos que necesita. o FORMULARIOS: permite ver, agregar y actualizar los datos de las tablas. o INFORMES: permite resumir la informacin de las tablas e imprimirla con un diseo especfico. o PGINAS DE ACCESO A DATOS: para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde Internet. o MACROS: es la ejecucin de listas de acciones como abrir un formulario o imprimir un informe. o MODULOS: Conjunto de instrucciones y procedimientos de programacin, escritos con Visual Basic para Aplicaciones (VBA), que permiten personalizar la base de datos.

Segn su funcin cmo se clasifican las bases de datos? Segn la variabilidad de los datos almacenados

 Bases de datos estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para
almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

 Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el
tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Segn el contenido

 bibliogrficas: Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla.
Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros.

 Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido
de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

 Directorios: Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico.  Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica: on bases de datos que almacenan
diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. De acuerdo a su modelo de administracin de datos cmo se clasifican las bases de datos?

 Bases de datos jerrquicas: stas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su
informacin en una estructura jerrquica.

 Base de datos de red: ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la
modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico).

 Bases de datos transaccionales: Son bases de datos cuyo nico fin es el envo y recepcin de datos a
grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial.  Bases de datos relacionales: ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red).  Bases de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podra serlo tambin en una base de datos multidimensional.  Bases de datos orientadas a objetos: Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos.

1. Encapsulacin - Propiedad que permite ocultar la informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos. 2. Herencia - Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases. 3. Polimorfismo - Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

 Bases de datos documentales: Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar
bsquedas ms potentes

 Bases de datos deductivas: Es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer
deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos.

 Gestin de bases de datos distribuida: La base de datos est almacenada en varias computadoras conectadas
en red. Surgen debido a la existencia fsica de organismos descentralizados.

Potrebbero piacerti anche