Sei sulla pagina 1di 25

Una historia de despedidas y bienvenidas que vacan y llenan las calles de un pueblo boliviano.

Un da ms es un film documental inicialmente concebido como una estrategia de difusin y uso de resultados de la investigacin La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco, de Leonardo de la Torre vila y Yolanda Alfaro Aramayo (PIEB, CESU y DICyT, UMSS, 2007). El proyecto de esta investigacin fue seleccionado para su financiamiento gracias a una convocatoria regional del Programa de Investigacin Estratgica en Bolivia y el Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simn en junio de 2006.

SINOPSIS

Don Digenes es un migrante boliviano que ha decidido dejar de viajar. Quiere permanecer en el valle y, por primera vez, ver florecer su huerto de duraznos. Cundo llegaste? Cundo te vas? Cunto tiempo te quedas? Un da ms. sta es la historia de un pequeo pueblo de experimentados viajeros que viven entre Bolivia y los Estados Unidos.

NOTAS de los DIRECTORES

Realizamos este documental para comprender y contar cul es la idea de felicidad que mueve a alguien a viajar tan lejos, aceptando tantos riesgos y renuncias. Si los planes de felicidad ordenan y desordenan la vida a travs del viaje, el retorno se presenta como una opcin natural de fin; nos conmovi, entonces, que la posibilidad de retorno siempre se viva como un dilema. Cuando nuestros personajes pensaban en ese da, nunca podan asegurar su desenlace. Nosotros empezamos a imaginarlo junto a ellos y encontramos una historia como respuesta. La cmara de Un da ms no se dedic realmente a las declaraciones recogidas durante las entrevistas formales, sino a los silencios y a los vacos que se producan despus, cuando nuestros personajes contaban sus dramas con sus labores del da, con su vida detrs de cmaras. se era el tipo de registro que buscamos, el ms honesto con nuestros pesonajes.

FICHA TCNICA

Titulo: Un da ms (One more day) 80 min Ao: 2009 Pas: Bolivia Presupuesto: 56.000 $us Subtitulos: Spanish / English/ German/ French/ Portuguese/ Italian Idea original: Leonardo de la Torre vila Investigacin: Yolanda Alfaro Aramayo y Leonardo de la Torre vila Direccin: Leonardo de la Torre vila y Sergio Estrada Lpez Guin: Leonardo de la Torre vila, Sergio Estrada y Salvi Fuentes Produccin: Imago Direccin de fotografa: Sergio Estrada Lpez Sonido: Jonatan Fernndez Arias Edicin: Salvi Fuentes y Sergio Estrada Lpez. Msica original: Manuel Monrroy Chazarreta y Karlos de la Torre vila Masterizacion de sonido: Martn Garca Diseo de produccin: Alba Balderrama Productores asociados: PIEB, Leonardo de la Torre vila, Sergio Estrada Lpez y Donald Ranvaud

11

BITCORA

El encuentro Leonardo de la Torre vila escriba textos sociolgicos de corte narrativo sobre la migracin boliviana cuando decidi continuar esa narracin a travs del desconocido cdigo de la imagen. Por su parte, el experimentado documentalista Sergio Estrada buscaba las historias que le permitieran continuar una aproximacin a las dinmicas migratorias que ya haba iniciado en otro trabajo audiovisual dedicado a la dispora juda en Sudamrica. Cuando las dos visiones se encontraron para mirar el nuevo hecho migratorio boliviano, surgi la base de un documental de largo aliento. El equipo inicial se complet con la presencia de la investigadora Yolanda Alfaro Aramayo, que tambin colabor en la produccin de campo, y de Jonatan Fernndez Arias, sonidista y relacionista pblico innato.

15

El inicio del viaje El rodaje empez el 26 de julio de 2006. Seis meses despus, con 40 horas filmadas en Bolivia, el documental adquira forma, pero an faltaba el seguimiento a sus protagonistas en Estados Unidos, el otro polo del espacio transnacional. Ms adelante, gracias a gestiones de Imago y personas entraables, se concert una reunin con Donald Ranvaud (productor de Ciudad de Dios, El jardinero fiel y Estacin Central, entre otras), quien tuvo fe en el proyecto por el potencial narrativo que tienen las historias de migracin de este valle. El viaje a los Estados Unidos fue posible gracias a Donald, la cooperacin de la Embajada Boliviana en Washington; Marie Price, de la Universidad George Washington; y el esfuerzo de los propios integrantes del equipo, adems del trabajo de la productora Alba Balderrama, quien se encargara en adelante del diseo de produccin. Con las aproximadamente 500 familias arbieteas que viven en los Estados Unidos y tras nuevas jornadas de trabajo en Bolivia, se complet un material total de 84 horas de imagen. Durante la filmacin guiada por otras hiptesis narrativas, se encontr finalmente una historia, la menos esperada entre todas, la que actualmente estructura nuestro film.

La llegada Salvi Fuentes, joven talento de la edicin en Bolivia, tom a su cargo el montaje y el tratamiento de color del documental, con la colaboracin de Sergio Estrada. En noviembre de 2008, se termin un primer corte para su exposicin en sesiones de discusin acadmica en la Universidad de California en Berkeley, San Diego y Santa Cruz, as como en las Universidades de Texas en San Antonio y de Nuevo Mxico en Albuquerque. Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, el editor y los directores decidieron recluirse a un ambiente rural propicio para el hallazgo del corte definitivo. En los meses siguientes, el profesional argentino Marn Garca, trabaj la mezcla de sonido. Adems, se musicaliz el corte definitivo con la participacin del popular cantautor paceo, Manuel Monrroy Chazarreta, "El Papirri", adems de una cancin original de Karloz de la Torre vila.

17

UN PAS EN DISPORA

Casi no hay boliviana o boliviano que no tenga a un familiar viviendo fuera del pas. Segn fuentes fiables, en el exterior viven dos millones y medio de bolivianos, entre el 25 y el 30% de la poblacin nacional. La dispora boliviana fue noticia entre 2004 y 2006, gracias al "efecto llamada" de la economa europea y las propias redes migratorias; pero hoy en da contina el flujo hacia la Argentina, los EEUU, el Brasil y Espaa, entre otros destinos. Muchas familias bolivianas aprenden a desplegar sus vidas en espacios sociales liberados ya de la geografa. En algunas regiones del pas, sin embargo, ese aprendizaje tiene ms de 70 aos de historia. Segn Abdn Linares, en el Valle Alto de Cochabamba (situado a 400 km. de La Paz), se forman migrantes como en la Argentina futbolistas: "desde chiquitos". Ah, en el centro del Valle Alto cochabambino, se encuentra Arbieto, cuyos originarios, segn cree don Digenes Escbar, "han nacido para migrar". Lo que suceda en las vidas y los planes de retorno de los migrantes de Arbieto puede ser muy indicativo ser muy indicativo de lo que vaya a suceder con los millones de bolivianas y bolivianos que hoy viven fuera del pas.

21

UNA PELCULA ESPERADA

Adems de presentarse en proyecciones masivas en Arbieto y otros muncipios del Valle Alto cochabambino, el film se expondr al pblico en los siguientes escenarios potenciales: BOLIVIA: Principales Cines de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, adems de Tarija y Sucre Centros de discusin social, cultural, universitartia y alternativa en todo el pas. ESTADOS UNIDOS (150,000 residentes bolivianos): Colectividades migrantes en el rea metropolitana de Washington, corazn de la comunidad boliviana en los Estados Unidos (Presentaciones confirmadas en la Universidad George Washington, en salones bolivianos de encuentro y en salas de Cine) Colectividades migrantes en Miami, y West Palm Beach, Florida, donde sucede parte fundamental de la historia. Colectividades bolivianas en California, Texas y otros estados por confirmar (Auditorios Universitarios, Salas de cine y locales de encuentro de resientes bolivianos). ESPAA (250,000 residentes bolivianos): -Colectiviadades bolivianas en Barcelona. (Universidad Autnoma de Barcelona y salones de encuentro boliviano). Colectividades bolivianas en Madrid (Centros sociales, culturales y salones de encuentro boliviano).

25

ITALIA Y OTROS DESTINOS EUROPEOS. Brgamo (18,000 residentes bolivianos): Presentacin confirmada por universidades y autoridades locales. Similares gestiones se prev realizar en Londres, Estocolmo y Gotemburgo, Zurich y Bruselas. ARGENTINA (Un milln de residentes bolivianos): Colectividades bolivianas en Buenos Aires y Crdoba; por confirmar en Salta y Jujuy. (Presentaciones organizadas por la Embajada y los cuerpos consulares, adems de presentaciones en salones de encuentro boliviano). BRASIL (300,000 residentes bolivianos): -Colectividades bolivianas en San Pablo (Presentaciones organizadas por la Embajada y los cuerpos consulares, adems de presentaciones en salones de encuentro boliviano). FESTIVALES INTERNACIONALES Y CIRCUITOS FLMICOS TRADICIONALES HOME DVD

CRDITOS PRINCIPALES

Leonardo de la Torre vila Socilogo y Comunicador Social. Es Premio Nacional y Premio Latinoamericano de Investigacin en Comunicacin Social (FELAFACS) y Premio Nacional de Periodismo para el Desarrollo Humano. Ha publicado No llores, prenda, pronto volver: migracin, movilidad social, herida familiar y desarrollo (2006) y La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los Municipios migrantes de Arbieto y Toco (2007), en co-autora con Yolanda Alfaro Aramayo. Sergio Estrada Lpez Director IMAGO: Consultores en Comunicacin. Licenciado en Comunicacin Social con Maestra en Planificacin y gestin en desarrollo local. Desde hace dieciocho aos trabaja como productor y realizador de documentales. Ha trabajo en Cocalero, documental sobre la campaa electoral del ahora Presidente Evo Morales Ayma (Festival de Sundance, Seleccin oficial 2007); Msicas del Mundo: msica de la Amazona boliviana, documental producido para Televisin Espaola; Inkallajta: patrimonio histrico de la humanidad, producido para UNESCO y La coca milenaria, Cocana y Desarrollo Alternativo, producidos para Televisin Espaola.

29

El Programa de Investigacin Estratgica en Bolivia Promueve investigaciones estratgicas socialmente relevantes, dirigidas a incidir en el desarrollo del pas y de su gente. En ms de una dcada el PIEB ha apoyado cerca de 200 investigaciones a travs de 27 Convocatorias nacionales y regionales, mirando siempre a temticas relevantes para el pas. En ese trnsito, ha trabajado con casi 600 investigadores en todos los departamentos de Bolivia, quienes han actualizado y fortalecido sus capacidades a travs de los cursos y talleres organizados por el PIEB. Para la difusin de los trabajos producidos por estos investigadores y contribuir al debate, el PIEB tiene varias herramientas, una de ellas es el Servicio Informativo PIEB especializado en investigacin, ciencia y tecnologa: www.pieb.com.bo IMAGO IMAGO es una empresa, legalmente establecida en la ciudad de Cochabamba desde 1995, que implementa, realiza y facilita proyectos de comunicacin audiovisuales, de diseo grfico y multimedia. Su objetivo fundamental es contribuir, desde la comunicacin, con el desarrollo de la sociedad en general. Ha desarrollado trabajos para diversas instituciones, especializandose en la realizacin de documentales para la televisin. Su experiencia le ha permitido realizar producciones para la BBC y Televisin Espaola, entre algunas: www.imagoaudiovisual.com

Donald Ranvaud Ampliamente reconocido en la fraternidad cinematogrfica internacional como uno de los mejores "descubridores" de talentos. Sus logros incluyen pelculas aclamadas por la crtica y comercialmente exitosas como: Farewell My Concubine, Estacin Central, Cuidad de Dios, y The Constant Gardner. Junto a Renee Goddard, Ranvaud inici el Fondo Europeo del Guin como parte del MEDIA Programme of the Commission of the European Community. Ranvaud tambin es conocido como un incansable y ubicuo embajador del cine latinoamericano, comprometido con dar mayor visibilidad a las industrias flmicas menos conocidas a travs de muchos emprendimientos y proyectos, desde festivales de cine hasta fondos de financiamiento. Alba Balderrama: Tras ser co-fundadora y productora del colectivo Jvenes Elegantes, produjo Lo ms bonito y mis mejores aos, de Martn Boulocq, que se estren en el AFI Festival (Los ngeles, 2005), gan el premio a la Mejor opera prima en Guadalajara y Trieste (2006) y el Premio de la Crtica en Valdivia. Actualmente, Balderrama trabaja como productora en Rojo, Amarillo y Verde, de Rodrigo Bellot, Martn Boulocq y Sergio Bastani, y en el tercer largometraje de Boulocq, Los viejos.

31

AUSPICIOS

SU PUBLICIDAD AQUI

35

1/4 pagina

1/2 pagina

1/8 pagina

37

1/2 pagina

1/4 pagina

1/8 pagina

39

CONTACTOS: undiamas@imagoaudiovisual.com www.undiamasdocumental.com Av. Ayacucho # 426 (entre Mxico y Mayor Rocha) Telf/Fax: 591-4-4529287 591-4-4533660 Cochabamba - Bolivia

Potrebbero piacerti anche