Sei sulla pagina 1di 17

LA

OBSERVACIN.

De acuerdo con el Pequeo Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la capacidad, indicacin que se hace sobre alguien o algo; anotacin o comentario que se realiza sobre un texto. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa examinar atentamente. Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: la inspeccin y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos tcnicos, de las cosas o hechos de inters social, tal como son o tienen lugar espontneamente. Van Dalen y Meyer (1981) consideran que la observacin juega un papel muy importante en toda investigacin porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos. Mas luego; la Observacin se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia emprica. As toda observacin; al igual que otros mtodos o instrumentos para consignar informacin; requiere del sujeto que investiga la definicin de los objetivos que persigue su investigacin, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas que deber registrar. Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como mtodo para recoger la informacin debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condicin hbil, sistemtica y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situacin y los que no tienen importancia. As tambin se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma ms natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervencin. Como posibles errores en el uso de esta tcnica, mtodo o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, las condiciones de una investigacin podran ser seriamente objetables si en el diseo de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observacin. Estos errores, prosigue estn relacionados con: los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observacin y el fenmeno observado. A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro sntesis que permite visualizar los errores ms comunes relacionados con los aspectos que seala quinteros:

Posibles errores de:


y

El Observador

Debilidad determinada: La participacin de personas no involucradas en la investigacin; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia la falta de una definicin operacional. Desaciertos que se incurren en su elaboracin y lo que se desea medir. Se evita con una definicin operacional, especificando los criterios e indicadores de la medicin de las variables. Obedece al hecho de que cuando se observa el fenmeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.

El Instrumento

El Objeto

Sin embargo, en trminos generales la observacin es muy til en todo tipo de investigacin; particularmente de tipo: descriptiva, analtica y experimental. En reas como la educacional, social y psicolgica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeo de los funcionarios pblicos, relacin del uso de ciertas tecnologas educativas, relacin entre el ndice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc. En el campo de la psicologa organizacional; es la tcnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluacin, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematizacin. La observacin como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigacin; tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado anteriormente:

VENTAJAS Permite obtener informacin de los hechos tal y como ocurren en la realidad. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. Existen situaciones en las que la evaluacin solo puede realizarse mediante la observacin.

LIMITACIONES En ocasiones es difcil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. La observacin es difcil por la presencia de factores que no se han podido controlar. Las conductas a observar algunas veces estn condicionadas a la duracin de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observacin. No se necesita la colaboracin del Existe la creencia de que lo que se objeto observado. observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir tcnicas para poder realizar la observacin. Por otra parte; queremos resaltar en este ensayo la naturaleza de la observacin, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: Resulta extrao que nadie quiera ver en la observacin el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algn valor. El investigador usando sus sentidos: la vista, la audicin, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificacin de un problema como a su posterior resolucin. En la observacin, por tanto sealado al inicio de este ensayo- se debe tener en consideracin la relacin entre los hechos (realidad o evidencia emprica) y las teoras cientficas. En este sentido, valdra la formulacin de las siguientes interrogantes de ndole epistemolgica: Cules son las caractersticas de la observacin cientfica?, Cul es la naturaleza de un hecho?, Cul es la relacin existente entre la teora y los hechos en la investigacin?. El siguiente cuadro resume las condiciones de la observacin cientfica, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.

CONDICIONES DE LA OBSERVACIN CONSTRUCTO CARACTERSTICA El observador escoge los estmulos que le Disposicin o estado de interesan. El inters por LA ATENCIN alerta. el asunto ayuda a observar de manera ms inquisitiva. Los rganos no son Consecuencia inmediata confiables para medir del estimulo de un LA SENSACIN distancias, tamaos y receptor orgnico. velocidades; etc. Capacidad de relacionar Pueden ser simples o lo que se siente complejas e incluyen LA PERCEPCIN respecto a una varios rganos de los experiencia pasada. sentidos. Formulacin de Supera las limitaciones conjeturas, hiptesis, LA REFLEXIN de la percepcin. teoras; etc. ETAPAS

En el quehacer cientfico se procura relacionar los HECHOS que se observan con las teoras que los explican. Sealamos por ejemplo que entre las diferentes motivaciones que manifiestan los agentes de una economa para demandar dinero; la teora econmica ha destacado tres diferentes aptitudes; a saber el transaccional, el precautivo y el especulativo y en estos un sin numero de variables macroeconmicas como el producto interno bruto, el ingreso disponible, los tipos de inters pasivos, el tipo de cambio, la riqueza; etc. En el ejemplo anterior el hecho es la aptitud de demandar dinero y la teora cuantitativa del dinero que explica esta conducta de los agentes. Del texto de Carlos Mndez, Metodologa; gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas; observar, es entonces: advertir los hechos como se presentan de una manera espontnea y consignarlos por escrito . el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar. El siguiente objetivo general de la investigacin en referencia sobre la demanda del dinero; es el siguiente: En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), Las tasas pasivas del sistema financiero nacional para depsitos de ahorro (rl) y para depsitos a plazos, (ra), el valor real de la riqueza (R), la tasa de inflacin (p), la renta real (Yr), el ahorro nacional neto (A), los gastos en bienes durables (B), los gastos en bienes races (Br) y la adquisicin neta de activos financieros (Anaf); determinan las motivaciones de

los agentes econmicos para demandar dinero (L) en el proceso de cambio de la economa venezolana en el periodo 1998-2006? En la interrogante anteriormente planteada, queda plasmada la relacin que existe entre el hecho y la teora. Aqu la observacin como instrumento de recopilacin de informacin es eficiente, toda ves que permitir lograr la inferencia que el mtodo estadstico al procesar los datos de las variables concurrentes para explicar el hecho econmico de demandar dinero. As mismo es de sealar, que dado que este tipo de investigacin de carcter cuantitativa es empleada usualmente un tipo de observacin la cual dentro de su clasificacin se puede categorizar como de observacin no participante. En esta demanda de dinero- el observador estudia la situacin o el grupo permaneciendo fuera de ellos, y en el caso de que la observacin no sea sistemtica, la realiza sin tener un plan estructurado previamente. Esta modalidad en el tipo de observacin, busca la objetividad con la organizacin sistemtica y cuantificacin de los datos y usa escalas como medida y punto de referencia para la observacin (Cerda, 1991). Sin embargo, dado el grado de manipulacin que el investigador-observador realiza; al igual que Hugo Cerda creemos que el execivo control y la delimitacion previa de las variables a observar constituyen una limitacin; pues tal vez deje fuera factores no considerados o imprevistos que podran surgir y ser de gran importancia. Finalmente, queremos dejar plasmadas, algunas reflexiones que en su texto denominado: Como se elabora el proyecto de investigacin, Mirian Balestrini plantea; la cual en el revela que de tal manera tambin se ha de indicar en el Marco Metodolgico del proyecto de investigacin, aquellos mtodos qu incorporan la observacin, bien sea humana o mecnica para el anlisis de la conducta o cualquier hecho social. Observacin cientfica, sometida a un conjunto de condicionamientos que permite el refinamiento de nuestros sentidos a partir del empleo de una serie de tcnicas, con el propsito de que los datos se hagan asequibles y se puedan obtener de la realidad estudiada. En el texto, prosigue y manifiesta en este sentido se han de especificar los criterios considerados con relacin a los diversos tipos de observacin: desde la posicin del material de la observacin; si es directa o indirecta. O en base a la posicin del observador, si se aplicara la observacin participante o la no participante

BIBLIOGRAFIA.

BALESTRINI A, Mirian. (2001). Como se elabora el proyecto de Investigacin. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela. CLAY, H y WAKELEY, J. (1997, 1998). Psicologa de la conducta industrial. MacGraw-Hill Editores. Mxico. Diccionario El pequeo Larousse ilustrado. (2005). Ediciones Larousse, S.A., Mxico D.F. Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid, Espaa. HERNANDEZ S, Roberto. (1998). metodologa de la Investigacin. McGrawHill Editores. Mxico. HURTADO L, Ivn y TORO G, Josefina. (1997). Paradigmas y mtodos de Investigacin, en tiempos de cambio. MENDEZ A, Carlos. (1988). Metodologa, gua para elaborar diseos de Investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. Editorial MacGraw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia. TAMAYO y TAMAYO, Mario. (1996). El proceso de la investigacin cientfica. Limusa Noriega Editores. Mxico.

Tipos De Observacion Tipos de Observacin Indirecta: es observar rasgos o caractersticas de la persona o de su personalidad Directa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.

La observacin es el mejor proceso de enseanza y es parte de la experimentacin El nerviosismo se cobate con experiencia, conocimiento, de esta forma, dominas el sistema nervioso.. Cuando se observamos slo vemos lo que queremos ver, no la realidad. Entonces, es donde encontramos el punto cero "0" en donde chocamos con la realidad perdiendo la nocin de la misma. Observacin La capacidad de aprendizaje se desarrolla o se estanca por medio de la observacin. Existen 2 barreras en la observacin: 1. La suposicin 2. La experiencia Rotafolio 1 La palabra observar proviene del latn "observare" que significa guardar. Observacin es examinar contemplar atentamente, detalladamente. Observar es la accin de mirar detenidamente una cosa, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos consiste en el registro sistemtico , vlido y confiable de comportamientos o conductas sirve o es utilizado para determinar la aceptacin de un grupo respecto a otra persona analizar conflictos. La observacin es un recurso para obtener datos sobre el objeto persona o animal en estudio proporciona informes y es fuente de informacin. Los tipos de observacin son: Directa participativa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios. Indirecta: (no participativa u ordinaria) El observador se mantiene al margen del fenmeno observado y se concreta a examinar, el comportamiento(actitud, ademanes, gestos, conducta, uso del lenguaje,

La observacin consiste en el registro sistemtico, vlidp y conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medicin en muy diversas circunstancias. Puede servir para...

LA OBSERVACIN DEL TRABAJO ESCOLAR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS La observacin es uno de los dos medios de evaluacin posibles. Todos los instrumentos de recogida de datos con finalidad de evaluar o de investigar, tales como los cuestionarios, los tests, las escalas de observacin, las listas de comprobacin, las entrevistas, etc., se pueden agrupar en dos grandes apartados: - Observacin: el agente evaluador ve y oye la conducta manifiesta de un o unos sujetos evaluado/s que acta/n solo o interacciona/n con otros. - Serie de preguntas, ms o menos problemticas, que hace oralmente o presenta escritas el agente evaluador al sujeto o sujetos evaluados, A la que ste o stos han de responder. Tenemos entrevistas, Cuestionarios, encuestas, test,... Una variante del primer apartado ser la observacin, anlisis y Valoracin de producciones escritas (actas de reuniones programaciones de Aula, cuadernos, etc.) u otros objetos realizados en el trabajo escolar (dibujos, Manualidades). Para realizar el anlisis y valoracin de estas producciones se Siguen ciertas pautas y criterios que homogenizan la tarea y los resultados Tengan el mayor grado de objetividad y fiabilidad. Como por los enunciados del presente tema y del 55 (evaluacin de Profesores) con el que est ntimamente relacionado, se aconseja al lector que Compare y complemente los contenidos de ambos, pues son claramente Complementarios y tienen sectores comunes: observacin, como hemos dicho Es uno de los medios de evaluacin, no slo del profesorado, sino de los Alumnos, de los equipos docentes y del centro escolar (tema 57). ll) LA OBSERVACIN: ASPECTOS A CONSIDERAR. Cindonos a la observacin, podemos reflexionar sobre varios Aspectos de este medio. Sucesivamente veremos: - Qu observar? - A quines observar? - Para qu observar? - Por qu observar? - Quin observar? - Qu clases hay de observacin? - Qu instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases De observacin? - Dnde observar? - Qu limitaciones de eficacia y de tica se dan en la observacin? Qu observar? Habr que observar el trabajo escolar, lo que hace en las distintas

Dependencias de una institucin docente, en especial, las aulas, pero no slo En ellas. De toda la actividad de la escuela, nuestro punto de mira se centra en Lo que sucede en las aulas. Encontramos que el profesor y los alumnos interactan: hablan, Escriben, gesticulan, manifiestan emociones y sentimientos. Es conducta Manifiesta. A travs de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, De algn modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de Los sujetos. Si observamos a los alumnos es por una razn: a travs de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. ste no acta sino interacta o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseanza/aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irn transformando el aparato conceptual de los nios, desarrollando, al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores. Los aspectos o campos a observar son o bien 1 producciones escolares, pruebas contestadas previamente por los alumnos, en una palabra: resultados de procesos educativos del aula; 2 los propios procesos o interacciones bien directa, bien indirectamente. A quin o quines observar? El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase, el claustro, un equipo docente de nivel o ciclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa. Para qu observar? Las finalidades de la observacin pueden ser de evaluacin sumativa, o de evaluacin formativa. Se dice que la evaluacin es sumativa cuando se busca simplemente conocer unos resultados o procesos para informar a las autoridades administrativas, para otorgar una valoracin o reconocer una capacidad. Los efectos de la evaluacin sumativa responden a una necesidad social de conocer el estado o situacin de sectores o elementos del sistema escolar. La evaluacin, por el contrario, es formativa cuando el objeto es retroinformar al sujeto o sujetos para que corrijan o varen los futuros procesos, segn los resultados que la evaluacin aconsejen. La observacin del trabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultneamente. A veces el inspector observar con la finalidad de informar a la superioridad para reconocer una capacitacin, habilitacin o acreditacin, o bien con la finalidad de incidir en las actuaciones prximas del profesor o equipo docente evaluado con miras puestas en el mejoramiento de la prctica docente particular, o escolar en general. Por qu observar? Para recoger informacin, datos que permitan evaluar, bien con finalidad sumativa bien con finalidad formativa. Y se observa por la insuficiencia de los sistemas pregunta respuesta (cuestionarios, entrevistas, ...) que en muchos casos el grado de objetividad (validez, fiabilidad y tipifidad) no est asegurado. Quin observar? El agente evaluador cuando observa tiene que tener algn tipo de autoridad que le permita obligar a que el sujeto o sujetos se dejen observar. Ms adelante retomaremos el espinoso tema de las limitaciones de la

observacin. En principio podran observar distintas personas: el director, el jefe de estudios, un compaero, un mentor (profesor tutor del profesor principalmente o en prcticas) y, por supuesto, los inspectores, los asesores de los Centros de Profesores y los miembros de los equipos externos psicopedaggicos (E.O.E., ...). Algunos pueden ser requeridos por el propio profesor o el propio equipo docente, para pedir orientacin o consejo (en este caso, declara finalidad formativa), pero slo el inspector de un modo abierto y no slo ocasional, puede observar la clase. Qu clases de observacin existen? Segn el criterio que adoptemos ser la posible clasificacin. Si nos atenemos a la presencia fsica del observador cuando ocurre la actividad observada, encontramos: (Observacin directa y observacin indirecta) Observacin directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayor segmento temporal posible mientras el observado u observador actan con conductas manifiestas verbales o no verbales. La observacin directa presenta graves problemas de orden tico y de tcnica psicomtrica. Observacin indirecta: es aquella que es vdeo o audiograbada (electromagnticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interaccin, sin la presencia del agente observador. ste observar con posterioridad la grabacin. Generalmente lo visto y/u odo se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...). Slo presenta un inconveniente: la videograbacin no recoge las intervenciones de aquellos sujetos que se sitan fuera del encuadre. - Hace posible la autoobservacin con todas las ventajas que para la correccin presenta, el sujeto no puede dudar de lo que ve y/u oye grabado. - La vdeo o audiograbacin permite revisar lo grabado todas las veces que se quiera y detenerse en segmentos especficos de la grabacin (efecto moviola). Las limitaciones ticas y psicolgicas estn muy disminuidas con este procedimiento. Si el criterio es la implicacin del agente observador en el trozo de vida escolar que tiene ante s, que observa directamente, nos encontramos con: - La observacin participante o etnogrfica. - La observacin no participante. En la primera (la participante), el observador interacciona con el o los observado/s, modificando el proceso que pretende observar. En sus notas de campo, el observador participante (etngrafo) recoge su propia participacin (preguntas, sugerencias,...). En la segunda (la no participacin), el observador se asla al mximo y es un mudo testigo que hace anotaciones, generalmente en un protocolo ya preparado, de lo que ve y oye durante la sesin. Segn se utilicen o no instrumentos estructurados de registro, la observacin puede ser estructurada o no estructurada (etnogrfica). Dnde observar? Se puede observar la interaccin profesor-alumnos en el aula o los

resultados (cuadernos,...) de las actividades de los alumnos, individuales o en equipo. Adems de observar la vida en el aula o en otro espacio lectivo (gimnasio, sala de usos mltiples, taller, biblioteca, laboratorio, patio, ...) se puede observar las intervenciones de los equipos de profesores, los claustros y otras reuniones de rganos colectivos de gobierno o coordinacin pedaggica, que se dan en salas y despachos. ll) LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA OBSERVACIN. Son variados los instrumentos de registro de sucesos (recogida de datos), segn la observacin sea libre (poco o nada estructurada) o, por el contrario, existan unos protocolos preparados previamente a la observacin. La observacin etnogrfica es poco o nada estructurada El observador va provisto de bolgrafo y bloc de notas. Ha pensado previamente en aspectos que debera atender, pero recoge los aspectos de lo que sucede en la sesin, en frases y prrafos de libre redaccin. El hecho de tener que redactar (encontrar las palabras y expresiones adecuadas) le hace perder detalles que suceden mientras l escribe sus notas en el cuaderno de campo. Si embargo, este sistema de registro presenta la ventaja de anotar hechos imprevistos y con expresiones que permiten una captacin ms viva e intensa. Es ms impresionista y cualitativo. El anlisis exige una reduccin de los datos y una interpretacin a veces demasiado personal. La observacin estructurada En la observacin en Psicopedagoga suelen utilizarse tres tipos de instrumentos que facilitan la recogida de datos y el anlisis cuantitativo y cualitativo de stos, lo que permite una evaluacin ms fundamentada y objetiva. Estos instrumentos son: - Lista de control. - Escalas de observacin. - Cdigos de categoras; por ejemplo: anlisis de interaccin de N. Flanders. Las listas de control (check-list): son relacin de aspectos a observar de los que se registran solamente si se presenta o no el aspecto de la conducta a lo largo de la sesin observada. Ejemplo: - El profesor utiliz X... SI NO - La mayora de los alumnos participaron... SI NO Antes de la sesin a observar Se debe preparar antes de comenzar la observacin, la lista de control, bien elaborada por el propio observador, o bien recogida en algn texto que trate de los aspectos a observar. La lista de control evita la prdida de informacin que conlleva la simple retencin memorstica: muchos datos se pierden o se recuerdan deformadamente (si se ha grabado en vdeo o audio la sesin, este problema no existe). Durante la sesin el observador, en silencio y de modo que su presencia pase lo ms desapercibida posible, rodea los correspondientes si o no segn lo que observa. Despus de la sesin: el observador, u otra persona, puede analizar,

cuantitativamente o cualitativamente los datos recogidos: n de ses... perfil de las anotaciones mayoritarias... Las escalas de observacin Las escalas de observacin (rating scales) tambin son series de tems o asertos descriptivos como las listas de control, pero admiten una apreciacin cuantitativa, ms all del simple si o no. Ejemplo: Los alumnos participan en la clase Nada_____ Poco_____ Mucho_____ Una variante de estas escalas es aquella que describe las dos posibilidades extremas de una conducta, y el observador tiene que decidir si lo observado se sita ms cerca de uno u otro de los aspectos extremos o en puntos intermedios. Vase un ejemplo en las escalas de observacin de la conducta del profesor en el aula que se incluye en este tema ms adelante. Estas escalas permiten el tratamiento cuantitativo de los datos y por ello, una ms fcil interpretacin cualitativa. Los formatos de categoras stos son instrumentos de registros cuantitativos de datos agrupados en unas pocas categoras. Se centran en recoger nmero de veces (frecuencia) que se presenta una conducta manifiesta. No pretenden inferir conducta encubierta, durante la observacin. Paradigmtico de este tipo de instrumento es el cdigo de anlisis e interaccin de Flanders (vase la bibliografa). Durante la observacin, el observador hace trazos en la casilla correspondiente a cada categora cada vez que capta la emisin de la conducta en la categora. Este sistema est desacreditado en la actualidad. La observacin ms aconsejable es la que rene las siguientes condiciones: - Indirecta por videograbacin. - No participante: si es indirecta no es participante. - Estructurada: tener determinado previamente por un sistema de registro las categoras, indicadores y aspectos conductuales a observar. - Cualitativa: pero con mayor cuantificacin posible. - Frecuente y temporalmente extensa, sobre variadas actividades en el aula. - Con los instrumentos o sistemas de registro adecuados (escalas de observacin). Aspectos de la prctica docente en la interaccin con los alumnos que se deben atender, observar y registrar. Siguiendo a Rosenshine y Furst estas son las variables ms decisivas para una enseanza eficaz y eficiente: - Enseanza orientada a la tarea. - Uso de componentes estructurantes. - Variabilidad de mtodos y materiales. - Oportunidades de los alumnos para aprender. - Claridad del profesor. - Entusiasmo del profesor. - Uso de inderectividad por el profesor.

- Carencia de criticismo en el profesor. - Mltiples niveles de preguntas.

BIBLIOGRAFA
Anguera, M Teresa (1978): Metodologa de la observacin en las ciencias humanas. Madrid. Editorial Ctedra. Flanders, N.: Anlisis de interaccin didctica. Madrid. Anaya. Ketele, J.M. de (1984): Observar para educar. Observacin y evaluacin en la prctica educativa. Madrid. Nieto Gil, J.M. (1982): Valoracin de la eficacia docente. Madrid. De. Escuela Espaola. Nieto Gil, J.M. (1992): La autoevaluacin del profesor. Madrid. De. Escuela Espaola. Simon, A. (1974): Mirrors for behavior. Wyncott, TMC. Travers (1973): Second handbook of Research on Teaching. Walker (1975): A guide to classroom observation. London. Methuen. Wittrock (1983): Handbook of Research on Teaching. Third edition. N. York. McMillan Pub. comp.

AUTORES: Lic. Juan Carlos Reyes Daz Dr. C. Faustino Repilado Ramrez. El presente artculo recoge las ideas ms esenciales respecto a lo que se le pudiera llamar la evolucin de un concepto: diagnstico . Se ha tomado en cuenta para su realizacin una variada revisin bibliogrfica y el uso de otras fuentes de informacin. Sin el menor nimo de agotar un tema tan polmico, sus autores slo se proponen, promover una reflexin en torno a lo que parece ser una sobre valoracin de la dimensin sociopsicopedaggica del diagnstico. Los anlisis que se realizan a continuacin, parten de las siguientes consideraciones: 1. El diagnstico pedaggico o Educacional, al abordar el estudio y perfeccionamiento de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no slo aspectos de carcter social sino tambin propios del desarrollo biolgico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL. 2. Relacionado con lo anterior se considera que el proceso del Diagnstico Educacional, para que cumpla con esta exigencia debe contener dos dimensiones: La Sociopsicopedaggica

La Morfofisiolgica. Que dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido ms amplio de la definicin, lo que apunta a su Desarrollo Integral. 4. Es el maestro del alumno, que se somete al proceso de Diagnstico Educacional, el que posee muy buenas condiciones para la ejecucin de este proceso, en las dos dimensiones, aun cuando hiciera falta un perfeccinamiento y/o ayuda para que esto fuera posible, ya que hace muchos aos, el maestro se ha especializado slo en la aplicacin de los indicadores de la primera, de las dos dimensiones por las que debe estar constituido el proceso de Diagnstico Educacional. 3. Con estas premisas tericas, se proponen las ideas que contiene el presente artculo, cuya principal finalidad es promover nuevamente el anlisis y reflexin de un tema tan importante como lo es el Diagnstico Educacional. Para la confeccin de este material, fueron valoradas un total de 28 definiciones, seleccionadas al azar, que de una forma o de otra se refieren al Diagnstico Pedaggico o Educacional. Dichas definiciones, fueron clasificadas en 2 grupos considerando como criterios de seleccin el enfoque y el ao de publicacin: 1. Enfoque centrado en el modelo mdico con orientacin esencialmente clnico- pedaggica. 2. Definiciones que enfatizan el aspecto sociosicopedaggico; todo esto con la intencin de ver las caractersticas de cada uno de estos grupos y poder hacer ms operativa la interpretacin de los posibles cambios del concepto y alguna probable tendencia. En el primer grupo se ubicaron las definiciones de 1960 en lo adelante estando representado el grupo por 6 definiciones en la que incluyen 3 diccionarios, 1, perteneciente la enciclopedia en soporte electrnico, Encartas esta ltima de 2000 y 2 correspondiente a los autores Freedman, (1982:808) y Rubinstein, Ya, S. (1989:72) los que convergen en el enfoque mdico pedaggico Para tener una idea clara de la orientacin se cita el perteneciente al Aristos (1985:220) en el que se plantea que diagnstico: ... Es sinnimo de diagnosis / conocimiento de los sntomas de una enfermedad / determinar el carcter de una enfermedad ... Esencialmente igual aparece la propuesta de definicin en Gran Diccionario CUYAS (1960:268) de la lengua Inglesa, al igual que su homlogo de lengua francesa Nouveau Petit Larousse (1970:167).

Se aprecia que en los representantes de este grupo, relacionan al diagnstico con el anlisis, valoracin, interpretacin, y los sntomas de una enfermedad. Resulta vlido reconocer, que todo apunta a que es el campo de la Ciencias Mdicas donde el diagnstico tiene su nacimiento y sistematizacin en un primer momento situacin que con el desarrollo de las de las dems ciencias por un lado y la transferencia de este como mtodo a otros objetos de anlisis, trae como consecuencia que se pierda el dominio de las ciencias mdicas sobre este mtodo y se extienda y casi todas las esferas de la vida. El segundo grupo se distribuyen los enfoques dados por autores en una ptica que tiende a lo general, con inclinacin a los aspectos pedaggicos, por lo que se incluyen en la direccin 2, donde se encuentran Gonzlez, Castan. M.A. 1995, Gonzlez Lamazrez, Magalys, (1998:41) y Fernndez Daz, Ana Ibis (1999:15). En la propuesta por la segunda autora de las antes mencionadas, la definicin que propone resulta factible para organizar un algoritmo de aplicacin del proceso de diagnstico, lo cual resulta importante para los ejecutores, que de alguna manera puedan aprovechar al mximo este recurso en la prctica educativa. En estos autores a son comunes en la consideracin que asumen del diagnstico: El carcter de proceso El de estar caracterizado por ser dinmico, requerir indicadores, valorar peculiaridades del objeto receptor del proceso. A modo de ilustrar al grupo se cita la definicin ofrecida por Ana Ibis Fernndez en El juego como alternativa de desarrollo en los nios con necesidades educativas especiales : ... Diagnstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervencin de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona... Aqu se reitera una idea oficializada por el Ministerio de Educacin a partir de 1994 1995, relacionado con la concepcin del diagnstico como un proceso de Evaluacin / Intervencin. En el caso del tercer grupo donde, de los 28 conceptos se ubican 18, se destaca el anlisis que de esta categora conceptual muy tempranamente en 1975 hiciera por Bruckner. J.L. y Bond .L. Guy, autores de una importante obra Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que aunque a no dan una, definicin del diagnstico si proponen las tres etapas generales que le determinan que son:

Comprobacin y apreciacin del progreso del alumno hacia metas educativas. Identificacin de factores que puedan interferir el desarrollo. Adaptacin de los aspectos a las necesidades del discente1. Las etapas planteadas por los autores resultan medulares para el proceso del diagnstico y cabe significar que a diferencia de otros, en una etapa donde predomina en la visin de muchos el paradigma mdico- pedaggico su anlisis se enmarca en el escolar, por lo que le dan a sus puntos de vistas, el fundamento pedaggico del diagnstico. En nuestra opinin, los mencionados autores, muchos aos antes de introducirse el trmino de necesidades educativas especiales, en la que se reconocen 4 grupos de factores generadores de dificultades en al aprendizaje: El nio/a El entorno escolar La familia La comunidad Ellos con sus investigaciones y opiniones lo haban adelantado. Muchos son los autores que sus definiciones y conceptos del dignstico lo hace coincidir en este grupo, entre los que se encuentran; Morenza, L.M. 1990, Abreu, Eddy (1990:6), Franco Garca Olga (1990:7), Santangelo N, Horacio ( 994), Nieves Rivero Mara Luisa (1995:3), Siveiro Gmez Ana Mara et.al, (1995:257), Lpez y Siveiro (1996:42), Bell Rodrguez Rafael. (1995:42),(1996), Gmez Gutirrez Ignacio (1997:10), etc. Lo comn en todos ellos es el considerar el diagnstico como un proceso de evaluacin intervencin, lo que en un momento del desarrollo del pensamiento fue y es importante pero en los anlisis que se reitera en una considerable cantidad de artculos, materiales docentes, etc., se oficializan tanto que tienden a producir el efecto de parlisis paradigmtica, analizada esta como la caracterstica que un determinado modelo nos permite explicar fenmenos y obtener resultados en la prctica pero al mismo tiempo nos limita a ver ms all de este paisaje, por muy buenos y superiores que puedan parecer en un momento determinado a decir de Julio Le Riverend, lo que al convertirse sutilmente en un factor limitante, reduce las posibilidades del desarrollo, cosa que debe ser tenida muy en cuenta. Si bien puede que alguno de esto lo reconozca pero con esto no basta. Otro elemento muy frecuente en este grupo tambin lo es que como asumen que el diagnstico tiene un enfoque ecolgico y este modelo no considera la posible existencia de los factores que desde la esencia orgnica y cambiante del escolar existan modificaciones que interfieran el aprendizaje cosa esta demostrado en la investigacin por muchos resultados que incluso nos llegan desde el predominio de lo clnico en el diagnstico, y busca entonces las

causas en el entorno: - familia, escuela, comunidad lo que tiende a desconocer la esencia orgnica, biolgica del sujeto receptor del proceso de diagnstico, con lo que se absolutiza lo social a costa del desconocimiento de lo biolgico. No se trata de escoger una u otra trinchera sino de tener presente que el escolar ante todo es un ser humano y como tal definido por la relacin dialctica biosocial, lo que nos indica que el diagnstico tiene que se adecuado no slo en la forma sino tambin en su esencia. Todo este anlisis debe conducirnos a re-pensar en este proceso tan importante para el trabajo pedaggico cientfico como lo es el diagnstico educativo en la necesidad de aplicar/evaluar enfoques que al abordar los dos elementos que forman la esencia del hombre- la biosocial- permitan a los ejecutores desarrollar un mejor y mucho ms preventivo trabajo.

Potrebbero piacerti anche