Sei sulla pagina 1di 24

PLAN DE MARKETING

4.1 OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING: El plan de marketing que se realizar tendr por objetivo desarrollar las estrategias necesarias en el mercado para obtener la satisfaccin del cliente, aprovechando las fortalezas de la empresa. Objetivos de Mercadotecnia

Realizar un estudio sobre las necesidades de los turistas potenciales y de los posibles servicios que podramos prestar como Resort. Analizar las fortalezas y debilidades de nuestro servicio para poder maximizar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades, para que La Campia Resort se convierta en el lugar de preferencia para los turistas. Realizar la segmentacin de mercado y definir nuestro mercado meta. Formular el Plan de Marketing para posicionar a La Campia Resort como lugar de preferencia para los turistas nacionales y extranjeros durante su estada en Cajamarca

MISION: Ofrecemos todas las comodidades de un resort, combinando la naturaleza y las actividades recreativas, para hacer de la estada del turista, tanto nacional como extranjero un momento inolvidable e incomparable.

VISION: Convertirnos en el resort campestre preferido por los turistas nacionales y extranjeros en un plazo de 4 aos.

ANLISIS ESTRATGICO: Se refiere a la forma en que se utilizarn las fortalezas de nuestra empresa para aprovechar las oportunidades atractivas que ofrezca el entorno Anlisis FODA

y hace de ste el lugar indicado para desarrollar un proyecto de este tipo, en el que el medio

FORTALEZAS: Excelente ubicacin: Otuzco posee una

ambiente es el atractivo principal. Actividades recreativas: La Campia Resort

naturaleza e historia maravillosa zona de Cajamarca ,

ofrecer actividades recreativas al turista, para que

pueda dejar a un lado el estrs de la vida cotidiana y el ruido de la ciudad. Precios accesibles: Capacidad para combinar DEBILIDADES: precios medios con calidad de servicios. Produccin Agrcola y ganadera: El rico suelo de esta regin nos permite disponer de diversidad de cultivos, tambin existen grandes extensiones de Falta de promocin: con lo que respecta a Otuzco, este valle posee una hermosa naturaleza y algunos atractivos tursticos Clima: En Otuzco existen dos temporadas: una

variados pastos propias para la ganadera, actividad seca y una lluviosa. En la temporada lluviosa los que se ha convertido en la importancia de produccin lechera. Salud: La mayor ventaja, es la salud fsica, mental y espiritual que le brindar el contacto con la naturaleza, haciendo parte de ella y disfrutndola. zona de mayor campos permanecen siempre verdes, pero tambin la humedad atrae a los insectos, por lo que para esta poca del ao los turistas tienen que llevar repelentes y esto es un poco incmodo para ciertos turistas.

OPORTUNIDADES Otuzco constituye un atractivo turstico

AMENAZAS Estacin invernal: puede causar daos en ciertas vas para llegar a Cajamarca. sector hotelero: La Preservar la naturaleza: No tomar las

nacional muy importante. Crecimiento incorporacin de del

nuevos

hoteles en

la regin, necesarias medidas preventivas. que ayuden a

cubrir la demanda futura, creando un clima de conservar la hermosa naturaleza. mayor competitividad. El Municipio de Baos del Inka, Disminucin del flujo turstico hacia

est Cajamarca: Esto constituye una gran desventaja al turista extranjero debido a la

analizando varias propuestas para desarrollar y para atraer fomentar el turismo

de la zona, y esto nos inseguridad que persiste actualmente en Cajamarca, Deficiente infraestructura en vas, servicios bsicos y comunicaciones.

beneficiar como resort ya que incrementarn nuestra demanda potencial. Inventario de la planta turstica: Se realiz un inventario de la planta turstica que posee Otuzco y Baos, en lo que respecta al alojamiento, se puede indicar que existe, Hoteles y Alberges.

MERCADO OBJETIVO DEL PROYECTO

El mercado potencial est conformado por diferentes grupos de clientes con diferentes motivaciones, preferencias, necesidades y con percepciones distintas.

Mercado Potencial: Conformado por clientes potenciales que buscan otras alternativas de recreacin y tener contacto con la naturaleza y de la sierra, otro grupo de clientes potenciales son los extranjeros que buscan en Cajamarca alternativas de distraccin, aventura y naturaleza.

SEGMENTO DE MERCADO: Con objetivo de tener xito en el sector hotelero y turstico, hemos decidido segmentar nuestro mercado en dos tipos de clientes potenciales, para poder satisfacer las necesidades de estos dos grupos y poder servirles con provecho y mejor que nuestros competidores potenciales.

Macro segmentacin El mercado al que se dirige el proyecto ser en cuanto a su uso final, para la distraccin y recreacin que se puede brindar en un negocio de hostelera, especialmente del tipo vacacional en el que se ofrezca actividades de eco-turismo, aprovechando la naturaleza que caracteriza al Valle de Otuzco. Nuestro servicio ser dirigido a un grupo de personas, ya sean familias o amigos, de poder adquisitivo medio alto a alto.

Micro segmentacin La Campia Resort est orientada a satisfacer las necesidades ms exigentes de

personas de estrato medio-alto, alto que buscan alternativas de entretenimiento, descanso y salud, para una mejor salud fsica, mental y espiritual de la familia. Con personalidad inquieta, activa, visionarios, que se preocupan por el bienestar familiar. Nuestro grupo objetivo busca principalmente diversin, distraccin, descanso y comodidad.

Clientes objetivo:

Parejas jvenes o grupos de amigos, ya sean interesados en realizar actividades de eco-turismo y aventura. Personas mayores, ya sean matrimonios o de la tercera edad, que desean salir para descansar y disfrutar del campo junto con su familia, especialmente los nietos.

POSICIONAMIENTO

El posicionamiento de la La Campia Resort Club se centrar en la diferenciacin del servicio, es decir, brindaremos servicios adicionales a los de un hotel, no slo hospedaje sino actividades de eco-turismo y de aventura relacionadas con la naturaleza, y todas las comodidades propias de un resort como alimentacin y lugares de entretenimiento, para que su estada en nuestro hotel resort campestre sea inolvidable e incomparable a la de otros hoteles de la zona, y as convertirnos en su primera opcin al momento de tomarse unos das de descanso fuera del ruido y del stress de la ciudad. En el sector donde se desarrollar el proyecto existen actualmente 2 hoteles que prestan el servicio de hospedaje de primera categora segn la clasificacin asignada, estos hoteles no se consideran competencia directa del hotel resort por cuanto no atienden al mercado objetivo que busca el proyecto. Esto nos da una ventaja para el posicionamiento con respecto a nuestro grupo objetivo. MARKETING MIX Con el objetivo de producir la respuesta deseada en el mercado meta, la empresa ha decidido combinar de la siguiente manera las herramientas tcticas del marketing controlables conocidas como las cuatro Ps: Producto Precio Plaza Promocin

Producto Nuestra oferta de servicios es brindar calidad de servicios como resort, y as diferenciarnos de la competencia, y esto se lograr en base a nuestras instalaciones fsicas, personal capacitado y material de comunicacin y promocin.

La Campia Resort tambin ofrecer confort, buen gusto, descanso, relajacin, contacto con la naturaleza y convivencia familiar junto a una cultura diferente.

En cuanto a las instalaciones fsicas del hotel estas incluyen:

Bar/Restaurant//Discoteca/Karaoke: El resort contar con una zona para atender y

entretener a sus clientes como se lo merecen, estar dividido en cuatro ambientes, el primero dirigido al sector del bar, para que se puedan deleitar con una de nuestras bebidas especiales preparada por nuestro barman, el sector del restaurant en donde ofreceremos platos tpicos a su eleccin, y por ltimo los dos sectores de entretenimiento del resort la discoteca/karaoke en el que nuestros huspedes podrn pasar un momento agradable en las noches divirtindose en compaa de sus seres queridos. Otros servicios: contaremos con una Piscina, cancha de vley, lavandera, camareras, recepcin, cafetera, actividades de eco-turismo organizadas por la empresa contratada especializada en estos servicios. Servicio al cuarto las 24 horas del da, estacionamiento para automviles. Atracciones locales: produccin agrcola y ganadera, fauna, senderos para cabalgata, arborizacin, y bellos jardines. Habitaciones simples y dobles: ofreceremos20 habitaciones al inicio del proyecto, que se irn incrementando en el futuro dependiendo de la demanda potencial. Contaremos con dos tipos de cabaas, las dobles y simples. Restaurante: Cuenta con 20 mesas de madera labradas, 80 sillas, cubiertos, vajillas, cuadros hechos por artistas nacionales, persianas, bao, piso de madera. En lo que respecta al personal todo ser dirigido por personal capacitado para las diferentes reas de atencin en el resort, para que puedan brindar un servicio

rpido, corts y siempre con una atencin personalizada a los clientes.

Precio En la determinacin del precio de nuestros servicios se consider que debido a que nuestra estrategia est enfocada en la diferenciacin, para poder lograr ofrecer servicios de calidad, debemos de establecer precios que nos ayuden a cubrir los costos para poder satisfacer las necesidades del turista ms exigente, por lo que nuestros clientes meta tendrn el poder adquisitivo suficiente para acceder a nuestros servicios.

Los parmetros que se utilizaron para establecer los precios fueron:

En base a los precios de los paquetes que ofrece la competencia. Forma de determinarlo: El precio est calculado en funcin de los costos fijos y variables del resort, rendimiento esperado del inversionista, precios de la competencia nacional, as como tambin influyeron la situacin poltica y econmica del destino turstico y las temporadas altas y bajas del negocio.

Descuentos: Se ofrecern descuentos por grupos que utilicen mnimo 6 habitaciones, del 10% sobre el precio de las habitaciones.

- Periodo de pago: Los clientes podrn pagar en efectivo o con tarjetas de crdito obteniendo en este ltimo un crdito de 30 das sin intereses.

Plaza- Canales de Distribucin

Para distribuir nuestro servicio, se contar principalmente con las agencias de viajes nacionales, para darnos a conocer como lugar turstico, esta ser una de nuestras principales herramientas para llegar a nuestros consumidores meta.

Tambin se consider la posibilidad de participar de las actividades de promocin turstica organizadas a nivel nacional, como ferias, exposiciones, conferencias entre

otros eventos. Adicionalmente se publicar una pgina de Internet del resort, en la cual se describa los servicios que ofrecemos como resort, y se brindar las facilidades necesarias para poder realizar las reservaciones por esta va, cotizando precios de los paquetes tursticos y las actividades y servicios que incluye cada uno. Promocin- Comunicacin Debido a la alta influencia que ejerce la comunicacin en las ventas. Es muy importante que se utilicen los medios adecuados para dar a conocer a La Campia Resort a sus clientes potenciales. Para la mezcla promocional, se utilizarn las siguientes, por considerarlas las ms ptimas para comunicar nuestros servicios: Publicidad Publicidad no pagada Merchandising visual (folletos y afiches)

Publicidad La Campia Resort en su fase inicial, arrancar su promocin por medio de las agencias de viajes nacionales. El material publicitario que se presente a continuacin es slo de apoyo para una mayor difusin de nuestros servicios y para la captacin de nuestros clientes meta. Se realizar una campaa publicitaria, orientada a comunicar las ventajas competitivas del proyecto, como: Ubicacin, precios, calidad de servicios, diversidad de actividades recreativas y de eco-turismo, contacto con la naturaleza que caracteriza al Valle de Otuzco y el enfoque familiar. La campaa se otorgar a una agencia publicitaria, que se encargar de crear una manera ms eficiente de comunicar los servicios del resort.

Entre las herramientas que se usarn estn los medios impresos como:

Revistas especializadas de negocios y peridicos nacionales : Se harn publicaciones en las revistas nacionales y en revistas especializadas en turismo y en deportes de aventura, adicionalmente se aprovechar los artculos en los peridicos nacionales de mayor circulacin en el mercado que se refieran al turismo en el Per para presentar al mercado una nueva opcin para recrearse en compaa de la naturaleza. El costo aproximado de estas publicaciones que se realizarn dos veces al ao.

Agencias de Viajes: Se entregarn catlogos en 10 agencias de cada ciudad que se consideran objetivos de mercado se les entregar material de video. . Internet: Se utilizar este medio de comunicacin el cul se considera el ms econmico y el que mejor comunicacin del resort puede prestar despus de las agencias de viaje. Por este medio se podrn contestar todas las inquietudes y comentarios de nuestros clientes potenciales, hacer reservaciones, descuentos y ofrecer toda informacin necesaria sobre el resort y sus servicios. Publicidad No pagada En este enfoque publicitario, no se tendr que invertir dinero, debido a que los encargados de esta promocin sin costo son los medios de comunicacin, al realizar comentarios, avisos, anuncios, reportajes del hotel resort campestre. Se tratar de captar medios de comunicaciones nacionales e internacionales como al programa Reportaje al Per y Costumbres, ya que este programa se dedica a reportajes de turismo. Este tipo de publicidad, ayudar a conseguir el posicionamiento deseado en la mente de los consumidores. Adems de mantener y mejorar la imagen del proyecto.

Comercializacin (Merchandising) Esta herramienta de la mezcla promocional, se encargar de todo el material til y necesario para la venta de nuestros servicios en los puntos de venta, este incluir:

Folletos Videos ilustrativos Fotografas del proyecto Todo este material ser desarrollado por el departamento de publicidad, como apoyo de venta. Sern ubicados en las agencias de viajes, aeropuertos, ferias, exhibiciones y recepcin del hotel.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional de La Campia S.A. estar conformada por los siguientes mandos altos, y estos a la vez contarn con personal que les colaborar en cada unos de stas reas, y adicionalmente las actividades de ecoturismo sern concesionadas a otra empresa.

ORGANIGRAMA

Gerente General.- El gerente general va ser nombrado por la junta de accionistas, y ser uno de ellos, que estar encargado de supervisar todo el negocio, es decir, que adicionalmente al derecho de recibir utilidades como accionista, recibir un sueldo mensual fijo correspondiente a su labor como administrador.

Gerente de Alimentos y Bebidas.- Sus funciones sern las de coordinar y vigilar que todo proceso con respecto a la preparacin de los alimentos y bebidas para nuestros huspedes, sean bajo los estndares de calidad y sanidad de nuestro resort. Adicionalmente deber administrar a su personal subordinado para que realicen el trabajo de manera ptima.

Chef.- Esta persona ser la encargada de decidir los tipos de mens que se ofrecern en el restaurante del Resort, para que estos sean del gusto de nuestros turistas y a la vez coordinar con los cocineros para preparar los alimentos.

Cocineros.- Sern los encargados de preparar las comidas segn lo acordado con el chef. Compras.- Esta persona se dedicar ha realizar las compras semanales de los alimentos que se necesitarn para los diferentes mens. Barman.- Se encargar de atender a nuestros huspedes preparndoles las bebidas a su eleccin. Camareras.- Sern las personas encargadas de servir a nuestros huspedes, ya sea en la seccin del Bar/restaurant, as como tambin cualquier servicio a la habitacin.

Gerente General Caractersticas intelectuales: Administrador turstico y hotelero o afines. Debe ser un profesional preparado de manera integral con una slida formacin humanstica, cientfica y tecnolgica, con una visin multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hbil en el campo de la planificacin, organizacin, direccin y el control.

Manejo del ingles en un 100%. Experiencia laboral de 2 aos dentro del sector hotelero.

Caractersticas fsicas: Edad 26 a 40 aos Responsabilidades: Especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos empresariales. Adems tendr a su cargo el control de cada una de las reas del hotel.

Condiciones de trabajo: La persona que desempee el cargo debe estar sujeto a los horarios establecidos en el contrato de trabajo. Requisitos humanos: Persona responsable, honrada, innovadora y con una excelente fluidez verbal.

Recepcionista Caractersticas intelectuales: Tecnlogo o Profesional de Administracin Hotelera y turstica, con amplios conocimientos en contabilidad y manejo de auditorias, dominio de sistemas hoteleros y manejo de ingles en un 80%. Experiencia laboral: Un ao en la industria hotelera, formando parte de la administracin, recepcionista, etc.

Caractersticas fsicas: Excelente presentacin personal/ Edad 23 a 35 aos.

Responsabilidades: Tiene la responsabilidad de asignar habitaciones que estn limpias y disponibles y con las exigencias dadas por el husped; as como tambin debe solucionar problemas, hacer llegar las llamadas y mensajes que dejan para el cliente y tambin estar pendiente de las necesidades del mismo ya sea de cambio de moneda, pedir transporte entre otros. Por otro lado deber ser responsable de las auditorias nocturnas que se realizan diariamente. Condiciones de trabajo: Disponibilidad de horario diurno y nocturno de 12 horas. Requisitos humanos: Ya que es la primera persona con la que el husped tiene contacto debe ser una persona paciente, de buen genio, sonriente, carismtica y que de confianza

para que el cliente se apoye en ella a la hora de algn inconveniente. Jefe de Alimentos y Bebidas Caractersticas intelectuales: Se requiere que sea Administrador Turstico y Hotelero o chef profesional, que haya realizado cursos que tengan enfoque a las buenas prcticas de manufactura Responsabilidades: son prestar atencin a la materia prima con la que se cuenta, supervisar las preparaciones, observar si las herramientas e implementos de cocina son suficientes, que los alimentos sean cocinados bajo estrictas normas de calidad y libres de contaminacin, saber las cantidades estndares para los platos; al igual que tambin debe ser creativo y novedoso para crear mens, montar buffet y dems eventos que incluya el hotel.

Caractersticas fsicas: Estar en perfecto estado fsico. Requisitos humanos: Esta persona tiene que dirigir a sus empleados que comparten la misma rea, por ello debe ser un lder, debe ser claro y discreto al dar rdenes. Es necesario que sepa tratar a las persona y le guste el trabajo en grupo.

Primer Cocinero Caractersticas intelectuales: El cocinero debe tener curso de tecnlogo, con estudios en conservacin de alimentos, corte de carnes, formas de servir los platos y decoracin, porcionar bien las carnes; con conocimientos de platos internacionales mas comunes y terminologa de los mismos. Se requiere que le gusten las actividades que se realizan en esta rea, que le guste el trabajo en equipo, debe percibir las exigencias, debe mantener impecable y preferiblemente que goce de buena salud.

Caractersticas fsicas Estar en perfecto estado de salud. Responsabilidades: En general son las de responder por las materias primas entregadas en inventario, cuidar los implementos de cocina, prestar atencin a los pedidos de los clientes para agilizar la salida de comidas.

Mesero Caractersticas intelectuales: Tcnico en administracin de empresas o afines. Experiencia: preferiblemente de mnimo un ao como mesero en hoteles o restaurantes.

Caractersticas fsicas: Hombre. Edad 20 a 30 aos.

Requisitos humanos: Personas dinmicas, alegres, de clara y fluida comunicacin. Adems de atender al cliente con cortesa y amabilidad.

Condiciones de trabajo: La persona encargada debe estar sujeto a los horarios establecidos en el contrato de trabajo.

Responsabilidades: Llevando a cabo labores de limpieza y conservacin y con un servicio de calidad, capaces de atender hasta 5 mesas a la vez garantizando que las necesidades de sus huspedes sean resueltas oportuna y simultneamente por lo que deben ser capaces de trabajar bajo presin, manteniendo una actitud positiva. Por otro lado debe colaborar con las funciones realizadas en el rea de alimento y bebidas.

Camarera Caractersticas intelectuales: Trabajador calificado en el rea de alojamiento. Experiencia laboral de 2 aos dentro del sector hotelero.

Caractersticas fsicas: Mujer, Edad 25 a 40 aos.

Responsabilidades: Desenvolverse adecuadamente en las diferentes actividades correspondientes a su cargo como lo es el asea en las habitaciones y reas publicas.

Condiciones de trabajo: La persona encargada debe estar sujeto a los horarios establecidos en el contrato de trabajo. Requisitos humanos: Indispensable que cuente con una serie de valores inherentes a su

cargo como lo es ser una persona honrada, responsable, puntual, confiable y eficiente.

Botones Caractersticas intelectuales: Bachiller acadmico, preferiblemente con un curso de servicio al cliente para la prestacin del servicio. Experiencia laboral de 1 aos dentro del sector hotelero.

Caractersticas fsicas: Excelente presentacin personal. Edad 20 a 35 aos. Responsabilidades: Tendr a su cargo la bienvenida del husped al hotel, adems tendr que colaborar con las tareas de mantenimiento que se realizan en el hotel. Condiciones de trabajo: Disponibilidad de horario diurno y nocturno de 12 horas. Requisitos humanos: Excelente presentacin personal, puntual, una adecuada expresin verbal, y contextura fsica saludable.

Gerente Administrativo y Marketing.- Esta persona ser la encarga de supervisar y controlar todo proceso contable del proyecto, es decir, deber vigilar que toda cuenta se lleve de manera adecuada, y para esto se apoyar en su personal como el contador y la cajera. Adicionalmente estar encargado de las ventas y de la publicidad del resort, para atraer ms clientes utilizando todos los medios descritos en el captulo de marketing con el fin de comunicar a nuestros clientes potenciales todas nuestras ventajas y atractivos tursticos, es decir, uno de sus objetivos ser posicionar al resort en la menta de

nuestros turistas potenciales, Contador.- Se encargar de llevar toda la contabilidad del resort, para poder suministrarle todo los reportes necesarios al gerente administrativo, y as poder llevar un control de las finanzas de la compaa. Cajero.- Es la persona encargada de cobrar y registrar todos los ingresos del resort, as como tambin administrar la caja, para la cancelacin de todos los gastos que necesite realizar La Campia. Seguridad.- Sern los encargados de resguardar as instalaciones del resort, para

asegurarles a los huspedes una estada tranquila. Mantenimiento.- Se dedicarn a supervisar y realizar todo trabajo necesario, para que las instalaciones del resort estn a la altura de las necesidades del turista. Recepcionista.- Ser la persona de recibir nuestros huspedes e indicarle todos los detalles, para poder brindarle una estada acorde a las exigencias de nuestros clientes potenciales.

Flujograma de Produccin (Satisfaccin de los Clientes)

Entrada

Ventas & Mercadeo

Tour Operadores

& Agencias

Clientes Directos

Clientes Reservaciones

Check In Recepcin

Recursos Humanos & Comodidades


Habitaciones

Alimentos Bebidas Piscinas Playas Seguridad Atenciones Telfonos & T.V.

Lavan dera Mantenimiento Servicios al Clientes Control de Calidad Entretenimiento Facilidades

Satisfaccin De los Clientes

Check Aut

Recepcin

Salida

En el flujograma anteriormente presentado nos podemos dar cuenta de todos los insumos que intervienen para la produccin de este producto (Satisfaccin del cliente). A travs de esta representacin grfica vemos todo el recorrido que tiene que darse en una empresa dedicada a la produccin de este tipo de producto, por otra parte se pueden notar todos los departamentos que intervienen en la produccin, para que el producto terminado salga de una calidad optima, es por esta razn que esta empresa es considerada como una de la mas exitosa en su rama.

Potrebbero piacerti anche