Sei sulla pagina 1di 8

Amplificadores operacionales de circuitos integrados

Objetivos generales:

1.

CARACTERISTICAS DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES DE CIRCUITOS INTEGRADOS Identificar las caractersticas bsicas de los amplificadores operacionales, calcular su ganancia y medir las tensiones de entrada y salida como mtodo de verificacin.

2.

APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES Conocer las aplicaciones bsicas y verificar la operacin de los circuitos amplificadores operacionales.

Introduccin:
Un avance de gran importancia en el campo de la electrnica es el desarrollo de los circuitos integrados. Estos son tan pequeos que los tcnicos deben usar microscopios para construirlos. Los CI conforman una unidad funcional dentro de lo que se puede denominar un paquete semiconductor. Cada CI tiene entradas y salidas especficas, en aplicaciones tales como amplificadores detectores y limitadores. El trmino chip es sinnimo en estas aplicaciones, dado que conforma una parte integral de ellos. Los tcnicos deben tener un enfoque distinto al trabajar con CI, en contraste con componentes discretos de estado slido. Un CI es un sub-sistema dentro de un sistema. Debe entenderse en su totalidad el papel del CI dentro del sistema electrnico completo. Para ello se usan hojas de especificaciones, las que se combinan con verificaciones de parmetros de entrada y salida con la ayuda de multmetros, osciloscopios, etc. En este captulo usted estudiar un tipo de CI los amplificadores operacionales.1

Circuito integrado Un circuito o grupo de circuitos formados sobre un substrato o chip. Chip Otro nombre dado a un circuito integrado (CI).

EXPERIMENTO

Caractersticas de los amplificadores operacionales de circuitos integrados


A. Identificar las caractersticas bsicas de funcionamiento de los amplificadores operacionales.

Objetivos del Experimento: Al completar este experimento, usted podr:

B. Calcular la ganancia de un amplificador operacional y medir


tensiones de entrada y salida para verificar sus clculos. Material requerido: Generador de Funciones Osciloscopio Fuente de Poder de CC Amplificador Operacional A74l o Equivalente Resistencia de 10 k Ohm 2 Resistencias de 1 k Ohms

Discusin:
Un circuito integrado se forma en un chip de silicio usando tcnicas muy refinadas. En este caso el CI conforma un amplificador operacional2. Bsicamente, los amplificadores operacionales tienen una impedancia de entrada muy alta, impedancia de salida muy baja y ganancias muy altas.

Figura 1 Chip del CI 741

Amplificador operacional Un amplificador de acoplamiento directo con alta ganancia el cual usa retroalimentacin para proveer una ganancia estable.

A menudo, los amplificadores operacionales usan una retroalimentacin negativa para controlar la ganancia y estabilizar su salida. Uno de los amplificadores operacionales ms comunes es el 741.

Figura 2 Circuito equivalente de un amplificador operacional 741

Una ventaja del amplificador operacional aqu es que es muy fcil calcular su ganancia. La Figura 3 muestra un circuito que contiene un amplificador operacional.

Figura 3 Amplificador inversor La ganancia de este circuito corresponde a la razn R2 a Rl. GANANCIA = R2 R1

Se obtiene mxima estabilizacin cuando R3 es igual al valor de Rl y R2 en paralelo. R3 = R1xR 2 R1 + R 2

Prctica
1. Conecte el circuito de la Figura 4. Calcule la ganancia antes de energizar. R2 = R1

GANANCIA =

10.

Figura 4 Circuito experimental y divisor de tensin Este experimento requiere el uso de una fuente de poder bipolar regulada de baja tensin. Suponga que slo posee una fuente de poder simple como prctica, use el divisor de tensin de la Figura 4.

2.

Antes de activar, conecte completamente el circuito y ajuste la fuente de poder al valor de tensin requerido. Use el osciloscopio para medir la tensin de salida. Ajuste el generador para obtener en la salida del operacional una salida de 10 Vp-p a 1 Khz. Mida la tensin de entrada 1Vp-p. Calcule la ganancia por mediciones Si dividimos el voltaje de salida entre el voltaje de entrada nos da aproximadamente 10 Es sta similar a la previamente calculada? Si

3. Conecte el osciloscopio para observar la relacin de fase entre la entrada y la salida. Dibuje la onda de entrada.

Figura 5 Cuadriculado del osciloscopio 4. Proceda de acuerdo al paso 3 para la seal de salida. Dibjela abajo.

Figura 6 Cuadriculado del osciloscopio

Preguntas 1.
Los amplificadores operacionales tienen impedancias de entrada muy alta y de salida muy bajas.

2. La ganancia de un amplificador operacional es muy alta. 3. Qu tipo de fuente de poder se requiere? Una Bipolar. 4.
Cules resistores determinan la ganancia? R1 y R2.

5. Qu relacin de fase existe entre la seal de entrada y la de salida?

Fecha de entrega: 27-07-2010. Nombre de los integrantes del grupo: Carlos Abarca Cervantes.

Giselle Aguilar Salazar. Fernando Castro Mndez. Nota: _____________

Potrebbero piacerti anche