Sei sulla pagina 1di 7

Surgimiento y evolucin de la ingeniera mecnica

Origen
Las aplicaciones de esta ingeniera se encuentran en los archivos de muchas sociedades antiguas de todo el mundo. En la antigua Grecia, las obras de Arqumedes (287 a. C.-212 d. C.) ha influido profundamente en la mecnica occidental y Heron de Alejandra (c. 10-70 d. C.), cre la primera mquina de vapor.1 En China, Zhang Heng (78-139 d. C.) mejora un reloj de agua e invent un sismmetro, y Ma Jun (200-265 d. C.) invent un carro con diferencial de engranajes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorpor un mecanismo de escape en su torre del reloj astronmico dos siglos antes de que cualquier fuga se puediese encontrar en los relojes de la Europa medieval, as como la primera cadena de transmisin.2 Durante los siglos VIII al XV, en la era llamada edad de oro islmica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnologa mecnica. Al Jaziri, quien fue uno de ellos, escribi su famoso "Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecnicos" en 1206, en el cual present muchos diseos mecnicos. Tambin es considerado el inventor de tales dispositivos mecnicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como rboles de levas y cigeal.3 Un hito importante en la creacin de la ingeniera mecnica sucedi en Inglaterra durante el siglo XVII cuando Sir Isaac Newton formul las tres Leyes de Newton y desarroll el clculo. Newton fue reacio a publicar sus mtodos y leyes por aos, pero fue finalmente persuadido a hacerlo por sus colegas, tal como Sir Edmund Halley, para el beneficio de toda la humanidad.

Desarrollo de la ingeniera mecnica


Histricamente, esta rama de la ingeniera naci en respuesta a diferentes necesidades que fueron surgiendo en la sociedad. Se requera de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. Tambin fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las mquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal. La invencin de mquinas que funcionan con energa proveniente del vapor, del carbn, de petroqumicos (como la gasolina) y de la electricidad trajo grandes avances, dando origen a la Revolucin Industrial a mediados del siglo XVIII. Ms adelante surgira la produccin en serie. A principios del siglo XIX en Inglaterra, Alemania y Escocia, el desarrollo de herramientas de maquinaria llev a desarrollar un campo dentro de la ingeniera en mecnica, suministro de mquinas de fabricacin y de sus motores.4 En los Estados Unidos, la American Society of Mechanical Engineers (ASME) se form en 1880, convirtindose en la tercera sociedad de profesionales de ingeniera, despus de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (1852) y el Instituto Americano de Ingenieros de Minas (1871). [4] Las primeras escuelas

en los Estados Unidos para ofrecer una enseanza de la ingeniera son la Academia Militar de Estados Unidos en 1817, una institucin conocida ahora como la Universidad de Norwich en 1819, y el Instituto Politcnico Rensselaer en 1825. La educacin en ingeniera mecnica se ha basado histricamente en una base slida en matemticas y la ciencia.

Campos de plicas ion de la ingeniera mecnica


Los campos de la ingeniera mecnica se dividen en una cantidad extensa de subdisciplinas. Muchas de las disciplinas que pueden ser estudiadas en Ingeniera mecnica pueden tocar temas en comunes con otras ramas de la ingeniera. Un ejemplo de ellos son los motores elctricos que se solapan con el campo de los ingenieros elctricos o la termodinmica que tambin es estudiada por los ingenieros qumicos. Los campos de la ingeniera mecnica pueden describirse de la siguiente forma:
y y y y y y y y

Ingeniera de producto y de manufactura Robtica industrial Mecatrnica Manufactura flexible Mecanismos inteligentes Motores hbridos Nanomquinas Siderrgica

La ingeniera mecnica se extiende de tal forma que es capaz de abordar un problema con la racionalizacin de varios factores que pueden estar afectando y que son fundamentales para hallar determinada solucin.

Fuentes de energa que maneja la ingeniera mecnica


Un ingeniero mecnico con una base slida en matemticas y ciencias naturales especializado
en reas relacionadas con el diseo e innovacin de sistemas electromecnicos y de eficiencia energtica, diseo y desarrollo de sistemas de automatizacin y control de procesos; as como de utilizacin de fuentes alternas de generacin de energa, para lo cual toma como referencia el desarrollo sostenible. Las principales fuentes de energa que utiliza es:

Energa hidrulica: La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada
en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan la energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador elctrico. En Espaa se utiliza un 15 % de esta energa para producir electricidad.

Energa solar trmica: Se trata de recoger la energa del sol a travs de paneles solares y
convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo domstico o industrial, o bien para dar calefaccin a hogares, hoteles, colegios o fbricas

Energa elica: La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante
la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire.Se obtiene a travs de una turbinas elicas son las que convierten la energa cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie engranajes (la transmisin) a un generador elctrico.

Energa geotrmica: La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. Energa marina: La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa
de los ocanos o energa ocenica) se refiere a la energa renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano

Actividades que desarrolla un ingeniero mecnico


Investiga, analiza y soluciona los problemas mecnicos de la industria. Disea, construye e instala sistemas de ingeniera para procesos industriales. Gestiona la implementacin, operacin y mantenimiento de estos sistemas de ingeniera. Administra los recursos tecnolgicos y los materiales a ser utilizados en el proceso de produccin. Toma la direccin de los profesionales capacitados para llevarlo a cabo. Optimiza las operaciones de manufactura entregando tecnologa de punta a la industria, incluyendo los adecuados elementos mecnicos , electromagnticos y circuitos de automatizacin. Analiza, selecciona y evala maquinaria y equipo mecnico y elctrico (plantas generadoras, convertidores de energa, acondicionadores de aire, equipo electromecnico, entre otros), necesarios en las plantas industriales y empresas de servicios. Interviene en la creacin y desarrollo de nuevos productos manufacturados. Disea instalaciones industriales. Relaciona el diseo de los diferentes elementos estructurales desde el punto de vista de la resistencia de los materiales (estudio de la elasticidad-plasticidad de los materiales) utilizados en una construccin con las cargas que soportan. Planea, desarrolla y controla programas de mantenimiento de plantas industriales y de servicios. Evala el uso racional de los recursos disponibles en los procesos productivos y crea alternativas. Capacita personal en las reas de Ingeniera Mecnica.

Proyecta, disea y construye estructuras hidrulicas fluviales diversas (bocatomas, desarenado res, canales, etc.), as como portuarias, mquinas hidrulicas y trmicas (turbinas, bombas, compresoras, etc) que aprovechan la energa. Controla el servicio de mantenimiento y reparacin de mquinas y equipos de fuerza hidrulica y neumticos. Participa en el desarrollo de sistemas para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energa, analizando sus principios y leyes que la rigen al igual que sus sistemas de conversin, transmisin y utilizacin. Proporciona servicios de Ingeniera tales como: asesora, compra y venta de equipo y maquinaria, peritajes y capacitacin. Participa en grupos interdisciplinarios para la elaboracin de proyectos que abarcan ms all de su rea. Proyecta y disea equipos trmicos, mecnicos, hidrulicos y neumticos. Hace uso de la computacin para investigar y formular modelos matemticos , que simulen procesos y prototipos. Planea estrategias, normas y reglas de operacin dentro de la industria, para apoyar la seguridad en el trabajo (evitando peligro de accidentes) como tambin la higiene (no contaminacin) con el fin de preservar la salud de quienes all trabajan.

Formacin de un ingeniero mecnico


Profesional capaz de calcular y disear elementos, mquinas, equipos y sistemas mecnicos. Planifica, dirige y evala proyectos de ingeniera, optimizndolos y controlando su operacin. Planifica y modela procesos productivos y de transformacin de energa. Su rea son las industrias destinadas a transformar las materias primas en productos manufacturados, industrias de produccin metalmecnica (fabricacin de piezas y maquinaria) e industrias de conversin, transporte y utilizacin de energa. Posee slidos conocimientos en *Ciencias Bsicas, *Ciencias de la Ingeniera y de su especialidad de Ingeniera Mecnica. Sus conocimientos en Ciencias Bsicas le permiten enfrentar problemas que requieren capacidad analtica y de innovacin. Intereses. Curiosidad por la Tecnologa. Valoracin por las Ciencias que soportan los desarrollos tecnolgicos. Inquietud por el funcionamiento y componentes de mquinas u objetos que posean algn mecanismo. Curiosidad e inters por comprender principios fsicos aplicados a fenmenos como cuerpos en movimiento, gravedad, etc. Motivacin por la innovacin tecnolgica. Inters por la aplicacin y la experimentacin. Gusto por el dibujo geomtrico. Inters por entender el manejo y operacin de mecanismos y mquinas. Motivacin por elaborar proyectos, diseos y modelamientos fsicos. Habilidades. Habilidad para descubrir el funcionamiento de mecanismos y mquinas. Habilidad en percibir y comprender fenmenos fsicos expresados en mecanismos funcionales. Percepcin visual de objetos en forma tridimensional

*Capacidad Analtica *Razonamiento Lgico Habilidad manual , motricidad fina. Aptitud para el clculo matemtico. Habilidad de percibir y estimar dimensiones fsicas. Vocacin. Motivacin por la transformacin de los recursos naturales en productos aprovechables por el hombre con el objeto de satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida. Satisfaccin por la creacin en la aplicacin, el construir y transformar. O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado u orientado hacia esta direccin. Personalidad del ingniero Disponibilidad para trabajo en equipo. Capacidad de organizacin y direccin de un trabajo en equipo. mbito de trabajo. Industrial Direccin de personal

Potrebbero piacerti anche