Sei sulla pagina 1di 6

Desarrollo Motor a partir de los 2 aos

Klga. Mireya Burgos Docente escuela de Kinesiologa Universidad Austral de Chile

Relaci Relacin entre el movimiento y las otras reas


El desarrollo normal de un nio en su totalidad (Fsico, mental, emocional y social) dependen de su capacidad para moverse aun desde el tero. Wallon(1974) El nio se construye a s mismo a partir del movimiento. Es decir que el desarrollo va desde el acto al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de la accin a la representacin, de lo corporal a lo cognitivo. Kravitz y Col(1978) demostraron que la exploracin que el nio realiza de su cuerpo se relaciona con su edad. El nio utiliza el movimiento basado en sensaciones visuales, tctiles y propioceptivas para desarrollar una percepcin de su cuerpo.

Movimiento y cognici cognicin


No es slo la contigidad de clulas motrices e intelectuales E intrincacin o contacto en sus conexiones, sino que existen haces asociativos entre las clulas motrices e intelectuales de la corticalidad y los centros subcorticales de la afectividad: Hay una unidad fisiolgica tlamocortical y corticotlamica que se transduce por un aspecto del desarrollo psicomotor del nio Heuyer Introduccin a la psiquiatra infantil

Relaci Relacin entre el movimiento y las otras reas


Percepcin corporal

Imagen corporal (orientacin lateral) Por lo tanto, el desarrollo, ms que psicomotor, es motor - psquico. Vigotski (1987), el movimiento humano depende ampliamente del medio socio-cultural donde se desarrolle. Segn este autor, el origen del movimiento y de toda accin voluntaria, no yace ni dentro del organismo, ni en la influencia directa de la experiencia pasada; sino en la historia social del hombre.

Relaci Relacin entre el movimiento y las otras reas

Relaci Relacin entre el movimiento y las otras reas


Estadio

Sensoriomotor: Coordinacin mutua de diversas percepciones (marcha, formacin del lenguaje)


Wallon describio la asociacin entre maduracin orgnica y experiencia neuromotriz sealando Que el nio pasa por diversos estadios: Estadio de Impulsividad Motriz: actos son reflejos o automatismos. Estadio emotivo: emociones se manifiestan por el tono postural.

Estadio Proyectivo: movilidad con intencin orientada a un objeto.

Dificultad de movimiento o inmovilidad .

Relaci Relacin entre el movimiento y las otras reas


Por lo tanto, cada rea de desarrollo, como por ejemplo la de motor grueso, manipulacin, habla y interaccin realiza una interaccin , al igual que cada una de ellas tiene su propio modelo o va de desarrollo. Por ello el manejo del nio debe incluir una habilitacin total. Sophie Levitt Tratamiento de la parlisis cerebral y del retraso motor

Bobath La gran variedad de patrones de postura y movimiento constituye la herencia comn del hombre .Esto se demuestra por la similitud de las secuencias de desarrollo de los mecanismos motores en el nio en maduracin No es suficiente saber los hitos usuales del desarrollo motor como fueron descritos por Buhler(1927,1935).Sheridan (1973).Sino comprender por qu un bebe puede hacer ciertas cosas en determinado momento.

Vocabulario de 100 palabras. Habla en forma clara

Utiliza el lenguaje con intensin comunicativa. Comprensin total.

Muestra intenciones en comunicarse, vocabulario 50 palabras, sustantivo y verbo. Amplia comprensin

Etapas de evolucin del esquema corporal


(Le Boulch,1982)
Plano intelectual con el estadio de "las operaciones concretas" de Piaget ,imagen anticipatoria, esquema de accin, control segmentario.

7-12 aos

Personalismo, conciencia del propio cuerpo, desarrollo de la lateralidad, desarrollo del esquema corporal 3-7 aos

Hasta 3 aos

Etapa del cuerpo vivido (hasta los tres aos); Comportamiento motor global, con repercusiones emocionales fuertes y mal controladas. A los tres aos, el nio ha conquistado el "esqueleto" de un yo, a travs de la experiencia prxica global y de la relacin con el adulto. Etapa de discriminacin perceptiva (de tres a siete aos); Desarrollo progresivo de la orientacin del esquema corporal y la afirmacin de la lateralidad. Hacia el final de esta etapa, el nio es capaz de dirigir su atencin sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de sus segmentos corporales. Etapa del cuerpo representado (de siete a doce aos); Plano intelectual con el estadio de "las operaciones concretas" de Piaget. En este estadio, juega un papel decisivo el "esquema de accin", aspecto dinmico del esquema corporal y verdadera imagen anticipatoria, por medio de la cual el nio hace ms conciente su motricidad.

Lenguaje completo; riqueza de vocabulario .Pronunciacin correcta.

Desarrollo de Imagen corporal


Segn Mora, J. y Palacios, J. (1991), los elementos con los que se construye el esquema corporal son de distinta naturaleza: perceptivos, motores, representaciones cognitivas e, incluso, la experiencia verbal.

Relacin entre el movimiento y las otras reas

A- Organizacin del Esquema Corporal:


Conocimiento y representacin de su propio cuerpo Relaciones entre el Yo y el mundo exterior.

1- Percepcin y control del cuerpo Propio. 2- Equilibrio Postural. 3- Respiracin y psiquismo (RELAJACIN)

1- Percepcin y control del cuerpo Propio.

2- Equilibrio Postural.
Def: Actitud equilibrada y econmica asociada a ejercicios de concienciacin y control del cuerpo propio, esquema de actitud y posiciones habituales.

Interiorizacin de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensacin de globalidad del mismo. A) Aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo B) Control de si mismo: independencia de movimientos.

A) estadio Global :(6 a 7) Instalar hbitos simples.


B) Educacin conciente y voluntaria de la actitud: Basndose en situacin de la cabeza Control de pelvis y espalda Sensaciones plantares

3- Respiracin y psiquismo.
El equilibrado juego tnico de agonistas-antagonistas da al acto un desarrollo ordenado. La meloda kintica no es posible mientras no exista una libertad discriminativa de los movimientos parciales con relacin a una forma global de funcionamiento Ajuriaguerra.

Relacin entre el movimiento y las otras reas

B- Conductas motrices de Base (2-12):


1- Equilibracin. 2- Coordinacin dinmica General. 3- Coordinacin Visomanual

C- Conductas Neuromotrices (6-10 aos):


1-Paratonias y sincinesias. 2-Problemas de la lateralidad

Relajacin Global Relajacin segmentaria

B- Conductas motrices de Base (2-12): 1- Equilibrio


Equilibrio correcto en base a toda coordinacin dinmica general.

B- Conductas motrices de Base (2-12): 2- Coordinacin dinmica general.


Marcha Carrera Trepar Salto

B- Conductas motrices de Base (2-12): 3- Coordinacin Visomanual.


Precisin ligada a equilibracin general y independencia muscular. Capacidad de repetir el mismo gesto sin prdida de precisin Independencia derecha e izquierda Adaptacin al esfuerzo muscular Adaptacin sensoriomotriz Adaptacin ideomotriz

Relacin entre el movimiento y las otras reas

D- Conductas Perceptivo-motrices de Base


1-Organizacin Temporal (3-6). 2-Estructuracin espacio-temporal (6-11) (memoria y tiempo)

Organizacin progresiva de las relaciones en el tiempo


1 Etapa: Adquisicin de los elementos bsicos -Nocin de velocidad -Nocin de duracin (recorrido o trabajo realizado) -Nocin de continuidad e irreversibilidad. 2 Etapa: Toma de conciencia de las relaciones en el tiempo. -Crear la espera paciente -Aprender diversos momentos del tiempo -Nociones de simultaneidad y sucesin. 3 Etapa nivel simblico: -Coordinacin de los diferentes elementos -Aprendizaje escolares de base -Asociacin de ejercicios de coordinacin mecnica.

FIN

Potrebbero piacerti anche