Sei sulla pagina 1di 3

Oh Dios, mi Dios!

T que hiciste las cosas pasadas, las de ahora y las venideras, que has pensado el presente y el futuro; y slo sucede lo que t dispones Haz conocer a toda nacin que t eres Yahv, Dios de todo poder y toda fuerza.
(Judit 9, 4-5. 14)

Ventanas que dan a Dios: LA HISTORIA COMPARTIDA


Slo t Seor, eres el Dios de la historia nuestra! No puedo combinar con armona tantos caminos diferentes que llegan como hilos multicolores hasta el instante y punto donde ahora se teje lo nuevo de la historia. Slo t Seor, eres el Dios de la historia nuestra!
(Gonzlez Buelta)

Vale la pena vivir esta vida con todo lo que tiene de luces y sombras; ella es parte de la historia de salvacin. El recuerdo agradecido de la propia existencia, el reconocer situaciones, rostros Dios ha estado presente en mi historia, en nuestra historia. (Josep M. Rambla)

Es bello comenzar el ao, despus de este tiempo de Navidad y Fiesta, abriendo nuestra mirada a la Historia, a nuestra historia cotidiana, a la Historia compartida con tantos hombres y mujeres con los que hacemos el camino de la vida, con los que soamos juntos, con los que trabajamos juntos, con los que rezamos juntos. abierta a Dios? Nos acompaan en la oracin (ver) Libro de Esther Pone de relieve la fidelidad de Dios a su palabra y su compromiso con la historia del pueblo judo. Esther es la mujer que se ofrece para liberarlo, y suplica al Seor su ayuda: Mi Seor y Dios nuestro, ven en mi socorro, que estoy sola y no tengo socorro sino en ti Acurdate, Seor, y date a conocer en el da de nuestra afliccin; y dame a m valor, rey de los dioses y seor de toda autoridad. Pon en mis labios palabras armoniosas cuando est en presencia del len Lbranos con tus manos, que estoy sola, y a nadie tengo, sino a ti, Seor. La historia nuestra, nuestro transcurrir y acontecer puede convertirse en ventana

Simone Weil Se nos presenta como ejemplo de mujer que se movi por diversas esferas que pudieran parecer irreconciliables y que hizo de la espiritualidad y la poltica su expresin de compromiso cristiano. Hoy no basta con ser santo: es necesaria la santidad que el momento actual exige, una santidad nueva, tambin ella sin precedentes Un nuevo tipo de santidad es algo que surge de repente, una invencin. Con las debidas proporciones, manteniendo cada cosa en su sitio, es casi un hecho parecido a una revelacin del universo y del destino humano La santidad est acompaada de una irradiacin ininterrumpida de energa sobrenatural que acta de manera irresistible a su alrededor. Puede ser interesante, para el momento histrico que nos toca vivir, conocer el anlisis que hace de los males que afligen a la civilizacin moderna: Cuatro son los obstculos que nos separan de una forma de civilizacin que valga algo. Nuestra falsa idea de grandeza; la degradacin del sentido de justicia; nuestra idolatra por el dinero y la falta de inspiracin religiosa. Alfonso lvarez Bolado La vida cristiana realmente vivida trans-asciende por la historia, porque no slo cuida el progreso instrumental, la multiplicacin de los recursos y el progresivo mejoramiento de las condiciones de convivencialidad, sino que, adems, invita a cada poca, desde su circunstancia, a elevarse a los valores de las bienaventuranzas, a confesar la incesante necesidad de redencin y abrirse a ella. Y porque, rompiendo con todo narcisismo mundano y toda resignacin a la finitud sin ms, mantiene, desde el interior de los sucesivos semblantes de la ciudad terrestre, el anhelo de aquella ciudad de comunin cuyo arquitecto y constructor es Dios. Jos Ignacio Gonzlez Faus Si la belleza natural puede sugerir a Dos, la historia manifiesta la voluntad de Dios. Y la historia es el tejido de nuestras relaciones humanas. San Pedro Poveda Yo que tengo la mente y el corazn en el momento presente Quiz sean estas las palabras que mejor identifiquen el compromiso con la historia de Pedro Poveda, por eso plantea las cosas de distinta manera (en palabras de D. Gmez Molleda), sin pretender remontar las aguas de la historia, en una especie de huida hacia delante. Esta actitud fundamental es la que moviliza sus fuerzas a favor de la educacin, como una de las necesidades bsicas en los hombres y mujeres de su poca, especialmente

las mujeres. La misin de la Obra povedana, escribe G. Molleda, puede condensarse en la bella expresin del autor, llevar a la sociedad la buena nueva de la educacin y la cultura. Buena nueva, en cuanto que para Poveda la educacin y la cultura participaban de la bondad sanadora del evangelio. Angeles Galino escribe: Educar para Poveda ser una relacin de ayuda, que en un mismo movimiento aspira a servir al hombre y a la sociedad. El decidido propsito del autor, sigue diciendo Molleda, de potenciar el papel femenino en los mbitos educativos y culturales aparece como indiscutible: El mundo intelectual es el mundo del porvenir, es la hora suprema y en ella estamos obligados al supremo esfuerzo (Poveda 1931) Momento de oracin-discernimiento (juzgar) Tener la mente y el corazn en el momento presente se convierte en una mxima de aquellos que quieren enraizarse en la espiritualidad povedana. Es una exigencia de encarnacin. El modelo es Jess de Nazaret. Su paso por la historia de las gentes de su pueblo, le llev a compromisos concretos hasta llegar a dar la vida. En silencio orante hago memoria agradecida del paso de Dios por mi historia, por nuestra historia. Intento reconocerlo en situaciones concretas, en rostros... Actitudes propias de esta lectura creyente (actuar) De esta experiencia nacen la confianza en Dios y la entrega de la vida y la disponibilidad a la misin: Por eso Vivo con exigencia el momento presente que me ha tocado vivir o estoy enredado en nostalgias del pasado o en huidas hacia el futuro? Cuido mi preparacin personal, mi formacin y actualizacin para servir mejor all donde llevo a cabo mi trabajo y mis compromisos? Servir al hombre y a la mujer, servir a la sociedad en la realidad en que estoy comprometido, educando, formando, acompaando situaciones concretas. Avanzar en la oracin y en el discernimiento de las posibles trampas en las que puedo caer, y reconocer qu es lo que ms me mueve a la disponibilidad y a la entrega por hacer de mi entorno una realidad ms humana y ms habitable, ms justa y ms digna para todas y para todos.

Potrebbero piacerti anche