Sei sulla pagina 1di 5

TEMA 5 TECNOLOGA Y EXPRESIN ARTSTICA 5-1 Porcelana (ver archivo porcelana) 5-2 Seda 5-3 Bronce El cultivo de la seda

Gracias a registros en huesos de animales que hacen referencia a la seda, existen evidencias arqueolgicas sobre la sericicultura, o la crianza del gusano de la seda, desde el tercer milenio a. C. La tradicin cuenta que, Si Ling-shi, la esposa del legendario Emperador Amarillo, fue quien la invent en el ao 2 640 a. C. pues una tarde, mientras tomaba t a la sombra de una morera, un capullo se desprendi del rbol y cay dentro de su taza; al sacarlo not que el hilo que lo cubra era muy resistente y que poda tejerse. Se dedic entonces no slo a observar la actividad de los gusanos, sino a su crianza y a la produccin de la seda. Los pasos para ello son los siguientes: Las mariposas ponen los huevecillos sobre el papel que cubre cada canasto. Los papeles con los huevecillos se secan antes de guardarlos. Al nacer los gusanos son alimentados con hojas de morera. Los canastos con los gusanos se colocan en los estantes para su crianza. Los gusanos son colocados en biombos hechos con carrizos secos y cuerdas, y ah inician el tejido de su capullo. Los biombos se cubren; aislados de la luz y el ruido los gusanos se transforman en crislidas. Las crislidas destinadas a la obtencin de la seda son ahogadas con humo para evitar que rompan el capullo; otras se conservan y se transforman en mariposas que reinician el ciclo. Los capullos se suavizan en agua caliente y se devana el hilo de la seda con 12 hilos se elabora una hebra y luego se forma la madeja.

Nota: Acuarelas chinas sobre papel de arroz, siglo XVIII; Muse des Tissus, Lyon (Francia), retomadas de T. de Maria y Campos y T. Castell Yturbide, Historia y arte de la seda en Mxico, siglos XVI-XX, Mxico, Banamex, 1990, pp. 30-31.

5 3 BRONCES Produccin de objetos de bronce Los chinos hicieron importantes aportaciones para la elaboracin de objetos de bronce al utilizar nuevas tcnicas de fundicin de los metales y de vaciado del bronce en moldes de arcilla, as como una peculiar aleacin de cobre y estao con plomo, cuya proporcin variaba segn el tipo de recipiente y la ptina deseada. En la manufactura de cada una de las piezas contribuan varios artesanos: el moldeador, los que realizaban los motivos ornamentales y las inscripciones, el fundidor y el que le daba el acabado final. El primer paso consista en hacer, con arcilla, un modelo o ncleo slido de la pieza alrededor del cual se forman, tambin con arcilla, las secciones del molde exterior. En el ejemplo aqu ilustrado, puedes ver nueve secciones que podran llegar a ser ms de veinte. En sus caras internas se tallaban los motivos ornamentales y, en la seccin del fondo, las inscripciones. Acto seguido, el ncleo y el molde se horneaban a una temperatura de 600 C. dejando entre ambos un espacio uniforme del grosor que se deseaba dar al objeto de bronce. Una vez cocidas y selladas las secciones del molde, se vaciaba el bronce fundido por la apertura de la seccin superior y, cuando ste se enfriaba, se quebraba el molde para sacar el recipiente de bronce, cuya superficie previamente ornamentada solamente era necesario pulir.

Cdula de objeto de la vitrina V- 17 Recipiente para ofrecer vino Bronce Animal mtico con motivos serpentinos. Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a.C.) Rplica. Donacin de la Repblica Popular China. Tiene prominentes cuernos que significan grandeza, poder, divinidad y sabidura. Sus elaborados motivos ornamentales son smbolos de fertilidad y combinan rasgos de ave, reptil, ciervo, tigre y buey. ______________________________________________________________ Cdula de objeto de la vitrina V- 18 Recipiente para ofrecer vino Bronce Dinasta Shang (1600-1100 a.C.) Rplica. Donacin de la Repblica Popular China. El tigre es el rey de los animales terrestres, smbolo de la dignidad, ferocidad y valenta que caracterizan al guerrero. Infunde terror y aleja a los espritus malignos. Se dice que cuando el tigre devora a un hombre, ste se convierte en su esclavo o alter ego. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cdula de las piezas en vitrina V - 19 Recipientes para ofrecer comida Bronce Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a.C.) Rplicas. Donacin de la Repblica Popular China. Recipiente trpode con motivos de buey. Animal asociado con la primavera, la agricultura y una abundante cosecha. En el verano se sacrificaba uno para la deidad de la tierra. Recipiente con motivos y asas prominentes en forma de ave. Las aves representan a los dioses de los vientos y de los cuatro puntos cardinales y se relacionan con ritos para pedir la lluvia. ______________________________________________________________ (Cdula de la vitrina V - 20 Recipiente para ofrecer arroz Bronce Dinasta Zhou del Oeste (1100-771 a. C.) Tesoro nacional. Rplica. Donacin de la Repblica Popular China. Tiene motivos ornamentales y asas con forma de dragn. Este animal mtico y benfico se vincula con el agua y simboliza al dios supremo del Cielo y al emperador, quien era concebido como el hijo del Cielo. Se le representa con estilizadas formas serpentinas de diversas dimensiones. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cdula de la vitrina V - 21 Recipiente para ofrendas de vino Bronce Dinasta Shang (1160 -1100 a.C.) Rplica. Donacin de la Repblica Popular China. El carnero es emblema de larga vida y fertilidad. Los motivos de espirales son smbolos de nubes, truenos, lluvia y agua. Se acostumbraba sacrificar un carnero en el solsticio de invierno para pedir a los dioses prosperidad durante el ao.

Potrebbero piacerti anche