Sei sulla pagina 1di 10

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

FUNCIONAMIENTO
INTRODUCCIN

GENERAL DEL CONTROL DE EMISIONES

La computadora monitorea los diferentes sensores para conocer las condiciones en las que est operando el vehculo y manda las seales adecuadas a los actuadores con la nalidad de obtener la relacin ptima de aire-combustible para un mayor rendimiento de combustible y producir la menor cantidad de contaminantes que son arrojados al medio ambiente. Algunos sensores con los que cuenta un vehculo son: Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) Sensor de temperatura del aire de admisin (IAT) Sensor de posicin del acelerador (TPS) Sensor de posicin del cigeal (CKP) y posicin del rbol de levas (CMP) Sensor de oxgeno Sensor de detonacin o golpeteo (KS) Sensor del ujo de masa de aire (MAF) Sensor de presin baromtrica (MAP)
39

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Y algunos actuadores con los que cuenta el vehculo son: Inyectores Relevadores Vlvula de control de marcha mnima IAC Vlvula EGR y sensor de posicin

A continuacin se describen los principales sensores y actuadores con los que cuenta un vehculo.

40

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor ECT


El sensor ECT es un termistor (una resistencia que cambia con respecto a la temperatura).

Entre ms se calienta el sensor menor es su resistencia.

41

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor IAT


El sensor IAT es un termistor (una resistencia que cambia con respecto a la temperatura).

Entre ms se calienta el sensor menor es su resistencia.

42

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor TPS


El sensor TPS es un potencimetro rotatorio que le enva a la computadora una seal, la cual indica la posicin donde se encuentra la mariposa de aceleracin.

Descripcin del sensor CKP


El sensor CKP es un dispositivo de efecto Hall que registra la velocidad del motor y la posicin del cigeal. La computadora utiliza esta informacin para determinar el pulso de inyeccin y la sincronizacin de la chispa.

43

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor CMP


El sensor CMP es un dispositivo de efecto Hall que registra la posicin del rbol de levas y que auxilia al CKP en la sincronizacin y la identicacin de cilindros. La computadora utiliza esta informacin para ajustar el pulso de inyeccin y la sincronizacin de la chispa.

Descripcin del sensor de oxgeno


El sensor de oxgeno es un pequeo generador de reaccin qumica que informa a la computadora la calidad de los gases de escape. La computadora utiliza esta informacin para ajustar la mezcla de aire-combustible.

44

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor KS


El sensor KS sirve para detectar la explosin o detonacin que existe en la cmara de combustin, enviando una seal a la computadora para ajustar el tiempo de encendido.

Descripcin del sensor MAF


El sensor MAF registra la entrada de aire y est compuesto de un ducto y un mdulo electrnico.

45

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del sensor MAP


El sensor MAP monitorea la presin dentro del mltiple de admisin y se utiliza para calcular la masa de aire entrante al motor. La computadora utiliza este clculo para determinar la cantidad de gasolina que se requiere para la combustin completa.

Descripcin del inyector


Los inyectores tienen la tarea de inyectar la cantidad correcta de combustible calculada por la computadora en todas las condiciones de manejo, para una mejor atomizacin y una menor condensacin del combustible.

46

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin del relevador


El relevador est formado por una bobina de control y un contacto de platino, que al energizarse la bobina acta como un imn abriendo o cerrando el contacto de platino.

Descripcin de la vlvula IAC


La vlvula IAC controla y permite la entrada de aire al motor cuando est en marcha mnima.

47

SISTEMA

DE

CONTROL

DE

EMISIONES

Descripcin de la vlvula EGR


La vlvula EGR recircula una parte de los gases del mltiple de escape hacia el mltiple de admisin con el n de reducir la temperatura en las cmaras de combustin.

48

Potrebbero piacerti anche