Sei sulla pagina 1di 2

ORIGEN Y FORMACIN DEL LXICO ESPAOL

1. EL LXICO DEL ESPAOL ACTUAL. Para organizar este lxico seguiremos dos criterios:
a) Por los morfemas que forman una palabra: Segn la combinacin de morfemas, hay palabras simples, derivadas, compuestas y parasintticas. Por la historia y evolucin de las palabras: Las palabras nacen, cambian y llegan incluso a morir. Por la relacin que mantienen con los objetos y nociones que designan, estn sometidas a ellos: por ejemplo, los cambios en las tcncias e instrumentos implican cambios en el lxico de la lengua. Mediante diferentes procedimientos, las palabras se incorporan al idioma, donde conviven con el lxico patrimonial. Estadsticas del espaol:

b)

Origen Uso

P. Patronmicas 23 % 81 %

Prstamos 41 % 10 %

Creaciones 35 % 8%

2. CREACIN DE NEOLOGISMOS.

DEF: Los neologismos son aquellos trminos incorporados

recientemente a la lengua que nombran realidades o conceptos nuevos. Pueden crearse por tres vas: 2.1. Procedimientos tradicionales: derivacin, composicin, parasntesis y acronimia (ver al dorso). 2.2. Prstamos: Son palabras tomadas de otros idiomas. A medida que se incorporan al espaol, estos trminos pasan por varias fases:
Extranjerismos: son los prstamos que conservan su grafa original: byte, chip, spot, jogging... Palabras hispanizadas: se adaptan a la pronunciacin y ortografa espaolas total o parcialmente: cruasn, beicon, esnob, bricolaje. Calcos: son traducciones de palabras o expresiones extranjeras por su equivalente espaol, que adquiere nuevos significados. La traduccin puede ser literal o aproximada: centro comercial, ratn, fuga de cerebros.

2.3. Cambios semnticos: las palabras pueden cambiar de significado o adquirir nuevos valores por su empleo en determinados contextos y situaciones comunicativas. Se deben a dos posibles razones: Causas histricas: invencin de nuevos objetos, variacin de las ideas cientficas, instituciones... Ejemplos: tolerancia, pasin, cazadora. Causas psicolgicas y sociales: se incluyen aqu factores emotivos, expresivos, condicionamientos sociales, culturales y razones polticas o ideolgicas. Es el caso de los eufemismos (invidencia por ceguera), la restriccin de significados (men en informtica) o de su extensin (gueto). Causas lingsticas: por influencia del contexto. Ejemplo: Cortado por caf cortado. DEF: Es el conjunto de trminos que son propios de una determinada profesin,

3. LA TERMINOLOGA.

actividad o tecnologa. Se denominan tecnicismos. Ejemplo: cefalea en medicina, biodiversidad en biologa, etctera.

NOTA. Esquema de la morfologa (para comprender mejor el proceso de derivacin):


MORFEMA: Unidad lingstima mnima con significado.

MORFEMA LXICO: raz de la palabra (el lexema). Contiene el significado lxico, el que aparece en el diccionario. Ej: cant-o.

MORFEMA GRAMATICAL. Aporta el significado gramatical.

M. GR. INDEPENDIENTE (sin lexema): preposiciones, conjunciones y determinantes

M. GR. DEPENDIENTE (con lexema) FLEXIVOS (gnero, nmero y desinencias verbales) DERIVATIVOS: Prefijos, sufijos e infijos / interfijos

Formas tradicionales para la creacin del lxico

1. COMPOSICIN. DEF. Es el procedimiento por el cual se forma una palabra mediante la unin de dos
o ms palabras; por ejemplo: posavasos. Hay dos clases de palabras compuestas1:
a. Compuestos ortogrficos: la palabra resultante constituye una sola entidad: sacapuntas. Para formarla, pueden unirse varias categoras gramaticales: Sustantivo + Sustantitvo: compraventa. Sustantivo + adjetivo: bancarrota. Adjetivo +adjetivo: altibajo. Verbo + verbo: vaivn. Adjetivo + adjetivo: rojinegro. Adverbio + verbo: malcriar.

b. Compuestos sintagmticos: Se trata de un grupo de palabras que funcionan como una unidad, aunque los trminos no se hayan fusionado ortogrficamente. Ejemplos: hombre rana, ojo de buey. El plural de estos compuestos se forma sobre el primer vocablo (mandos a distancia), salvo en la unin 'Sustantivo + adjetivo', en la que el plural recae sobre ambas palabras (telfonos mviles).

2. DERIVACIN. DEF. Es el procedimiento de creacin de nuevas palabras que consiste en incorporar


morfemas a una base lxica: flor - florero. Estos morfemas, llamados derivativos, crean nuevas palabras. Tipos:
a. PREFIJOS: Son morfemas derivativos que se anteponen a la raz o lexema de la palabra y que, generalmente, no producen cambios en la categora gramatical de sta. Segn el significado que aportan a la raz de la palabra, es posible agrupar estos prefijos en varios grupos:

Prefijos locativos: ante-, entre-, inter-, extra-, retro-, sobre/super-, sub-, tras/trans-, vice-. Prefijos temporales: ante-, post/pos-, pre-, pro-. Prefijos de cantidad: bi/bis-, mono-, multi-, pluri-, semi-, uni-. Prefijos de intensificacin y de tamao: archi-, extra-, hiper-, hipo-, infra-, re/requete-, sobre/super-, ultra-. Prefijos de oposicin, negacin o privacin: a/an-, anti-, contra-, de/des-, dis-, in/im- ,i-. Races prefijas (proceden del latn o el griego): aero-, seudo-, geo-, neo-, tele-, filo-.

b. SUFIJOS: son morfemas derivativos que se posponen a la raz o lexema de la palabra. Podemos agruparlos en: Sufijos apreciativos, afectivos o expresivos: alteran el significado de la raz expresando valoraciones
subjetivas (aumentativos, diminutivos, despectivos). Son muy frecuentes: perro / perrito; grande / grandota; delgada / delgaducha.

Sufijos no apreciativos: este grupo de sujetos altera profundamente el significado de la raz y, a menudo, cambia su categora gramatical (sed / sediento; tela; teln) De este modo, con los sufijos no apreciativos pueden crearse sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios mediante los siguientes procedimientos: S. verbalizadores: tapn / taponar; hmedo / humedecer; Sufijos advervializadores: sbito / sbitamente.

Sufijos nominalizadores: cruel / crueldad. S. adjetivadores: trimestre / trimestral; temer / temible; c.

INFIJOS / INTERFIJOS: aparecen en algunas palabras derivadas entre la raz y los sufijos; no aportan significado alguno. Ejemplos: polv-ar-eda; hum-ar-eda.

3. PARASNTESIS. DEF.

Es el procedimiento de formacin de palabras por el cual se incorporan a la

raz, al mismo tiempo, un prefijo y un sufijo. Para que una palabra sea parasinttica es preciso que no puedan formar trminos por separado la unin entre el prefijo-lexema o entre el lexema-sufijo. Ej: trampa / entrampar.

4. ACRONIMIA. DEF. Es el procedimiento de formacin de palabras a partir de la suma de iniciales o de


ms letras. Dos posibilidades:
1

Siglas: CD, RTVE, RENFE (en mayscula). Por asignacin a cada letra de su estricto valor fnico: sida, ovni (en minscula).

Podemos aadir un tercer caso, aunque menos frecuente: la combinacin, es decir, la unin en un solo trmino de al menos dos partes de palabras (ofimtica: oficina + informtica), o bien de la parte de una palabra con otra completa (eurodiputado: Europa + diputado).

Potrebbero piacerti anche