Sei sulla pagina 1di 13

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

QUINTO AO

ASIGNATURA: 0549 - Anlisis de Alimentos

OBJETIVOS
Conocer la legislacin bromatolgica vigente, el Cdigo Alimentario Argentino. (Ciclo

Profesional).
Familiarizar al alumno con los elementos constituyentes y la estructura de cada uno de

los grupos de alimentos. (Ciclos Biomdico y Profesional).


Conocer los factores naturales que influyen en la composicin y en las caractersticas de

los alimentos. (Ciclos Bsico y Profesional).


Aportar informacin al alumno respecto de la aplicacin y el significado de los procesos

de preservacin en cada tipo de alimento, as como las modificaciones y los cambios que se producen en los mismos durante el procesado. (Ciclo Profesional).
Hacer comprender al alumno la utilidad y necesidad del anlisis de la composicin de los

alimentos y de la conservacin y calidad de stos. (Ciclo Profesional).


Conocer los fundamentos y las crticas de las tcnicas analticas empleadas en el anlisis

de alimentos. (Ciclo Profesional).


Interpretar los resultados obtenidos a partir de las determinaciones realizadas en el ali-

mento analizado y obtener conclusiones respecto de su genuinidad, la presencia de posibles alteraciones y/o adulteraciones, segn lo establecido por el Cdigo Alimentario Argentino. (Ciclo Profesional).
Incorporar los conceptos de calidad, garanta y aseguramiento de calidad de un producto

alimenticio. (Ciclo Profesional).

CONTENIDOS Unidad 1: Bromatologa: definicin y alcances. Legislacin internacional. Legislacin argentina. Concepto de alimento genuino, alterado, contaminado, adulterado y falsificado: definiciones segn el Cdigo Alimentario Argentino. (Ciclo Profesional). Unidad 2: Anlisis de materias primas y productos alimenticios. Finalidades de los anlisis. Preparacin y toma de muestras. Mtodos fsicos, fisicoqumicos y biolgicos de aplicacin en alimentos. Fundamento de los mtodos para determinar contenido acuoso, slidos tota-

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

les, materias minerales, hidratos de carbono, sustancias nitrogenadas, lpidos, fibra dietaria y vitaminas. Criterios en la seleccin de mtodos, causas de error e interferencias frecuentes en los alimentos. Expresin de resultados e interpretacin. (Ciclo Bsico). Unidad 3: Alteraciones en los alimentos. Alteraciones fsicas, qumicas y biolgicas. Factores que influyen en las alteraciones. Mecanismos involucrados. Efectos observados en los alimentos. Mtodos de control. (Ciclo Bsico y Biomdico). Unidad 4: Preservacin de alimentos. Mtodos basados en la reduccin de agua disponible: concentracin, deshidratacin, liofilizacin, congelacin. Mtodos basados en la destruccin de microorganismos: pasteurizacin, esterilizacin. Mtodos basados en la inactivacin de microorganismos y/o reacciones qumicas: refrigeracin, mtodos qumicos. (Ciclos Biomdico y Profesional). Unidad 5: Agua. Aguas de consumo. Origen, composicin qumica y clasificacin. Fundamento de los procesos de depuracin de aguas naturales. Potabilidad. Anlisis qumico y bacteriolgico. Hielo. Hielo en la industria alimenticia. Aguas minerales. Composicin y propiedades. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 6: Alimentos lcteos. Leche. Composicin qumica y factores de variacin. Contaminaciones. Alteraciones y adulteraciones. Leche pasteurizada y esterilizada. Leches industrializadas: evaporadas, desecadas y concentradas. Leches fermentadas: valor nutritivo. Dulce de leche: composicin, elaboracin y anlisis. Queso. Fundamentos de su tecnologa, clasificacin, composicin qumica y valor nutritivo. Contaminaciones, alteraciones y adulteraciones. Anlisis fsico, qumico y microbiolgico de la leche y sus derivados. Legislacin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 7: Alimentos crneos: Carnes. Descripcin de las operaciones en un matadero. Estructura del msculo estriado. Bioqumica del msculo post-mortem. Cambios durante la maduracin, cambios y valor nutritivo. Control de calidad de la carne. Mtodos de tiernizado. Tcnicas de conservacin: curado, ahumado, acidificado, enlatado. Derivados crnicos: chacinados, salazones, vsceras, achuras. Pescado. Composicin qumica. Valor nutritivo. Alteraciones. Control de frescura. Harinas de pescado. Composicin qumica. Mtodos de obtencin. Moluscos y crustceos. Krill antrtico. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 8: Huevo. Estructura. Composicin qumica. Valor nutritivo. Propiedades funcionales. Deterioro. Influencia del manipuleo. Sistemas de preservacin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 9: Alimentos grasos de origen animal y vegetal. Composicin qumica de grasas naturales, factores de variacin. Relaciones entre composicin acdica y origen. Grasas sli-

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

das y lquidas. Caractersticas fsicas y qumicas, su determinacin. Determinacin de los valores de composicin acdica. Composicin acdica y glicerdica. Aceites vegetales y grasas animales. Fundamentos de los procesos de obtencin y refinacin. Modificaciones por hidrogenacin e interesterificacin. Mantecas y margarinas. Valor nutritivo de sustancias grasas. Aspectos microbiolgicos. Anlisis y legislacin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 10: Alimentos farinceos: Cereales. Trigo. Composicin qumica. Harinas integrales. Fundamento de los procesos de molienda. Grado de extraccin. Valor panadero. Anlisis de harinas. Deteccin de blanqueadores y mejoradores qumicos. Maz. Industrializacin y derivados. Arroz y otros cereales. Valor nutritivo. Aspectos microbiolgicos. Legislacin. Panificacin. Fundamentos de los procesos de panificacin. Pan y sus distintos tipos. Composicin qumica, anlisis y valor nutritivo. Aspectos microbiolgicos. Envejecimiento. Legislacin. Polvos para hornear: composicin qumica, anlisis y legislacin. Pastas alimenticias: fundamento de su tecnologa, anlisis y legislacin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 11: Alimentos vegetales: Hortalizas. Definicin. Composicin qumica. Caractersticas estructurales. Valor nutritivo. Cambios metablicos despus de la cosecha. Tubrculos. Sistemas de preservacin. Hongos comestibles. Legumbres. Clasificacin. Estructura. Variedades de legumbres. Productos derivados. Frutas y frutos secos. Caractersticas generales. Tipos: climatricas, no climatricas. Maduracin. Valor nutritivo. Procesos de elaboracin. Jugos de fruta: fundamentos de su obtencin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 12: Alimentos azucarados. Sacarosa. Fundamentos de su obtencin. Control en el ingenio. Miel de abeja. Composicin qumica. Anlisis. Adulteraciones. Conservas de frutas. Dulces, mermeladas y jaleas. Jarabes de glucosa y de fructosa. Obtencin. Clasificacin. Usos en la industria alimenticia. Helados. Composicin. Procedimiento de fabricacin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 13: Bebidas alcohlicas. Bebidas fermentadas, Clasificacin: vino, cerveza, sidra. Materias primas. Fundamento de los procesos de elaboracin. Aejamiento. Composicin qumica. Alteraciones. Adulteraciones. Anlisis y legislacin. Vinagres. Distintos tipos en relacin a la materia prima. Composicin qumica. Alteraciones. Anlisis y legislacin. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). .Unidad 14: Productos estimulantes: Caf. Procesamiento del grano. Composicin qumica del caf verde y caf tostado. Caf soluble. Cacao. Cosecha y procesado. Composicin qumica. Cacao en polvo. Chocolate. Composicin. Fundamentos de su elaboracin. T.

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Clasificacin. Etapas del procesado. Yerba mate. Fundamentos del procesado. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 15: Aditivos alimentarios. Definicin. Legislacin. Clasificacin de los aditivos en funcin de su accin. Criterios generales para su utilizacin. Colorantes. Conservantes. Aromatizantes. Edulcorantes. Estabilizantes: emulsificantes, espesantes, gelificantes. Antiaglutinantes. Antiespumantes. Antioxidantes. Acidulantes y correctores de acidez. Gasificantes. Mejoradotes de harinas. Potenciadores del sabor. Otros aditivos. (Ciclos Bsico, Biomdico y Profesional). Unidad 16: Alimentos dietticos. Definicin segn el Cdigo Alimentario Argentino. Clasificacin. (Ciclo Profesional). Unidad 17: Calidad, garanta y aseguramiento de calidad. Buenas Prcticas de Manufactura (BPM). Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control (ARPCC). Normas de calidad. ISO. IRAM. Sistemas de gestin de calidad total. Generalidades. Aplicaciones. Referencias. (Ciclo Profesional).

ACTIVIDADES TERICAS Y PRCTICAS En las clases prcticas, generalmente se analizan ejercicios y supuestos normalmente de carcter cuantitativo. Se trata de aplicar los conocimientos tericos a la resolucin de casos y problemas concretos. Las etapas que suelen seguirse en las clases prcticas son: a. el profesor selecciona una situacin que se refleja en datos para su anlisis, y de los cuales, a travs de los mtodos seleccionados, se llegarn a ciertos resultados o conclusiones. b. se entrega el enunciado a los estudiantes preferentemente antes de la clase. c. se lee el ejercicio antes de su resolucin permitiendo aclarar posibles dudas. d. se resuelve el ejercicio, procurando que todos colaboren en la bsqueda de la solucin, discusin y anlisis obtenidos. Las clases prcticas suelen basarse en conocimientos tericos previos. Permiten un desarrollo de las enseanzas tericas que posibilita la clarificacin de conceptos, la eliminacin de fallos en el aprendizaje anterior y el desarrollo de habilidades. Es aconsejable permitir y estimular la participacin activa del alumno, de tal modo, que en clase se puede analizar los procedimientos de solucin seguidos, los resultados obtenidos y las dudas o aspectos no comprendidos por los estudiantes. Este tipo de clases tambin permite poner al alumno en contacto con instrumentos de resolucin de problemas y toma de decisiones en casos concretos, que les acercan a las situaciones reales y permiten comprender la aplicacin prctica de los modelos tericos.

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Los trabajos prcticos constan de dos tipos de actividades: 1) trabajos de laboratorio 2) discusin de casos 1) Las clases de laboratorio introducen al alumno en el manejo de instrumental y en la realizacin de mediciones bsicas de parmetros de algunos dispositivos qumicos, fsicos, fisicoqumicos, analticos, biolgicos, microbiolgicos, etc. Las mismas permiten que los alumnos visualicen y fijen los conceptos previamente adquiridos, as como iniciarlos en el manejo de instrumental. Los alumnos reciben previamente la gua de trabajos prcticos, donde figuran los fundamentos del prctico de laboratorio, los materiales a utilizar y la metodologa o pasos a seguir para la realizacin del mismo. Los alumnos realizan mediciones que permiten contrastar los resultados experimentales con ecuaciones tericas, y deben volcar dichos resultados en un informe de laboratorio que deben entregar para su correccin, incluyendo los resultados obtenidos y la discusin de los mismos. Para los trabajos de laboratorio los alumnos deben cumplir con los requisitos necesarios en este tipo de prcticas: asistir con la vestimenta adecuada (guardapolvo o ambo uniforme de la carrera), utilizar los elementos de proteccin que correspondan a la experiencia a realizar (gafas protectoras, guantes, barbijos, etc), conocer y respetar los puntos ms importantes del reglamento de higiene y seguridad que el profesor explica al comenzar la cursada de la materia. 2) La discusin de casos se emplea para acercar una realidad concreta al medio terico, a travs de un caso real o diseado. Se debaten casos clnicos para relacionar los datos planteados en el mismo con el tema en desarrollo. Las diversas soluciones son analizadas en una sesin dirigida por el profesor, permitiendo discutir distintos puntos de vista y comprobar el abanico de soluciones posibles. Este tipo de prctica fomenta el intercambio de ideas y la comunicacin entre los estudiantes, y de stos con los docentes que guan el debate. Este sistema pretende poner al estudiante en contacto con situaciones reales de la prctica profesional, practicando la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. En instancias ms avanzadas de la materia, tambin se realizan ateneos clnicos interdisciplinarios junto a alumnos de otras carreras del rea de la salud.

Temario de Trabajos Prcticos Las determinaciones sern realizadas siguiendo las especificaciones del Cdigo Alimentario Argentino. T.P. 1: Anlisis y control de la calidad del agua de consumo: residuo por evaporacin, cloro

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

residual, compuestos nitrogenados, dureza, pH, alcalinidad, dureza total. T.P. 2: Anlisis y control de la calidad de la leche: densidad, pH, acidez, extracto seco, materia grasa, ensayo de la resazurina, hipoclorito, perxido de hidrgeno. T.P. 3: Anlisis de productos crneos: nitrgeno bsico voltil, humedad, materias grasas, protenas totales, pH, nitritos. T.P. 4: Anlisis de calidad de un aceite comestible y sus alteraciones: ndice de refraccin, peso especfico, ndice de yodo, residuo insaponificable, ndice y grado de acidez, ndice de perxidos, reconocimiento de aceites minerales. T.P. 5: Anlisis de harina de trigo: humedad, cenizas, fibra cruda, gluten, actividad diastsica, mejoradotes qumicos, almidn. T.P. 6: Anlisis de vino: densidad, grado alcohlico, extracto seco, acidez total, acidez voltil, azcares reductores, cenizas, alcalinidad de las ceniza, sulfatos, anlisis de colorantes artificiales.

mbitos donde se desarrollan de las actividades Tericos Prcticos Aulas Universidad Maimnides Laboratorio Universidad Maimnides

BIBLIOGRAFA - Association of Oficial Analytical Chemists. (1980). Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists (AOAC). - Belitz, H. D y Grosch, W. (1992). Qumica de los Alimentos. Editorial Acribia S.A. Espaa. - Cdigo Alimentario Argentino, actualizado. Argentina. - Derache, R. Toxicologa y Seguridad de los Alimentos. Ediciones Omega S.A. Espaa. 1990. - Felows, P. (1994). Tecnologa del Procesado de los Alimentos: Principios y prcticas. Editorial Acribia S.A. Espaa. - Fennema, O. (1996). Food Chemistry. Marcel Dekker, Inc. USA. - Medin, S. y Medin, R. (2002). Alimentos. Introduccin Tcnica y Seguridad. Ediciones Tursticas. Argentina. - Moreiras, O.; Carbajal, A. y Cabreras, L. (1997). Tablas de Composicin de Alimentos. Ediciones Pirmide. Argentina - Thatcher, F.S. y Clark, D.S. (1973). Anlisis Microbiolgico de los Alimentos. Editorial Acribia S.A. Espaa.

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

METODOLOGAS DE ENSEANZA Nuestra asignatura, al igual que las dems materias de nuestra carrera, aplica el mtodo de enseanza centrado en el alumno. La caracterstica principal del mismo es que el proceso didctico se centra en la actividad del alumno, el profesor entonces trabaja ayudndolo directamente. De esta forma cobra especial importancia el aprender y el proceso de enseanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera, priorizando la labor formativa sobre la informativa. Para alcanzar mejores resultados aplicando este mtodo, es necesario que exista un trabajo previo del estudiante que debe realizar una lectura y comprensin de los contenidos de cada clase antes de asistir a la misma. As entonces buscamos especificar el proceso de enseanza llegando al alumno concreto e individual. Los grupos reducidos nos permiten una atencin y un seguimiento altamente personalizado y una comunicacin con un elevado grado de individualizacin. El alumno cumplimenta, con anterioridad a la clase, la gua de preguntas o ejercicios que a tal efecto le facilita el docente. Luego durante la clase se observan las respuestas brindadas, juntamente con el docente, quien gua el anlisis de las mismas. En otros casos, el alumno realiza previamente la lectura de los temas indicados por el docente y durante el desarrollo de la clase se exponen y debaten con la conduccin del docente. En otras ocasiones las guas o temas a desarrollar, se trabajan en grupos pequeos para ayudar a los estudiantes a discutir y esclarecer las dificultades surgidas sobre el tema en cuestin, para luego hacer una puesta en comn de la temtica tratada por parte del docente. Nuestra enseanza en grupos reducidos nos permite promover un pensamiento ms crtico y ms lgico ayudando a los estudiantes a resolver problemas y a hacer aplicaciones prcticas de las teoras, tambin a obtener prctica en la presentacin oral de informes y discutir la labor de los estudiantes. Este tipo de enseanza tambin proporciona al profesor una visin retrospectiva sobre el progreso de los estudiantes, as como de las actitudes de stos, y tambin de la efectividad de la enseanza. El docente en todos los casos puede detectar las dificultades y ayudar al estudiante a resolverlas, plantendole ejercicios o preguntas adicionales que lo guen especialmente en su camino en la bsqueda de las respuestas apropiadas. En esta asignatura en particular las estrategias y tcnicas didcticas utilizadas son: - Exposicin: su objetivo es presentar de manera organizada informacin a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone, sin embargo en algunos casos tambin pueden hacerlo los alumnos. Entre sus ventajas podemos destacar que esta tcnica nos permite

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

presentar informacin de manera ordenada sin importar el tamao del grupo al que se la presenta. Se puede usar para: hacer la introduccin a la revisin de contenidos, presentar una conferencia de tipo informativo, exponer resultados o conclusiones de una actividad. Es recomendada para estimular la interaccin entre los integrantes del grupo y es importante destacar que para esta actividad el profesor debe desarrollar actividades para motivar e interesar al grupo en su exposicin. - Mtodos de Proyecto: su objetivo es acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo. Entre sus ventajas se destaca que es una metodologa interesante que se convierte en incentivo, motiva al aprendizaje y estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Es recomendable su aplicacin en materias terminales de carreras profesionales, en cursos donde se integran contenidos de diferentes reas del conocimiento y aquellos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario, lo que nos permite la integracin con otras carreras tanto del rea de la salud como de otras reas que puedan relacionarse con el tema del proyecto. Es muy importante para esta tcnica que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularn en el proyecto, as como dar asesora y seguimiento a los alumnos a lo largo del mismo. - Mtodos de Casos: su objetivo es acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico, por medio de un caso real o diseado. Entre sus ventajas se destaca la motivacin e incentivacin al aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el anlisis y la sntesis. Permite que el contenido sea ms significativo para los alumnos. Resulta un mtodo til para iniciar la discusin de un tema, para promover la investigacin sobre ciertos contenidos. Tambin se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. Para lograr los objetivos esperados es importante que el caso est bien elaborado y expuesto, que los participantes tengan muy clara la tarea y reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados. - Mtodos de Preguntas: su objetivo es lograr que a travs de la formulacin de preguntas se conduzca al alumno a la discusin y anlisis de informacin pertinente a la materia, entre sus ventajas destacamos que promueve la investigacin, estimula el pensamiento crtico, desarrolla habilidades para el anlisis y sntesis de informacin. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construccin de conocimientos y principios. Es muy til para iniciar la discusin de un tema, para guiar la discusin del curso, para promover la participacin de los alumnos y para generar controversia creativa en el grupo. Es fundamental para el desarrollo de esta metodologa que el profesor desarrolle habilidades para el diseo y planteamiento de las preguntas. Es importante evitar ser repetitivo

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

en el uso de esta tcnica. - Lluvia de ideas: su objetivo es incrementar el potencial creativo en un grupo. Tambin sirve para recabar mucha y variada informacin y para resolver problemas. Entre sus ventajas podemos nombrar que favorece la interaccin en el grupo, promueve la participacin y la creatividad, ayuda a la motivacin de los alumnos y es fcil de aplicar. Es una tcnica til al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Tambin se emplea para motivar la participacin de los alumnos en un proceso de trabajo grupal. Para lograr los objetivos propuestos es importante delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones y reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como este.

CARGA HORARIA Carga horaria total: 80 Carga horaria semanal: 5 Perodo de dictado: Cuatrimestral

EVALUACIN La evaluacin es una actividad inherente al proceso educativo. Su objeto de estudio es el aprendizaje entendido como un proceso y no solamente como resultado, por lo que debe permitir el anlisis de las caractersticas de este proceso, las condiciones que lo afectaron y retroalimentarlo, o sea dar prioridad a los aspectos formativos. Mediante la evaluacin se busca determinar el grado de cumplimiento del propsito pretendido a travs de una actividad de aprendizaje, comparando las ejecuciones de los estudiantes con los objetivos fijados por el docente. Es decir, mediante la evaluacin se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. Este proceso de control a travs de las evaluaciones sirve, a su vez, de mecanismo de informacin. El anlisis de los errores ms frecuentes cometidos por los alumnos en los exmenes permite disear un proceso de enseanza mejorado para la continuidad de ese curso y de los cursos siguientes. El conocimiento de los fallos nos gua para insistir en los aspectos que resultan ms difciles de comprender para los alumnos. La evaluacin del aprendizaje tiene efectos sobre el proceso de seguir aprendiendo. De esta manera, se realizan dos tipos de evaluaciones: - la evaluacin que abarca una leccin o tpico concreto (corto plazo), que tiene sobre el estudiante el efecto de reactivar o consolidar su recuerdo, centrar la atencin sobre aspectos importantes del contenido, estimular las estrategias de aprendizaje, propor-

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

cionarles oportunidades de fortalecerlo, ofrecerle informacin sobre el mismo, ayudarle a conocer su progreso a efectos de mejorar su autoconcepto y guiar la eleccin de actividades de aprendizaje para incrementar el dominio de lo aprendido. - la evaluacin que se refiere a mdulos ms amplios, cursos o experiencias mayores, cuyos efectos son los de aumentar la motivacin de los estudiantes hacia la asignatura y condicionar la percepcin de sus propias capacidades en la materia que se trata, incidiendo tambin en la eleccin que los estudiantes hacen de estrategias de estudio. La metodologas empleadas para la evaluacin son exmenes de tipo escrito y oral (ver Cuadro 1). El examen escrito es el mtodo de evaluacin generalmente utilizado. El alumno en estas pruebas recibe una serie de cuestiones que ha de contestar o resolver, segn sea de carcter terico o prctico, en un perodo de tiempo determinado. La pruebas escritas pueden plantearse con las siguientes variantes: a. Prueba terica. El estudiante debe contestar una serie de cuestiones de tipo terico propuestas por el profesor. Estas cuestiones pueden ser evaluadas mediante pruebas de ensayo: de carcter extenso, donde se evala el conocimiento sobre un tema o apartado a desarrollar por el alumno mediante preguntas abiertas, o cuestiones ms concretas y breves para contestar en un espacio determinado designado a tal efecto luego de la pregunta (respuesta breve). Tambin pueden implementarse otros tipos de ejercicios objetivo-estructurados como frases para completar, respuestas pareadas o enunciados con respuestas verdadero / falso, que se acompaan de la correspondiente justificacin mediante una explicacin escrita de carcter abierto. Este tipo de evaluacin puede plantear una cuestin determinada derivada del programa de la asignatura impartida, o pedir que se relacionen conceptos y contenidos a travs de la ilacin de los conocimientos adquiridos en esta materia o en otras con la que se articula su currcula. b. Examen prctico. Se deben resolver en este tipo de examen, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carcter cuantitativo, aplicando un determinado instrumento o modelo al fenmeno descrito. c. Pruebas mixtas. Utilizacin conjunta de los dos tipos anteriores, valorndose tanto el aprendizaje terico como la capacidad de resolver cuestiones prcticas mediante la aplicacin de los conocimientos tericos. d. Examen con posibilidad de consultar bibliografa. Son pruebas encaminadas a resolver cuestiones o casos con la posibilidad de consultar libros y apuntes, previamente preparados por el alumno. Se evala la capacidad de obtener informacin, analizarla y

10

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

resolver problemas prcticos, ms que la memorizacin de conceptos tericos. Otro caso particular de evaluacin escrita, dentro de las pruebas objetivas, son los exmenes tipo test o de seleccin mltiple (multiple choice) en los que se plantean preguntas cerradas con las respuestas predefinidas. Los alumnos deben seleccionar la o las respuestas correctas entre las opciones planteadas. Suelen generalmente ser enunciados breves y respuestas igualmente no muy extensas. Esta tcnica se emplea para obtener, en forma rpida, una visin del grado de adquisicin y fijacin de ciertos conceptos por parte del alumno, tales como definiciones y clasificaciones, que puedan ser necesarias para la correcta continuidad de la materia. El otro tipo de evaluacin empleada es el examen oral. La metodologa utilizada para estos casos es el oral estandarizado y el interrogatorio incidental. Examen oral estandarizado Los exmenes orales siempre han sido cuestionados por la inconsistencia de las preguntas entre un alumno y otro, as como la variabilidad en la duracin del interrogatorio, la complejidad de las preguntas y finalmente en la valoracin de las respuestas y la calificacin final. Este aspecto puede mejorar, estandarizando las preguntas y los valores para cada una de ellas al elaborar el examen con consenso de los pares. De esta manera los exmenes orales, ya sea para parciales o finales, se confeccionan considerando los siguientes aspectos: A) Estandarizar el contenido - De acuerdo a los objetivos propuestos, se define claramente el contenido que va a ser evaluado. - Se elabora un set estndar de preguntas para cada tema. - Se utilizan las mismas preguntas para todos, o preguntas equivalentes en complejidad y profundidad. B) Reducir la inconsistencia del examinador - Se elabora una pauta de correccin para cada pregunta asignando puntaje a cada aspecto de ella que desea evaluar y estableciendo la cantidad de preguntas que se formularn a cada alumno. - Se capacita a los integrantes de la mesa evaluadora (que siempre cuenta con tres docentes como mnimo) en el uso de las escalas. - Cada examinador valora por separado y luego, sin la presencia del alumno, se comparan y discuten las diferencias entre los docentes de la mesa, antes de asignar la calificacin final. - En el caso que la cantidad de alumnos a evaluar sea superior a diez, se planifica el

11

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

examen oral en varias sesiones cortas.

Interrogatorio incidental Se refiere a la o las preguntas que el docente hace habitualmente a los estudiantes durante el proceso de enseanza, con el propsito de: verificar la comprensin de los tpicos que se estn analizando, captar la atencin, saber si se han realizado tareas propuestas, lograr retroalimentacin. Este interrogatorio carece de estructura y surge espontneamente, relacionado con la situacin presente, la mayora de las veces. Puede no ser calificado, a menos que al inicio del curso los estudiantes sean informados que este tipo de interrogaciones tendrn una ponderacin en su calificacin final. En ocasiones, se manejan en forma complementaria los exmenes escritos y orales para una misma instancia evaluatoria. La evaluacin en la asignatura es sumativa: se toman como mnimo 2 parciales en el cuatrimestre y un examen final. Las calificaciones varan entre cero (0) y diez (10) puntos y la aprobacin se consigue con notas de seis (6) o ms puntos. De no presentarse el alumno a ninguna evaluacin su nota ser cero (0). Todos los parciales deben aprobarse y se debe asistir, como mnimo, al 80% de las clases programadas para acceder a la condicin de alumno regular. Finalmente se evala la materia, en forma global, a travs de un (1) examen final para la promocin completa de la asignatura.

12

CARRERAS DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Cuadro 1. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN

De ensayo Estructuradas Seleccin Mltiple Respuestas Pareadas

Pruebas Escritas Tipos de instrumentos

Verdadero o Falso Semi estructuradas: Completacin Respuesta breve Respuesta a libro abierto

Pruebas Orales

Interrogatorio Incidental Examen Oral Estandarizado

13

Potrebbero piacerti anche