Sei sulla pagina 1di 21

Facultad de Ingeniera de Sistemas

Carrera Profesional de Ingenieria De Sistemas


CURSO:

PLAN DE DESARROLLO INFORMTICO 2010 -2012


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTN: Ing. Hernan Huaman Arratia : X

DOCENTE SEMESTRE

TRABAJO REALIZADO POR EL ESTUDIANTE: PACHA APAZA, Rossini Dante JULIACA PER 2009

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

JUSTIFICACION

En este plan de desarrollo informtico lo que se plantea es implementar y hacer uso de las tecnologas de informacin y comunicaciones TICs de una manera optima, ya que al hacer uso de de las TICs1 la municipalidad ser ms eficiente y eficaz, este plan de desarrollo informtico es de mucha importancia para la municipalidad ya que de esta manera se podr implementar muchos especificado. Al no contar y no tener un plan de desarrollo informtico y no darle el uso adecuado a esta rea lo que se hace es comn mente que el encargado contrata un personal especialista para dar solucin al respectivo problema, lo que se quieres es evitar ese tipo atropellos. Muchas municipalidades cuentan con un plan de desarrollo informtico, es por eso que han reducido sus problemas de de las TICs, pero tambin muchas municipalidades no dan el buen uso de las TICs es por esa razn que hay inversiones obsoletas. En este plan de desarrollo informtica lo que se quiere es evitar inversiones obsoletas, y dar buen uso las TICs ya que nos ayudara en la eficiencia y eficacia de los manejos de los sistemas de informacin y herramientas tecnolgicas (hardware y Software) que de tanto se habla, un plan de desarrollo informtico es tan importante como un plan municipal. proyectos de acorde al tiempo

L. Markus Y D. Robey TICs y Cambios Organizativos

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

I. DIAGNOSTICO

1.1. LOCALIZACIN Y DEPENDENCIA ESTRUCTURAL La municipalidad distrital de San Antn Es una municipalidad ubicado en la provincia de Azngaro departamento de Puno Per en la regin de la sierra a 14 35` 17`` de latitud sur, 70 18` 39` de longitud oeste de greenwich 2 y a 3960 msnm. Con una superficie de 514.84 km2 con una densidad poblacional de (hab.km2) 19.503 cuya misin y visin es cumplir todo lo planeado de las diferentes reas, es por esta razn que tambin lo que se quiere es optimizar esta rea ya que no se est dando mucha importancia.

1.1.2. ORGANIGRAMA DEL LA MUNICIPALIDAD

2 3

De donde se miden las longitudes Informacin de la Municipalidad Distrital de San Antn.

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

1.1.3. RECURSOS HUMANOS CANTIDAD

Funcin Jefe de la Oficina General de Informtica. Soporte Tcnico de Software y Hardware. Soporte Tcnico, Administracin de Redes. Encargado de rea informtica.

Cantidad 0 0 0 1

1.1.4. RECURSOS INFORMATICOS Y TECNOLOGICOS EXISTENTES

HARDWARE
COMPUTADORA UBICACIN CANTIDAD OBSERVACIONES

PENTIUM IV

Secretario General

No se est actualizando, no es eficiente. No se est actualizando, no es eficiente. Mal uso no cuenta con sistema. Actualizar el sistema No se est dando uso adecuado No se est dando el uso adecuado No se est dando el uso adecuado

PENTIUM IV

Mesa de partes

PENTIUM IV

Registro Civil

PENTIUM IV PENTIUM IV

Caja. Coordinador General

1 1

Laptop

Alcalde.

Laptop

Regidores.

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

PERIFRICOS

HP 1020 LSER Impresora matricial

Municipalidad. Municipalidad.

5 1

SOFTWARE

TIPO

DESCRIPCIN

LICENCIA

Sistema Operativo instalado en las Windows xp/Vista enterprice computadoras. De Oficina Office 2003 estndar/profesional.

no

no Sistema de Caja Visual Basic 6.0 si Otros Juegos no

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

1.1.5 ARQUITECTURA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTON QUE CUENTAN CON COMPUTADORA OPERABLES. S E C R E T A R I A

ALCALDIA

M E S A DE

PARTES

C A J A

CORDINADOR GENER AL

P U E R T A

REGISTRO

CIVIL

REGIDOR

REGIDOR

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

II. ALCANCE

El presente plan de desarrollo informtico de la municipalidad distrital de San Antn involucra a todo el cuerpo del consejo municipal ya que muchas oficinas depende mucho de una computadora ya que tambin estas oficinas como la oficina de registro civil lleva la parte de registro civil, para luego copiarlas en hojas de registro donde se plantea un sistema de registro civil para a si optimizar esta oficina y ser ms eficiente, donde los ms beneficiados sern todo los compueblanos del distrito de San Antn brindado por parte del la municipalidad.

III. ANLISIS FODA

3.1 FORTALEZAS Deseos de superacin por parte de los trabajadores. Infraestructura adecuada. Disponibilidad de computadoras en todas las oficinas. 3.2 DEBILIDADES

Falta de capacitacin a algunos trabajadores. Falta de coordinacin y toma de desiciones. No se cuenta con disponibilidad inmediata de hardware. Falta de capacitacin para todos los empleados de la municipalidad financiada por

la municipalidad. No se cuenta con sistemas adecuados.

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

No se cuenta con software con licencia. No hay personal para el rea de informtica.

3.3 OPORTUNIDADES Demanda creciente de servicios de parte de la poblacin. Sistema operativo de uso libre (Linux ) y lenguajes de programacin que no requieren licencias (php, java, etc.).

3.4 AMENAZAS Municipalidades de otros distritos estn en constante actualizacin. Criticas del pueblo, por no estar actualizados con las TICs. Rpido avance tecnolgico que genera desfase de equipos.

IV. VISION Y MISIN DEL REA DE INFORMTICA

4.1. Visin del la Municipalidad Distrital de San Antn del rea de Informtica

Modernizar los recursos informticos de Software y Hardware del rea de informtica que permita apoyar ptimamente a todo el consejo municipal en todo el que hacer de las oficinas. Optimizar los gastos y no hacer gastos obsoletos, hacer uso eficiente del software y hardware. Ser el rea lder de la municipalidad sistematizando con eficiencia y eficacia a todas las areas de la municipalidad distrital de San Antn que es el objetivo principal de esta rea de informtica, dando el ejemplo a todos los dems reas, cumplimiento

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

con los reglamentos internos funciones y desarrollo de sus acciones contempladas de las leyes municipales.

4.2. Misin de la Municipalidad Distrital de San Antn del rea de Informtica

Cumplir con todos los planes mencionados en el anexo, alcanzar nuestra visin y ser el rea que al final mencionaremos misin cumplida, mejorando la atencin hacia el pueblo, reducir gastos en empleados externos en los quehaceres de la informtica, a travs de las software y hardware que nos brinda el mundo de la computacin (tecnologa) y a si, hacer partcipe del pueblo con la tecnologa.

V. MODELO PROPUESTO

5.1. FACTORES INTERNOS REQUERIDOS Disponibilidad presupuestaria. Inters del personal que trabaja. Contar con personal calificado. Capacitacin del personal en informtica. Inters personal sobre la importancia de la informtica. 5.2. PARA QUE EL MODELO FUNCIONE

Decisin por parte de todo el consejo municipal. No a la resistencia al cambio.

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

5.3. ACCIONES DE INCORPORACIN

Dar facilidades al personal de rea de informtica Emitir normas internos para e! cumplimiento de las acciones ha seguir. Emitir reglamento internos para el cumplimiento de las acciones a seguir. Cumplir de acuerdo a las actividades de PDI(plan de desarrollo informtico).

VI. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL

Implementar y hacer uso de las herramientas informticas ya existentes de la Municipalidad Distrital de San Antn haciendo uso legal de las tecnologas de informacin. Optimizar de una manera eficiente y eficaz el rea de informtica y todo el consejo municipal del distrito de San Antn.

6.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar la situacin problemtica de cada rea. Evaluar el Hardware y el software de cada oficina. Disear sistemas, programas automatizados, supervisando el desarrollo de sus aplicaciones del municipio. Efectuar diagnsticos referidos a la utilizacin potencial de las computadoras. Desarrollar la verificacin total de los empleados (cmaras en las oficinas).

10

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

Implementar la comunicacin total haciendo uso de las redes. Desarrollar el Portal web de la municipalidad.

Mantenimiento de hardware y software. Proporcionar asesoramiento tcnico calificado en asuntos materia de la

competencia del rea de Informtica.

VII. ESPECIFICACIONES TCNICAS SOBRE EQUIPOS A ADQUIRIR Y RECURSOS HUMANOS

Para hacer cumplimiento del plan de desarrollo informtico PDI haremos uso de las computadoras existentes, ya que no se quiere hacer gastos insulsos es por esta razn que se adquirir perifricos (Hardware) necesarios para el uso de algunos proyectos que se muestran en el anexo.

7.1. EQUIPOS A ADQUIRIR (segn disponibilidad presupuestaria y prioridad)

COMUNICACIONES
Cable de Red Switch Canaletas paquete 1 caja

1
1 5

24 puertos
10 mm

Camaras

2 pixel

Beng

11

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

7.2. RECURSOS HUMANOS NECESARIOS (segn disponibilidad presupuestara y prioridad)

FUNCIN Jefe de la Oficina General de informtica Soporte Tcnico, Administracin de Redes, Tcnico.

ACCIONES Responsable del PDI Mantenimiento de Pc's y redes Mantenimiento de perifricos.

CANTIDAD 1 1 1

VIII. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS INFORMTICOS.

8.1 Actividades y Proyectos informticos

Se presentan en once anexos las actividades y proyectos informticos.

Anexo 1 Implementacin de la Red en todo el municipio para la comunicacin de todos los empleados sin necesidad de internet. Anexo 2 Implementar cmaras de vigilancia en la oficina de empleados. Anexo 3 Desarrollar un portal web. Anexo4 Desarrollar un Sistema de Registro civil. Anexo 5 Desarrollo e Implementacin de un sistema de control de personal Anexo 6 Soporte de Software y hardware.

12

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

ANEXOS

ANEXO N 01
IMPLEMENTACIN DE LA RED EN TODO EL MUNICIPIO PARA LA COMUNICACIN DE TODOS LOS EMPLEADOS SIN NECESIDAD DE INTERNET.

I. Denominacin de la actividad Proyecto;


Implementacin de la Red en todo el municipio para la comunicacin de todos los empleados sin necesidad de internet.

II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutiva: rea de Informtica 2.2 Duracin: Enero 2010 2.3 Costo Total: Segn disponibilidad presupuestal

III. De la Actividad o Proyecto 3.1 Descripcin


Para la comunicacin de todos los empleados sin necesidad de internet y para mayor facilidad en caso de impresiones ya no se har uso de varios impresoras solo uno ser la central de impresin.

3.2 Objetivos:
Alcanzar un ptimo rendimiento de las comunicaciones internas.

IV. Cobertura:
Instalacin en toda la municipalidad.

V. Instituciones / reas Involucradas.


rea de Informtica.

VI. Productos Finales:

13

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

Se lograr el buen funcionamiento de todos los Sistemas Interconectados.

VII. Usuarios de Productos Finales:


Todos los empleados, trabajadores de la municipalidad.

ANEXO N 02
IMPLEMENTAR CMARAS DE VIGILANCIA EN LA OFICINA DE EMPLEADOS.

I. Denominacin de la actividad Proyecto:


Implementar cmaras de vigilancia en la oficina de empleados.

II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: rea de Informtica 2.2 Duracin: Febrero 2010 2.3 Costo Total: (De acuerdo a disponibilidad presupuestal)

III. Del Proyecto. 3.1 Descripcin.


El presente proyecto est orientado a optimizar la vigilancia de robos y parte del control de personal si estn en sus actividades diarias de la municipalidad distrital de San Antn.

3.2 Objetivos.
Optimizar la seguridad municipal y control de personal.

14

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

IV. Instituciones /rea Involucrada:


rea de Informtica. Secretara General Mesa de partes Caja Oficina de regidores.

V. Usuario de productos finales


Personal de seguridad. Encargado de control de personal.

15

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

ANEXO N 03 DESARROLLAR EL PORTAL WEB. I. Denominacin de la actividad Proyecto:


Desarrollar el portal web de la municipalidad del distrito de San Antn

II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: rea de Informtica 2.2 Duracin: Marzo Junio 2010 2.3 Costo Total: (De acuerdo a disponibilidad presupuestal)

III. Del Proyecto. 3.1 Descripcin.


Desarrollar el portal web de la municipalidad distrital de San Antn (WWW. Munisananton.gob.pe) cumpliendo con TRANSPARENCIA Y ACCESO A la normatividad de la LEY DE LA INFORMACIN PUBLICA, que tiene por

finalidad promover la transparencia de los actos que realiza la municipalidad.

3.2 Objetivo. Difundir los Datos, historia, costumbres, obras, eventos, etc. de la municipalidad, as fortalecer la imagen Institucional en todo el mundo que es de mucha importancia.

16

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

IV. Instituciones /Arca Involucrada:


rea de Informtica.

V. Productos Finales.

Portal de Internet que cumpla con la ley.

VI. Usuarios de productos finales

Compueblanos del distrito de San Antn. Toda la sociedad peruana y del mundo Todo el cuerpo que conforma la municipalidad.

17

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

ANEXO N 04
SISTEMA DE REGISTRO CIVIL.

I. Denominacin de la actividad Proyecto:


Desarrollar un Sistema de Registro civil.

II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutiva: rea de Informtica 2.2 Duracin: Julio Diciembre 2010 2.3 Costo Total: Segn disponibilidad presupuestal III. De la Actividad o Proyecto

3.1. Descripcin Permitir el registro de todos los usuarios (todo el distrito de San Antn)

3.2. Objetivos:
Permitir la rapidez en el registro y entrega como: Partida de nacimiento, partidas de matrimonio, etc. Que permitir un mejor servicio para todos los compueblanos.

IV. Instituciones /reas Involucradas.


Registro civil.

18

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

V. Productos Finales:
Emitir toda clase de partidas.

VII. Usuarios de Productos Finales:


Registro civil. Todo el distrito de San Antn.

ANEXO N 05
SISTEMA DE CONTROL DE PERSONAL

I. Denominacin de la actividad Proyecto:


Sistema de control de personal

II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutiva: rea de Informtica 2.2 Duracin: Enero -marzo 2011 2.3 Costo Total: Segn disponibilidad presupuestal

III. De la Actividad o Proyecto

19

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

3.1. Descripcin
Permitir el Control y registro del personal de la municipalidad.

3.2. Objetivos:
Permitir el mejor control al personal dentro de su horario de trabajo y as tener en forma Oportuna la informacin de todo el personal y nos permite un mejor servicio de manejo de datos. IV. Cobertura: Municipalidad Distrital de San Antn

V. Instituciones /reas Involucradas.


rea de Informtica. Jefe de administracin.

VI. Productos Finales:


Emitir consultas y reportes diarios mensuales, anuales del personal que labora dentro de la del municipio y fuera del municipio.

VII. Usuarios de Productos Finales:


Administracin

ANEXO N 06
SOPORTE DE SOFTWARE Y HARDWARE

I. Denominacin de la actividad Proyecto:


SOPORTE DE SOFTWARE Y HARDWARE

II. Datos Generales:

20

Plan de desarrollo informtico 2010 2013

2.1 Unidad Ejecutiva: rea de Informtica 2.2 Duracin: 2010 - 2012 2.3 Costo Total: (Sujeto a disponibilidad presupuestal)

III. De la Actividad o Proyecto 3.1. Descripcin


Programar y brindar el apoyo de soporte tcnico de las diferentes oficinas de toda la municipalidad distrital de San Antn.

3.2. Objetivos:
Ofrecer un servicio de forma eficiente y que esta contribuya a un mejor funcionamiento de las oficinas.

IV. Cobertura.
Todas las oficinas.

V. reas Involucradas.
rea de Informtica y todas las oficinas.

VI. Productos Finales:


Programar el Mantenimiento preventivo, correctivo de equipos informticos, y cumplir con la ejecucin de dicho programa y eventualidades.

VII. Usuarios de Productos Finales:


Todas las oficinas.

21

Potrebbero piacerti anche