Sei sulla pagina 1di 25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A.

Del Pozzo Mastachi Apuntes

INTRODUCCIN A LA PRODUCTIVIDAD. DIFERENCIA ENTRE PRODUCTIVIDAD Y PRODUCCIN. LOS 10 PUNTOS PARA EL CAMBIO. ETAPAS DE DESARROLLO EN EL MUNDO. TEORIA DE LOS SISTEMAS. 1. CONCEPTOS DE HOY. CONCEPTOS GENERALES. INTERPRETACIN DE LOS FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD. LA ECONOMIA EN MXICO.

1/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD


INTRODUCCIN A LA PRODUCTIVIDAD
MENU.

Con exactitud no se sabe, cuando el hombre empez el hombre a estudiar la produccin y hacerla productiva, ms sin embargo el hombre en sus etapas mas primitivas, siempre utilizo los mejores utensilios, como son vasijas, cuchillos e incluso la rueda.

Los egipcios y nuestros antepasados, tenan su propia versin del pert (tcnica para la creacin de pirmides), los romanos desarrollaron magnificas construcciones, acueductos, etc., en la edad media, se empez a desarrollar los oficios a travs de los gremios, as como la produccin era individual y basada en la fuerza muscular. En los aos de 1700, la energa mecnica, empieza a sustituir a la muscular (revolucin industrial), se inventan las maquinas y herramientas, esto con el fin de disminuir el tiempo de manufactura.
2/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

A principios del siglo xix se vea al hombre como mquina, sin embargo hubo estudiosos que analizaron el debilitamiento de la dignidad del hombre y propusieron ideas avanzadas, como la disposicin de departamentos por reas de planta, as como la divisin de la mano de obra, para el entrenamiento y el estudio del trabajo, el flujo ordenado de los materiales y procedimientos para registros de costos, as como planes de incentivos a los salarios. A principios del siglo xx se afianzaron los fundamentos de los estudios sobre produccin, siendo los principales TAYLOR Y GANTT entre otros los que dieron un enfoque cientfico, diseando mtodos de trabajo, donde el hombre y la maquina, eran la unidad con lo cual se estableci una secuencia de actividades para la produccin. La psicloga LILLIAN GILBRETH con actitud humanista, aporto sus estudios de tiempos y movimientos, por medio de pelculas y as poder analizar los micro movimientos y lograr mejorar las operaciones manuales
3/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

Con los experimentos de HAWTHORNE en la dcada de 1920 y los 30s, condujo a la conclusin de que la mejora de la produccin se deba a una respuesta positiva del trabajador, la atencin a su labor y que se requera de un mayor control sobre la produccin , es aqu donde se inicia la utilizacin de los controles estadsticos.
menu.

INTRODUCCIN A LA PRODUCCIN Y PRODUCTIVIDAD:


Productividad se define como la razn de insumos sus resultados (productos), dentro de un lapso de tiempo y con la debida consideracin por la calidad.

PRODUCTIVIDAD = RESULTADOS / INSUMOS.


Esto en un periodo de tiempo y considerada la calidad. La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeo individual, departamental y organizacional.

Eficacia Eficiencia produccin Productividad

Es el logro de los objetivos. Es la obtencin de los fines con la cantidad mnima de recursos La obtencin de los fines cumpliendo con el diseo marcado. Es hacer mas y mejor con los mismos recursos disponibles.
4/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

UNA EMPRESA BIEN FUNDAMENTADA DEBE DE TENER: MISIN Para que fue creada la organizacin Obtener, productos de calidad y de mayor participacin en el mercado META Fin que se persigue Incrementar la calidad OBJETIVO La forma para lograr las metas Disminuir el numero de rechazos Nmero de defectos y rechazos MEDICIN

Meta

Esta debe de disearse de acuerdo al medio ambiente y

as poder lograr la misin.

LOS OBJETIVOS DEBEN SER:


Reales Medbles Retables

LA PRODUCTIVIDAD TIENE TRES BENEFICIOS:


1.- El costo final de lo producido es menor. 2.- Las ganancias son mayores. 3.- Mayor participacin en el mercado.

5/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

LO IMPORTANTE ES EL CLIENTE
La satisfaccin de ste hace la existencia del negocio y por lo tanto es bueno para la organizacin (empresa), por que se incrementan las utilidades y eso a su vez indica que se tiene productividad competitividad.

Organigrama funcional

DIRECTOR GENERAL

GTE, DE PRODUCCIN

GTE. FINANCIERO

SUPTTE. DE PRODUCCIN

SUPTTE. DE MANTENIMIENTO.

FINANZAS

REC. HUMANOS

INGENIEROS

INGENIEROS

SUPERVISOR

SUPERVISOR

EL INGENIERO.- Su funcin es controlar y mejorar el proceso. EL SUPERVISOR .- Su funcin es la de verificar, controlar y vigilar que las operaciones se desarrollen normalmente y que el personal cumpla sus obligaciones EL SUPERVISOR EXISTE POR: a).- falta de motivacin de los trabajadores. b).- pago por destajo. c).- debe de vigilar que los operadores cumplan con su trabajo.
6/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

EN LA PRODUCTIVIDAD LO PRINCIPAL ES: 1.2.3.No tener errores (reducirlos cada vez). Se deben de eliminar los mtodos y las normas obsoletas. En las reas de produccin de la compaa se debe de eliminar la manera tradicional de hacer las cosas (ser creativo). LA PRODUCTIVIDAD IMPLICA CAMBIO Y SUS CUATRO RUBROS PRINCIPAL SON: 1.- Inversin en equipo. 2.- Mejorar la calidad de la productividad. 3.- Gasto en investigacin, desarrollo y seguridad. 4.- Capacitacin.
menu.

PARA LOGRAR EL CAMBIO SE REQUIERE DE DIEZ PUNTOS:


1.- Estar comprometida la alta direccin. 2.- Establecer un consejo directivo de mejoramiento. 3.- Conseguir la participacin total de la admn. 4.- Asegurar la participacin en equipos de los empleados. 5.- Motivar y asegurar la participacin individual. 6.- Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas. 7.- Desarrollar actividades con la participacin de los proveedores. 8.- Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas. 9.- Desarrollar e implementar planes de mejoramiento a corto plazo y estrategias de mejoramiento a largo plazo.

7/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

10.- Establecer sistemas de reconocimientos.

LA EXPLICACIN DE LOS DIEZ PUNTOS ANTERIORES: 1.- Lo mas difcil es que la administracin se comprometa (tradicionalista) 2.- Se deber formar desde el gerente y todos los niveles jerrquicos. 3.- No es fcil la participacin de administracin, principalmente lo son el rea de finanzas, contable, etc. 4.- Va los crculos de calidad y lluvia de ideas. 5.- La participacin individual es importante, ya que debern tomar decisin inmediatas (tengan confianza en ellos). 6.- Un mayor control en los sistemas de los procesos, para dar las especificaciones solicitadas por los clientes (crculos de calidad). 7.- Los proveedores debern conocerla e integrarse en forma vertical y horizontal en la cadena productiva y de distribucin. 8.- Motivar y desarrollar la mentalidad del individuo para el mejoramiento continuo de la calidad (reducir los errores).
8/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

9.- Estudios de precios y eficientizar los procesos y estndares de calidad. 10.- Motivar al personal, mediante reconocimientos, por el logro de mejoras en sus reas. En resumen con la aplicacin de lo anterior se deber lograr el cambio hacia la calidad continua.

Para mantener el cambio se deber de modificar la personalidad hacia el trabajo y no la cultura propia. CULTURA Tradiciones Influencias Herencias Antecedentes histricos Estilo Pensamiento Creencias (lo que representa a un pueblo) CINCO CAUSAS POR LAS CUALES NO FUNCIONA EL CAMBIO: PERSONALIDAD Valores Econmicos Expectativas Disciplinas (se debern cambiar para que crezcan las expectativas)

9/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

1.- Los directivos no la aplican (no les interesa). 2.- Los directivos no participan en l (que lo haga el empleado). 3.- Los directivos culpan al empleado (atacar al problema no al individuo). 4.- Los directivos rehsan comprometerse a largo plazo. 5.- Los directivos consideran como actividad normal el negocio directo.

LA EXPLICACIN DE LOS PUNTOS ANTERIORES, UBQUELOS:


1.- Aceptacin de que el cliente es importante 2.- Compromiso de cada integrante de la organizacin para la mejora continua. 3.- Convencimiento de que se puede mejorar. 4.- Estar convencidos que es mejor evitar que remediar. 5.- Enfoque administrativo al liderazgo. 6.- Desempeo de cero defectos. 7.- Participacin individual y de grupo de todos los elementos de la organizacin. 8.- Enfocarse al problema y no a la persona. 9.- No olvidar involucrar y acudir a los proveedores. 10.- Reconocimiento al trabajo.

10/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

menu.

ETAPAS DE DESARROLLO EN EL MUNDO.


menu.

En 1766 QUESNAY, menciono en un artculo por primera vez la palabra productividad. En 1883 LITTRE, defini la productividad como la facultad de producir. A principios del siglo pasado, EARLY, defini productividad como: la relacin entre produccin y los medios empleados para lograrla. En 1950, la organizacin para la cooperacin econmica europea (OCEE), defini productividad como: cociente que se obtiene al dividir la produccin, por uno de los factores de produccin, de tal forma que
11/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

se es posible hablar de la productividad de capital, de inversin o de materia prima, segn si lo que se produjo se toma en cuenta con respecto al capital, inversin o materia prima, etc. En 1955, DAVIS, cambio lo referente al producto obtenido por los recursos gastados. En 1962, los fabricantes acordaron: siempre una razn entre la produccin y los insumos En 1965, KENDRICK & CREAMER: efectuaron, las definiciones funcionales entre la produccin y los insumos. En 1976 SIEGEL: una familia de razones entre la produccin y los insumos En 1979, SUMANTH productividad total es igual a la relacin de produccin tangible entre los insumos tangibles

Entre 1940 y los 50s la escuela cientfica de TAYLOR considero lo siguiente: a).- El trabajo debe de estar adelantado. b).- El trabajador debe de recibir las ordenes por escrito y detalladamente las ordenes de trabajo y sus tareas a realizar por turno.

12/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

c).- Deber haber incentivos y remuneraciones para aumentar la productividad? d).- Su enfoque la produccin. LA ADMINISTRACIN TRADICIONAL DE HATHWAY ENTRE 1950 Y LOS 60S: a).- La autoridad y la responsabilidad, van de la mano de los gerentes b).- Lo ms importante, son los incentivos para lograr las metas y cumplir con la responsabilidad: c).- Un solo jefe. d).-Canal de comunicacin formal. e).- Se limita en el desarrollo hacia el personal. f).- La mano de obra, no se utiliza o se desarrolla la 100%. g).- Su enfoque es hacia el factor econmico. h).- Recomienda el trabajo en equipo. i).- Considera las siguientes implicaciones: Informal (de comunicacin). Lideres natos (no impuestos). Factores psicolgicos. LA TEORA DE LA ADMINISTRACIN MODERNA ENTRE 1965 Y LOS 70S: 1.- Se considera al individuo muy capaz pero con limitaciones, se le debern de suministrar todas las herramientas. 2.- Los individuos, tienen capacidades ilimitadas. 3.- Se alienta la participacin. 4.- Enfocada al grupo y al individuo.
13/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

5.- Se aplica la psicologa industrial. 6.- se observa al individuo. menu.

TEORA DE LOS SISTEMAS


COMPETENCIA (INDIVIDUO):

menu.

1.- Competencia conciente: Cuando el individuo no sabe que es incompetente. 2.- Incompetencia conciente: Cuando se sabe que no se puede hacer algo. 3.- Competencia inconsciente: Cuando se reconoce, que otros no podarn hacer, lo que yo hago. 4.- Competencia inconsciente: Cuando se piensa que todos pueden hacer las cosas. menu.

CONCEPTOS DE HOY:
La calidad es primero: anteriormente la calidad se vea como parte del diseo y la responsabilidad, caa en el departamento de manufactura. 1.- Todo debe de tener calidad. 2.- La responsabilidad es de todo el personal. 3.- Capacitacin para lograr la meta. menu.

CONCEPTOS.
La productividad se define como: menu.
La razn de insumos y resultados (productos), en un lapso de tiempo y con la debida consideracin de calidad.

14/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

Por lo cual la productividad implica: el mximo de eficiencia y eficacia, en el desempeo individual y organizacional. Recordar, que la eficacia, es la obtencin de los fines, con la mnima cantidad de recursos (es el logro de los objetivos). El mejoramiento de la productividad es el motor, que esta detrs del progreso econmico y de las utilidades de la compaa, por lo anterior la productividad, debe ser considerada como un asunto, de toda la organizacin y del pas, ya que de no lograrla se reducir el estndar de vida de todos. Los directivos deben de fijar y dar a conocer sus metas y la de la organizacin, para poder ser productivos, es por ello que toda empresa deber de tener:

Misin .- Para que fue creada la empresa u organizacin. (para


elaborar productos de calidad y lograr mayor participacin en el mercado)

Meta.- Fin que se persigue (incrementar la calidad) Objetivo.- La forma (procedimiento), para lograr la meta (disminuir
los defectos y los rechazos), estos objetivos debern ser:

a).- Reales b).- Medibles. c).- Retables

15/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

LA PRODUCTIVIDAD NOS DAR TRES BENEFICIOS: 1.- El precio final del producto ser menor por unidad. 2.- Las ganancias en global e individual sern mayores 3.- Se tendr una mayor participacin en el mercado. Dentro de las polticas y de los sistemas de calidad, se deber de considerar que: el cliente no es lo importante, es lo nico, ya que la satisfaccin de este, hace la existencia de la empresa, ya que en base en ello, motivado por una mayor demanda, se obtendrn mayores ganancias, esto nos indicar que nuestro producto, tiene calidad (competitivo).

EN LA PRODUCTIVIDAD LO IMPORTANTE ES:


1.- No tener errores (reducirlos cada vez ms) 2.- De debern de eliminar los mtodos y sistemas obsoletos. 3.- Efectuar los cambios necesarios para mejorar la produccin en la compaa.
16/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

LA PRODUCTIVIDAD: Siempre implicar cambios y sus tres puntos principales son:


1.- Incremento en la inversin de equipo de punta. 2.- Al mejorar la calidad, la productividad se incrementara. 3.- Investigacin y desarrollo.

SE DEBERN DE ELIMINAR LOS SLOGAN:


Estros se debern de establecer como polticas, perfectamente definidas, para que as el trabajador, conozca y entienda la misin de la empresa.

LA PRODUCTIVIDAD: No debe ser un programa, ya que en forma permanente, se deber estar trabajando, para el mejoramiento de la empresa (mejora continua), los directivos, son los primeros en aceptar el cambio, esto para que el trabajador, tambin lo haga (predicar con el ejemplo), el cambio deber ser de arriba hacia abajo, as mismo, con alto grado de convencimiento, para que la productividad sea real (constante y continua). menu.

INTERPRETACIN DE LOS FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD:


menu.

17/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

PRODUCTIVIDAD:
Medida de rentabilidad. Eficiencia en el trabajo. Aprovechamiento de los recursos. Indicadores (indices). Sabemos que un ndice de productividad es: Productividad = Cantidad de productos x Precio de venta Cantidad de recursos x Costo

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD:


Normalmente, son mal definidos o desconocidos, sin embargo, se conjunta en seis grandes bloques o categoras. 1.- Inversin disminucin en la intensidad de capital (esta disminuyen, cuando se incrementan los impuestos, ya que los inversionistas retiran sus capitales). 2.- Investigacin y desarrollo. 3.- Reglamentacin gubernamental. 4.- Maquinaria y equipos obsoletos (se es menos competitivo y disminuye el desarrollo). 5.- Fuerza laboral: rotacin indebida, desempleo y actitudes negativas del personal (drogadiccin, alcoholismo, analfabetismo y ausentismo). 6.- Economa cerrada: es el no tener intercambio con otros pases, lo que se produce se consumir, sea de buena o mala calidad.

18/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

La inversin: la capacidad de produccin de una economa, depende en gran parte de la masa de capital fsico acumulado y de la distribucin de las inversiones, entre los diferentes sectores de actividades, se tiene que la inversin tiene gran impacto, sobre la productividad de la empresa y tambin a nivel del pas, si no se tiene inversin, ambos declinaran y llegara a la quiebra(tcnica y econmica). LA PRODUCTIVIDAD: Esta ligada o es sinnimo de, alto ingreso, competitividad y nivel (calidad)de vida de los actuantes o nacin. En la empresa, las inversiones en equipos e infraestructura, estarn en funcin de las necesidades del mercado, si en la inversin no se hacen estas consideraciones, la productividad se vera afectada, contribuyendo directamente al aumento de los costos de produccin

INVESTIGACIN Y DESARROLLO:
La ciencia y la tecnologa, participan de manera decisiva, en el desarrollo de los pases y en el crecimiento de su economa, va una mayor productividad, esta puede ser interna o externa de la compaa, lo importante, es la utilidad que se le de a esta mejora. Con las innovaciones tecnolgicas, se ha determinado, que es mas econmico, el cambiar que reparar, ya que con ello se disminuyen los tiempos muertos y la confianza es satisfactoria.

19/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

Tabla comparativa de los beneficios que genera la inversin e investigacin en el sector productivo:
E: E: FRANCIA U: U: Gasto Investigacin 1967 1975 1995 2002 Productividad 1967 1975 1995 2002
menu.

ALEMANIA

JAPON

ENGLAND

en y 2.1 1.8 2.3 2.8 100.0 151.1 160.0 169.0 2.0 2.4 2.7 3.0 100.0 150.4 166.3 174.5 1.6 2.0 3.6 4.3 100.0 172.4 183.0 197.0 2.7 2.1 2.3 2.5 100.0 124.4 132.6 139.7

Desarrollo, % del PIB. 2.9 2.3 3.5 3.8 100.0 116.3 147.3 154.7

LA ECONOMA EN MXICO:
Se mantuvo estancada durante el periodo del presidente Lpez Portillo, ya que se dependa de los recursos no renovables (petrleo), actualmente, solo representan estos entre el 30 y 40%, el resto, es de manufacturas y productos exportables, esto gracias al las globalizaciones y tratados.

20/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

CON LA APERTURA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, SE PRODUJO:


1.- Cambio estructural (manera de hacer las cosas) 2.- Implantacin de los sistemas de calidad (iso-9000 y 14000) 3.- Pero la economa entro en crisis, (nuestra economa e industria, no estaba preparada para competir) 4.- Nuevos retos.- es mejorar la velocidad, para que se asimilen los cambios. ACCIONES TOMADAS PARA EL CAMBIO ESTRUCTURAL SON: 1.- Descentralizaciones. 2.- Venta de empresas e industrias publicas. 3.- Privatizacin de la banca. 4.- Control de la inflacin (flotacin de la moneda). 5.- Pactos econmicos. 6.- Acuerdos nacionales de productividad. 7.- Apoyos financieros a pequea y mediana industria. 8.- Apoyo a las ciencias y tecnologas. 9.- Disminucin de las tasas impositivas. El desarrollo de nuevos procedimientos, avances tecnolgicos y automatizaciones, permite reducir los reinicios y disminuir los tiempos entre etapas, de la inversin, depende en gran parte el efectuar la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas, ya que gracias a esta ultima, es como las empresas podrn mejorar su productividad. REGLAMENTACIN GUBERNAMENTAL:

21/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

En la ultima dcada del siglo pasado, el numero de leyes y reglamentos aumento en la mayora de los pases industrializados, desencadenando con ello, gastos adicionales y afectando directamente la productividad de las empresas, entre ellas se encuentra la reglamentacin ecolgica (proteccin al medio ambiente) las cuales han requerido de regulares a muy fuertes inversiones, esto para reducir las emanaciones hacia el medio.

MANO DE OBRA: La productividad de la empresa depende principalmente (industria que no es altamente tecnificada) de este factor, ya que con ella es como se desarrollan las investigaciones y se impulsa el desarrollo LOS ELEMENTOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE MANO DE OBRA SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS
22/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

LOS ELEMENTOS AJENOS A LA EMPRESA:

Medio familiar: La personalidad del individuo, sus hbitos y


problemas familiares, falta de poder adquisitivo son los que principalmente afectan su productividad en la mano de obra.

El alcoholismo, drogadiccin y ausentismo, motivarn jornadas improductivas, las enfermedades y accidentes fatales en la industria, afectan a la empresa y su personal, de manera critica.

Medio social: Las disposiciones fiscales locales, transportes


pblicos y los servicio municipales, pueden crear medios ambientales propicios o no para la productividad.

23/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA EMPRESA

Condiciones fsicas del trabajo: el empleado que tiene las


herramientas adecuadas y condiciones ambientales adecuadas, generalmente es productivo, la carencia de ellas, creara ambiente propicio para no ser productivo.

Imagen de la empresa: el empleado que trabaja para una


empresa prestigiosa (productos de calidad), se sentir orgulloso de identificarse con ella, as como suele ser ms productivo. POLTICAS DE LA EMPRESA: si estas estimulan, el animo del personal, que en ella labora, ella participara en el desarrollo de la empresa y contribuir a hacerla mas productiva( la productividad de la empresa Tembec de Canada,

24/25

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ing. Jorge A. Del Pozzo Mastachi Apuntes

aumento su productividad del 30 al 40%, despus que los empleados fueron accionistas de la misma). menu.

25/25

Potrebbero piacerti anche