Sei sulla pagina 1di 78

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680.

1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

Contenido
Introduccin: Conceptos Bsicos... BIM (Building Information Modeling).. Objetos Paramticos y Relaciones Paramtricas.. Asociacin Bidireccional. Tipos de Archivos en Revit Tipos de Elementos en Revit.. Familias. Tipos... Captulo 1: Interfase Grfica............ Interfase Grfica......... Ribbon.......... Barra de Controles de vista. Captulo 2: Comienzo de Proyectos.. Que es un proyecto en Revit.. Configuracin del entorno de trabajo.... Inicio de un proyecto.. Seleccionar Objetos....... Elementos de Restriccin.... 3 3 3 3 3 4 5 5 6 6 9 10 14 14 14 15 20 21

Captulo 3: Creacin de Elementos de Modelo 23 Elementos Anfitriones 23 Elementos Componentes. 36 Captulo 4: Creacin de Elementos de Vistas............. Elevaciones y Plantas. Vistas 3D. Cortes y Llamadas. Capitulo 5: Creacin de Elementos de Anotacin. Dimensiones/Cotas. Detalles Textos Etiquetas/Tags. Captulo 6: Comandos de Modificacin..... Comandos de Edicin... Comandos de Edicin Geomtricas... Otros Comandos.. Captulo 7 Estudio Conceptual de Masas..... Colocacin de un ejemplar de masa procedente de una familia existente. Creacin de Masas In Situ. Estudio Conceptual de Masas. Building Maker.. 45 46 48 50 52 52 54 54 55 56 56 59 61 62 62 64 66

Captulo 8: Tablas de Planificacin....... 70 Fichas de Propiedades de Tablas.. 71 Extraer tablas a Microsoft Office Excel.... 75 Captulo 9: Presentaciones...... 76 Planos 76 Imprimir....... 77

Introduccin: Conceptos Bsicos


BIM (Building Information Modeling)
Un modelo de informacin de construccin (BIM) es una sola base de datos, representada en mltiples vistas. Las vistas incluyen las tpicas vistas de construccin como son las plantas, pero tambin incluye vistas en 3D, axonomtricas, perspectivas y tablas de planificacin. Un solo cambio en una vista repercute en toda la base de datos, as el proyecto se mantiene actualizado y coordinado en todo momento.

Objetos paramtricos y Relaciones Paramtricas.


Un Objeto paramtrico, es un objeto inteligente que puede cambiar de dimensiones, materiales y forma de visualizacin, pero contina siendo el mismo objeto. Por ejemplo, una puerta puede ser de 0.90m, 1.10m y puede ser pintada o de madera maciza. Todos estos cambios de medidas o materiales pueden formar parte de una misma familia de puertas, con diferentes valores paramtricos. Los parmetros permiten crear fcilmente variaciones de un elemento. Y lo ms importante de esta informacin es que es siempre accesible, reversible, editable y planificable.

Asociacin Bidireccional
Al hablar de relacin bidireccional en Revit, nos referimos a la habilidad de crear relaciones entre objetos. Por ejemplo si un techo cambia de forma o tamao, todas las paredes adjuntadas a l se adaptan automticamente. As mismo, los muros, techos, pisos y todos los componentes estn directamente relacionados con niveles. Si se modifica la altura de un nivel, todos los elementos asociados a l se actualizan inmediatamente. Esta relacin bidireccional se mantiene con objetos del modelo como con los objetos de anotacin. Si modifico la posicin de un muro dentro del proyecto, se modifica inmediatamente el rea asociada a las habitaciones que dicho muro encierra, los cielorrasos, pisos, etc.

Tipos de Archivos en Revit


Revit utiliza 3 tipos de archivos: Archivos de proyectos, Archivos de Familias y Archivos de Plantillas. Cada uno tiene diferentes extensiones. Archivos de Proyectos: Son los archivos donde se crean los modelos de los edificios completos. Su extensin es .rvt Archivos de Familias: Son archivos donde se crean objetos como puertas, ventanas, estilos de anotaciones, smbolos y hojas con rtulos; los cuales son cargados a los archivos de proyecto. Su extensin es .rfa Archivos de Plantillas: Son los archivos con configuraciones iniciales, los cuales estn preparados para comenzar a trabajar tanto en un proyecto como en la creacin de familias. Su extensin es .rte

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

Tipos de elementos en Revit


Cada objeto paramtrico en Revit es considerado una Familia. Existen cinco tipos de elementos del modelo. Cada uno de ellos representa componentes fundamentales para el proyecto. Los elementos del modelo estn categorizados de la siguiente forma: Modelo Elementos como paredes, ventanas, puertas y techos que representan partes del modelo. Los elementos de modelo cuentan con una ubicacin especfica en el edificio. Anotacin Elementos como dimensiones etiquetas y smbolos que definen un contexto y adicionan informacin suplementaria a la vista. Los elementos de anotacin cuentan con una ubicacin especfica en un plano de dibujo.

Host - Anfitriones Component Componentes Annotation - Anotacin Datum Referencia

View - Vista

Elementos anfitriones. 0 Construccin in situ. Por ejemplo suelos, muros, cubiertas, escaleras, rampas, etc. Elementos componentes, los dems elementos del modelo. Por ejemplo, puertas, ventanas, mobiliario, elementos especiales. Componentes 2D que mantienen la escala en papel y son visibles en una sola vista. Por ejemplo, cotas, notas de texto, etiquetas, smbolos. Elementos de referencia. Elementos no fsicos utilizados para establecer el contexto del proyecto. Por ejemplo, niveles, grillas, planos de referencia. La forma en que ve elementos en Revit e interacta con ellos. Las vistas interactan con los dems elementos. Planos de suelo, planos de techos, vistas 3D, alzados, cortes, tablas.

Familias
Independientemente de que sean elementos de modelo o elementos de anotacin, las familias en Revit se clasifican en 3 grupos: 1. Familias de Sistema: Conformadas por muros, cubiertas, pisos, escaleras y rampas. Para crear nuevas familias de sistema se comienza por duplicar una existente. Este tipo de familias no permite ser grabadas en un librera de familias, sino que se transfieren de proyecto a proyecto por medio del comando: File/Transfer Project Standard. 2. Familias estndar: Conformadas por ventanas, puertas, muebles, etc. Son creadas fuera del entorno del proyecto, pero dentro del Revit en una interfase denominada Family Editor. Se puede partir de la modificacin de una familia existente o desde un archivo template, que vienen incluidos en el Revit. Estas familias tienen su propio formato y se guardan con la extensin .rft pudiendo ser guardadas en una librera de familias. 3. Familias creadas in situ: Son objetos especficos que son creados en cada proyecto en forma individual, que por lo general no son comunes, por lo cual no se guardan como familias estndar.

Tipos
Un tipo es un miembro de una familia. Cada Tipo tiene parmetros especficos que son constantes para todos los ejemplares que existan en el modelo. Estas son type properties. Los tipos tienen otros parmetros que se llaman instance parameter o parmetros de ejemplar, que varan entre los diferentes objetos insertados en el modelo. Revit Architecture provee una gran biblioteca de familias. Pero si se llega a necesitar crear una nueva familia, existen mltiples planillas para comenzar a generar grficamente la nueva familia. Ejemplo de familias/tipos En la tabla siguiente se ofrece un ejemplo de familia, de elemento, de tipo y de ejemplar. Familia/familia de sistema Elemento Tipo Ejemplar Muros Muro bsico Exterior - Ladrillo en CMU Muro real dibujado por el usuario en un proyecto

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

Captulo 1: Interfase Grfica


Interfase Grfica
Men de Aplicacin Solapas de diseo Barra de Acceso Rpido Barras Ttulo Barras de Herramientas

Info Center

Ribbon Barra de Opciones Panel

Navegador de Proyecto

Barra de Estado Barra de Controles de Vistas

rea de Dibujo

Men de Aplicacin:

En el men de aplicacin podremos encontrar todas las herramientas para el manejo y control del proyecto. Se podrn visualizar los ltimos archivos de proyecto utilizados, generar nuevos archivos, guardar, imprimir, exportar, publicar, etc.

Barra de Acceso Rpido:

Ubicada en la parte superior de la interfase, agrupa los comandos ms utilizados. La misma puede ser personalizada, para poder agregar nuevos comandos.

Barra de ttulo:

Tambin ubicada en la parte superior de la interfase, muestra la versin de Revit que est utilizando, el nombre del proyecto (archivo) y la vista que se encuentra abierta. La versin del programa, es una informacin muy importante a tener en cuenta, ya que en los proyectos de Revit, no se pueden guardar los cambios en versione anteriores.

Info Center:

Busca informacin relacionada con la palabra clave que se ingresa, tanto en manuales internos que vienen en el DVD de instalacin, como en pginas oficiales de autodesk. Tambin permite ingresar en el centro de suscripcin o acceder a la ayuda del programa.

Ribbon:
Est conformado por Solapas, las cuales agrupa herramientas relacionadas con las tareas que se desean realizar. Cada solapa est conformada por paneles, los cuales agrupan los distintos comandos y herramientas. Las solapas se dividen en dos grupos: las solapas de diseo y las solapas contextuales, las cuales se activan cuando se comienzan a realizar distintos elementos o se selecciona alguno de ellos.

Las solapas contextuales permiten modificar las propiedades de los distintos elementos, antes o despus de crearlos. Tambin nos permiten acceder a herramientas especficas para crear o modificar los distintos elementos.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

Botn de propiedades:
Permite modificar las propiedades del elemento seleccionado as como tambin crear nuevos tipos de objetos. Se pueden editar las propiedades de tipo o de instancia. Se pueden cambiar las propiedades de tipo para realizar una edicin global y hacer que cambien todos los objetos del mismo estilo. Se pueden cambiar las propiedades de instancia cuando el cambio se aplica slo localmente al objeto seleccionado.

Selector de Tipo:

Proporciona una lista contextual de objetos de construccin, como tipos de muros, puertas o ventanas. La lista de tipos muestra la familia de objetos y los tamaos disponibles. Puede hacer clic en un comando de modelado o diseo, y seleccionar un tipo; o puede seleccionar un objeto en el rea de diseo y cambiar su tipo.

Barra de Opciones:

Ubicada debajo del Ribbon, se va modificando a medida que uno elije los distintos comandos a realizar. En ella se encuentras las opciones con las que cuenta cada comando que se seleccione las cuales son especficas de la familia de objetos que se estn creando. Las opciones que se muestran suelen estar relacionadas con las propiedades de los objetos; por ejemplo, la colocacin, las propiedades fsicas, como la altura, y las propiedades de comportamiento o las conexiones.

Ventana vista-rea de dibujo:


Muestra la vista que se haya seleccionado en el navegador de proyectos. Puede organizar en mosaico o maximizar varias vistas. Las vistas corresponden a tipos de diseo tpicos, como plantas o vistas, pero tambin incluyen leyendas, planillas, planos, etc.

Navegador de Proyectos:
Proporciona una visualizacin jerrquica y lgica de todos los tipos de vista de un proyecto. Las categoras de las vistas se pueden expandir o contraer. Las vistas se pueden gestionar dentro del navegador. Cada vista es una representacin de los mismos objetos en una nica base de datos. La vista que se est visualizando en el rea de dibujo, se muestra en el navegador de proyecto en letra negrita. Para cambiar entre las distintas vistas (plantas, cortes, vistas, tablas, etc.) solo hay que hacer doble clic sobre la que se desea activar en el rea de dibujo. Tambin se podr navegar en las distintas vistas, haciendo doble clic sobre el cono que la representa en el rea de dibujo.

Barra de controles de vista:


Ofrece control de la escala y del aspecto de los objetos en la vista activa. Se puede controlar que objetos se deben visualizar, su escala de trazado y su aspecto en cuanto a nivel de detalle que debe mostrar. Los objetos pueden ser de estructura almbrica, ocultos o sombreados; y pueden proyectar sombras si es preciso.

Barra de estado:
Se encuentra ubicada en la parte inferior a lo largo de la ventana del Revit. Proporciona ayuda para los comandos y al desplazar el Mouse sobre un objeto, nos muestra el nombre y tipo de familia.

Tambin indica cuando realizamos un comando o proceso largo, el porcentaje de avance del mismo

Ribbon
El Ribbon se muestra en la pantalla cuando se crea o abre algn archivo. En l se agrupan todas las herramientas necesarias para crear un proyecto en distintas solapas. El mismo puede ser personalizado cambiando su vista, y regenerando paneles. En el cuadro siguiente, se explican que herramientas incluyen cada una de las solapas del mismo: Ribbon Home Herramientas que agrupa Algunas herramientas para el modelado del edificio.

Create (para los archivos de Herramientas para el modelado de familias. familias nicamente.) Insert Annotate Structure Modify Massing & Site Collaborate View Manage Herramientas para agregar y administrar archivos de imgenes (.jpg, .bmp, etc) archivos de Autocad, archivos de Revit, etc. archivos de AutoCAD. para agregar informacin en 2D. Herramientas utilizadas Herramientas para diseo estructural. (Vigas, columnas, bases, losas, etc) Herramientas para editar elementos existentes. En esta solapa, primero se tiene que seleccionar el comando y luego los elementos masas y terrenos. Herramientas para el modelado y modificacin de que se quieren modificar. Herramientas para la colaboracin de informacin con otros programas. Herramientas para administrar y modificar las propiedades de las vistas actuales o para cambiar propiedades de vistas. Herramientas para configurar informacin del proyecto y de parmetros de sistema.
Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Barra de Controles de Vista


Se pueden controlar las siguientes opciones de visualizacin: Shadows and advanced model graphics Hide/Isolate

Scale

Detail Level Model graphics style -

Reveal Hidden Elements Crop region Sun path and Sun Settings

Scale: Sirve para seleccionar las escalas de una lista predefinida. Tambin se puede especificar una escala personalizada para escalar la vista.

Detail Level: Sirve para especificar el nivel de detalle de la vista.

Coarse

Medium

Fine

10

Model graphics style: Sirve para seleccionar el tipo de representacin del modelo en la vista.

Wireframe

Hidden Line

Shaded

Shaded with edges

Consistent Colors

Realistic

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

11

Sun Path and Sun Settings: Permite configurar opciones de posicin geogrfica del proyecto para calcular el asoleamiento, especificando estaciones del ao y horario del da.

| Sun Settings: Permite configurar opciones de asoleamiento por perodos de tiempo (un da, muchos das, etc)

Shadows and advanced model graphics: Sirve para configurar las sombras, o bien configurar opciones mas especificas en la opcin advanced model graphics.

Shadows Off

Shadows On

12

Advanced Model Graphics: Permite configurar opciones de intensidad del sol, de sombra y luces indirectas.

Crop region: ocultar

Se utiliza para definir los lmites de una vista. Se pueden prender o apagar u

Hide/Isolate: Se utiliza para ocultar temporalmente uno o varios elementos o categoras seleccionados en la vista activa para aislar elementos. Esta opcin es til cuando quiero visualizar solamente algunos elementos de cierta categora en la vista.

Asla la categora seleccionada Esconde la categoraEsconde la seleccionada categoralos elemento/s seleccionado/s seleccionada Asla el o Asla el Oculta el o los elemento/s seleccionado/s elemento/s seleccionado/s Oculta el elemento/s seleccionado/s Reveal Hidden Elements: Se utiliza para visualizar los elementos o categoras en una vista que han sido escondidos anteriormente. El rea de dibujo y los elementos o categoras revelados se exhiben en un recuadro color magenta.

Nota: Estas dos ltimas opciones estn habilitadas solamente cuando hay algn elemento seleccionado en la vista. Si no esta seleccionado ningn elemento estos botones no se pueden activar.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

13

Captulo 2: Comienzo de un Proyecto


Que es un proyecto en Revit
En Revit Architecture, un proyecto contiene la descripcin completa de un edificio y toda la informacin necesaria para ilustrarlo en vistas de dos y tres dimensiones, as como en tablas de planificacin, cmputo y presupuesto. Cuando el usuario modifica el diseo del edificio en una vista, Revit Architecture aplica los cambios a la totalidad del proyecto. Esto significa que el modelo 3D, todas las vistas del modelo, los dibujos y las planificaciones son asociativos; todas las actualizaciones reflejan los cambios. Para crear el modelo de construccin, se aaden diferentes componentes de edificacin. Conforme disea el edificio, el usuario puede crear distintas vistas del edificio, como las de seccin, plano y alzado.

Configuracin del entorno de Trabajo


Unidades de Proyecto: El primer paso antes de comenzar un proyecto en Revit, es configurar las unidades mtricas con las que se va a documentar el mismo. Para cambiar las unidades que vienen configuradas por defecto ir al Ribbon en la solapa Manage > Projects Settings > Proyect Units. Una vez dentro de la ventana de Unidades, se podr modificar las unidades deseadas para longitudes, reas, volmenes, ngulos y pendientes de techos.

14

Inicio de un proyecto
Hay varias formas de iniciar un proyecto en Revit Architecture. Se puede crear un edificio en cualquier orden que tenga su lgica desde la ptica del diseo.

1. Creacin de Niveles y Rejillas


Un proyecto puede comenzar por la creacin de niveles y rejillas.

2. Importacin de datos
Se pueden importar datos desde otros programas CAD, como AutoCAD. Revit Architecture importa varios formatos CAD, como DWG, DXF, DGN, y ACIS SAT.

3. Comandos masa
Se puede iniciar un proyecto con un modelo conceptual creado con herramientas de masa. Cuando haya creado las formas bsicas con la herramienta de masa, puede comenzar a convertir las caras de masa en elementos de construcciones reales.

1. Creacin de Niveles:
Un nivel es un plano horizontal finito que acta como referencia para los elementos alojados en un nivel, como las cubiertas los suelos o los techos. Mediante el comando nivel, puede definir una altura o planta vertical dentro de un edificio. Cree un nivel para cada planta conocida u otra referencia necesaria del edificio; por ejemplo, primer piso, parte superior del muro o parte inferior de la cimentacin. Para aadir niveles es necesario estar en una vista en alzado o de seccin. Cuando se aaden niveles se crea una vista de plano asociada.

Crear Niveles:
1. Cambie la vista activa a una vista de seccin o de alzado 2. En el ribbon , en la solapa Home, seleccione la herramienta Level (nivel) que se encuentra dentro de la paleta de Datum

3. En la solapa contextual del Ribbon seleccione del panel Draw la herramienta Pick Line

4. En la barra de opciones verifique que se encuentre seleccionada la opcin de Crear vista de Plano (Make Plan View) y escriba en defasaje la distancia entre niveles que desea (Offset).

5. Haga clic en el nivel inferior existente, para crear el nuevo.


Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

15

6. Repetir estos pasos para crear todos los niveles necesarios para cada proyecto.

Modificar Niveles:
1. Seleccionar el nivel que se desea modificar. 2. Hacer clic sobre el nombre de nivel y escribir el nuevo nombre y presionar enter.

3. Se abre una ventana que pregunta. Si se responde que S, tanto en el rbol como en todas las vistas que se visualice el nivel, se lo ver con el nombre nuevo; sino se seguir viendo con el nombre anterior.

4. Se visualiza en el navegador de proyecto el nivel con el nuevo nombre. 5. Seleccionar nuevamente el nivel. 6. Hacer clic sobre el nmero que especifica la altura del nivel, escribir una nueva altura y presionar enter.

7. El nivel se desplaza a la nueva posicin. Nota: El nmero que se escribe en la cota del nivel ser el nivel absoluto del mismo partiendo de la cota de nivel 0.00. Los nmeros negativos desplazan los niveles para abajo mientras que los positivos los desplazan hacia arriba.

16

Creacin de Grillas:
Use el comando rejilla para colocar lneas de grillas de pilar en el diseo del edificio. De esta manera se puede aadir pilares a lo largo de las lneas de rejilla de pilar. Las lneas de rejilla son planos finitos.

Crear grillas: 1. Abra una vista de alzado o planta. 2. En el ribbon, en la solapa Home, seleccione la herramienta Grilla (grid) que se encuentra dentro de la paleta de Datum

3. En el rea de dibujo, haga un clic para especificar el primer punto de la grilla y luego otro para finalizarla. Verifique que el texto de horizontal o vertical junto con las lneas auxiliares estn activadas para realizar las grillas en forma ortogonal. 4. Seleccione la grilla dibujada y realice comandos de modificacin (Copy, Offset, Array) para copiarla a la distancia deseada todas las veces que sea necesario.

2. Importar/Vincular:
Se pueden importar archivos de diferentes extensiones para poder trabajarlos en Revit Architecture. Despus de haberlo importado se puede utilizar el dibujo como referencia para comenzar a documentar el proyecto con tecnologa BIM.

o o o o o

Importa archivos de datos vectoriales de programas CAD, AutoCAD (dwg y dxf) y Microstation (dgn). Revit Architecture soporta archivos dwg de la nueva versin de AutoCAD 2010. Importa imgenes BMP y JPG. Las imgenes pueden ser importadas a vistas en 2D solamente. Importa archivos SketchUp (SKP) directamente como masa o como in-place family. Tambin importa formatos slidos ACIS de archivos sat.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

17

Para importar/vincular un archivo .dwg: 1. Ir Ribbon > Insert > Link > Link Revit / Link CAD. 2. Buscar el archivo que se desea vincular 3. Configurar las opciones de importacin o vnculo: Tildar la opcin de link, si se desea mantener el vnculo. Seleccionar la opcin deseada de colores (Mantener , Invertir importar en Blanco y Negro) Seleccionar los layers que se quieren importar. Configurar las unidades mtricas. Configurar la Posicin y la vista en la que se desea ubicar el archivo vinculado.

4. Hacer clic en Open

3. Masa:
La herramienta de creacin de elementos masa permite la exploracin de ideas de diseo. Se puede conceptualizar el edificio usando varias formas. Una vez creadas las formas deseadas se puede comenzar a adicionar elementos del edificio directamente a la masa.

18

Comandos de masa: Los comandos de masa son un componente del generador de edificacin. El generador de edificacin es un conjunto de herramientas que establece una relacin ms cercana entre los estudios de masa y los elementos de construccin. Es un entorno de diseo conceptual y modelado que toma cualquier forma arquitectnica general descrita conceptualmente y la asigna a elementos de construccin reales, como cubiertas, muros cortina, suelos y muros.

Funciones que incluye el generador de edificacin: o o o o o o o o o sistemas de muro cortina suelo por cara cubierta por cara muro por cara editor de masa familias de masa reutilizables varios ejemplares de masa propiedades susceptibles de incluirse en tablas de planificacin, como el volumen bruto y el rea del suelo. Creacin y asociacin flexibles de elementos de construccin y ejemplares de masa.

Nota: Ms adelante se explica en un captulo especial, como se trabaja con las herramientas de masa. Como se generan geometras conceptuales, se les aplica materiales y luego como se transforma la misma a elementos arquitectnicos.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

19

Seleccionar Objetos
Muchos de los controles y comandos que emplea para modificar un elemento en el rea de dibujo slo estn disponibles cuando el elemento est seleccionado. (Un elemento seleccionado est marcado en azul). Puede hacer clic en un elemento del rea de dibujo en cualquier momento para seleccionarlo. Para ayudarle a identificar los elementos y marcarlos para la seleccin, Revit Architecture cuenta con una funcin de resalte automtico. Cuando desplaza el cursor sobre o cerca de un elemento en el rea de dibujo, el elemento queda automticamente resaltado con una lnea ms gruesa y la descripcin se muestra en la barra de estado en la parte inferior de la interfaz de Revit Architecture. Transcurrido un breve instante, tambin se muestra la descripcin del elemento dentro de una herramienta justo debajo del cursor.

Nota: Si existen dificultades para poder seleccionar el objeto deseado, porque hay otros objetos cercanos;
presionar TAB para ir salteando de objeto en objeto hasta encontrar el que se quiere seleccionar. El objeto se identifica en la barra de estado. Puede seleccionar ms de un elemento a la vez siguiendo estos mtodos: Mantenga pulsada la tecla CTRL y haga clic en cada elemento que desea seleccionar. Defina un cuadro de seleccin colocando el cursor a un lado de los elementos que desea seleccionar y arrstrelo en sentido diagonal para formar un contorno rectangular. Para seleccionar slo elementos completos con el contorno del cuadro de seleccin, arrastre el cursor de izquierda a derecha. Para seleccionar elementos contenidos parcial o totalmente en el contorno del cuadro de seleccin, arrastre el cursor de derecha a izquierda. Haga clic con el botn derecho en un nombre de tipo familia en el Navegador de proyectos o en un tipo de familia en el rea de dibujo y haga clic en Seleccionar todos los ejemplares. Se seleccionan todos los ejemplares de este tipo de familia en el proyecto. Puede anular una seleccin haciendo clic en el elemento mientras pulsa la tecla SHIFT. Si se incluyen diferentes elementos en la seleccin, puede editar la seleccin por tipo siguiendo estos pasos: 1. En la barra de opciones, haga clic en filtrar seleccin. El cuadro de dilogo Filtro enumera todos los tipos de elementos actualmente seleccionados. 2. Especifique qu tipos de elementos desea incluir en la seleccin: Para excluir todos los elementos de un tipo, desactive la casilla de verificacin correspondiente. Para incluir todos los elementos de un tipo, active la casilla de verificacin correspondiente. Para activar todas las casillas de verificacin, haga clic en Seleccionar todos. Para desactivar todas las casillas de verificacin, haga clic en No seleccionar ninguno. 3. Haga clic en Aceptar.

20

Elementos de Restricciones
Los elementos de restriccin son restricciones no especficas de la vista que pueden funcionar de manera independiente respecto a las cotas. Los puede modificar y suprimir de manera independiente respecto a las cotas, o eliminarlos cuando suprima las cotas.

Creacin de restricciones
Para crear restricciones, site cotas y bloquelas, o cree restricciones de igualdad.

Restricciones con cotas:


Cuando coloca cotas permanentes, las puede bloquear. Cuando bloquea una cota, se crea una restriccin que aparece como un candado con lneas verdes discontinuas. Esta restriccin, hace que al mover cualquiera de los elementos relacionados, la distancia entre ambos se mantiene constante.

Restricciones de equidistancia:
Una restriccin de equidistancia aparece como un control con las letras EQ azul cerca de la lnea de cota completa en una cota multisegmentada. Ventanas sin restriccin de equidistancia. Ventanas con restriccin de equidistancia.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

21

Restricciones de alineacin:
Una restriccin de alineacin, vincula a distintos elementos relacionndolos sobre una misma lnea. Al modificar la posicin de uno de los elementos, el otro se mueve acompandolo. Puertas sin restriccin de alineamiento. Puertas con restriccin de alineamiento.

Restricciones de posicin:
Las restricciones de posicin, son distintas a las antes mencionadas ya que no requieren de una cota para su funcionamiento. Lo que hacen este tipo es fijar la posicin de los elementos para que los mismos no puedan ser desplazados o cambiados de su lugar especificado. Para generar este tipo de restriccin se tiene que seleccionar el elemento que se quiere impedir el movimiento, al abrirse la solapa contextual de Modify Wall, Modify Door, etc. en el panel Modify se podr activar el comando Pin que crear la restriccin.

22

Captulo 3: Creacin de Elementos del Modelo


Dentro de los elementos del modelo, podemos encontrar dos grandes grupos. Los elementos anfitriones y los elementos de componentes.

Elementos Anfitriones
Son todos aquellos que generalmente son construidos en obra como por ejemplo los muros, los suelos, los techos y son cada uno distinto dependiendo del proyecto. Como dependen de cada proyecto en particular, no existe librera de este tipo de elementos, por lo cual se crean en cada archivo. Si se desea guardar algn tipo de muro muy utilizado, se recomienda agregarlo en la plantilla (archivo .rft).

Terrenos/Site:
Los terrenos pueden generarse de dos maneras. Uno importando informacin generada por un ingeniero civil o tipgrafo que haya estudiado la topografa (archivo de puntos o archivo de .dwg con lneas de niveles) y otra generando uno manualmente puntos en el espacio.

Crear terrenos con informacin importada:


1. Ir a la vista Site en el navegador de Proyecto. 2. Importar el archivo dwg o archivo de puntos. En la solapa Insert del Ribbon hacer clic en el comando Import CAD que se encuentra en el panel Import.

Nota: Si traemos un archivo de Autocad desde el comando Import CAD, el archivo solo trae la informacin actual del mismo. Es decir que no permite traer futuras modificaciones del mismo. Si se quiere trabajar con Autocad y Revit simultneamente, se tendr que utilizar el comando Link CAD el cual genera un vnculo como una referencia externa, la cual mantiene al archivo siempre actualizado. 3. Se abre la ventana de Import CAD Format en la cual se tendr que seleccionar: o Archivo que se quiere importar. o Configuracin de Layers o Unidades de Insercin o Posicionamiento del Archivo de Autocad dentro de Revit y Nivel del mismo 4. Una vez insertado el archivo, ir a la solapa Massing & Site del Ribbon y seleccionar el comando Toposurface que se encuentra en el Panel Model Site

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

23

5. Se abre la Solapa contextual Edit Surface donde se seleccionar el comando Create from Import que se encuentra dentro del panel Tools

6. Expandir el comando Create from Import que se encuentra en el panel Tools y seleccionar la opcin Select Import Instance.

7. Seleccionar el archivo de CAD. 8. Se abre la ventana de Seleccin de Layers. Ac se tendrn que seleccionar solo los layers que contienen informacin del terreno y luego hacer clic en Ok. 9. Se crean puntos que delimitan el terreno de Revit. 10. Hacer clic en Finish Surface para finalizar el comando. 11. Las lneas de terreno de Autocad se convierten en un elemento Terreno de Revit.

Crear terreno manualmente:


1. Ir a la vista Site en el navegador de Proyecto. 2. Ir a la solapa Massing & Site del Ribbon y seleccionar el comando Toposurface que se encuentra en el Panel Model Site 3. Se abre la Solapa contextual Edit Surface donde se seleccionar el comando Place Point que se encuentra dentro del panel Tools

4. En la barra de opciones escribir la altura del punto que se quiere generar. 5. En el rea de dibujo hacer clic para determinar la ubicacin de los puntos.

Nota: Para crear un terreno se necesitar un mnimo de 3 puntos para generar una triangulacin. 6. Hacer clic en Finish Surface para finalizar el terreno.

24

Muros/Walls:
Los muros pueden funcionar como: interiores, exteriores, de fundacin, de retencin. Todos los muros tendrn una estructura definida por distintas capas que lo conforman, las cuales podrn ser editadas para crear nuevos tipos de muros.

Crear un muro:
1. En una planta de suelo o en una vista en 3D, seleccionar en la solapa Home del Ribbon, en el panel Build la herramienta Wall.

2. Se activa la solapa contextual Place Wall en la cual se encuentran los paneles de Selection, Element y Draw.

3. Para seleccionar otro tipo de muro distinto al que se previsualiza, hacer clic en la herramienta Change Element Type dentro de la solapa Element, y seleccionar el muro deseado.

4. En la barra de opciones, configurar:

Height/Altura: Permite seleccionar hasta que piso se desea que el muro llegue. Por defecto viene configurado en la opcin desconectado, para que manualmente se le escriba la altura que desea que el mismo tenga.

Nota: Cuando se dibujan muros de fundacin, el nombre en vez de altura se cambia por profundidad. o Location Line/Lnea de ubicacin: Permite especificar la lnea de ubicacin por la cual se har el boceto del muro. Puede ser: Eje del muro, Eje de la capa estructural, Terminaciones exteriores o interiores, terminaciones estructurales internas o externas.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

25

5. En el Panel Draw, especificar si se quiere hacer un muro dibujando una lnea un muro con forma de arco 4 muros encadenados seleccionando la opcin rectngulo, etc. Nota: Tambin puede seleccionar la herramienta Pick Lines o la herramienta Pick Faces
o o

para calcar archivos de Autocad

para generar muros desde una masa existente.

Mientras se dibuja el muro como una lnea en autocad, se puede especificar su longitud con el teclado o utilizando cotas dinmicas. Si desea cambiar la orientacin del muro, presionando la barra espaciadora del teclado, el sentido cambia automticamente.

Modificar un muro existente:


1. Seleccionar en cualquier vista el muro que se desea modificar. 2. Se activa la solapa contextual Modify Wall en el panel Element expandir las opciones de la herramienta Element Properties y seleccionar Instance Properties.

Propiedades del Ejemplar (Instance Properties)

Se configuran opciones de cmo se desea dibujar el muro, tales como: Lnea de Ubicacin Base Muro Desfasaje del muro desde la base Altura del Muro Desfasaje en altura del muro Etc.

Generar un nuevo tipo de muro:


1. Seleccionar en la solapa Home del Ribbon, en el panel Build la herramienta Wall.

26

2. Se activa la solapa contextual Place Wall en el panel Element expandir las opciones de la herramienta Element Properties y seleccionar la opcin Type Parameter.

3. En la ventana de Propiedades del Tipo (Type Properties) hacer clic en el botn Duplicate para generar un nuevo muro. Nota: Desde esta ventana se podr modificar la estructura, funcin, etc del tipo de muro, o bien generar nuevos muros.

4. En la ventana Name, escribir el nombre con el que se quiere identificar a ese tipo de muro y hacer clic en OK.

5. De regreso en la ventana de Propiedades del Tipo hacer clic en el botn Edit para modificar la estructura del mismo.

6. En la ventana Edit Assembly se especificar como se compone de muro. Ubicando de arriba para abajo, en cada rengln las distintas capas. El orden ser ubicado arriba la capa exterior y abajo la capa interior.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

27

Datos del muro: Familia, Tipo, Espesor, Altura.

Permite ordenar las capas creadas, movindolas para arriba y abajo. Permite agregar o borrar capas al tipo de muro.

Nota: Los renglones 4 y 6 del ejemplo se llaman Core Boundary y existen en todos los tipos de muros. Estas capas tendrn que ubicarse siempre separando la parte estructural (portante) del muro de las terminaciones para cada uno de lo lados. 7. Una vez editado el muro, aceptar haciendo clic en OK la ventana de Edit Assambly y Tipe Properties. 8. El muro nuevo ahora se visualiza en el selector de tipos cuando se quiere crear un nuevo muro, o modificar uno existente.

Pisos/Flors:
Los pisos estn conformados por capas horizontales que conforman las losas, contrapisos, carpetas y terminaciones superficiales. Tambin en los pisos, se puede incluir los cielorrasos aplicados, mientras que los suspendidos sern creados con una herramienta distinta. La capa que corresponde a la losa puede crearse de forma independiente del piso, utilizando la herramienta Structural Floor o bien incluirla como una capa ms dentro de la herramienta Floor.

Crear un suelo:
1. Ir a la planta del nivel donde se quiere crear el piso. 2. En la solapa Home del Ribbon, dentro del panel Build, expander la herramienta Floor y seleccionar segn lo que se quiera hacer un Piso (Floor) o una Losa (Structural Foor). Nota: En el manual, se explicar cmo realizar un suelo con la herramienta floor solamente ya que el procedimiento para hacer una losa, es exactamente el mismo, solo que se cambia de herramienta.

3. La solapa contextual de Create Floor Boundary se activa, dando lugar a las herramientas necesarias para generar el permetro del suelo, el cual se esbozar con las herramientas ubicadas dentro del panel Draw.

28

4. Dibujar el permetro del piso, utilizando uno de los siguientes mtodos.


o o

Pick walls : Es la opcin que viene configurada por defecto, y permite relacionar el permetro del suelo con los muros existentes haciendo clic con el Mouse sobre los muros. Sketch boundaries: Mediante las herramientas de lneas, arcos, rectngulos, etc. se dibuja la forma del suelo. Nota: El permetro se visualiza como una lnea de color magenta. El mismo tiene que estar cerrado en todas sus aristas y no puede haber lneas solapndose.

5. Con las herramientas ubicadas en el panel de Edit se pueden arreglar las uniones entre las lneas. Todos los comandos agrupados en este panel se explicarn en el prximo captulo. 6. Una vez finalizado el permetro, hacer clic en Finish Floor para terminar el comando. 7. Al finalizar el comando, Revit abre una ventana de consulta para resolver el encuentro entre muros y suelos. La misma, advierte que el suelo y los muros se estn solapando y pregunta si se desea recortar el volumen del muro coincidente con el piso.

Si se responde que si, el encuentro en el corte se visualizar as:

Si se responde que no, el encuentro en el corte se visualizar as:

8. Al terminar el comando, se abre la ventana de Modify Floor y desde la solapa Element se podr seleccionar el tipo de suelo que desea.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

29

Modificar un piso:
1. Seleccionar en cualquier vista el piso que se desea modificar. Nota: Si los suelos creados son genricos o no tienen ningn grafismo en planta y los mismos coinciden con los muros que encierran los locales, son complejos de seleccionar. Para facilitar la seleccin, presionar sobre los muros que lo encierran la tecla TAB hasta que se ilumine el permetro del piso (no de los muros) y luego hacer clic o bien hacer un crossing seleccionando todos los elementos y luego utilizar la herramienta filtro para seleccionarlo. 2. Al seleccionar el suelo, se abre la solapa contextual de Modify Floor desde la cual se podr, modificar el tipo de suelo seleccionado o modificar el permetro del mismo, as como tambin agregar puntos para darle al mismo las pendientes necesarias para desages.

o o

Desde la solapa Edit con la herramienta Edit Boundary se podr modificar nuevamente el permetro del suelo. Desde la solapa Shape Editing se pueden agregar puntos y lneas al suelo, para luego modificarles la altura, y de esa manera crear desages.

Generar un nuevo tipo de piso:


1. Seleccionar en la solapa Home del Ribbon, en el panel Build, la herramienta Floor.

2. En la solapa contextual Create Floor Boundary en el panel Element hacer clic en la herramienta Foor Properties.

3. Se abre la ventana de Type Properties, la cual muestra el tipo de familia de suelo, el tipo de suelo que se crear y los parmetros del piso que se respetaran a la hora de dibujar un nuevo suelo. Para generar un nuevo tipo de suelo, distintos a los ya existentes en el archivo, hacer clic en Duplicate.

30

4. Se abre la ventana de Name, escribir el nombre con el que se quiere identificar a ese tipo de suelo y hacer clic en OK.

5.

De regreso en la ventana de Propiedades del Tipo hacer clic en el botn Edit para modificar la estructura del mismo.

6. En la ventana Edit Assembly se especificar como se compone el suelo. Ubicando de arriba para abajo, en cada rengln las distintas capas. El orden ser ubicado arriba la capa superior de terminacin del suelo y abajo las capas de contrapisos membranas, etc.

Cubiertas/Roof:
Las cubiertas pueden ser planas, con pendiente o con cualquier forma deseada dependiendo de la forma de crearla. Existen en Revit, 3 comandos para la realizacin de cubiertas, estos son: por permetro (para hacer cubiertas planas o con pendientes), por extrusin (para cubiertas con formas personalizadas) y por cara de masa (para cubiertas originadas a partir de una masa). Las cubiertas por permetro se realizan, dibujando un boceto en planta que delimita la pisada de la cubierta. Las cubiertas por extrusin, se dibuja la forma que se desea hacer en vistas de elevaciones o secciones y se le especifica la profundidad. Las cubiertas por cara de masas sern explicadas en el captulo de estudio conceptual de masas.

Crear una cubierta por permetro:


1. Ir a la planta del nivel donde quiere ubicar la cubierta. 2. En la solapa home del ribbon en el panel Build expandir las opciones que se encuentran bajo el comando Roof 3. Seleccionar la opcin Roof by Footprint

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

31

4. Se abre la solapa contextual Create Roof Footprint.

5. En el panel de Draw seleccionar la manera de dibujar el boceto: o o o Pick Walls : Permite relacionar la forma de la cubierta con los muros. Esto quiere decir que si los muros cambian de posicin, la cubierta se modifica automticamente. Pick Lines : Permite seleccionar lneas del dibujo, ya sean dibujadas en Revit o de un archivo importado de Autocad. Draw Lines, rectangle, etc: Permite dibujar la forma deseada.

6. En la barra de opciones se pueden configurar las siguientes opciones: o Define Slope (define pendiente): seleccione esta opcin si se desea crear un techo con pendiente, si se desea hacer una cubierta plana deseleccinela. o Overhang (Alero): si se desea que la cubierta tenga un alero con respecto al muro, escriba la distancia desead en el casillero continuo. o Extend to wal core (extender a la parte estructural del muro): seleccione esta opcin si desea que la cubierta se tome de las capas estructurales del paramento.

7. En la vista de planta, dibuje el boceto segn lo seleccionado. Nota: Al igual que los suelos, el permetro se visualiza como una lnea de color magenta. El mismo tiene que estar cerrado en todas sus aristas y no puede haber lneas solapndose. 8. Seleccione el comando Roof Properties que se encuentren en el panel Element de la solapa contextual Create Roof Footprint. 9. Se abre la ventana de las propiedades del elemento donde podr configurar el tipo de suelo deseado y dems opciones de cubiertas.

10. Haga clic en Finish Roof para terminar la cubierta.

Modificar una cubierta creada por permetro:


1. Seleccione la cubierta que quiere modificar. 2. Se abre la solapa contextual de Modify Roofs desde la cual se podr modificar lo siguiente:

o o

Desde la solapa Element: Seleccionar otro tipo de cubierta existente o crear nuevas cubiertas. Desde la solapa Edit: entrar nuevamente en el modo boceto para cambiarle el permetro al techo. 32

Crear una cubierta por extrusin:


1. Ir a la vista o corte desde donde quiere dibujar el perfil de la cubierta. 2. En la solapa home del ribbon en el panel Build expandir las opciones que se encuentran bajo el comando Roof 3. Seleccionar la opcin Roof by Extrusion

4. Se abre una ventana para especificar el plano del trabajo sobre el que se dibujara el perfil de la cubierta, seleccione la opcin Pick a plane y haga clic en Ok.

5. Seleccione la cara del muro que se visualiza en la vista abierta en el paso 1.

6. Se abre la ventana de referenciar a un nivel la cubierta. Seleccione las opciones deseadas y haga clic en Ok. Nota: Por defecto siempre intenta relacionar la cubierta con el nivel ms alto del proyecto. Si desea ubicarlo en otro nivel, se puede seleccionar desplegando el men y seleccionando cualquiera de los niveles del proyecto. Tambin da la posibilidad de relacionarlo con un nivel a una distancia especfica, marcada con un Offset.

7. Se abre la solapa contextual de Create Extrusion Roof Profile.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

33

8. Seleccione en el panel Draw la forma deseada para dibujar el perfil del techo.

9. Seleccione el comando Roof Properties que se encuentren en el panel Element de la solapa contextual Create Roof Footprint. 10. Se abre la ventana de las propiedades del elemento donde podr configurar el tipo de suelo deseado y dems opciones de cubiertas.

11. Haga clic en Finish Roof para terminar el comando. Nota: La profundidad de la cubierta se corresponde al largo de los muros perpendiculares que se relacionan con el m uro seleccionado en el paso 5

Modificar una cubierta creada por extrusin:


1. Seleccione la cubierta que quiere modificar. 2. Se abre la solapa contextual de Modify Roofs desde la cual se podr modificar lo siguiente:

o o

Desde la solapa Element: Seleccionar otro tipo de cubierta existente o crear nuevas cubiertas. Desde la solapa Modify Roof: Permite modificar nuevamente el perfil del techo extruido o bien generar apertura en el mismo.

Generar un nuevo tipo cubierta:


1. Expandir el comando Roof en la solapa Home del Ribbon, en el panel Build, y seleccionar la herramienta Roof by Footprint.

34

2. Se abre la solapa contextual Create Roof Footprint. Seleccionar la herramienta Type Properties

3. Se abre la ventana de Tipe Properties, la cual muestra el tipo de familia de cubiertas, el tipo de cubierta que se crear y los parmetros de la misma que se respetaran para crearla. Para generar un nuevo tipo de suelo, distintos a los ya existentes en el archivo, hacer clic en Duplicate.

4. Se abre la ventana de Name, escribir el nombre con el que se quiere identificar a ese tipo de cubierta y hacer clic en OK. 5. De regreso en la ventana de Propiedades del Tipo hacer clic en el botn Edit para modificar la estructura del mismo.

6. En la ventana Edit Assembly se especificar como se compone la cubierta. Ubicando de arriba para abajo, en cada rengln las distintas capas. El orden ser ubicado arriba la capa superior de terminacin del techo y abajo las capas interiores del mismo.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

35

Elementos Componentes
Son aquellos que se traen ya fabricados a la obra para ser colocados en el lugar deseado, tales como puertas ventanas, etc. Estos son los que vienen en libreras de revit guardados bajo la extensin .rfa. Este tipo de elementos pueden ser cargados al archivo de proyecto en cualquier momento desde la solapa Insert del ribbon, en el panel Load from Library > Load Family. O bien cuando se ingresa a los distintos comandos para generar nuevos elementos, en la solapa contextual con la herramienta Load Family.

Puertas y Ventanas:
Este tipo de elemento, solo puede ser colocado en muros bsicos muros compuestos. Si bien este tipo de elementos, pude crearse desde vistas de elevacin, vistas de plantas o vistas 3D; se recomienda ir a una vista de suelo para su correcta ubicacin.

Crear una puerta o ventana:


1. En el ribbon Home > Build seleccionar el comando deseado y se abre la solapa contextual del comando seleccionado. 2. En la solapa contextual seleccionar el tipo de elemento requerido o bien cargar una familia nueva.

3. En ribbon aparece la opcin Tag on Placemen si esta opcin est activada, no solo se crear el elemento, sino tambin se ubicara la anotacin 2D que identifica al mismo.

36

4. Una vez configurada las opciones, con el Mouse acercarse al muro donde se quiere ubicar la puerta/ventana. 5. Dependiendo de que lado del muro en el que se acerca el Mouse, se visualizar el elemento abriendo hacia adentro o afuera del local.

6. Si se le quiere cambiar el sentido de apertura, pulsar la barra espaciadora del teclado.

7. Hacer clic para ubicar la puerta. Nota: Pude ayudarse con las cotas dinmicas para la verificar la ubicacin exacta antes de ubicar la puerta, o bien ubicar el elemento primero a ojo y luego seleccionarlo y modificar las cotas dinmicas despus.

Modificar puertas o ventanas:


1. Seleccione el elemento que quiere modificar. 2. Desde las dobles flechas (flips) cmbiele el sentido de apertura.

3. Desde el ribbon en la solapa contextual Modify Door/Modify Windows se podrn modificar: o En el panel Element: Modificar el tipo de elemento seleccionado o bien entrando al comando Element Properties cambiar las propiedades de ese ejemplar en particular (altura de antepecho, tipo de identificacin vano, etc.) cambiar las propiedades del tipo (medidas, materiales, creacin de nuevos tipos, etc.) En el panel Host: Cambiar el vano y llevarlo a otro muro En el panel Family: Abrir dicho vano en el editor de familias para modificar sus propiedades o generar nuevos tipos dentro de la familia. En el panel Modify: Ejecutar matrices, rotar, espejar, etc el vano seleccionado. En el panel Create: Crear ms vanos del mismo tipo o agruparlos en un grupo de Revit. En el panel Clpiboard: Copiarlo a portapapeles, cortar el elemento, etc. En el panel View Graphics: Ocultar el elemento o la categora en la vista y modificar la visualizacin del elemento o categora.
Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

o o o o o o

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

37

Componentes/Component:
Dentro de los componentes se encuentra todo tipo de mobiliario, equipamiento (fijo y mvil) elementos de parquizacin, como rboles, lneas de estacionamiento, etc.

Ingresar un componente:
1. En el ribbon Home > Build seleccionar el comando Component. 2. En la solapa contextual Place Component en el panel Modify haga clic en la herramienta Load Family 3. Se abre la ventana de Cargar familia, 4. Buscar en la Librera indicada, el componente que quiere utilizar, y hacer clic en Open para cargar la familia seleccionada.

38

5. En la solapa contextual Place Component en el panel Element seleccione el componente que desea ubicar.

6. Acerque el Mouse a la vista en el sector que quiera ubicar al componente seleccionado. Nota: Se puede rotar el componente cada 90 pulsando la barra espaciadora del teclado. 7. Ubquelo en el lugar requerido haciendo clic con el Mouse.

Modificar componentes:
1. Seleccione el componente que quiere modificar. 2. Se abrir la solapa contextual del tipo de componente seleccionado 3. Modifique las propiedades.

Columnas y Pilares:
Existen dos tipos de columnas, las columnas de arquitectura o las columnas estructurales. La nica diferencia entre ellas es la funcin que cumplen (trasmitir cargas o simplemente de ornamentacin)

Crear columnas:
1. Ir cualquier vista de planta. 2. En el ribbon ir a la solapa de Structure > Structure, expandir el comando Column y seleccionar el tipo de columna que se desea modelar.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

39

3. Se abre el la solapa contextual de Place Column desde donde se podr seleccionar el tipo de columna que se quiere insertar. Ir a cargar una nueva familia de columnas, y seleccionar las opciones de insercin 4.

5. Para ubicar las columnas en la interseccin de grillas creadas, hacer clic en el comando At Grids dentro del panel Multiple. 6. Hacer un crossing para seleccionar todas las grillas. Nota: Si las columnas son de seccin rectangular o bien, perfiles de hiero, se previsualizar el sentido en que se ubicarn; de no ser este el sentido deseado, se puede apretar la letra tab, y los mismos se rotan automticamente 90. 7. Hacer clic en Finish Selection para terminar de ubicar las columnas.

Modificar columnas:
1. Seleccione la/s columna/s que quiere modificar. 2. Se abre la solapa contextual

3. Modifique las propiedades deseadas.

40

Escaleras/Stairs:
Las escaleras en revit son elementos anfitriones que relacionan los distintos niveles. Estas son generadas por medio de frmulas que relacionan las dimensiones de la alzada y pedada. A la hora de dibujar las escaleras, lo que se estar haciendo es configurar la cantidad de escalones deseados, el ancho y se dibujar en planta, la lnea de recorrido.

Crear escaleras:
1. Ir a la vista de planta donde se desee que arranque la escalera. 2. En el ribbon ir a la solapa de Home > Circulation, seleccionar el comando Stairs.

3. Se abre la solapa contextual de Create Stair Sketch (crear boceto de escalera)

4. Entrar en las propiedades de la Escalera, haciendo clic en la herramienta Edit Type

. 5. Configurar las opciones deseada para crear las escaleras:

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

41

Tipo de Escalera

Nivel de Arranque Nivel de Llegada Repeticin de misma escalera en distintos pisos Etiquetas de Subida/Bajada y Fechas de orientacin.

Ancho libre de escalera Cantidad de escalones deseado. Dimensin de Jedada

6. Entrar en las propiedades de las barandas, haciendo clic en la herramienta Railling Type. 7. Seleccionar el tipo de baranda deseada.

8. Hacer clic en el panel Draw en la herramienta Run

9. Dibujar la lnea de recorrido de la escalera (lnea del centro).

Hacer el primer clic para especificar la lnea de recorrido y desplazar el Mouse en sentido que desea que la escalera suba. A medida que se va moviendo el Mouse para indicar el recorrido, en la parte inferior del boceto de la escalera, aparece la cantidad de escalones creados, y la cantidad faltante. Hacer la cantidad de clics necesarios para especificar distintos recorridos, y calcular los ojos de las mismas.

10. Al terminar el boceto, se visualizan en verde las lneas de permetro de la escalera, en azul la lnea de recorrido que usted ha realizado y en negro las lneas de los escalones.

42

11. Haga clic en Finish Stairs Nota: Si se desea hacer una escalera con escalones irregulares o recorridos no rectos, se tendr que dibujar el permetro de la misma con la herramienta Boundary y los escalones con la herramienta Risers, ubicados en el panel Draw.

Modificar escaleras:
1. Seleccione la/s escalera/s que quiere modificar. 2. Haga clic en la flecha azul que se encuentra al final del recorrido de la escalera, para cambiarle el sentido.

3. En la solapa contextual Modify Stairs modifique las opciones deseadas. o o Element Properties: para modificar las propiedades de la escalera (tipo de escalera, nivel de arranque, etc.) Edit Sketch: para modificar el recorrido/boceto.

Habitaciones / Rooms:
Las habitaciones son elementos que permiten sacar informacin de los locales como nomenclaturas, reas, permetros, terminaciones, etc. Cuando se crean habitaciones, se crean automticamente las etiquetas que nos brindan informacin acerca de ese local las cuales pueden ser personalizadas.

Crear Habitaciones:
1. Ir a la vista de planta donde se desee ubicar el la habitacin. 2. Seleccionar el comando Room que se encuentra en la solapa Home del Ribbon en el panel Room & Area

3. Se abre la solapa contextual Place Room donde se podr seleccionar el tipo de etiqueta que desea crear sobre la habitacin.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

43

Nota: El tipo de etiqueta, especifica que informacin del local aparecer en el rea de dibujo. Esta puede ser de distintos tipos como: Nmero y Nombre del Local; Nmero, Nombre y rea del Local; Nmero, Nombre y Volumen del Local o Personalizadas 4. Hacer clic en el local donde se quiere crear la habitacin. Nota: Los muros delimitan locales. Si se desea que un muro no sea considerado como divisin de un local, se tendr que modificar las propiedades del mismo y destildar la opcin Room bounding (delimita local). As mismo, si se quiere diferenciar locales dentro un local dos reas diferentes, se tendr que agregar una lnea de separacin de locales. 5. Aparece dentro de la habitacin, la etiqueta seleccionada. El nombre de la misma siempre viene configurada por defecto en Room y el nmero de local se va sumando a medida que selecciona distintos locales. La lnea violeta muestra el local y en el centro del mismo se ubica la etiqueta.

6. Para modificar el nombre del local y la numeracin, seleccionar la etiqueta y hacer clic sobre el texto que se desea modificar.

44

Captulo 4: Creacin de Elementos de Vistas


Los elementos de vista son todas las visualizaciones que cuenta Revit para mostrar el proyecto. Desde plantas, vistas, cortes, perspectivas; hasta tablas, planos, planillas y detalles. Cuando se comienza un archivo desde la planilla mtrica que viene cargada por defecto en el programa, vienen creadas: o 3 vistas de plantas (Floor Plants: Site, Level 1 y Level2) o 2 vistas de cielorrasos (Ceiling Plants: Level 1 y Level2) o 4 vistas de elevaciones (Elevation: East, North, Souths y West) Todas estas vistas, se visualizan en el navegador de proyecto y a medida que se van creando cortes, niveles, perspectivas, planos se van generando en modo de vistas y se agregan al browser. Los comandos para generar vistas se encuentran en el Ribbon en la solapa View.

Dentro de la paleta Graphics, se encuentran los comandos para modificar la visualizacin de las vistas. o View Properties: Para ver las propiedades de las vistas (escalas, profundidad, nivel de detalle, etc.) o View Template: Para generar plantillas de visualizaciones de vistas (vistas de arquitectura, cortes de arquitectura, plantas de estructuras, etc.) Dentro de la paleta Create, se encuentran los comandos para generar nuevas vistas. o 3D View: Permite crear vistas de 3 dimensiones, (perspectivas, axonomtricas y recorridos) o Section: Permite crear cortes y detalles constructivos. o Callout: Permite crear llamadas de detalles. o Elevation: Permite crear vistas generales del proyecto o interiores de un local. o Duplicate View: Permite duplicar vistas, duplicar vistas con detalles en 2D o duplicarlas como dependientes. o Legends: Permite generar planillas con elementos de dibujo y textos o Schedules: Permite genera tablas de cmputo. Dentro de la paleta Sheet Composition, se encuentran los comandos para crear planos y editar revisiones. Dentro de la paleta Windows, se encuentra los comandos para manejar el espacio de dibujo e intercambiar entre distintas vistas.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

45

Elevaciones:
Las vistas de elevaciones pueden ser internas para detallar informacin sobre un local del proyecto o bien externas como las cuatro elevaciones que vienen por defecto al comenzar un proyecto nuevo (East, North, etc.)

Crear vistas de Elevaciones / Elevations:


1. Ir a una vista de Planta. 2. Seleccionar la herramienta Elevation que se encuentra en la solapa View del Ribbon en la paleta Create. 3. Se abre la solapa contextual deElevations 4. Seleccionar el tipo de vista que se quiere realizar: Exterior o Interior

5. En la barra de opciones configurar la escala deseada para la vista. 6. Con el cursor acercarse al muro sobre el cual quiere que quede la vista paralela. Nota: Todas las vistas se generan paralelas a los muros. Si se desea hacer una vista escorzada, se deber dibujar primero recta la vista y luego rotarla.

7. Una vez dibujada la burbuja que indica la vista, seleccionarla y modificarle la profundidad.

46

Plantas:
Las vistas de plantas se generan sobre los elementos de niveles. Al comenzar todo archivo de Revit, por general ya vienen creadas 2 vistas de plantas llamadas Level 1 y Level 2. Cuando se generan niveles desde la herramienta Level, las vistas se van agregando automticamente en el Navegador de Proyecto. Si los niveles son creados desde la herramienta Array o Copy, no se relacionan con una vista de planta. En el proyecto, los niveles que tienen vistas vinculadas, aparecen con la burbuja de nivel en azul, mientras que los que no tienen vistas relacionadas, aparecen en negro. Nota: Los Niveles 1 y 2 tienen vistas relacionadas, aparecen en el navegador de proyecto y en el rea de dibujo aparecen las burbujas en azul. Los niveles 3 y 4 no tienen vistas relacionadas por lo cual no aparecen en el men browser y en la vista lasa burbujas se ven en negro.

La creacin de vistas de niveles fue vistas en el captulo 2 de este manual. Ahora se explicar como generar vistas de plantas para niveles ya creados que no tienen vistas relacionadas.

Crear vistas de Plantas:


1. Expandir la herramienta Plan View que se encuentra en la solapa View del Ribbon en el panel Create y seleccionar la opcin Floor Plan (Planta de Suelos)

2. Se abre la ventana New Plan en la que aparecen en forma de listado, todos los niveles creados que no tienen vista relacionada. Seleccionar el nivel deseado y la escala para la vista y hacer clic en OK

3. La vista se agrega al navegador de Proyecto

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

47

Vistas 3D:
Dentro de las vistas de 3D podemos encontrar: axonomtricas, perspectivas y recorridos.

Crear vistas de Axonomtricas /Default 3D:


1. Seleccionar la herramienta Default 3D. 2. Seleccionar la orientacin deseada haciendo navegando en el cubo.

3. Configurar las propiedades de las vistas. Nota: Si no tiene seleccionado ningn elemento del modelo, la ventana de propiedades que se muestra en la pantalla sobre el lado izquierdo, muestra las propiedades de la vista que se encuentra abierta.

Nota: Las propiedades ms importantes, se encuentran en la barra de estado.

48

4. En el navegador de proyecto, hacer clic derecho con el Mouse sobre el nombre de la vista y cambiar el nombre.

Crear vistas de Perspectivas /Camera:


1. Ir a una vista de Planta. 2. Seleccionar la herramienta Camera y especificar con 2 clic en la vista, primero la posicin de la cmara y luego la direccin hacia donde mira.

Nota: Es importante que el segundo clic que indica la direccin hacia donde mira la cmara, se encuentre pasando el volumen del edificio, ya que el mismo indica la profundidad hasta donde se ver la vista.

3. Se abre la vista de la perspectiva.

4. Configurar las propiedades de la vista. 5. En el navegador de proyecto, hacer clic derecho con el Mouse sobre el nombre de la vista y cambiar el nombre.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

49

Cortes/Secciones:
Existen 3 tipos distintos de cortes segn lo que se quiera representar. Estn cortes de arquitectura (Building Sections), los cortes de muros para ver su composicin y relacin con los suelos (Wall Section) y por ltimo los cortes de detalles (Detail). Los tres se dibujan de la misma manera y la diferencia que existe entre ellos radica en la escala en que los mismos son generados.

Crear Cortes / Sections:


1. Ir a una vista de Planta. 2. Seleccionar la herramienta Section de la solapa View del Ribbon en la paleta Create. 3. Configurar las opciones de la solapa contextual Section:

o Change Element Type: el tipo de corte que se desea hacer (arquitectura, detalle, muro) o Scale: la escala predeterminada de la vista de corte. 4. Especificar con dos clics en el rea de dibujo, por donde se desea cortar. 5. Se visualiza en la vista donde realiz el corte la profundidad y la direccin del mismo. 6. Si se desea cambiar la direccin del corte o la profundidad del mismo, se podr modificar por medio de los grips azules.

7. Hacer doble clic para abrir la vista de corte sobre la flecha del corte o bien en el navegador de proyecto donde se agreg la categora Cortes (Sections) 8. Configurar las propiedades de la vista.

50

Llamadas / Callout:
Dentro de las vistas de detalles se encuentran los Callouts. Son llamadas de detalles que muestran con mayor informacin los detalles dentro de los cortes y plantas. Generalmente se toma la base de Revit y se le agrega informacin en 2D con las herramientas que se encuentran en la Solapa Annotate del Ribbon. Tambin se puede generar vistas de llamadas que se encuentren en blanco para luego importar informacin de Autocad.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

51

Captulo 5: Creacin de Elementos de Anotacin


Los elementos de Anotacin son todos aquellos que complementan la informacin grafica de los proyectos mediante smbolos y textos. Dentro de estos elementos, se encuentran: o Cotas o Detalles o Textos o Etiquetas Los comandos para generar anotaciones se encuentran en el Ribbon en la solapa Annotate.

Dimensiones / Cotas:
Las dimensiones son anotaciones en 2D que permiten conocer distancias y medidas del proyecto, as como tambin modificar distancias existentes. Existen dos tipos de cotas en revit: Cotas Temporales y Cotas Permanentes.

Cotas temporales:
Se generar automticamente cuando se crean o se seleccionan elementos. Las distancias que toman dichas cotas temporales, son a los elementos ms cercanos perpendiculares. Estn conformadas por el texto que indica la distancia tomada, dos grips en cada uno de los extremos de las lneas de dimensin y un smbolo de una cota Al hacer clic sobre el texto, el mismo puede ser editado para modificar la posicin del objeto seleccionado Al hacer clic sobre los grips la cota se alarga o acorta a las lneas ms cercanas de los objetos de referencia. Al hacer clic sobre el smbolo de la cota, la misma deja de ser dinmica para pasar a ser una cota permanente.

Cotas permanentes:
Se generan mediante los comandos que se encuentran en la paleta de Dimension dentro de la solapa Annotate del ribbon.

52

Crear cotas:
1. Ir a la vista que se quiere acotar. 2. Seleccionar el tipo de cota que se quiere realizar (lineales, alineadas, angulares, de radio y de longitud de arco; como tambin cotas de niveles, pendientes y coordenadas) 3. Se abre la solapa contextual Place Dimensions

4. En el Panel Element seleccionar el estilo de cota deseada o bien ingresar en las Propiedades del Elemento para generar un nuevo estilo de cotas. 5. En la barra de opciones, configurar el tpo de lnea que se quiere acotar (terminaciones de muros, ejes de muros, etc) 6. Seleccionar con el Mouse las lneas que marcan las distancias que se desean acotar y luego la posicin donde se desea ubicar la cota. Nota: Para realizar cotas continuas, primero seleccionar de corrido todas las medidas que se quieren acotar y luego la posicin final de la cota.

Modificar cotas:
Las cotas dibujadas mediante el los distintos comandos de Dimension se modifican automticamente cuando se mueven los distintos elementos. Es decir que en todo momento estn se muestran las distancias reales entre elementos. Sin embargo, tenemos la posibilidad de agregarle algn smbolo o texto que modifique o remplace su valor. 1. Seleccionar la cota que se quiere agregar texto o modificar valor. 2. Hacer doble clic sobre el nmero de la cota seleccionada. 3. Se abre la ventana de Dimension Text que permitir modificar las opciones deseadas.

Permite remplazar el valor real (Actual Value) a un valor ingresado en forma de texto (Replace with text) Permite agregar datos a la cota como Sufijos, Prefijos y textos sobre o debajo del valor de la cota.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

53

Detalles:
Los elementos de detalle son anotaciones grficas de tipo 2D, esto quiere decir que mediante las herramientas que se encuentran el panel Detail se pueden agregar lneas, regiones (hatchs) detalles de componentes (ladrillos en 2D, detalles de carpinteras de Autocad, etc) nubes de revisin, smbolos (Norte, etc.) La forma de dibujo de este tpo de elementos es muy similar al dibujo en AutoCAD.

Textos:
Los elementos de textos son aquellos que permiten introducir al proyecto informacin en forma escrita que no puede ser expresada grficamente. Los mismos pueden contar con flechas (leaderes) para poder relacionar al texto con un elemento particular o bien ser independientes.

Crear textos:
1. Acercarse al rea donde se quiere posicionar el texto. 2. Seleccionar el comando Text que se encuentra en el ribbon Annotate en el panel Text.

3. Se abre la solapa contextual Place Text.

En las distintas solapas se podr configurar lo siguiente: o Element: El tipo de texto (Tipografa y tamao) y configurar nuevos estilos de textos. o Aligment: Alineacin Derecha Izquierda Centrada. o Leader: Permite agregar, quitar una o varias flechas (Leaders) 4. En el rea de dibujo, acercar el Mouse al lugar donde se desea comenzar a escribir el texto y hacer clic para ubicarlo

Modificar textos:
1. Seleccionar el texto que se quiere modificar. 2. Se visualiza el texto y recuadro en azul con grips que permiten: Mover el Texto Rotar el texto Estirar el texto

3. Se abre la solapa contextual Modify Text Notes que permitir modificar estilo de texto, alineacin, agregar o quitar leader, etc.

54

Etiquetas/Tags:
Los elementos Tags son atributos que dan informacin acerca de otros elementos del modelo. Se encuentran entre ellas las etiquetas de carpinteras, etiquetas de locales, etiquetas de mobiliario, etc. Se pueden ir etiquetando todos los elemento a medida que se van creando, si se deja la seleccin de Tag on Placement cuando se los est creando, o bien destildar esta opcin y etiquetar todo junto al finalizar el proyecto, cuando se desee obtener la documentacin del mismo. Como existen variedad de etiquetas, mostraremos como se hacen las pertenecientes a puertas; el mismo proceso se realiza para etiquetar todo tipo de elemento.

Etiquetar una sola puerta:


1. Seleccionar el comando Tag by Category 2. Configurar en la barra de opciones si se desea o no agregar Leader y a que distancia.

3. Hacer clic con el Mouse sobre la puerta que se quiere etiquetar.

Etiquetar todas las puertas de una vista:


1. Seleccionar el comando Tag all not Tagged

2. Seleccionar el elemento que se quiere etiquetar y con que tpo de etiqueta y hacer clic en Ok 3. Todas las puertas de la vista actual aparecern etiquetadas.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

55

Captulo 6: Comandos de Modificacin


Revit cuenta con comandos de modificacin para manipular, cambiar y manejar los objetos que se encuentran en el rea de dibujo. Estos se pueden clasificar en dos grupos. El primero que necesita de la seleccin de los elementos antes de comenzar a realizar las modificaciones. Los comandos de este grupo se ubican en solapas contextuales. Los comandos del segundo grupo se encuentran el la solapa Modify del Ribbon y no precisan de la seleccin previa de elementos para acceder a los mismos. Los comandos del primer grupo, se fueron viendo en los captulos anteriores, cuando se explicaba como editar lo distintos tipos de elementos. Este captulo se centrar en los comandos del segundo grupo que muestra la siguiente imagen.

Comandos de Edicin
Dentro del panel de edicin se encuentran los comandos de Alineacin, Recorte, Extensin, Partir y Desfasar. Estos comandos sirven tanto para elementos del modelo, como para modificar lneas de boceto dentro de los comandos de creacin de elementos que se generan de esta manera.

Alinear / Align:
Este comando permite alinear cualquier tipo de elemento como muros, puertas alojadas en muros opuestos, etc. La secuencia del comando es la siguiente: 1. Seleccionar el comando 2. Seleccionar la lnea de elemento que se desea mantener en el lugar a la hora de hacer la alineacin. 3. Seleccionar la lnea del objeto que quiere que se alinee con el elemento del paso dos. Ejemplo:

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Resultado final

56

Recortar / Trim:
El comando permite unir lneas o elementos extendiendo o recortando a los mismos para que se encuentren en un vrtice. Funciona como el comando Filet o Chamfer de Autocad. La secuencia del comando es la siguiente: 1. Seleccionar el comando 2. Seleccionar las lneas o elementos que se desean unir. Ejemplo:

Paso 1

Paso 2

Resultado Final

Extender / Extend:
Este comando permite extender lneas o elementos hasta otro elemento. Funciona igual que el comando de Autocad. La secuencia de este comando es la siguiente: 1. Expandir el comando y seleccionar si se desea hacer una sola extensin o mltiples extensiones 2. Seleccionar la lnea del elemento la cual ser referencia para la extensin. 3. Seleccionar los elementos s que se desean extender. Ejemplo:

Paso 1

Paso 2

Resultado Final

Dividir / Split:
Este comando permite dividir un elemento en dos o ms partes y tambin recortar secciones dentro del elemento. La secuencia del comando es la siguiente: 1. Seleccionar el comando y configurar en la barra de opciones si se desea borrar el segmento interno de la seleccin 2. Con el Mouse seleccionar donde se desea recortar el elemento o lnea.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

57

Ejemplo:

Paso 1

Paso 2

Resultado Final

Desfasar/ Offset:
El comando Desfase permite mover una lnea de modelo, una lnea de detalle, un muro o una viga a una distancia especificada perpendicular a su longitud. Puede aplicar el comando elementos nicos o a cadenas de elementos que pertenezcan a la misma familia. Puede especificar la distancia de desfase arrastrando el(los) elemento(os) seleccionado(s) o escribiendo un valor. En ambos casos, tiene la opcin de desfasar una copia del elemento en lugar de mover el elemento original. La secuencia del comando es la siguiente: 1. Seleccionar el comando y configurar en la barra de opciones, el modo de corrimiento 2. Con el Mouse posicionarse sobre el elemento que se desea mover o copiar a la distancia especificada y verificar en que direccin se previsualizar el elemento seleccionado y luego hacer clic. Ejemplo:

Paso 1

Paso 2

Resultado final

58

Comandos de Edicin Geomtricas


Dentro del panel de Edicin Geomtrica se encuentran los comandos de Unir, Encuentro de Muros, Unir y Separar Cubiertas; Unir Vigas y Columnas; Cortar Geometra y Aberturas. Este panel es especfico para trabajar con elementos de distintas categoras.

Unir Geometra:
El comando Unir geometra permite crear uniones limpias entre 2 o ms elementos anfitriones que comparten una cara comn, como los muros o los suelos. Tambin puede usar el comando para unir anfitriones y familias in situ o anfitriones y familias de proyectos. Como se muestra a continuacin, el comando elimina el borde visible entre los elementos unidos, que comparten el mismo grosor de lnea y patrn de relleno.

Encuentro de Muros:
El comando Encuentro de Muros permite personalizar la forma de unin de las distintas capas de los muros. Siempre que los muros tengan los mismos materiales, la unin por defecto se hace respetando la continuidad de materiales. Si se desea cambiar esta continuidad, este comando permitir generar estos cambios.

Unir y Separar Cubiertas


Use el comando Unir/Separar cubierta para unir cubiertas a otras cubiertas o muros y para separar lo previamente unido. Este comando es especialmente til si ya se ha hecho el esbozo de cubiertas y muros, y se desea modificar el diseo del edificio para aadir cubiertas ms pequeas y crear buhardillas.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

59

Unir Vigas y Columnas:


El comando Unir vigas y columnas permite configurar la unin de los elementos estructurales

Recortar Geometra:
El comando recortar geometra permite realizar una operacin booleana de resta, Seleccionando en primer lugar el elemento anfitrin y luego el elemento que se desea restar.

Aberturas/Openings:
El comando openings permite generar huecos en muros, losas, cubiertas. Este comando es de mucha utilidad ya que permite hacer aberturas de forma muy rpida sin la necesidad de editar los distintos elementos.

60

Otros Comandos Copiar al portapapeles


Este comando copia uno o ms objetos al portapapeles y queda en la memoria de la computadora hasta que se copia otra cosa en cualquier programa.

Pegar desde el portapapeles / Paste:


Este comando inserta elementos contenidos en el portapapeles a la vista actual o a una vista diferente.

Pegar alineado / Paste Aligned


El comando Pegar alineado permite copiar varios elementos, por ejemplo muros, componentes o ventanas de un nivel y pegarlos en otro nivel superior o inferior pero exactamente en el mismo lugar en que se hallan los elementos originales. Este comando es especialmente til para edificios de varios pisos, en los que puede copiar y pegar alineados elementos de un nivel en muchos otros niveles. Vista actual: pega los elementos copiados en la vista actual. La vista debe ser distinta de la vista en que estaban copiados los elementos. En el mismo sitio: pega los elementos copiados en el mismo lugar desde donde los ha copiado. Esto es til para pegar elementos entre subproyectos y opciones de diseo. Tambin puede ser utilizado para pegar entre dos archivos que tienen coordenadas compartidas. Seleccionar grficos de nivel: pega los elementos copiados en una vista de alzado. Para poder utilizar este comando, debe hallarse en una vista de alzado, puesto que es necesario seleccionar la vista de nivel en la que desea pegar los elementos. Seleccionar niveles por nombre: si copia todos los elementos del modelo, puede pegarlos en uno o ms niveles. Tras seleccionar este comando aparece un cuadro de dialogo y selecciona los niveles por nombre. Para seleccionar ms de uno mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona los nombres. Seleccionar vistas por nombre: si copia elementos especficos de la vista o elementos especficos del modelo y vista, puede pegarlos en cualquier vista de plano del suelo y de plano de techo reflejado.

Igualar Tipos / Match Types:


Este comando permite absorber las propiedades de un tipo de elemento para luego pasarla a otros elementos de otro tipo pero siempre teniendo en cuenta que tienen que pertenecer a la misma familia. Es decir se puede absorber las propiedades del tipo de una puerta para pegarlo en otra, pero no puede sen pegadas en una familia de ventanas.

Pintar / Paint:
El comando Paint permite modificar en las vistas de 3 dimensiones y elevaciones cambiar el material de las caras de los distintos elementos. Este cambio solo se produce en las vistas que se visualiza la cara del elemento que se decidi cambiar pero no en las propiedades del elemento.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

61

Captulo 7: Estudio conceptual de Masas


Se puede trabajar con un diseo conceptual preliminar para desarrollar la estructura bsica de un edificio. Se puede utilizar la masa para ensamblar y modificar diferentes formas geomtricas. Las formas geomtricas se pueden agrupar, aadir, cortar y fundir. Despus de crear formas de masa de acuerdo con los requisitos necesarios, estas formas se pueden convertir en elementos de construccin como suelos, cubiertas, muros y sistemas de muro cortina.

Clasificacin de masa:

Masas basadas en familia: Se pueden crear masas en el Editor de familias mediante la plantilla Mass.rft. Estas familias que se crean y se cargan en el proyecto se pueden guardar. Las familias de masa se basan en el nivel, lo que significa que se puede establecer su nivel base con un parmetro de ejemplar. Cuando se crean familias de masa, la categora de familia se define automticamente como Masa. Masas in situ: Se pueden crear masas in situ mediante el comando Crear masa incluido en la ficha Masa de la Barra de diseo. El comando Crear masa abre un tipo especial del Editor de familias denominado Editor de masas, que cuenta con su propia barra de diseo especializada. Se pueden aadir parmetros de tipo o ejemplar tanto en la masa in situ como en la masa basada en familia. Cuando se crean familias de masa in situ, la categora de familia se define automticamente como Masa.

Colocacin de un ejemplar de masa procedente de una familia existente


El programa al instalarse incorpora una librera mtrica que cuenta con familias estndar. En la misma se encuentra la carpeta de masas (Mass), desde donde se pueden cargar distintas geometras al proyecto para trabajar a partir de ellas en un modelo arquitectnico conceptual. Entre las distintas geometras que ya vienen generadas podemos encontrar las siguientes: A la hora de incorporar una masa procedente de una familia, hay que tener en cuenta el plano de trabajo al cual se quiere apoyar (niveles, planos de referencias caras de otras masas).

Colocacin de una masa procedente de una familia:


1. Ir a la solapa Massing &Site del Ribbon y en el panel de Conceptual Mass seleccionar el comando Show Mass.

Nota: La masa es un elemento conceptual, no arquitectnico. Si este comando no est activado, la masa no se visualizar en las distintas vistas del proyecto. Si se olvida de activar este comando y se comienza a dibujar una de ellas, antes de comenzar los comandos de edicin se abre un cartel advirtiendo que se activar automticamente la visualizacin de masas.

62

2. Seleccionar el comando Place Mass.

3. Si el archivo en el que est trabajando no tiene cargada ninguna familia de masas; se abre una ventana advertencia desde la cual contestando Yes se podr entrar a la librera mtrica para cargar alguna familia. 4. Desplazarse hasta la carpeta que contiene las familias de Masas, seleccionar la familia de masa deseada y hacer clic en Open. 5. En el panel Placement seleccionar Place on Work Plane y seleccionar el nivel donde se desea ubicar la masa en la barra de opciones.

Nota: Para ubicar las siguientes masas, puede seleccionar la opcin de Place on Face y seleccionar cualquier plano de otras masas existentes en el proyecto, y se ubicaran en dicho plano. 6. Hacer clic en el rea de dibujo, en el lugar donde desea ubicar la misma.

Modificacin de una masa procedente de una familia:


1. Seleccionar la masa creada anteriormente y abrir las propiedades del ejemplar haciendo clic en el cono de Element Properties dentro de la solapa contextual Modify Mass. 2. Modificar las propiedades deseadas.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

63

Creacin de Masas In Situ


Revit permite personalizar la geometra de las masas para generar formas y explorar nuevas ideas, mediante el editor de masas in situ. Este comando, permite al usuario generar formas libremente mediante el trabajo en forma manual de geometras. Para generar las masas, Revit ofrece dos tipos distintos de geometras. Geometras llenas (Solid) y geometras vacas (Void). Estas se irn conjugando entre s, para generar el modelo conceptual en 3 dimensiones deseado.

Crear una Masa In situ


1. Seleccionar el comando In-Place Mass.

2. En la ventana de Name, escriba un nombre para la masa que crear a continuacin y haga clic en Ok.

3. Se abre la solapa contextual de Model In-Place Mass.

En el panel Dibujo/Draw: Se encuentran los comandos de Lneas y Referencias. Con el primero se dibujar un plano de la geometra que se quiere hacer y con el comando referencia, se podr esbozar ejes para generar geometras por revolucin o recorridos. Una vez dibujada cualquier geometra se abre la siguiente solapa en el Ribbon

o o

o o o

En el panel Forma/Form: Se encuentran las opciones para crear las nuevas geometras (slida o vaca). En el panel Datos/Datm: Se encuentran los comandos para generar nuevos planos de referencias, y puntos para generar planos sobre las lneas de referencias generadas desde el panel Dibujo. En el panel Modelo/Model: Se encuentra el comando componen, desde el cual se puede incorporar familias estndar. En el panel Propiedades: Se encuentra el comando Family Types que permite acceder a las propiedades de los elementos generados como materiales, parmetros, etc. En el panel Editor: Se encuentran los comandos de finalizacin y cancelacin de la masa dibujada.

64

4. Seleccionar el comando lnea que se encuentra en el panel Draw. 5. Especificar en que plano desea dibujar la geometra en la barra de opciones o bien, en especifique la cara de otra geometra ya generada haciendo clic en el comando Face que se muestra en el panel Draw.

Nota: Al Seleccionar el plano de referencia sobre el cual se va a dibujar, se visualiza un rectngulo que pertenece a dicho plano o bien se ilumina la cara de la geometra existente sobre la cual se va a dibujar. Plano de trabajo del Level 1 Plano de trabajo de una geometra existente

6. Dibuje la forma deseada. Nota: Si genera una geometra abierta, se crear una superficie. Si se genera una geometra cerrada, se crear un slido. 7. De ser una geometra por revolucin o por barrido, dibuje con el comando Reference el eje deseado. 8. Haga clic en Modify y seleccione las lneas y referencias antes dibujadas. 9. Expanda las opciones del comando Create Form que se encuentran en el panel Form y seleccione el tipo de geometra a crear; Slida o Vaca. 10. Abra una vista de 3D y observe el modelo generado. 11. Seleccionando las caras, aristas o puntos de la geometra creada se podr ir modelando la figura para obtener una geometra ms orgnica.

Seleccin de un Plano

Seleccin de una Arista

Seleccin de un Vrtice

Nota: Al seleccionar los distintos elementos de las formas generadas, se visualizan las cotas dinmicas y el gizmo de mover. Eso permitir modificar la posicin inicial de los distintos elementos tanto arrastrando con el Mouse el gizmo, o bien modificando el valor de la cota dinmica.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

65

Estudio Conceptual de Masas. Building Maker


Una vez lograda la morfologa deseada para el edificio, Revit permite hacer un anlisis de reas rentables como tambin transformar la idea generada con la masa a elementos de arquitectura. Este concepto de Building maker consiste en transformar los distintos planos de la masa a elementos arquitectnicos de muros, suelos, cubiertas, sistemas de courtain wall.

Crear Planos de Niveles: Para crear pisos, primero se debern delimitar los planos de niveles. Para ello se tendr que generar niveles con la herramienta Level. 1. Seleccione la masa a la que le quiere generar los plano de suelo 2. Se abre la solapa contextual de Modify Mass. En el panel Massing, seleccione el comando Mass Floors.

3. Se abre la ventana de Mass Floors, la cual muestra los niveles que contiene el proyecto. En esta ventana se deber tildar todos los niveles donde se desea generar un plano de suelo.

4. Automticamente se crean planos en los niveles seleccionados.

66

Crear Pisos a partir de Masas: 1. En la solapa Massing & Site del Ribbon, expandir el comando Model by Face que se encuentra en el panel Conceptual Mass.

2. Seleccionar la herramienta Floor 3. Se abre la solapa contextual de Place Floor by Face. Desde donde se podr configurar el tipo de suelo que se quiere crear.

4. En el rea de dibujo, seleccionar haciendo una ventana con el Mouse, todos los niveles donde se quieren crear los pisos. 5. En el ribbon, dentro de la solapa contextual Place Floor by Face hacer clic en Create Floor

Crear Muros a partir de Masas: 1. En la solapa Massing & Site del Ribbon, en el panel Model by Face Seleccionar la herramienta Wall.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

67

2. Se abre la solapa contextual de Place Wall. Desde donde se podr configurar el tipo de muro que se quiere crear, el nivel de arranque y la altura del mismo y la lnea de ubicacin del muro (terminacin exterior, interior, eje de muro, etc.)

3. Seleccionar los planos exteriores de la masa para que se conviertan en muros.

Crear Muros Cortina a partir de Masas:


1. En la solapa Massing & Site del Ribbon, Seleccionar la herramienta Curtain System

2. Se abre la solapa contextual de Place Curtain System by Face. Desde donde se podr configurar el sistema de muro cortina y las medidas del mismo

3. En el rea de dibujo, seleccionar planos exteriores de la masa para que se conviertan sistemas de muros cortinas. 4. En el ribbon, dentro de la solapa contextual Place Curtain System by Face hacer clic en Create System.

68

Crear Cubiertas a partir de Masas:


1. En la solapa Massing & Site del Ribbon, Seleccionar la herramientaRoof

2. Se abre la solapa contextual de Place Roof by Face. Desde donde se podr configurar el tipo de cubierta que se desea crear.

3. En el rea de dibujo, seleccionar los planos superiores de la masa o planos oblicuos, curvos, etc. que se desea crear como cubierta 4. En el ribbon, dentro de la solapa contextual Place Roof by Face hacer clic en Create Roof.

5. Una vez finalizado el estudio conceptual de la masa, y transformado todas las caras de la masa en elementos arquitectnicos, apague la visualizacin de masas haciendo clic en el cono Show Mass del ribbon.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

69

Captulo 8: Tablas de Planificacin


Una tabla de planificacin es un tipo de vista de Revit Architecture. Es la presentacin en forma de tabla de la informacin extrada de un proyecto. Esa informacin se encuentra en las propiedades de determinados componentes. Una tabla de planificacin puede presentar una lista de todos los ejemplares del tipo de elemento que est planificando o puede contraer varios ejemplares en una nica fila segn los criterios de agrupacin de la tabla de planificacin. Se puede crear en cualquier fase del diseo. Los cambios que se efectan en el proyecto y que afectan a la tabla de planificacin se actualizan automticamente en ella. La tabla de planificacin se aade a un plano de dibujo del mismo modo que una vista de plano o alzado. Revit Architecture puede exportar una tabla de planificacin a otro programa de software, por ejemplo a una planilla de clculo de Excel. Existen distintos tipos de tablas/planillas de planificacin y se clasifican segn la informacin que se quiere extraer de las mismas en:

Tablas de Cantidades Tablas de cmputo de Materiales Tablas de Dibujos Tablas de Notas Tablas de Vistas

70

Fichas de propiedades de tabla de planificacin


Una vez especificado el tipo de tabla que necesite crear, debe especificar su aspecto y la informacin que contiene.

Ficha Campos/Fields: La ficha campos ofrece una lista de los encabezamientos que puede aadir a la tabla
de planificacin. Haga clic en un nombre dentro del cuadro campos disponibles (Available fields) y a haga clic en Add para incorporarlo al cuadro campos de planificacin (Scheduled Fields). El orden de arriba para debajo de los distintos campos ser igual al orden de izquierda a derecha de las columnas de la tabla. Para eliminar una columna, seleccinelo en el cuadro Campos de planificacin y haga clic en eliminar. Haga clic en subir (Move Up) o en bajar (Move Down) para desplazar el encabezamiento hacia arriba o hacia abajo en la lista. Para aadir un campo personalizado, haga clic en aadir parmetro y decida si aadir un parmetro del proyecto o uno compartido. Para crear un campo cuyo valor se calcule mediante una formula basada en otros campos en la tabla de planificacin, haga clic en valor calculado. Escriba un nombre para el campo, configure su tipo y especifique la formula para el mismo utilizando los campos existentes en la tabla de planificacin.

Ficha Filtro / Filter: La ficha filtro incluye opciones para restringir los elementos que aparecen en tablas de
planificacin, listas de vistas, de dibujo y bloques de notas. Se pueden configurar hasta cuatro filtros en la ficha filtro, y se deben cumplir todos para que se muestre un elemento. Se usan como filtros las columnas de la tabla que se seleccionaron. Tambin se pueden usar columnas de la tabla que no se muestren, configurndola como oculta en la ficha formato. Muchos tipos de campos de planificacin pueden ser filtros. Entre ellos se encuentran los parmetros de texto, nmero, entero, longitud, rea, volumen, si/no, nivel y tabla de planificacin calve. No se admiten filtros para estos campos de planificacin:

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

71

Ficha clasificacin/Sortin and Grouping: La ficha clasificacin/agrupacin ordena las filas de la tabla.
Tambin permite modificar la presentacin de la tabla de planificacin entre grupos. La clasificacin coloca todas las filas juntas sin encabezamientos, pies de pgina ni lneas en blanco entre ellas.

1. Opciones de agrupacin / Sort By: La agrupacin aade encabezamientos, pies de pginas, y lneas en blanco a las filas clasificadas. Tenga en cuenta que, si no clasifica las filas, tampoco las puede agrupar. Seleccione encabezamiento y aada el parmetro de clasificacin como encabezamiento del grupo. Seleccione pie de pgina para aadir informacin de pie de pgina debajo del grupo. Cuando selecciona pie de pgina, se habilita un men desplegable que ofrece opciones para presentar la informacin. Ttulo, contar y totales. Ttulo muestra la informacin de encabezamiento. Contar muestra la cantidad de elementos del grupo. Ttulo y contar aparecen alineados a la izquierda debajo del grupo. Total muestra el subtotal debajo de una columna que puede tener un total. Costo y contar son ejemplos de columnas que tienen subtotales. Estas columnas se pueden aadir mediante la ficha formato. Ttulo y totales. Muestra el titulo y la informacin de los subtotales. Contar y totales. Muestra los valores de contar y los subtotales. Solo totales. Muestra los subtotales solo de las columnas que pueden tenerlo. Seleccione lnea en blanco para insertar una lnea en blanco entre los grupos. 2. Totales/ Grand Totals: Seleccione totales para ver la suma de los elementos de todos los grupos. Totales tambin muestra la suma de todas las columnas que tengan subtotales. 72

3. Visualizar cada ejemplar / Itemize every Instance: Seleccione catalogar cada ejemplar para visualizar todos los ejemplares de la tabla de planificacin en filas independientes. Si desmarca esta opcin, varios ejemplares se contraen en la misma fila segn el parmetro clasificacin. Si no se especifica ningn parmetro clasificacin, todos los parmetros se contraen en una fila. Nota: En las tablas o planillas de locales lo ms comn es dejar seleccionada la opcin de visualizar cada rengln ya que todos los locales tienen distintas informaciones. En tablas o planillas de carpinteras, esta opcin no es necesaria, ya que los datos de las carpinteras son siempre los mismos (altura dintel, ancho, largo, etc.) en este caso solo se necesita saber cuantas carpinteras de cada tipo hay en el proyecto. Ficha Formato/Formatting: La ficha formato contiene comandos para cambiar el aspecto de la vista de la tabla de planificacin: En campos, haga clic en el nombre que aparezca en el cuadro de encabezamiento columna. Es el ttulo de columna que aparece en la tabla de planificacin. En alineacin, seleccione izquierda, derecha o centro para alinear el texto en las filas debajo del encabezamiento de columna. En orientacin del encabezamiento, seleccione horizontal o vertical. Esta opcin establece la orientacin del encabezamiento de columna en un plano. Si la tabla de planificacin presenta campos de longitud, rea, volumen, ngulo o nmero, puede dar formato al aspecto de estos campos. Seleccione calcular totales para ver los subtotales de una columna numrica en un grupo. Este parmetro solo esta disponible en los campos susceptibles de tener un total, como rea de habitacin, costo, contar o permetro de habitacin. Seleccione campo oculto para ocultar todos los campos de la tabla de planificacin. Esta opcin es til para clasificar la tabla de planificacin segn un campo en concreto sin mostrar ese campo explcitamente en la tabla.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

73

Ficha Aspecto / Appearance: La ficha aspecto contiene comandos para cambiar el aspecto de la vista de la
tabla de planificacin aadida a un plano. Seleccione lneas de rejilla para mostrar lneas de rejilla alrededor de las filas de la tabla de planificacin. Al seleccionar esta opcin, se activa un men con diferentes estilos de lnea. En este men puede elegir un estilo de lnea para las lneas de rejilla. Si selecciona lneas de rejilla, puede seleccionar rejilla en encabezamientos/pies de pagina/separadores para extender las lneas de rejilla verticales entre columnas hasta estas reas. Seleccione contorno y haga clic en un estilo de lnea en el men para mostrar un estilo de borde alrededor del segmento de la tabla de planificacin que es distinto del estilo de lnea de rejilla. Tenga en cuenta que, si desactiva esta opcin, pero lneas de rejilla esta seleccionada, el estilo de lnea de rejilla se seguir mostrando alrededor del borde.

Crear Tablas o Planillas:


1. Ir a la solapa View del Ribbon y expandir el comando Schedules que se encuentra en el panel Create. 2. Seleccionar el tipo de tabla que se desea realizar.

3. Configurar las opciones de las fichas de propiedades. 4. Hacer clic en OK. Nota: Se abre la vista de la tabla y en el men browser debajo de Schedules/Quantities se visualiza el nombre de la tabla que acaba de crear.

74

Extraer Tablas a Microsoft Office Excel


Revit permite exportar tablas para luego poder abrirlas en Microsoft Excel. Este proceso permite fcilmente sacar la informacin del proyecto en un archivo de texto con extensin .txt el cual puede ser abierto con Excel o bien se le puede cambiar la extensin a .xls para poderlo abrir con el mismo automticamente.

Exportar tablas:
1. Ir al men Browser 2. Seleccionar el men Export > Report > Schedule.

3. En la ventana de Exportar Tabla, seleccionar la ubicacin donde se quiere guardar el archivo. 4. Otra ventana de Exportar Tabla permitir personalizar el formato del archivo de texto que se exportar Seleccionar las opciones deseadas y hacer clic en Ok.

5. Abrir el archivo en Excel. Nota: Se puede cambiar la extensin del archivo o bien posicionarse sobre el archivo de texto y con el botn derecho elegir la opcin de Abrir con/ Open with > Microsoft Office Excel.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

75

Captulo 9: Presentacin
Planos
El plano de dibujo es la vista en la que el usuario aade vistas de modelo. Una vista se puede agregar a un plano de dibujo arrastrndola desde el navegador de proyectos.

Crear Planos:
1. Ir a la solapa View del Ribbon y seleccionar el comando New Sheet que se encuentra en el panel Sheet Composition 2. Se abre la ventana de Seleccionar Cuadro de Rotulacin / Select a Titleblock. Desde la cual podr cargar una hoja de un tamao determinado con un rtulo preestablecido. Nota: Esta ventana solo muestra las familias de hojas rotuladas que estn cargados en el archivo. Si desea cargar otro tamao de hoja desde el botn Load se puede entrar a la librera de familias de Revit y cargar otra familia de hojas desde la carpeta Titleblock.

3. Seleccionar el tamao deseado y hacer clic en Ok. 4. En el rea de dibujo se visualiza el plano seleccionado y en el men browser debajo de la categora Sheets se encuentra el nuevo plano con la numeracin A101 y el nombre si especificar.

Llevar dibujos al Planos:


1. En el navegador de proyecto seleccionar la vista que se desea llevar al plano y arrastrarla hasta el rea de dibujo que se encuentra abierta en el plano que gener anteriormente. 2. Se previsualizar un cuadrado que indica cuanto ocupa dicha vista que acaba de arrastrar en el plano. Hacer clic para aceptar la ubicacin de la misma dentro del plano.

Nota: No se puede aadir la misma vista a ms de un plano en el mismo proyecto; sin embargo, puede copiar una vista, asignarle un nombre exclusivo y aadirla en el plano.

76

Imprimir
Este comando permite imprimir todas las vistas de un proyecto, ya sean planos o bien otro estilo de vista aislada como puede se una planta, corte, planilla, etc. Revit imprime lo que se ve en pantalla, salvo pocas excepciones: el color de fondo de la impresin siempre es blanco. Por defecto no se imprimen los planos de referencia, los planos de trabajo, los contornos de recorte ni los cuadros de campo. Si los desea incluir en la impresin, en el cuadro de dialogo configurar impresin desmarque ocultar. La impresin incluye elementos que se haban ocultado en una vista mediante el comando aislar/ocultar temporalmente. Los grosores de lnea modificados con el comando lneas finas se imprimen con el grosor de lnea por defecto.

Configuracin de la Impresora:
1. En el Men browser ir al men Print > Print Setup

2. En la ventana de Print Setup configurar el tamao de la hoja que se desea imprimir y el zoom que se desea de la misma Nota: Se recomienda dejar activados las opciones de centrado de la hoja y Zoom al 100% para que respete las escalas de las vistas configuradas y la posicin del cuadro de rotulacin como se previsualizar en el plano.

Pixel Solutions S.A. - Av. Belgrano 680. 1 Buenos Aires- Argentina

Tel.: 4348-7600 Fax: 4348-7649 www.cadsolutions.com.ar

77

Impresin de Vistas/Planos
1. En el Men browser ir a Print > Print

2. En la ventana de Print seleccionar la impresora que se utilizar y que vistas o planos se desea seleccionar.

Printer: Muestra las impresoras que estn configuradas en la computadora donde se est trabajando y permite entrar en las propiedades de las impresoras. Rangos de Impresin / Print Range: Current Windows: Imprime la vista que se encuentra abierta en el momento que se inici el comando de impresin en la escala especificada. Visible portion of current Windows: Imprime sin escala, solo lo que se est previsualizando la vista actual. Selected View/Sheets: Permite seleccionar varias vistas o planos para imprimirlos todos juntos. Cuando se ingresa en esta opcin, Revit permite guardar sesiones donde ya se establecen que vistas o planos se quieren imprimir frecuentemente. 3. Hacer clic en Ok.

78

Potrebbero piacerti anche