Sei sulla pagina 1di 3

Acidfilo

Un acidfilo (del griego, textualmente, "Que ama el cido") es un organismo, o la estructura del cual, que se desarrolla preferentemente en un medio cido. Suele tratarse de bacterias y otros organismos muy simples que son capaces de desarrollarse en condiciones de pH demasiado bajo para la mayora de formas de vida. Forman parte as, de la familia de organismos extremfilos, es decir, que viven en condiciones extremas. En diettica, acidfilo es el nombre genrico que recibe cierto grupo de probiticos, generalmente aadidos a la leche o en cpsulas, que contienen una o ms de las siguientes bacterias que ayudan a la digestin:

Lactobacillus acidophilus (A) Lactobacillus casei (C) Lactobacillus bulgaricus Bifidobacterium bifidum (B) Streptococcus thermophilus

Slo el L. acidophilus es un autntico acidfilo, aunque muchos fabricantes usan ese nombre genrico para describir una serie de preparaciones bacterianas en las que se incluye el L. acidophilus. Los acidfilos dietticos pueden encontrarse de forma natural en yogures y otros alimentos. Tambin se hallan acidfilos en lugares naturales como grietas volcnicas submarinas, aguas termales y otros lugares, normalmente hmedos, donde el pH est muy por debajo del del agua neutra (pH=7).

Lactobacillus acidophilus

Lactobacillus acidophilus

Bacteria L. acidophilus, clulas epiteliales escamosas vaginaes

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Bacteria Firmicutes Bacilli Lactobacillales Lactobacillaceae Lactobacillus L. acidophilus Nombre binomial Lactobacillus acidophilus
(Moro 1900) Hansen & Mocquot 1970

Lactobacillus acidophilus es una bacteria del gnero Lactobacillus. Se usa junto con el Streptococcus thermophilus en la produccin del yogur. El trmino Lactobacillus es la unin de un prefijo y una raz: lacto que significa leche y bacillus que quiere decir en forma de barra o vara. Por otro lado, acidophilus quiere decir con afinidad por los cidos. Esta bacteria crece, fcilmente, en medios mucho ms cidos que los ideales para otros microorganismos (pH 4-5 o menores) y crece en condiciones ptimas a unos 45 C. El L. acidophilus crece de manera natural en una gran variedad de alimentos, incluidos la leche, la carne, el pescado y los cereales. No solo est presente en los intestinos de los animales y en el del propio ser humano, sino tambin en la boca y la vagina. El L. acidophilus absorbe la lactosa y la metaboliza formando cido lctico. Ciertas variedades genticamente similares (conocidas como heterofermentivas) tambin producen etanol, dixido de carbono y cido actico como subproductos (hay que resear que el L. acidophilus produce exclusivamente cido lctico). Como cualquier bacteria puede ser eliminada por un exceso de calor, humedad, o la luz solar directa.

Potrebbero piacerti anche