Sei sulla pagina 1di 8

TALLER: ACOMPAAMIENTO ESPIRITUAL A PERSONAS EN SITUACIONES IRREGULARES Lugar: Fecha: Hora: CEI 09 de agosto de 2009. 9,30 hrs. a 10,45.

1. INTRODUCCIN: Casos, partimos de la vida misma 2. DEFINIR TERMINOS. Dificultad del concepto irregular. a. Concepto: Sin duda que nos encontramos frecuentemente con muchas personas que viven en situaciones irregulares, incluso las irregulares cada ms estn siendo regulares. Es complejo el termino, que dividimos entre los irregulares y regulares. Entre los que estn con la norma y no. En realidad, estamos hablando de persona que viven de manera reida con la enseanza tradicional de la iglesia jerrquica. Pero quines somos para hacer esta distincin? Mas si deseamos ser misericordiosos, entonces tenemos que estar ms con ellos Esta es una palabra que defini la Exhortacin Apostlica del Papa Juan Pablo II, Familiaris Consortio, promulgada en 1981 (trmino expresado tambin en otros documentos eclesiales). En esta Encclica se refiere a estas situaciones, desde el mbito de la pareja, as tenemos: i) Matrimonio a prueba (los que se casan para ver si resulta). ii) Las uniones libres de hecho (los convivientes). iii) Catlicos unidos con mero matrimonio civil. iv) Separados y divorciados, no casados de nuevo. v) Divorciados casados de nuevo. vi) Los privados de familia. En realidad, stos no tendran que ser irregulares Hoy, podramos agregar, las uniones de homosexuales y lesbianas, las comunas (los que viven juntos, no necesariamente con convivencia sexual), etc. La homosexualidad en cunto tal no entra propiamente en este mbito (matrimonial) pero tambin es una materia irregular, por as decirlo. Adems podramos agregar, ampliando el concepto a personas que viven en situaciones extremas, como los privados de libertad, enfermos terminales, con problemtica sociales graves, etc.

2 b. La manera de abordar a estas personas y el contexto. i) Abordaje. Nos encontramos con estas personas en un contexto de relacin de ayuda, no necesariamente con su problema familiar o matrimonial, aunque sea parte de ello. Por eso es importante, ayudar en lo que se nos pida, no necesariamente cuestionar su situacin personal, al menos en una primera instancia. Hay un respeto a su conciencia y a la apertura que me d ii) Contexto. Este es una temtica muy amplia, que escapa a esta reflexin, por ahora, pero todo esto lleva a preguntarnos: Por qu nos estamos encontrando hoy en da cada vez ms con estas situaciones irregulares? La familia (nuclear) o la pareja ideal, ya est desapareciendo... Sin duda, que hoy estamos, sobre todo en Chile, con un nuevo contexto socio-poltico, econmico y cultural en que se inscribe el matrimonio y la familia. . Esta sociedad moderna, nos ha presentado su perfil disgregado, contradictorio, racional, pluralista en los valores, con predominio de la tcnica y fragmentacin de los roles (Cf. Habermas). Afinando la ptica de observacin tambin tenemos la desaparicin de la familia extensa por la industrializacin, la revalorizacin del papel de la mujer, la revolucin sexual, los rechazos a los autoritarismos, la perdida de protagonismo de la instituciones (morales) y la secularidad. Adems, los tpicos de la modernizacin, la globalizacin, la lgica del mercado, los medios de comunicacin, por nombrar situaciones claves, son signos, algunos de mayor intensidad que remueven estas temticas. Visto el marco hemos llegado a la conclusin que el matrimonio y la familia, en la sociedad moderna estn en crisis. En el caso del matrimonio, es una crisis de identidad, creado por este nuevo contexto, que se expresa en su desinstitucionalizacin, inscrita en la crisis de por si de todas las instituciones. El mayor hecho que demuestra la crisis del matrimonio es el surgimiento de estas "formas atpicas" (irregulares) en la organizacin de la vida en comn". Respecto a la familia existe una quiebra del modelo tradicional, dado el presente contexto que logr romper el esquema y las nuevas formas de agrupamiento familiar. Pero tambin ha surgido como heredera del modelo tradicional, supuesto el quiebre, la familia moderna. Esta es la que se encuentra verdaderamente en crisis (ya que la tradicional casi ha muerto), dado su nacimiento y el contacto con la sociedad actual. Por ltimo, y no menos importante, una postura, a mi juicio, de un magisterio, a veces con un lenguaje que puede caer en lo defensivo y por lado acostumbrarnos a hacer concesiones morales que no nos acarren problemas. Y aqu entramos en la problemtica tica. 3. EL DISCERNIMIENTO ETICO A.VOY A HABLAR DESDE LA MORAL. EL DEBE Y EL DEBERA.

3 Como deca recin, aclaro que no es cosa de dar recetas ni mucho menos. Teilhard de Chardin cientfico y telogo jesuita- deca: lo realmente difcil en la vida no es resolver los problema, sino el saber vivir con problemas. Parafraseando a este jesuita francs, digo que es probable que no resolvamos ningn problema pero ayudaremos a enfocarlos, a discernirlos, a deliberar (palabras claves). El esfuerzo tiene que ser constructivo, no de "aproblemar", ni de culpabilizar. 1. Una palabra sobre el papel de la moral. Los temas fundamentales no son la ley, los mandatos, prohibiciones y sanciones. Si entendemos todo esto, como algo que recibimos desde fuera, desde una instancia que tiene autoridad para imponrnosla, se reduce entonces la moral a un conjunto de normas, con las que se pretende ofrecer una pauta de conducta para cualquier situacin en que se encuentre el ser humano. En esta postura no interesa tanto comprender el por qu de la norma cuanto saber qu norma hay que aplicar en cada momento. Segn esta concepcin, la moral queda reducida a un puro "automatismo normativo". No queda, en cambio espacio alguno para el ejercicio de la libertad y la responsabilidad. Si el sujeto tiene, en cada caso, predeterminado lo que tiene que hacer por una norma, qu posibilidades tiene de actuar con responsabilidad? Una moral as no hace al ser humano ms persona, sino que lo infantiliza. De esta manera el carcter personal de la moral es irrenunciable. Por eso no es admisible entender la moral como un puro conjunto de normas que se nos imponen desde una autoridad exterior a nosotros, sea religiosa o no1. Aqu se trata, de ser imaginativos con discernimiento y prudencia. Por tanto el centro de nuestra tica cristiana no son los mandamientos (Ley), porque stos constituyen una norma de carcter pedaggico. El centro real es JESS, por tanto la ley es solo un medio iluminativo para llega a l. Lo importante ser la cuota de humanizacin que demos a esos casos irregulares. Generalmente, detrs de estos casos siempre hay dolores, y nuestro deber es ayudar, construir, no producir ms sufrimiento Tenemos que trabajar en moral entre la libertad y la responsabilidad. Lgicamente que en este mbito es distinta la relacin que tengo con una persona que est en un proceso de acompaamiento permanente y otro espordico, pero creo que aqu estamos hablando de lo primero. 2. Una palabra sobre el debe y el debera. La moral trata del deber ser y no en un principio, de lo que es. As la moral es una construccin de la realidad otorgando un debera. La conciencia moral se proyecta en el futuro en esta construccin, haciendo a la otra persona que discierne. Si no discierno pierdo la esfera de la moral y puedo admitir cualquier cosa. El nivel del debera es el nivel humano que apunta hacia el debo. Construyo una realidad mejor por lo tanto con el debera, ya que el debe me lo exige o debera exigir.
1

CAMACHO Idelfonso, Apuntes del Master of Bussines Administration, p.2

4 Los niveles del deber y el nivel del debera son diferentes, por las circunstancias se entiende. Por ejemplo, en una sociedad no se debera mentir pero a veces la mentira piadosa hace que se mienta. El debera est claro sin embargo el debe es por circunstancias. Naturalmente que aqu la conciencia que discierne es bsica para no caer en un rigorismo (siempre debera) o en un laxismo (siempre debo). En la vida moral el debera es el nivel ideal que me obliga. El debe es el nivel a veces en el momento que justifica no poder llegar al debera; son las excepciones, algunas ms grandes y otras menores. Por ejemplo en moral, se expresa el nivel del debera y el debe con la pena de muerte. No debera matar nunca a nadie pero el debe me puede hacer matar en defensa propia. Para definir el debe y el debera hay que tener en cuenta las circunstancias que inaugura el discernimiento a partir de los principios. Las decisiones del debe son decisiones prudentes. Aqu trabajaremos el nivel del debera y otro para las excepciones (debo). En caso de conflictos nos obligan a asumir la responsabilidad de ponderar los elementos de la situacin concreta sopesando las circunstancias y las consecuencias- para dar prioridad a alguno de ellos, aunque esto suponga un mal menor. Admitir que los mandatos morales son principios implica reconocer que no puede establecerse a priori un orden de prioridad entre esos mandatos, sino que en los contextos concretos de accin, es la persona que acta quien tiene que decidir por cul de los mandatos optar, teniendo en cuenta siempre las circunstancias y las consecuencias de cada situacin determinada y asumiendo una responsabilidad que nadie puede asumir por ella2. Por lo tanto, la construccin de los debera y el debe son centrales para entender bsicamente el mundo de lo tica y la moral. B) LA PRIMACA DE LA CONCIENCIA. Este es un tema central, este contexto. El Vaticano II, en la Gadium et Spes, expresa que:
En lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los odos de su corazn, advirtindole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual ser juzgado personalmente... La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo....

Me parece que la gran tarea hoy da es: formar la conciencia. Por lo tanto, hay que "aprender a escuchar la voz de la Conciencia". No estamos familiarizados generalmente con este lenguaje, y menos an, con su utilizacin teraputica. Por eso, hay que "aprender a escuchar la voz de la Conciencia". La Conciencia est en las metforas, el trabajo con
2

Cf. ROSS David.

5 sueos, la meditacin, el lenguaje, y contacto desde la msica (Cfr. Frankl), la oracin, la fe, etc. Nuestra vida misma. Es decir, a travs de su conciencia moral la persona humana est abierta a los valores, va discerniendo en su vida... Por lo tanto, repito, la tarea principal es ayudar a formar la conciencia. Una conciencia, como dira Vctor Frankl, dadora de sentido. En una perspectiva ms social, Ignacio Martn Bar3, expresaba que la conciencia no es simplemente el mbito privado del saber y sentir subjetivo de los individuos sino, sobre todo, aquel mbito donde cada persona encuentra el impacto reflejo de su ser y de su hacer en la sociedad, donde asume y elabora un saber sobre s mismo y sobre la realidad que le permite ser alguien, tener una identidad personal y social. La conciencia (y ms si le agregamos el adjetivo moral) es ciertamente un trmino polismico y complejo. Hay que tener presente la perspectiva individual pero tambin social, sobre todo en Amrica Latina. La conciencia moral (sensibilidad) se va desarrollando... Es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la vida. Cada vez que una persona entra en una nueva rea de actividad, se enfrenta con la necesidad de formarse para formular juicios de valor ms complejos. Por ejemplo, cuando una persona ingresa al mundo laboral, precisa de mayor formacin de su conciencia moral para poder enfrentar las nuevas situaciones que encuentra en su trabajo. Si la persona cuenta con la ayuda apropiada, puede formar su conciencia moral para enfrenta estas nuevas situaciones. En cambio si no recibe este apoyo, corre el riesgo de enfrentar en forma acrtica, como normas de comportamiento, lo que se acepta como normal en su nuevo ambiente (por ejemplo, drogarse). 4. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO La tarea se nos hace as provisional (con criterios prudenciales) pero ocasiona el continuo desafo de la esperanza y el discernimiento, como ejercicio profundo de fe... 1. Situarnos en la realidad: De partida, tenemos que situarnos en la realidad, como ya he expresado y de ah dar un aporte. No cerrarnos a los hechos y formular algo absolutamente "desconectado". Es decir tener presente las "causas" del fenmeno y analizar los hondos cambios de actitudes que se van produciendo, por ejemplo, en la relacin conyugal. Hacer un esfuerzo de comprensin. No se trata de renunciar ni rebajar, por ejemplo, el ideal matrimonial. Sin embargo, desde una moral cristiana deberamos ser capaces de tener en cuenta las situaciones concretas en que se encuentran no slo las personas sino tambin las capas sociales, y hasta pueblos enteros. No siempre una realidad permite la concrecin

Una fuente importante en Psicologa Social es el P. Ignacio Martn Bar S.J, doctor en psicologa, jesuita asesinado en El Salvador en 1989.

6 plena del ideal cristiano"4. As considero que el criterio de situarnos en la realidad es fundamental, sobre todo frente a problemas familiares o matrimoniales. Que por lo dems no significa rebajar el ideal moral, sino todo lo contrario, un esfuerzo de ubicacin para poder entregar adecuadamente la riqueza del mensaje desde la fe. Creo que un esfuerzo de esta naturaleza nos permitir construir "estrategias" adecuadas. Adems de juicios proporcionados y con base. 2. Escuchar: no juzgar (prejuicios o antejuicios) se debe aprender a escuchar y a reflejar para dar a entender que se esta efectivamente escuchando y luego hacer preguntas de comprensin o de clarificacin para comprender mejor el hecho moralmente crtico y no preguntas indagatorias, que por muy buena intencin que tengan, normalmente dejan aflorar nuestros pre-juicios y ms an son muy distractoras. 3. Ayudar a discernir: es muy importante ayudar dando elementos de discernimiento y no hacer el discernimiento por el otro. Si ayuda, dar a conocer la postura de la Iglesia frente al tema si es que existe, si se desconoce tambin dar oportunidad a indagar sobre el tema, pero tratando de creer en estos preceptos, de lo contrario no referirse. Por ejemplo frente a la homosexualidad masculina o femenina la Iglesia plantea ciertos puntos como: 1) el homosexual es ante todo persona, no es un monstruo, 2) la condicin homosexual no es sinnimo de pecado, 3) Sin embargo, la relacin homosexual no ayuda a la realizacin del individuo, porque esta se completa en la pareja heterosexual. 4. Gradualidad: es lejos preferible el real posible que el ideal imposible. Por ello dependiendo de la situacin y lo compleja que pueda ser, deben ser ambos pacientes (acompaante y acompaado) y esta paciencia para el cristiano solo se ejercita en oracin. 5. Distinguir empata de simpata: empata es escuchar el problema del otro y tras el encuentro el problema sigue siendo del otro, esto no es una desvinculacin fra, si no ms bien un no involucrarse en demasa, guardando cierta distancia. Por otro lado simpata es que tras escuchar el problema de otro, ste pasa en parte a ser mo tambin. En esto es clave evitar a toda costa las RELACIONES DUALES, ya que estas restan importantemente la objetividad del acompaamiento. 6. Persuadir, no imponer: esto supone dilogo y comn acuerdo, muy al modo de Jess, en su encuentro con la samaritana (Jn 4: 1-42) o con el joven rico (Mc 10: 17-31, Mt 19: 16-30, Lc 18: 18-30). Profundizar en la bsqueda del porque y el para que. 7. Humildad: palabra que deriva de humus o tierra, es decir ser humilde es conservar al menos un pi en la tierra. Ser aterrizado, no inventar mentir, ser sincero, pedir tiempo si es que se necesita, no creerse autosuficiente e indispensable, y finalmente esto es porque hay que esperar confiado en la accin del Espritu (dejar que la gracia haga lo suyo).

A. Moser, B. Leers, Teologa moral. Conflictos y alternativas. Paulinas. Madrid 1987, pp. 66-67.

7 8. Actitud creativa no restrictiva: Frente a las problemticas con que nos encontramos, me parece que es muy importante ofrecer una orientacin moral de signo creativo, no restrictivo. Por ejemplo, con las parejas que no se casan, que sientan que se va hacia ellos en actitud de bsqueda, de encuentro, de acogida. No condenando, ni imponiendo a priori. Esto tiene que ver tambin con una pedagoga tica vinculada a la pastoral. Buscar estrategias adecuadas para entregar el mensaje cristiano, referente al matrimonio. Sabiendo que una tica de tal cuo siempre estar "hacindose". Es decir dialogando, dando orientaciones como marco de creatividad. Movindonos en una tensin dialctica entre las normas y principios generales, por una parte, y, por otra, los casos concretos. Con palabras de B. Hring: "Todas estas leyes deben manifestar el espritu del amor y de la clemencia de Cristo; esa es una regla de oro perenne en la vida de la Iglesia y debe ser el espritu de sus leyes y de sus juicios"5. 9. Distinguir situaciones: De cara a la culpabilidad subjetiva y a la responsabilidad personal son distintos los casos, por ejemplo en la convivencia. As en la "convivencia forzada" la misma denominacin indica que su responsabilidad es menor. Muchos viven de esta forma por motivos econmicos, problemas legales, situaciones de facto (como el nacimiento de hijos), etc. Estas parejas son las que ms sufren por su realidad, ya que la consideran muy anmala y desearan que tuviera alguna solucin. Desenlace que ven por la va del matrimonio ordinario. Aqu habra que comenzar por la denuncia de las causas "estructurales" que los llevan a la cohabitacin" como nos lo recordaba Juan Pablo II. 10. Adecuar nuestro lenguaje: Las actitudes de misericordia y acogida ya dichas, se verifican en nuestro lenguaje, en un sentido amplio. En la forma integral de relacionarnos. As debemos cuidar y estar atentos a esta dimensin pastoral. Que sea el lenguaje del Buen Samaritano. Estamos con personas que necesitan de un "idioma" especial; el lenguaje del cario, de la misericordia y de la comprensin. Por algo se dice que con el amor, se inicia la conversin. Alude tambin a cuidar de nuestra "instintivas reacciones". Es decir el modo de ser, casi inconsciente en el trato, que puede permear nuestro accionar. En el lenguaje se prueba, en gran parte la moral que tenemos. 11. Tiempos y modos a la medida de la persona: Es decir, partiendo de un accionar "samaritano", las iniciativas debern seguir al proponer el mensaje, "los tiempos y modos a la medida de la persona. Esto permitir respetar el ritmo psicolgico y pedaggico, comprometiendo una "relacin de salvacin" con aquellos que se han acercado, para ser iluminados y comprendidos. Seguramente habr que programar entonces una accin de forma gradual, evitando una praxis simplista y precipitada. La "confianza" y la "amistad" son actitudes privilegiadas con ellos, resaltando sus manifestaciones de vida espiritual y moral que tengan. 12. Sensibilidad con los empobrecidos y marginados: Esta anotacin no es excluyente para una persona de un medio social medio o elevado, en el sentido que expresamos con el ttulo. Sin embargo prioriza un modo, una actitud profunda con aquellos que viviendo en una inhumana pobreza estn en una situacin
5

V. Shurr, M. Vidal, Bernard Hring y su nueva Teologa Moral Catlica. P.S. Editorial Madrid 1989, p. 51.

8 irregular, algunos por ignorancia e incultura. Est el hecho objetivo pero inscrita en una ardua realidad socio-econmica o cultural. Sin duda que aqu nos encontramos con todo un "cuadro social" en que uno de los vrtices es, por ejemplo, una anmala situacin de pareja. El contexto est dado por el "circulo vicioso del subdesarrollo"6, con toda su nefasta carga de miseria. Esto nos debe hacer extremadamente cuidadosos en nuestro mensaje. Adems, la opcin por los pobres, nos debe urgir a una atencin ms cuidadosa, misericordiosa y caritativa, especiales. 13. Finalmente, colocarse en el lugar de la otra persona. Me pregunto: Cmo me gustara a m que me recibieran, acogieran, con tal situacin?. Colocarse en los zapatos del otro, ayuda enormemente a comprender la situacin y nos hace humildes, actitud que va en contra del farisesmo, que podemos tener en potencia los que estamos en situacin regular en la iglesia. Esta es la regla de oro en moral. Juan Carlos Bussenius, S.J. Julio de 2009

Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, la Iglesia en la actual transformacin de Amrica Latina a la luz del Concilio. II Conclusiones. CELAM Colombia 1970, n. 3,1.

Potrebbero piacerti anche