Sei sulla pagina 1di 8

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O.

SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

RED ELCTRICA DE ESPAA, S.A. (REE) A at. de D. Miguel R Duvison Garca, Director de Operacin de REE

consultapropuestasOS@ree.es
Paseo del Conde de los Gaitanes, 177 28109 Alcobendas (MADRID)

Fecha: 4 de Enero de 2012

Asunto: Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9

D. Francisco Campo, D. Eduardo Collado, D. Jos M Gonzlez Moya y D. Juan Mayoral, miembros de la Comisin Tcnica de la Federacin Unin Espaola Fotovoltaica (UNEF), constituida el 27 de septiembre de 2011 por las cuatro asociaciones sectoriales de carcter nacional: Asociacin Empresarial Fotovoltaica (AEF), Asociacin Nacional de Productores e Inversores de Energas Renovables (ANPER), Seccin Fotovoltaica de la Asociacin de Productores de Energas Renovables APPA-, y la Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF), y con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid (28.002), calle Doctor Arce, 14. De acuerdo con lo expuesto, los anteriores comparecen, y en virtud del presente escrito presentan en nombre de UNEF, y en relacin con LA PROPUESTA DE MODIFICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIN P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 (en adelante la "Propuesta"), que nos hicieron llegar a ltima hora del pasado 28 de diciembre, las siguientes: ALEGACIONES I.- CONSIDERAC IONES DE CARCTER GENERAL Desde UNEF se valora positivamente la deferencia de REE, en el sentido de anticipar el borrador de su propuesta de creacin / modificacin de varios procedimientos operativos para adaptarlos a los ltimos cambios legislativos y al Enlace Pennsula Baleares.

Pgina1

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

An con ello, el escaso tiempo dispuesto para analizar los 12 borradores facilitados, limita la profundidad de anlisis, acerca de las modificaciones introducidas y, tambin de aquellos otros aspectos que pensamos habra sido conveniente actualizar. Ser en el periodo de informacin, que establezca la CNE, cuando podamos aportar ms valor (tanto tcnico como jurdico) a los procedimientos que incluye la propuesta, y siempre limitado a aquellos aspectos que tienen relacin con la tecnologa fotovoltaica. En relacin al P.O 9 Informacin intercambiada por el Operador del Sistema, que, cada una de las asociaciones que conforman UNEF, aleg por separado ante la CNE en mayo pasado, hemos visto que solo se han recogido algunas de las observaciones realizadas; entendemos que no procede reiterarlas en este momento, sin perjuicio de que se vuelvan a aportar en el periodo consultivo que se establezca. Nos preocupa que se hayan hecho desaparecer referencias explcitas a las renovables, en cuanto se refiere a prioridad de despacho, an en el caso de restricciones tcnicas, que no se haya incorporado un procedimiento de operacin especfico, PO 3.2 para los Sistemas Elctricos Insulares y Extrapeninsulares y, de manera especial, que, bajo el marco de la confidencialidad, se pueda privar de informacin detallada a los clientes ltimos de todo el sistema elctrico, los consumidores, cuando la participacin y operativa es absolutamente regulada.

II.- ALEGACIONES DE CARCTER PARTICULAR A continuacin se procede a detallar algunos aspectos concretos, y de carcter menor, en relacin al articulado de los diferentes procedimientos operativos. 1. P.O. 3.1 Programacin de la Generacin. Anexo II, punto 1, Unidades de programacin para venta de energa, apartado f : f.- Unidad de Programacin agregadora de venta de produccin de rgimen especial bajo rgimen econmico de tarifa integrada en el mercado de produccin a travs de Sujeto Productor o Representante en nombre propio. Cada Sujeto Propietario o Representante que acte en nombre propio y por cuenta ajena ser titular de, como mximo, tres Unidades de Programacin de venta de produccin de rgimen especial en rgimen econmico de tarifa por cada uno de los tipos, de unidades de programacin establecidas y publicadas por el Operador del Sistema en la web de sujetos del mercado del eSIOS, que compongan el parque de generacin de rgimen especial a tarifa que integre en el mercado. La primera de ellas integrar la produccin de potencia inferior a 10 MW de un mismo tipo que no estn exentas del pago del coste de desvos, la segunda integrar la produccin de un mismo tipo que estn exentas del pago del coste de desvos, y la tercera integrar la produccin de potencia igual o superior a 10 MW. De esta forma cada una de sus Unidades.

Pgina2

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

Desde UNEF compartimos que las integraciones deben de ser homogneas, pero no, que deba limitarse u obligar al Sujeto Propietario o Representante a integrar su globalidad en un mximo de tres paquetes. Por ello, sugerimos retirar las limitacin como mximo tres del texto propuesto.

2. P. O. 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 4.5. Confidencialidad de la informacin. La informacin contenida en la BDE tendr carcter confidencial para todos los sujetos excepto para: La CNE, que podr disponer de toda la informacin. La Administracin competente en materia de energa, que podr disponer de toda la informacin. Los gestores de las redes de distribucin, que podrn disponer de los datos de las instalaciones ubicadas en la red de distribucin bajo su mbito de gestin. Aquellos terceros a los que el OS tenga necesidad de ceder informacin para el ejercicio de sus funciones y obligaciones, minimizando, en todo caso, el volumen de informacin transmitida. Todos los Sujetos que podrn disponer de los datos relativos a las instalaciones en servicio de la red de transporte.. Desde UNEF, entendemos que la informacin comercial tenga carcter confidencial hasta que se produzca la casacin, o si se quiere, hasta que se haya producido el suministro. Fuera de ah, parece absolutamente contraproducente que no haya total transparencia, e informacin disponible hasta el ltimo detalle de las operaciones realizadas. Estamos hablando de un sistema regulado, en el que no se encuentra razn alguna para no hacer pblico el grado de participacin, en trminos energticos y el monto econmico transaccionado entre los distintos sujetos que han intervenido en un periodo. Por estas razones, sugerimos retirar el carcter genrico de confidencialidad, as como la salvaguardia que se irroga el OS con la expresin minimizando, en todo caso.

3. P. O. 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 7.4 Requerimientos tcnicos. En todo caso el OS no enviar a los Gestores de la Red de Distribucin informacin relativa a instalaciones propiedad de dichos gestores, de distribuidores de ellos dependientes, de otras empresas del mismo grupo empresarial ni de instalaciones de generacin que estn conectadas a su red.. Entendemos excesivo el mandato o proteccin que se autoimpone el OS. En un sistema regulado, la informacin debe ser lo ms veraz, abierta y transparente posible. Por ello, sugerimos la retirada de la limitacin citada.

Pgina3

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

4. P. O. 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 7.5.2 Criterios de validacin de telemedida en tiempo real instalacin/agrupacin es vlida slo si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

Adicionalmente el OS podr realizar las verificaciones que estime convenientes y estn a su alcance para asegurar que las telemedidas enviadas se corresponden con el perfil de las producciones realmente realizadas. En el caso de identificar, a criterio del OS, una manipulacin fraudulenta de las telemedidas enviadas, esta situacin se pondr en conocimiento de la CNE para los efectos oportunos Desde UNEF esperbamos la primera parte del condicionado, esto es, que los valores de energa integrados con la telemedida y la totalizada por el equipo de medida, no difirieran ms de un 10%, en un periodo interlecturas. Ahora bien, entendemos que deberan realizarse las siguientes mejoras al texto propuesto: El periodo de integracin deber ajustarse a los periodos interlecturas de los totalizadores. El denominador de la primera expresin debe ser la energa del totalizador, nunca la integrada de las telemedidas. La razn es obvia, se trata de validar la bondad de esta ltima. La segunda expresin implica, de facto, que haya habido transmisin de telemedida el 90% de las horas del periodo interlecturas. De mantenerse, deber incluirse la obligacin del OS de comunicar al productor la falta de seal cuando supere las 24 horas ininterrumpidas. Debe establecerse una tolerancia adicional, no inferior a otro 10%, para aquellos casos, en que las telemedidas llegan agrupadas y los registros se hacen de manera individual.

5. P. O. 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 8 Otras informaciones que los sujetos deben enviar al operador del sistema. El OS ser responsable de recopilar toda aquella otra informacin relativa a la operacin del sistema descrita en este apartado. Es responsabilidad de los productores, transportista nico y gestores de las redes de distribucin facilitar al OS la informacin que ste le requiera y que se derive de la operacin de las instalaciones de su propiedad o bajo el mbito de su gestin. Ser obligatorio el envo al OS, por parte de distribuidores y transportista nico, del listado de agrupaciones de instalaciones de rgimen especial conectadas a sus redes...

Pgina4

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

Entendemos que debera completarse el prrafo, al objeto de que el listado con las agrupaciones de instalaciones est siempre actualizado, sea pblico y de libre acceso. Su objeto no es otro que facilitar la relacin entre miembros de una misma agrupacin y, tambin, la informacin para aquellos inversores que pensaran establecerse en esa zona y que seran adscritos a la misma agrupacin. 6. P. O. SEIE 01. Funcionamiento de los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares. Apartado 9.1.1 Planes de teledisparo de generadores u otros elementos de la red de transporte El Operador del Sistema podr establecer planes de teledisparo de generadores u otros elementos de la red de transporte en aquellas zonas en las que determinadas contingencias puedan provocar sobrecargas importantes o la prdida de estabilidad de los grupos de dicha zona. Los costes derivados de la instalacin del teledisparo como, en su caso, las posibles implicaciones que sobre el funcionamiento de los grupos tuviera su no instalacin, sern asumidos por los propietarios de dichas instalaciones.... Entendemos que el apartado debe ser aclarado y ampliado. Su objeto es evitar la inseguridad jurdica de los costes que puede conllevar la ejecucin de actuaciones, consecuencia de nuevas exigencias. Por ello, sugerimos que, de ser exigidas por el OS, su coste debe recaer en el propio sistema, pues se trata de una actuacin para mejorarlo. En cuanto a la parte de responsabilidad por la supuesta omisin, entendemos debe desaparecer la mencin del redactado final.

7. P. O. SEIE 02.2. Cobertura de la demanda, programacinde la generacin y altas en despacho econmico. Apartadao 7.1.2 Generadores de rgimen especial Todas las instalaciones de rgimen especial con potencia superior a 1 MW, o inferior a 1 MW pero que formen parte de una agrupacin de instalaciones cuya suma de potencias sea mayor de 1 MW y aquellas instalaciones que establezca la Comunidad Autnoma correspondiente, debern estar adscritas a un centro de control, que actuar como interlocutor con el Operador del Sistema, remitindole la informacin en tiempo real de las instalaciones y haciendo que sus instrucciones sean ejecutadas con objeto de garantizar en todo momento la fiabilidad del sistema elctrico..... Desde UNEF no creemos adecuado que, en un procedimiento operativo, se haga referencia a regulacin que no sea de carcter bsico. Por tanto, sugerimos sea retirada la mencin a las comunidades autnomas.

8. P. O. SEIE 03.1. Programacin de la generacin en tiempo real. Apartado 4.2 Restricciones tcnicas, ltimo prrafo eliminado La contribucin a la mejora del medio ambiente y el ahorro de energa primaria, tal y como se recoge en el Plan de Energas Renovables 2005-2010 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa, adems de la reduccin de gases de efecto invernadero que ofrecen los generadores de rgimen es-

Pgina5

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

pecial y la cogeneracin, sugiere dar prioridad a este tipo de generacin, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la firma del protocolo de Kyoto..... El prrafo citado ha sido eliminado. Entendemos que debera actualizarse su contenido, pero dejando claro adems, que la energa procedente del rgimen especial tiene prioridad de despacho sobre la convencional. Sugerimos sea mantenido y ampliado en los trminos expuestos.

9. P. O. SEIE 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 4.5. Confidencialidad de la informacin. La informacin contenida en la BDE tendr carcter confidencial para todos los sujetos excepto para: La CNE, que podr disponer de toda la informacin. La Administracin competente en materia de energa, que podr disponer de toda la informacin. Los gestores de las redes de distribucin, que podrn disponer de los datos de las instalaciones ubicadas en la red de distribucin bajo su mbito de gestin. Aquellos terceros a los que el OS tenga necesidad de ceder informacin para el ejercicio de sus funciones y obligaciones, minimizando, en todo caso, el volumen de informacin transmitida. Todos los Sujetos que podrn disponer de los datos relativos a las instalaciones en servicio de la red de transporte..

Desde UNEF, entendemos que la informacin comercial tenga carcter confidencial hasta que se produzca la casacin, o si se quiere, hasta que se haya producido el suministro. Fuera de ah, vemos absolutamente contraproducente, que no haya total transparencia e informacin disponible hasta el ltimo detalle de las operaciones realizadas. Estamos hablando de un sistema regulado, en el que no se aprecia razn alguna para no hacer pblico el grado de participacin, en trminos energticos y el monto econmico transaccionado entre los distintos sujetos que han intervenido. Por estas razones, sugerimos retirar el carcter genrico de confidencialidad, as como la salvaguardia que se irroga el OS con la expresin minimizando, en todo caso.

10. P. O. SEIE 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 7.1. Centro de control de instalaciones de produccin. La informacin en tiempo real relativa a las instalaciones de produccin de potencia instalada superior a 1 MW (o de aquellas instalaciones de potencia igual o inferior a sta y que formen parte de una

Entendemos que el trmino instalada puede dar lugar a confusiones. Sugerimos utilizar el trmino inscrita que ya ha sido introducida a nuestro argot regulatorio o, en su defecto, volver al clsico nominal.

Pgina6

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

Tngase en cuenta, que siempre estaremos hablando con la referencia de la autorizacin administrativa que le permite generar.

11. P. O. SEIE 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 7.2.4 Criterios de validacin de telemedida en tiempo real instalacin/agrupacin es vlida slo si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

Adicionalmente el OS podr realizar las verificaciones que estime convenientes y estn a su alcance para asegurar que las telemedidas enviadas se corresponden con el perfil de las producciones realmente realizadas. En el caso de identificar, a criterio del OS, una manipulacin fraudulenta de las telemedidas enviadas, esta situacin se pondr en conocimiento de la CNE para los efectos oportunos Desde UNEF esperbamos la primera parte del condicionado, esto es que los valores de energa integradas con la telemedida y la totalizada por el equipo de medida no difirieran ms de un 10% en un periodo interlecturas. Ahora bien, entendemos que deberan realizarse las siguientes mejoras al texto: El periodo de integracin deber ajustarse a los periodos interlecturas de los totalizadores. El denominador de la primera expresin debe ser la energa del totalizador, nunca la integrada de las telemedidas. La razn es obvia, se trata de validar la bondad de esta ltima. La segunda expresin implica, de facto, que haya habido transmisin de telemedida el 90% de las horas del periodo interlecturas. De mantenerse, deber incluirse la obligacin del OS de comunicar al productor la falta de seal cuando supere las 24 horas ininterrumpidas. Debe establecerse una tolerancia adicional, no inferior a otro 10%, para aquellos casos en que las telemedidas llegan agrupadas y los registros se hacen de manera individual.

12. P. O. SEIE 9. Informacin intercambiada por el operador del sistema. Apartado 8 Otras informaciones que los sujetos deben enviar al operador del sistema. El OS ser el responsable de recopilar toda aquella otra informacin relativa a la operacin de los SEIE descrita en este apartado. Es responsabilidad de los productores, transportista y gestores de las redes de distribucin facilitar al OS la informacin que ste le requiera y que se derive de la operacin de las instalaciones de su propiedad o bajo el mbito de su gestin. Ser obligatorio el envo al OS, por parte

Pgina7

Alegaciones preliminares a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE 1, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 "

de distribuidores y transportista nico, del listado de agrupaciones de instalaciones de rgimen especial conectadas a sus redes... Entendemos que debera completarse el prrafo, al objeto de que el listado con las agrupaciones de instalaciones est siempre actualizado, sea pblico y de libre acceso. Su objeto no es otro que facilitar la relacin entre miembros de una misma agrupacin y, tambin, la informacin para aquellos inversores que pensaran establecerse en esa zona y que seran adscritos a la misma agrupacin.

*** Por todo lo anteriormente expuesto, UNEF SOLICITA Que Red Elctrica de Espaa (REE) admita las presentes alegaciones y se tengan, a los efectos oportunos, por presentadas las presentes alegaciones a la Propuesta de modificacin de los Procedimientos de Operacin P.O.- 3.1, P.O.- 3.2, P.O.- 14.4, P.O.- 9, P.O. SEIE - 2.2, P.O. SEIE - 2.3, P.O. SEIE - 3.1, P.O. SEIE- 7.1, P.O. SEIE- 7.2, P.O. SEIE - 8.2 P.O. SEIE - 9 y lo considere para su inclusin en la versin final que se proponga al Ministerio de Industria, Energa y Turismo. En Madrid, a 4 de enero de 2012 (firmado en impreso original) P.O.

Francisco Campo Dir. Tcnico AEF

Eduardo Collado Dir. Tcnico ASIF

Jos M Gonzlez Moya Dir. Tcnico APPA

Juan Mayoral Dir. Tcnico Anper

Pgina8

Potrebbero piacerti anche