Sei sulla pagina 1di 62

PRESENTACIN

El presente documento es el resultado de las actividades realizadas por la Ricyt en el marco de la Subred de Indicadores de la Sociedad de la Informacin. Es dentro de las actividades de la subred que se realizaron los sucesivos Talleres sobre Indicadores de la Sociedad de la Informacin y que dieron lugar al Manual que hoy se presenta. As, el contenido principal de este documento fue presentado y discutido en el Tercer Taller Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad de la Informacin, que tuvo lugar en Lisboa en Setiembre de 2005, donde fue aceptado y denominado "Manual de Lisboa, Pautas para la interpretacin de los datos estadsticos disponibles y la construccin de indicadores referidos a la transicin de Iberoamrica hacia la Sociedad de la Informacin". En ese mismo Taller se acord formar cuatro subredes de trabajo a fin de continuar recogiendo aportes y eventualmente revisar el texto disponible. El objetivo de esta prctica es asegurar un documento que refleje acabadamente la pluralidad de enfoques y permita alcanzar consensos bien sustentados. As, las cuatro subredes formadas son coordinadas cada una por una institucin especfica, con el objetivo de que cada una coordine e incentive la evolucin futura del Manual. A travs del portal de la Ricyt, se espera que la interaccin de los distintos grupos de trabajo y sus integrantes permitan enriquecer y complementar el trabajo que aqu se presenta. Acorde con esta metodologa de trabajo, este Manual corresponde a una segunda versin, resultado de la presentacin y discusin de la primera versin en el Taller realizado en 2005. Se espera continuar con esta metodologa a lo largo del 2006, por lo tanto puede hacer llegar sus comentarios o sugerencias. Asimismo, es necesario resaltar que este documento es el resultado de la accin conjunta de diferentes instituciones y, acorde con el espritu de la Ricyt, se espera que la formacin de las subredes sea el nodo central de un fluido intercambio de opiniones, experiencias, sugerencias y conocimientos a travs del trabajo en red.

Mario Albornoz (RICYT - CYTED)

Roberto Carneiro (UMIC)

Antnio Firmino da Costa (CIES/ISCTE)

El presente documento fue realizado a partir de un equipo de trabajo coordinado por Gustavo Lugones (Centro Redes / RICYT) y Joo Trocado da Mata (CIES/ISCTE) e integrado por Tatiana Alves (CIES/ISCTE), Nuno Rodrigues (UMIC), Fernando Peirano (Centro Redes / RICYT), Diana Surez (Centro Redes / RICYT) y Vera Henriques (CIES/ISCTE).

[ ML] | 2

CAP. 01 | LA MEDICIN DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y EL CONOCIMIENTO

a.

Objetivo

La reciente revolucin en el campo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs) ha abierto un proceso de profundos cambios polticos, culturales y econmicos. La marcha de este proceso, que nos conduce hacia la denominada "Sociedad de la Informacin", ha despertado un gran inters en los crculos polticos, periodsticos, empresariales y acadmicos. Con ello, la necesidad de contar con informacin fidedigna se ha vuelto un imperativo1. Un paso importante en esa direccin sera homogeneizar los criterios y los mtodos empleados en la regin para la recoleccin de informacin y la construccin de indicadores sobre la Sociedad de la Informacin. A eso apunta, precisamente, la propuesta que se presenta a continuacin, que pretende contribuir a la elaboracin de un Manual o Gua de procedimientos, que aborde de manera integral las cuestiones referidas a qu, quin y cmo medir la Sociedad de la Informacin, as como un conjunto de recomendaciones para la interpretacin y anlisis de los indicadores que se elaboren. En primer lugar, es importante destacar que esta propuesta no se limita a la definicin de un listado de indicadores sino que pretende desplegar un abordaje integrador tanto de cuestiones metodolgicas (qu medir y cmo medirlo) como institucionales (quin lo mide y con qu lo mide). Este es un rasgo claramente diferenciador de otras iniciativas. Al mismo tiempo y en funcin de los elementos de anlisis disponibles2, se puede afirmar que este tipo de abordaje es un requisito indispensable para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de cualquier iniciativa que intente establecer un sistema de indicadores para el mbito Ibero Americano. Por ello, se parte de la premisa de que el esquema debe ser modular, flexible y cooperativo, lo que permitir su implementacin de manera gradual. En segundo lugar, resulta necesario destacar que este Manual busca ser una herramienta para el anlisis de las distintas mediciones y metodologas existentes. As, su objetivo principal es brindar a los usuarios de datos estadsticos una mejor comprensin de la informacin existente a travs de la combinacin y complementacin de los distintos avances que se han venido produciendo en materia de medicin de la denominada Sociedad de la Informacin. Los aspectos conceptuales se basan en la propuesta metodolgica denominada "Matriz de Indicadores de Sociedad de la Informacin" (ver figura 1.1). Esta propuesta ha sido elaborada en el marco de las actividades de investigacin y desarrollo de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnologa (RICYT)3.

1. Vase el punto 17 de la Declaracin de Florianpolis (Secretaria de la Comisin econmica para Amrica Latina y el Caribe de Naciones Unidas CEPAL-, 20-21 de Junio de 2000); el punto u de la Declaracin de Bvaro (Documento WSIS/PC-2/DOC/7-S, Secretara Ejecutiva de la CMSI, 5 de Febrero de 2003) o el punto 7 de la Declaracin de Sevilla (Reunin Ministerial Unin Europea Amrica latina y Caribe sobre Sociedad de la Informacin, 26-27 de abril de 2002), por dar solo algunos ejemplos. 2. Para conocer las dificultades que deben superarse en este tipo de iniciativas vase la experiencia de CAIBI presentada por Elvira Fragoso Indicadores de Tecnologa de la Informacin y las comunicaciones en pases de la CAIBI: problemas conceptuales y metodolgicos, Segundo Taller Ricyt Sobre Indicadores De La Sociedad De La Informacin, Lisboa, 27 y 28 de febrero de 2003. En cuanto a los problemas de sostenibilidad de un sistema de informacin, vese Esperanza Magpanty ITU Data collection and processing, Powerpoint preparado para 3rd. World Telecommuncation/ICT Indicadors Meeting, 15-17/01/2003, Ginebra, enero de 2003. 3. Con la autora de Gustavo Lugones, Carlos Bianco y Fernando Peirano, distintas versiones de la Propuesta Metodolgica en: Ponencias del II Taller de Indicadores de Sociedad de la Informacin, Lisboa 2003 (RICYT), Anuario Estadstico El Estado de la Ciencia 2003 (RICYT), Otro lado de la brecha Perspectivas Latinoamericanas y del Caribe en la CMSI (Redistic, 2003); Informe final del proyecto Sistemas de Indicadores de Tecnologa de la Informacin y Comunicaciones (INEI-Per, PNUD, CEPAL 2003), Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa y Sociedad N 1, Vol. 1 (OEI, REDES, Univ. Salamanca, 2003).

[ ML] | 04

M A N U A L

D E

L I S B O A

Estas actividades de investigacin se han complementado con la realizacin de dos Talleres Internacionales sobre Indicadores de Sociedad de la Informacin realizados en 2001 y 2003 en Lisboa, lo que dio lugar a la conformacin del primer borrador del presente Manual. As, en el Tercer Taller en 2005, se someti a discusin dicho documento. De esta forma, a partir de los aportes e inquietudes provenientes de los 28 pases que conforman la Red, ms los participantes externos, se conform la versin actual del Manual de Lisboa. En el plano institucional, este trabajo se ha beneficiado por la interaccin con distintos proyectos de investigacin y actividades de asistencia tcnica entre 2002 y 2004, que contaron con el auspicio de las siguientes instituciones multilaterales -Organizacin de los Estados Americanos (OEA), Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); las siguientes instituciones sobre la Sociedad del Conocimiento: Instituto para la Conectividad de las Amricas (ICA), Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel)y las siguientes organizaciones nacionales: Instituto Colombiano para el Desarrollo dela Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos Caldas -Colciencias-, UMIC, Agncia para a Sociedade do Conhecimento, I.P. - (Portugal), Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI- (Per). Asimismo, la propuesta ha sido discutida en el mbito de la Red Especializada en Ciencia y Tecnologa del MERCOSUR y los miembros de la Comisin de Sociedad de la Informacin han acordado adoptarlo como marco de referencia que oriente sus recomendaciones en cuestiones relacionadas con la generacin de informacin estadstica4.

b.

Caractersticas generales de la propuesta y antecedentes

La propuesta tiene dos componentes. En primer trmino, se propone un marco conceptual general para la medicin de la Sociedad de la Informacin que procura una aproximacin integral al anlisis de estos procesos apuntando a que su adopcin como base comn para aunar criterios, coordinar acciones y sumar esfuerzos, facilite la realizacin de trabajos conjuntos y complementarios por parte de diferentes grupos, equipos o personas. En segundo lugar, y ya dentro del marco conceptual sugerido, se intenta realizar un aporte puntual sobre cmo abordar el desempeo de los agentes dentro de este nuevo paradigma caracterizado por un profundo cambio en la generacin, la gestin y la circulacin de la informacin y el conocimiento. Este doble carcter de la propuesta permite afirmar que la misma es tan ambiciosa como prudente. Lo ambicioso radica en la intencin de efectuar un planteo que abarque plenamente la totalidad del fenmeno bajo anlisis procurando ir ms all de las aproximaciones parciales que caracterizan a muchas de las metodologas ms difundidas para la medicin de la Sociedad de la Informacin. Tambin se revela ms abarcadora al combinar los procedimientos cuantitativos con los apreciativos, en vez de optar entre ellos como es habitual en las mencionadas metodologas. La prudencia aparece, sin embargo, en la definicin de los aspectos operativos y los procedimientos tendientes a la construccin de indicadores concretos. El marco conceptual general es ineludible para sentar las bases y orientar el trabajo a realizar en cualquier campo puntual o especfico que se quiera abordar. Por otra parte, los diferentes aportes que eventualmente puedan hacer distintos grupos de trabajo enfocados a la construccin de indicadores especficos slo podran sumarse o combinarse si comparten una misma base conceptual.

4. Seminario MERCOSUR: "Experiencias de Polticas Pblicas en Ciencia, Tecnologa e Innovacin - La Transicin hacia la Sociedad de la Informacin", Red Especializada de Ciencia y Tecnologa del MERCOSUR. Buenos Aires - 29 al 31 de Marzo de 2004.

| 05

c.

La Matriz de Indicadores de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento

Como se mencionara anteriormente, la presentacin del marco conceptual ser efectuada por medio de lo que hemos denominado "Matriz de Indicadores de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento". Entre los principales antecedentes que han contribuido a la formulacin de esta propuesta cabe mencionar un estudio "Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: aspectos conceptuales y metodolgicos" (Bianco, Lugones, Peirano y Salazar; 20025), realizado en el marco del Proyecto Redes de Conocimiento6 as como dos rondas de consultas a expertos con los que se discutieron avances preliminares. El estudio mencionado, incluy la identificacin y anlisis de casi una veintena de las ms difundidas metodologas para la medicin de la Sociedad de la Informacin o del Conocimiento, elaboradas y/o utilizadas por instituciones de reconocimiento internacional. Sin duda, ste ha sido uno de los insumos clave. Tambin se debe mencionar la constatacin efectuada con la colaboracin de distintos miembros de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnologa (RICYT), respecto a las limitaciones que presentan los sistemas estadsticos Iberoamericanos y las restricciones (y resistencias) existentes para modificar o ampliar el set de informacin estadstica disponible. Asimismo, se han revisado documentos, informes y artculos producidos por distintos autores, instituciones y organismos, los que sumados a la opinin de varios expertos han permitido una aproximacin a la identificacin de las caractersticas que asume el proceso de transicin hacia la SC en Latinoamrica. Sobre la base de estos elementos, se ha llegado a la formulacin de un marco conceptual que procura facilitar el abordaje y la mtrica de un fenmeno tan complejo y amplio como es la conformacin de la Sociedad de la Informacin en Iberoamrica. Esta propuesta metodolgica se expresa y sintetiza en un esquema matricial. La utilizacin de este recurso de representacin permite destacar, transmitir y contextualizar con mayor facilidad los principales conceptos y aspectos involucrados. Esta propuesta metodolgica puede ser calificada como modular, gradual, flexible y cooperativa por los motivos que sern expuestos a lo largo de la presentacin. Como se observa en la Figura N 1.1, el esquema se compone de dos reas. Por un lado, hay cuatro sectores o actividades que constituyen la base o soporte necesario para la conformacin de una Sociedad de la Informacin dinmica y ampliamente extendida:

5. BIANCO, C.; LUGONES, G.; PEIRANO, F. y SALAZAR, M. (2002): "Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: aspectos conceptuales y metodolgicos", Documento presentado en el II Taller Internacional sobre indicadores de la Sociedad de la Informacin, Lisboa 2003. Disponible como Documento de Trabajo N2 en www.centroredes.org.ar. 6. COLCIENCIAS/OCT/OEA

[ ML] | 06

M A N U A L

D E

L I S B O A

Educacin, Ciencia y Tecnologa, Informtica y Servicios de Alto Valor Agregado, y Telecomunicaciones. Estas cuatro actividades o sectores enmarcan a la "Submatriz de Difusin y Aprovechamiento de la Informacin y el Conocimiento" que ocupa la segunda de las reas mencionadas y que, por esta razn, se encuentra superpuesta sobre la anterior en la figura. Esta submatriz est organizada a partir de cuatro ejes temticos -infraestructura, capacidades, inversiones y esfuerzos acumulativos, y aplicaciones- cruzados por cuatro filas referidas a los actores -empresas, hogares, gobierno, otras instituciones.

Los sectores o actividades de base


Los niveles alcanzados por una sociedad en materia de educacin, ciencia y tecnologa, as como el desarrollo de la industria del software y de las telecomunicaciones inciden y condicionan, favorable o negativamente, el desenvolvimiento de la SC. Precisamente, son estos sectores los que conforman el marco dentro del cual el resto de los agentes y actores sociales intentan aprovechar de la manera ms sencilla y mejor posible las herramientas disponibles para crear y gestionar la informacin, as como la creciente oferta de bienes y servicios intensivos en conocimientos. En efecto, el sector de las telecomunicaciones aporta los equipos y servicios bsicos para establecer las redes que permiten la vinculacin entre los distintos actores y la circulacin de la informacin y el conocimiento. El sector de la industria informtica y de servicios de alto valor agregado suministra las herramientas necesarias para procesar, gestionar y almacenar la informacin y el conocimiento generado. El anlisis del perfil educativo de la poblacin permite identificar las debilidades y las fortalezas de los recursos humanos para aprovechar las herramientas asociadas con la generacin y gestin de la informacin y el conocimiento. En un sentido similar, el sector de ciencia y tecnologa da cuenta de las capacidades existentes en el sistema para absorber, multiplicar y crear el conocimiento y la informacin dando sustento al nuevo paradigma tecno-productivo. (Figura 1.2) Con la inclusin de estos sectores se busca destacar el estado de situacin y las principales tendencias de ciertas actividades que resultan necesarias aunque no suficientes para la conformacin y la consolidacin de la SC. La idea subyacente es simple: cuanto menor sea el grado de desarrollo de estos sectores, ms dificultades y obstculos encontrarn los agentes econmicos y sociales para asimilar las prcticas y herramientas distintivas de la SC. Incluso, an cuando es cierto que muchos de los elementos son creados y producidos en el seno de las sociedades ms desarrolladas, las capacidades locales en la materia juegan un rol determinante en el ritmo y la direccin de los procesos bajo anlisis. Por ltimo, conviene advertir que, aunque no ha sido incluido explcitamente, otro factor necesario, aunque no suficiente, para el desarrollo de la SC es el aspecto reglamentario o institucional. Sin embargo, no

| 07

parece posible o incluso conveniente, intentar abordar este tipo de cuestiones desde un enfoque centrado en la medicin cuantitativa, lo que no implica excluir este tema del anlisis. En tal sentido, parece oportuno expresar que, cualquier set de indicadores constituye un invalorable aporte para el anlisis pero no puede (ni debe) reemplazar un trabajo de reflexin e integracin de la totalidad de los aspectos que hacen al fenmeno bajo estudio. Para ello, seguramente, convendr apoyarse en datos estadsticos pero tambin se requerir de la consideracin de otros elementos que escapan o exceden a la cuantificacin.

La submatriz de difusin y aprovechamiento de la informacin y el conocimiento


Una vez presentados los sectores seleccionados para conformar el marco del esquema, el siguiente paso es la descripcin de la Submatriz de Anlisis de la Difusin y el Aprovechamiento de la Informacin y el Conocimiento (SADA). Como se mencion, esta matriz est compuesta por cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas expresan las principales variables tericas o ejes temticos a evaluar. Los actores sociales y econmicos aparecen a travs de las filas. (Figura 1.3) La SADA presenta diecisis posibles intersecciones que permiten destacar los principales aspectos involucrados en la conformacin de la SC. Por ejemplo, habiendo obtenido informacin para cada uno de los tpicos asociados con la primera columna de casilleros, se contara con informacin estadstica sobre la infraestructura en empresas, hogares, gobierno, instituciones de la salud y la educacin. As, con la segunda columna de celdas, se tendran datos suficientes para elaborar un cuadro de situacin de las capacidades (nuevamente, de empresas, hogares, gobierno e instituciones de la salud y la educacin). Del mismo modo, se podra saber sobre las inversiones y los esfuerzos de tipo acumulativo que realizan estos actores para mejorar tanto la infraestructura que poseen como las capacidades con que cuentan o sobre las aplicaciones a travs de las cuales aprovechan los recursos de los que disponen. Los dos primeros ejes temticos o variables tericas aluden a cuestiones que se relacionan con el stock de recursos que poseen los distintos actores, ya sea en activos fsicos (equipos y otras infraestructuras) o intangibles (vinculaciones con otros agentes o prcticas que mejoran el acceso o aprovechamiento del conocimiento), as como en recursos humanos. Los dos ltimos ejes, en cambio, se refieren a los flujos, esto es, las acciones, los esfuerzos y las aplicaciones de las cuales se desprenden mejoras en la dotacin de recursos, tanto porque los incrementan -inversiones, por ejemplo- o porque permiten desarrollar nuevas habilidades que derivan en un mejor aprovechamiento de los mismos -gasto en capacitacin, por ejemplo. En otras palabras, los dos primeros ejes aportan informacin sobre lo que existe

[ ML] | 08

M A N U A L

D E

L I S B O A

mientras que los dos ltimos permiten anticipar escenarios o identificar tendencias, por lo que, tratados en conjunto, los cuatro ejes permiten un abordaje dinmico del proceso en estudio. (Figura 1.4) En cuanto a los actores que determinan las filas, se ha buscado conformar categoras que permitan agrupar a los distintos agentes sociales y econmicos de acuerdo con la motivacin u objetivo con que usan el conocimiento y las TICs. Es decir, se ha buscado establecer grupos de agentes que compartan ciertos patrones de comportamiento y que persigan metas similares. Como resultado de este ejercicio terico se han establecido cuatro categoras o actores ideales. La fila "empresas" incluye a todas las organizaciones que actan motivadas por la obtencin de un lucro y utilizan como criterio para evaluar sus decisiones un esquema costo-beneficio. As, muchas empresas se aproximan a las TICs en busca de un aumento de su margen de beneficio. En un primer momento, procuran alcanzar esta mejora a travs de una disminucin de sus costos (aumentos de su eficiencia). Agotada esta fuente, muchos prosiguen el camino pero ahora por medio del incremento en el valor agregado y la diferenciacin de sus productos. La fila "hogares" se refiere a las personas organizadas a partir de la familia en el seno de la cual se toman una serie de decisiones que no necesariamente responden a un estricto criterio pecuniario. Posiblemente, los bienes y servicios propios de la SC les permitan ahorrar tiempo, encontrar nuevas formas de disfrutar su tiempo libre, acceder ms fcilmente a cierto tipo de informacin y mejorar sus "saberes" y formacin. La fila con el rtulo "gobierno" representa a las distintas dependencias oficiales repartidas en los diferentes niveles gubernamentales -nacional, provincial y municipal-. Conviene aclarar que no todas las instituciones estatales entran en esta categora. El criterio es agrupar a aquellas reas que tienen por principal funcin la administracin. Se trata, en trminos generales, de las reparticiones del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Las instituciones que siendo estatales tienen otros objetivos especficos, como la provisin de un bien o servicio, se ubican en la ltima categora (por ejemplo: las universidades, las escuelas, los hospitales, las fuerzas de seguridad, los centros de investigacin). As, la ltima de las filas propuestas, adems de incluir a las instituciones pblicas mencionadas, tambin incluye a las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y todo otro tipo de organizacin que no persiga como principal objetivo el lucro econmico 7.

7. Quizs podra resultar conveniente desagregar en varias filas esta ltima categora ya que incluye a muy distintos agentes. Una posibilidad es conformar cuatro nuevos grupos que incluyan a las instituciones educativas no universitarias, a las universidades, a los hospitales y otros agentes del sector salud y a las organizaciones no gubernamentales (ONGs.). Sin embargo, se ha considerado que por el momento resulta ms prctico no ampliar el nmero de filas, sin descartar optar por esta alternativa ms adelante.

| 09

El enfoque basado en estos cuatro actores surge de una eleccin y, por supuesto, no es la nica manera de abordar el amplio y complejo conjunto de situaciones que devienen con el surgimiento de la SC. La preferencia por esta alternativa se apoya en que es la mejor manera que hemos encontrado para conjugar la capacidad explicativa con la viabilidad de aplicacin. Adems, resulta oportuno destacar que tal como est formulada facilita el "dialogo" con otras metodologas dado que las categoras propuestas (filas) rpidamente pueden asociarse con los conceptos de e-business, egovernment, e- entertainment, e-learning, e-health, etctera. No hay dudas, de todos modos, de que esta es solo una de las tantas alternativas posibles. Tambin se analiz la posibilidad de establecer cuatro o cinco funciones bsicas -por ejemplo, investigacin, negocios y produccin, administracin, entretenimiento- como unidades de anlisis. Tal como se encuentran organizados los sistemas estadsticos, sin embargo, esta alternativa implicara consultar a cada agente sobre la infraestructura dedicada a investigacin, negocios y produccin, administracin, entretenimiento, etc. multiplicando la informacin requerida. Si bien encontramos que el poder explicativo de este planteo poda resultar ms atractivo que el simple "enfoque de actores", tambin es cierto que sta es la lgica con que se organiza y produce buena parte de la informacin estadstica, habiendo encuestas a empresas y hogares y registros de las actividades y recursos del gobierno y del sector educativo o de la salud.

[ ML] | 10

CAP. 02 | ACCESO, UTILIZACIN Y FORMACIN EN TICS EN LA ADMINISTRACIN PBLICA


Introduccin
En el enfoque adoptado por la Matriz, la fila "gobierno" agrupa a las distintas dependencias oficiales repartidas en los diferentes niveles gubernamentales -nacional, provincial y municipal. El criterio seguido ha sido el de agrupar en esa fila a las reas que tienen por principal funcin la administracin pblica, por lo que se trata, en trminos generales, de las reparticiones del poder ejecutivo, legislativo y judicial. En este sentido, analizar la penetracin de las TICs en la fila gobierno, implicara medir tanto la forma en que estas tecnologas actan como soporte de las actividades de dichos organismos, como su incidencia en las formas y la calidad de las interacciones entre el gobierno y el resto de la comunidad.

a.

Qu es el e-government?

El estudio del e-government es generalmente definido como el anlisis de la transicin a la Sociedad de la Informacin en el sector gobierno. Esto implica analizar el grado en que las TICs funcionan como soporte de las actividades realizadas por los distintos organismos pblicos, tanto en lo que se refiere a la incidencia de dichas tecnologas en la operatoria diaria, como a la medida en que contribuyen a una mejora en la eficacia y eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de estos consensos bsicos, las definiciones y el alcance asignado al concepto del e-government presenta variaciones entre pases e incluso entre instituciones. Las causas de estas diferencias son variadas pero, en trminos generales, pueden agruparse en cuestiones metodolgicas y tericas, por un lado, y cuestiones asociadas a las prioridades y estrategias nacionales y regionales, por el otro. Estas ltimas han sido uno de los principales obstculos que enfrent la OECD en su intento por proponer y promover un conjunto mnimo de indicadores que asegurara la comparabilidad internacional. As, las definiciones usadas por los distintos pases miembros responden a tres diferentes tipos de prioridad: a) las que centran la atencin en el uso de Internet como soporte de la interaccin entre el gobierno y los ciudadanos; b) las que priorizan el anlisis de la implementacin de las TICs en las dependencias gubernamentales y sus consecuencias en trminos de eficiencia en la gestin; c) las que definen e-government como un nuevo paradigma que implica un cambio en la administracin pblica y su papel en el espacio social y econmico. La definicin adoptada por la OECD, a fin de disear un set de indicadores comparables y que pretende ser la base para especificar, a partir de ella, los aspectos relevantes para las distintas realidades nacionales, es la siguiente: "El uso de tecnologas de informacin y comunicacin, y particularmente Internet, como herramientas par alcanzar un mejor gobierno" (OECD; 2003) A pesar de la definicin citada, en donde se le otorga un alto grado de importancia a Internet, en el mismo documento la OECD hace explcito el hecho de que e-government es ms que el uso de

[ ML] | 12

M A N U A L

D E

L I S B O A

Internet. El trmino e-government hace alusin a la necesidad de que el gobierno avance junto con las familias y empresas en el trnsito a la Sociedad de la Informacin. El impacto de las TICs en los ciudadanos se manifiesta en nuevas necesidades y nuevas formas de relacionarse con el sector pblico. En sntesis, podra decirse que para la OECD el foco de atencin se encuentra en el uso de Internet y otras herramientas TICs como medio para mejorar la relacin entre el gobierno y los ciudadanos, es decir, a partir de la introduccin de tecnologas front office. Una perspectiva similar es la que se observa en la definicin adoptada por la Comisin Europea. En un documento publicado en el ao 2003, se define al e-government como: "el uso de tecnologas de informacin y comunicacin en las administraciones pblicas combinadas con cambio organizacional y nuevas habilidades para mejorar los servicios pblicos y procesos democrticos y fortalecer el apoyo a las polticas pblicas." (European Commission; 2003) En esta definicin se observa que aunque no se hace explcita la importancia de Internet, s se focaliza el potencial de las TICs como medios para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. Especficamente, esta definicin apunta a resaltar el hecho de que el trnsito a la Sociedad de la Informacin implica tanto la introduccin de herramientas TICs como la implementacin de cambios organizacionales acordes a las nuevas estructuras y procesos de trabajo. Nuevamente, el concepto se refiere a la necesidad de que el sector pblico avance junto con el sector privado hacia la explotacin plena de los beneficios potenciales de la Sociedad de la Informacin. Sin embargo, esta explotacin de los beneficios se entiende ms como una mejora en la eficiencia y eficacia en la interaccin entre el gobierno y los ciudadanos y menos como un aumento en la productividad de las dependencias gubernamentales. En el caso de Amrica Latina, aunque no existe una definicin que ane a los diferentes pases, organismos como la CEPAL han realizado importantes contribuciones a fin de sentar las bases tericas de los conceptos asociados a la Sociedad de la Informacin. Al respecto, Hilbert (2001) define e-government como: "la incorporacin exitosa de las modernas TICs en todas las actividades gubernamentales" Es importante resaltar de esta definicin el hecho de que centra la atencin en "todas" las actividades gubernamentales. Es decir, el impacto de las TICs en la mejora de la eficiencia de la operatoria diaria de las distintas instituciones -back office- as como tambin la interaccin con los ciudadanos -front office. Esto se debe en parte a las caractersticas particulares e idiosincrsicas de los pases latinoamericanos, donde ms de una vez se ha criticado la ineficiencia del sector pblico y la necesidad de mejorar su operatoria diaria. Lo dicho no implica afirmar que en los pases miembros de la OECD o de la Comunidad Europea se subestime el impacto de las TICs en la operatoria de la administracin pblica, ni tampoco que entre los pases latinoamericanos se reste importancia al impacto de las TICs en la relacin entre gobierno y ciudadanos. Dada la estrecha relacin entre el concepto de e-government adoptado en cada caso y las particulares necesidades y estrategias nacionales, las diferencias en las definiciones pareceran responder en gran medida a las diferencias en los niveles de desarrollo entre los pases. Por esto, mientras que en algunos pases el gobierno electrnico ha alcanzado un importante desarrollo (expresado en avances tales como la informatizacin de la declaracin y pago de impuestos), en otros an sigue predominando la necesidad de generar portales informativos e incluso generar lneas de atencin telefnica a ciudadanos.

| 13

En consecuencia, el anlisis de la penetracin e impacto de las TICs en el gobierno requiere de esfuerzos adicionales para la adopcin de una definicin base que sirva de punto de partida para la posterior conformacin de un set comn y homogneo de indicadores.

b.

Para qu medir el e-government?

Entendido el e-government como la introduccin de TICs en el sector gobierno, sea como soporte de las actividades diarias, o bien como medio para mejorar la relacin con los ciudadanos, es importante avanzar en el anlisis de las causas que justifican o hacen necesaria su medicin, a fin de orientar adecuadamente la construccin de los indicadores pertinentes. Para el caso de los pases miembros de la Unin Europea, contar con informacin al respecto permite evaluar el cumplimiento de las premisas del e-Europe y orientar la realizacin de eventuales ajustes y mejoras. En el marco de los diversos planes y programas comunitarios, estimar el grado de avance del e-government permite monitorear la evolucin de los distintos pases miembros, tanto entre s como respecto de perodos anteriores. Al mismo tiempo, tambin es un medio para comparar el avance de la Comunidad Europea con el de otros pases desarrollados. En otras palabras, la medicin del e-government encuentra sus motivaciones fundamentales en la necesidad de monitoreo y evaluacin de las polticas comunitarias y como insumo de sus revisiones y ajustes. Para los pases en desarrollo, la medicin del e-government poseera una doble funcin: monitorear las mejoras -o retrocesos- en la eficiencia del sector gubernamental y generar insumos para el desarrollo de polticas. Por un lado, y a diferencia de la Unin Europea, la medicin del grado de penetracin del las TICs en el gobierno se orienta a contar con elementos de juicio para avanzar en el desarrollo de polticas de fomento a la utilizacin de dichas tecnologas tanto en el back office como en el front office. Por otro lado, incentivar la implementacin de TICs en los distintos sectores de la sociedad es una tarea que, en parte, le compete al sector gobierno. Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de este sector para traccionar la implementacin de TICs en el resto de la sociedad. Por tanto, la segunda funcin de estos indicadores en Amrica Latina y, en general en los pases de menor desarrollo relativo, es convertirse en insumos para analizar la medida y la forma ptima de traducir el desarrollo del e-government en un aumento de la penetracin de las TICs entre las familias y empresas.

c.

Cmo medir el e-government?

Ahora bien, la principal dificultad que surge al intentar construir un set de indicadores para medir el denominado e-government, pasible de ser comparado internacionalmente, es la existencia de diferentes unidades de anlisis en los distintos pases las que, a su vez, poseen distintos modelos organizativos, distintas funciones y distintas formas de relacionarse con el pblico. Por esto, a fin de contar con un set de indicadores comparables internacionalmente, es preciso primero definir la ptica de anlisis a adoptar. En trminos generales, podra decirse que existen tres formas de aproximarse a la medicin del grado de penetracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el sector gobierno: una a travs de la demanda, otra a travs de la oferta y otra ms a travs de la medicin del uso de las TICs en dichos organismos. Las dos primeras se basan en el anlisis de las denominadas tecnologas front office y la tercera en el estudio de la utilizacin de tecnologas back office.

[ ML] | 14

M A N U A L

D E

L I S B O A

El anlisis desde la demanda hace referencia al grado de utilizacin de los servicios brindados por el gobierno por parte de los usuarios, sean familias, instituciones o empresas. El anlisis desde la oferta, se basa en la disponibilidad de servicios a travs de medios electrnicos por parte de los organismos. El tercero, es decir, el anlisis del back office, se centra en las caractersticas que asume la utilizacin de las TICs en las distintas tareas de los organismos gubernamentales. El esquema que se presenta ms abajo pretende sintetizar estas tres formas de aproximarse a la medicin del egovernment. (Figura 2.1) En relacin con la matriz, el anlisis desde la demanda, implica analizar las caractersticas de la infraestructura, aplicaciones, capacitacin y esfuerzos, ms en relacin con el resto de las filas que con la fila gobierno especficamente. Respecto del anlisis desde la oferta, este tipo de aproximacin nos remite a la unidad especfica, dentro del organismo gubernamental, encargada de la puesta en funcionamiento y mantenimiento de los programas que dan soporte a los servicios ofrecidos.

[c.1] O E C D
En abril del presente ao, se present en la reunin del Working Party on Indicators for the Information Society (WPIIS), un avance del trabajo de la OECD sobre la medicin del e-government. Lo que se describe a continuacin, as como los Cuadros 2.1 y 2.2, son una sntesis de las discusiones del WPIIS, las compilaciones de la informacin estadstica existente en los pases miembro realizadas por la OECD y el anexo estadstico del documento E-government for better Government del mismo organismo. (OECD, 2005a y 2005b) Los conceptos bsicos asociados a las encuestas de e-government son tres: a) demanda de servicios electrnicos; b) demanda de TICs por parte del gobierno y c) provisin de servicios electrnicos del gobierno.

| 15

La medicin del grado de penetracin de las TICs en este sector, y la posibilidad de comparacin internacional, se ve limitada por la dificultad en la definicin de la poblacin objetivo y la unidad de anlisis, la heterogeneidad de las unidades gubernamentales en trminos de funciones y estructuras y el hecho de que la medicin de la actividad no da cuenta de la oferta y la accesibilidad de los servicios. Al igual que lo que sucede con la Unin Europea, los distintos pases miembros de la OECD que realizan mediciones del e-government parten de una aproximacin de tipo "demand side". En este sentido, el

[ ML] | 16

M A N U A L

D E

L I S B O A

WIIPS acord en 2002 profundizar el anlisis del e-government a travs de la demanda puesto que, a pesar de sus limitaciones, otorga mayor comparabilidad internacional que las aproximaciones desde el lado de la oferta. Retomando la definicin de e-government, la medicin que proponen para el e-government supondra una relacin directa entre el aumento de la utilizacin de TICs por parte de los ciudadanos y el desarrollo de un "mejor gobierno". Al mismo tiempo, parecera centrar la atencin ms en la estimacin de la medida en que el gobierno responde a las nuevas necesidades de las familias y empresas que en la bsqueda de mejores prcticas o el desarrollo de las tecnologas back office.

[c.2] U N I O N E U R O P E A / E U R O S T A T
A fin de sortear las diferencias estructurales entre un pas y otro, en el caso de la Unin Europea se ha llevado adelante la medicin del e-government a travs de dos vas: desde la demanda y desde la oferta. Durante las sesiones del WPIIS, realizadas en Paris durante abril de 2005, se present el trabajo de Eurostat (2005) sobre la medicin del e-government. Para los pases que conforman la Unin Europea, y en el marco del plan de accin e-Europe 2005, la medicin de la penetracin de las TICs en el gobierno posee dos fuentes de informacin: las encuestas y un trabajo de comparacin encargado por la Direccin General para la Sociedad de la Informacin y Media. En las encuestas TICs realizadas tanto a las familias como a las empresas, se desagrega la pregunta sobre el uso de Internet para interactuar con autoridades pblicas. Esta pregunta permite conocer el grado de utilizacin de dichos servicios a travs de la demanda y resulta un instrumento til para comparar entre pases el grado de utilizacin de los servicios pblicos por parte de las familias y las empresas. En los cuadros 2.3 y 2.4 se presentan dichas preguntas.

Sin embargo, esta aproximacin no permite distinguir entre los servicios que no son usados porque no estn disponibles y aquellos que no son utilizados por otras razones. A fin de superar esta falta

| 17

de informacin, se realiza anualmente una investigacin sobre la disponibilidad de servicios on line, es decir, se avanza en la medicin de la penetracin de las TICs desde la oferta. Esta medicin, que antiguamente se realizaba dos veces al ao y en la actualidad posee una frecuencia anual, se realiza a travs de un estudio sobre la disponibilidad de servicios pblicos en la web. (Direccin General para la Sociedad de la Informacin y Media; 2005) La metodologa se basa en la contabilizacin de la cantidad de servicios pblicos ofrecidos a travs de la web y el grado en que

[ ML] | 18

M A N U A L

D E

L I S B O A

los contribuyentes pueden realizar los servicios completamente on line. Para esto se consideraron 20 servicios, definidos ya desde el inicio de estas mediciones en el ao 2001, de los cuales 12 se corresponden con la utilizacin por parte de las familias y 8 por parte de las empresas. (Cuadro 2.5) Al mismo tiempo, se analiza el progreso en la oferta de estos servicios a partir de un ranking que considera 4 estadios de informatizacin. (Figura 2.2) Retomando la definicin de e-government de la Comisin Europea, se observa que los indicadores utilizados suponen al menos dos cuestiones. La primera es que la disponibilidad y utilizacin de servicios pblicos on line se corresponde con la realizacin de cambios organizacionales y la bsqueda de mejoras en las habilidades y eficiencia de los organismos pblicos. El segundo supuesto se basa en los servicios utilizados para medir el grado de penetracin de las TICs en el gobierno.

| 19

Es probable que los mismos respondan a las caractersticas de los pases miembros en trminos generales pero no necesariamente ser el mismo, en todos los casos, el peso de los servicios o su incidencia en las actividades diarias de los organismos.

[c.3] N A C I O N E S U N I D A S / C E P A L
En abril del presente ao, tambin se llev adelante la reunin del Partnership on Measuring ICT for Development, del que forma parte no slo Naciones Unidas y CEPAL sino tambin organismos como ITU, OECD y UNESCO. En esta reunin se avanz en la conformacin de un set de indicadores capaces de permitir la comparacin internacional entre pases desarrollados y en desarrollo. Respecto de la medicin de TICs en el sector gobierno, las recomendaciones que surgen se basan tambin en las aproximaciones desde el lado de la demanda a fin de homogeneizar un conjunto mnimo de indicadores. Por esto, dentro de los indicadores clave para el sector familias y el sector empresas se propone desagregar la utilizacin de Internet por tipo de actividad. (Cuadros 2.6 y 2.7) Idntica recomendacin es la que surge de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) y el Observatorio para la Sociedad de la Informacin en Latinoamrica y el Caribe (OSILAC 2004, 2005a y 2005b) Aunque las encuestas realizadas por Eurostat y las propuestas de la OECD permiten una mayor desagregacin de las actividades a partir de las cuales utiliza Internet para interactuar con organismos pblicos, la propuesta realizada por el Partnership on Measuring ICT for Development en general y por OSILAC en particular, permite un mnimo nivel de comparacin a partir del cual comenzar a avanzar. En sntesis, de forma similar a lo propuesto por EUROSTAT y lo realizado por los pases miembros de la OECD, aquellos generadores de informacin estadstica a nivel nacional que sigan las recomendaciones de Naciones Unidas estarn generando informacin comparable internacionalmente.

[ ML] | 20

M A N U A L

D E

L I S B O A

Finalmente, es vlido aclarar que el perodo de referencia puede diferir entre un pas y otro. Como puede observarse en los cuadros 2.3 y 2.4, el perodo de referencia para la encuesta a las familias de Eurostat es el ao anterior y para el caso de las empresas son los ltimos tres meses. En el caso de la OECD, como se desprende de los cuadros 2.1 y 2.2, aunque en recomendaciones anteriores se haca referencia a aos especficos -anterior, actual o posterior- en las ltimas propuestas no se define un perodo especfico para el caso de las empresas y se proponen como referencia los ltimos 12 meses para el caso de las familias. Por ltimo, en las recomendaciones de OSILAC, el perodo de referencia es el de los ltimos 12 meses, tanto para las familias como para las empresas.

d.

Hacia una estrategia de medicin del e-government para Iberoamrica

La primera cuestin que requiere de consenso es la definicin misma de e-government. A partir de lo desarrollado en las secciones previas podemos distinguir bsicamente dos tipos de definiciones: a) Las que utilizan el concepto de e-government como un cambio en el paradigma de la administracin pblica caracterizado por el paso en el rol del gobierno, es decir, el paso del papel de regulacin y control hacia el de apoyo y potenciacin de las iniciativas surgidas en la sociedad civil. b) Las que utilizan el concepto de e-government para aludir al grado de difusin que presenta una vinculacin basada en TICs en la relacin gobierno-ciudadanos/empresas. En el marco de una propuesta de indicadores para la regin Iberoamericana, la definicin ms apropiada parecera aproximarse ms a la segunda. Los distintos grados de desarrollo de la regin, los problemas caractersticos e histricos en algunos casos y la necesidad de mejorar la eficiencia del sector pblico hacen imperiosa la necesidad de generar programas y polticas orientadas a mejorar la operatoria diaria de este sector. Ahora bien, definido el concepto y las causas por las que se lo adopta, es necesario establecer el enfoque a partir del cual se avanzar en su medicin. De lo descrito anteriormente se observa que existen dos tipos de aproximaciones: las que miden el e-government a partir de la demanda y las que lo hacen a partir de la oferta.

| 21

El conjunto de informacin a relevar propuesto por la OECD, as como tambin la propuesta realizada por CEPAL, responde al segundo tipo de aproximacin centrando el anlisis en la utilizacin por parte de los ciudadanos de tecnologas front office. Sin embargo, esto no permite distinguir entre la falta de uso por causas que corresponden exclusivamente a los usuarios -como por ejemplo la falta de conexin a Internet o la inexistencia de las competencias mnimas para operar a travs de ella- y la falta de utilizacin por la inexistencia del servicio de forma on line. Este tipo de carencia puede no resultar relevante para los pases desarrollados puesto que las mismas se suponen superadas. En cambio, para el caso de los pases en donde la informacin es insumo para el desarrollo de polticas, puede interpretarse de forma errnea y confundir falta de demanda con falta de oferta o, incluso, a la inversa. La Unin Europea, en cambio, combina ambos enfoques pero siempre mantenindose dentro del rango de tecnologas front office. Se observa que la medicin del e-government, de acuerdo a los indicadores presentados, responde a una lgica de stock, es decir, de existencia o no de servicios, y a la medicin de la utilizacin por parte de las familias y empresas. Aunque es cierto que EUROSTAT se encuentra avanzando hacia el desarrollo de formularios que permitan captar cuestiones como obstculos, la forma en que se mide en la actualidad no permite captar dichas cuestiones, as como tampoco capacidades existentes o faltantes, necesidades de los ciudadanos y esfuerzos orientados a la utilizacin. Por tanto, aunque el set de indicadores permite evaluar una poltica destinada a la implementacin de TICs, resultara poco funcional para su diseo e implementacin. A partir de las contribuciones y debates realizados en el marco del III Taller, parecera apropiado avanzar hacia un set de indicadores para la regin Iberoamericana que analice la disponibilidad y utilizacin de servicios pblicos on-line pero que al mismo tiempo brinde informacin respecto de los obstculos existentes. Probablemente los servicios que deberan relevarse no sean iguales a los relevados por los pases europeos en la medida que las realidades y estrategias nacionales son diferentes. Empero, es necesario tener presente que cualquiera sea el conjunto de servicios seleccionado ste debe poseer un mnimo grado de comparabilidad a fin de permitir monitorear, entre otras cosas, la brecha existente entre los pases de las distintas regiones.

REFERENCIAS
Direccin General para la Sociedad de la Informacin y Media (2005): "Online availability of public services: How is Europe progressing? Web base survey on electronic public services" European Commission Directorate General for Information Society and Media, Marzo 2005. European Commission (2003): "The role of e-Government for Europes Future", Bruselas, 2003. Disponible en www.europa.eu.int E u r o s t a t ( 2 0 0 5 ) : "E u r o s t a t w o r k o n m e a s u r i n g e- government" Working Party on Indicators for the Information Society (WPIIS), 27 - 28 April 2005 OECD, Paris. Hilbert, Martin R. (2001): "Latin America on its path into the digital age: where are we?" Serie Desarrollo Productivo 104, CEPAL. Santiago, Chile, Junio 2001. OECD (2003): "The e-Government Imperative" Disponible en www.oecd.org OECD (2005a): "OECD work on measuring e-government" (OECD, 2005b): "E-government for better Government", OECD 2005, en prensa. OSILAC (2004): "El estado de las estadsticas sobre Sociedad de la Informacin en los Institutos Nacionales de Estadstica de Amrica Latina y el Caribe" Documento de soporte para el Taller sobre la Medicin de la Sociedad de la Informacin en Amrica Latina y el Caribe. Observatorio para la Sociedad de la Informacin en Latinoamrica y el Caribe OSILAC, CEPAL / ICA Santiago de Chile, Noviembre 2004. OSILAC (2005a) "Benchmarking the Plan of Action of the World Summit on the Information Society (WSIS) in Latin America and the Caribbean (version 3.0)" United NationsCEPAL-ICA- IDRC-@lis Europeaid co-operation office, Marzo 2005. OSILAC (2005b): "Lista propuesta de indicadores y preguntas clave para la medicin de la Sociedad de la Informacin" Disponible en: www.cepal.org/socinfo.

[ ML] | 22

CAP. 03 | ACCESO Y USO DE LAS TICS POR PARTE DE LOS HOGARES


Introduccin
De acuerdo con la matriz, la fila "familias" se refiere a un conjunto organizado de personas unidas por lazos de sangre, que viven en una misma residencia y que toman una serie de decisiones que no estn estrictamente relacionadas con cuestiones econmicas. En el marco del trnsito a la Sociedad de la Informacin, la utilizacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin permite a las familias tener acceso a una serie de bienes y servicios as como nuevas formas de interaccin y soporte de sus actividades diarias.

a.

Qu es el la medicin de la Sociedad de la Informacin en los hogares?

Analizar el trnsito a la Sociedad de la Informacin entre las familias es la contracara del anlisis del e-government, del e-bussines, es la medicin del grado en que los ciudadanos, los trabajadores, los consumidores estn preparados o estn efectivamente utilizando las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. En consecuencia, la medicin de la fila "familias" implica estudiar justamente el trnsito de la sociedad a la Sociedad de la Informacin. Al parecer, existe un amplio consenso en los crculos polticos, periodsticos, empresarios y acadmicos, respecto a que la convergencia de las TICs est produciendo significativos cambios sociales y, en especial, econmicos. Aunque contina siendo importante, el consenso se vuelve algo ms dbil cuando se ingresa en el anlisis de la extensin del fenmeno y en la magnitud de sus efectos. Sin embargo, resulta claro que cualquier intento por cuantificar este proceso de cambios, este fenmeno social, requiere de una definicin tan precisa como sea posible, en donde se destaquen algunos de sus rasgos esenciales. Sin estos elementos centrales no resulta factible establecer las semejanzas ni las diferencias con etapas anteriores, tornndose prcticamente imposible la cuantificacin de los cambios y sus efectos. Por ello, un primer paso ineludible es intentar desentraar el significado de los diversos trminos que aluden al proceso en cuestin. Al respecto, el recorrido por las principales definiciones parece ser el paso ms acertado para comenzar a transitar el camino de la construccin de los indicadores de la Sociedad de la Informacin. Los autores e instituciones que se han referido al tema han sido muchos en muy poco tiempo. Por tal motivo y teniendo en cuenta los alcances de este documento, se ha intentado realizar una seleccin de los ms destacados, ya sea por la representatividad de sus opiniones o por la originalidad de sus aportes. Uno de los documentos ms representativos del abordaje que prevalece en la Unin Europea ha sido el Libro Verde "Vivir y Trabajar en la Sociedad de la Informacin" publicado en 1996 (Unin Europea, 1996). En l se menciona que, a criterio de la Unin Europea: "estamos viviendo un perodo histrico de cambio tecnolgico, consecuencia del desarrollo y de la aplicacin creciente de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Este proceso es diferente y ms rpido que cualquiera que hayamos presenciado hasta ahora. Alberga un inmenso potencial para la creacin de riqueza, elevar el nivel de vida y mejorar los servicios. Las TICs ya son parte integrante de nuestra vida cotidiana, nos proporcionan instrumentos y servicios tiles en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, por todas partes" Tambin la Unin Europea, en un documento ms reciente y en el marco de la iniciativa "e-Europe.

[ ML] | 24

M A N U A L

D E

L I S B O A

An Information Society for All", califica a los cambios asociados a la Sociedad de la Informacin como: "los ms significativos desde la Revolucin Industrial, con amplias implicancias y una dimensin global. Ellos no se refieren solo a la tecnologa. Nos afectan a todos y en todas partes. Contribuyen a generar comunidades, tanto rurales como urbanas, a acercarnos, a crear riqueza, compartiendo conocimiento, ellos tienen un enorme potencial para enriquecer la vida de todos nosotros. Gestionar esa transformacin representa el principal desafo econmico y social para la Unin. Esto impactar profundamente en el empleo europeo, en el crecimiento y en la productividad para los prximos cinco aos y las dcadas venideras" (UNIN EUROPEA, 2000) En el Libro Verde sobre la Sociedad de la Informacin en Portugal (Unin Europea,1997) se seala que: "el trmino Sociedad de la Informacin se refiere a una forma de desarrollo econmico y social en el que la adquisicin, almacenamiento, procesamiento, evaluacin, transmisin, distribucin y diseminacin de la informacin con vistas a la creacin de conocimiento y a la satisfaccin de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad econmica, en la creacin de riqueza y en la definicin de la calidad de vida y las prcticas culturales de los ciudadanos". Del documento "La UNESCO y la Sociedad de la Informacin para todos" es posible destacar que: "la dramtica aceleracin en el desarrollo y uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones durante los ltimos aos ha motivado un cambio de alcance mundial que ha iniciado un proceso de transicin de lo 'industrial' a la 'Sociedad de la Informacin'. La profundidad y la no linealidad de este proceso parece tener mayores implicancias sociales, econmicas y culturales para la humanidad que la revolucin industrial. Negocios, educacin, capacitacin, investigacin, entretenimiento -de hecho, todos los aspectos de la vida- estn siendo crecientemente afectados por la redes electrnicas y las tecnologas multimedia, las cuales estn abriendo nuevas oportunidades y desafos para todos" (UNESCO, 1997). En 1996, la OCDE public un documento dedicado a la Economa Basada en el Conocimiento. All se seala que: "el trmino refleja el amplio reconocimiento que el conocimiento y la tecnologa estn logrando como factores claves del crecimiento econmico. El conocimiento, presente en forma de capital humano o tecnologa, siempre ha tenido un papel central en el desarrollo. Pero en los ltimos aos se ha incrementado su importancia relativa mereciendo un lugar ms destacado entre los factores que determinan el crecimiento de la economa. Las economas de la OCDE son mucho ms dependientes de lo que eran antes respecto a la produccin, distribucin y uso del conocimiento. El producto y el empleo se estn expandiendo ms rpidamente en las industrias de tecnologa de punta como, por ejemplo, computadoras, electrnica y aeronaves" (OCDE, 1996). En esta nueva era, el proceso productivo requiere de trabajadores capaces de manipular conocimientos e insumos complejos para producir bienes y servicios diferenciados. Al mismo tiempo, la ampliacin de la oferta requiere de consumidores con las capacidades adecuadas para descifrar y disfrutar los nuevos productos dado que muchos de ellos son intangibles, con importantes componentes culturales, artsticos o intelectuales. Desde la ptica de la demanda, diversos autores destacan que ya ha comenzado un importante cambio en los patrones de consumo y en el empleo del tiempo tanto laboral como de ocio. Tambin se registran nuevas formas de interaccin. Las TICs permiten comunicaciones masivas y al mismo tiempo interactivas. Estos cambios en la manera de vinculacin de las personas estn transformando el mbito de la poltica, la cultura y el entretenimiento. A su vez, las transformaciones descriptas requieren de nuevos trabajadores, nuevos consumidores

| 25

y nuevos ciudadanos y, por ello, la educacin recobra un sitio destacado. La preocupacin en materia de nuevos mtodos pedaggicos y revisin curricular ha vuelto a ser un tema estratgico tal como sucedi a principio del siglo XX ante el desafo de contar con la mano de obra adecuada para aprovechar los adelantos tecnolgicos logrados. Entre las manifestaciones ms directas y notables de este proceso se encuentran la expansin de las infraestructuras de telecomunicaciones e informtica, la generalizacin de los bienes intangibles y la oferta de nuevos servicios -muchos de ellos relacionados con la intermediacin, la formacin y el suministro de informacin- y la automatizacin de tareas en la administracin, la produccin y el comercio. Por otra parte, las facilidades que estos cambios tecnolgicos brindan en materia de comunicacin han abierto nuevos canales que permitieron un incremento notable en los flujos de intercambio y que, a su vez, han derivado en el surgimiento de nuevas formas de vinculacin alterando nuestras prcticas tanto en el mbito del trabajo, la cultura, la poltica y el entretenimiento. As, la transicin hacia la Sociedad de la Informacin involucra aspectos tecnolgicos y sociales, cuya combinacin da lugar a un amplio abanico de situaciones y trayectorias enfrentndonos a un proceso global pero al mismo tiempo sumamente heterogneo.

b.

Para qu medir la fila "hogares"?

Como se mencionara, la evidencia disponible sustenta, cada vez con mayor firmeza, la idea de que estamos ante un proceso heterogneo, determinado por la combinacin entre las caractersticas previas de las distintas regiones y poblaciones y los esfuerzos deliberados que stas realicen para aprovechar las ventajas y reducir las aspectos negativos de la transformacin en marcha. Resulta plausible, entonces, pensar que el desenvolvimiento de la Sociedad de la Informacin en los pases desarrollados no ser el mismo que se verifique en los pases en desarrollo. Por empezar, las tecnologas clave generalmente se conciben y materializan fuera de la regin y el progreso tcnico en este campo avanza en una direccin que no siempre atiende la resolucin de las restricciones y los problemas que afectan a nuestros entornos. A su vez, la brecha digital al interior de cada pas, por su extensin y profundidad, es un elemento que seguro tendr una influencia significativa para la trayectoria que siga la regin Iberoamericana. Este problema est comenzado a ser percibido como uno de los principales desafos que deben resolver los lderes polticos y empresariales. En efecto, probablemente los objetivos perseguidos por los sistemas de indicadores diseados en los pases ms desarrollados no coincidan plenamente con las necesidades o interrogantes que corresponda plantearse en el resto. Por ejemplo, los indicadores del programa e-Europe tienen como finalidad evaluar la marcha y eficacia de las polticas de la Unin Europea en la materia. En tal sentido, se parte de la idea de que las bases para la Sociedad de la Informacin Europea ya existen, siendo el centro de sus preocupaciones las vas o mecanismos para acelerar el proceso para una ms rpida maduracin. En cambio, en Amrica Latina el proceso adquiere y enfrenta otras caractersticas. En estos pases, an se est ante el desafo de sentar las bases de la Sociedad de la Informacin, por lo cual parecera ms relevante identificar y eliminar las barreras que le impiden participar de este nuevo espacio social a la gran mayora de la poblacin. El tema de la brecha digital interna adquiere en los pases en desarrollo una relevancia mucho mayor que en los pases desarrollados debido a su magnitud y amplitud. Ms importante an, muchos de los

[ ML] | 26

M A N U A L

D E

L I S B O A

factores que la provocan son de carcter estructural, con lo cual las posibilidades de superarla demandarn acciones de gran alcance y extensin en el tiempo. En tal sentido, la generacin y presentacin de datos desagregados por reas geogrficas y grupos sociales es un requisito ineludible ya que las estadsticas referidas a los pases como un todo slo permiten dar cuenta de la brecha con el resto del mundo pero ocultan las grandes diferencias que existen al interior de cada sociedad o territorio. Asimismo, la reflexin sobre la Sociedad de la Informacin revitaliza el debate sobre tecnologa y desarrollo. La Sociedad de la Informacin se basa en la evolucin y la difusin de las TICs. Estas tecnologas son una potente herramienta de integracin pero, al mismo tiempo, generan una fuerte exclusin de quienes no logran incorporarlas. El avance cientfico y tecnolgico deviene en progreso pero al mismo tiempo puede hacer crecer las diferencias entre quienes tienen las capacidades para utilizarlo y generarlo y quienes quedan al margen de su uso. En el caso de las TICs, este efecto se ve reforzado por la fuerte reconfiguracin del espacio que producen. Su penetracin en un territorio o sociedad puede ser muy focalizada o puntual implicando que, rpidamente, reas o grupos vecinos presenten potencialidades y oportunidades muy dismiles. Esto puede derivar en una fuerte desarticulacin territorial o social haciendo necesario un permanente monitoreo que permita tomar aquellas medidas correctivas que aseguren un ptimo desarrollo de la Sociedad de la Informacin. Lo dicho en esto prrafos pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el desarrollo de indicadores para la fila familias que permitan comparabilidad internacional sin resignar la heterogeneidad existente tanto entre pases como al interior de ellos.

c.

Cmo medir la fila familias?

[c.1] L A U N I D A D D E A N L I S I S F A M I L I A
El anlisis del trnsito a la Sociedad de la Informacin entre los ciudadanos se realiza a partir del estudio de la penetracin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en los hogares e individuos. De esta forma, se pretende analizar no slo el grado de penetracin de las TICs sino adems el tipo de uso que se hace de ellas y los obstculos al acceso que enfrentan los individuos. Diversos organismos internacionales han venido desarrollando un conjunto de indicadores y procedimientos metodolgicos a fin de avanzar hacia un set de indicadores comparables internacionalmente. Sin embargo, debido a la existencia de especificidades nacionales y regionales se pretende que la propuesta resultante pueda ser complementada con indicadores especficos, adaptados a las necesidades domsticas. Como se ver en los prximos apartados, los diferentes organismos responsables de la generacin de informacin estadstica y de indicadores -OCDE, EUROSTAT, Naciones Unidas/CEPAL - lo hacen a partir de un abordaje de tipo "demand side", o sea, a partir del acceso y la utilizacin de las TICs por parte de los individuos. Para el caso de la fila en cuestin, las fuentes de informacin generalmente utilizadas son dos: las encuestas a las familias realizadas por los Institutos Nacionales de Estadstica y la informacin generada por las empresas de telecomunicaciones y sus respectivos entes reguladores. En relacin con el primer tipo de fuente, aunque la definicin de "familia" es similar en todos los pases, tanto el intervalo de edades utilizado para la definicin de "individuo" como la unidad de anlisis de la encuesta, difieren. Por ejemplo, mientras que para la OCDE y para EUROSTAT las encuestas tienen como objetivo recolectar informacin sobre cada uno de los miembros del agregado domstico entre 16 y 74 aos, para otros pases la unidad de anlisis es slo el agregado domstico y no cada uno de los individuos que lo componen.

| 27

Respecto de la segunda fuente, la informacin es proporcionada en forma agregada y se basa, principalmente, en datos estadsticos sobre infraestructura y uso de tecnologas de tipo front office. En este punto cabe aclarar que la metodologa de recoleccin de datos y presentacin de la informacin pueden variar notablemente entre pases puesto que es brindada por organismos de alcance nacional. Sin embargo, tambin en este aspecto se est avanzando hacia la homogenizacin de metodologas e indicadores en la medida que instituciones como la International Telecomunication Union (ITU) forman parte de diversos equipos de trabajo internacional. En relacin con la matriz, el anlisis de la penetracin de TICs en las familias, tanto a partir de informacin sobre hogares como sobre individuos, implica analizar las caractersticas de infraestructura, aplicaciones, capacitacin y esfuerzo de los integrantes de una determinada sociedad y la posicin relativa de la misma en relacin con el trnsito a la Sociedad de la Informacin.

[c.2] O C D E
Con el objetivo de analizar el grado de penetracin de las TICs en las familias, la OCDE propone dos conjuntos de indicadores: los que se refieren a infraestructura a nivel agregado y los que estn especficamente destinados a la medicin del acceso y uso de dichas tecnologas por parte de los individuos. El marco de anlisis a partir del cual la OCDE propone estos indicadores corresponde a una aproximacin de tipo "demand side", esto es, a partir del grado en que los individuos utilizan las TICs para el desarrollo de sus actividades diarias, incluyendo adems el anlisis de las posibilidades de acceso y los obstculos que enfrentan. Conciente de la doble necesidad de proponer indicadores que, por un lado, permitan la comparabilidad internacional y, por el otro, sirvan como herramientas de monitoreo y evaluacin de los distintos niveles de transicin a la Sociedad de la Informacin, la OCDE propone un conjunto mnimo de indicadores y, al mismo tiempo, un conjunto extendido que permite a los pases de menor o mayor grado de desarrollo avanzar en el anlisis de aspectos especficos como la "brecha digital" interna y externa. Adems de proponer una lista de indicadores, recomienda la utilizacin de conceptos y metodologas comunes a fin de asegurar la comparabilidad internacional. En el cuadro 3.1 se presenta el conjunto de indicadores de infraestructura. Estos surgen a partir de la informacin ofrecida por las empresas de telecomunicaciones y sus respectivos entes reguladores y por otras fuentes de informacin como por ejemplo proveedores de servicios de Internet y organismos privados de informacin estadstica. As, a partir de estos datos es posible obtener informacin agregada a nivel nacional y, a partir de esta, monitorear la evolucin de un

[ ML] | 28

M A N U A L

D E

L I S B O A

pas especfico, comparar con otros pases u obtener una visin general de una regin ms extensa. El segundo set de indicadores, destinado a la medicin del acceso y uso de las TICs por los individuos surge a partir de las encuestas a las familias, realizadas por los Institutos Nacionales de Estadstica. En este set de indicadores se proponen: formas especficas de clasificacin de los individuos - como por ejemplo, a partir de franjas etarias, de los niveles de educacin formal y de la composicin del agregado domstico -, categoras de respuesta y perodos de referencia.

| 29

Como se mencionara, se propone tambin un set mnimo de indicadores y un conjunto de indicadores complementarios o ampliados que permite un anlisis en mayor profundidad de determinados aspectos, como por ejemplo, la frecuencia en el uso de Internet o el tipo de acceso a la misma. Por ltimo, cabe mencionar que debido a la evidente diferencia entre algunos pases en lo que respecta tanto al grado de desarrollo como al grado de penetracin de las TICs, la OCDE tambin propone un indicador de referencia: la proporcin de agregados domsticos con electricidad. (Cuadro 3.2).

[c.3] U N I O N E U R O P E A / E U R O S T A T
Con el objetivo de desarrollar algunas medidas para promover el grado de desarrollo de la Sociedad de la Informacin, la Unin Europea, en el contexto de los planes de accin e-Europe 2005, procur definir un set de indicadores bsicos para la medicin de la penetracin de las TICs en los distintos pases miembros. (Unin Europea, 2002). EUROSTAT coincide con la OECD al proponer un conjunto de indicadores que surgen de las encuestas realizadas a las familias por los Institutos Nacionales de Estadstica. Sin embargo, la estructura a partir de la cual se define el set de indicadores es diferente. En la Figura 3.1 puede observarse que los indicadores se encuentran agrupados en 5 secciones: Indicadores de Internet, Indicadores de uso de servicios pblicos online, Indicadores de ebusiness, Indicadores de seguridad en Internet e Indicadores de penetracin de banda ancha. Dentro de la fila "familias" interesa abordar los indicadores de acceso y uso de Internet -los cuales forman parte los indicadores de costo-, los indicadores de seguridad en las comunicaciones y los de penetracin de banda ancha. En el plano metodolgico, EUROSTAT consider como unidad estadstica a cada uno de los individuos entre 16 y 74 aos que conforman un agregado domstico particular. As, la informacin provista por los INEs permite realizar un anlisis de la penetracin de las TICs en el agregado de individuos que componen la sociedad. Al mismo tiempo, dada la velocidad del cambio en lo que respecta a las TICs, se propone que estos indicadores sean generados con una frecuencia anual. Finalmente, a fin de sortear las diferencias existentes entre un pas y otro -en particular a partir de la adhesin de 10 nuevos miembros- se propone un conjunto de indicadores principales y un conjunto extendido. (Figura 3.2) Teniendo en cuenta que no todos los pases estn en la misma fase de desarrollo en relacin con la Sociedad de la Informacin, la Comisin Europea pretende con esto contribuir el desarrollo de estrategias nacionales y regionales que fomenten la penetracin de las nuevas tecnologas.

[ ML] | 30

M A N U A L

D E

L I S B O A

[c.4] N A C I O N E S U N I D A S / C E P A L
En abril del presente ao, tambin se llev adelante la reunin del Partnership on Measuring ICT for Development, del que forma parte no slo Naciones Unidas y CEPAL sino tambin organismos como ITU, OECD y UNESCO. En esta reunin se avanz en la conformacin de un set de indicadores capaces de permitir la comparacin internacional de pases desarrollados y en desarrollo. Por esto, en trminos de indicadores propuestos, Naciones Unidas en general y CEPAL para el caso de Latinoamrica -especficamente a travs de su participacin en el Observatorio para la Sociedad de la Informacin en Latinoamrica y el Caribe (OSILAC)- han propuesto un set de indicadores similares a los propuestos por la OECD. (OSILAC 2004, 2005a y 2005b).

| 31

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la Unin Europa, en Amrica Latina no existen encuestas destinadas especficamente a la medicin de TICs en los hogares. Por el contrario, los datos existentes en la actualidad surgen debido a la iniciativa de algunos Institutos Nacionales de Estadstica de incluir en las encuestas regulares realizadas a hogares y en los censos de poblacin preguntas sobre TICs. Por tanto, para avanzar en el desarrollo de un set de indicadores para estos pases implica conciliar la necesidad de comparabilidad internacional, la utilidad de la informacin generada como insumo para el diseo de polticas de desarrollo y el desarrollo de un cuestionario breve tal que sea posible incluirlo en encuestas y censos existentes. Este es el objetivo de los indicadores, y sus respectivas preguntas, propuestos por OSILAC. Como se mencionara, los indicadores son los mismos que los propuestos por la OECD y es a partir de ellos que se desarrollaron, a modo de gua, las preguntas destinadas al relevamiento de informacin y que se presentan en el Cuadro 3.3. Por otro lado, el hecho de que la informacin existente responda a iniciativas particulares de los INEs conduce a que los datos respondan a distintas metodologas, en consecuencia, la propuesta busca adems avanzar en el desarrollo de una metodologa comn a los pases de la regin. Finalmente es importante resaltar el hecho de que a pesar del grado de homogeneidad alcanzado con los indicadores, an persisten diferencias entre las distintas propuestas. Una de ellas es la unidad de anlisis puesto que, como se mencionara en la introduccin, mientras que en algunos pases las encuestas de hogares recolectan informacin de todos los habitantes de un determinado agregado domstico, en otros simplemente un representante responde el cuestionario. En consecuencia, las respuestas pueden variar notablemente segn las caractersticas de la persona que responde. Una segunda diferencia es el perodo de referencia utilizado. Aunque la OECD y CEPAL coinciden en proponer que las preguntas se refieran a los 12 meses anteriores a la encuesta, esto no siempre es respetado por los INE, debido, principalmente, a cuestiones que responden a necesidades domsticas y los distintos niveles de desarrollo ya explicados. Por ejemplo, mientras que para un pas pueda ser suficiente conocer la cantidad de individuos que utilizaron Internet en el ltimo ao, para otro este perodo es irrelevante siendo necesario conocer la utilizacin en un perodo ms corto y acompaar este dato con informacin de frecuencia.

d.

Hacia una estrategia de medicin de la fila familias para Iberoamrica

A partir de lo desarrollado en las secciones anteriores es posible advertir que las distintas aproximaciones tericas respecto de la Sociedad de la Informacin y, derivado de ellas, el objetivo de las propuestas de medicin de los diferentes organismos, pueden agruparse en tres posiciones. Una de estas posiciones es la que resalta la necesidad de monitorear el estado de la denominada "brecha digital". Es por esto que la metodologa propuesta tiene por objetivo relevar informacin capaz de describir el grado de penetracin de las TICs en diferentes regiones de un mismo pas -brecha interna- y, al mismo tiempo, comparar la situacin del pas respecto de las dems naciones -brecha externa. Esto se refleja en la existencia de indicadores desagregados por regin o zona as como tambin aquellos que puedan ser comparados internacionalmente.

[ ML] | 32

M A N U A L

D E

L I S B O A

| 33

Una segunda postura parte de la importancia de avanzar hacia una Sociedad de la Informacin, caracterizada por nuevas formas de interaccin, comunicacin e insercin en el resto del mundo. Para esto sera necesario monitorear el grado de penetracin y uso de las TICs en los hogares como proxy de la medida en que las TICs se articulan con las actividades diarias. Esto se refleja en la elaboracin de indicadores sobre infraestructura y usos. Finalmente, una tercera posicin parecera tomar elementos de las dos anteriores en la medida que reconoce la importancia de monitorear la brecha digital y al mismo tiempo la forma en que las TICs son incorporadas en las familias. Sin embargo, el nfasis est puesto en la demanda de capacidades y esfuerzos que representa el trnsito a la Sociedad de la Informacin. As, los indicadores propuestos se agrupan en aquellos que permiten comparabilidad intra e inter nacional, indicadores de infraestructura y usos e indicadores relativos a la relacin TICs y educacin o TICs y aprendizaje. A partir del III Taller se observ una creciente demanda de indicadores ms cercanos a esta postura pero que a su vez permitieran reflejar las especificidades locales. As, se consider apropiado avanzar hacia la construccin de un set de indicadores ms cercanos a la tercera posicin.

REFERENCIAS
OCDE (1996): "The Knowledge-based Economy", Pars, Organisation for Economic Co-operation and Development. OECD (2005): "Measuring the Information Society" Working Party on Indicators for the Information Society, WSIS Thematic Meeting. Final Conclusions Geneva, 7-9 February 2005. OECD, Paris (La Muette) 27-28 April 2005 UNESCO (1997) "UNESCO and an Information Society for All", United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), 21 de Enero (www.unesco.org). UNION EUROPEA (1996) "Green Paper: Living and working in the Information Society" People First, Commision of the European Communities, Bruselas 1996. UNION EUROPEA (1997) "Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de las telecomunicaciones, medios de comunicacin y tecnologas de la informacin y sobre sus consecuencias para la reglamentacin desde la perspectiva de la Sociedad de la Informacin" Comisin Europea, Bruselas, Diciembre 1997. UNION EUROPEA (2000): "e-Europe 2002, An Information Society for All. Action Plan", Council of the European Union and Commision of the European Communities, Bruselas, Junio 2000. UNIN EUROPEA (2002): "e-Europe 2005: Benchmarking Indicators" Comunication from the Commission to the Council and the European Parliament, Brussels, 2002. OSILAC (2004): "El estado de las estadsticas sobre Sociedad de la Informacin en los Institutos Nacionales de Estadstica de Amrica Latina y el Caribe" Documento de soporte para el Taller sobre la Medicin de la Sociedad de la Informacin en Amrica Latina y el Caribe. Observatorio para la Sociedad de la Informacin en Latinoamrica y el Caribe OSILAC, CEPAL / ICA Santiago de Chile, Noviembre 2004. OSILAC (2005a) "Benchmarking the Plan of Action of the World Summit on the Information Society (WSIS) in Latin America and the Caribbean (version 3.0)" United Nations-CEPAL-ICAIDRC-@lis Europeaid co-operation office, Marzo 2005. OSILAC (2005b): "Lista propuesta de indicadores y preguntas clave para la medicin de la Sociedad de la Informacin" Disponible en: www.cepal.org/socinfo

[ ML] | 34

CAP. 04 | ACCESO Y USO DE LAS TICS EN LAS EMPRESAS


Introduccin
De acuerdo con la matriz, la fila "empresas" incluye a todas las organizaciones que actan motivadas por la obtencin de lucro y utilizan como criterio de evaluacin de sus decisiones un esquema de costo-beneficio. En trminos generales, la medicin del grado de penetracin y uso de las TICs entre las empresas, implica no slo medir la forma e intensidad en que estas tecnologas han penetrado en el front office de las organizaciones sino adems analizar el impacto en trminos de eficiencia de la implementacin de tecnologas de soporte a las actividades crticas denominadas usualmente back office.

a.

Qu es la fila "empresa"?

Para medir el proceso de la transicin hacia la Sociedad de la Informacin en las empresas es necesario captar informacin relativa tanto a la dotacin de las empresas en materia de TICs y el uso que las mismas hacen de estas nuevas herramientas, como a las capacidades con las que cuentan para aprovechar los flujos de informacin y conocimientos. (Baptista, 2005) En los ltimos aos se ha asistido a avances significativos en la definicin y aplicacin de metodologas estadsticas, comparables internacionalmente, que permitan medir la penetracin y uso de las TICs en el sector privado. La medicin de las TICs en las empresas asume una particular importancia puesto que, adems de permitir identificar y analizar el progreso econmico a travs de las TICs, posibilita investigar y analizar, entre pases y al interior de ellos, asuntos relacionados con el sector industrial. Durante los ltimos aos tambin se han realizado importantes aportes a la conceptualizacin del impacto de las TICs en las firmas de forma de avanzar en una estructura terica capaz de explicar la relacin entre la introduccin de dichas tecnologas y el aumento de la productividad. As, a partir de un estudio realizado sobre empresas argentinas, Yoguel et al (2004) afirman que dentro de esta tendencia general a la implementacin de TICs, es posible identificar una variedad amplia de situaciones, consecuencia de la heterogeneidad con que se desarrolla este cambio tecnolgico. En buena medida, las capacidades endgenas de la firma actan como un factor determinante de las posibilidades de aprovechamiento por parte de las empresas de estas tecnologas. Otro elemento condicionante en este sentido es el tamao de la empresa, debido a la importancia que adquieren las indivisibilidades en materia de hardware y software. De esta manera, los autores aportan evidencia adicional al debate referido a la relacin entre productividad y TICs. Al parecer, en este caso, la relacin causal sera inversa a la que se anticip desde diversos mbitos vinculados a la industria de las TICs durante los primeros aos de rpida difusin de estas tecnologas. Las empresas con mejor desempeo y condiciones competitivas son las que han incorporado de manera ms decisiva y profunda estas nuevas herramientas, las que las han ayudado a consolidar una posicin que ya era destacada en el medio empresarial. En cambio, la idea de que la incorporacin de las TICs puede ser la va por la cual una empresa de discreto desempeo se transforme en una firma de clase mundial (tal como se sostena con frecuencia en un principio), parece haber quedo desautorizada por las experiencias y datos reunidos en distintas indagaciones empricas alrededor del mundo.

[ ML] | 36

M A N U A L

D E

L I S B O A

Otro trabajo que cabe mencionar por su contribucin al debate respecto a los factores que influyen en la adopcin de las TICs por parte de la PyMEs es el de Renata Lbre La Rovere y La Hasenclever (2003). En este caso, el estudio se refiere a empresas brasileas. La indagacin realizada permiti confirmar que las TICs son adoptadas como resultado de un proceso de aprendizaje acumulativo en el cual el dominio sobre una tecnologa lleva a la incorporacin de otras. As, las empresas situadas en sectores intensivos en el uso de informacin deberan tener una propensin mayor al aprovechamiento de las TICs. Al mismo tiempo, el anlisis de los datos relevados que efectan las autoras muestra que la adopcin de las TICs en una empresa depende de la complejidad innovadora del sector en que la firma se desempea. El trabajo de campo confirm, por ejemplo, que las empresas del sector de software presentaban un patrn ms intenso y diversificado de adopcin de TICs. Asimismo, la comparacin entre agencias de viaje y empresas de confeccin sugiere que no es el carcter tradicional o no de la actividad lo que influye sobre la adopcin y uso de las TICs sino la importancia de la organizacin de la informacin para los procesos innovativos y el papel de las TICs en las mejoras organizacionales. En estos sectores, la implementacin de cambios en la organizacin son un requisito fundamental para que la utilizacin de estas nuevas tecnologas posibilite ampliar y consolidar los procesos de aprendizaje de las empresas. Con el objeto de explicar el impacto de las TICs al interior de la empresa, Vilaseca et al (2002) se proponen contrastar empricamente la transformacin en las actividades de la empresa a partir de la organizacin y estrategia de redes. Al respecto, sealan que si se focaliza la atencin en la transformacin de la firma derivada de la aplicacin econmica de las TICs, uno de los elementos centrales en el contexto de la nueva economa es el e-business entendido como "las actividades productivas cuyas operaciones claves, como el management, las finanzas, la innovacin, la produccin, la distribucin, las ventas y las relaciones entre empleados y consumidores, entre otros, tienen lugar en o va Internet o va otra red computarizada, sin prejuzgar del grado de conexin entre las dimensiones virtuales y fsicas de la firma". Al mismo tiempo, los autores explican que este set de cambios debera ser abordado considerando cuatro aspectos esenciales del proceso de transformacin econmica: a) la transformacin de las actividades de la firma (e-business); b) las relaciones entre las TICs y el mercado de capitales (e-capital); c) el rol del trabajo y la flexibilidad de la ocupacin en el modelo de "firma en red" (e-work) y d) el carcter especfico de la innovacin en la nueva economa (e-innovation). En este marco, la contribucin de las TICs a este nuevo modelo de empresa estara dada por cinco aspectos: "Escalabilidad: el trabajo en red permite la inclusin de los elementos necesarios para el desarrollo de cualquier lnea de negocios; por lo tanto, la variable geomtrica de la estrategia empresarial y la dinmica global o local de la firma ya no constituyen un problema. "Interactividad: la relacin entre los agentes involucrados en las diferentes actividades de la firma pueden ser definidas en el momento deseado y, al mismo tiempo, la transmisin de la informacin y el proceso de decisin pueden conectarse en el momento elegido. "Flexibilidad: la integracin de la firma y la escala del negocio proyectado son extendidos y diversificados de acuerdo a las necesidades de la lnea de negocios. Por lo tanto, la estrategia y las mltiples y descentralizadas interacciones de los agentes pueden ser fcilmente combinadas. "Gestin de marca: es el signo de reconocimiento de valor por parte del cliente de modo que para el control de la innovacin y la calidad del producto final en un contexto dominado por lo reticular, las conexiones globales son necesarias.

| 37

"Personalizacin: los cambios culturales y la diversidad global no permiten la estandarizacin masiva de la produccin al mismo tiempo que las economas de escala mantienen su fuerte incidencia. Para los agentes econmicos involucrados, la personalizacin y la interaccin que las TICs permiten son necesarias para obtener la combinacin eficiente entre volumen y produccin personalizada, en un contexto de produccin a gran escala.

A partir de esta conceptualizacin del impacto de las TICs, los autores realizan un anlisis comparado de la informacin disponible para un conjunto de empresas de la regin de Catalua y de distintos pases europeos. A partir de tal comparacin concluyen que la informacin disponible muestra que las TICs estn transformando la funcin de produccin pero que an hay poca evidencia acerca de cmo eso est sucediendo. En otras palabras, la gran transformacin se encuentra an al interior de las empresas, por lo que es necesario profundizar la informacin acerca de cmo las organizaciones (y sus estrategias) estn cambiando. En el plano internacional, diversos estudios de la OCDE intentan dar cuenta del impacto de las TICs en la organizacin de la empresa y su competitividad. En primer lugar, se observa que en el lapso de cuatro aos las conclusiones o principales afirmaciones acerca del impacto de las TICs han evolucionado. Al respecto, en el informe sobre pequeas y medianas empresas publicado en el ao 2000 (OCDE; 2000) se afirmaba que las PyMEs tienden a avanzar por etapas hacia el mundo de negocios electrnicos, en donde el primer paso involucra el uso de Internet como herramienta para comunicar y obtener informacin y recin en el segundo se comienza a avanzar en las actividades bsicas de comercio electrnico de compra y venta. En el siguiente informe sobre PyMEs, publicado dos aos despus (OCDE; 2002), se destacaba la evidencia obtenida respecto de que la adopcin de TICs genera aumentos en la productividad de las empresas de todos los tamaos, donde uno de los mayores beneficios es la mejora en los procesos de la firma en lo relativo a la circulacin y generacin de informacin entre los diferentes niveles jerrquicos. Al mismo tiempo, se observaba que las pequeas empresas eran cada vez ms concientes de los beneficios potenciales de las TICs para sus operaciones de negocios, lo cual se manifiesta en los gastos crecientes en este tipo de tecnologas. Sin embargo, hacia el ao 2003, en un informe que recoge informacin estadstica de diversos pases miembros de la OCDE a fin de establecer el impacto de las TICs en el crecimiento econmico (OCDE; 2003a) se hace evidente la heterogeneidad que existe en la difusin y uso de TICs tanto entre firmas como entre pases. En este sentido, el citado informe concluye que en lo que respecta a las empresas, el uso de TICs contribuye a mejorar la performance de los negocios slo cuando es complementado con otras inversiones y acciones a nivel de la firma, tales como cambios en la organizacin del trabajo y en las competencias de los trabajadores. A partir de la evidencia analizada, se obtienen dos conclusiones principales: "En primer lugar, que el retorno de la inversin en TICs es relativamente mayor comparado con otras inversiones en activos fijos y que esto se asocia al hecho de que las inversiones en TICs son acompaadas por otros gastos, los cuales no necesariamente son computados como inversin. "En segundo lugar, la evidencia a nivel de firma sugiere que la absorcin e impacto de las TICs difiere entre firmas, variando de acuerdo a su tamao, edad y origen de capital (en especial por el uso de tecnologas de red), la complementariedad entre el uso de TICs y las competencias y el cambio organizacional que acompaa su implementacin.

[ ML] | 38

M A N U A L

D E

L I S B O A

Las conclusiones antes presentadas tambin se destacan en el informe de la Reunin del Concejo de la OCDE de Nivel Ministerial (OCDE; 2003b). All se concluye que las polticas destinadas especficamente al uso y difusin de TICs no son suficientes para alcanzar la mejora en la performance que se atribuye a dichas tecnologas, sino que es necesario que las polticas se enmarquen en un set de acciones tendientes a crear condiciones apropiadas para el crecimiento y la innovacin. Tener nicamente el equipamiento y las redes no es suficiente para que las TICs generen beneficios econmicos; se requiere tambin de otros factores dados por el marco regulatorio, la existencia de los recursos humanos con la calificacin apropiada, la habilidad para llevar adelante el cambio organizacional, etc. Finalmente, y en el caso particular de las pequeas y medianas empresas, en las conclusiones de la 2da. Conferencia de la OCDE de Ministros Responsables de las Pequeas y Medianas Empresas (2004) se reconoce que la implementacin de TICs forma parte de un proceso y que el xito depende ya no slo de la suma invertida directamente en estas tecnologas sino de la implementacin de acciones articuladas en los diversos aspectos de la empresa y en el ambiente donde la misma se desempea. En este sentido, en el informe se afirma que de acuerdo a las encuestas de los pases de la OCDE, el uso de TICs en las PyMEs tiende a generalizarse crecientemente. Algunas empresas, principalmente aquellas que incorporaron tempranamente el e-commerce, estn entrando al siguiente estado en el uso de TICs: el e-business. Esto es, empresas que han avanzado en la informatizacin de las actividades "back office" tales como el intercambio de datos, el procesamiento de la informacin, organizacin de rdenes entrantes y facturas y el uso de aplicaciones TICs ms sofisticadas como KMS (Knowledge Management System) y ERP (Enterprise Resource Planning) las que permiten a su vez almacenar, compartir y utilizar su conocimiento y know how adquirido. Estas empresas han encarado un uso ms sofisticado de las TICS en donde el B2C (Business to consumer) y B2B (business to business) son componentes de una estrategia completa de e-business, en la cual las relaciones externas con los consumidores as como los procesos internos estn siendo articulados. Por otro lado, el informe explica que la mayora de estas empresas aparentan estar en un estado en donde el establecimiento de la pgina web ("front office") o la adopcin del e-commerce son el centro de los esfuerzos realizados en TICs, en especial porque la integracin exitosa de los procesos internos y externos en el marco del e-business requiere de cambios organizacionales, tiempo, informacin y conocimiento, los cuales implican mayores costos y riesgo para estas empresas. Adicionalmente, las firmas pequeas tienen menores incentivos a integrar los procesos de la firma que aquellas de mayor tamao, entre las cuales los procesos y recursos a armonizar y coordinar son ms complejos. Por lo tanto, es probable que tome ms tiempo y recursos a las PyMEs el adoptar una estrategia e-business. Una evolucin similar se observa en los informes de la Comisin Europea. As, en un documento publicado en el ao 2001 (Commission of the European Communities; 2001), se afirmaba que las pymes se veran beneficiadas por la cada en las barreras de entrada a los mercados como consecuencia del e-business y que por esto se describa a menudo al e-business como la puerta de entrada de las PyMEs a los negocios y mercados globales. Al mismo tiempo, el desafo consista en avanzar de las inversiones en infraestructura de TICs al uso de Internet como una nueva herramienta de negocios. Siguiendo este razonamiento, en ese mismo ao, en la e-conference de la Comisin Europea (European Comission; 2001) se remarcaba el hecho de que las tecnologas del e-business permitiran a las PyMEs en primer lugar, acceder a mercados internacionales a un bajo costo; en segundo lugar, el trabajo en red posibilitara el desarrollo de productos en una cantidad y complejidad que antes no era posible, convirtindose en proveedores ms eficientes y competitivos.

| 39

Finalmente, en tercer lugar, las TICs permitiran a las PyMEs convertirse en groundbreakers en reas altamente especializadas y, en algunos casos, convertirse en laboratorios de desarrollo de productos de socios mayores. Sin embargo, hacia el ao 2003, en el Reporte Europeo sobre e-business (European Comission; 2003), se admite la existencia de una marcada heterogeneidad en el impacto y difusin de las TICs. Al respecto, el reporte realizado a partir del anlisis comparado de 15 sectores productivos concluye que la dinmica de adopcin del e-business tiene implicancias econmicas y organizacionales y que la evidencia sugiere que es necesario cambiar el punto de atencin desde el uso de tecnologas e-business hacia los procesos internos y la cooperacin entre socios comerciales. A partir de las estadsticas disponibles, se observa que las firmas estn esforzndose en explotar las oportunidades de disminuir costos, mejorar los procedimientos y rutinas existentes y expandir su mercado, al mismo tiempo que son desafiadas a introducir nuevos modelos de negocios y redefinir su cadena de valor. La situacin actual en los sectores analizados es diversa, las actividades e impacto del e-business reflejan diferencias en el las actividades centrales, en la naturaleza de los productos y servicios provistos, la orientacin hacia el consumidor y los grados de adopcin de TICs y su uso al interior de la industria. Tambin se observa que los resultados de la implementacin de TICs tambin son influenciados por el modelo de negocios adoptado. El e-business abarca un amplio y diverso rango de procesos internos y externos, algunos de los cuales an no han sido desarrollados como fue anticipado y otros que han alcanzado un progreso considerable. En sntesis, y siguiendo lo planteado por Peirano y Surez (2005), la mejora en el desempeo a travs de las TICs, una vez atravesada la etapa de informatizacin de los procesos de apoyo (informacin) y de articulacin de las diversas reas (comunicacin) depende del grado de avance en la introduccin de herramientas TICs como soporte de todos los tipos de rutinas de la organizacin y del grado de xito en la implementacin de innovaciones organizacionales que permitan maximizar el uso de dichas herramientas. Por tanto, el anlisis del trnsito a la Sociedad de la Informacin en las empresas implica avanzar ms all de la implementacin de las tecnologas front office y establecer los aspectos claves asociados al back office. Esto se debe a que el principal impacto de las TICs una vez atravesada una primera etapa de informatizacin, se encuentra asociado a su potencial de mejora en la eficiencia de los procesos crticos de la firma y a la medida en que existan las competencias mnimas para su integracin.

b.

Para qu medir la fila "empresas"?

Las distintas formas en que fue teniendo lugar la medicin de la penetracin de las TICs en las empresas responden al carcter evolutivo que se le fue otorgando a lo largo del tiempo al impacto de las TICs. Actualmente, podra decirse que este tipo de medicin es entendida como una forma de avanzar en la comprensin de los determinantes de la competitividad y el desarrollo tecnolgico de las firmas as como tambin el impacto en la economa de un pas. En una primera instancia el foco de atencin estuvo colocado en el sector productor de TICs propiamente dicho. Sin embargo, con el tiempo se hizo evidente el peso de la demanda de estas tecnologas. As, los distintos gobiernos y actores privados se convirtieron en fuertes demandantes de este tipo de informacin estadstica, tanto como insumo para la generacin de polticas como para la toma de decisiones privadas. A partir de las distintas estrategias nacionales y, con ellas, de los planes y programas implementados, la existencia de informacin sobre la implementacin de TICs dio lugar a otra funcin para dicha informacin:

[ ML] | 40

M A N U A L

D E

L I S B O A

la posibilidad de evaluar y controlar el desarrollo de polticas. Organismos como la OCDE y EU/EUROSTAT han desarrollado un trabajo pionero y extenso con el objetivo de promover, monitorear y evaluar las polticas de crecimiento econmico, o sea, proveer informacin a los decisores polticos para disear e implementar polticas de desarrollo socioeconmico. De esta manera, se puede afirmar que, para el caso de los pases de la Unin Europea, el desarrollo de indicadores sirve, principalmente, para evaluar el cumplimiento de las polticas de los planes de accin del e-Europe 2005. Ms recientemente, las Naciones Unidas en general, y la CEPAL para el caso de los pases de Amrica Latina, se encuentran avanzando en la misma direccin, proponiendo indicadores que sirvan no slo para analizar la situacin y evolucin de Amrica Latina, sino adems para posibilitar la comparacin con los pases desarrollados. Sin embargo, para los pases en desarrollo, que an no se encuentran tan avanzados en lo que respecta la adopcin de TICs, ni en la medicin de las mismas, la construccin de un set de indicadores permite analizar la penetracin en las empresas y, simultneamente sirve de materia prima para la elaboracin de polticas pblicas de fomento a la utilizacin de estas tecnologas, las que a su vez favorecen el crecimiento econmico.

c.

Cmo medir la fila empresas?

[c.1] L A U N I D A D D E A N L I S I S E M P R E S A
Como se mencionara anteriormente, se define a la unidad "empresa" como una firma que posee ms de un determinado nmero de trabajadores. Aunque el tamao mnimo puede variar, la unidad de anlisis es bsicamente igual en los distintos pases. A ttulo de ejemplo, tanto la OECD como EUROSTAT sugieren como unidad de anlisis empresas con ms de diez trabajadores. A pesar de esto, tambin afirman que cada pas puede optar por analizar empresas con un nmero menor de trabajadores. Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia son algunos de los pases que optan por incluir, en sus universos muestrales, empresas con una dotacin de personal menor. Otra de las diferencias que existen entre pases en lo que respecta a la definicin de empresas es la clasificacin por tamao: en algunos pases sta se basa en la cantidad de empleados, en otros en la facturacin anual y, en otros, responde a un mix entre estas dos variables. Diversos estudios han puesto de manifiesto que las TICs no impactan de igual forma en las empresas grandes, medianas y pequeas. Una tercera diferencia, ms cercana quiz a los aspectos metodolgicos es la asociada a la unidad de medicin utilizada para el relevamiento de informacin. As, por ejemplo, en algunos pases los datos responden a la unidad "establecimiento" y en otros a la unidad "firma". Esto, adems de convertirse en un posible obstculo a la comparabilidad internacional, tambin puede conducir a una importante distorsin en los datos agregados. As, mientras que para las firmas micro, pequeas y en algunos casos medianas, puede no existir diferencia alguna entre "establecimiento encuestado" y "empresa", para las firmas grandes ocurre lo contrario. Retomando las propuestas realizadas por organismos como la OECD y EUROSTAT, medir las TICs en las empresas consiste principalmente en el anlisis de tipo "demand side" (utilizacin de TICs), al contrario de lo que sucede con el sector productor de TICs, cuya abordaje se caracteriza por ser de tipo "supply side". Por otro lado, el anlisis de tipo demand side tambin puede desarrollarse a partir del anlisis de las tecnologas back office y front office. En el primer tipo de anlisis se hace referencia a la introduccin de TICs como soporte de las actividades de la empresa. El segundo tipo se orienta a estudiar la forma como estas tecnologas contribuyen a la interaccin entre la firma y su medio ambiente.

| 41

As, mientras que el anlisis de las tecnologas back office permite una mejor comprensin del impacto de las TICs, dado que este tipo de herramientas responde mayormente a las especificidades de la firma, su grado de comparabilidad internacional es menor. Por otro lado, el anlisis de la penetracin de las tecnologas front office -como por ejemplo el uso de Internet- posibilita la construccin de indicadores pasibles de ser comparados entre pases y ofrece cierta aproximacin al grado de penetracin y uso de las TICs.

[c.2] O C D E
La OECD, conciente de la importancia del desarrollo de indicadores estadsticos que permitan, por un lado, comprender los cambios que se vienen produciendo en torno a la Sociedad de la Informacin y, por otro, proveer informacin precisa para la promocin de polticas pblicas orientadas al crecimiento econmico, comienza -a mediados de los aos 908- a centralizar experiencias y a producir orientaciones sobre la aplicacin de conceptos, definiciones y mtodos para la armonizacin y comparabilidad internacional de estadsticas y mtodos de anlisis de la Sociedad de la Informacin. En la actualidad, dada la complejidad y transversalidad de la Sociedad de la Informacin, la OECD utiliza una metodologa caracterizada por un abordaje progresivo y continuo de los objetos de estudio, la que incidi, en una primera fase en los anlisis de tipo supply side (estadsticas para el sector TICs9) y, en un segunda fase en el anlisis de tipo demand side (estadsticas sobre utilizacin de TICs). En lo que respecta a la utilizacin de las TICs por parte de las empresas, la OCDE, a fin de definir indicadores generales bsicos, elabor, con la colaboracin de EUROSTAT y del Grupo Voorburg, un cuestionario modelo, aprobado en 2001, que permite avanzar en el anlisis de cmo las TICs estn siendo introducidas y utilizadas por la actividad econmico-social. (OECD, 2001) La construccin y anlisis de los indicadores y del cuestionario, se encuadran en la lgica de un modelo de anlisis desarrollado por la OCDE, en donde afirma que los objetivos y necesidad de la investigacin son determinados por el grado de madurez del mercado. Este modelo de anlisis, ilustrado por la curva S (Figura 4.1), permite trazar la difusin de las nuevas tecnologas a travs de la lectura de tres grupos de indicadores: readiness, intensidad de uso e impacto. En la primera fase interesa analizar hasta que punto la sociedad est preparada para participar del "Network World", a travs de la lectura de indicadores como la disponibilidad de computadoras, acceso a Internet, competencias TICs y beneficios y barreras a la utilizacin.
8. En el inicio de 1997 es creado un grupo de trabajo, Working Group on the Indicators to the Information Society (WPIIS), con el objeto de avanzar en la produccin y recomendacin de indicadores para la Sociedad de la Informacin. 9. Como se mencionara, el sector TICs se desarrollar en un captulo especfico.

[ ML] | 42

M A N U A L

D E

L I S B O A

Posteriormente, el objetivo se concentr en analizar la intensidad en el uso -volumen, objetivo de uso de computadores, de Internet y de sitios web..Al mismo tiempo, interesa analizar el valor de las compras y ventas a travs de Internet y a travs de sistemas tipo EDI, tanto la identificacin de los bienes comprados y vendidos como su localizacin en la red. Finalmente, en la actualidad se encuentran avanzando en el anlisis de los impactos relacionados con la productividad, competitividad y eficiencia. Este es quiz el conjunto de indicadores de mayor complejidad y especificidad sectorial. A partir de anlisis de estos tres elementos, la OCDE propone un conjunto mnimo de indicadores, que debe ser monitoreado anualmente, y un conjunto extendido (Cuadro 4.1), a ser aplicado dependiendo de la evolucin de la Sociedad de la Informacin en cada pas. Asimismo, recomienda la aplicacin de los cuestionarios, a travs de los Institutos Nacionales de Estadstica, a las empresas de sectores especficos de actividad econmica10, con ms de 10 trabajadores (aunque cada pas puede optar por definir un universo mayor o un mnimo de trabajadores menor).

10. ISIC D, F, 51, 52, H, I, J (non-scope), e K.

| 43

[c.3] U N I O N E U R O P E A / E U R O S T A T
Con el objetivo de desarrollar algunas medidas para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Informacin, y convertir a la economa de la regin en una ms dinmica y competitiva, la Unin Europea, en el contexto de los planes de accin e-Europe 2002 y 2005, procur, en una primera fase, identificar informacin estadstica -indicadores y fuentes- disponibles en los estados miembros y, en una segunda fase, promovi, a travs de EUROSTAT, la introduccin de encuestas armonizadas sobre el uso de TICs en las empresas11. Al igual que la OCDE, tambin la UE centra el anlisis en los enfoques demand side -como por ejemplo: utilizacin de las TICs en las empresas- proponiendo tambin un set de indicadores mnimos que debe ser monitoreado anualmente (Cuadro 4.2) Tambin propone que el cuestionario compuesto por varios mdulos: utilizacin de TICs, acceso y utilizacin de Internet, comercio electrnico y gastos en TICs- sea aplicado, tal como en el caso de la OCDE, a empresas con ms de 10 trabajadores y sectores de actividad especficos12.

[c.4] N A C I O N E S U N I D A S / C E P A L
Debido a las especificidades de los pases de Amrica Latina y a las cuestiones complejas y monetarias que acarrea la medicin de la Sociedad de la Informacin, la CEPAL, junto con otros organismos13, propone la aplicacin de un conjunto mnimo de indicadores de utilizacin de TICs en las empresas, que garantice la participacin de todos los pases y la comparabilidad internacional, pero que al mismo tiempo permita capturar especificidades regionales. (OLAYA et.al.; 2005) En este sentido, OSILAC (Observatorio para la Sociedad de la Informacin en Latinoamrica y el Caribe) ha procurado responder a la creciente necesidad de armonizacin y comparabilidad internacional, desarrollando un trabajo de compilacin y centralizacin de los datos y metodologas, procurando al mismo tiempo analizar la cantidad y calidad de la informacin disponible sobre TICs. Parte de esta tarea incluye promover la normalizacin y armonizacin de los indicadores para las empresas. La CEPAL, por su parte, busc la participacin de los Institutos Nacionales de Estadstica en este emprendimiento para que sea posible obtener informacin adecuada que ayude a comprender el comportamiento y la dinmica del proceso de implementacin y utilizacin de TICs por parte de las empresas. A continuacin (Cuadro 4.3) se presenta el set de indicadores propuesto, que surge en parte de la informacin existente y en parte de la necesidad de homogenizacin de los datos de la regin con la informacin disponible para los pases miembros de la UE y la OECD.

11 12 13

Eurostat model for a community survey on ICT usage and e-commerce in Enterprises NACE D, F, G, H (parcialmente), I, K e 92.2. Un grupo de trabajo - Partnership on Measuring ICT for development - que incluye a ITU, OECD, UNCTAD, UNESCO y CEPAL.

[ ML] | 44

M A N U A L

D E

L I S B O A

| 45

d.

Hacia una estrategia de medicin de la fila empresas para Iberoamrica

[d.1] L A N E C E S I D A D D E C O N T A R C O N U N E N F O Q U E I N T E G R A L
Cuando se intenta abrir la "caja negra" y observar qu transformaciones ocurren dentro de la empresa con la llegada de las TICs, rpidamente se comienza a ver a la organizacin como una conjuncin de procesos administrativos, productivos, comerciales, etc. La eleccin de este enfoque resulta muy funcional para detectar el tipo de contribucin que harn las TICs debido a que las mismas permitirn agilizar, abaratar o potenciar las actividades que lleva adelante la organizacin. En definitiva, la auscultacin de la difusin del paradigma digital entre las empresas por medio de la mirada acotada al grado de extensin del parque de equipos instalados conduce a distorsiones serias en el anlisis. En efecto, esto ocurre porque no se est tomando en cuenta las dimensiones referidas a las capacidades de los recursos humanos ni de los sistemas. Estos aspectos son determinantes del grado de aprovechamiento (o apropiacin) de

[ ML] | 46

M A N U A L

D E

L I S B O A

estas tecnologas y constituyen elementos sumamente relevantes para explicar las diferencias de desempeo de las empresas, incluso entre aquellas con niveles similares de equipamiento. Esto no implica afirmar que la medicin de infraestructura no posee importancia, por el contrario, lo que se quiere mostrar es la necesidad de complementar este tipo de indicadores con los referidos a capacidades. Como afirma Lpez (2003), no se puede pretender que las TICs vayan a permitir a los pases de la regin salir del subdesarrollo, ni que las desigualdades en ingresos y riquezas se superen nicamente mediante el proceso de incorporacin y uso de las TIC, aunque estas tecnologas tienen un fuerte efecto de exclusin para quienes queden al margen de su uso (citado en Baptista, 2005) Alcanzado cierto umbral de complejidad, si la implementacin de las TICs no avanza hacia darle soporte a un nuevo tipo de rutina, el impacto de estas tecnologas sobre el desempeo tiende a volverse nulo, o incluso negativo. De lo dicho se desprende que es necesario redisear los indicadores existentes a fin de ajustarlos a una realidad sumamente compleja y dinmica. As, una forma de avanzar en esta direccin es a travs de los indicadores de costos -claramente aplicables al anlisis de las inversiones/esfuerzos en TICs. Desde la perspectiva de los costos totales, diversos anlisis han demostrado que los mismos reflejan la relacin directa que existe entre el aumento de la complejidad y los requerimientos de inversin. En la Figura 4.2 se presenta una aproximacin a las curvas de costos asociadas a los diversos aspectos que hacen a la incorporacin de TICs. Por las caractersticas de las nuevas tecnologas, en el traspaso de un nivel de complejidad a otro, la curva de costos presenta discontinuidades. Esto se debe a que los gastos en que debe incurrir una empresa para llevar adelante el proceso de adopcin de las TICs pertenecen a tres rubros distintos: costo en infraestructura, costo en capacitacin y costos en desarrollo de sistema. El reconocimiento de estos tres componentes permite ensayar el siguiente planteo: la dinmica del proceso bajo anlisis est explicada por el protagonismo que tienen cada uno de estos costos dentro de cada tramo o etapa 14. Cabe sealar que se habla de protagonismo porque las curvas de estos costos presentan una forma de S cuyos tramos de mayor pendiente estn desplazados en el tiempo y asociados respectivamente a una etapa distinta del sendero de incorporacin de las TICs.

14

Para una ampliacin de la conceptualizacin del impacto de la implementacin de TICs en las empresas a partir de la estilizacin de etapas ver Peirano y Surez, 2005.

| 47

Por consiguiente, el siguiente paso consiste en determinar cules son los indicadores ms pertinentes para describir y evaluar el proceso de adopcin de las TICs al interior de las empresas. En principio, sera necesario contar con tres clases de indicadores capaces de dar cuenta de la evolucin de cada tipo de dimensin a desarrollar (infraestructura, recursos humanos, desarrollo de sistemas). Por otro lado, tambin sera importante considerar los distintos tipos de esfuerzos posibles de forma de avanzar en la caracterizacin de la etapa de implementacin en que se encuentran las distintas empresas. Los indicadores ms difundidos hasta el momento se refieren nicamente a infraestructura. Aplicados a empresas que han superado la primera etapa del proceso, estos indicadores no reflejan adecuadamente las diferencias que existen entre ellas -originadas como se ha planteado por heterogeneidades en las distintas capacidades que entran en juego- mostrando similitudes donde existen divergencias. Esta incongruencia ha sido sealada en otras ocasiones. (INDEC 2003; Peirano y Surez, 2004).

[d.2] REFLEXIONES FINALES SURGIDAS DEL III TALLER


En el III Taller Iberoamericano sobre Indicadores de la Sociedad de la Informacin se present un borrador del presente captulo con el objetivo de abrir el debate sobre la construccin y anlisis de los indicadores del trnsito a la Sociedad de la Informacin en las empresas. De esta forma, se pretenda generar un documento cuyo principal objetivo ha sido brindar a los usuarios de datos estadsticos una mejor comprensin de la informacin existente a travs de la combinacin y complementacin de los distintos avances que se han venido produciendo en materia de medicin. En definitiva, el presente artculo pretende ser una sntesis de los avances logrados por la sub-red de Indicadores de la Sociedad de la Informacin. En primer lugar cabe resaltar el trabajo llevado adelante por diferentes instituciones multilaterales como la OECD, EUROSTAT y CEPAL, las que tradicionalmente han llevado adelante la tarea de generar informacin estadstica comparable internacionalmente. Estos organismos asumieron la tarea pero procurando brindar una respuesta de carcter ms orgnico y riguroso y sus propuestas recin comienzan a ser difundidas. Sin embargo, y como se desprende de la lectura de este captulo, el anlisis del trnsito a la Sociedad de la Informacin en las empresas hace evidente la necesidad de contar con indicadores capaces de reflejar no slo la infraestructura e inversiones monetarias de las firmas en lo que respecta a la incorporacin de TICs sino tambin aquellos destinados a la medicin de la capacidad de los recursos humanos y los esfuerzos realizados para adaptar estas tecnologas a las necesidades de las firmas. Por esto, a partir del trabajo realizado durante el Taller se observ la necesidad de avanzar en la construccin de indicadores que permitan analizar la incorporacin de TICs desde estos tres ngulos: infraestructura, capacidades y desarrollo de sistemas. En algunos casos los indicadores ya se encuentran disponibles, en otros, por el contrario, ser necesario avanzar en su construccin, tanto a nivel terico como prctico.

REFERENCIAS
BAPTISTA, B. (2005): "Indicadores de Sociedad del Conocimiento para el Sector Empresas en Amrica Latina: Experiencias y propuestas"Contribucin al III Taller Internacional sobre Indicadores de la Sociedad de la Informacin, Lisboa 2005." LA ROVERE, R. y HASENCLEVER, L. (2003): "Innovacin, competitividad y adopcin de tecnologas de la informacin y comunicacin en pequeas y medianas empresas: algunos estudios de caso de Brasil" incluido en Boscherini, F; Novick, M. y Yoguel G. (comp.) Nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Los lmites en la economa del conocimiento; editado por Mio y Dvila y la Universidad Nacional de General Sarmiento, Madrid y Buenos Aires. VILASECA, J.; TORRENT, J.; DIAZ, A. (2002): "ICTs and stra tegic and organizational changes in Catalan business. A review of select evidence for Catalonia, Spain and international data", Working Paper Series WP02-001.

[ ML] | 48

M A N U A L

D E

L I S B O A

OCDE (2000): OECD Small and Medium Size Enterprise Outlook. OCDE (2002): OECD Small and Medium Size Enterprise Outlook. OCDE (2003a): ICT and Economic Growth. Evidence from OECD countries, industries and firms. OECD, 2003. OECD (2005): "Measuring the Information Society", conclusions of the WSIS Thematic meeting, Geneva, 7-9 February. COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES (2001): "Helping SMEs to go digital" Comunication from the Commission to the Council, the European Parliament, the Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, Bruselas. EUROPEAN COMISSION (2001): "The e-Economy in Europe: Its potential impact on EU enterprises and policies", eEconomy conference 1y 2 de Marzo, Bruselas. EUROPEAN COMISSION (2003): "The European e-Business Report. A portrait of e-business in 15 sectors of the EU economy", 1st Synthesis Report of the e-Business W@tch European Comission. INDEC (2003): Segunda Encuesta Nacional de Innovacin y Conducta Tecnolgica de las Empresas Argentinas (19982001), Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, Buenos Aires. OECD (2001): "Measuring ICT Usage and Electronic Commerce in Enterprises: Proposal for a Model Questionnaire", Working Party on Indicators for the Information Society. OCDE (2003b): "Seizing the benefit of ICT in a Digital Economy" Meeting of the OECD Council at Ministerial Level. OCDE (2004): "Promoting entrepreneurship and innovative SMEs in a global economy: towards a more responsible and inclusive globalization. ICT, e-business and SMEs". 2nd OECD CONFERENCE OF MINISTERS RESPONSIBLE FOR SMALL

AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES (SMEs), Istanbul, Junio. OECD (2005): "Measuring the Information Society", conclusions of the WSIS Thematic meeting, Geneva, 7-9 February. OLAYA, D., SCHULZ, C. (2005): "Toward an Information Society measurement instrument for Latin America and the Caribbean: getting started with Census, household and business surveys" ECLAC, 2005. PEIRANO, F.; SUREZ, D. (2004): "Estrategias empresariales de uso y aprovechamiento de las TICs por parte de las PyMEs de Argentina en 2004" Ponencia presentada en el 33 JAIIO, Simposio sobre la Sociedad de la Informacin, Crdoba, Argentina. PEIRANO, F- Y SUAREZ, D. (2005): "Principales fases en la adopcin de TICs por las empresas y su relevancia para la construccin de indicadores". Contribucin a III Taller Internacional sobre Indicadores de la Sociedad de la Informacin, Lisboa 2005. UNION EUROPEA (2002): "e-Europe 2005: Benchmarking Indicators" Comunication from the Commission to the Council and the European Parliament, Brussels, 2002. YOGUEL, G.; NOVICK, M.; MILESI, D.; ROITTER, S.; BORELLO, J. (2004): "Informacin y conocimiento: la difusin de TICs en la industria manufacturera argentina" en Revista de la CEPAL, Nro. 82, Abril, Santiago de Chile. LPEZ, A. (2003): "La sociedad de la Informacin, servicios informticos, servicios de alto valor agregado y software", Estudios de Competitividad Sistmica, Informe presentado al BID, Prstamo 925/OC-AR, Bs. As., Marzo. OSILAC (2005): "Lista propuesta de indicadores y preguntas clave para la medicin de la Sociedad de la Informacin" Disponible en: www.cepal.org/socinfo.

| 49

CAP. 05 | SECTOR TICS: INDICADORES MACROECONMICOS Y SOCIALES


Introduccin
De acuerdo con la Matriz, sector de las telecomunicaciones es el que aporta los equipos y servicios bsicos para establecer las redes que permiten la vinculacin entre los distintos actores y la circulacin de la informacin y el conocimiento. Al mismo tiempo, el sector de la industria informtica y de servicios de alto valor agregado suministra las herramientas necesarias para procesar, gestionar y almacenar la informacin y el conocimiento generado. En este contexto, y dados los avances existentes en lo que atae a la medicin de este sector particular de la industria, podra decirse que es factible encarar el abordaje cuantitativo de estas actividades a partir de una seleccin de los indicadores sectoriales que actualmente se generan, complementndolos, a su vez, con un conjunto de indicadores adaptados a las caractersticas de la regin. Por otro lado, tambin parece necesario acompaar la seleccin con una reinterpretacin de la informacin que surge de los indicadores "tradicionales" teniendo en cuenta la totalidad de los procesos que estn en curso.

a.

Qu es el Sector TICs?

El escenario de cambio productivo y ocupacional de las sociedades occidentales es un tema que ha sido frecuentemente estudiado y debatido por los campos acadmicos, empresariales, polticos y periodsticos a lo largo de las ltimas dcadas. La transicin de una sociedad industrial -caracterstica del desarrollo del mundo occidental durante los ltimos tres siglos- a una sociedad de servicios y los respectivos procesos de cambio productivo, ocupacional y organizacional, constituy el primer foco de atencin acadmica. (Daniel Bell; 1973 y Jonathan Gershuny e Ian Miles; 1983). El peso creciente del sector servicios en el producto acarre una alteracin fundamental en la dimensin productiva de las sociedades contemporneas. Se inici as el ocaso de la accin de la energa y la tecnologa sobre la materia, con vista a la produccin en masa y continua de bienes y equipamiento. La produccin en masa y continua perdi espacio como modelo predominante. La produccin y distribucin de conocimiento e informacin, incorporada en productos intangibles de consumo masivo se convirti en una dimensin fundamental de la formacin y crecimiento del producto en las sociedades de posguerra. Con ello, la produccin y distribucin de conocimiento y el desarrollo de la economa de la informacin se constituyeron como objetos de estudio definidos y estadsticamente sustentados (Fritz Machlup; 1962 e Marc Porat 1977). Para analizar el Sector TICs, cabra explicitar, en primer lugar, la definicin de lo que habitualmente se denomina Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs). De acuerdo con Katz y Hilbert (2003): "Las TIC se definen como sistemas tecnolgicos mediante los que se recibe, manipula y procesa informacin, y que facilitan la comunicacin entre dos o ms interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo ms que informtica y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexin con otras mediante una red. Tambin son algo ms que tecnologas de emisin y difusin (como televisin y radio), puesto que no slo dan cuenta de la divulgacin de la informacin, sino que adems permiten una comunicacin interactiva. El actual proceso de convergencia de TIC" (es decir, la fusin de las tecnologas de informacin y divulgacin, las tecnologas de la comunicacin y las soluciones informticas) tiende a la coalescencia de tres caminos tecnolgicos separados en un nico sistema que, de forma simplificada, se denomina TIC (o la "red de redes")"

[ ML] | 51

M A N U A L

D E

L I S B O A

Los primeros pasos de monitorizacin del desarrollo de la Sociedad de la Informacin en el contexto mundial fueron los trabajos realizados por la OCDE. La percepcin de que la emergencia y difusin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en varios sectores de la actividad econmica impactaban a nivel del empleo, las calificaciones, la competitividad y el desenvolvimiento econmico, as como la percepcin de que estos impactos estaran en la base de la estructura de un nuevo cuadro de relaciones econmicas, configurando un nuevo tipo de sociedad condujo a la inclusin de este tema en la agenda de trabajo de dicha organizacin. Es en este contexto que, en 1997, emerge un grupo de trabajo ad hoc destinado a la produccin de indicadores estadsticos para la Sociedad de la Informacin que, destituido de instrumentos de observacin directa de la evolucin de esta temtica, opta por el rgimen habitual de trabajo sobre definiciones, metodologas de recoleccin de informacin y validacin de la calidad de las fuentes (estadsticas oficiales e informacin producida por entidades privadas). En el marco de estos pasos iniciales -contemporneos del extraordinario desarrollo de la industria de componentes informticos y de software, del desarrollo de contenidos electrnicos online y de los procesos de negocio y comercio electrnico- es que surge la necesidad de avanzar en la definicin y cuantificacin de la importancia de este conjunto de actividades econmicas en la formacin de producto y su crecimiento. El primer paso que posibilita la construccin de indicadores de medicin del sector TICs y, consecuentemente, proporciona un encuadre estadstico para las comparaciones internacionales y mediciones intertemporales es dado en 1998, cuando los pases miembros de la OCDE acuerdan una definicin del Sector TIC. Esta definicin, basada en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme, Rev. 3 (CIIU, en adelante ISIC, por sus siglas en ingls), afirma que el sector TICs es: "una combinacin de manufacturas y servicios industriales que capturan, transmiten y permiten visualizar datos e informacin electrnicamente" (OECD; 2002). Es a partir de esta definicin, tambin adoptada por Eurostat (Eurostat; 2005), que se procedi al desarrollo de una clasificacin ms detallada de las distintas actividades que conforman el Sector TICs y que se describen en los apartados siguientes.

b.

Para qu medir el sector TIC

El sector TIC, en tanto sub-sector del sector productivo, se diferencia, no solo por el hecho de ser a la vez el productor y usuario ms intensivo de TICs (hardware, software y contenidos electrnicos). As, y con el objetivo de comprender e identificar los rasgos y caractersticas de las sociedades posindustriales, la OCDE ha producido avances significativos en la definicin y aplicacin de metodologas que permiten medir el peso y el impacto especfico del sector. Es importante destacar que, a medida que se iban identificando las actividades econmicas pertinentes y defina el sector, se especulaba (y de cierta forma an se especula) que el ritmo de convergencia hacia la Sociedad de la Informacin depende esencialmente del ritmo de crecimiento de este sector especfico y del incremento de su peso en el total de la economa. El argumento central puede resumirse como el pasaje de una sociedad productora y consumidora de bienes de equipamiento (autos, heladeras, mquinas de lavar, etc.) a una crecientemente productora y consumidora de productos de informacin, con la correlativa importancia de este cambio en el plano general de la economa y el empleo.

| 52

Con este objetivo en vista, la OCDE inici la produccin de informacin a partir de las fuentes estadsticas existentes, aplicando la definicin del sector TIC y el correspondiente conjunto de sectores de actividad econmica relacionadas a un conjunto seleccionado de variables, con vista a la comprensin de la contribucin de este sector a la formacin de producto y su respectiva participacin relativa en el agregado de la actividad econmica. Para la Unin Europea, y siguiendo lo explicado en el informe citado anteriormente (UNION EUROPEA; 2005), la importancia de este sector en la economa, as como su potencial impacto en el empleo y la productividad del resto de los sectores, hace necesario monitorear su evolucin en trminos tanto de magnitud como de direccin. Al mismo tiempo, y al igual que con el resto de los indicadores de la Sociedad de la Informacin, la medicin de este sector contribuye a evaluar y monitorear la evolucin de las iniciativas enmarcadas en el plan de accin e-Europe. En el caso de los pases de Amrica Latina, se presentan diferentes situaciones pero todas ponen de manifiesto la necesidad de contar con informacin estadstica. Mientras que en algunos pases, en donde se observa un mayor desarrollo relativo del sector en comparacin con el resto de la actividad industrial, este tipo de datos permitira su monitoreo y la formulacin de polticas de potenciacin. En otros pases, en cambio, este sector se presenta como incipiente -o de baja complejidad- por lo que contar con informacin fidedigna permitir avanzar en el diseo e implementacin de instrumentos para su desarrollo. Es decir, en ambas situaciones se requiere de informacin que no slo cuantifique la contribucin de la industria TICs sino que adems de cuenta del grado de complejidad de la misma.

c.

Cmo medir o sector TIC

[c.1] L A U N I D A D D E A N L I S I S " S E C T O R T I C "


Como fue mencionado anteriormente, a partir del momento en que las TICs comienzan a ser consideradas como uno de los ms importantes vehculos promotores del crecimiento econmico y la creacin de empleo, surgi, por parte de numerosos pases, un fuerte inters en obtener datos internacionalmente comparables, que permitiesen comprender el peso e impacto de las nuevas tecnologas. Los primeros esfuerzos desenvueltos se centraron en el anlisis de la produccin y distribucin de los bienes y servicios TICs, o sea, a travs de un abordaje de tipo "supply side", cuyo objetivo era medir el tamao y crecimiento del sector TIC. An as, a pesar de las innumerables compilaciones de datos efectuadas por varios pases, la inexistencia de una definicin del sector, comnmente aceptada que pudiese ser aplicada a varios pases, no era posible la comparacin deseada. De acuerdo con la OCDE, una definicin del sector TIC ms completa y pormenorizada, que permita una mejor precisin en la cuantificacin de este sector debera basarse, principalmente, en los bienes y servicios TICs y, a posteriori en las actividades econmicas que involucran estos productos. An as, la necesidad de obtener, en un corto perodo de tiempo, un conjunto inicial de indicadores, llev a que se definiesen primero las actividades econmicas y despus se complementara con una lista de bienes y servicios, esto es, con una definicin de ICT commodity. Sin embargo, qued establecido que el sector TICs quedaba sujeto a reconsideraciones luego de finalizada la clasificacin de bienes y servicios TICs.15 y con la revisin de la ISIC en 2007 (ISIC Rev.4).

15

En diciembre de 2003, luego de numerosos trabajos realizados por la OCDE, EUROSTAT y Canad durante el perodo 1998-2002, la clasificacin de productos TIC fue aprobada. Los principios que orientan la definicin del sector TIC son los mismos que se desprenden de la siguiente definicin de productos TICs: "Los bienes TICs deben pretender cumplir la funcin de procesamiento de informacin y comunicacin por medios electrnicos, incluyendo la transmisin y visualizacin, o uso de procesamiento electrnico para detectar, medir y/o grabar fenmenos fsicos, o controlar un proceso fsico" (ROBERTS, 2004).

[ ML] | 53

M A N U A L

D E

L I S B O A

La lista de las actividades del sector TICs fue desarrollada sobre la base de los siguientes principios:
Deben cumplir la funcin de procesamiento y comunicacin, incluyendo transmisin y visualizacin; Deben

usar procesamiento electrnico para detectar, medir y/o grabar fenmenos fsicos

o controlar procesos fsicos. Para industrias de servicios, los productos de la industria candidata:
Deben

posibilitar la funcin de procesamiento de informacin y comunicacin por medios

electrnicos. (WPIIS; 2003) Sobre la base de este conjunto de principios y la ISIC Rev.3 la OCDE seleccion una lista de actividades econmicas que pertenecen a la definicin corriente de sector TIC (Cuadro 5.1):

A travs del desarrollo de tablas de correspondencia con otros sistemas de clasificacin industrial, el sistema de medicin del sector TIC fue adoptado por un gran nmero de pases de la OCDE. Este sistema de tablas de correspondencia se utiliz, por ejemplo para la North American Industry Classification System (NAICS) y la clasificacin estadstica de las actividades econmicas de la Comunidad Europea (NACE Rev. 1). Como resultado de estos esfuerzos fue alcanzada una mayor comparabilidad de los datos obtenidos sobre este sector de la economa, tanto intertemporalmente como entre pases.

[c.2] O E C D La medicin del sector TIC


Como se mencionara, se define al sector TIC como una combinacin de industrias de manufactura

| 54

y de servicios que capturan, procesan y transmiten datos e informacin electrnicamente. Esta definicin indica, desde luego, las principales preocupaciones de la OCDE que procur, en primer lugar, medir y analizar la produccin y distribucin de los productos y servicios TICs, relegando el anlisis de la oferta y difusin a un segundo plano. Efectivamente, y retomando la matriz terica propuesta por la OCDE, el anlisis del sector, un sub-sector del sector productivo, puede ser realizada de dos maneras: a travs del enfoque supply side (produccin y distribucin de los bienes y servicios) o a travs del enfoque demand side, o sea, la demanda y uso de los productos y servicios. Acordando el primer tipo de enfoque y, a partir de poseer una definicin acordada por los pases miembros de la OCDE y aceptada por EUROSTAT, fue posible desarrollar un conjunto de indicadores de medicin del sector TIC (Cuadros 5.2 y 5.3), que permite identificar y analizar el peso del sector y su crecimiento, as como tambin su contribucin a la actividad econmica, ya no slo para un pas sino adems a nivel supranacional. La OCDE estableci as un conjunto de variables que deban ser usadas para permitir comparabilidad internacional: volumen de negocios, valor agregado, empleo, salarios, nmero de empresas o establecimientos, comercio internacional y, en menor grado, gasto en I+D. Desde el momento que las caractersticas ya identificadas de este sector (elevadas a tasas de progreso tecnolgico y crecimiento) producen impactos considerables en la actividad econmica, se evidencia que las mediciones desarrolladas al nivel del sector TIC han tenido como principal preocupacin el anlisis de estos impactos. De esta forma el impacto ahora puede ser efectuado de varias formas: directamente, a travs de su contribucin a la productividad y el empleo, o indirectamente, por ejemplo, como fuente de cambio tecnolgico que afecta a otras partes de la economa.

La revisin del Sector TIC


La definicin del sector TIC, promovida por el Working Party on the Indicators for the Information Society, y aprobada en 1998 por el conjunto de los estados miembros de la OCDE, pas, a lo largo de los ltimos aos, por un proceso de testeo y sugerencias de revisin efectuadas por el Secretariado de este grupo de trabajo, como parte de las diversas delegaciones nacionales presentes.

[ ML] | 55

M A N U A L

D E

L I S B O A

El primer proceso de revisin de la definicin tuvo lugar en la reunin del grupo realizada en 2002. All se acord que la definicin no deba ser alterada sino que se deba tomar en cuenta una separacin de la clase 5150 (Comercio al por mayor de maquinaria, equipo y componentes), introducida en el proceso de revisin de la ISIC (Rev. 3.1) en el ao 2002. Este cambio implic la alteracin de la clase 5150 incluida en la definicin del sector TIC con vistas a la introduccin de dos nuevas clases: 5151 (Comercio al por mayor de computadores, equipo informtico, perifrico y software) y 5152 (Comercio al por mayor de componentes y equipamiento electrnico y de telecomunicaciones) (Cf. OECD, DSTI, ICCP, IIS, 2005: 24). En 1998 fue igualmente postulado que la definicin de sector TIC sera sujeta a reconsideracin a partir de las contribuciones surgidas de las conclusiones de los trabajos de clasificacin de los productos TICs. La clasificacin de los productos TICs encontrbase ya aprobada en 2003 y la clasificacin de servicios TIC fue sometida a primer acuerdo por el WPIIS, cuya inclusin en la Clasificacin Central de Productos de las Naciones Unidas deber ser procesada en la revisin de 2007. Un mayor impulso a la revisin de la definicin tendr lugar, sin duda, en el momento de la revisin general de la ISIC estimada para 2007, originando la ISIC Rev. 4. La consulta pblica de la revisin incluy alteraciones importantes en las actividades de manufactura, reparacin y mantenimiento TIC. Algunos de los cambios proporcionan grandes oportunidades, tales como la propuesta de categoras separadas para manufacturas de equipamiento electrnico, reparacin de equipamiento informtico y comercio minorista especializado de productos TICs. Tambin en las actividades relacionadas con la creacin y mantenimiento de bases de datos y distribucin en lnea de contenidos electrnicos. El secretariado del WPIIS examin la propuesta de revisin y, en articulacin con los estados miembros interesados, someti ante United Nations Technical Subgroup la siguiente propuesta de clases relevantes: Divisin de la clase 6323 (Alquiler de maquinaria y equipamiento de oficina, incluyendo computadoras) en dos grupos: Alquiler de computadoras y de equipamiento perifrico y Alquiler de otro equipamiento y maquinaria de oficina, consistente con el tratamiento de la manufactura de computadoras y equipamiento perifrico y con mantenimiento y reparacin de computadoras y equipamiento perifrico; La creacin de las clases TICs aisladas en a seccin 445 Venta al por menor de equipamiento de alta tecnologa y artculos relacionados en locales especializados. Este cambio permitira la inclusin de la venta al por menor de productos TICs, que, basada en la clasificacin de productos de la OCDE, posibilitara la integracin de toda la seccin 445 con excepcin de 4454 (venta al por menor de msica y grabaciones de video). Esta propuesta efectuada por el WPIIS sugera tambin:
La El

revisin de la propuesta de las categoras de telecomunicaciones cambio de los ISP de las telecomunicaciones a Tecnologas de Informacin conducira

a complicaciones en el mantenimiento de las series temporales En lo que respecta a la separacin de las clases, solicit adems:
La

separacin de la clase 2650 (Manufactura de equipamiento a medida, testeo, navegacin y

control) de modo de excluir la fabricacin de relojes y otros dispositivos cronomtricos;


La

separacin de la clase 2730 (Manufactura de dispositivos de cableado) dado que

incluye un conjunto de artculos TICs, tales como los cables coaxiles y los cables de fibra ptica, con otros productos que no lo son;

| 56

La

separacin de la clase 3313 (Reparacin y mantenimiento de equipamiento ptico e

electrnico) de modo de excluir el equipamiento ptico. El componente de equipamiento electrnico de esta clase est ampliamente contenido en el sector TIC mientras que el equipamiento ptico est excluido. Un ltimo desarrollo del proceso de revisin de la definicin del sector TIC y de las clasificaciones asociadas (actividades, productos y servicios) incluy la identificacin de productos TICs producidos por parte de las empresas e instituciones no incluidas en las actividades agrupadas en torno al sector de actividades de registro de patentes TICs.

[c.3] U N I O N E U R O P E A / E U R O S T A T
Para la medicin de la Industria TICs en la Unin Europea, EUROSTAT ha adoptado la misma clasificacin que la propuesta por la OECD en 1998 y sus sucesivas revisiones y, junto con ella, una aproximacin de tipo "supply-side". Por tanto, la medicin de este sector se basa en su cuantificacin respecto del resto de las actividades industriales y su impacto en los distintos indicadores macroeconmicos. Al mismo tiempo, "dado que se trata de un sector amplio y difuso, que contiene numerosos indicadores econmicos diferentes, los cuales pueden proveer seales conflictivas acerca de la magnitud y direccin de la actividad", se consider necesario avanzar en la especificacin de un set particular de indicadores. (UNION EUROPEA, 2005) Al mismo tiempo que se monitorea de forma tradicional las variables asociadas a desempeo e innovacin en el sector. Este set de indicadores, denominado "ICT activity index", se compone de cuatro variables: exportaciones, produccin, facturacin y horas trabajadas. Los dos primeros permiten medir cambios en la demanda de productos TICs y los dos ltimos remiten a los cambios en la oferta. A partir de la combinacin de estas cuatro variables se genera un ndice complejo el que, analizado en relacin con la evolucin y participacin de cada variable permite obtener una aproximacin a la realidad del sector, permitiendo observar, entre otros aspectos, cules son las variables lderes y cuales poseen retrasos.

[c.4] C E P A L
Con el objetivo especfico de la medicin del desarrollo del sector TIC, el conjunto de pases de Amrica Latina y el Caribe utiliza, fundamentalmente, el conjunto de recomendaciones, clasificaciones, variables e indicadores formulados por el Partnership on Measuring Information and Communication Technologies for Development, grupo de trabajo que rene a instituciones como la UIT, OCDE, UNCTAD, UNESCO y CEPAL. El objetivo general se basa en el aprovechamiento del trabajo desarrollado por la OCDE en la definicin del sector y, a partir de esto, identificar el peso del sector TIC en trminos de volumen de negocios, valor agregado y empleo para el conjunto de economas de Amrica Latina y el Caribe. Se trata, fundamentalmente del recorte de la informacin estadstica relativa a las variables que apuntan a un conjunto de actividades econmicas constantes en el sector TIC. Para que este trabajo sea llevado acabo con xito, es imprescindible tener bases de datos provenientes de consultas a empresas con suficiente detalle en trminos de las secciones y subsecciones de la ISIC 3.1. Los indicadores fundamentales identificados tienen por base la identificacin de la contribucin del sector TICs en trminos de valor agregado, participacin en el empleo y volumen de negocios en relacin al total del sector empresarial en el contexto de las economas de Amrica

[ ML] | 57

M A N U A L

D E

L I S B O A

Latina. Otro grupo de indicadores apunta al clculo del crecimiento del valor anual agregado, el empleo y el volumen de negocios del conjunto de empresas insertas en el sector TIC. Otro objetivo consiste, en el caso de contar con la informacin estadstica, en la determinacin de los valores obtenidos por cada una de las variables arriba referidas en funcin de su segmentacin por las categoras de manufactura y servicios integradas en el sector TIC. Este conjunto de indicadores permitir la generacin de instrumentos de monitoreo y comparacin sistemtica de la evolucin del sector TIC en el contexto de los pases de Amrica Latina y el Caribe, as como tambin actividades de benchmarking internacional. (Cuadro 5.4)

d.

Hacia una estrategia de medicin del Sector TICs para Iberoamrica

A travs de los prrafos anteriores es posible observar que existe un importante nivel de avance en la estandarizacin de la clasificacin de los distintos agentes que componen el Sector TICs. Esto conduce, por tanto, a que exista una definicin relativamente homognea y un conjunto mnimo de indicadores pasibles de ser comparados internacionalmente, cuya construccin no requiere demasiado esfuerzo en trminos de recursos y capacidades. Sin embargo, no parecera otorgarse un espacio suficiente dentro de la clasificacin a la produccin

| 58

de software. Siguiendo lo planteado por Lpez et. Al (2001), "el sector de SSI16 todava est lejos de haber alcanzado una etapa de madurez tecnolgica, a la vez que sus mercados an estn en proceso de permanente redefinicin, lo cual hace que se abran constantemente nuevas oportunidades de negocios; en otras palabras, en ciertas reas todava las barreras a la entrada son relativamente bajas". As, dado que se trata de una actividad relativamente poco intensiva en el uso de capital pero intensiva en el uso de mano de obra calificada, fcilmente relocalizable y con amplias posibilidades de subcontratacin, se abre para los pases en desarrollo una posibilidad de insercin en estos mercados. Sin embargo, y siguiendo nuevamente lo afirmado Lopez et. al. (2003), "este cambio no puede producirse de manera espontnea, sino que requiere de iniciativas pblicas y privadas dirigidas especficamente a tal objetivo". Por tanto, la medicin de este tipo de productos se convierte en estratgica en la medida que es un insumo bsico tanto para la formulacin, implementacin y evaluacin de polticas pblicas como para la toma de decisiones en el mbito privado. Por otro lado, la aproximacin a la medicin de esta actividad tambin contribuira al anlisis de la complejidad y la medida en que se generan desarrollos tecnolgicos propios. Por tanto, cabra avanzar hacia la clasificacin de este tipo de produccin de forma tan detallada como sea posible, de manera de asegurar tanto la comparabilidad como la generacin de una herramienta til para los pases de la regin Iberoamericana. Esto implica que la definicin de una estrategia de medicin para Iberoamrica debera partir de las definiciones y clasificaciones existentes pero a su vez, avanzar en la conformacin de un set mnimo que permita medir a sector TICs no slo en trminos de impacto en la economa sino tambin en relacin a su complejidad, la distincin entre hardware y software y el grado de vinculacin entre la oferta y demanda de tecnologas. As, este tipo de informacin debera dar cuenta, por ejemplo, de la calidad y cantidad de mano de obra dedicada a la produccin y prestacin de servicios de alto valor agregado, el tipo de hardware/software producido y la medida en que este sector encuentra una demanda capaz de traccionar un avance en la complejidad o, en otros trminos, los obstculos que enfrenta y las posibilidades reales de desarrollo. En definitiva, se cree conveniente advertir que las propuestas de clasificacin del Sector TICs en su versin actual, parecen tener un sesgo manufacturero y de servicios comerciales que resulta incompleto para incluir de manera adecuada las actividades vinculadas a la produccin de software entendido como un servicio especializado y de alto valor agregado. Este tipo de actividad es justamente la que predomina en el mbito Iberoamericano y en especial de Amrica Latina y el Caribe mientras que la produccin de software plausible de ser comercializado como un paquete cerrado y estandarizado tiene un protagonismo muy marginal al igual que la fabricacin de equipos y partes -hardware-. As, a partir de las experiencias y sugerencias presentadas en el III Taller, se considera imprescindible recomendar complementar las clasificaciones que se estn proponiendo adoptar incluyendo rubros o categoras adicionales a fin de construir indicadores que den cuenta de los aspectos mencionados. Resulta claro, que esto no debera afectar de modo alguno el trabajo de compatibilizar el sistema estadstico regional con las prcticas internacionales.

16

Software y Servicios Informticos

[ ML] | 59

M A N U A L

D E

L I S B O A

REFERENCIAS
Chudnosky D, LPEZ, A. y MELITSKO, S. (2001): " El sector de software y servicios informticos (SSI) en la Argentina: situacin actual y perspectivas de desarrollo" Centro de Investigaciones para la transformacin, Documento de Trabajo N 27, Julio de 2001. EUROPEAN COMMISSION (2005): " The ICT activity index", Brussels, 12 May 2005, DG Enterprise and Industry. /MAM, AEL D(2005). EUROSTAT (2005): " THE ICT ACTIVITY INDEX", Brussels, 12 May 2005, DG Enterprise and Industry/MAM, AEL D(2005). KATZ, J. y HILBERT, M. (2003): "Los caminos hacia una sociedad de la informacin en Amrica Latina y el Caribe" Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile, julio de 2003. LPEZ, A. (2003): "Estudios de competitividad sistmica. Componente B: diseo de anlisis de resultados de la Segunda Encuesta Argentina de Innovacin 1997/2001" Estudio 1.EG.33.4, Prstamo BID 925/OC-AR. Pre II. Coordinacin del Estudio: Oficina de la CEPAL-ONU en Bs As, a solicitud de la Secretara de Poltica Econmica, Ministerio de Economa de la Nacin Argentina, Marzo 2003. OCDE (2002): Measuring the Information Economy, URL, p.81. ROBERTS, S. (2004): OECD work on measuring the Information Society, OECD, p.3. WORKING PARTY ON INDICATORS FOR THE INFORMATION SOCIETY -WPIIS- (2003): "A proposed classification of ICT goods", OECD 2003.

| 60

Potrebbero piacerti anche