Sei sulla pagina 1di 62

CAPTULO

11

Revestimientos y Muros

INTRODUCCIN
Los revestimientos son estructuras de refuerzo de la superficie del suelo, construidas con el objeto de aumentar la resistencia al esfuerzo tractivo del agua en movimiento. Los revestimientos se utilizan en taludes y especialmente en riberas de corrientes y ros. Antes de disear un sistema de estabilizacin de las riberas de una corriente o cuerpo de agua es muy importante tener conocimiento de cmo ocurren los mecanismos de erosin y de las fuerzas que actan sobre las estructuras de proteccin que se coloquen. El conocimiento inadecuado de los procesos de erosin activos y potenciales en un sitio especfico pueden conducir a la falla del sistema de proteccin. El diseo de las obras de proteccin contra la erosin no puede realizarse con un sistema de libro de recetas, sino que debe ser el producto de un anlisis muy completo del comportamiento de la corriente. Un revestimiento es una forma de enchape o proteccin colocado sobre la superficie de un talud para estabilizarlo y protegerlo contra la erosin producida por las corrientes de agua. El control de la erosin en las riberas de los torrentes de agua, ros y canales puede realizarse mediante la construccin de revestimientos con materiales o elementos que tengan una alta resistencia a la erosin. El objetivo de estas obras es el de aislar el suelo de la corriente para evitar el desprendimiento, contener el suelo para minimizar el riesgo de deslizamiento por socavacin o erosin en el pie de los taludes y en algunos casos servir de estructura disipadora de la energa de la corriente. El diseo de una estructura de proteccin lateral de una corriente de agua requiere de un anlisis detallado no solamente del comportamiento de la estructura, sino tambin de los efectos del revestimiento sobre la erosin de fondo o la erosin en las orillas contiguas u opuestas. Generalmente el revestimiento de la orilla induce erosin en el fondo del cauce junto al revestimiento (Figura 11.1), y se requiere que la estructura incluya obras de proteccin en pi para el control de la socavacin generada.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

402

El trmino revestimiento se refiere a un sistema completo de proteccin consistente en: a. Una armadura o manto superficial de proteccin b. Un filtro o base protectora contra la erosin debajo de la armadura c. Una proteccin contra la socavacin en el pie del talud revestido d. Una proteccin o anclaje del revestimiento en la cabeza o cresta del revestimiento. En la cabeza o parte alta del revestimiento se recomienda colocar un sistema de anclaje y de proteccin contra el sobrepaso de las corrientes o de las olas. En el pie o parte baja del revestimiento se requiere construir un sistema de muro de anclaje o proteccin contra la posible socavacin. En el presente captulo se muestran los tipos de estructura ms utilizados para revestimientos en orillas de ros y corrientes de agua, sus caractersticas y diseos tpicos, as como los procedimientos para diseo y construccin.

0 Dias
I = 78 12 m 375.0 m

377.4 m

1
12 m

14.32 m

14.32 m

60 Dias
I = 49.8 375.0 m 372.98 m

377.4 m

2
372.63 m

15.50 m

120 Dias 3
373.63 m 372.24 m

377.4 m

I = 49.8

371.51 m

16.23 m

180 Dias 4

377.4 m

I = 49.8

373.63 m

372.24 m

370.87 m

a) Permitiendo la erosin lateral

b) Cuando no se permite la erosin lateral

FIGURA 11.1 Degradacin de un cauce al colocar una proteccin lateral o de fondo (Thorne,).

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

403

11.1 CRITERIOS GENERALES DE DISEO


A continuacin se presentan algunos criterios generales para la ejecucin de los diseos de obras para el control de la erosin en las riberas de las corrientes. aguas abajo y arriba del sitio, as como el comportamiento de otras corrientes en sitios aledaos.

Flujo en las curvas


Como se indic en el captulo 3 el flujo en las curvas es muy complicado por la distorsin de los patrones de flujo en las vecindades de la curva. Debe analizarse el efecto de la fuerza centrfuga, y las corrientes secundarias; y del incremento de velocidad y esfuerzo tractivos que se generan como resultado de este flujo no uniforme. Adicionalmente se debe tener en cuenta la sobre-elevacin del flujo en la curva para lo cual debe tenerse un factor de seguridad en los diseos.

Caudal de diseo
Los caudales de diseo para las obras de control de la erosin deben estar relacionados con el nivel de riesgo que podra conllevar la falla de la obra. Por ejemplo para obras en carreteras, la AASHTO recomienda periodos de recurrencia de 100 aos. Sin embargo, cuando hay asentamientos humanos en riesgo junto a la obra deben utilizarse periodos de retorno entre 200 y 500 aos, de acuerdo al anlisis del riesgo.

Rugosidad
La determinacin de la rugosidad representada por el coeficiente de Manning n es un trabajo que requiere de un anlisis muy juicioso de la morfologa del ro, de los sedimentos y de las condiciones generales del flujo. Se recomienda utilizar un criterio para calcular el nmero de Manning teniendo en cuenta todos los factores en la forma como se indic en el captulo 3.

Tipo de flujo
El tipo de flujo es muy importante tal como se explic en el captulo 3 y debe determinarse para cada diseo especfico, el tipo de flujo para las condiciones de mayor criticidad. Por ejemplo, en corrientes con altas pendientes el flujo es comnmente supercrtico. Igual situacin ocurre aguas abajo de las contracciones de los puentes. Las condiciones de flujo no uniforme Unsteady y supercrtico, crean esfuerzos en las orillas de la corriente que son significativamente superiores a aquellas inducidas por flujo uniforme steady y subcrtico. Estos esfuerzos son difciles de cuantificar pero en los diseos deben tomarse factores de seguridad asociados con la incertidumbre de las condiciones de flujo.

Anlisis morfolgico e hidrulico


Se debe realizar un estudio previo de las condiciones de geologa y morfologa del ro, perfil longitudinal, localizacin y variaciones del thalweg, sinuosidad, trenzado, anaramificacin, meandros, dinmica fluvial, efectos de la intervencin antrpica, tamaos, forma y mecanismos de transporte de sedimentos y anlisis de la socavacin. As mismo se deben analizar las condiciones hidrulicas, velocidades del agua, fuerzas tractivas, tipos de flujo, utilizando los modelos matemticos y programas de software disponibles.

Seccin geomtrica de la corriente


La mayora de los procedimientos de diseo hidrulico requieren como entrada la seccin geomtrica del canal. Cuando se va a revestir totalmente el canal es muy fcil determinar la seccin pero cuando se van a construir obras diferentes al revestimiento total no es claro cual es la seccin del canal para las circunstancias crticas y la suposicin de una seccin de canal es muy subjetiva. En estos casos es conveniente establecer varias secciones que podra tener el canal, de acuerdo al comportamiento de la corriente, despus de construidas las obras de proteccin o de manejo. Para determinar estas secciones se debe realizar un estudio de la historia de cambios geomtricos en la seccin del canal; no solamente en este sitio sino en una longitud grande

Determinacin de la longitud a proteger


La longitud que se requiere proteger de la orilla de una corriente depende de las condiciones locales del sitio. En trminos generales la proteccin debe cubrir una distancia mayor que la longitud impactada en forma severa por las fuerzas de erosin. Sin embargo, no es fcil determinar a primera vista cual es verdaderamente la zona que se requiere proteger, teniendo en cuenta que los problemas tratan de ampliarse tanto aguas arriba como aguas abajo.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

404

Punto de tangencia

Punto de tangencia

0 1.

1.

w
uj Fl o

FIGURA 11.2 Longitud mnima de proteccin de la orilla de una curva en un ro (AASHTO).

La AASHTO recomienda para el caso de proteccin de corrientes junto a carreteras construir obras en una longitud que incluye la zona erosionada y una vez el ancho del canal aguas arriba y 1.5 veces el ancho del canal hacia aguas abajo (Figura 11.2). La anterior consideracin tiene en cuenta que generalmente el problema trata de extenderse ms hacia aguas abajo que hacia aguas arriba. El anterior criterio es solamente una gua general. La extensin definitiva debe responder a un anlisis completo de la dinmica de la corriente.

Debe tenerse en cuenta que la causa principal de falla de las obras de proteccin es la socavacin.

Tipo de Revestimiento
Existe una gran cantidad de materiales, de constitucin muy diferente que pueden ser utilizados para la construccin de revestimientos entre los cuales se encuentran el enrocado, los colchones en gaviones, los bloques o pantallas de concreto, el bolsacreto, las obras en asfalto, los geo-compuestos, los suelos estabilizados y la vegetacin etc. El tipo de revestimiento a utilizar depende de la disponibilidad de materiales para su construccin, de las necesidades del diseo especialmente de la fuerza tractiva de la corriente y de la pendiente del talud, y de la disponibilidad de recursos.
Cresta Revestimiento Geotextil superior

Altura y profundidad de la zona a proteger


La altura a proteger depende de un anlisis hidrulico de los niveles mximos de agua, de acuerdo al periodo de diseo, adicionando la altura de corrimiento de las olas hacia arriba de las riberas y un factor de seguridad adicional. Generalmente se recomienda una altura adicional de proteccin entre 0.9 y 1.2 metros por encima del nivel mximo para la lluvia de 100 aos (AASHTO, 1999). La profundidad de proteccin debe considerar las caractersticas de socavacin, degradacin y sedimentacin del canal. Las protecciones deben prolongarse hasta el fondo del canal y enterrarse una profundidad superior a la profundidad mxima de socavacin calculada (ver captulo 4) o disear protecciones que se acomoden a la socavacin en el momento de su ocurrencia.

Subbase Filtro (geotextil) inferior

Subsuelo Proteccin de pie Tablestaca

FIGURA 11.3 Detalles a disear en un revestimiento.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

405

Detalles a disear
El diseo debe incluir adems el diseo del talud, los materiales para la construccin del revestimiento, el tamao y caractersticas de los elementos individuales, la sub-base granular si se requiere, el filtro para proteccin contra la erosin de la cimentacin, las protecciones del pi y de la cresta y los sistemas de anclaje (Figura 11.3).

11.2 COMPORTAMIENTO DE LOS REVESTIMIENTOS


El comportamiento de un revestimiento depende de las caractersticas propias del revestimiento y del suelo de cimentacin. Estas estructuras de revestimiento pueden ser permeables o impermeables, rgidas o flexibles. Un revestimiento flexible permite cierto grado de movimiento o deformacin debido al asentamiento del suelo del talud, mantenindose el contacto permanente y continuo de la cimentacin. Un revestimiento rgido no permite movimientos a excepcin del asentamiento uniforme de toda la estructura. Un revestimiento permeable permite el libre paso del agua, mientras uno impermeable no permite el flujo de agua a su travs. El grado de permeabilidad es un indicativo de facilidad con que un flujo de agua puede atravesar el revestimiento. La capa de filtro se coloca debajo de la armadura para garantizar el subdrenaje del sistema de revestimiento, evitando la formacin de presiones de poro en exceso y previniendo la migracin de finos del suelo. Esta capa puede ser construida con materiales de filtro naturales como grava o arena o por filtros sintticos o geotextiles. 2. Deslizamiento La erosin o las fuerzas hidrulicas pueden producir inestabilidad de los taludes, producindose movimientos de masas importantes de suelo o roca de la orilla.

Anlisis para el diseo


Para el diseo del revestimiento del talud de la ribera de una corriente se pueden utilizar dos procedimientos: 1. Diseo basado en la velocidad Este sistema es el ms sencillo debido a que generalmente, existe conocimiento sobre la velocidad probable de diseo de la corriente. Puede disearse con base en la velocidad promedio del canal o trabajar con la velocidad en la superficie del cauce. Debido a la falta de informacin, generalmente se disea para la velocidad media de la corriente 2. Diseo basado en la fuerza tractiva de la corriente Cuando se tiene informacin completa sobre las fuerzas hidrulicas que actan sobre el suelo se puede disear utilizando los criterios fsicos de la fuerza tractiva. Existe una gran cantidad de modelos matemticos para el diseo de revestimientos utilizando el criterio de fuerza tractiva (Pilarczyk, 1989).

11.2.1

ESFUERZOS SOBRE EL REVESTIMIENTO

Fuerza de las olas


El ataque de las corrientes de agua y de las olas sobre los revestimientos genera unas condiciones de flujo muy complejas sobre y a travs del revestimiento y el filtro. El revestimiento puede ser sujeto a fuerzas de levantamiento por el movimiento del agua hacia arriba del talud. Las fuerzas de levantamiento dinmico pueden ocurrir como un resultado de las ondas generadas por el viento o por las embarcaciones, las cuales causan unos ascensos rpidos de la presin de poros y del nivel de agua junto al revestimiento. La presin de agua genera un flujo interno hacia arriba en el filtro y el revestimiento.

Como se indic en el captulo 3 el movimiento del agua genera esfuerzos sobre la superficie de la orilla, tratando de producir erosin. Si las orillas no tienen una proteccin adecuada, estas pueden erosionarse y producir otro tipo de amenazas. Las orillas pueden erosionarse por dos procesos diferentes: 1. Abrasin Los esfuerzos hidrulicos pueden generar desprendimiento del material de la superficie de la orilla.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

406

Al subir la onda ejerce una fuerza hacia arriba sobre la superficie del revestimiento y un aumento de la presin interna del agua dentro del filtro y el suelo. A medida que la onda sube sobre l hay una infiltracin de agua a travs del revestimiento. La cantidad de agua que fluye hacia adentro depende de la permeabilidad del revestimiento y del filtro. Al bajar la onda ejerce una fuerza hacia abajo sobre el revestimiento, disminuye la presin de poros y ocurre un flujo interno de agua hacia abajo en el filtro y el revestimiento. A medida que la onda empieza a bajar el agua trata de salir nuevamente a travs del revestimiento. En ese momento llega otra onda y se genera un nuevo flujo y presin hacia arriba, la cual se encuentra con la fuerza que baja. La unin de esas dos fuerzas produce una fuerza resultante de levantamiento del revestimiento. Cuando las fuerzas de levantamiento no son completamente contrarrestadas por el peso del revestimiento se produce un deslizamiento del revestimiento, debido a la reduccin de la componente normal del peso y a la disminucin de la friccin entre el revestimiento y la capa de cimentacin. Las fuerzas mayores de impacto de las olas ocurren cuando las olas rompen directamente sobre la estructura causando presiones muy altas de impacto de corta duracin. El impacto de las ondas puede causar rotura del revestimiento si este es rgido. En el caso de revestimientos flexibles la continuidad de impactos en forma cclica puede causar fatiga y deformacin del revestimiento. La fuerza de levantamiento depende de la altura de la onda, la pendiente del talud y el espesor del revestimiento. Estas fuerzas de levantamiento son mayores en el momento de ocurrencia de las ondas de mayor tamao. Existe una gran cantidad de frmulas para calcular esta fuerza (Boer y otros, 1983 Bezuijen y otros, 1987, Przedwojski, 1985 y Pilarczyk y otros 2001). En nuestro criterio las ecuaciones desarrolladas por Pilarczyk son las ms completas y confiables. Adicionalmente al anlisis de estabilidad del revestimiento debido a la fuerza del flujo de agua y de las olas se deben realizar anlisis de deslizamiento sobre la superficie del talud y de estabilidad general del talud, teniendo en cuenta las presiones de poro, causadas por el flujo y el oleaje.

Revestimiento Filtro Enrocado < ds Filtro Subbase

Viga de Concreto Armado Tablestaca

Enrocado

Profundidad de socavacin

Revestimiento Subbase
l

Filtro

FIGURA 11.4 Detalles de proteccin del pi de un revestimiento de bloques de concreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

407

Mecanismos de falla en los revestimientos


a. Exceso de presin de poros El exceso de presin de poros es uno de los ms importantes mecanismos de falla de los revestimientos. Si la proteccin diseada es de baja permeabilidad comparada con el subsuelo, las olas o la turbulencia generan un exceso de presin de poros debajo del revestimiento, el cual puede producir la licuacin o el flujo del suelo inmediatamente debajo del revestimiento, generndose su deslizamiento. Los revestimientos permeables permiten la disipacin de esa presin en la medida de que el agua pueda salir de la capa de revestimiento.

b. Migracin de finos debajo del revestimiento Otro problema generado por el agua en la orilla es la migracin interna de granos por accin de los gradientes hidrulicos. Este proceso de erosin interna es ms grave en suelos con coeficiente de uniformidad Cu = D60/D10 > 10. Si la porosidad de la proteccin es alta se pueden perder materiales finos del suelo de cimentacin, lo cual puede causar la eventual falla del revestimiento, igualmente puede producirse migracin de finos de la capa de filtro hacia el revestimiento. En esos casos debe colocarse un filtro de geotextil entre el revestimiento y el material subyacente. c. Deslizamiento del revestimiento El deslizamiento del revestimiento ocurre cuando la componente del peso de ste paralelo al talud es mayor que la fuerza de friccin entre el revestimiento y el talud o cuando no existe apoyo adecuado en el pie del revestimiento.

Tapete de pie

Aguas mximas

Aguas mximas

Tapete de pie

Mtodo Espaol Alternativas para el tratamiento del pie

Mtodo Alemn
Aguas mximas

Tapete de pie

Geotextil Grava

FIGURA 11.5 Esquemas de los sistemas de proteccin del pi de un enrocado

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

408

La posibilidad de ocurrencia de deslizamiento puede aumentarse por la ocurrencia de presiones de levantamiento sobre la parte inferior del revestimiento, las cuales reducen la friccin entre la coraza y el filtro. Pilarczyk (1995) demostr que justo antes de que la onda golpea la estructura hay un incremento en cabeza piezomtrica, en la zona cercana a la lnea de agua. Se puede asumir que este incremento acta sobre una altura de revestimiento equivalente a la altura de la onda. Esta cabeza piezomtrica puede disminuir la resistencia a la friccin y producir al menos tericamente la falla del revestimiento en este sector. Si los bloques del revestimiento en la zona cercana a la lnea de agua no estn bien sujetos pueden deslizarse independientemente del rea restante de revestimiento (Figura 11.7). d. Asentamiento diferencial Los revestimientos rgidos no deben utilizarse donde exista la posibilidad de ocurrencia de asentamientos diferenciales en el suelo de cimentacin. Cualquier asentamiento debajo del revestimiento rgido puede resultar en vacos que producen puntos de debilidad, los cuales pueden conducir a la falla. En los sitios en los cuales exista posibilidad de algn grado de asentamiento diferencial debe utilizarse un revestimiento flexible; sin embargo, un revestimiento

flexible no es una solucin para suelos mal compactados o materiales inestables, el suelo de cimentacin debe ser esencialmente estable en condiciones estticas sin revestimiento. e. Socavacin del pie La construccin de una estructura de revestimiento puede causar un incremento en la velocidad de la corriente del cauce junto al revestimiento, el cual a su vez causa un aumento de la erosin y la socavacin. Este fenmeno puede manifestarse con la formacin de fosas de socavacin en el pie de la estructura y esta socavacin puede producir la falla de la estructura. Para prevenir este fenmeno es importante construir una proteccin adecuada para prevenir la socavacin en el pie del revestimiento. Existe una gran cantidad de procedimientos de proteccin del pi del revestimiento, desde sistemas muy sencillos, hasta obras profundas como tablestacados (Figuras 11.4 y 11.5). El tipo de proteccin del pi de la estructura depende de los niveles de socavacin esperados. f. Estabilidad del talud La falla por estabilidad del talud puede ocurrir por la ocurrencia de presiones de poros relacionadas con la presencia de la corriente, por abatimientos rpidos o por problemas geotcnicos internos del talud de la orilla.

11.3 PROCEDIMIENTOS PARA EL DISEO DE REVESTIMIENTOS


El diseo del revestimiento de la orilla de un ro o canal comprende generalmente las siguientes etapas: 1. Diseo conceptual o heurstico de acuerdo a la situacin observada en el sitio y la experiencia en ese ro. 2. Esquema del diseo conceptual 3. Ingeniera de detalle. En las etapas del diseo se deben definir algunos elementos bsicos del revestimiento entre los cuales se encuentran: Pendiente y forma del talud Elevacin de la cresta Espesor de las diversas capas que componen el revestimiento Materiales que componen estas capas Sistemas de proteccin en el pie y otras obras de estabilizacin.

Parmetros a tener en cuenta en el diseo


Para el diseo deben considerarse un gran nmero de parmetros para seleccionar el mejor sistema de revestimiento: a. Parmetros hidrulicos Los parmetros hidrulicos son esenciales para determinar el tamao de los revestimientos. Entre estos parmetros se mencionan los siguientes: Velocidad promedio, velocidad en el fondo, ondas, nivel de turbulencia en el flujo, distribucin de velocidades en la seccin transversal, niveles de agua altos, medios y bajos. Es importante tomar la decisin sobre el periodo de retorno para el cual se plantea el diseo. b. Parmetros geolgicos y geotcnicos Litologa, afloramientos de roca, propiedades de los suelos, caractersticas de la erosionabilidad y la inestabilidad histrica de la corriente.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

409

c. Parmetros Ambientales Debe analizarse la influencia de la proteccin sobre los habitat de flora y fauna, los factores estticos, las posibilidades de pesca, deportes y las necesidades de los residentes, agricultores, etc. d. Factores de navegacin Trfico de botes, ondas generadas, requerimientos mnimos de ancho y profundidad. e. Parmetros de construccin Disponibilidad de materiales y espacio, acceso de maquinaria y trabajadores, posibilidad de construccin por debajo del agua. f. Parmetros de mantenimiento Necesidad de labores intensivas de mantenimiento y costos, necesidad de corte de la vegetacin. g. Factor costo Es un factor muy importante que puede determinar el tipo de revestimiento a utilizar. Se recomienda realizar un anlisis costo beneficio para determinar la solucin ms efectiva. En este factor debe incluirse los costos ambientales.

h. Factores legales En cada pas, Estado o ciudad pueden existir leyes que regulan el manejo de los ros.

Procedimiento general de diseo de revestimientos


Williams (2001) recomienda seguir los siguientes pasos para el diseo del revestimiento de un canal: PASO 1: Seleccione el tipo de revestimiento y determine el esfuerzo permisible de corte, o la velocidad mxima. PASO 2: Determine la forma del canal, pendiente y caudal mximo de diseo. PASO 3: Determine el coeficiente n de Manning. PASO 4: Calcule la profundidad del flujo para la creciente mxima. PASO 5: Calcule el esfuerzo real de cortante, debido al flujo ( d ). Si este es mayor que el permisible se debe buscar otras caractersticas para el revestimiento.(Tabla 11.1 y figura 11.6). PASO 6: Determine el esfuerzo real mximo en las curvas.

6.0

Revestimientos duros

VELOCIDAD DE DISEO (m/seg)

4.5

TRM Vegetal izado

Revestimientos blandos
TR M o ECRM s in vegetac in

3.0

Telas
1.5

100% Cobertu ra

Telas Telas Mulching


1 2 5

Vegetacin natural

Suelo desnudo

10

20

50

DURACIN DEL FLUJO (hrs)

FIGURA 11.6 Velocidades lmites sugeridas para el diseo de revestimientos (Synthetic Industries Inc.)

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

410

PASO 7: Determine el ngulo de reposo para el material. PASO 8: Analice la estabilidad del talud. PASO 9: Disee los detalles del revestimiento.
TABLA 11.1 Esfuerzos de cortante permisibles para diferentes materiales de proteccin (adaptado de HEC-15):

Donde: Hs = Altura crtica de la onda que causa el levantamiento del revestimiento en metros. D = Espesor del revestimiento en metros (puede asimilarse al valor de D 50 para diseo de enrocados). En la frmula de Pilarczyk conociendo la altura mxima de onda (Figura 11.7), se puede calcular el espesor crtico del revestimiento.

Tipo de revestimiento Temporal

Caractersticas Yute o fique Malla sinttica Colchn sinttico Clase A Clase B Clase C Clase D Clase E 1 2 6 12

Vegetacin

Proteccin con grava Enrocado (Riprap)

Esfuerzo cortante permisible Kg/m2 2.20 2.90 9.70 18.06 10.25 4.88 2.93 1.71 1.61 3.22 9.76 19.52

- w = s w
op = tan H s / Lop
g 2 Tp 2

Lop =

= Angulo de pendiente del talud s = Densidad del material del revestimiento (cuando hay elementos porosos, como los gaviones o los sacos de arena deben incluirse los vacos llenos de agua en el clculo de valor de s ). Espesor del revestimiento en metros. (puede asimilarse al valor de D 50 para diseo de enrocados)

11.3.1

CLCULO DEL ESPESOR REQUERIDO DE REVESTIMIENTO

w = Densidad del agua D=

Uno de los parmetros bsicos a disear es el espesor del manto protector. Para el clculo del espesor de revestimiento se presenta uno de los sistemas universalmente utilizado: las ecuaciones de Pilarczyk:

Lop = Longitud de onda de la ola pico en metros Tp = Perodo de la onda pico en segundos F= Factor de estabilidad que depende del tipo de revestimiento (Tabla 11.2)

Ecuaciones de Pilarczyk
1. Para fuerzas producidas por las olas Pilarczyk(2001) desarroll las siguientes ecuaciones para representar el equilibrio entre las fuerzas de levantamiento causadas por el oleaje y las fuerzas de gravedad:

2. Para fuerzas producidas por el flujo de agua Para calcular las fuerzas generadas por el flujo tangencial de agua Pilarczyk (2001) desarroll la siguiente expresin:
2 KT K h ucr Km 2g

F H s = 2/ D op 3
Con un valor mximo de:

D = 0.035
Donde:

= Parmetro de estabilidad (Tabla 11.3). = Parmetro crtico de Shields (Tabla 11.4). KT = Parmetro de turbulencia (Tabla 11.5). Kh = Parmetro de profundidad

H s = 8 .0 D cr

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS TABLA 11.2 Valores recomendados para el factor de estabilidad F (Pilarczyk, 2001)

411

Tipo de revestimiento Bloques unidos sobre arena Bloques unidos sobre arcilla Bloques unidos sobre filtro granular

Composicin del sistema Arcilla buena Arcilla mala Ms permeable el revestimiento que el filtro Permeabilidad similar del revestimiento y el filtro Ms permeable el filtro que el revestimiento Mantos poco permeables sobre filtro granular fino Mantos poco permeables sobre arena Mantos permeables

Valor de F para oleaje Valor de F para oleaje permanente no permanente 5 6 5 6 4.5 5 5 6 4 3 2.5 3.5 4 6 5 4 3 4 5 9

Revestimientos de concreto

Gaviones

Ola rompiente

Presin de agua sobre el talud S/M

ds

Mxima diferencia de presin sobre el revestimiento

Falla de revestimiento por diferencia de presin

Recubrimiento
ja ba r in ende s Pre desc al

Nivel fretico

Presion alta debajo del revestimiento Filtro

FIGURA 11.7 Mecanismo de falla de un revestimiento por accin del oleaje (Pilarczyk, 2001).

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

412

Km = Parmetro de pendiente del talud g= Aceleracin de la gravedad (9.81 m/seg ).


2

Para perfil de velocidades bien desarrollado

ucr = Velocidad crtica promedio (m/seg.)


TABLA 11.3 Valores del parmetro de estabilidad

h Kh = k s

- 0.2

Para perfil de velocidades no desarrollado

Tipo de revestimiento

Riprap o bloques sueltos Mantos de bloques, 0.5 a 0.75 gaviones, geobolsas y geomantos

Parmetro de estabilidad Parte central Bordes y del transiciones revestimiento 1.0 1.5 0.75 a 1.0

K h = 1.03
Para flujo muy rugoso (h/ks < 5) Donde: h= Profundidad del agua en metros. ks = Rugosidad equivalente en metros. Para riprap usualmente se toma igual a dos veces el dimetro de las piedras y para bolsas igual al espesor de las bolsas. Para otros revestimientos k s es aproximadamente 0.05 metros para superficies lisas. Ecuacin para calcular el parmetro de pendiente del talud Km
2

TABLA 11.4 Valores del parmetro crtico de Shields

Material Riprap y bolsas pequeas sueltas Bloques entrelazados y bolsas grandes Mantos de bloques unidos por cables Gaviones Geomantos

Parmetro crtico de Shields 0.035 0.05 0.07 0.07 a 0.10 0.75 a 1.0

sen K m = 1- sen
Donde:

TABLA 11.5 Valores del parmetro de turbulencia KT

= Pendiente del talud de la ribera = Angulo de friccin del material del revestimiento (Tabla 11.6).

Tipo de turbulencia Normal Mediana Fuerte

Carga directa del agua sobre revestimiento

Parmetro de turbulencia KT Muros laterales 1.0 Curvas suaves 1.5 Resaltos 2.0 hidrulicos y curvas fuertes Sitios de alta 2.0 a 2.5 turbulencia Jets espirales 3.0 a 4.0 Sitio

TABLA 11.6 Valores de ngulo de friccin del material para diversos revestimientos.

Material Riprap (Enrocado) Sistemas llenos de arena Revestimientos de concreto o bloques unidos por cables Revestimientos unidos pero flexibles Mantos de geotextil

Angulo de friccin (o) 40 30 a 40 90 70 15 a 20

Ecuaciones para calcular el parmetro de Profundidad Kh

11.3.2

Kh =

2 12h log k s
2

CALCULO DEL TAMAO DE LOS BLOQUES O ELEMENTOS INDIVIDUALES

En los revestimientos de enrocado, los elementos individuales no se encuentran cementados uno con

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

413

1H : 1V o ms suave Lloraderos cada 4 mts. Nivel mximo de agua

Filtro Geotextil
T

1 1 Dique 5.00 mts.

Socavacin calculada

1H : 1V 1 3/4H : 1V

5.00 m

Suelo natural Geotextil

Cauce

1.5 m min.

1H : 1V 1.5 m

FIGURA 11.8 Proteccin de la ribera de una corriente utilizando enrocado o Riprap.

otro (Figura 11.8) y la estabilidad de la obra depende del tamao de los bloques de roca. Existe una gran cantidad de mtodos para calcular el tamao de los bloques de enrocado, entre ellos el desarrollado por Pilarczyk el cual fue explicado anteriormente. Aunque no es posible por falta de espacio presentar todos los mtodos; a continuacin se indican los que de acuerdo a nuestro conocimiento son los ms utilizados. Mtodo del Federal Highway Administration El Departamento de Administracin de carreteras de los EE.UU., como norma presenta la expresin:

D50 =

0.001V 3
0. 1 d505 K1 .5

Mtodo del U.S. Geological Survey

D50 = 0.01V 2.44


Mtodo antiguo del Cuerpo de Ingenieros El cuerpo de ingenieros de los EE. UU. utiliz en el pasado un criterio basado en los trabajos de Isbash (1932). Esta expresin todava se usa para el diseo de enrocados en condiciones de alta turbulencia (Teal, 1998):

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

414

D50 =
Donde: = =

V 2
2 ( s ) 2 K1

K1 = 0.672 +1.492 cot () 0.449 cot 2 () + 0.045 cot 3 ()


= ngulo del talud Existen programas de software para calcular el tamao requerido de los bloques de enrocado, de acuerdo a la frmula anterior. El espesor del revestimiento debe ser el suficiente para acomodar los cantos ms grandes en mnimo dos capas. Debajo del enrocado debe colocarse un filtro de geotextil o de grava. No deben emplearse rocas laminadas, fracturadas o meteorizadas. Igualmente debe evitarse las rocas solubles en agua como las calizas. Mtodo de Escarameia y May Escarameia y May (1992) proponen la siguiente expresin:
2 Ub

Densidad del agua Peso especfico del agua

s = Peso especfico de la piedra V = Velocidad crtica, igual a velocidad promedio en el canal principal K1 = Coeficiente de turbulencia, K1 = 1.2 para baja turbulencia y K1 = 0.86 para alta turbulencia. Mtodo nuevo del Cuerpo de Ingenieros El US Army Corps of Engineers modific el criterio anterior y recomienda la siguiente ecuacin para el diseo de enrocados en condiciones de pendiente de menos del 2% y baja turbulencia (Maynord, 1993)
0.5 D30 = S f Cs Cv Ct y w w s

Dn50 = C
Donde:

2 g (s - 1)

V (K1gy )

2.5

Dn50 = Tamao promedio del enrocado Dn50 = (W50 /s)1/3 Dn50 = Peso promedio de las partculas s = Densidad de la roca C = Coeficiente que depende de la intensidad de la turbulencia (Tabla 11.7). Intensidad de turbulencia = (rms u) / u . (Tabla 11.8) rms u = Raz de mnimos cuadrados de las componentes lineales de la velocidad u = g = s = Velocidad promedio de la corriente Aceleracin de la gravedad Densidad relativa del material

Donde: D30 = Dimetro para el 30% de pasantes en peso Sf = Factor de seguridad. Se recomienda un valor mnimo de 1.5 Cs = Coeficiente de estabilidad, 0.3 para roca angulosa y 0.375 para roca redondeada Cv = Coeficiente de distribucin de velocidades, el cual refleja el nivel de turbulencia Cv = 1.0 para canales rectos y 1.25 para sitios de alta turbulencia Cv = 1.283 0.2 log10 (R/W) en curvas, Cv = 1 para R/W 26 C t = Coeficiente de espesor de revestimiento, generalmente igual a 1.0 y = V = Profundidad del agua medida hasta el pie del talud Velocidad promedio

Uv = Velocidad cerca de la superficie del terreno La ecuacin de Escarameia y May incluye un factor de seguridad relativamente conservador. El dimetro del enrocado para la proteccin contra oleaje puede ser calculado mediante la siguiente expresin (Escarameia, 1998):

K1 = Factor de correccin por talud

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS TABLA 11.7 Valores de C para el mtodo de Escarameia y May.

415

Tipo de revestimiento Enrocado Bloques de concreto Colchones de gaviones

Valor de C 12.3 IT a 0.20 9.22 IT a 0.15 12.3 IT a 1.65

Observaciones Vlido para intensidad de turbulencia IT mayores de 0.05 y para taludes 2H : 1V o menores Vlidos para intensidad de turbulencia IT mayores de 0.05 y para taludes 2.5 H: 1V o menores. Vlidos para intensidad de turbulencia IT mayores de 0.12 y para taludes 2 H: 1V o menores.

TABLA 11.8 Intensidad de turbulencia (Escarameia, 1998).

Condicin Ros rectos y curvas anchas (R/W >26) Bordes de revestimientos en ros rectos Pilas de puentes, espigones y transiciones Abajo de estructuras hidrulicas como vertederos y box coulvert

Turbulencia Baja Media Media a alta Muy alta

Intensidad de turbulencia IT 0.12 0.20 0.35 a 0.50 0.60

VELOCIDAD m / seg
2000 4000 2 3 4 5 6 7

1000

2000

900

600

1200

750

400

800

660

200

400

525

PESO kg

60

rb

ule

nt

100

200

400

120

350

20

40

Fl

uj

lam

40

80

300

240

10

20

200

12

160

140

120

2 7 8 9 10 12 15 20 25

VELOCIDAD pie / seg


FIGURA 11.9 Estabilidad de enrocados en cuerpos de agua.

DIMETRO (mm)

Fl

u jo

tu

in

ar

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

416

Dn50 = 0.34

H i 0.5 Ir s- 1

Ir =

tan 2 H i / 1.3 gTz2


0.5

son su durabilidad, su peso que contribuye al peso del revestimiento, su buen contacto con las capas inferiores y superiores, la facilidad de reparacin y la capacidad de amortiguacin del impacto de las olas o de las embarcaciones. Los filtros de materiales granulares son muy difciles de colocar por debajo del agua, debido a su segregacin y cambio de composicin y espesor de acuerdo al proceso de colocacin. Los filtros granulares debajo de los revestimientos deben tener espesores relativamente grandes con valores mnimos entre 150 y 200 mm de espesor o dos veces el dimetro ms grande de las partculas del filtro. Es muy importante analizar las propiedades geotcnicas del material de filtro a utilizar en el diseo de revestimientos. Como norma bsica el ngulo de friccin del material de filtro siempre debe ser superior a la pendiente de la ribera sobre el cual se va a colocar.

Donde: Dn50 = Tamao promedio del enrocado Hi = Altura mxima de la ola s = Densidad relativa del material, definido como rs /r, donde rs es la densidad de la piedra y r la densidad del agua. Nmero de Iribarren

Ir =

= Inclinacin del talud de la ribera g = Aceleracin de la gravedad

Tz = Periodo de la onda incidente Fsicamente el nmero de Iribarren representa la relacin entre el talud de la ribera y la pendiente de las ondas incidentes.

Filtros de geotextil
Los filtros sintticos o geotextiles se usan para reemplazar las capas de material granular de filtro convencionales. Los geotextiles usados en revestimientos caben en dos categoras: tejidos y no tejidos. Los geotextiles tejidos son comnmente manufacturados de filamentos sintticos continuos tejidos octogonalmente. Estos materiales tienden a ser relativamente rgidos con muy poca deformacin a mxima carga. Sus deformaciones unitarias varan entre 15% y 20%. Los geotextiles tejidos son comnmente delgados y al deformarse aumentan considerablemente sus poros por separacin entre las fibras, afectando su eficiencia como filtros. Por la razn anterior no es comn su utilizacin como filtro. Los geotextiles no tejidos se construyen con fibras sintticas colocadas en forma aleatoria y unidas por calor con resina o por punzonado. Los geotextiles punzonados no tejidos permiten deformaciones hasta ms del 100% pero cambian sustancialmente el tamao de poros y permeabilidad al deformarse. Los geotextiles no tejidos de gran espesor como por ejemplo, con peso superior a 800 gr/m2., son capaces de resistir esfuerzos mecnicos grandes y con sus espesores de hasta de 10 mm, pueden comportarse muy bien como filtros para revestimientos y al mismo tiempo representar una excelente garanta de estabilidad.

Tamao de los elementos y espesores para resistir fuerzas de oleaje


Cuando existen fuerzas de oleaje se requiere disear estructuras de revestimiento mucho ms resistentes que para el caso de aguas sin oleaje. El mtodo de Pilarczyk permite realizar un clculo analtico de los espesores requeridos. Empricamente se presentan los siguientes estimativos: Para bloques simples de concreto el espesor debe ser superior a 1/6 de la altura de la ola. De esta forma se est teniendo en cuenta que los bloques deben resistir las fuerzas de levantamiento generadas por el rompimiento de la onda. Para placas de concreto la experiencia en Inglaterra a demostrado (McConnell, 1998) que el espesor del revestimiento debe ser superior a 1/10 de la altura de la ola.

11.3.3

PROTECCIN DE LOS REVESTIMIENTOS

Filtros de material granular


Los filtros debajo de los revestimientos pueden consistir en materiales granulares como roca triturada, grava o arena, o materiales mixtos como arena asfalto. Las ventajas de los filtros de material granular

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

417

Criterios para los filtros de geotextil Es muy importante que haya una muy buena unin entre la armadura del revestimiento y el geotextil. Encima del geotextil y entre este y el revestimiento propiamente dicho se puede colocar una capa de colchn de espesor entre 100 y 500 mm para crear una unin en el sistema y servir de amortiguador de las olas y otros esfuerzos. Esta capa de material debe tener un peso unitario alto y un ngulo de friccin importante, prefirindose los materiales angulosos. Debajo del filtro se puede colocar una capa de transicin para rellenar las irregularidades y vacos y al mismo tiempo mejorar la unin entre el geotextil y el suelo natural, previniendo adems la rotura del geotextil por elementos cortantes dentro del suelo. La infiltracin puede limitarse impermeabilizando la superficie debajo del revestimiento con arcilla y concreto o asfalto y se deben colocar lloraderos para disipar las presiones de poro debajo del revestimiento, generalmente en cuadrcula de cuatro metros con lloraderos de dos pulgadas de dimetro (en PVC) y cincuenta centmetros de longitud. En todos los casos se recomienda un filtro o geotextil para prevenir la erosin debajo del revestimiento. 1. Provee soporte a la coraza del revestimiento y al filtro para prevenir falla por deslizamiento. 2. Protege contra la socavacin y la erosin en el pie de la estructura. La proteccin del pie de un revestimiento puede obtenerse colocando tablestacas, estacas de madera, vigas de concreto o zanjas, en las cuales se entierra la punta del revestimiento. La proteccin del pie de revestimientos debe profundizarse muy por debajo del nivel esperado de socavacin.

Proteccin de la cresta
En ocasiones se requiere construir una proteccin en la cresta o parte alta del revestimiento para evitar erosin por el paso de agua por encima de este nivel, o dao del revestimiento por erosin en surcos y crcavas por encima de la estructura. As mismo puede requerirse un anclaje de la parte superior del revestimiento para evitar su deslizamiento. La proteccin de la cresta del revestimiento puede ser una viga de concreto o enterrar el revestimiento dentro de una zanja superior.

Proteccin del pie del revestimiento


La proteccin en el pie del revestimiento cumple dos funciones:

11.4. REVESTIMIENTOS CON ENROCADO


El enrocado o Riprap consiste en bloques o cantos de roca de diferentes tamaos con formas irregulares colocados sobre el talud a lo largo de la orilla de una corriente (Figura 11.10). La estabilidad del conjunto se proporciona por el peso de los bloques individuales y el entrelace entre ellos. El enrocado se utiliza cuando hay disponibilidad de roca en un sitio cercano. Se prefieren las piedras con forma de bloque que las elongadas o redondeadas. La pendiente mxima normalmente aceptada de una ribera para la colocacin de enrocados es 2H : 1V. En el caso de utilizar grandes bloques semirectangulares se permiten pendientes hasta 1.5H : 1V (AASHTO 1999). Para pendientes mayores se requieren muros de contencin. Se debe utilizar piedras no redondeadas preferiblemente de forma tabloide con espesores superiores a 100 mm, las piedras pueden colocarse sueltas o pegadas con mortero o concreto. En el caso de utilizar uniones de concreto se requiere construir juntas de dilatacin cada 10 a 20 metros. Debajo de la piedra es necesario colocar un manto de geotextil o filtro para evitar la erosin. Debido a su habilidad para resistir fuertes corrientes el rip rap es un mtodo efectivo y generalmente de bajo costo y es tal vez el material ms utilizado para la proteccin de riberas de ros. El uso de revestimientos de roca cubre un gran rango de aplicaciones desde la proteccin directa contra el impacto de flujo hasta la construccin de capas de filtro debajo de otros

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

418

materiales. El enrocado puede ser colocado en forma aleatoria (riprap) o colocando bloque por bloque. El enrocado se adapta fcilmente a los movimientos del terreno, se repara en forma sencilla, puede aumentarse su espesor si se requiere, controla las olas y permite el establecimiento de vegetacin.

Los bloques grandes pueden ser hasta de varias toneladas, los cuales deben manejarse como bloques individuales y los pequeos o finos son los menores de 200 o 250 mm. La gradacin puede caracterizarse por medio de una curva granulomtrica similar a la utilizada para clasificacin en mecnica de suelos. En las abscisas se coloca la escala de tamaos o pesos en distribucin logartmica, y en las ordenadas el % de pasantes para cada tamao. De esta distribucin granulomtrica se obtienen algunos parmetros para caracterizar el enrocado. Entre los parmetros ms utilizados se encuentran los siguientes: W85, W50, W15, D85, D50, D30, D15.

Tamao y gradacin del enrocado


El tamao de los bloques de roca, la forma la distribucin de tamaos y el espesor de la capa de enrocado son los elementos bsicos en el diseo. El tamao de los bloques se puede dar en peso (Kg) o en dimetro (mm).

2H 1V Tamao de rocas segn diseo T T Conformacin

Geotextil o filtro granular Espesor mnimo 150mm

Llave en el pie

Nivel de agua de diseo H

1V 2H o mayor

Geotextil

Dimetro mnimo de la roca 150mm

FIGURA 11.10 Revestimientos en enrocado (McCullah, 2000)

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

419

Las curvas de gradacin pueden clasificarse de acuerdo a la pendiente de la curva. En la tabla 11.9 se muestra la clasificacin sugerida por la CUR (1995). La AASHTO (1999) especifica seis gradaciones diferentes de enrocado con unos lmites de gradacin, tomando como base los valores D100, D50,, D10, y D5 . (Tabla 11.10).

Diseo del filtro bajo el enrocado


Debajo de la capa de enrocado se debe colocar una capa de grava, piedra o un geotextil que impida la migracin de finos del suelo hacia la superficie por accin de las fuerzas del agua. Adicionalmente este filtro no debe ser capaz de ser extrado a travs de los vacos del enrocado. En el captulo seis se indicaron los requisitos que debe cumplir la granulometra de un filtro granular para que sea estable. El espesor de la capa de filtro vara entre 150 y 450 mm para un filtro de una sola capa y entre 100 y 200 mm para capas individuales de un filtro de varias capas. Cuando las curvas de gradacin del suelo, el enrocado y el filtro son paralelas se pueden utilizar los espesores menores y cuando no son paralelas se deben incrementar estos espesores. En el caso de filtros de geotextil se requiere definir las especificaciones del material con relacin a resistencia, deformacin y tamao de los poros.

Espesor de la capa de enrocado


Para determinar el espesor de la capa de enrocado se utilizan los siguientes criterios (AASHTO 1999): El espesor de la capa no debe ser menor que la dimensin correspondiente al D100 y a dos veces D50, la mayor de las dos dimensiones. El espesor anterior debe aumentarse en 50% si el enrocado se coloca bajo agua, con el objeto de tener en cuenta las incertidumbres del proceso de colocacin. Si hay oleaje, alto contenido de slidos o turbulencia se recomienda aumentar el tamao del enrocado e incrementar el espesor entre 150 y 300 mm.

TABLA 11.9 Clasificacin de la granulometra de enrocados (CUR, 1995).

Gradacin Angosta Amplia Muy amplia

D85 /D15 1.2 a 1.5 1.5 a 2.5 2.5 a mayor de 5.0

W85 /W15 1.7 a 3.4 3.4 a 16 16 a > 125

Observaciones Llamada gradacin sencilla Utilizada para riprap

TABLA 11.10 Clases y gradaciones de enrocado de acuerdo a las especificaciones de la AASHTO(1999).

Clase de enrocado Enchape Ligero 0.23 ton 0.45 ton 0.95 ton 1.85 ton

Tamao de roca (m) 0.395 0.294 0.122 0.546 0.395 0.122 0688 0.546 0.294 0.866 0688 0.546 1.092 0.866 0688 1.375 1.092 0.866

Peso de roca (Kg) 85 35 2.5 225 85 2.5 450 225 35 900 450 225 1800 900 450 3600 1800 900

El % que pasa debe ser menor de 100 50 10 100 50 10 100 50 10 100 50 10 100 50 5 100 50 5

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

420

La AASHTO exige para condiciones normales de flujo que los filtros de geotextil cumplan con la especificacin M288. Para condiciones de mayor severidad se recomienda realizar un estudio ms detallado sobre las caractersticas que debe cumplir el geotextil debajo del enrocado, en las condiciones particulares del sitio.

Enrocado Base granular Relleno

Procedimiento de instalacin del filtro de geotextil


Para garantizar un buen comportamiento del material de filtro se recomienda tomar las siguientes precauciones en su instalacin: Conforme el rea y remueva los obstculos para garantizar una superficie uniforme. Coloque el geotextil en forma suelta, desenrollndolo en la direccin principal del flujo. Cosa o translape el geotextil. El geotextil no debe colocarse en taludes de pendiente superior a 2.5 H : 1V a menos que se diseen y construyan sistemas especiales de anclaje y se disee un geotextil suficientemente resistente para soportar los esfuerzos que se generan en la direccin de la pendiente. El geotextil debe enterrarse en todos sus extremos arriba, abajo y lateralmente. Coloque el enrocado en forma suave sobre el geotextil evitando su rotura.

Profundidad de socavacin Geotextil de filtro


1 2

Espesor enrocado

Enrocado

Relleno

2d s

Sistemas de colocacin de enrocados


Existen varias formas de colocacin de enrocados as: Revestimiento con Riprap El riprap es el trmino utilizado para describir el enrocado de gradacin amplia (D85 / D15 = 1.5 a 2.5) colocado al volteo sobre los taludes de la ribera. El tamao utilizado de bloques es generalmente superior a 200 mm, sin embargo, en ocasiones se utiliza riprap con un (D85 / D15 entre 1.25 y 2.5). Generalmente no se utilizan bloques de ms de 1.000 kilos, con excepcin de las protecciones marinas. La porosidad de un riprap vara entre 30 y 40% dependiendo de la gradacin, de la angulosidad y de la densidad. El Rip rap es una proteccin de bloques de roca sueltos sobre la superficie del talud, formando una capa de espesor importante. Esta tcnica es utilizada generalmente para la proteccin de superficies expuestas a corrientes de agua en las riberas de ros, lagos o mares.
1 2
Base Granular Filtro

ds

2t a

3d s

2t a ds

FIGURA 11.11 Detalles del pi de un revestimiento de enrocado.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

421

En la solucin general con Rip-Rap generalmente se recubre hasta una altura entre 1 y 1.5 metros por encima de la cota mxima esperada de agua. El Rip-Rap puede ser colocado al volteo o acomodado manualmente. Generalmente se coloca una capa de material de filtro o geotextil debajo de los bloques de roca. Los materiales deben ser de roca no meteorizada capaz de resistir la accin del agua. Aunque no es universalmente aceptado se cree que se obtiene mejor estabilidad con un riprap bien gradado en el cual las partculas pequeas de piedra llenan los espacios de las piedras de mayor tamao. En esta forma se obtiene una porosidad de aproximadamente 25% comparada con 40% de la gradacin uniforme. En una obra de riprap se pueden utilizar formas de bloques desde redondeados hasta angulares y elongados, aunque generalmente no se recomienda la utilizacin de partculas elongadas por su menor resistencia al flujo y la dificultad para acomodarse en posicin. Algunas fallas se han atribuido al uso de bloques redondeados, sin embargo, muchos autores aseguran que las piedras redondeadas son tan estables como las angulosas. El dimetro del riprap puede especificarse como el lado de un volumen equivalente cbico Dn o el dimetro equivalente de una esfera Ds. Debe tenerse en cuenta que Ds = 1.24 Dn. El ngulo de friccin interna de un enrocado generalmente vara entre 40 y 45 (Escarameia, 1998). El espesor del revestimiento no debe ser menor de 2 x Dn50 o 1.5 x mxima dimensin del enrocado. Para el diseo del enrocado se pueden utilizar los criterios explicados anteriormente de acuerdo a las ecuaciones de Escarameia y May, Pilarczyk y Maynord. El diseo de un revestimiento en riprap no debe limitarse a la determinacin del tamao del bloque de roca y el espesor del revestimiento, adicionalmente deben disearse filtros de materiales granulares o geotextiles debajo del enrocado. Tambin debe mencionarse que cuando el riprap es colocado, el material rueda por el talud en una determinada longitud que depende de las caractersticas del talud como del enrocado y del flujo de agua. El enrocado puede colocarse en taludes con pendientes hasta de 1.5 H : 1V, sin necesidad de

anclajes especiales, pero para taludes mayores se pueden requerir anclajes o pilotes. Zanjas rellenas de riprap El sistema consiste en la excavacin de unas zanjas a lo largo de la orilla de la corriente, las cuales se rellenan con piedra colocada generalmente al volteo. Las zanjas se utilizan cuando se espera una rata fuerte de erosin, altas velocidades o grandes profundidades de flujo. Estas zanjas generalmente se rellenan con piedra de gran tamao, teniendo en cuenta que su utilizacin es generalmente para zonas de alta velocidad. El espesor del enrocado y el tamao de las piedras generalmente se calcula utilizando los mismo criterios que para el revestimiento con riprap y la principal diferencia es el procedimiento constructivo y su comportamiento en forma similar a la de un muro, aunque con las ventajas de su facilidad de reacomodo a la socavacin. Bloques masivos de roca Aunque es menos comn que el riprap, los grandes bloques de roca tambin se les utiliza con frecuencia para la proteccin de riberas de ros. Aunque no existe una definicin clara sobre que se debe considerar un bloque grande de roca, en Inglaterra se utiliza ese trmino para bloques de ms de 1.000 kilogramos, que corresponden a dimetros superiores a 700 mm. Los bloques de roca se colocan uno por uno en hileras para formar generalmente, gradas en la ribera. Comnmente se coloca suelo entre los bloques para permitir el establecimiento de vegetacin. En el diseo de protecciones con bloques masivos de roca es importante una buena cimentacin en el pie del sistema preferiblemente por debajo del fondo del cauce y la colocacin de un filtro en geotextil entre el enrocado y el suelo de la ribera. El diseo de los bloques de roca generalmente, se realiza basados en la experiencia y la buena prctica de la ingeniera. No existen frmulas especficas para este diseo. Los bloques pueden disearse en grupos masivos para que acten como muros de contencin y ayuden a la estabilidad de los taludes cuando existen problemas geotcnicos. Roca colocada a mano La colocacin de enrocados a mano ayuda a formar un revestimiento ms agradable estticamente. Se puede escoger la forma y el color de cada piedra para combinar con el medio ambiente. Comparado con el riprap se requiere mucha ms mano de obra; sin embargo, generalmente requiere de menores volmenes de material.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

422

Comnmente entre las piedras grandes se colocan piedras ms pequeas y usualmente se utiliza una sola capa de material. Para el diseo se utilizan las mismas expresiones matemticas que para el diseo del riprap. Enrocado anclado Cuando las rocas disponibles no poseen el peso necesario para su estabilidad contra la corriente, se pueden utilizar los enrocados anclados que consisten en un enrocado simple sobre el cual se coloca una malla de acero galvanizado anclado con pines de acero. El tamao de la malla debe impedir la salida de los cantos o bloques. Camellones o caballetes de roca Un camelln es un dique de proteccin de orilla en piedra colocado a una distancia determinada hacia afuera del borde de la orilla, el cual acta como proteccin solamente en el momento de desborde o inundacin de la corriente. (Veri-tech, 1998). Los caballetes pueden ser apropiados para situaciones de emergencia o para evitar el desborde de las corrientes. El diseo del tamao de la roca se realiza en la misma forma que un riprap de acuerdo a la velocidad o a la fuerza tractiva de la corriente. Enrocado en lagos Los lagos y embalses erosionan por accin del oleaje. La altura y fuerzas de las olas depende de la longitud de agua expuesta a la accin del viento. En embalses al descender el nivel del agua, disminuye la fuerza de erosin de las olas pero el proceso de ascenso y descenso destruye la vegetacin exponiendo el suelo y formando una terraza de erosin. La erosin superficial en taludes de presas por accin del agua del embalse puede obedecer al lavado de partculas por el descenso del agua, y la velocidad del oleaje a procesos de secamiento-humedecimiento o a la formacin de crcavas horizontales. El talud hmedo debe protegerse contra el efecto erosivo de las olas, contra la oscilacin brusca de niveles y contra la accin directa de la precipitacin. El tipo de proteccin recomendado generalmente es el enrocado. Proteccin de taludes de pequeas presas Las recomendaciones mnimas que se deben seguir para el diseo del enrocado para presas pequeas son, de acuerdo al manual de pequeas presas del HIMAT-Colombia: a. El enrocado se debe colocar sobre un filtro de grava y gravilla de 0.30 m. de espesor.
Muro rompeolas

Concreto Revestimiento

Subbase

Pilotes Geotextil
Trans icin

Trans

icin

Viga

FIGURA 11.12 Detalles de la cresta de un revestimiento con bloques de concreto.

b. El espesor mnimo del enrocado es de 0.30 m. si se coloca en forma manual y de 0.45 m. si se coloca al volteo, es decir descargado directamente sobre el filtro del talud por las volquetas. Para taludes 2H : 1V el espesor del enrocado se aumenta en 0.15 m. c. El enrocado se coloca en todo el talud desde el pie hasta el borde de la corona. d. Las rocas encogidas para el enrocado deben ser angulares, duras, de peso individual variable entre 10 y 300 libras, pero sin que el porcentaje de rocas de diez libras ni el de trescientas libras sea mayor de 25%. Adems el tamao debe ser variable.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

423

FOTOGRAFA 11.1 Revestimiento del talud de una presa utilizando enrocado.

FOTOGRAFA 11.2 Proteccin de orilla del Ro Magdalena utilizando revestimiento en bolsacreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

424

11.5 REVESTIMIENTOS CON BLOQUES DE CONCRETO


Los bloques prefabricados de concreto son utilizados con mucha frecuencia para el revestimiento de ros en sitios de turbulencia baja a mediana, estos bloques son comnmente utilizados para revestimientos en sitios donde no es posible conseguir bloques de roca y econmicamente es mejor la prefabricacin de bloques en concreto. Los bloques de concreto pueden ser libres o pueden estar entrecruzados o ligados por medio de cables. Los bloques simples pueden colocarse libremente sobre el talud apoyndose en su peso unitario y su friccin. Los bloques pueden estar entrelazados lo cual les da una mayor estabilidad

Tamao requerido de los bloques de concreto


Para el diseo de bloques planos de concreto que resistan oleaje se puede utilizar una expresin muy similar a la utilizada para el enrocado, segn Escarameia (1998).

D=G

(s - 1) cos

Hi

0 I r .5

2 Adoqun 1

40

cm

30 cm

Filtro o geotextil

Suelo Por debajo del nivel de socavacin Lloradero Pie en concreto simple o ciclopeo Detalle del elemento

Los espacios pueden ir rellenos de piedra anclajes Geotextil

Prefabricado de concreto tipo criba Anclajes

Socavacin esperada

Pie en concreto

FIGURA 11.13 Proteccin con adoquines.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

425

Donde: D = Espesor de los bloques Hi , s, , Ir fueron definidos para el diseo de enrocado G= G= Coeficiente que depende del tipo de bloques 0.19 a 0.26 para bloques sueltos y 0.15 a 0.19 para bloques unidos por cables.

arcillosa. Los adoquines son de gran tamao y se recomienda construir un apoyo de concreto en el pie del talud. El diseo de estos bloques cuando no existe turbulencia puede realizarse mediante las siguientes expresiones:
2 Dn = 0.037U d / (s - 1)

Esta ecuacin no cubre la totalidad del rango de sistema de bloques existentes en el mundo, muchos de los cuales son celulares y por lo tanto tienen diferentes caractersticas de resistencia al ataque de las olas.

Para proteccin continua

Sistemas de revestimiento con bloques de concreto


La mayora de los sistemas de revestimientos con bloques de concreto para riberas de ros son objeto de patentes y ellos se clasifican en cinco categoras: 1. Bloques individuales sueltos colocados al volteo (camarones) Consisten en bloques prefabricados de concreto, los cuales se colocan sobre la orilla en forma aleatoria similarmente a la colocacin de un riprap, con la diferencia que no se utiliza roca sino bloques de concreto. Los tamaos tpicos de estos bloques varan de 300 a 600 milmetros y generalmente son de forma alargada pero curva para que permitan un entrelace ms eficiente entre ellos. 2. Bloques individuales colocados a mano (adoquines) Esta categora comprende los revestimientos formados por la yuxtaposicin de bloques conectados los unos a los otros, en tal forma que movilizan fuerzas fuertes de friccin unos con otros (Figura 11.14). Generalmente, son bloques pequeos que pueden colocarse con la mano, aunque algunos fabricantes han desarrollado sistemas especiales que son colocados con maquinaria. La estabilidad de estos bloques cuando no existen altas turbulencias depende principalmente de la velocidad del flujo, la densidad del concreto y el espesor de los bloques, siempre y cuando haya una buena unin entre ellos y el talud sea de suave pendiente. El revestimiento con adoquines entremetidos es usado en taludes de pendientes menores a 1H : 1V. Se acostumbra colocarlos sobre geotextil o sobre grava Donde:

2 Dn = 0.048U d / (s - 1)

Para bordes de revestimientos

Dn = Espesor de los bloques s= Densidad relativa del concreto Ud = Velocidad promedio del flujo. Esta frmula solamente se recomienda para rectas con bajo nivel de turbulencia. Para situaciones de turbulencia se deben utilizar las expresiones de Escarameia y May, Pilarczyk y Maynord presentadas anteriormente.

TABLA 11.11 Espesores de revestimiento en bloques para diferentes velocidades en rectas con bajo nivel de turbulencia (Escarameia, 1995)

Espesor de los adoquines (mm) 75 a 80 90 100 100 con pasto 150 175

Velocidad lmite (m/seg.) 1.4 1.5 1.6 4.0 1.9 2.1

Como se observa en la tabla 11.11 la colocacin de pasto o vegetacin sobre los bloques aumenta considerablemente la resistencia de estos a la erosin. Adicionalmente al espesor se debe disear un buen sistema de drenaje en la base por medio de un filtro granular o geotextil y la colocacin de anclajes por medio de vigas enterradas de concreto para evitar el deslizamiento de los bloques talud abajo.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

426

.30 +6 m Muro de cabeza +5 m 1:2 +3 m Adoquines trabados 1:3


m .20 m

Piedras de 2 - 4 ton Nivel +-0.00

Filtro .10 .72


.10

Geotextil

.28

Geotextil
.72 .72

A'
-3.50 m

Seccion A - A'

.10 .10

.18

Seccion A - A'

.10

FIGURA 11.14 Proteccin con adoquines grandes.

Cuando se utilice este tipo de bloques debe tenerse especial cuidado de protegerlos contra el vandalismo y el robo. Por su facilidad de desprendimiento estos bloques son presa fcil de ladrones que los llevan para utilizacin en sus viviendas. 3. Bloques articulados unidos por varillas de acero Este sistema consiste en bloques de concreto unidos para formar una manta articulada flexible. Los adoquines tienen un refuerzo interno y barras dobladas que sobresalen. Las argollas del refuerzo se unen por medio de varillas o cable para que el conjunto trabaje en forma integrada. Los cables y varillas expuestas deben recubrirse para protegerlos contra

.10

Bloque de .20 mts. de altura

Bloque de .28 mts. de altura

la corrosin. Este revestimiento es costoso y tiene el inconveniente de su poca efectividad en aguas saladas o cidas por su problema de corrosin. 4. Bloques conectados por medio de cables Los bloques de concreto prefabricado pueden unirse entre ellos para formar una especie de colchones, los cuales reducen el riesgo de colapso progresivo del revestimiento y facilitan la colocacin bajo agua y el cubrimiento de reas extensas con un nmero bajo de operaciones. La forma ms comn de conectar estos bloques es por medio de cables de acero y sintticos, los cuales se introducen a travs de orificios dentro de los bloques, formando paneles que pueden variar entre 7.0 y 30 metros cuadrados cada uno.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

427

5.00 m

Agua mxima

Anclajes cada 3.00 m Cable o varilla de 1/4"

1H : 1V o ms Varilla o cable longitudinal 1/4" Geotextil

Varilla o cable longitudinal 1/4"

Seccin
Posicin despus de la erosin

.10 m .075 m .35 m .075 m .10 m Anclajes .20 m Varilla o cable longitudinal 1/4" .15 a .18 m Perno 1/4"

.50 m de lado Malla Perno 1/4"

Planta
FIGURA 11.15 Proteccin con adoquines articulados.

Detalle

Los sistemas de cables son generalmente instalados en la orilla con los cables en la direccin normal al flujo; sin embargo, existen sistemas con cables cruzados. Una alternativa a los cables es el pegar los bloques a una membrana de geotextil con suficiente resistencia para resistir las fuerzas de izado durante la instalacin. Este sistema permite la colocacin total del revestimiento bajo agua, minimizando las dificultades de la colocacin del geotextil, el cual se requiere en todos los casos por debajo del sistema de bloques. Los sistemas de bloques con cables utilizan elementos prefabricados de mayor tamao, los cuales generalmente resisten mayores fuerzas de la corriente. Se utilizan bloques hasta de 200 kilos por metro cuadrado y pueden alcanzar hasta 500 kilos por metro cuadrado con espesores hasta de 225 mm.

El diseo de los bloques conectados con cables incluye el espesor del concreto, la densidad del concreto y la velocidad de flujo. Para el diseo se recomienda utilizar las mismas expresiones utilizadas en el diseo de revestimientos con bloques sin cables. Es importante tener en cuenta la necesidad del drenaje por medio de filtros granulares o geotextiles. Las experiencias en Europa muestran que los bloques de concreto unidos con cables representan una buena proteccin para flujos con velocidades hasta de 4 m/ seg. Esto se combina con la habilidad para resistir ataque de olas y turbulencia de flujo. Al colocar bloques unidos por cables y vegetacin con raz profunda, la ribera puede resistir velocidades hasta

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

428

de 8 m/seg. (Escarameia, 1998). Esta solucin solo es posible en climas que permitan el crecimiento fcil de la vegetacin. 5. Geoceldas celulares rellenas de concreto Las geoceldas son construidas con cintas de polietileno de alta densidad soldadas a intervalos regulares para formar un panel tridimensional en forma de panal. Adicionalmente a las geoceldas se le pueden incorporar tendones de refuerzo. Una vez extendidas las celdas se rellenan con material granular o con concreto. Las celdas se colocan sobre geotextil y material de soporte (Figura 11.16).

Se debe disear el espesor del material de polietileno, el espesor del revestimiento y el tamao de las celdas. En Pensilvania (EE.UU.) se requiere que el espesor de la lmina principal sea de 50 mils y las lminas secundarias de 30 mils y el caudal de diseo para la lluvia mxima en 24 horas y perodo de retorno de 100 aos (Sochovca y otros, 1998). El colchn se extiende sobre la superficie del canal previa colocacin de una tela geotextil, extendindose una distancia por encima del nivel de aguas mximas calculado, se ancla por medio de pines metlicos y luego se rellena de concreto. Estos bloques pueden resistir velocidades entre 6 y 8 m/seg., de acuerdo al espesor y tamao de las celdas.

Procedimiento de diseo de revestimientos con bloques de concreto


1. De acuerdo a las caractersticas de la corriente, determine el sistema ms apropiado de revestimiento y criterios de esttica, econmicos, etc. 2. Calcule el espesor mnimo y tamao de los bloques de concreto.
FIGURA 11.16 Proteccin con esterillas celulares.

3. Disee el sistema de filtro y /o manto de apoyo.

Dique Terreno actual

Nivel de agua

Zanja o canal para control de escorrenta

Conformacin

Figura 11.17 Conformacin del terreno antes de colocar el revestimiento.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

429

Detalles constructivos
La superficie de apoyo del revestimiento debe conformarse a una pendiente uniforme, eliminando todas las salientes y huecos (Figura 11.17). Se recomienda compactar la superficie antes de colocar el geotextil y el revestimiento. Los bordes superior, inferior y laterales de los revestimientos requieren un tratamiento especial para prevenir su socavacin. Este sistema puede consistir en una viga perimetral de concreto armado o un sistema de enterramiento de los bloques en los bordes. Los espacios entre adoquines por encima del nivel de agua deben rellenarse con tierra y sembrar vegetacin.

b. Colocacin del cemento o mortero encima del enrocado. La mezcla no necesariamente penetra la totalidad del revestimiento y solo llena aproximadamente 1/3 de los vacos. c. Inyeccin completa del enrocado con lechada de cemento. Al colocar piedra pegada se puede disminuir el tamao de los bloques requeridos en el diseo hasta en un 10% con revestimiento superficial y hasta un 40% cuando el 60% de los vacos se encuentren cementados. Se requiere la construccin de lloraderos regularmente espaciados y con un sistema de proteccin con filtro de geotextil. Generalmente se utilizan lloraderos de 75 mm de dimetro y un espaciamiento mximo horizontal de 1.8 metros y mximo vertical de 3.0 metros. Las pendientes de los taludes en este tipo de revestimiento no deben exceder 1.5H : 1V. El tamao medio de la piedra en el revestimiento no debe exceder los 2/3 del ancho total del revestimiento y el de la roca de mayor tamao no debe exceder el espesor total del revestimiento. El concreto debe ser concreto de muy buena resistencia, tamao mximo de agregado 19 mm y un slump de 75 a 100 mm. se requiere la construccin de filtros para prevenir los problemas de presiones de levantamiento. Comnmente se coloca una capa de filtro granular de 150 mm de espesor.

Bloques de piedra o de concreto pegados con concreto


En este sistema los vacos entre los elementos se rellenan de concreto para formar un revestimiento monoltico. Su comportamiento es muy similar al de un revestimiento totalmente en concreto. Comparativamente con el uso de piedra suelta, la piedra pegada permite la utilizacin de partculas ms pequeas pero la permeabilidad del revestimiento es necesariamente menor. Existen varias formas de cementar el enrocado, as: a. Colocacin de las piedras a mano conjuntamente con el mortero o concreto.

Talud mximo 1 : 1 en cortes y 1.5H : 1V en relleno 2 Sacos llenos de concreto mortero suelo-cemento 1

Mnimo 1.00 mt.

Geotextil

Nivel natural

Anclajes

Fondo del cauce

1.5 mt. mnimo

FIGURA 11.18 Esquema de una proteccin con bolsacreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

430

Revestimientos con bolsas rellenas de arena-cemento, concreto o suelocemento


Se llenan sacos de fibra de polipropileno o geotextil con mortero, concreto o suelo cemento, en la forma como se indica en el captulo 6. El revestimiento consiste en recubrir la superficie del talud con sacos rellenos superpuestos. (Figura 11.18). Uniendo estos elementos por superposicin se construyen espigones, muros, presas y pantallas y revestimientos superficiales. El tamao de los elementos depende de los requerimientos de cada proyecto en particular.

Estas bolsas tienen la ventaja que se pueden colocar bajo el agua. Se les emplea en sitios donde no se dispone de roca para proteccin. Generalmente se emplean sacos de fique o polipropileno de desecho, que forma bloques de aproximadamente 0.02 m3 de volumen. El tejido abierto de los sacos permite la adherencia del concreto de un saco a otro. Deben colocarse en taludes compactados y estables de ngulo no superior a la pendiente estable del suelo de cimentacin (Angulo de Friccin Interna). Comnmente se limitan a taludes de pendiente hasta 1.5 H:1V.

Geotextil Cauce Talud previamente recompactado Socavacin calculada Colocar transversalmente los sacos del fondo

a) Seccin
Sacos longitudinalmente

Colocar uno que otro saco transversalmente

Voltear los sacos al dar la vuelta

b) Frente

c) Planta

Pie del cauce

FIGURA 11.19 Detalles de colocacin de bolsacreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

431

Criterios de colocacin Debajo de los sacos debe colocarse un geotextil como filtro para evitar la erosin del suelo de fundacin. La base inferior debe profundizarse por debajo de la socavacin esperada (mnimo 1.5 metros por debajo de la lnea de agua) (Figuras 11.19 y 11.20), y deben construirse pantallas transversales profundas en los puntos extremos de la longitud del revestimiento y a intervalos de mnimo nueve metros. Se exige slump del concreto de tres a cinco pulgadas. La colocacin debe hacerse inmediatamente despus de la mezclada. Para preservar una buena apariencia los sacos deben colocarse todos con la misma orientacin. Se pueden emplear sacos de diferentes tamaos, siguiendo la

misma recomendacin de pesos exigidos para enrocados simples. En ocasiones los sacos se llenan con mezcla seca. Para mejorar la unin entre sacos se pueden colocar anclajes de varillas de hierro semiverticales clavadas a mano uniendo las capas de sacos. En Europa se utilizan bolsas de 600 mm x 300 mm x 150 mm, despus de lleno. En algunas ocasiones se colocan varillas de acero atravesando los sacos para mejorar la unin entre ellos. El bolsacreto puede colocarse como revestimiento sobre la superficie de la ribera o formando paredes o muros semiverticales (Figura 11.21).
Agua mxima

Geotextil

1.5 0

Bolsacreto Pie enterrado Cauce

0.5m

a) Talud 1.5H : 1V
3.00 m

1.00 m

B
Anclajes cada 10 m Colocacin tpica

B A
Anclajes de borde 1/2H : 1V 1.50 m 1.00 m

A Planta de anclajes Seccin A-A Seccin B-B

FIGURA 11.20 Diseo tipo de proteccin en bolsacreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

432

Lloraderos cada 4 mts.

1.5 0

Mximo 3 mts. para talud 1 : 1

Cauce

Geotextil 0.5m Filtro 1.00 m 3.00 m

Socavacin

b) Talud 1H : 1V

1 .5

0m

Cauce

Socavacin Geotextil 0.5m 1.00 m 3.00 m

b) Talud 2H : 1V
FIGURA 11.21 Diseo tipo de proteccin en bolsacreto.

11.6 REVESTIMIENTOS DE CONCRETO


La colocacin de un revestimiento total en concreto es un sistema muy utilizado para taludes de gran pendiente (Figura 11.22). Los revestimientos en placa de concreto fundida en el sitio se consideran como uno de los sistemas de proteccin ms efectivos que existe y es muy comn su utilizacin para canalizar ros en zonas urbanas. Generalmente se requiere refuerzo cuando la pendiente de los taludes es mayor a 1H : 1V. Se acostumbra colocar elementos de anclaje debajo de la pantalla para evitar su deslizamiento. Estos elementos pueden consistir en varillas de acero (pernos) o elementos de concreto que se pueden fundir integralmente con la pantalla. El revestimiento en concreto puede hacerse fundiendo directamente en el sitio, utilizando concreto corriente o empleando concreto o mortero lanzado (gunita). El espesor de estos revestimientos vara de 8 a 10 centmetros para morteros y de 10 a 20 centmetros para concretos (Japan Road Association, 1984). Se emplea comnmente concreto armado. En los casos de pendientes muy suaves y velocidades bajas del agua se puede emplear mortero concreto simple. El concreto debe tener muy buena resistencia al desgaste y es comn exigir resistencias de 4000 PSI. La construccin de pantallas de concreto puede realizarse utilizando colchonetas preformadas elaboradas con Geotextil, las cuales se colocan sobre

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

433

Vegetacin Cuneta Berma 1 1 Malla de refuerzo Lloradero Espesor .08 m

Comnmente se especifica el refuerzo mnimo de control de cambio de temperatura en las dos direcciones. Se requieren juntas de contraccin impermeabilizadas, cada seis a nueve metros y aditivos en el concreto para disminuir el agrietamiento. Se acostumbra colocar juntas de contraccin cada seis metros y de dilatacin cada veinte a veinticinco metros. Debido a la rigidez del revestimiento su fundacin debe ser buena y estable. Deben proveerse lloraderos y se recomienda colocar una capa de material filtrante debajo de la placa de concreto de mnimo 150 mm de espesor. Los espaciamientos mnimos de lloraderos de 75 mmm dimetro es de 1.8 metros horizontalmente y tres metros en direccin vertical. En el sitio de cada lloradero debe colocarse una bolsa filtrante. No es comn su uso en litorales marinos, debido a que la fuerza de las olas puede generar fuerzas muy grandes de levantamiento por presiones internas debajo del revestimiento. Se recomienda colocarle anclajes de mnimo cuarenta centmetros de enterramiento, cada tres metros en las dos direcciones. En los bordes perimetrales del revestimiento se recomienda construir vigas ms profundas para evitar la socavacin (Figura 11.23). El pie de la proteccin debe estar por debajo de la profundidad de socavacin calculada o bajarla hasta la roca. En ocasiones se requiere colocar una tablestaca de pie para obtener la seguridad necesaria.

Anclajes .30 Fundacin en concreto .40

FIGURA 11.22 Detalles de revestimientos en concreto

el talud y luego se inyecta el mortero o concreto en forma similar a las que se utilizan para el control de erosin en ros. En este caso se elabora un sistema de capa de espesor uniforme entre 75 y 100 mm (Duffin, 1998). Los revestimientos en concreto son generalmente costosos inicialmente pero tienen una vida til bastante larga. Su principal inconveniente es la imposibilidad de establecimiento de vegetacin, lo cual los hace poco aceptables ambientalmente; sin embargo, existen sistemas celulares de colocacin del concreto dejando espacios para la vegetacin.

1.00 m

1 : 1

Malla de refuerzo Lloraderos a 2 mts. horizontalmente y 3 mts. verticalmente Cauce

.12

.20

Filtro Paredes de anclaje de 25 cms de ancho cada 6 mts.

.30 m

Suelo natural

Socavacin esperada

.30 m .50 m

FIGURA 11.23 Ejemplos de revestimientos de concreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

434

El sistema de pantallas de concreto permite una gran diversidad de acabados y enchapes (Figura 11.24), permitiendo diferentes arreglos arquitectnicos.

concentracin cada tres metros. Los espesores de concreto varan de cinco a quince centmetros y se recomienda reforzar con malla electrosoldada. Existen dos tipos principales de mezcla de concreto lanzado: Mezcla hmeda y mezcla seca (Tabla 11.12). El concreto lanzado en seco, como lo indica su nombre, se mezcla en seco y se aade el agua en la boquilla. El concreto lanzado hmedo se mezcla como un concreto de revenimiento bajo y as es bombeado hasta la boquilla. En el caso de la mezcla seca, puede incorporarse un acelerante en la mezcla, pero en el caso de la mezcla hmeda tendr que aadirse en la boquilla.

Concreto o mortero lanzado


El concreto lanzado tiene la facilidad de poderse aplicar sobre superficies irregulares pero es sensible a los asentamientos y agrietamientos. Las especificaciones sobre materiales son muy similares a las utilizadas para los concretos convencionales. Se requiere que los agregados prevengan la segregacin. Generalmente, el mximo tamao es 3/8 de pulgada. Se recomienda juntas de

Elementos de concreto fundidos en el sitio Piedra pegada Anclajes

Ver detalle A
30 cm

Mortero
20 cm

Piedra pegada

Anclajes 1/2" a 1.0 mt. de profundidad

Detalle A

Ver detalle B .30 4.70 .30

Decorado

Refuerzo

Detalle B

FIGURA 11.24 Proteccin con elementos de hormign armado decorados.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

435

Para cualquiera de los dos, se tendrn que satisfacer los siguientes criterios: a) Lanzabilidad: Debe poder lanzarse sobre-cabeza con un mnimo de rebote. b) Resistencia temprana: Debe tener una resistencia suficiente para dar soporte al terreno en menos de cuatro a ocho horas. c) Resistencia a largo plazo: Debe alcanzar una resistencia determinada a los veintiocho das con una dosificacin de acelerante necesaria para lograr la lanzabilidad y la resistencia temprana. d) Durabilidad: Debe resistir el ambiente a largo plazo. e) Economa: Debe ser bajo el costo de los materiales y mnimo el desperdicio por rebote. Agregados Se prefiere grava natural y la piedra triturada, por las mejores caractersticas de bombeo de las partculas de la grava natural. Por otro lado, la calidad del agregado que requiere el concreto lanzado es la misma que la de un concreto de buena calidad.

Por la malla 200 (0.075 mm) no pasar ms del 2% del agregado. Este no podr contener limo, granos suaves o recubiertos, mica, lcalis dainos o materia orgnica. Se descartarn agregados con reaccin alcalina. El tamao mximo de los agregados no exceder un tercio de la parte ms restringida de la manguera. En el mercado existen varios acelerantes para la aplicacin de concreto lanzado, que tienen una accin mucho ms rpida que los del concreto normal. Los acelerantes se venden en forma lquida o en polvo y, en vista de su causticidad, tendrn que manejarse con precaucin. Proporciones de la mezcla Una mezcla tipo concreto lanzado contiene los siguientes porcentajes de componentes secos (Tabla 11.13): Cemento Agregado grueso Agregado fino o arena 15 - 20% 30 - 40% 40 - 50%

TABLA 11.12 Comparacin entre los procedimientos de mezcla seca y hmeda para el concreto lanzado.

Mezcla hmeda Menos rebote durante el lanzado. Menos polvo.

El control de calidad de los agregados es ms fcil porque la fabricacin es parecida a la del concreto. La calidad del concreto lanzado no depende tanto de la habilidad del operador de lanzado ya que la cantidad de agua no depende de l. El operador controla directamente la velocidad de Mayor cantidad de polvo. impacto de las partculas y por lo tanto su compactacin ya que l controla el flujo del aire. Es ms fcil de limpiar. Tiene menos costo de mantenimiento. Rinde mayor produccin.

Mezcla seca Es ms adaptable a las condiciones cambiantes del terreno sobre todo donde hay agua. El equipo de mezcla seca es menos costoso y es fcil conseguir equipo. El equipo de mezcla seca es ms compacto y por lo tanto ms adaptable en sitios con espacio limitado. Mayores prdidas por rebote.

TABLA 11.13 Limites granulomtricos de los agregados para concreto lanzado.

Agregados finos Malla 3/8 (9.5 mm) No. 4 (4.75 mm) No. 8 (2.36 mm) No. 16 (1.18 mm) No. 30 (0.60 mm) No. 50 (0.30 mm) No. 100 (0.15 mm)

Porcentaje que pasa la malla por peso 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 20 a 10

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

436

Agregados gruesos Malla 1 3/8 No. 4 No. 8 No. 15

No. 8 a 3/8 85 100 10 30 0 10 05

No. 4 a 100 40 70 0 15 05

No. 4 a 90 100 20 55 0 10 05

La relacin agua - cemento para concreto lanzado seco se sita en el rango 0.3 a 0.5 y se ajusta por el operador, segn las condiciones locales. Para concreto lanzado de mezcla hmeda, la relacin agua - cemento se sita entre 0.4 y 0.6. Una vez limpia la superficie sobre la que se va a lanzar concreto, la operacin podr dar comienzo. El operador de la boquilla elige la presin de aire y el operador de la mquina ajusta el flujo del material para adaptarse a esa presin del aire. La distancia ptima entre la boquilla y la superficie sobre la cual se est lanzando es aproximadamente de un metro.
A
Punto de filtro
L

Previamente a la colocacin del concreto lanzado se deben colocar lloraderos (weep holes) para permitir el escape de presiones hidrostticas de agua detrs de la pantalla de concreto lanzado.

Placas prefabricadas de concreto


Las placas fabricadas de concreto generalmente son menos atractivas desde el punto de vista funcional con relacin a las placas fundidas en sitio, sin embargo, la gran ventaja es la posibilidad de utilizar placas aligeradas, su funcionamiento es muy similar al de las placas fundidas pero su eficiencia es generalmente menor y resisten velocidades menores.

Planta

Filtro

Seccin A-A Cosido

FIGURA 11.25 Detalles de la construccin de geotextiles rellenos de concreto.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

437

Armazones o marcos de concreto


Consisten en sistemas de marcos o vigas que simulan prticos sobre la superficie del talud dejando espacios libres para la siembra de vegetacin o colocacin de otro tipo de revestimientos. Los marcos pueden ser prefabricados o fundidos sobre el talud y se recomienda instalar sistemas de anclaje para evitar su deslizamiento. Los marcos o vigas generalmente llevan un refuerzo para garantizar su rigidez y evitar su agrietamiento.

cemento es generalmente muy cercana a 0.7. En el proceso de bombeado el agua en exceso es expulsada a travs del geotextil para producir una relacin agua: cemento de aproximadamente 0.4. En ocasiones se recomienda la utilizacin de mezclas finas de micro concreto o concreto fluido con partculas de menos de 1.5 mm., para facilitar la inyeccin. Es importante que se cuente con un sistema apropiado de inyeccin para garantizar la densidad del relleno. Se les emplea para revestir canales, mrgenes de ros y taludes junto a cuerpo de agua. De acuerdo a su configuracin pueden ser rgidos o flexibles. Se pueden colocar bajo el agua y existen esquemas que permiten el crecimiento vegetal sobre ellos. La flexibilidad del revestimiento puede aumentarse utilizando algunos sistemas de articulacin en las juntas de los compartimientos individuales del colchn de acuerdo al sistema patentado. Los colchones de concreto se consideran como revestimientos rgidos por lo tanto, no deben colocarse en reas en las cuales se esperen asentamientos diferenciales considerables; Sin embargo, algunos productos permiten ciertos niveles de deformacin utilizando elementos que facilitan el acomodamiento del colchn de concreto. Debido a la naturaleza especializada de este tipo de revestimiento el mejor sistema de diseo es utilizar las recomendaciones de los fabricantes de cada tipo de revestimiento, sin embargo, debe tenerse en cuenta que este sistema en la prctica difiere muy poco del sistema de placas de concreto fundidas en sitio y se pueden utilizar procedimientos de diseo similares. Los espesores de estos colchacretos varan generalmente entre 75 y 225 mm. Normalmente estos revestimientos se colocan sobre pendientes hasta 1.5H: 1V y resisten velocidades hasta de 6m/seg. Para la colocacin de estos mantos bajo agua se requiere de buzos para colocar y anclar el geotextil. Usualmente un rollo prefabricado tiene un tamao entre 50 y 100 m2. Generalmente los colchones adyacentes se unen por un sistema de cocido previamente a la inyeccin. En el pie y en la cresta de los revestimientos generalmente se construye una zanja donde se entierran las puntas de los colchones. Estas zanjas se rellenan con material de suelo despus del proceso de bombeo. Usualmente se utiliza arena bien gradada. Una forma de colchn sinttico relleno es la manta rellena de arena, la cual es ms econmica que la de relleno de concreto pero tiene el problema de su alta vulnerabilidad al vandalismo y del dao por el ataque de los rayos ultravioleta sobre el geotextil especialmente en los climas tropicales.

Revestimiento con paneles metlicos tridimensionales


En Europa se desarroll un sistema de estructuras o paneles en tres dimensiones construidos con acero galvanizado u otros elementos metlicos protegidos con la corrosin. La estructura metlica con espesor puede tener hasta 15 centmetros, es anclada con Nails o pernos. Despus de colocada la estructura se rellena con suelo o roca, se coloca concreto lanzado o puede revegetalizarse utilizando procedimientos estndar de hidrosiembra.

Geotextiles rellenos de concreto


Los colchones de geotextil rellenos de concreto o arena son muy utilizados para la proteccin de riberas (Figura 11.25). El relleno es inyectado al colchn y el geotextil ayuda a la formacin de un colchn uniforme flexible pero relativamente integral. Generalmente estos colchones se fabrican con fibras de alta resistencia como el polister, nylon y polipropileno, y se manufacturan en un amplio rango de formas. Los colchones de concreto se construyen con dos capas de geotextil unidos en tal forma que se inyecta concreto entre las dos capas. En la construccin del sistema de geotextiles se dejan espacios a los cuales no puede entrar el concreto. Estos espacios actan como punto de filtro para permitir el paso del agua. Estos productos generalmente estn sujetos a patentes y los propietarios presentan sus propias indicaciones para el diseo, la instalacin y el mantenimiento. Los puntos de filtro son elementos esenciales para garantizar la permeabilidad del sistema y debe siempre preguntarse a los proveedores sobre el sistema de filtracin que se utiliza en cada producto. Criterios de colocacin El concreto que se utiliza en el relleno de los geotextiles es una mezcla bombeable de arena-cemento en proporcin tpica 2 arena:1 cemento. La relacin agua:

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

438

FOTOGRAFA 11.3 Proteccin de orilla utilizando bloques cilndricos de concreto prefabricados, apoyados sobre pilotes metlicos.

FOTOGRAFA 11.4 Proteccin de orilla utilizando bolsas de geomallas rellenas de cantos de roca.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

439

0 1 .0

1 2

1.00

Nivel normal de agua


Socavacion calculada 1.00

Geotextil No Tejido
Normalmente un espesor de 30 cms. es adecuado para taludes 2:1, siempre y cuando no haya presiones de poros en el suelo del talud. Para suelos arcillosos saturados debe aumentarse el espesor del manto de gaviones. El geotextil actua como filtro e impide la erosin por debajo de los gaviones

h segn diseo

1.00 (min)

1.00

1.00

1.00

00 1. .7 0 a

1. 00

1 1 1.00

Nivel normal de agua


Socavacion calculada 1.00

Geotextil No Tejido

1.00

h segn diseo

1.00 (min)

El espesor de los gaviones va disminuyendo a medida que se sube en el talud como se indica en la figura.

1.00

FIGURA 11.26 Revestimiento de mrgenes con colchonetas de gaviones.

1.00

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

440

a) Arrastrada con remolcador

b) Levantada

c) Deslizada desde remolcador

FIGURA 11.27 Sistemas de construccin de revestimiento utilizando colchonetas de gaviones.

11.7 REVESTIMIENTO UTILIZANDO COLCHONES DE GAVIONES


La utilizacin de pantallas o colchonetas de gaviones es una prctica muy utilizada en los taludes donde se esperan flujos importantes de agua. El sistema consiste en la colocacin de una pantalla superficial de gaviones sobre el talud, un filtro y un apoyo en el pi (Figura 11.26). Debajo de los gaviones se debe colocar una tela geotextil. Los gaviones pueden vegetalizarse utilizando estacas vivas que penetren totalmente el espesor de la pantalla. Los gaviones son colchones de alambre galvanizado rellenos con piedra, bloques de concreto u otros materiales duros. Se pueden utilizar mallas tejidas en triple torsin o soldadas. En Europa generalmente, estas mallas estn cubiertas en PVC para ayudar a resistir la abrasin y oxidacin de los alambres. En ocasiones los gaviones se inyectan con lechada de cemento, mortero o asfalto. Las pantallas de gaviones pueden construirse directamente sobre la superficie del talud o pueden prefabricarse y luego colocarse (Figura 11.27). Los gaviones pueden ser rectangulares o cilndricos (Figura 11.28).

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

441

2. 0

0m

Geotextil

2.0, 3.0, 4.0, 5.0 m Estacas o ganchos Gaviones cilndricos

FIGURA 11.28 Proteccin de la ribera de un ro con gaviones cilndricos.

Para el diseo de las piedras se pueden utilizar los mismos criterios utilizados para el riprap; Sin embargo, generalmente se requieren bloques de menor tamao que los que se utilizan en enrocados. A mayor velocidad de la corriente se requiere mayor espesor del colchn de gaviones. Para ros de montaa, el espesor mnimo del colchn recomendado es de 30 centmetros y en ocasiones se requieren espesores hasta de un metro. El espesor del colchn en gaviones se debe determinar analizando tres factores: La erosionabilidad del suelo, la mxima velocidad del agua y la pendiente de la orilla.

El espesor del colchn debe ser mnimo dos veces el tamao de las piedras. Adicionalmente al clculo del espesor del revestimiento en gaviones se deben tener en cuenta los siguientes requisitos: El tamao mximo de la piedra no debe exceder el espesor del colchn. La piedra debe ser bien gradada y el 70% debe tener un tamao mayor que el de la malla. Generalmente se utilizan piedras entre 75 y 150 mm. Debe colocarse un filtro granular o de geotextil cumpliendo los mismos requisitos que se exigen para enrocados.

TABLA 11.14 Gua general para el pre-diseo de revestimiento de canales en gaviones.

Tipo de revestimiento Gaviones gruesos Colchonetas de gaviones

Espesor (cm) 30 50 15 25

Dimetro de la piedra (cm) 10 a 20 10 a 20 7 a 15 7 a 15

Velocidad mxima promedio (m/seg) 4.5 6.5 3.0 4.0

TABLA 11.15 Criterio para espesores de colchonetas en gaviones (AASHTO, 1999).

Tipo de suelo Arcillas y suelos cohesivos Limos y arenas finas Suelos gruesos

Velocidad mxima 3.0 4.0 a 4.9 > 4.9 3.0 4.9 6.0 > 6.0

Pendiente del talud < 3 H : 1V < 2 H : 1V > 2 H : 1V < 2 H : 1V < 3 H : 1V < 2 H : 1V > 2 H : 1V

Espesor mnimo requerido mm 230 300 460 300 230 300 460

0.65 m

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

442

Las mallas deben cumplir las especificaciones exigidas en las Normas ASTM A641M clase 3. Si existe peligro de corrosin las mallas deben ser recubiertas en PVC sobre el galvanizado. El revestimiento de PVC debe tener un espesor nominal de 0.55 mm.

Colchones sintticos rellenos de bloques de roca


Este sistema consiste en colchones construidos con geomallas de polietileno de alta densidad (HDPE), rellenos de bloques de roca de dimetro de 2 a 4

pulgadas. Estos colchones poseen una serie de compartimentos de aproximadamente 50 centmetros. El tamao de los colchones debe ser tal que facilite su colocacin. Una dimensin tpica puede ser 10 metros de largo por 1.5 metros de ancho y 30 centmetros de espesor. Los colchones son prefabricados por fuera de la orilla, izados por medio de gras sobre remolcadores y colocados bajo el agua. Generalmente llevan incorporada una tela geotextil para filtro. Sobre los colchones se puede colocar enrocado para mejorar la estabilidad de la obra. Este sistema se ha utilizado recientemente junto a las exclusas del canal de Panam, para proteger los taludes de la erosin producida por el flujo de las hlices de los remolcadores que mueven los barcos.

11.8 REVESTIMIENTOS UTILIZANDO ASFALTO


El asfalto y las mezclas con asfalto son relativamente flexibles, lo cual puede facilitar el comportamiento adecuado de los revestimientos. El uso del asfalto en las riberas de los ros es comn en Europa (Escarameia, 1998), especialmente por la disponibilidad de tapetes prefabricados con productos asflticos. La utilizacin del asfalto, sin embargo, no es muy bien vista por los ecologistas y paisajistas, debido principalmente a la apariencia poco natural del asfalto y la posibilidad de que desprendan aceite cuando estn sometidos a alta temperatura, lo cual puede daar en alguna forma la flora y la fauna. El asfalto se define en trminos de profundidad de penetracin a 25C en unidades de 0.1 metro. Tpicamente el asfalto utilizado en aplicaciones de revestimientos es de penetracin 100. Los revestimientos asflticos pueden clasificarse en revestimientos permeables e impermeables.

TABLA 11.16 Materiales para revestimiento de canales utilizando asfalto.

Tipo de Asfalto Piedra asfalto permeable

Mezcla

3 Densidad kg/m

Permeabilidad

80% Piedra 20% Mastic Colchones prefabricados 80 % Piedra abiertos de piedra asfalto. 20% Mastic Arena asfalto, porosa Piedra asfalto densa Concreto asfltico 3% Asfalto 97 % Arena 50 a 70 % Piedra El resto Mastic 45 a 60 % roca triturada 7 a 8 % arena y llenantes 7 % Asfalto 60 a 70 % arena 15 a 20 % llenantes 20 % de asfalto

1900 a 2000 2000 1500 a 1800 Similar piedra 2400 a

Permeable e 20 a 25 % Permeable. La misma geotextil Permeable. La misma de la arena la Impermeable Impermeable

Espesor mnimo de capa 3 veces el tamao mximo de piedra 2.5 veces el tamao del mximo de piedra 150 mm 3 veces el tamao mximo de piedra 3 veces el tamao mximo de piedra

Mastic Piedra inyectada con Mastic

2000 a 2200

Impermeable

80 mm

Depende de la Desde composicin de impermeable hasta la mezcla e 30%

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

443

Los revestimientos permeables son preferidos porque permiten el establecimiento de vegetacin y esta ayuda a que el revestimiento pueda resistir velocidades muy altas de flujo, hasta de 7 m/seg (Escarameia, 1998). Los revestimientos impermeables en cambio no permiten el establecimiento de vegetacin, son menos estables y menos aceptables ambientalmente. Los revestimientos en arena-asfalto se desgastan fcilmente por abrasin y no deben utilizarse cuando las velocidades de flujo son superiores a 2 m/seg. Los revestimientos asflticos para colocar debajo del nivel del agua deben ser prefabricados y luego colocados. Para preparar las mezclas se requiere calentar previamente la piedra el triturado o la arena. En todos los casos se recomienda colocar un filtro granular o de geotextil debajo del revestimiento. Los revestimientos de concreto asfltico generalmente requieren de un proceso de compactacin y se

colocan en capas que varan entre 100 y 250 mm (Figura 11.29). El Mastic es una mezcla de arena-asfalto con material de relleno. El porcentaje de asfalto utilizado en el Mastic es ms grande que el requerido para llenar los vacos, lo cual produce una mezcla densa que no requiere compactacin y fluye al colocarse. El Mastic tambin puede utilizarse como pegante entre piedras o como mortero sobre un enrocado. Comnmente se aplica neumticamente usando emulsin. El porcentaje de asfalto vara de 12 a 15 por ciento y el refuerzo comnmente es una malla tipo gallinero. Una vez colocado se deben perforar lloraderos a distancias de dos metros. Previamente debi colocarse un manto de filtro. Membranas asflticas Se deben emplear membranas reforzadas con fibras plsticas. Los espesores requeridos son pequeos pero se presenta con frecuencia el caso de huecos por mal manejo de su colocacin.

Malla de refuerzo

Mezcla asfltica con ms del 10% de asfalto

Borde libre
.30

Malla calibre BWG 12 1H : 1V

1.5 m

50% de pendiente Filtro


.30

Punto de anclaje Lloraderos a 2 mt. horizontalmente y 3 mt. verticalmente Borde superior

Anclajes

FIGURA 11.29 Revestimiento con mezcla asfltica y malla.

11.9 REVESTIMIENTOS BLANDOS


El revestimiento blando ms efectivo y ms conocido es la vegetacin, el cual se trata en extensin en los captulos 8 y 9; sin embargo, para la proteccin temporal del talud y para facilitar el establecimiento de la vegetacin se utilizan revestimientos con Mulching o con fibras sintticas (ver captulo 6). Los revestimientos blandos generalmente estn manufacturados con fibras sintticas u orgnicas, formando una tela o esterilla (Figura 11.30). En la mayora de los casos se trata de revestimientos de duracin limitada destinados a favorecer el establecimiento de la vegetacin.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

444

FIGURA 11.30 Instalacin de malla o esterilla tridimensional TRM para revestir un canal (Tensar).

Los mantos y esterillas protegen el suelo del impacto de la lluvia y de la fuerza tractiva de la escorrenta, aumentan la infiltracin, mantienen la humedad y la temperatura en el suelo, y protegen las semillas de los depredadores. La mayora de los mantos y esterillas con fibras sintticas tienen proteccin contra los rayos UV y pueden durar entre 6 meses y varios aos de acuerdo a las caractersticas del producto. En taludes de suelos inestables la colocacin de revestimientos blandos puede no ser efectiva y se requieran medidas adicionales para estabilizar el talud como muros subdrenes, etc. Se recomienda consultar la referencia Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales (Surez, 1998). Recomendaciones para la instalacin de revestimientos blandos Empiece por la parte alta del talud, anclando la tela mnimo 150 mm en una zanja. Despus tape la zanja y compacte firmemente. Desenrolle la tela talud abajo en la direccin del flujo de agua, nunca lo haga horizontalmente.

Translape los bordes de los rollos paralelos adyacentes mnimo 100 mm y coloque ganchos a lo largo del traslapo, cada metro. Para los traslapos horizontales, la tela de arriba debe estar encima de la de abajo, en forma similar a las tejas de las viviendas. Translape mnimo 150 mm y coloque ganchos cada 300 mm. Adhiera totalmente la tela a la superficie del terreno. Nunca estire la tela. Coloque ganchos suficientes para garantizar que el producto mantenga contacto directo con el suelo en toda su extensin. Inspeccione las telas y esterillas peridicamente durante la construccin y especialmente despus de las lluvias y repare las fallas inmediatamente.

Esterillas sintticas
Las esterillas son geotextiles tridimensionales que actan como filtro y al mismo tiempo permiten el crecimiento de la vegetacin (Figura 11.32). Estas esterillas son productos fabricados por medio de patentes. Una vez colocadas las esterillas, inicialmente protegen contra la erosin mientras se establece la

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

445

1.00 m Geocolchn Grama

1.00 m

1.50 m

FIGURA 11.31 Ejemplo de canal revestido en grama reforzada.

vegetacin. En ocasiones sobre la esterilla se coloca una capa de suelo orgnico. Existe una gran variedad de esterillas de acuerdo a los diversos fabricantes. Las esterillas pueden agarrarse al terreno por medio de anclas o construyendo zanjas para enterrarlos en la parte alta y baja del sistema. Las esterillas se les utiliza solamente en las reas por encima del nivel de agua y en situaciones de ataque moderado de la corriente.

TABLA 11.17 Velocidades permisibles en revestimientos de esterillas (Escarameia, 1998).

Revestimiento con fibra de vidrio y asfalto como ligante


Se aplica una capa de filamentos de fibra de vidrio utilizando una pistola de aire comprimido hasta lograr

Tipo de relleno de la esterilla Esterilla sin revestimiento Esterilla con relleno de grava - asfalto Esterilla con cobertura vegetal bien establecida Esterilla con grava asfalto y vegetacin

3. 50

Anclajes

50 3. m

Velocidad de flujo permitida m/seg < = 1.5 < = 2.5 < = 3.5 < = 5.0

TABLA 11.18 Velocidades y fuerza tractiva permisible para esterillas (Lancaster y otros, 2001).

Zanja de anclaje Nivel de aguas medias

Malla sinttica de 3 mm de espesor

Estado de vegetacin Velocidad Sin vegetacin Mxima Parcialmente (m/seg) vegetalizada Completamente vegetalizada Fuerza tractiva Sin vegetacin (Pa) Parcialmente vegetalizada Completamente vegetalizada

Valores para diseo 2.4 3.0 3.0 4.8 4.2 6.0 96 192 192-288 240-480

Anclaje Geotextil no tejido grueso

FIGURA 11.32 Uso de esterillas (Geomats).

una capa uniforme de cobertura de 150 a 200 g/m2 y luego se aplica asfalto a una rata de 1.1 a 1.6 litros/ m2. Esta mezcla acta como Mulching para semillas que ya se haban colocado previamente. Al crecer la vegetacin se forma una cobertura permanente. Este sistema es utilizado para recubrir cunetas de carreteras (AASHTO 1999).

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

446

TABLA 11.19 Fuerzas tractivas permisibles para mantos degradables (RECPs) Lancaster y otros, 2001.
Colchon sinttico celular Suelo orgnico y vegetacin Proteccin con piedra

Fuerza tractiva Categora Tipo de producto permisible sin vegetacin 4.8 - 9.6 Velocidades Red para control de erosin bajas Malla para control 19.2 144.0 de erosin Manto de una 74.4 96.0 sola malla Velocidades Manto de doble 79.2 144.0 altas malla

FIGURA 11.33 Uso de sistemas de confinamiento de suelo utilizando colchones celulares.

Los mantos se colocan sobre el suelo conformado, se anclan utilizando ganchos de 15 centmetros de profundidad, colocados cada 50 centmetros aproximadamente y se entierran en los bordes una profundidad aproximada de 15 centmetros.

Revestimiento con mantos orgnicos


El uso de los mantos orgnicos tejidos por medio de fibras sintticas permite el establecimiento de la vegetacin y al mismo tiempo es un producto ambientalmente amigable. Es comn que se utilicen mezclas de fibra de coco (30%) y paja (70%) amarrados por una malla sinttica fotodegradable. Estos mantos estn diseados para una vida til de dos a cuatro aos y resisten velocidades de hasta 3 m/seg., antes de establecida la vegetacin.

Revestimiento con tela de yute o de fique


La tela de yute tiene un tejido abierto y absorbe grandes cantidades de agua, ayudando al establecimiento de la vegetacin. Se coloca en la misma forma que los mantos orgnicos industriales, enterrndolo lateralmente una profundidad entre 10 y 20 centmetros y colocndole ganchos metlicos. La tela de yute permite alguna erosin mientras se establece la vegetacin y es recomendable colocar un sistema de Mulching debajo de la tela para mejorar su comportamiento.

11.10 REVESTIMIENTOS CON SUELO


Revestimiento con arcilla
En taludes de arena, gravas o limos limpios que presentan gran riesgo de erosin a velocidades bajas de la corriente, se acostumbra proteger la superficie con arcilla compactada. El espesor de este revestimiento es generalmente de 30 centmetros. Sobre la arcilla se siembra vegetacin consistente en pastos o arbustos. Los revestimientos en arcilla pueden resultar los ms econmicos, si hay disponibilidad de arcillas no dispersivas. Generalmente se compacta en capas de mxima diez centmetros de espesor a densidades superiores a la mxima obtenida en el ensayo proctor modificado. El secamiento produce agrietamientos. El espesor mnimo de una impermeabilizacin con arcillas es del 15% de la altura del tirante de agua para arcillas con permeabilidades inferiores a 10-7 cms/seg. Se emplean suelos clasificados de acuerdo al sistema unificado como CL, SC, ML, CH, MH y OL.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

447

Revestimiento con suelos estabilizados


Cuando se desea impermeabilizar o mejorar la resistencia a la erosin, en ocasiones se emplean mezclas de suelos con estabilizantes. a. Estabilizacin con cemento Se ha intentado con algn xito la estabilizacin de suelos en canales y sistemas de drenaje superficial por medio de cemento Portland. La resistencia a la erosin de una mezcla de suelo - cemento proviene principalmente de la cementacin de las partculas de suelo que forman una masa resistente. La estabilizacin con cemento es efectiva en suelos arenosos pero tiene algunas limitaciones en suelos arcillosos donde en ocasiones no se produce la cementacin necesaria para controlar la iniciacin de un proceso erosivo. Es una mezcla de suelo arenoso con cemento. No puede garantizarse que sea ciento por ciento impermeable y tiene el mismo procedimiento de colocacin indicado para las arcillas. Se utilizan porcentajes de cemento entre el 5% y el 10% en peso seco. Una de las limitantes del suelo-cemento es la dificultad para establecer la vegetacin. Se requiere con frecuencia la colocacin de lloraderos para el manejo del agua subterrnea o infiltrada. b. Tratamiento qumico Al mezclar sulfato de aluminio AL2 (SO4)3 con el suelo dispersivo arcilloso en un porcentaje de aproximadamente 0.6% (con relacin al peso seco del suelo) se puede transformar el suelo a no-dispersivo, siendo sus resultados muy efectivos especialmente en arcillas para presas de tierra. Su uso no es comn en nuestro medio colombiano. En el mercado Internacional se venden varios productos qumicos patentados que mezclados con el suelo lo hacen menos susceptible a la erosin. La experiencia en Colombia en estos productos es muy limitada y su utilizacin se hace generalmente bajo la direccin tcnica directa de los proveedores del producto. c. Tratamiento con cal Cuando se agrega cal hidratada Ca (OH)2 al suelo se aumenta la cohesin y se pueden transformar un suelo erosionable en no erosionable. La cal reacciona con la arcilla formando Silicato de Calcio, el cual acta

como cementante previniendo la erosin. Su uso se limita a suelos arcillosos. Generalmente para que un suelo deje de ser erosionable basta con la adicin de 3% a 6% de cal hidratada mezclando y compactando nuevamente el material. La colocacin de la capa de suelo estabilizada se hace formando una pantalla de 30 a 60 centmetros de ancho compactada en pequeas capas (mximo 15 centmetros) con pisn manual o neumtico. Previamente debe hacerse un diseo del porcentaje ptimo de estabilizante realizando ensayos de Pinhole o de erosin en canal, para diversos porcentajes de mezcla compactada. El revestimiento con suelos estabilizados generalmente se limita a canales de baja velocidad de agua y piscinas o reservorios para el almacenamiento o tratamiento de aguas. d. Chunam El Chunam es una mezcla de suelo estabilizado con cal y cemento, desarrollado en Hong Kong y utilizado extensivamente en todo el sureste asitico para la proteccin de las superficies de las excavaciones. La mezcla generalmente recomendada para el Chunam es: 3 partes de cal hidratada, 1 parte de cemento y 20 partes de suelo. Se le utiliza mucho con suelos residuales de granitos y con suelos volcnicos. El cemento y la cal se mezclan en seco antes de agregarlos al suelo. La cantidad de agua depende de la trabajabilidad que se requiera y se dosifica directamente en el campo. El Chunam se aplica en dos capas de aproximadamente 2.5 cms. de espesor cada una. El tiempo entre una capa y otra es de aproximadamente 24 horas. La mezcla recomendada es uno de cemento Portland, tres de cal hidratada por 20 partes de suelo de origen residual. Los suelos deben estar libres de materia orgnica y otros elementos extraos. La cantidad de agua depende de la trabajabilidad que se requiera. Si la relacin agua-cemento es muy alta, el Chunam trata de agrietarse (Geotechnical Control Office, 1984). Para sostener el Chunam en su sitio se colocan unos pernos de aproximadamente 30 centmetros de largo y una pulgada de dimetro cada 1.5 metros, en la superficie del terreno. El Chunam se aplica luego en dos capas, cada una de un espesor no menor de una pulgada. La primera capa se escarifica con un rastrillo para permitir la adherencia de la segunda capa. Esta segunda capa se coloca despus de que la primera capa ha curado, o sea con un tiempo de aproximadamente 24 horas. No se acostumbra colocar juntas.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

448

Impermeabilizacin
Los estanques, lagunas o depsitos de agua o productos lquidos diversos requieren de

revestimientos impermeables. Para ste efecto se utilizan los selladores naturales y productos qumicos y revestimientos rgidos y flexibles. Dentro de cada categora existe una gran cantidad de variantes.

11.11 MUROS DE CONTENCIN


Los muros de contencin son estructuras permanentes de concreto reforzado, concreto ciclpeo, gaviones, elementos prefabricados de concreto, mampostera, tablestacas, pantallas ancladas o tierra reforzada, los cuales soportan la masa de suelo. Los muros pueden ser rgidos o flexibles de acuerdo al material utilizado. Los muros deben disearse contra volcamiento y contra deslizamiento lateral y al mismo tiempo debe comprobarse la estabilidad general del talud incluyendo el muro (Duffy, 1998). Es importante analizar el efecto de las presiones de agua por la concentracin de agua infiltrada detrs del muro. Para el diseo de muros de contencin se recomienda consultar el libro Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales (Surez. 1998). Existe actualmente una gran cantidad de sistemas para la construccin de muros fundidos en sitio, prefabricados o de tierra reforzada (Kaspersen, 2001). En los ltimos aos se ha popularizado la construccin de muros de sistemas modulares de concreto, los cuales facilitan una mayor flexibilidad al diseo paisajista (Northcutt, 1998, Sell 2001). Una de las decisiones ms importantes en el diseo es el escoger el tipo de muro que mejor cumpla con la funcin para la cual se construye a un menor costo econmico. El empleo de estructuras de contencin en concreto ciclpeo o armado, gaviones o tierra armada, ha sido muy popular desde hace muchos aos pero debe aceptarse que su xito ha sido limitado para control de erosin y deslizamientos de tierra. Ocurre con frecuencia que un deslizamiento de rotacin en donde la fuerza actuante en el pie tiene una componente vertical importante hacia arriba, levante el muro; y son muchos los casos conocidos de fracasos en el empleo de muros para controlar deslizamientos rotacionales. En el caso de deslizamientos de traslacin el muro puede presentar un buen sistema de estabilizacin siempre que est cimentado por debajo de posibles o reales superficies de falla y se disee para que sea capaz de resistir las cargas de desequilibrio, adicionadas por un factor de seguridad que se recomienda no sea inferior a 2.0. En lo referente al tipo de muro y proceso constructivo se debe buscar el que ms se acomode a los materiales y experiencia en la zona y el factor econmico. Diseo de muros Un diseo adecuado para un muro de contencin debe considerar los siguientes aspectos: a. Los componentes estructurales del muro deben ser capaces de resistir los esfuerzos de corte y momento internos generados por las presiones del suelo y dems cargas. b. El muro debe ser seguro contra un posible volcamiento. c. El muro debe ser seguro contra un desplazamiento lateral. d. Las presiones no deben sobrepasar la capacidad de soporte del piso de fundacin. e. Los asentamientos y distorsiones deben limitarse a valores tolerables. f. Debe impedirse la erosin del suelo por debajo y adelante del muro bien sea por la presencia de cuerpos de agua o de la escorrenta de las lluvias. g. Debe eliminarse la posibilidad de presencia de presiones de agua detrs del muro. h. El muro debe ser estable a deslizamientos de todo tipo.

11.11.1 MUROS EN CONCRETO


Son estructuras de gravedad en concreto simple, concreto armado o concreto ciclpeo. Su estabilidad depende de su propio peso (Figura 11.34). Los muros en concreto simple o ciclpeo actan como estructura de peso o gravedad y se recomienda no se empleen en alturas superiores a cuatro metros, debido no solo al aumento de costos sino a la presencia de esfuerzos de flexin que no pueden ser resistidos por el concreto simple y se pueden presentar roturas a

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

449

Coluvin

Suelo residual

Dren

FIGURA 11.34 Ejemplo de un muro de contencin en concreto.

flexin en la parte inferior del muro o dentro del cimiento. El concreto ciclpeo (cantos de roca y concreto) no puede soportar esfuerzos de flexin. Los muros de concreto armado pueden emplearse en alturas mayores previo su diseo estructural y de estabilidad. Los muros de concreto deben cimentarse por debajo de la posible superficie de falla, con el objeto de obtener fuerzas de reaccin por fuera del movimiento que aporten estabilidad no solo al muro sino al deslizamiento. Debe hacerse anlisis por separado de estabilidad del muro en s por fuerzas activas y el anlisis de estabilidad de todo el conjunto muro deslizamiento.

Muros en concreto armado Los muros en voladizo o con contrafuertes son construidos en concreto armado. A veces se les identifica como estructuras de semi-gravedad, porque su estabilidad no depende solamente de su propio peso, sino adems del peso de las masas de suelo sobre ellos. Se pueden construir de grandes alturas. El muro es reforzado con varillas de acero en dos direcciones. Muros en concreto ciclpeo El concreto ciclpeo es una mezcla de concreto con cantos o bloques de roca dura. Generalmente, se utilizan mezclas de 60% de concreto y 40% de volumen

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

450

de piedra; Sin embargo, debe tenerse en cuenta que a mayor cantidad de piedra existe mayor posibilidad de agrietamiento del muro, por presencia de zonas de debilidad estructural interna. En ocasiones se le colocan refuerzos de varilla de acero dentro del concreto ciclpeo para mejorar su resistencia interna. El diseo de un muro de concreto ciclpeo es muy similar al de los muros de concreto simple rgidos y masivos. Muros en piedra (pedraplenes) Los muros en piedra son estructuras construidas con bloques o cantos grandes de roca, los cuales se colocan unos sobre otros en forma manual o al volteo.

El tamao de los bloques utilizados generalmente supera las 3 pulgadas y pueden utilizarse bloques hasta de un metro de dimetro, si se tiene equipo adecuado para su colocacin. El diseo consiste en determinar las dimensiones exteriores del pedrapln. El ancho de la base del pedrapln generalmente, es superior a su altura o por lo menos igual. El ngulo de inclinacin de la pared exterior depende del tipo de roca, tamao y angulosidad. Para bloques grandes se pueden utilizar pendientes de hasta 1/6H : 1V. El ancho mnimo de la parte superior del muro es de un metro. Se acostumbra colocarle un geotextil en la interfase entre el pedrapln y el suelo, y un subdren en forma similar a los muros en gaviones.

Coluvin

Berma de cantos

Suelo residual

Lutita

Dren

FIGURA 11.35 Ejemplo de proteccin utilizando un muro masivo en piedra.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

451

11.11.2 TABLESTACAS
Son elementos esbeltos de forma tabular, los cuales se hincan dentro del suelo como grandes estacas (Figura 11.36). Su estabilidad depende de la seccin, resistencia del material y profundidad de empotramiento. Se pueden construir con secciones de acero, concreto armado, plsticos o madera. Las tablestacas pueden ser pilotes cilndricos o de forma H, los cuales sostienen un revestimiento para contener el suelo. Las tablestacas pueden disearse empotradas en el suelo y/o ancladas a bloques de concreto por medio de torones o cables de acero.

El acero es el material ms frecuentemente utilizado para la construccin de tablestacados, debido a su resistencia que permite el hincado sin deformacin excesiva. Se consiguen en el mercado tablestacas en longitudes hasta 25 metros y espesores hasta 25.4 mm; el principal problema de las tablestacas de acero es la corrosin, especialmente en aguas marinas, sin embargo, en la mayora de los casos las tablestacas de acero tienen una vida til hasta de 60 aos. Una alternativa de tablestacas es el concreto reforzado, las cuales se utilizan en zonas donde no se requiere absoluta impermeabilidad del muro; los espesores de

.90 m

Planta

0.25 m

Pilote

Geotextil

Seccin
Lmina de madera Pilote de anclaje

Travesao

Travesao

Frente

Lmina de madera

FIGURA 11.36 Proteccin con tablestacado.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

452

los pilotes varan entre 140 y 400 mm y los anchos son de aproximadamente 500 mm. La longitud puede llegar hasta los 20 metros. Las tablestacas de madera tienen espesores de 60 a 300 mm y anchos de aproximadamente 250 mm. Las tablestacas de madera tienen el problema de la facilidad con que se descomponen en su parte expuesta junto al agua. Otro tipo de tablestaca muy utilizado en los ltimos aos es el de las tablestacas de plstico, las cuales se utilizan cuando las alturas requeridas de muro no son muy grandes.

11.11.3 MUROS CRIBA


Los muros criba son construidos con elementos largos prefabricados de concreto entrelazados formando series de cajones, los cuales se rellenan con suelo granular (Figura 11.37). Son estructuras flexibles y fciles de construir. Una variante de los muros criba es un muro llamado bin-wall, el cual consiste de cajas metlicas de acero que estn unidas con tornillos en unidades modulares. Los muros criba pueden ser completamente verticales o inclinados hacia adentro del talud para mayor estabilidad. Los muros criba pueden disearse con sistemas de siembra de plantas para mayor estabilidad y presentacin.

300 mm de suelo impermeable Larguero frontal (180 mm)

1/4
(Max )

Relleno de grava o bloques de roca

1 Geotextil de filtro

13 N iveles

Travesao Larguero posterior

500 mm de cimentacin en grava Subdren

FIGURA 11.37 Esquema de un muro criba.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

453

El muro Criba tericamente se comporta como un muro de gravedad, pero presenta el problema de que no es masivo y se debe analizar la posibilidad de que ocurran superficies de falla por encima del pie del muro. Los travesaos y los largueros deben disearse para resistir flexiones debidas a la presin horizontal del relleno sobre los prefabricados. Las cabezas de los travesaos deben ser diseadas para resistir el cortante generado y deben ser capaces de transferir las fuerzas de tensin inducidas. Los muros criba son ms sensitivos a los asentamientos diferenciales que otros tipos de muros flexibles. La altura mxima a la cual puede construirse una pared criba de celda simple es aproximadamente 5 metros y la altura mxima generalmente utilizada es de 7 metros, utilizando celdas dobles o triples. Los muros criba se construyen generalmente en alineamientos rectos, pero con el manejo adecuado de elementos especiales pueden construirse en forma curva en radios mnimos hasta de 25 metros.

generar una falla interna debida a su propia flexibilidad. Las deformaciones internas pueden ser de tal magnitud que el muro no cumpla con el objetivo para el cual fue diseado. b. Diseo Interno de la Estructura del Gavin El gavin debe tener un volumen o seccin tal que internamente no se pueda producir su falla o rotura a lo largo de cualquier plano. Es importante analizar la estabilidad del muro independientemente nivel por nivel, suponiendo en cada uno de los niveles que el muro es una estructura de gravedad apoyada directamente sobre las unidades de gavin inmediatamente debajo de la seccin considerada. En resumen, se debe realizar un nmero de anlisis igual al nmero de niveles. c. Especificacin del tipo de malla, calibre del alambre tamao de las unidades, tipo y nmero de uniones y calidad del galvanizado, tamao y forma de los cantos. Se debe disear unin por unin la cantidad de alambre de amarre entre unidades. Se debe definir si la malla es de doble torsin, electrosoldada o eslabonada y el calibre de alambre de la malla, la escuadra del tejido de la malla, el peso de zinc por metro cuadrado de superficie de alambre, el tipo de uniones entre unidades. Es importante que en el diseo se incluya un dibujo de la forma como se amarran las unidades entre s, para facilitar su construccin en forma adecuada. El tamao mximo de los cantos debe ser superior a dos veces al ancho mximo de la escuadra de la malla. Generalmente, se utilizan cantos de dimetro entre 15 y 30 centmetros. d. Despiece de las unidades de gavin nivel por nivel Se debe disear el traslape entre unidades para darle rigidez al muro. Es importante dibujar planos de cada uno de los niveles del muro en gaviones para facilitar su construccin, de acuerdo al diseo. e. Sistema de filtro En el contacto entre el suelo y el gavin se recomienda colocar un geotextil no tejido como elemento de filtro, y en la cimentacin del muro se recomienda construir un dren colector para recoger el agua recolectada por el muro. Debe tenerse en cuenta que el muro en gaviones es una estructura permeable, la cual permite la infiltracin de prcticamente el 100% de la lluvia y la escorrenta que pase por encima del muro.

11.11.4 MUROS EN GAVIONES


Consisten en muros de canastas de alambre galvanizado rellenas de cantos o bloques de roca (Figura 11.38). Son flexibles y porosos. Su estabilidad depende de su peso y de la friccin interna entre las piedras, as como del refuerzo de la malla. En el captulo 7 se presentan a detalle los sistemas de diseo y construccin de muros en gaviones. El diseo de un muro en gaviones debe consistir de: a. Diseo de la masa del muro para estabilidad a volteo y deslizamiento y estabilidad del talud En el diseo debe tenerse en cuenta que para evitar deformaciones excesivas relativas, el muro debe proporcionarse en tal forma que la fuerza resultante acte en el tercio medio de la seccin volumtrica del muro. El ngulo movilizado de friccin utilizado en el diseo no debe exceder /2 donde: es el ngulo de friccin interna del relleno compactado detrs del muro. En el caso de que el muro se cimente sobre suelos compresibles es igual a cero. No existe un sistema de diseo universalmente aceptado para muros en gaviones y debe tenerse en cuenta que la gran deformacin del muro puede

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

454

Relleno Muro en Gaviones Coluvin

Suelo residual

Dren

Lutita Via

FIGURA 11.38 Ejemplo de un muro en gaviones en el talud de una va.

Gaviones revestidos en fibras orgnicas


Para mejorar la calidad ambiental y estabilidad de los muros en gaviones se est utilizando la tcnica de muros en gaviones revestidos en fibras orgnicas. Los cajones en gaviones se revisten lateralmente con textiles orgnicos de fique o de yute y luego se rellenan con piedra y tierra. Finalmente se realiza un proceso de hidrosembrado en la cara expuesta del gavin. La vegetacin completa el sistema de estabilizacin.

11.11.5 MUROS EN TIERRA REFORZADA


Los taludes o muros en tierra reforzada consisten en terraplenes de suelo dentro del cual se colocan tiras o mantos horizontales de refuerzo unidos a una pantalla que conforma una pared en la superficie exterior del talud. Estos muros pueden recubrirse con mortero o pueden revegetalizarse (Figuras 11.39 y 11.40). Para la construccin de taludes en tierra reforzada se utilizan diferentes tipos de refuerzo: 1. Tiras de lmina metlica 2. Geotextiles tejidos 3. Geomallas o geogrillas 4. Mallas metlicas. Los refuerzos pueden construirse con materiales capaces de desarrollar tensin y que permitan la friccin entre el elemento y el suelo. Inicialmente, se

Diques transversales
La construccin de diques transversales en el tramo entre la estructura longitudinal y la orilla ayuda a la sedimentacin y evita la formacin de corrientes por detrs de las estructuras. La separacin entre estos diques puede ser aproximadamente igual a su longitud, aunque en algunos casos se separan entre 2 y 3 veces la longitud.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

455

Malla metlica Tela orgnica

Hidrosiembra

Geotextil de refuerzo

FIGURA 11.39 Proteccin con tierra reforzada vegetalizada.

FIGURA 11.40 Detalle de diseo de la proteccin con tierra reforzada vegetalizada.

FIGURA 11.41 Diagrama de tierra reforzada con geomalla (Tensar).

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

456

utilizaron tiras de acero galvanizado en caliente. El galvanizado debe garantizar una cantidad de zinc en lo posible de 610 gr/m2 para disminuir la corrosin. El sistema ms popular de muros de tierra reforzada es el refuerzo de terraplenes con geotextiles, en el cual el mecanismo de transmisin de esfuerzos es predominantemente de friccin. Existe una gran cantidad de geotextiles de diferentes propiedades mecnicas, tejidos y no tejidos. Los rellenos utilizados son generalmente materiales granulares que van desde arenas limosas hasta gravas.

Un problema importante de los geotextiles es su deterioro con la luz ultravioleta del sol y por esto se requiere que este material permanezca cubierto, con concreto emulsin asfltica o suelo con vegetacin. Los taludes de tierra reforzada se deben disear para estabilidad interna y externa (Mandal y Shinde, 1998). La estabilidad interna se analiza utilizando modelos de equilibrio lmite, similar a los anlisis de estabilidad de taludes y la estabilidad externa se analiza al volteo y al deslizamiento similar a los muros de contencin. El diseo y construccin de taludes en tierra reforzada puede incluir sistemas de control de erosin y revegetalizacin (Rodencal, 1998). La especie vegetal debe escogerse teniendo en cuenta no solamente los aspectos climticos y de vegetacin, sino tambin las caractersticas del muro reforzado. Puede requerirse modificar los ngulos y las condiciones del diseo para adaptarlos al sistema de control de erosin. Los taludes en tierra reforzada se pueden construir con pendientes exteriores casi verticales o inclinadas hacia adentro del talud para mayor estabilidad.

Muros pantalla
Son pantallas o revestimientos superficiales que sirven de proteccin y de contencin sostenidos por anclas o refuerzos, utilizando los criterios de diseo de la tierra reforzada. Para alturas pequeas no se requiere refuerzo. Su principal objetivo es proteger el pie de los taludes contra erosin superficial.
FIGURA 11.42 Sistema de taludes en tierra reforzada con gradas vegetalizadas (Walkinshaw, 1975).

Los muros pantalla en piedra consisten en una pantalla o muro de bloques de roca de gran tamao. Generalmente son de altura mxima de tres metros.

Malla

Prefabricados patentados

FIGURA 11.43 Tierra reforzada modular.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

457

2H : 1V

Nivel mximo

Nivel mnimo

20 1/3H : 1V

1.7

25 1/3H : 1V 2.00

1:1

1.00

20

FIGURA 11.44 Defensa de mrgenes con muros de piedra y madera.

Los muros pantalla se pueden construir de materiales muy diversos entre los cuales se encuentran: Muros de pantalla de piedra Muros en piedra y madera Muros en canecas llenas de concreto Muros con llantas usadas. Muro con llantas usadas Los muros en llantas usadas conocidos como Pneusol o Tiresoil consisten en rellenos de suelo con llantas de caucho usadas embebidas. Las llantas son unidas entre s por soga de refuerzo. Generalmente, se utilizan sogas de polipropileno y se conoce de la utilizacin de elementos metlicos.

La resistencia a la extraccin (pull out) es relativamente alta para los grupos de llantas y el peso unitario del relleno es relativamente bajo. La deformabilidad del terrapln es alta pero su resistencia al cortante tambin aumenta. Generalmente, el anlisis interno de los muros con llantas es el de un muro armado. Tanto los elementos de anclaje como los de retencin superficial del suelo son construidos con llantas. Varias de las llantas en la superficie del talud son conectadas por medio de sogas de acuerdo a una determinada distribucin. Como las llantas en la superficie estn conectadas a las llantas de anclaje, se generan una fuerza de accin en la soga que las conecta. Si este refuerzo es lo suficientemente fuerte para no fallar la tensin y la

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

458

Aguas mximas

1/2H : 1V o ms suave

Geotextil

Fondo de rio Socavacin calculada

Bloques mas grandes abajo B D Canecas rellenas de concreto o suelo-cemento

Geotextil
1/2H : a 1V o ms suave

Socavacin calculada

Vista de frente Seccin


FIGURA 11.45 Proteccin de un talud con canecas llenas de concreto.

resistencia de la extraccin de la llanta es mayor que la fuerza de friccin, entonces la estructura permanecer estable.

espacios del compartimiento expuesto al aire se pueden sembrar con especies vegetales (Stelter, 2001). Las pendientes pueden ser hasta de 1/8H : 1V.

Muros con paneles celulares sintticos


Los paneles celulares de polietileno, abiertos con formas de panal se rellenan de arena o grava y se compactan con un rodillo vibratorio colocados en capas de aproximadamente 25 centmetros de espesor. A intervalos regulares se colocan refuerzos de geomallas o de geotextiles tejidos de alta resistencia conformando un terrapln de tierra reforzada. Los

Nails
Este sistema utiliza una gran cantidad de pequeos anclajes de varillas o cables dentro del talud, los cuales se unen a una pared o pantalla en la superficie del talud. Los Nails se construyen a profundidades entre 1 y 1.5 metros y sobre la superficie se coloca un manto sinttico u orgnico y se siembra vegetacin. Tambin pueden anclarse a placas metlicas o plsticas(Miller y Howard 2001).

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

459

2 1

3.00 m

6.00 m

Muro de pie

Llanta de anclaje Refuerzo sinttico Dren Llantas de superficie

FIGURA 11.46 Diagrama de un muro de contencin con llantas usadas.

11.11.6 PANTALLAS ANCLADAS DE CONCRETO O MORTERO LANZADO


Para la proteccin de taludes de alturas superiores a los diez metros de pendiente superiores a 1:1 se recomienda en ocasiones el empleo de pantallas ancladas de concreto lanzado (Figura 11.47 ), especialmente en los casos donde los taludes son inestables y pueden ocurrir fallas al volteo por presencia de fisuras verticales. Los anclajes son generalmente varillas de media pulgada a una y media pulgada de dimetro de acero, roscadas en un

extremo para la tuerca de tensionamiento y con ganchos soldados en el otro para la adherencia al bulbo de anclaje dentro del suelo, o cables de acero. Se realiza una perforacin o rotacin o rotopercusin con broca de tres pulgadas de dimetro, se coloca el ancla de 6 o 15 metros de longitud. Se inyecta lechada de cemento en el bulbo de una longitud de 5 metros a partir del extremo de la perforacin. Se construye una zapata de presin en hormign armado en la superficie del talud y una pantalla en concreto lanzado armada con una malla electrosoldada. Sobre la zapata se coloca una platina y se asegura la tuerca con la ayuda de un gato hidrulico que coloca tensiones en la varilla, de acuerdo al diseo.

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

460

C L Paramento

Concreto ciclpeo Cerramiento Concreto lanzado reforzado con malla electrosoldada

Zapata del anclaje


1 6 1 1/4

4 Nivel de agua

Terreno natural
1 1

C L Canaleta Bulbo inyectado


0.8 1 1 1 1 2 2 2 1 2 1 1
.00

Sub-drenes de penetracin L=40 m Cuerpo del anclaje

Caja

2.5

2.5

2.5

2. 5 0

FIGURA 11.47 Detalle de pantalla en concreto lanzado anclada.

REFERENCIAS
AASHTO (1999) Highway drainage guidelines. Washington D.C. Abramson L. W. (1996), Slope stabilization methods. Slope stability and stabilization methods. John Wiley & Sons, New York, pp. 441-582. Auvinet G. Esquinel R. (1986) Impermeabilizacin de lagunas artificiales. LIMUSA - Mxico. Bezuijen , A. Klein Breteler M, Bakker, K.J. (1987), Design criteria for placed block revetment and granular filters. 2nd. Int. Conf. On coastal and port eng. In development countries, Beijing. p1-15. Boer, K. den., Kenter, C.J., Pilarczyk K.W. (1980) Large scale model tests on placed blocks revetment. DHL, Publi. No.288

5.0 0

2.5 0

15

CAPTULO 11. REVESTIMIENTOS Y MUROS

461

Carthage Mills Filter Handbook Cincinati. Carvajal M.P Gamboa E. (1989) Evaluacin de sistemas de defensa para la proteccin de riberas en ros de alto caudal. Proyecto ., de grado. Universidad Industrial de Santander. Construction Techniques Inc. (1991) The fabriform erosion control system. Cleveland. CUR (1995) Manual on the use of rock in hydraulic engineering. Report 169. Balkema. Rotterdam, ISBN 90 5410 6050 Escarameia, M. y May, R.W.R. (1992) Channel protection downstream of structures. Report SR 313, april 1992, HR Wallingford. Forero Pardo - Daz Pedraza (1990) Estabilizacin de taludes Barrio Nario. CDMB - Bucaramanga. Geotechnical Control Office, (1984) Geotechnical manual for slopes, Hong Kong. Habib P (1989) Recommendations for the Design of Ground Anchorages, Balkema - Rotterdam.. . Hoek E. Brown E.T. (1980) Excavaciones Subterrneas en Roca. McGraw Hill. I.C.I. (1978) Designing with terram I.C.I. Fibres - London. Lancaster T, Austin D, Calbalka D. (2001) Suggested revisions to the flexible channel-lining design parameters. IECA Soil stabilization series: Vol. 18. Streambank & channel stabilization. Pp1-5 Lawson C.R. (1982) Geotextile Requeriments For Erosion control Structures International Symposium on Recent Developments in Ground Improvement Techniques. Asian Institute of Technology Bangkok. p. 177. Maynord, S.T. (1993) Corps riprap design guidance for channel protection. Preprints of the Int. riprap workshop. Theory, policy and practice of erosion control using riprap, armour stone and rubble. Fort Collins, Colorado, USA. McConnell K. (1998) Revetment systems against wave attack A design manual. Thomas Telford, London, 162 p. Ortega L., Castellanos O. 1981 Obras Hidrulicas para fijar el curso de ros. Proyecto de grado. UIS,. Ortiz C. (1991). Anlisis de Estabilidad de Muros de Contencin mediante suelo reforzado con Geotextiles. IV Congreso Colombiano de Geotecnia - Bogot. PAVCO (1992). Geotextiles. Bogot. Pilarczyk K.W., Klein Breteler M. , Bezuijen A. (1995). Wave forces and structural response of placed block revetments on inclined structures . ASCE. Wave Forces on Inclined and Vertical Wall Structures. Chapter 3. Pilarczyk K.W., Klein Breteler M. , Stoutjesdijk T. (2001) Design Criteria for alternative revetments IECA, Conference 32, Las Vegas, pp 321-334. Pilarczyk, K.W. (1989) Short course on design of coastal structures. Dimensioning aspects of coastal protection structures dikes and revetments. Rijkswaterstaat, Dutch Ministry of Transport and Public Works, Road and hydraulic engineering department, Delf, Netherlands. Porras M - Medina R. (1978) Mtodos para Control de erosin en taludes. Tercer Simposio Colombiano de Geotecnia -. Przedwojski, B., Blazejewski y Pilarczyk K.W. River training techniques. Balkema Rotterdam, 1995. 625 p. Sochovka R. (1998) Case study: Empire landfill down chute channel protection using a cellular confinement system with concrete infill. IECA Soil stabilization series: Vol. 1. Methods and techniques for stabilizing channels and streambanks. State Of California (1970) Bank and Shore Protection in California Highway Practice. Surez J. (1998) Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Ediciones UIS. 548 p. Teal, M.J. (1998) Computer aided design of riprap bank protection. IECA Soil stablization series: Vol. 1. Method and techniques for stabilizing channels and streambanks. Ven Te Chow (1959) Open Channel Hydraulics. McGraw Hill New York. Veri-tech, Inc. (1998). Streambank Stabilization Handbook. Vicksburg, Mississippi. (CD). Williams D. (2001) Hydrology & hydraulics for Erosion control Professionals. International erosion control association. Steamboat springs, 37 p. Yamanouchi T.(1982) Recent Developments in the use of synthetic geofabrics and geogrids. International Symposium on recent developments in ground improvement techniques - Asian Institute of Thecnology BangKok p. 205.

Potrebbero piacerti anche