Sei sulla pagina 1di 24

INGENIERA DE SOFTWARE PROFESOR: JESS HUMBERTO MURILLO FLORES

Page 1

Ingeniera de software I
Competencias Implementar sistemas de informacin de calidad, a travs de tcnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de informacin de la organizacin. Page 2

Objetivo de la Asignatura

El alumno elaborar el modelado de un sistema de informacin empleando metodologas, tcnicas y herramientas para construir una propuesta de solucin a un problema determinado.

Page 3

Unidades Temticas 1.- Metodologas de desarrollo de software. 2.- Administracin de requerimientos. 3.- Anlisis y diseo en el desarrollo de software con UML.

Page 4

Page 5

Los alumnos estn obligados a asistir a las clases tericas y prcticas en la hora y fecha que indiquen los horarios respectivos.

Page 6

1.- Toda aquella persona quien entre despus del profesor recibir una sancin equivalente a la que el profesor y el grupo acuerden 2.- No existe excusa alguna para entrar despus del profesor. 3.- Aquella persona quien no responda al momento de que pase lista recibir una sancin a la que el profesor y el grupo acuerde. 4.- En caso de inasistencia deber presentar un justificante firmado por el director de carrera para que se considere como falta justificada y esta justificacin deber presentarse al primer dia que asista a clases. 5.- Toda falta ya sea justificada o no repercutir directamente sobre la calificacin de la unidad, vindose disminuido el porcentaje del SABER SER. 5.- El alumno deber cubrir el 80% de asistencia al curso previo a la evaluacin, de caso contrario perder el derecho a presentarlo. Page 7

6.- En caso de que el alumno llegue a faltar a mas de una sesin de clases (por cualquier motivo) tendr la OBLIGACION de avisar al profesor sobre tal caso debiendo traer desde el primer da que se presente a clases la respectiva justificacin. 7.- Se consideran falta JUSTIFICABLES: Las que sean por salud.- En tal caso es OBLIGACION del alumno presentar receta medica (consulta y receta). Problemas Familiares, Personales o Alguna otra ndole.- Queda a consideracin de la Direccin de Carrera, tutor o profesor la gravidez del problema. 8.- En caso que durante su ausencia se hayan entregado alguna tarea o trabajo tendr derecho a entregarlo al primer da que asista a la escuela (no importa si en ese da tiene o no la clase de la asignatura en cuestin), en este caso el trabajo entregado tendr solamente el 50% de su valor siempre y cuando este bien realizado el trabajo o tarea, vindose Page 8 afectados el SABER HACER.

9.- Si por algn motivo no llega a presentar el examen de la unidad por motivos de inasistencia, tendr que presentar el justificante y el examen en este caso valdr 20% como mximo. 10.- Es OBLICACION del alumno estar pendiente de los dias que tocan clases en el LABORATORIO ya que debe estar puntual a la entrada debido a que los puntos antes mencionados son aplicables de igual manera.

Page 9

Concepto General:
Metodologa Conjunto de procedimientos, tcnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar nuevo software. Una metodologa puede seguir uno o varios modelos de ciclo de vida, es decir, el ciclo de vida indica qu es lo que hay que obtener a lo largo del desarrollo del proyecto pero no cmo hacerlo.
Page 10

Ciclo de Vida
El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados.

Page 11

Etapas del proceso de Desarrollo de software


El ciclo de vida de un sistema de informacin comprende las siguientes etapas: Planificacin Anlisis Diseo Implementacin Pruebas Instalacin Uso y Mantenimiento

Page 12

Planificacin
mbito del proyecto Estudio de viabilidad Estimacin Planificacin temporal Anlisis de riesgos

Asignacin de recursos.

Page 13

Anlisis
Licitacin de requerimientos: Requerimientos funcionales Requerimientos no funcionales Modelado: Modelado de datos Modelado de procesos

Page 14

Diseo

Estudio

de

alternativas

diseo

arquitectnico Diseo de la base de datos Diseo de las aplicaciones

Page 15

Implementacin
Adquisicin de componentes. Creacin e integracin de los recursos necesarios para que el sistema funcione.

Page 16

Pruebas
Pruebas de unidad. Pruebas de integracin. Pruebas alfa. Pruebas beta. Test de aceptacin.

Instalacin
Page 17

Uso/Mantenimiento
Mantenimiento adaptativo. Mantenimiento correctivo. Mantenimiento perfectivo.

Page 18

Page 19

Clasificacin de Metodologas:

Page 20

Modelo en Cascada
El modelo de ciclo de vida en cascada comenz a disearse en 1966 y se termin alrededor de 1970.

Page 21

Desarrollo de Prototipos

Page 22

Modelo en Espiral

Page 23

Page 24

Potrebbero piacerti anche