Sei sulla pagina 1di 3

Mensaje a la Seccin Catequesis del CELAM, Conferencias Episcopales y Comisiones Nacionales de Catequesis de Sudamrica

01. Convocados a Bogot por la Seccin Catequesis del Departamento de Misin y Espiritualidad del CELAM, nosotros obispos, presbteros, diconos, consagrados y laicos responsables de la animacin nacional de la catequesis de los pases sudamericanos, (Argentina, Bolivia, Brasil. Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Per, Venezuela y Uruguay), y en el contexto de las celebraciones del bicentenario de nuestros pases de Amrica Latina iluminados por el acontecimiento de Aparecida y comprometidos en el movimiento de la misin continental, luego de unos das de estudio y reflexin, compartimos con ustedes nuestras inquietudes y esperanzas en torno a la iniciacin a la vida cristiana y a la formacin de catequistas discpulos misioneros.

VER
En el camino hablaban sobre lo que haba ocurrido. Mientras conversaban y discutan, el mismo Jess se acerc y sigui caminando con ellos (Lc. 24,14-15)

02. Observamos, en los informes presentados por todos los responsables de las Comisiones Nacionales de Catequesis, que habido avance en la catequesis gracias a la accin y la entrega de los catequistas. Un creciente inters por el encuentro personal con el Cristo vivo en el Documento Conclusivo de la Conferencia General de Aparecida: con la importancia que da al kerygma; con la opcin por una iniciacin a la vida cristiana con prioridad por los adultos; con el llamado a la conversin, al catecumenado como proceso progresivo con etapas, con la catequesis permanente a la familia y a la comunidad cristiana. En algunos pases se han elaborado orientaciones, manuales, itinerarios y abundantes subsidios para la formacin de catequistas y para el catecumenado de adultos y nios. El Espritu Santo est guiando a la Iglesia a tomar conciencia de la centralidad de la Palabra de Dios en todos los aspectos de su vida y misin. 03. Tambin subsisten dificultades: todava la catequesis est ms orientada a los contenidos que a la vivencia y no forma discpulos entusiasmados; se presupone un pueblo convertido porque hay expresiones de piedad popular, pero no se dan pasos para iniciar a la plena vida cristiana; algunos sectores del clero no valoran suficientemente la prioridad por los adultos y estn ms preocupados por una catequesis doctrinal que por una iniciacin a la vida cristiana; an no se da una adecuada articulacin entre Biblia, catequesis y liturgia; crece la indiferencia religiosa entre en la sociedad actual, especialmente entre los jvenes; persiste la buena voluntad en los catequistas, pero no basta, pues carecen de una formacin slida y un adecuado acompaamiento; los planes de formacin propuestos para los catequistas no siempre sigan los criterios propuestos por el magisterio eclesial actual.

ILUMINAR JUZGAR
Y comenzando por Moiss y continuando con todos los profetas, les interpret en todas las Escrituras lo que se refera a l. (Lc 24, 27)

04. Jess est en el centro de la vida (Jn 1,14) y estamos convencidos de que l sigue llamando en diferentes circunstancias de la vida a todos y a todas. El encuentro con l siempre es motivo de fiesta. A esta llamada corresponde, en el discpulo, una escucha con todo el ser: bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la guardan (Lc, 11, 28) Escuchar es el comienzo de obediencia, adoracin y contemplacin, como Mara. (cfr. Lc 1) 05. Debemos volver la mirada al Jess histrico, quien llam a sus discpulos a estar con l, compartir su vida y seguirlo en su camino. Caminando junto a sus discpulos, predicando el Reino de Dios, les ense una pedagoga encarnada en la realidad de su pueblo. El estar en camino con Jess caracteriza la vida del discpulo. El encuentro con Jess supone una relacin personal, una experiencia de su misterio y una preparacin para la misin. El concepto de discpulo misionero implica proximidad y experiencia vital. Jess nos invita: vengan y vean (Jn 1,39) y vayan y anuncian (Mc 16,15.). 06. Por eso la iniciacin cristiana es un experimentar a Jess y vivir conforme a su actuar. Jess es el Maestro de vida que se manifiesta en su doctrina: palabras y hechos, ntimamente relacionados. Am hasta el extremo en una vida entregada a Dios y a sus hermanos, principalmente a los ms pobres y excluidos. 07. Jess se muestra comunicador eficaz; cuando habla, anuncia, cuestiona, promete, transmite aquello que vive. La percopa de Emas es paradigmtica al describir cmo Jess educ gradualmente a sus discpulos en el descubrimiento del misterio de su persona, pasin, muerte y resurreccin. Debemos volver la mirada al Jess histrico, quien caminaba junto a sus discpulos, enseandoles, predicando el Reino de Dios, mostrndolo en una pedagoga encarnada en la realidad de su pueblo. Como discipulo misionero tenemos que recorrer nuevamente el camino de Emas junto a nuestro pueblo, escuchando sus clamores, iluminando esta realidad con la Palabra y compartiendo el Pan de Vida, haciendo as presente a Jess Vivo en nuestras vidas. 08. Para aproximarnos ms al Jess evangelizador y formador de discpulos, la Iglesia propone hoy el retorno al catecumenado inicial de la Iglesia primitiva, con adaptaciones para el mundo actual. El proceso inicitico, sugerido en el RICA, es profundo, rico e inspirador de una catequesis de iniciacin cristiana. 09. La metodologa de la iniciacin a la vida cristiana implica un proceso largo y gradual: suscitado de la lectura asidua de la Palabra de Dios; con etapas que deben ser logradas; con escrutinios que acenten la presencia de Dios y validan el crecimiento personal; con ritos y smbolos que subrayan la dimensin orante y celebrativa, con una fuerte participacin de la comunidad, de todos sus ministerios en la animacin de los iniciandos. En todo el proceso se vive una ntima unin entre Biblia, catequesis y liturgia.

10- Todo el proceso catecumenal se entiende hoy, a partir de Aparecida, slo desde una Iglesia profundamente misionera que tiene como tarea primordial la formacin inicial y permanente de sus discpulos-misioneros. ACTUAR

Y se decan: "No arda acaso nuestro corazn, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?". En ese mismo momento, se pusieron en camino... .(Lc. 24,32-33)

11. Superar una visin de cristiandad y no suponer la fe exige de nosotros un intenso anuncio kerygmtico de Jesucristo, que lleve al encuentro personal con l y a la conversin. 12. Asumir la iniciacin a la vida cristiana como la modalidad bsica para educar en la fe en los diversos paises de la Iglesia en Amrica Latina y el Caribe, teniendo como destinatarios tanto los adultos no bautizados como los bautizados no suficientemente evangelizados. 13. Dar a la Palabra de Dios el lugar central como fuente vital de los procesos de catequesis e integrar en ella adecuadamente la liturgia. 14. Formar en nuestras comunidades una slida identidad cristiana a partir del dinamismo de la Misin Continental, utilizando procesos de educacin en la fe segn los criterios de la Iniciacin a la vida cristiana para que as nuestras comunidades sean comunidades misioneras. 15. Asegurar para nuestros catequistas una slida formacin en clave catecumenal, elaborando itinerarios adecuados que respondan a la realidad humana y de fe que vivan los catequistas y las comunidades, asegurando en este proceso el acompaamiento personal del catequista y la animacin de la comunidad. 16. Partiendo de la pedagoga de Jess, presentar el evangelio como buena noticia significativa para la gente de hoy usando con competencia las nuevas tecnologas de la comunicacin. 17. Actualizar el documento Orientaciones para la Catequesis en Amrica Latina a la luz de Aparecida. Exhortamos a las Comisiones Episcopales que todava no han elaborado el propio directorio u orientaciones nacionales para la Catequesis que inicien ese proceso. 18. Por todo ello, animamos a la Seccin de Catequesis del CELAM, a las Conferencias Episcopales y a las Comisiones Nacionales de Catequesis de nuestros pases, a seguir dando pasos para acompaar adecuadamente estos procesos. Bogot, a veintin das de octubre de dos mil diez.

Potrebbero piacerti anche