Sei sulla pagina 1di 20

BANDAS (CORREAS)

La transmisin de correas consiste en una correa flexible sin fin, que conecta dos ruedas o poleas. La transmisin de potencia depende de la friccin entre la superficie de las correas y la polea. El material ms usado para correas es el cuero, bien una sola capa o ms de dos pegadas entre s. En la mayora de los casos la longitud se corta a la medida requerida. Y los extremos se unen con un enrejado hecho con tiras de cuero, o simplemente pegamento.

Para las correas tambin se utilizan materiales como caucho, acero y lona impregnada de caucho. Las poleas para correas planas son fabricadas en hierro fundido, acero, madera o materiales sintticos. La superficie de la polea es lisa y usualmente convexa para evitar que se salga la correa de la polea. En la transmisin por correas en V esta tiene seccin trapezoidal y la polea acanalada en forma de V. Estas son fabricadas con cables impregnados de caucho u otros compuestos orgnicos, el recubrimiento se forma o moldea para la forma requerida. Las correas en V se fabrican generalmente como correas sin fin, aun cuando aun as se utilizan de terminales abiertos o eslabonadas. En caso de las correas en V, la friccin para la transmisin de las fuerzas impulsoras se aumenta por la accin de acuamiento de la correa en la ranura de la polea. Las transmisiones de correas en V utilizan una o varias correas, de acuerdo con la potencia que se va a trasmitir. Otro tipo de correas, tiene dientes de poca profundidad en su caja interior. A su vez la polea tiene dientes, que engranan con los de la correa.

TRANSMISIONES DE BANDAS COMPARADAS CON TRANSMISIONES DE CADENA VENTAJAS DE LAS BANDAS Puesto que no existe el contacto de metal con metal entre las correas y las poleas, estas no necesitan lubricacin, no obstante las correas de cuero requieren la aplicacin peridica de productos preservadores de su flexibilidad. Generalmente las transmisiones de correa operan mas silenciosamente que las de cadena, las correas planas se pueden utilizar cuando la distancia entre centros es extremadamente larga, para lo cual seria impractico el uso de cadena. VENTAJAS DE LAS CADENAS La transmisin de cadena no se desliza o no sufren escurrimientos plsticos como las de correa, cmo resultado, las cadenas mantienen positivamente las relaciones de velocidad entre el eje impulsor y impulsado y adems son mas eficientes, ya que no hay perdidas de potencia por deslizamiento. Una transmisin de cadena no requiere tensin en el lado flojo de la cadena, por lo tanto impone menos carga en los cojinetes de los ejes que las

transmisiones de correa. Esta disminucin de la carga reduce el mantenimiento de los cojinetes, lo mismo que las perdidas de friccin que en ellos se originan. La transmisin de cadena es mas compactas que las de correas. Para una capacidad determinada el espesor de una cadena ser menor que el de una correa, las ruedas dentadas sern de menor dimetro que las poleas y as la transmisin de cadena en total ocupara menos espacio. Las cadenas son fciles de instalar. Una cadena se instala enrollndola sobr la rueda dentada y luego insertando los pasadores del eslabn conector en los eslabones terminales. La instalacin de una correa sinfn sobre las poleas, implica considerable dificultad, para enrollar la correa sobre las poleas y enlazarla en posicin de trabajo se requieren equipos especiales. El arco mnimo de contacto es menor en las cadenas que en las correas, esta ventaja es aun mas pronunciada cuando aumenta la relacin de velocidad, ya que permite as operar las transmisiones de cadena a menor distancia entre centros de ejes. Cuando varios ejes se deben impulsar desde un mismo eje impulsor, es usualmente imperativo mantener una sincronizacin positiva entre el eje impulsor y los ejes impulsados, para tales aplicaciones son ms adecuadas las cadenas. Las transmisiones de cadena que operan en un medio cargado de polvo eliminan el peligro de fuego, que es posible debido a las cargas estticas que se generan en las transmisiones de correa. El atascamiento de una polea accionada por una correa, genera gran cantidad de calor debido al deslizamiento de la correa sobre la polea, con el consiguiente aumento de temperatura que puede inflamar el polvo u otro material en los alrededores. Las cadenas no sufren alteracin con el pasar de los aos, como tampoco son afectadas por el sol, aceite o grasa, pueden adems operar a mas altas temperaturas y son ms prcticas para operacin a bajas velocidades. El alargamiento de las cadenas debido al desgaste normal, es un proceso lento, por lo cual estas requieren ajustes poco frecuentes, mientras que el alargamiento de las correas demanda un tensiona miento frecuente, bien sea por el desplazamiento de los ejes, por medio de una polea tensora o por el acortamiento de la correa.

TRANSMISIONES DE BANDAS (CORREAS)


BANDAS (CORREAS) PLANAS Las principales ventajas de las transmisiones de correas planas son: flexibilidad, absorcin de impactos, una transmisin eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmsferas abrasivas y un costo comparativamente bajo, las correas planas pueden operar en poleas relativamente pequeas y pueden ser empalmadas por medio de pegamentos o por medio de enlaces mecnicos para operar como correas sinfn, sin embargo debido a que las correas requieren de una alta tensin inicial, imponen altas cargas en los cojinetes, las correas planas se deslizan y su eficiencia a velocidades moderadas es baja. Las correas planas para transmisin de potencia pueden clasificarse en 3 grupos: 1.- Convencionales: Simplemente planas, sin dientes, ranuradas o estriadas. 2.- Ranuradas o estriadas: Bsicamente correas planas, modificadas para obtener las ventajas de otro medio de transmisin, tal como el de las correas en V. 3.- Transmisin positiva: Son correas planas modificadas para eliminar la necesidad de la fuerza de friccin en la transmisin de potencia. Las correas convencionales, se suministran en dos tipos: Reforzadas, que contienen un elemento de tensin para obtener su resistencia; y No reforzadas, cuando dependen de la resistencia a la tensin de su material para su fortaleza. Las correas ranuradas o estriadas longitudinalmente, se componen de una correa plana como seccin de tensin y una serie de ranuras adyacentes en forma de V como seccin de compresin y como medio de gua, estas son generalmente conocidas como correas Poly-V. Las correas de transmisin positiva, se componen de una correa plana como seccin de tensin, y una serie de dientes igualmente espaciados en la cara inferior, estos dientes engranan en ranuras similares sobre la polea endentando as positivamente, estas correas son tambin conocidas como Correas sincrnicas.

BANDAS (CORREAS) PLANAS CONVENCIONALES Las correas planas convencionales se suministran como correas sinfn o correas empalmables a la longitud deseada, la correa sinfn, es naturalmente preferible ya que no tiene puntos dbiles causados por los empalmes o enlaces, adems opera mas suavemente, los empalmes pueden ser vulcanizados o por medio de enlaces mecnicos. Las correas convencionales se producen normalmente en 5 materiales: a).- Cuero. b).- Cordn o tejidos vulcanizados. c).- Caucho o plstico no reforzado. d).- Cuero reforzado. e).- Tejidos. Cuero: La mayora de las correas de cuero son hechas de capas adheridas entre si, estas correas tienen un excelente coeficiente de friccin, flexibilidad, larga vida y ofrecen facilidad de reparacin, por otra parte el costo iniciales alto, se deben limpiar y requieren la aplicacin de productos preservadores, tambin se encogen y alargan de acuerdo con las condiciones atmosfricas. Este tipo de correas se utiliza principalmente para velocidades bajas o moderadas, hasta un mximo de 6 000 pies por minuto, para cargas medias y pesadas hasta unas 500 HP, es normalmente posible llegar a relaciones de velocidad de 16:1, tienen buenas propiedades para absorber choque, son tpicamente utilizadas en ejes maestros y equipos de minera. Cordn o tejidos vulcanizados: Hay gran variedad de correas vulcanizadas disponibles, casi todas son resistentes a la humedad, a los cidos y a los lcalis.

Tejido vulcanizado de caucho: Este es el tipo menos costoso de correas planas, se fabrican por medio de capas de algodn o lona sinttica impregnada de caucho, la capacidad de transmisin de potencia por pulgada de ancho es menor que la que podra obtenerse con una correa de cuero del mismo espesor.

Cordn vulcanizado: Estas correas consisten de una serie de capas de cordones impregnados de caucho, ofrecen una alta resistencia a la tensin para su tamao y peso moderados, estas correas se consiguen generalmente en anchos que van desde 1/2 pulgada a unas 13 pulgadas y de 2 a 4 capas, siempre en forma de correa sinfn ya que no son aptas para unirse mecnicamente. Caucho o plstico sin refuerzo: Para aplicacin liviana hay varios tipos comerciales de correas planas sin refuerzo; Caucho: Bsicamente es una simple tira de caucho, se encuentran disponibles en varios tipos de compuestos, se disean para bajas potencias y bajas velocidades, se utiliza especialmente en transmisiones cuyas distancias entre centros sean fijas, ya que estas correas son lo suficientemente elsticas para instalarse simplemente estirndolas sobre las poleas en que operan. Plstico: Las correas de plstico sin refuerzo, transmiten mayores potencias que las de caucho, se consiguen en varios tipos de plsticos. Cuero reforzado: Estas correas estn formadas por un miembro plstico que soporta la tensin, generalmente nylon reorientado entre capas de cuero, esta combinacin ofrece larga vida y alto coeficiente de friccin, con la flexibilidad propia del cuero, pero sin su excesivo alargamiento. La mayora de estas correas se utiliza donde las simples correas de cuero no pueden transmitir las altas potencias encontradas, como con las correas de cuero estas se pueden cortar y conectar. Tejido: Las correas ntegramente hechas de tejido pueden consistir en una tela de algodn o lona doblada y cosida con puntadas longitudinales, otras estn tejidas en una sola banda sinfn. Las correas de tejido son hechas bien sea con tratamiento qumico o sin este, o a base de una solucin de caucho para mejorar su coeficiente de friccin. La mayor ventaja de las correas de tejido radica en su capacidad de operar uniformemente y a altas velocidades, su capacidad depende del numero de capas, calibre del hilo y ancho de la correa, se utilizan tpicamente en maquinas selectoras. BANDAS (CORREAS) RANURADAS Estas son bsicamente correas planas nervadas longitudinalmente en su cara interior, la parte plana de la correa opera como componente portador de la carga, los nervios longitudinales proveen la traccin en las ranuras de la polea.

Aunque estas correas se parecen a las correas en V, operan bajo un principio diferente, en vez de depender de la accin de cua para transmitir la potencia, la transmisin de potencia depende enteramente de la friccin entre la correa y la polea, la capacidad de transmisin depende del ancho de la correa, de esta manera, una sola correa, con un numero variable de ranuras segn el caso, se utiliza para cada transmisin, la tensin de la correa es ligeramente superior a la de la correa en V, pero menor que la tensin en las correas planas convencionales. Las correas ranuradas son eficientes cuando se utilizan en poleas pequeas y pueden ser utilizadas efectivamente en transmisiones verticales y horizontales. BANDAS(CORREAS) PARA PROPULSIONES POSITIVAS Otra variedad de las correas planas es la correa para transmisin positiva, comnmente conocidas como correas sincrnicas. Son bsicamente correas planas con una serie de dientes uniformemente espaciados en su cara interior, de esta manera se combinan las ventajas de las correas planas con las caractersticas de engranamiento positivo de las cadenas y engranajes. Estas correas tienen miembros de alta resistencia de acero o fibra de vidrio, con dientes de neopreno forrados en nylon. Las hay de varios anchos y cinco pasos de dientes, tambin se pueden conseguir en tamaos y pasos especiales. Las correas de propulsin positiva tienen varias ventajas, no existe el deslizamiento ni las variaciones de velocidad derivadas de el, adems se obtiene una gran cantidad de relaciones de velocidad. Operan a mnima tensin, aliviando as las cargas sobre los cojinetes, son ideales para aplicaciones de alto caballaje o cuando la distancia entre ejes es fijada, adems se pueden usar asta velocidades lineales de 16000 pies por minuto. Se recomienda especialmente para transmisiones donde se desea alta eficiencia mecnica, velocidad angular constante o sincronizacin positiva. No se recomienda donde hay desalineaniento entre poleas tambin a velocidades muy altas podra ser ruidosas, aunque esto generalmente no es problema a las velocidades normales de operacin.

POLEAS PARA CORREAS PLANAS Para las poleas planas, ranuradas y de transmisin positiva, se usan diferentes tipos de poleas. Poleas para correas planas: Generalmente se fabrica en hierro fundido. No obstante Tambin existe en acero o en varias combinaciones de diferentes materiales. Pueden ser slidas, de radios o tambin desarmables. Bombeo: Todas las poleas para transmisiones de potencia deben ser bombeadas (convexas) o acanaladas. Las poleas bombeadas son mas efectivas que las poleas para correas planas con pista exterior acanalada siempre que se utilice el bombeo adecuado. Para prevenir la concentracin de esfuerzos en una angosta faja de la correa debido al bombeo, este debe limitarse segn la aplicacin y nunca ser mayor de 1/8 de pulgada por pie de anchura de la cara de la polea. Otros tipos: Existe una gran variedad de tamaos y anchos de poleas para correas acanaladas y dentada. Tambin se dispone de tamaos especiales. las poleas que se utilizan deben tener el mismo paso entre canales o dientes que el de las correas que llevaran. En una transmisin sincrnica por lo menos una de las poleas deben tener bordes para prevenir que la correa se salga de las poleas. En el caso de largas distancias entre centros de ejes, es recomendable que ambas poleas tengan borde aunque no es requisito indispensable. No se requiere convexidad para correas acanaladas. CORREAS EN V Este tipo de correas existen una gran variedad de tamaos y tipos normalizados capases de transmitir cualquier potencia. Tambin hay correas especiales para aplicaciones especificas. Normalmente la operacin optima e de las correas en V esta entre 1 500 y 600 pies por minuto. Para las correas comunes la velocidad ideal a mxima capacidad, es de aproximadamente: 4 500 pies por minuto. No obstante las correas en V angostas pueden operar hasta 100 00 pies por minuto, las caractersticas de operacin de estas se presentan resumidos en la tabla 1, para una operacin satisfactoria se recomienda una relacin mxima de la velocidad de 7:1

La eficiencia de las correas en V varia entre 90% y 98% con un promedio general aceptado de 95%. No obstante mientras mas correas entre un par de poleas, y mayor sea la relacin de velocidades, menor es la eficiencia.

Tabla 1 Ventajas: Las transmisiones por medio de correas en V permiten amplia relaciones de velocidad y larga vida (3 a 5 aos). Son de fcil instalacin y remocin silenciosas y demandan poco mantenimiento, adems tiene buena capacidad de absorber cambios momentneos de carga. Limitaciones: Como estn sujetas a cierto escarmiento plstico y deslizamiento las coreas en V no se deben usar cuando es necesario mantener la relacin sincrnica entre ejes, tal como en el caso de sistemas de distribucin. Una tensin inadecuada as como las diferencias en las longitudes de las correas, reduce la vida activa de estas. A temperaturas por arriba de 180 F y menores de 60 F TAMBIN se acorta significativamente la vida til de las correas. La fuerza centrifuga descarta el uso de las correas en V a velocidades superiores a 10,000 pies por minuto. Generalmente son antieconmicas ya velocidades inferiores de 1,000 pies por minuto.

DIMENSIONES NORMALIZADAS Para facilitar intercambiabilidad y asegurar uniformidad, los fabricantes de las correas en V han desarrollado normas industriales para los varios tipos de correas. Inicialmente la mayora de estas normas son establecidas por la RMA (rubber magnufacturer association) y por la MPTA (mechanical power transmission asociation) las cuales posteriormente han sido puestas en circulacin como normas ASA (AMERICAN standars asociation). Para las tres reas mayores de aplicacin de estas correas, industrial, automotriz y agrcola, las normas cubren , entre otros factores, la dimensin de poleas y correas y los factores numricos y ecuaciones necesarias para el diseo de las transmisiones de correa. Secciones transversales: Las correas en V tanto agrcolas como industriales se fabrican bajo secciones transversales normalizadas. No ocurre lo mismo para las correas en B utilizadas en los equipos automotrices, donde existen gran nmero de tamao especiales. No obstante aun en este caso muchos de los tamaos son normalizados. Debido a los diferentes mtodos de fabricacin de las correas, las secciones transversales, y dimensionales y ngulo incluido entre sus caras difieren ligeramente entre fabricantes. Pero todas las correas normalizadas operan intercambiablemente en poleas con ranuras normalizadas. Correas para servicio industrial: Dos tipos de correas cubren este campo: servicio pesado (convencional, estrecho) y servicio liviano,. Las correas convencionales se encuentran en secciones transversales denominadas en A, B, C, D y E y las correas estrechas en 3V, 5V, 8V. Las correas de servicio liviano vienen en secciones denominadas, 2L, 3L, 4L y 5L. Las correas convencionales tambin se consiguen en forma de doble V y se utilizan en los casos que las poleas reanudaras en V operan en el respaldo de la correa. Se encuentra en secciones AA, VV, CC y DD.

Las correas en V de extremos enlazables, se consiguen en secciones A, B, C y D. Las correas en V eslabonadas se fabrican bajo denominaciones A, B, C, D y E, y tambin en tamaos para servicio liviano. este ultimo tipo de correa aun no ha sido normalizado.

Las correas en V anchas, utilizadas en reductores de velocidad variable, se encuentran en secciones denominadas Q , P, R, T y W, Correas para servicio agrcola: Estas correas se fabrican con las mismas secciones transversales que se fabrican las correas convencionales. sus secciones se denominan HA, HB, HC, HD y HE; en seccin transversal doble V se denominan HAA, HBB, HCC, HDD. Estas correas difieren de las correas industriales principalmente en su construccin. Correa para servicio automotriz: Estas correas se fabrican en seis tipos de signados por la SAI de acuerdo con los siguientes anchos nominales, .380 , .500, 11/16, , 7/8,y 1 pul. Longitudes: Prcticamente las correas en V se pueden fabricar de cualquier longitud, no obstante, los fabricantes de correas han normalizado ciertas longitudes que producen para sus existencias comerciales. Estas longitudes no representan los nicos tamaos considerados como existencias comerciales por los fabricantes. DENOMINACION DE LOS TAMAOS DE CORREAS Las correas en V se denominan por el smbolo de su seccin transversal acompaado de otro numero indicando su longitud. A continuacin se dan algunos ejemplos: una correa en V convencional denominada B90 tiene una seccin transversal B, y una longitud de 90 pulg. Una correa angosta denominada 5V1400 tiene una seccin transversal 5V y una longitud exterior efectiva de 140 pulgada, una correa de servicio liviano denominada 2L080 tiene una seccin transversal 2L y una longitud exterior efectiva de 80 pulgadas, una correa en V tipo ancho 1930V366 indica que el ancho de esta es de 1-3/16 pulgada (19/16 de pulgada) 30 es el ngulo de la ranura de la polea en grados V denota que es una correa tipo ancho y 366 es la longitud de la correa, 36.6 pulgada tanto las correas de servicio automotriz SAE como las de servicio agrcola no tienen denominaciones normalizadas. Las correas en V se componen de 5 partes: (a).- Miembros tensores o seccin portadora de la carga. (b).- Seccin de poca dureza que rodea los miembros tensores. (c).- Cubierta superior flexible. (d).- Seccin inferior de compresin. (e).- Cubierta o envoltura.

POLEAS Y CUBOS La mayora de las poleas (las ruedas acanaladas de las poleas) se fabrican en hierro fundido, que es econmico, estable y proporciona larga vida a la canal. Las poleas de servicio liviano se fabrican en lamina estampada de acero, hierro fundido, plstico y fundidas por inyeccin. Las poleas estampadas se utilizan principalmente en servicio agrcola y automotriz. Para aplicaciones especiales pueden ser de acero o aleaciones de aluminio. Las poleas de hierro fundido se usan generalmente hasta velocidades superficiales de 6500 pies por minuto. Para velocidades de 10000 pies por minuto se utilizan poleas de aluminio, acero o hierro dctil. Las poleas se fabrican bien con ranuras regulares o profundas. Las poleas de ranura profunda se utilizan generalmente cuando la correa en V entra en la polea formando un ngulo; por ejemplo, en transmisiones de un cuarto de vuelta, en transmisiones colocados verticalmente, o tambin cuando la vibracin de la correa puede ser causa de problemas. Generalmente las poleas en lmina estampada de acero tienen su cubo integralmente, aunque se consiguen con casquillos removibles para ajustarse a varios dimetros de ejes. Las poleas de varias ranuras se consiguen generalmente con casquillos cnicos desmontables que en su interior alojan el dimetro del eje en que se instalan, permitiendo un montaje y desmontaje fcil. USO DE LAS POLEAS LOCAS Las poleas locas pueden ser ranuradas o planas y no se utilizan para transmitir potencia. Generalmente se utilizan como tensores de las correas cuando no es posible desplazar uno de los ejes para ejercer la tensin necesaria en las correas. Es mejor y ms econmico a largo plazo darle movimiento a un eje, cuando esto no es posible, que usar poleas tensoras. No obstante, si deben usarse poleas locas tensoras estas son perfectamente aceptables en las transmisiones mltiples de correas en V. Tambin las poleas locas se usan para desviar las correas cuando hay un obstculo en el camino normal de estas. Tales poleas pueden usarse interiormente o exteriormente a la correa.

Una polea loca interior puede ser ranurada o plana, pero una polea loca exterior tiene que ser plana y sin bombeo. Invariablemente una polea loca colocada interiormente en una transmisin de correa, disminuye el arco de contacto de este y las poleas. La polea loca debe ser siempre por lo menos de la menor de las poleas de transmisin, y preferiblemente debe colocarse del lado ms flojo de las correas. Contrariamente, una polea colocada exteriormente sobre las correas, aumenta el arco de contacto de stas con las poleas, pero la cantidad de la polea que puede recogerse de esta manera se limita con las correas del lado opuesto de la transmisin. En el diseo de transmisiones de correas en V en que ninguno de los ejes se puede desplazar para tensiones las correas, es imprescindible el uso de poleas tensoras. La polea tensora debe tener un dimetro de 1/3 mayor que el de la ms pequea de la transmisin e instalarse del lado flojo de las correas.

Una polea loca acanalada puede colocarse interiormente en cualquier punto a lo largo de las correas, preferiblemente en el lado flojo de la transmisin. Como una polea interior reduce el arco de contacto de las correas sobre las poleas, debe colocarse en cuanto sea posible de tal manera que los arcos de contacto de estas sean iguales.

Una polea loca plana, bien sea usada interior o exteriormente, debe colocarse tan cerca como sea posible al punto donde la correa se aleja de la polea, y en el lado flojo de la transmisin, lo que quiere decir, que debe estar lo ms cerca posible a la polea impulsara. Si es colocada en lado tenso de las correas, esto significar, lo ms cerca posible de la polea impulsada.

Las poleas tensoras pueden ejercer su fuerza sobre las correas por medio de la accin de resortes o pesas. Este tipo de poleas tensoras deben de usar en el lado flojo de la transmisin de correas y no deben instalarse en transmisiones en que se invierte la direccin del giro de las poleas, por que el lado flojo de las correas se convierte temporalmente en el lado tenso.

Las transmisiones que utilizan poleas tensoras deben disearse a escala, teniendo en cuenta las posiciones extremas de alargamiento y recogimiento para asegurarse que la longitud sea la suficiente para la longitud preestablecidas.

SELECCIN DE UNA TRANSMISION DE CORREAS EN V PARA SERVICIO LIVIANO La seleccin de correas en V para servicio liviano ha sido simplificada y se reduce a al consideracin de tres aspectos: (a).- Tamao de la polea impulsora y tamao de la correa en V. (b).- Tamao de la polea impulsada. (c).- Longitud de la correa para distancia entre centros de ejes. Para asegurar la mxima vida de la transmisin, es necesario una adecuada determinacin del factor servicio. A continuacin se agrupan algunas condiciones de servicio: SERVICIO LIVIANO Lavadoras domesticas Lavaplatos domsticos Ventiladores Bombas centrfugas SERVICIO NORMAL Quemadores de petrleo Pulidoras Ventiladores de calefaccin y aireacin Cortadores de carne Taladradoras Generadores Cortadoras motrices de csped SERVICIO PESADO Transmisiones de motores de gasolina Mquinas para trabajar metales Alimentadores de carbn Maquinaria para trabajar madera Tornos Mquinas industriales Compresores Bombas de pistn

La tabla 2 indica la capacidad en caballos de fuerza para aplicaciones de servicio normal. Para servicio liviano, debe multiplicarse por 1.20 y para servicio pesado por 0.85

Tabla 2

TRES PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE Paso 1. Seleccin de la polea impulsora y de la seccin transversal de la correa en V: Primero debe clasificarse el tipo de servicio y aplicar los factores anteriormente enumerados. Para determinar el dimetro de la polea impulsora y la seccin transversal de la correa en V, ver tabla 2

Paso 2. Seleccin del dimetro de la polea impulsada: Refirase a la tabla 3 para la velocidad del motor. Se localiza la velocidad deseada para la polea impulsada bajo las columnas, polea en V impulsora, luego se lee el dimetro de la polea impulsada en la primera columna. Paso 3. Determinacin de la longitud de la correa y de la distancia entre centros. Smese los dimetros de las poleas impulsoras e impulsada, luego refirase a la tabla 4, en la hilera superior de la tabla se localiza esta suma, luego se baja verticalmente hasta encontrar la distancia entre centro y a mano izquierda, en la columna denominada longitud de correa, se lee dicha longitud. Nota: Debe tenerse en cuenta que los centros de las poleas pueden acercarse por lo menos a una pulgada durante la instalacin, para facilitar el montaje de las correas.

Aunque las correas en V pueden estirarse, siempre debe hacerse un ajuste final en la distancia entre centros de las poleas para compensar el estiramiento y el desgaste lateral de las correas y poleas durante el servicio. En el caso de las transmisiones de correas en V para altas potencias, es aconsejable guiarse por los catlogos y especificaciones del fabricante. Tabla 3 El problema ms comn en la seleccin de transmisin de correas en V se presenta en las maquinas que deben girar a cierta velocidad, impulsadas por un motor elctrico o de gasolina u otra fuente de potencia, gene ralamente a alta velocidad.

Tabla 4 Para el diseo de una transmisin por medio de correas, se deben contar con la siguiente informacin: 1.- La velocidad (rpm) a la cual debe girar el impulsado. 2.- La velocidad (rpm) y potencia del motor o unidad impulsora. 3.- El espacio disponible para la transmisin. Ejemplo: Un motor de HP y 1750 RPM debe impulsar el husillo de una taladradora a 1200 RPM. La distancia entre centros del eje del motor y del husillo es de 20 pulgadas aproximadamente. Tipo de transmisin requerida: correas en V.

Solucin: Como las taladradoras estn clasificadas en el grupo de servio normal, no es necesario hacer ajustes a la tabla de potencias. Paso 1.- Siguiendo la tabla 2, se selecciona la polea impulsora y la seccin transversal de la correa. Se busca la velocidad ms aproximada a la del motor, 1750 RPM, en la columna izquierda de la tabla 2, horizontalmente se busca la potencia ms cercana a la del motor, en este caso 0.51. Ahora partiendo hacia arriba el nmero de encima de esta columna es el dimetro exterior de la polea en pulgadas. El tamao de la correa dependiendo del color del rea de la tabla en la cual se encontr la potencia y siguiendo los colores codificados que aparecen en la base de la figura. En este caso el nmero 0.51 se encontr en el rea blanca. Tamao de la polea del motor = 2.750 pulgadas Seccin transversal de la correa = 1/2 pulgada de ancho x 5/16 pulgadas de espesor Paso 2. Siguiendo la tabla 3, se escoge el dimetro de la polea impulsada. En la tabla para motores de 1750 rpm, en la parte superior se busca el dimetro de la polea impulsora ms aproximada, en este caso particular 2.75, que se encuentra exactamente, ahora verticalmente y siguiendo esta columna se lee l numero ms cercano a la velocidad deseada para el eje impulsado, 1200 rpm, la ms cercana es 1168, leyendo hacia la izquierda de este nmero se encuentra el dimetro de la polea impulsada, 4.000 pulgadas. Paso 3. Siguiendo la tabla 4, se encuentra la longitud de la correa y la distancia entre centros de los ejes, smense los dimetros de las poleas y bsquese este valor, o el mas cercano, en la hilera superior de la tabla. Dimetro de la polea del motor = 2.750 pulgadas Dimetro de la polea del husillo = 4.000 pulgadas Suma de los dimetros = 6.750 pulgadas Como este valor no se encuentra exactamente en la tabla, se toma 7.000 pulgadas, bajando por esta columna e inmediatamente despus del rea sombreada se lee 7.300 pulgadas, que es la distancia ideal entre centros, los dems nmeros en esta columna presentan otras alternativas, como la distancia aproximada es de 20.000 pulgadas, en la tabla se toma 20.400 pulgadas, y siguiendo esta hilera hacia la izquierda hasta la columna denominada longitud de la correa, se obtiene una correa de 52.000 pulgadas de longitud.

EJERCICIOS: 1.- Un motor de 1/3 HP y 1750 rpm debe operar un ventilador de un horno a 765 rpm, la distancia entre centros del eje del motor y el ventilador es de aproximadamente 13.500 pulgadas, tipo de transmisin correa en V. 2.- Un motor de 1/2 HP y 1750 rpm se utiliza para operar una taladradora, la velocidad del husillo debe ser de 520 rpm mas menos 5 rpm, la distancia entre centros del eje del motor y el husillo es de aproximadamente 22.000 pulgadas, seleccionar la transmisin mas adecuada por medio de correa en V.

Potrebbero piacerti anche