Sei sulla pagina 1di 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIN

Y EDUCACIN SOCIALISTA VALENCIA-EDO.CARABOBO

PARTICIPANTES: Keyco F. Rojas M. Edilmar E. Bolvar A. Josu Prez Luca Torres Curso: Sistemas de Telecomunicaciones

Profesor: Juan Nez INTRODUCCIN

El estudio de las antenas incluye la medicin y comparacin de las caractersticas fundamentales de diferentes tipos y familias de antenas. El dipolo se utiliza como ejemplo de una antena filiforme y la de bocina como el de una antena de abertura. Las dimensiones de una antena dependen de la frecuencia de operacin o longitud de onda. Por esta razn, en general, sus dimensiones vienen dadas en longitudes de onda.

Objetivo General Reconocer las aplicaciones de las antenas y sus funciones, adquirir las caractersticas necesarias para que pueda transmitir informacin. Objetivo Especfico Instalar y manejar el diagrama de radiacin a fin de conocer los valores que arroja y el significado de cada diagrama.

Una antena es un dispositivo Que sirve para la transmisin o recepcin de las ondas radioelctricas. Las antenas son los elementos de transicin entre las guas de ondas, o lneas de transmisin y el espacio libre. En general, una antena dada se puede utilizar para transmitir o recibir una seal y su orientacin es muy importante. Durante la recepcin, la intensidad de la seal recibida ser ms fuerte en determinadas direcciones. Si la misma antena se emplea para transmitir una seal, en algunas direcciones radiar ms potencia que en otras. En consecuencia, para la misma antena las direcciones de la mxima potencia transmitida y recibida coinciden. Una fuente isotrpica es una antena hipottica omnidireccional, es decir, que emite con igual intensidad en todas las direcciones. Existen diversidades de antenas para distintas aplicaciones pero con la misma finalidad, propagar la informacin a un punto distante o estratgico q tenga el alcance para la recepcin: A pesar de que mayormente en el mdulo de laboratorio se utiliza la antena dipolo, la yagi y monopolo, es bueno hacer mencin de que existe gran variedad de antenas como se mencion anteriormente para especficas aplicaciones.

-Antena Dipolo: es un tipo de antena muy simple que consiste en dos varillas o alambres alineados. El largo de esta antena es L. El centro del dipolo est conectado al transmisor a travs de una lnea de transmisin. El transmisor suministra una seal de corriente alterna a la antena. En un momento dado, la corriente entra por uno de los terminales del dipolo y sale por el otro. Luego, se invierte la direccin de la corriente. La distribucin de corriente, es decir, la magnitud de la corriente alterna que circula a lo largo de la antena dipolo no es uniforme, es cero en los extremos y puede ser muy elevada en el centro y otros

puntos, dependiendo de la longitud del dipolo y la frecuencia de la seal proveniente del transmisor.

-Antena Yagi: se puede demostrar que las propiedades (impedancia, ganancia, etc.) de una antena cualquiera son las mismas tanto en emisin como en recepcin. Como es ms fcil de comprender el funcionamiento de una antena Yagi-Uda en transmisin que en recepcin, comenzaremos por una antena en transmisin. Una antena Yagi-Uda est formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado tambin "radiador". Adems de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados elementos parsitos. La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagntico, el cual induce corrientes en los "elementos parsitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian tambin campos electromagnticos que a su vez inducen corrientes en los dems. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interaccin entre todos los elementos el elemento alimentado. La fase de la corriente que circula en el elemento parsito depender de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y dimetro de este ltimo. La amplitud tambin depender de lo mismo pero mucho menos y ser, de todas maneras, de la misma magnitud que la corriente del elemento alimentado.

Polarizacin de la Antena: La polarizacin de una antena describe la direccin en el espacio del campo elctrico de la onda electromagntica transmitida por ella. La polarizacin describe la direccin en que la intensidad del campo es mxima. Muchas antenas estn polarizadas linealmente, es decir. Durante un ciclo el desplazamiento del vector que representa el campo elctrico describe una lnea recta en el espacio. Se dice que tales antenas estn polarizadas horizontalmente o verticalmente. Tambin existen otros tipos de polarizaciones llamadas circulares o elpticas. Estas se vern en un ejercicio posterior. Muchas veces es posible deducir la polarizacin de una antena a partir de su geometra. En el caso de las antenas filiformes, compuestas de uno o varios elementos alineados paralelamente entre s (por ejemplo. dipolos y antenas Yagi), se puede aceptar que el campo elctrico est polarizado linealmente y que es paralelo a los elementos. Otros tipos de antenas tambin estn polarizadas linealmente, aunque esto no resulte evidente a partir de su

geometra. Es el caso de las antenas de bocina, de cuadros y ranuradas.

En una antena el campo elctrico (E) est paralelo a la posicin de la antena y el campo magntico (H), perpendicular a ella, es decir; si la antena est en posicin horizontal, el campo elctrico est paralelo a ella y paralelo a tierra, el campo H esta perpendicular a tierra, mientras que si la antena est en posicin vertical, el campo elctrico se encuentra perpendicular a tierra y el magntico paralelo a tierra.

Diagrama de Radiacin: Es una representacin grafica tridimensional de las propiedades de radiacin de campo lejano de una antena, en funcin de las coordenadas espaciales. El campo lejano es una regin suficientemente alejada como para que el diagrama de radiacin resulte independiente de la distancia a partir de la antena. Si se conoce la distribucin de corriente de una antena en particular, es posible medir experimentalmente o calcular, su diagrama de radiacin. Este representa la distribucin de energa en funcin de La direccin de la seal transmitida por esa antena. Es decir, dicho diagrama muestra el nivel relativo de la potencia transmitida en funcin de la direccin. Aunque siempre se usa la expresin diagrama de "radiacin", dicha expresin tambin se aplica a las antenas receptoras. El diagrama de recepcin de una antena es igual a su diagrama de radiacin. Esta es una regla general, conocida como el teorema de la reciprocidad. Si bien el diagrama de radiacin completo es una funcin tridimensional, en general las representaciones en dos dimensiones bastan para caracterizar las propiedades direccionales de una antena. En la mayora de los casos, los dos diagramas de radiacin se miden en planos perpendiculares entre si. Uno de esos planos se elige de manera que resulte paralelo al campo elctrico y el otro

paralelo al campo magntico. respectivamente, plano E y plano H.

Esos

planos

se

llaman,

El diagrama de radiacin en uno de los planos se puede medir haciendo rotar la antena en ese plano y midiendo, al mismo tiempo, el nivel de potencia recibido en funcin de la orientacin de la antena. Para obtener un diagrama vlido y resultados sin errores, el entorno circundante debe estar libre de todo objeto que pueda reflejar la seal transmitida hacia la antena en estudio.

Polarizacin segn el plano H (Plano Horizontal):

Polarizacin segn el plano E (Plano Vertical):

Los diagramas son una representacin del rea que cubre la propagacin de la seal por medio de la antena y el alcance que se tiene dependiendo de la polarizacin. Es importante sealar que tanto la antena transmisora como la receptora han de estar alineadas perfectamente para que no haya atenuacin. Es decir no debe haber desfasaje entre ellas. En el mdulo de antenas se tienen equipos en conjunto para lograr la transmisin, estos son: la interfaz de adquisicin de datos, fuente de alimentacin, generador RF, orientador de antena, la computadora con el software que permite observar el diagrama de radiacin. Las prcticas que se llevan a cabo son todas con la finalidad de estudiar los parmetros matemticos y complejos de cada tipo de antena y su comportamiento. Se habla de la anchura del haz de potencia a mitad, la cual siempre representa una cada de -3 db o 90 grados, entre otras caractersticas.

CONCLUSIN La antena es un medio de transmisin no guiado, de suma importancia, puesto que es la que permite la radiacin de frecuencia a una poblacin o la transmisin de video, datos, tv, internet. En otras palabras es el componente ms importante de las telecomunicaciones, puesto que cubre grandes distancias y desde aos atrs es la herramienta que se emplea para poder comunicarnos. En el mdulo de antenas, se presentan ciertos inconvenientes a la hora de interpretar algunos objetivos prcticos y matemticos. Esto debido a que son parmetros complejos que requieren un estudio a profundidad y base para manejarlo. Sin embrago fue de provecho, realizar la instalacin a fin de interactuar y dominar dicho medio de transmisin.

Potrebbero piacerti anche