Sei sulla pagina 1di 32

AQUIOPINAELLECTOR

2
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Te Deum bicentenario
En este 18 bicentenario se celebrarn Te Deum (A ti, oh Dios) en todas las iglesias del pas (desde 1971, con Allende como presidente de Chile, de carcter ecumnico). Pienso que la institucin catlica no puede desperdiciar la ocasin, aunque sea tarda, para darle una buena explicacin a los chilenos, sobre por qu se demor tanto en reconocernos como Repblica separada de la bien amada monarqua espaola (slo lo hizo el 13 de abril de 1840, 30 aos despus del Cabildo, pontificado de Gregorio XVI). Ser un Te Deum ensombrecido por la brutal arbitrariedad con que tratamos la causa de nuestros hermanos mapuches, la ms profunda y primigenia de nuestro ethos real.
Carlos Fuchslocher C. Miembro de la SECH

Dignidad tica de Allende


Qu contraste la de esos miserables personajes que apoyaron el golpe, con el herosmo supremo y la alta responsabilidad de Salvador Allende! Hoy visten ropajes de demcratas, pero, como no contaban con la mayora, su nico recurso fue el golpe de estado. Muchos tenemos la conviccin de que la traicin era inminente y que el presidente afrontara la situacin con la valenta que lo caracterizaba, como se poda deducir de su discurso del 4 de diciembre de 1971: Que lo sepan: dejar La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera. No tengo otra alternativa. Slo acribillndome a balazos podrn impedir mi voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. En la maana de aquel da, en medio del ataque areo y terrestre de los valientes militares en contra de La Moneda escuchamos la voz de Salvador Allende: Colocado en un trnsito histrico, pagar con mi vida la lealtad al pueblo. Genio y Figura! Septiembre, mes de la patria, mes en que florecen los rboles, se cubri de gritos, sangre, dolor y muerteel Chicho ya no estaba ms, haba muerto en la moneda defendiendo con honor el mandato que el pueblo le haba entregado. El arte y la poesa fueron declarados subversivos, se quemaron libros en las calles, se prohibieron las canciones, se censur la cultura y el arte y sus principales exponentes fueron asesinados, como Vctor Jara, que expres: Canto qu mal me sales Cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento har brotar el momento... (Estadio Chile, Septiembre 1973)
Andrea Dufournel, Temuco

Paren el show de los mineros


Por favor, dejen de hacer un reality show de esta tragedia. No necesitamos saber cada da qu comen, qu ropa llevan, qu dice la familia, si se baaron, si se afeitaron, si estn alegres o tristes, si tal empresario les regala cunto, si el ministro los llama, si la familia llora o re... Los 33 mineros estn en una situacin lmite por responsabilidad de todos como pas y especialmente de quienes tienen poder, como los empresarios y autoridades implicados. En otro extremo del pas, hay 32 chilenos en huelga de hambre, millones de damnificados por un terremoto, miles de chilenos viviendo en mediaguas en medio del barro, haciendo fila en la madrugada para ocupar un bao qumico, gente que viv un terremoto blanco y nunca ms supimos de ellos, choferes del Transantiago abusados, una comuna rica como Providencia llena de ambulantes, una comuna como uoa con un alcalde turbio al cual nadie investiga; un presidente que se esconde en una inauguracin pues sabe que tendr contra-manifestaciones, pero que corre, llama, figura, salta, se sube al bote, escala, bucea, nada, vuela, etc.; autoridades con sus parkas rojas y su logo impresentable; un consuegro del presidente que es ahora tambin dueo de Colo-Colo (todo en familia); despidos arbitrarios, seminarios sobre espiritualidad etc., etc.
Hernn Rivera Letelier, Escritor

Proyecto de Royalty
El proyecto del gobierno, con la chiva de allegar fondos para la reconstruccin del pas luego del terremoto, oculta una triquiuela para favorecer a las grandes transnacionales que explotan nuestro cobre. Veo que llegaremos a la circense celebracin de los 200 aos en busca de una autntica liberacin, que cremos muy prxima durante los mil das de Allende pero que se nos alej luego de la intervencin norteamericana que program de P a Pa (de Pinocho a Patricio ) la negociada transicin a la democracia , en la que, gobierno tras gobierno, han seguido cumpliendo los acuer-

dos que algn da conoceremos en detalle. Consiguieron el gobierno, pero debieron pagar el precio en dlares, sacrificando el bienestar de toda la nacin, con la desnacionalizacin del cobre y las ventajas tributarias que tuvieron que entregar a las empresas transnacionales. Desafo a los dirigentes polticos que nos han gobernado, a entregar una explicacin al hecho que hayan enviado al parlamento el proyecto de ley que permitira obtener los recursos necesarios para (como ahora con el Royalty) reparar el dao social que dej el terremoto de 17 aos de dictadura militar de derecha. En qu consista la ley que con el nmero 18.985 fue aprobada en tiempo rcord? Se dijo que se aumentara con fines sociales los recursos del Estado con dos medidas fundamentales: subir transitoriamente del 16 al 18% el IVA y aumentar el impuesto de primera categora, que afecta a las empresas, de un 10 a un 15%. Lo que nunca se dijo fue que, camuflado en este proyecto, se pasaron disposiciones abyectas, destinadas a favorecer a las transnacionales del cobre, que pudieron adquirir nuevas pertenencias y la jugada maestra fue el cambiarles la tributacin para que, adems de las fabulosas ganancias que siempre han obtenido, con el simple expediente de arreglar sus contabilidades para no tener utilidades y por lo tanto no tributar, como hasta ese momento lo haban hecho. Pero, no fue solo esto el precio pagado para marginar al Par-

tido Comunista: los legisladores y el gobierno de entonces llevaron la ignominia al punto de traspasar la prdida patrimonial que sufre el Estado con la extraccin de sus recursos naturales, y las empresas extranjeras pueden adjudicarse esa prdida y cargarla a sus costos. Para la memoria, vale la pena recordar que los prceres de esta ley destinada a mejorar la calidad de vida de los chilenos fueron, adems del presidente Aylwin, su ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, el ministro de Economa Carlos Ominami, el Director de Impuestos Internos, Javier Etcheverry y el Ministro Secretario General de la Presidencia Edgardo Boenninger y por supuesto los partidos a los que pertenecieron estos insignes patriotas. Escucho lo del Royalty propuesto por la derecha y constato que La historia se repite.
CI 3.955.684-7

A derogar la ley antiterrorista


Pienso que ustedes, los periodistas de El Siglo, cumplen un rol determinante en la opinin pblica, permitiendo que ante muchos temas humanitarios no pierdan su capacidad de reaccin. Y si no toman esta bandera, la historia les sobrepasar y cuestionar. Soy hija de ex prisionero de guerra, hermana de ejecutado poltico y prima hermana de detenido desaparecido. Ya se ha hecho mucho dao a nuestra alma nacional. Es hora de reparar. Les ruego que pidan derogar ley antiterrorista, ley injusta, de inequidad, una vergenza nacional. Confo en que reciban mi saludo de paz y fraternidad.
Mara del Carmen Zerega Ponce Asistente Social, run 6.020.897-2

Te Deum 1972.

Estamos en Internet, bscanos en www.elsiglo.cl / edicionelsiglo@gmail.com / Administracin 460 8208 Prensa 632 6330
Peridico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrn / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General: Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, Jos Luis Crdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernndez, Juan Andrs Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yez, Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Bentez, Ivn Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis Moya / Asesor jurdico: Pedro Aravena. Publicidad: Lito Carrasco. Produccin: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografa: Christian Aguilar / Diagramacin: Sergio Vargas. Distribucin: Meta Servicios de Distribucin. / Redaccin: Estados Unidos 246 - E-mail: <edicionelsiglo@gmail.com> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

EDITORIAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

BRJULA POLTICA

Chile reconciliado?
Apagadas las luces, acallados los altoparlantes, guardados los trajes y uniformes, veamos qu nos queda de lo que con tanta razn Pedro Lemebel llama el vil centenario. Lo conmemorado eran los 200 aos de la Junta de 1810 que, aunque haya iniciado un camino nuevo, ratific nuestra condicin colonial, lo cual se aviene con que hoy en Chile haya un gobierno de derecha; es decir, la anti independencia. Confiemos en que la lucha del pueblo haga posible que en el 2018 conmemoremos, entonces s, el bicentenario de la declaracin de nuestra independencia con un gobierno democrtico y popular. Por ahora, es lo que hay. Las intervenciones pblicas de Piera provocan vergenza ajena. Ni un alumno de enseanza bsica habla tantas puerilidades, tanta primitiva invocacin a dioses y banderas. Patrioterismo trasnochado que no disfraza el bajo nivel de su discurso. El mandatario asegura que hay un Chile unido y reconciliado y que las FFAA y en particular el ejrcito, nos han dado una paz duradera sin que para ello haya tenido que recurrir al poder de las armas, sino que slo al poder de la razn y la fuerza de la disuasin (sic). Tal parece que para ellos la dictadura militar y el atroz genocidio no existieron. Los medios de comunicacin difundieron esa falsa idea de unidad nacional y reconciliacin. Fotos a color de todos los ministros de Hacienda desde los aos 60 a la fecha, excluyendo naturalmente los aos de la Unidad Popular, y la imagen de los 5 presidentes de la transicin en todas las ceremonias, apuntaron en la misma direccin; aunque en verdad hay que convenir que, reconociendo diferencias, empeos y matices, igual siguen pendientes las grandes demandas por las que la mayora inmensa del pas combati a la dictadura.

Eduardo Contreras

En tanto, la realidad muestra un pas en que sigue imperando la discriminacin social, poltica y tnica, el aumento increble de la desigualdad y de la brecha entre unos cuantos ricos y millones de pobres y el mismo modelo de desarrollo econmico y social impuesto a balazos y torturas desde el 11 de septiembre del 73 en que todo se privatiza, todo se entrega a los poderosos clanes nacionales y, cada vez ms, a los extranjeros. Los bosques de Chile, su mar, sus ros, sus aguas, sus peces, su cordillera, sus fuentes de energa, sus riquezas de todo tipo cada da son menos de los chilenos y ms de los grupos transnacionales o de unos cuantos ricachones criollos. Como la salud, la educacin, la previsin, las comunicaciones. Es decir: todo. Vil centenario con comuneros mapuches en huelga de hambre y empresarios culpables de que 33 mineros bajo tierra no pudieran abrazar a sus familias en estas fiestas. La falta de creatividad de la clase dominante pen en el lamentable acto del Estadio Nacional, con los quincheros pinochetistas incluidos, y en la designacin de un animador como el hombre del bicentenario y contrasta con la dignidad y alegra de los festejos del llamado bicentenario popular y las fiestas primaverales con que, por ejemplo, los estudiantes, vecinos y trabajadores capitalinos celebraron en el parque Portales de Santiago. No hay tal unidad nacional ni mucho menos reconciliacin. Ni las habr mientras persista esta realidad y las causas profundas que la generan. El pueblo seguir luchando no slo por verdad, justicia y reparacin respecto del pasado reciente sino que sobre todo por una sociedad ms justa en que se respete los derechos humanos esenciales, los derechos laborales y el derecho a construir en el futuro un sistema poltico diferente.

Un Bicentenario indignado
Invocaciones a la unidad nacional, ancho despliegue castrense con vuelos de 60 millones de dlares incluido (el valor slo de compra de un sper avin de combate), mucha fanfarria y decenas de escenarios abiertos para los repetidos mensajes del habitante de La Moneda. Banderas y otros smbolos enarbolados al ms puro estilo de los Rcords Guinnes, fueron la tnica de estos das. Preocupacin compartida por la suerte de los trabajadores de la mina que los encerr en el norte del pas. Indiferencia oficial ante la suerte de los presos polticos mapuches que sostienen una huelga de hambre que puede llevarlos al umbral de la muerte. Muchos chilenos pensaron que un tal escenario era incompatible con las celebraciones bicentenarias. Estaban, o estbamos, equivocados: para los equilibrios del modelo imperante, no haba tal contradiccin. Y es claro: cmo no sera de esa manera, si se puede hablar de democracia y por cierto del cierre de la transicin que el ex presidente Aylwin hace datar incluso de su gobierno- mientras nos rige una Constitucin redactada e impuesta bajo las bayonetas. Y se puede hablar de unidad nacional, mientras la fosa que separa a los pobres y desplazados por el modelo adoptado desde la dictadura, y los ricos cada vez ms ricos, se ahonda en trminos que ya parecen irremontables sin que se levante para enfrentarlos una movilizacin social que los poderes conjuntos de la derecha y el Estado estn decididos a matar desde su nacimiento. S, dura leccin: las fanfarrias patrioteras no son para nada incompatibles con la injusticia. Se puede ser patriota hasta el fondo de los vasos con que se brinda en estas festividades, y al mismo tiempo dar la espalda a la realidad. Pero, no es con amargura con que se advierten estos hechos, y opiniones y conductas. Es, ms bien, con indignacin. S: este Bicentenario hay que conmemorarlo como patriotas indignados, as como se quera Paulo Freire pedagogo indignado. El profundo desprecio de clase con que las altas esferas del gobierno, y con ellas los grupos empresariales, consideran al pueblo mapuche, es el mismo con que miran a los trabajadores de los subcontratos, a los de los empleos mnimos, a los jvenes sin futuro, al pueblo sin salud. La leccin est a la vista: hay que rescatar a grandes masas de su estado de sumisin: devolverles la esperanza en sus propias fuerzas, alentando su identidad y exaltando sus valores. Hay que presentar al pueblo un programa de accin que le devuelva su derecho a influir en su propio destino. Y en eso est la izquierda chilena. Habr ms movilizaciones y ms protestas en apoyo a los hermanos mapuches que arriesgan su vida en su lucha por la vida. Ya eso ha superado las fronteras nacionales y, como todo atentado a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, ha entrado en vertiente de los organismos internacionales. Alerta, seores del gobierno y de la derecha!: si no actan oportunamente, la comunidad internacional, con justicia indignada, les pedir cuentas y los condenar en nombre de los altos valores de la civilizacin.

Lleg con la primavera

As es: el 21 de septiembre est de cumpleaos la querida compaera Lily. Lily Castillo, la compaera de Don Lucho. Recibi muchos saludos y sus compaeras y compaeros de El Siglo le desean muchas felicidades.

POLITICA
4
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Una mesa coja


SERGIO REYES

Dilogo con los mapuches

Mas que una mesa de dilogo, esto parece un dilogo de sordos. El ingenioso alcance de un dirigente mapuche, resume atinadamente lo que, hasta el cierre de esta edicin, suceda con los contactos entre los representantes de los comuneros y las autoridades de gobierno, aceptadas a regaadientes por Sebastin Pera, bajo la tutela del obispo de Concepcin, Monseor Ricardo Ezatti, en el simblico Cerro ielol de Temuco. El jueves antepasado se inici el acercamiento, sin resultados positivos hasta el momento, pocas horas despus que, en una rimbombante ceremonia de izamiento del pabelln patrio gigante del Bicentenario, el primer mandatario, anunciara una segunda Mesa de Dilogo, que partira despus de las Fiestas Patrias, lo que desat la inmediata reaccin de la vocera de los huelguistas, Mara Tralcal: Esto demuestra la falta de voluntad y de humanidad de Piera. Nuestra principal demanda es clara: fin a la ley antiterrorista y, por ende, el fin de la huelga, despus veremos lo dems.

Mientras la huelga de hambre de los comuneros, completa 75 das, con alarmante deterioro de la salud de los presos polticos, se desarrolla una Mesa de Dilogo, bajo la garanta de Monseor Ricardo Ezatti, aceptada tardamente por el gobierno, que avanza precariamente, entre la desconfianza de los huelguistas y la prepotente tozudez de las autoridades, que insisten en amenazar y descalificar a los mapuches. Entre tanto, la reforma a la Ley Antiterrorista sigue su lento trmite en el Parlamento.
Tralcal deshauciaba as la segunda Mesa de Dilogo, anunciada por el Gobierno, paralela a la de Monseor Ezatti, sin agenda ni plazos, para reparar las injusticias cometidas con el pueblo mapuche, lo que llev a la ex presidenta Michelle Bachelet a precisar: Esa instancia de conversacin no va a resolver el conflicto contingente. Otra dirigente de los comuneros, Natividad Llanquileo, fue igualmente categrica: Esto demuestra que el presidente Piera est alejado de los problemas reales, ya que no le importa que los huelguistas mueran, el desea pasar primero las celebraciones. Tenemos un problema puntual que hay que resolver, que es el tema de la huelga de hambre, que no se ha solucionado hasta el momento, lo dems son voladores de luces, anuncios de los que nos enteramos por los medios de prensa. Pero, con o sin la anuencia de las autoridades, la vigorosa reaccin solidaria con el pueblo mapuche, se extiende como una marea, tanto dentro, como fuera del pas. El tema mapuche es prioritario en la agenda nacional, como lo demostraron las palabras del arzobispo de Santiago, Franciasco Javier Errzuriz, en su homila del Te Deum, del sbado 18 en la catedral, y lo confirmaron las distintas declaraciones de dirigentes polticos, en la Parada militar del domingo en el Parque Cousio y las combativas consignas de numerosos artistas, que actuaron en el estadio nacional, el sbado por la noche, en la Fiesta del Bicentenario. A su vez, en todas las capitales del mundo, tanto en Europa como en

,,

ENDEBATE
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Amrica, desfiles, declaraciones, ayunos, ocupaciones de las embajadas, cartas pblicas y concentraciones callejeras, dieron forma a jornadas de solidaridad con el pueblo mapuche, exigiendo al gobierno de Piera una pronta y definitiva solucin a la huelga de hambre.

Justificada desconfianza
La necesidad de una Mesa de Dilogo como posible mecanismo de so-

lucin, ya haba sido propuesto por los propios presos y sus familiares, quienes desde hace tres semanas insistan en esa instancia, con reales garantas. En la ocasin, el gobierno no se hizo parte del llamado, segn la autoridad, hasta que depusieran la huelga hambre, pero, finalmente, se vieron obligados a ceder, ante el curso de los acontecimientos. Mara Tralcal manifest su esperanza para que el gobierno abandone su postura terca y prepotente, de una

vez por todas, y admiti que los huelguistas estn muy graves, con real peligro de muerte: El dilogo debe ser cara a cara. Por otra parte, como era de prever, las iniciativas legales para modificar la ley Antierrorista, avanzan lentamente en el Congreso, demostrando que lo ms prctico habra sido aceptar la propuesta de varios parlamentarios, incluyendo a los diputados comunistas, de una ley corta, que derogue la legislacin represiva y de

luz verde a la finalizacin de la huelga de hambre. Pero el gobierno insiste en un articulado extenso, que dificulta la discusin, lo que se ve agravado por las declaraciones de algunas autoridades, como el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien insiste en endosar las responsabilidades de la situacin a los propios afectados: el gobierno ha hecho grandes avances para encontrar una salida y ahora est en manos de los huelguistas encontrar esa solucin. No es la nica voz inquietante para los comuneros. El vicepresidente de Renovacin Nacional, Claudio Eguiluz, mostr descarnadamente el verdadero rostro de la derecha frente al conflicto, cuando realiz este inslito llamado a la Concertacin a votar en conciencia la propuesta del gobierno en el Senado: Es hora de que la Concertacin entienda de que tienen que empezar a trabajar y legislar por las personas, las que en el fondo son los desamparados y que estn sufriendo, por sus derechos, por la delincuencia y los atropellos humanos de estas personas, y no por un grupo de delincuentes que hoy estn en huelga de hambre. Todo esto confirma la justificada desconfianza de los comuneros y de los dirigentes del pueblo mapuche, quienes, si bien, avalan la calidad de facilitador del dilogo, por parte de la iglesia catlica, a travs de Monseor Ricardo Ezatti, no estn dispuestos a deponer la medida extrema, sin antes tener garantas concretas y efectivas de parte del gobierno.

POLITICA
6
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El caso de los menores de edad


Como se sabe, entre los huelguistas, hay presos polticos mapuches, internados en unidades cerradas del SENAME. En una carta abierta, denuncian al Servicio Nacional de Menores, por no dar aviso oportuno a los familiares de Luis Marileo, que tiene su salud muy delicada con la huelga, de su traslado al servicio de salud de Nueva Imperial. En la Carta, se reclama por la tarda presencia de representantes de esa institucin en el hospital: Discrepamos de lo comunicado por SENAME, sobre que un funcionario del centro permanece junto a Luis en dicho recinto asistencial. Desmentimos esta aseveracin, pues Luis se encuentra custodiado slo por gendarmera, y si bien recibe una visita peridica del encargado, no existe un funcionario de SENAME resguardando a nuestro pei las 24 horas en este hospital. Los menores recluidos sealan en su nota que SENAME no esta preparada para recibir y asistir a menores formalizados con medidas cautelares de tipo poltico y menos en huelga de hambre: En ningn caso nos sentimos superiores al resto de los jvenes que cumplen condenas en el recinto Chol Chol solo por ser nosotros Mapuche, la diferencia es que nuestras formalizaciones son el resultado del constante hostigamiento, montajes y persecucin poltica por parte del Estado en general y del Gobierno actual. Los menores presos polticos celebran la liberacin de Leonardo Quijn, quien fue recluido e investigado, tanto por la justicia civil como por la militar, y en ambas result libre de toda responsabilidad. El Ministerio Pblico acusaba al muchacho de incendiar pastizales, y como mapuche fue formalizado por la ley antiterrorista. Estuvo casi un ao preso y finalmente, como ha sucedido en muchos casos, qued libre por falta de mritos acusatorios: Expresamos nuestra alegra por la libertad del pei Leonardo Quijn, quien a pesar de los montajes y los testigos protegidos, por fin puede caminar libremente junto a su gente y al mismo tiempo repudiamos el hecho de que Leonardo estuviese encarcelado por 9 meses, sufriendo daos irreparables, tanto fsicos como psicolgicos, con los que tendr que cargar el resto de su vida. Insistimos en nuestro malestar con este Gobierno represor que una vez ms llega con sus policas a allanar, daar a nuestros hermanos y familiares, nuevamente asediando, persiguiendo y encarcelando a ms peis. Tambin condenamos el arresto domiciliario total del que ha sido vctima el pei de 15 aos de Chekenco, quien deber esperar 8 meses de medida cautelar, e interpelamos a que SENAME se pronuncie sobre este caso.

Pueblos indgenas e institucionalidad


JORGE CONTESSE DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Este 15 de septiembre se cumpli un ao de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, que tras dos dcadas de debate reconoci a los pueblos indgenas como titulares de derechos colectivos. Entre ellos, el derecho a ser consultados antes de tomar cualquier decisin que los afecte. Pero el mismo da, Mideplan limit ese deber de consulta y se pas a llevar un convenio internacional, lo que se puede transformar en un nuevo foco de conflicto entre el Estado y los pueblos indgenas. A fines de agosto de 2010, la Contralora rechaz un decreto del Ministerio de Educacin que regulaba el ejercicio de la funcin docente de los profesores de lengua indgena. La razn? Se haba adoptado sin consulta a los pueblos indgenas y, por lo mismo, en contravencin a las normas que obligan a los rganos del Estado a llevar adelante las polticas pblicas y las medidas que tienen relacin con los pueblos indgenas, contenido esencialmente en el Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009. El Convenio 169, que establece una serie de derechos a favor de los pueblos indgenas, fue adoptado a fines de los aos ochenta. Es el instrumento internacional vinculante de mayor relevancia producido por la comunidad de naciones, en tanto reconoce que los pueblos indgenas son titulares de derechos colectivos y que los Estados tienen la obligacin de respetar y promover esos derechos. La ratificacin por parte de Chile del Convenio 169 fue, durante dos dcadas, una de las principales demandas que impulsaron los pueblos indgenas y se logr, no sin problemas, en 2008. Lo primero que hace el Convenio es cambiar el paradigma de entendimiento entre los Estados y los indgenas, y reemplaza la nocin segn la cual los pueblos originarios son personas que viven en situacin desmejorada, los ms pobres entre los pobres, y que por tanto la manera de ayudarlos es mediante su integracin a la sociedad mayor. El Con-

venio acoge la idea que son los pueblos, no la suma de personas indgenas, los titulares de los derechos (a ser consultados, a participar polticamente, a administrar los recursos naturales, mantener su cultura, entre otros).En pocas palabras, pasa de una relacin paternalista entre el Estado y los indgenas a una que podramos llamar democrtica. El principal botn de muestra de esta nueva manera de relacionarse es el derecho a la consulta previa, consistente en que cada vez que se prevea alguna medida que pueda afectar a un pueblo indgena, se le debe consultar. Y esta consulta se tiene que hacer de buena fe, mediante procedimientos adecuados y a travs de las instituciones representativas del pueblo en cuestin. Ello supone un cambio nada menor a la forma como hasta ahora se han implementado las polticas indgenas: desde el centro, segn el entendimiento de expertos y sin que los afectados tengan real posibilidad de opinar al respecto. Qu ha pasado en nuestro pas? El mismo da que entr en vigencia el Convenio, Mideplan public un decreto que busca regular las instancias de consulta y participacin de los pueblos indgenas. El objetivo es comprensible: se inserta, de un momento a otro, una norma jurdica que nadie conoce muy bien y que obliga a funcionarios pblicos a hacer cosas consultar que hasta entonces solan no hacer. Por ello, es natural que se quiera detallar la manera como llevar adelante las consultas: a quin preguntar?, por qu medios?, con algn plazo? Pero ocurre que esta reglamentacin vino a confirmar las suspicacias de algunos sectores en torno al real compromiso del Estado de Chile por honrar su palabra internacional. Y es que el decreto de Mideplan lo que hace en rigor es limitar el alcance del Convenio y ponerse en tensin con las obligaciones jurdicas que Chile libre y soberanamente contrajo. Mientras el Convenio seala que la consulta debe hacerse cada vez que se prevean medi-

das legislativas o administrativas que puedan afectar a los pueblos indgenas, el decreto limita la consulta a determinadas medidas. No slo eso: se debe consultar con independencia del organismo de la Administracin (o el Parlamento) de que se trate. Pero el decreto de Mideplan dispone una lista de rganos especficos que sern responsables de consultar. Aqu llama la atencin que se excluya expresamente de la consulta al rgano que probablemente mayor interaccin tiene con las comunidades indgenas: los municipios. Dejar fuera a los gobiernos locales del deber de consultar previamente es una manera nada elegante de deshacer la obligacin internacional que tiene Chile. El decreto de Mideplan seala, respecto de uno de los temas ms sensibles para los pueblos indgenas, que los proyectos de inversin se sometern a los procedimientos de consulta que se contemplan en las respectivas normativas sectoriales, en circunstancias que esas normativas se caracterizan por no tener procedimientos de consulta! Mideplan da la posibilidad para que, si el rgano estatal lo desea, someta de todo modos ese proyecto de inversin a la consulta regulada en su decreto, en cuyo caso sta deber quedar concluida en un plazo mximo de noventa das. El Convenio no establece plazos, y la experiencia comparada demuestra que las consultas pueden tardar desde un par de meses hasta varios aos. Cuando la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana, se sum al mea culpa de algunos lderes de la Concertacin por la aplicacin de la ley antiterrorista a dirigentes mapuche, hizo bien. Sin embargo, bajo su competencia no caa este tipo de decisiones, pues ellas son resorte de la Subsecretara y del Ministerio del Interior, no de Mideplan. S es de su entera responsabilidad haber dictado un decreto que se aparta de las obligaciones del Convenio 169 y que, ms importante, ser terreno frtil para nuevos focos de conflicto en la ya trizada relacin del Estado chileno con los pueblos indgenas.

POLITICA
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

l diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, fue abordado por los periodistas en la tradicional fonda La Chingana de los Abrazos del Parque OHiggins que funcion desde el 16 al 20 de septiembre. El parlamentario y dirigente envi mensajes a varios sectores ciudadanos: Desde esta fonda que ya es muy popular y lleva varios aos realizndose -y este ao con motivo del Bicentenario est mucho ms bonita y agradable-, quisiera enviar un mensaje de esperanza a todos aquellos que estn sufriendo en medio del Bicentenario. A la gente que sufri el terremoto, el tsunami y que todava ven que la reconstruccin est lenta, algunos no han podido celebrar incluso, dijo Teillier. Tambin un saludo a los mineros de Copiap, que ya se ve que lo ms probable es que sean rescatados con vida, de lo cual nos alegramos mucho y tambin un mensaje de esperanza a los comuneros mapuches que estn en huelga de hambre, agreg. Sobre este acpite, yo quisiera decir que no tengo muy claro cul es el sentido del mensaje que entreg el Presidente de la Repblica. Me da la impresin que esa mesa de dilogo de la cual l est hablando no tiene nada que ver con la mesa de dilogo que estn pidiendo los huelguistas de hambre. Como que el Presidente se est yendo por las ramas y no est viendo lo de fondo. Yo espero que en la medida que se vaya reformando la ley antiterrorista y la aplicacin de la justicia militar a civiles, vaya quedando ms claro que efectivamente hay que hacer una mesa de dilogo real con los que estn en medio del problema, los huelguistas de hambre. Hay que darles una respuesta a ellos. Y si se les da una respuesta clara, que todos vamos a dispuestos a contribuir, sobre todo a salvarles la vida a los huelguistas de hambre. Despus de lo que dijo a la salida del Te Deum el Presidente Piera, que haban equivocado el camino, pienso que el Presidente va a ir por el lado de la confrontacin, de alimentarlos a la fuerza y esas cosas. Me parece que no es lo que corresponde, no es la generosidad que se necesita hoy da. Efectivamente, con los mapuches est hablando el obispo Ricardo Ezzatti, no est hablando el gobierno directamente, y creo que es la hora que el gobierno converse directamente y no s por qu tiene tanto miedo en instalar una mesa de dilogo con los mapuches. Creo que no cuesta mucho. Otra cosa es que despus las cosas tal vez no se den, pero lo bsico hoy da es que si el gobierno dice que est interesado en salvarles la vida a los comuneros tiene que instalar la mesa de dilogo. En el camino se ver qu es lo que sucede pero la generosidad tiene que demostrarla quin tiene el poder del Estado y se no es otro que el Presidente de la Repblica.

El Presidente debe convocar a comuneros en huelga al dilogo

Guillermo Teillier:

Unidad y reconciliacin?
Consultado sobre los reiterados mensajes llamando a la unidad y la reconciliacin del Presidente Piera

durante los festejos del Bicentenario, Guillermo Teillier afirm: Yo no hablara de unidad ni de reconciliacin, es muy difcil. Del encuentro entre los chilenos, s. Creo que tenemos que avanzar para eso pero todava no estn las condiciones. Aunque ellos quieran aparecer como un gobierno de unidad nacional, cosas como sta nos dicen que no existe la unidad nacional. Hay que trabajar por ella y nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero hay cosas que todava no estn claras: en derechos humanos, en los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, ahora estamos reformando la ley antiterrorista, la aplicacin de la justicia militar a los civiles. Son avances, pero hacia un punto de reencuentro. Yo no lo llamara reconciliacin, para eso van a tener que pasar algunas generaciones. Respecto a las gestiones del gobierno para extraditar a Galvarino Apablaza ex dirigente del FPMR- afirm: Yo creo que el gobierno est haciendo las gestiones que tiene que realizar porque tiene la exigencia de la UDI. Lo que no me queda claro es si realmente existen

las condiciones para un juicio justo en Chile, porque ya Apablaza est acusado como culpable por parte de las autoridades del gobierno y tambin de la UDI en este caso. Entonces, veo difcil un juicio justo. Ahora, yo creo que la Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner tendr que decidir en conciencia. Y as lo dijo claramente: que se va a decidir de acuerdo con la jurisprudencia argentina.

Un royalty de verdad
Respecto al debate sobre la necesidad de aplicar un royalty a la minera, el diputado Teillier manifest: En el royalty perdimos por un voto en la Cmara de Diputados, desgraciadamente porque creo que es la gran oportunidad para discutir un royalty de verdad pues lo que hay ahora no es un royalty, es un impuesto especfico y sobre eso se est discutiendo. Pero el royalty verdadero, que se aplica a las ventas o el que se aplica a boca de mina, como se dice, eso no existe en Chile. En otros pases cobran entre un 20 y un 40% de royalty y en Chile todava estamos cobrando el 4% so-

bre las utilidades pero, adems, les estamos regalando a las empresas la invariabilidad tributaria que el ao pasado les signific llevarse 20.000 millones de dlares en utilidades y dejar poco ms de un milln de dlares en impuestos. Pienso que al apurar la discusin estamos perdiendo la gran posibilidad de que todo el pas discuta sobre la principal riqueza, el cobre, de la cual depende el desarrollo futuro para superar los problemas de la pobreza, la falta de trabajo, la educacin, la salud, etc. Estamos viendo el apuro del gobierno por sacar algo de plata para la reconstruccin, pero esa plata puede salir de otros lados: mil millones de dlares en tres aos, eso se saca de cualquier otro lado sin necesidad de apurar una discusin como sa. Podemos demorarnos un ao o el resto del ao en discutir un royalty que nos deje ms conformes a todos y, sobre todo, que est informada la ciudadana. Nadie sabe de qu se trata en el fondo, que les estamos hipotecando a generaciones futuras hasta el ao 2025 la posibilidad de cambiar las reglas del juego, cuando ya puede estar agotado el cobre o no valga nada. Entonces, se van a llevar la parte del len hoy da las empresas transnacionales, siendo que en ninguna parte del mundo reclaman por los impuestos que les cobran, porque de todas maneras las ganancias son fabulosas.

NACIONAL
8
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La Chingana de los Abrazos en el Bicentenario

Al igual que otros aos la Fonda del Partido Comunista Chingana de los Abrazos se instal en el Parque OHiggins durante las festividades de fiestas patrias.

n su inauguracin el da 16 de septiembre ya se vislumbraba la mstica partidaria que tiene la fonda roja, donde colgaban entre sus lienzos, fotografas de Allende, Neruda, Recabarren y Vctor Jara, entre otros. Con un lleno total se inici la Chingana, donde estuvieron presentes militantes del partido y de la jota, como tambin los parlamentarios del

LILIAN CONTRERAS

PC, el presidente del partido Guillermo Teillier; el diputado Hugo Gutirrez; el consejero regional metropolitano, Manuel Hernndez; el secretario del regional Atacama del PC, Ercides Martnez, el dirigente de la ANEF y del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Insunza; la concejala de Santiago Claudia Pascual, el secretario general de las Juventudes Comunistas, Oscar Aroca; la presidenta de la Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el director de El Siglo; y personalidades de otros partidos, como el concejal de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats del PPD; el consejero regional metropolitano Hugo Urrutia, del PS, y Esteban Silva, dirigente de los Socialistas Allendistas.

El Brindis
El presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier realiz el discurso inaugural y brind con todos los asistentes. Teillier tuvo palabras para los mineros atrapados en la mina San Jos en Copiap, como tambin record a los miles de damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, adems de referirse en forma especial a los comuneros mapuches que ya cumplan ms de dos meses en huelga de hambre en legtima lucha por sus derechos. Nadie fue olvidado en ese brindis, en el que el diputado comunista abog

NACIONAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

por los derechos de los trabajadores, destac las movilizaciones en defensa de la educacin pblica, as como por la salud y la vivienda. La defensa de los derechos humanos y la plena justicia en los casos de atropellos de estos cometidos bajo la dictadura.

Guillermo Teillier record a grandes figuras de nuestra historia, como Gladys Marn, Julieta Campusano, Pablo Neruda, Vctor Jara, Luis Corvaln, Volodia Teitelboim, Vctor Daz y, naturalmente, Salvador Allende. Teillier respald la defensa del

medioambiente y el fin de todas las discriminaciones y exclusiones. Llam a luchar contra las injusticias y a abrir paso a un gobierno de nuevo tipo que responda a las exigencias democrticas sobre la base de una amplia unidad que derrote a la derecha en los mbitos sociales y electorales. Cientos de personas, muchos jvenes y nios, acompaaron ese primer trago inaugural. Personalidades del mundo poltico, dirigentes de los trabajadores, luchadoras y luchadores por los derechos humanos se encontraron para recibir los mensajes musicales y bailar ms de un pie de cueca en un ambiente colmado de fraternidad y solidaridad. Los grupos que hicieron bailar a los asistentes el da de la inauguracin de la Chingana fueron los Republicanos de la Cueca y Lautaro Pizarro, con su grupo el San Sabor.

NACIONAL
10
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CARLOS UGAS

l estudio central de Radio Nuevo Mundo y su programa matinal de opinin Lo Que Hay Tras Cada Noticia, fue el marco adecuado para reunir a estos profesores, que representan la principal lista en competencia para las eecciones generales del Colegio de Profesores. Temas centrales del dilogo fueron la unidad del gremio, la defensa de la educacin pblica y en este marco, la actual negociacin con el Ministerio de Educacin, encabezado por Joaqun Lavn. Justo cuando elpoas se ve remecido por la problemtica mapuche, que cruz todo el bicentenario, 80 mil profesores se aprestan a ejercer su derecho a voto para las prximas elecciones del viernes 8 de octubre, con 12 horas de votacin continua en cada comuna del pas para elegir las autoridades gremiales hasta el 2013. Surge de inmediato la consulta sobre cmo se construye una lista con esta amplitud? Jaime Gajardo: es muy importante ante el nuevo cuadro poltico que vive el pas, ante la actual coyuntura, la posicin del gobierno a travs del Mineduc sobre adnde llevarn la educacin chilena; claramente ellos hablan de ms privatizacin, de ms estado subsidiario, de prdida de derechos, de falta de estabilidad para generar una competencia y premiar a los mejores. Una premisa a todas luces falsas. Interviene Sergio Gajardo: ante esta disyuntiva nuestra pregunta surgi de inmediato sobre cmo enfrentamos esta situacin, esta ofensiva del nuevo gobierno y la respuesta vino por si sola: con unidad, la ms amplia y participativa que logremos. Una unidad en la convergencia, convergencia con un ejemplo concreto: recuperar la educacin pblica y el rol del Estado. A quin representa este nuevo interlocutor? Ral Manrquez: claramente representa los intereses privados en educacin. Por eso urga aunar fuerzas para enfrentar el nuevo escenario; ellos sencillamente estn por terminar la educacin pblica. Sergio Gajardo: por eso lo consideramos nosotros como una obligacin, desde un comienzo cuando se iniciaron las conversaciones; no veamos otra posibilidad que no fuera la unidad por eso fue un proceso natural que se gest desde la segunda vuelta de las presidenciales cuando advertimos que no daba lo mismo por quien votar. Cules seran los principales ejes temticos de la unidad? Daro Salas: primero nos une los temas pas: desmunicipalizacin de la educacin; sealamos con absoluta claridad que el Estado debe hacerse cargo de ese 37 o 38% de educacin municipal que existe en el pas; lo

Nuestra lista busca mostrar un camino de unidad al pueblo


Encabezada por el actual Presidente Jaime Gajardo, la lista ms unidad para avanzar, integra a los principales actores de la gremial del profesorado, en defensa de la educacin pblica y de la estabilidad docente. Aqu conversan con El Siglo, el mximo dirigente del magisterio, el comunista, Jaime Gajardo, el secretario General de la orden, y militante del Partido Radical, Sergio Gajardo, Ral Manrquez de la Brigada de Profesores Socialista y Daro Salas por los profesores de la Izquierda Cristiana.

Elecciones del Colegio de Profesores

Todos Juntos por la Unidad


La lista incluye al representante del frente de profesores del partido por la Demopracia, PPD, Ral Briones. La integran adems, para el nivel nacional: Juan Soto, Brbara Figueroa, Daniel Garrido, Lus Hernndez, Gabriel Romero, Ricardo Daz, Mirta del Carmen Montoya, Ibar Robles y Silvia Valdivia.

segundo cancelar de una vez todas las deudas que el propio Estado tiene con los profesores Chile indudablemente tiene una situacin distinta por eso nosotros, miembros del Juntos Podemos, de un comienzo entendimos que haba que ampliar la unidad, y se logr con una parte mayoritaria de la Concertacin. Queremos que esa unidad sea a partir del Colegio de Profesores y no slo unidad en el Colegio de Profesores. Esta unidad nos va permitir que nos pongamos al frente de las principales luchas sociales. La derecha parece ir fuertemente a la pelea en las prximas elecciones Jaime Gajardo: No nos cabe duda pues estos sectores ven al colegio

INTERNACIONAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

11

La unidad es mayor en la base


La pregunta fue directa y tom la palabra de inmediato el actual presidente del magisterio y Secretario General de la CUT. como un obstculo para sus pretensiones privatizadoras; somos fundamentales, ms an nos dan un carcter estratgico. Se la estn jugando por aumentar su representacin. Sin embargo, el gobierno de derecha sn dudas todava vive un procesos de instalacin de acomodo, cmo ven los escenarios. Jaime Gajardo: Hay una aparente voluntad de dilogo, nos atienden bien, pero es evidente que a la hora de la definiciones se avanza muy poco. Por eso es clave una negociacin con un proceso de movilizacin, un magisterio activo informado y ojo que las elecciones con el 08 y la reunin definitiva con el ministerio es el 13 de octubre. La eleccin debe ser un elemento movilizador del gremio, independiente que cada asociado decida por quin votar, necesitamos mostrar dirigentes respaldados, por sus bases. Daro Salas: por eso es relevante que la actual conduccin se mantenga. Ojo que tambin se empieza a discutir pronto el presupuesto de la nacin 2011. Es relevante por eso que el colegio siga con esta capacidad de liderazgo, porque entramos fuertemente hoy a una lucha ideolgica. La importancia de votar es clave porque mientras ms representacin, ms poder negociador. No es una lucha ms. Por qu no est la Democracia Cristiana en el pacto? Jaime Gajardo: bueno no va como se dice arriba pero est presente en muchos niveles provinciales y comunales, sin ir ms lejos, en la comuna de Santiago, con la presencia del propio presidente del frente de profesores DC. Interrumpe Ral Manrquez: hay que decirlo con claridad, el colega Osvaldo Verdugo es una tranca para la unidad y lo ha sido por muchos aos, tanto como ha sido un obstculo para mayores avances dentro del magisterio. Esa es la verdad. As y todo hicimos todos los esfuerzos por integrarlos. l se automargin. Sergio Gajardo: con absoluta responsabilidad, podemos sealar que hicimos entre 7 y 10 reuniones dentro de la Concertacin porque tenamos un mandato como radicales de formar un frente amplio, obviamente con la DC; lo que ocurri fue un capricho, ms bien personal que poltico.

Ustedes perspectivan que desde el magisterio haya un camino de reconstruccin poltica en general en diversos sectores. Ral Manrquez: hemos dado muestras fehacientes, por aos, que hemos privilegiado la unidad; no es tan indito lo logrado en esta oportunidad. Trabajar con el Partido Comunista no es algo nuevo dentro del colegio y quienes en el pas se demoraron en comprender eso, creo que hoy estarn arrepentidos. La derecha va a meterse en todos los sectores sociales; ante eso hemos dado una seal fuerte, maciza y concreta que es posible la unidad ms amplia para detener a la derecha y sus

afanes de privatizarlo todo, de quitar conquistas sociales. El magisterio se sinti ninguneado los ltimos aos? estn los docentes motivados para querer fortalecer el gremio? Sergio Gajardo: yo como parte de la Concertacin asumo lo que nos corresponde en lo que usted seala. Estamos en eso, buscando reactivar todo el gremio, porque el sistema necesita acallar el gremio, quieren disminuir nuestra presencia social pero nosotros estamos convencidos de nuestro rol. Vamos a recuperar la confianza del profesorado.

Jaime Gajardo: nos han tratado de acallar; han puesto el bichito de la desunin, pero esta lista unitaria es un tapabocas para todos los agoreros. Estamos quiranlo o no presentes y somos actores. Jaime cmo siente usted la responsabilidad de liderar una lista tan amplia? Es motivador, pues es un grupo dirigencial de primer nivel, con gran experiencia que conoce muy bien el gremio. Cada uno hace su labor, pero nos unimos en los grandes temas. Tengo la seguridad que vamos a ganar.

POLITICA
12
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MACARENA BENTEZ

arece claro que la solucin de la grave huelga de hambre de los comuneros mapuches no pasa por la discusin legislativa del proyecto de reforma a la ley antiterrorista, tal como lo haban anticipado los diputados comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutirrez y como qued demostrado con la votacin de la Cmara de Diputados el martes en la noche. Las aprobaciones slo llegaron para algunos numerales de este proyecto. 61 votos a favor le dieron el vamos al numeral 1 del artculo 1 que indica que constituirn delitos terroristas los enumerados en el artculo 2, cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la poblacin o en una parte de ella el temor justificado de ser vctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categora o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias. 100 votos dieron la aprobacin al numeral 2 del artculo 1 que establece que constituir delito terrorista, entre otras definiciones, colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos txicos, corrosivos o infecciosos. Guillermo Teillier, presidente del PC y diputado, se mostr contrariado con el resultado de la votacin, indicando: Me parece casi inslito que no se haya aprobado una ley que necesitaba tanta urgencia como sta, porque la exigencia de los comuneros es que ellos no van a deponer la huelga de hambre mientras no estn aprobadas las reformas a la ley antiterrorista y mientras no sea reformada tambin la justicia militar en su aplicacin a civiles. El timonel del PC lament lo ocurrido: Espero que la comisin mixta logre llegar a acuerdo, porque de lo contrario se est corriendo el gravsimo riesgo de que uno de los huelguistas de hambre pierda la vida. El gobierno dice que est siendo presionado por la huelga de hambre y yo creo que si va por ese camino la solucin no se ve cercana. Hugo Gutirrez, residente de la Comisin de DDHH de la Cmara, respecto a la discusin sobre la penalidad de delitos, sostuvo: No han visto la penalidad que tienen los incendios, para que insistan con tanta majadera que tiene que ser terrorista cuando ya tiene presidio perpetuo en el Cdigo Penal? No entiendo que el delito terrorista en Chile no pueda ser amnistiado, no pueda ser indultado, tiene requisitos especiales para la libertad condicional, se le quita el derecho al sufragio. Todo esto en el delito terrorista, pero en el delito de lesa humanidad no pasa nada.

Guillermo Teillier ante rechazo a ley antiterrorista:

Se corre el riesgo que un huelguista pierda la vida

Tal como se prevea, el proyecto del gobierno, para reformar la ley antiterrorista sigue su lento trmite en el Parlamento. El martes en la noche, en una sesin especial de la Cmara de Diputados, se la aprob, por 98 votos contra 5 y 2 abstenciones, pero en la discusin en particular fueron rechazados la mayora de los artculos, por lo que el proyecto vuelve al Senado en tercer trmite para ser abordado en la Comisin Mixta.
Sobre la relativizacin de la representatividad que los comuneros en huelga de hambre pudieran tener respecto a todos los mapuches, Gutirrez indic: Son 34 personas que se estn muriendo, y recuerdo que todos estbamos trastornados por 33 mineros atrapados y estbamos dispuestos a lo indecible por encontrarlos y aqu hay 34 vidas que se pueden perder y hay algunos que dicen que son 34 no ms y que se mueran... Pero aqu hay un pueblo mapuche esperando una salida y tenemos que preocuparnos de darles una solucin til, pertinente y eficaz a todos los comuneros y eso pasa por que nos pongamos de acuerdo entre le gobierno y la oposicin de una vez por todas para encontrar el mejor camino. La oposicin critic duramente la actitud del gobierno, que se escud en las supuestas presiones por la huelga mapuche, sin entregar una solucin concreta a las demandas de los comuneros. Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, manifest: Dicen que quieren ser parte de la solucin, pero finalmente slo ponen problemas, pero el gobierno est para enfrentar los problemas y vamos a mantener la esperanza. Estamos convencidos que la Comisin Mixta y los argumentos que se han dado van a persuadir a una mayora suficiente para aprobar estas normas y convertirlas en ley.

Sobre la actitud de la oposicin, Hinzpeter plante: A veces se cuenta con el apoyo de la oposicin y a veces no. En un tema tan delicado, sensible y humano como ste, por Dios que nos hubiera gustado que la Oposicin nos acompaara. Sin embargo, nos niega una salida al conflicto por lo que vamos a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y creo que finalmente vamos a ser capaces de construir una solucin. La presidenta de la Cmara de Diputados, Alejandra Seplveda (PRI), lament: Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, de buscar lneas de entendimiento mnimas, al final vamos a tener la misma ley antiterrorista que tenamos, y se es el peor de los escenarios, tanto para el pueblo mapuche como la ciudadana en general. Consultada sobre algn tipo de acuerdo previo entre los partidos, Seplveda indic: No hay acuerdos previos, pero haba un nivel de aprobacin unnime en varios articulados que lamentablemente no se reflej en sala. Entonces, yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo y ser capaces de mirar al pas con los requerimientos que nos estn haciendo.

ENDEBATE
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

13

Luz roja a la justicia militar


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se declar partidario de eliminar la justicia militar en tiempos de paz. As lo manifest, en conversacin con los periodistas, el martes de la semana pasada el principal representante del Poder Judicial chileno: Los tribunales militares deben actuar en tiempos de guerra, pero no en perodos de paz. Nosotros, en la Corte Suprema, informamos favorablemente al Congreso un proyecto de ley de esta materia. El presidente del mximo tribunal confidenci que su opinin era compartida por muchos colegas: Estamos de acuerdo en sacar a los civiles de la justicia militar, porque no corresponde que sta juzgue a civiles, y hay un grupo importante de ministros que est por eliminar por completo la justicia militar.

Nueva pega para Bachelet


La semana pasada, el secretario general de la mxima organizacin mundial, Ban-Ki-moon, confirm lo que desde hace unos das era un secreto a voces: la ex presidenta chilena Michelle Bachelet ser la encargada de encabezar la nueva agencia ONU Mujeres, creada por las Naciones Unidas para promover los derechos femeninos en todo el mundo. La nueva entidad pasar a ser el mximo referente de gnero en el planeta y entre otras candidatas a dirigirla figuraban destacadas personalidades femeninas como Radhika Coomaras-wamy, actual representante de la ONU para defender a los nios en conflictos armados: Sheila Sisulu, primera embajadora negra de Sudfrica en Estados Unidos y la ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikdwabo. Ahora, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet ser algo as como la presidenta de todas las mujeres del mundo

Fallida huelga de hambre en Punta Peuco


Apenas 24 horas dur la inslita y muy patuda huelga de hambre que un grupo de militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, de Pinochet, inici el lunes de la semana pasada, pretendiendo emular a los heroicos mapuches que en esos das ya llevaban ms de dos meses en su movimiento en defensa de los derechos de su pueblo. El ridculo intento de los uniformados, autores de hechos de sangre, que como es sabido viven en una Crcel de cinco estrellas, especialmente habilitada, con televisin, internet, y todo tipo de comodidades, se suspendi el martes luego de la visita de un oficial en servicio activo que persuadi rpidamente a los huelguistas. Las malas lenguas sostienen que, privados de sus exquisitas viandas por algunas horas, el hambre de los militares pudo ms que su voluntad...

Homenaje a Luis Corvaln en Lima


El martes 14 de septiembre, recordando el 94 aniversario del nacimiento de Luis Corvaln, figura continental del proceso revolucionario de Amrica Latina, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje en la sede de la Casa Museo Jos Carlos Maritegui, en Lima. Como se recuerda, Luis Corvaln, lder histrico del Partido Comunista de Chile, fue acosado, perseguido y encarcelado durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet, sufriendo, tanto l como su familia, los tratos ms crueles, pero mantuvo en alto sus convicciones y su dignidad revolucionaria, mostrando un valor y una consecuencia tpica de los grandes luchadores sociales. Internacionalista a carta cabal, el dirigente chileno mantuvo siempre inalterables lazos de amistad con los revolucionarios peruanos, que pusieron de relieve la trascendencia de su mensaje de clase. En la ceremonia, celebrada en el conocido Rincn Rojo -donde Martegui reciba y conversaba con lo trabajadores en los ltimos aos de su vida- el socialista chileno Mximo Kinast y el Secretario General de los Amigos de Maritegui, Gustavo Espinoza Montesinos, rindieron homenaje a la vida y a la obra del ex secretario general del PC Chileno.

Jorge Edwards se repite el plato


Como le ocurriera en 1971 en La Habana, ahora, por una Declaracin de las Organizaciones Chilenas en Francia, el escritor y actual embajador de Chile en el pas galo, Jorge Edwards, vuelve a ser declarado persona non grata. Desde 1990, la tradicional fiesta de celebracin del 18 de septiembre de las asociaciones de chilenos en Francia Fedach-, ha contado con la participacin de miembros de la representacin diplomtica chilena. El 11 de marzo de 2010, Sebastin Piera, encabezando la derecha chilena, heredera del legado de Pinochet, nombr al escritor y diplomtico Jorge Edwards como su representante en Pars. En recientes declaraciones con motivo de la llegada de cubanos a Chile, el flamante embajador tuvo la osada de declarar que Chile siempre ha sido y es el asilo contra la opresin. Pero, la existencia de numerosos prisioneros polticos mapuches desmiente tales propsitos. En efecto, el empleo sistemtico de leyes anti-terroristas ilegtimas contenidas en la Constitucin pinochetista, para reprimir la lucha de los mapuches por sus reivindicaciones ancestrales, revela que en Chile no se respetan los Derechos Humanos en general, ni de los pueblos originarios en particular. El mismo da de la difusin de las declaraciones de Edwards, un grupo de mapuches interpuso una demanda contra el Estado chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por ser vctimas de constantes atropellos por parte del gobierno y de violencia policial. Hasta hoy rige en Chile la Constitucin implantada por Pinochet -sin participacin soberana de los chilenos-, que margina a importantes sectores polticos y sociales del pas, impide la recuperacin de los recursos naturales para el beneficio de todos los chilenos e impone el modelo econmico arbitrario y excluyente ultra liberal. El embajador Edwards, por lo tanto, falta a la verdad y por eso se ha ganado el ttulo de persona non grata para los chilenos residentes en Francia.

Bancada homofbica en RN
Cuatro diputados del sector ms conservador de Renovacin Nacional presentaron el martes pasado, en absoluta reserva, un proyecto de reforma constitucional, para contrarrestar la iniciativa del senador socialista Fulvio Rossi, que busca legalizar el matrimonio homosexual. Lo parlamentarios derechistas Pedro Browne, Leopoldo Prez y Jos Manuel Edwards estn liderados por el subjefe de la bancada, Alejandro Santana, quien explic: Queremos valorar el concepto de familia, que no es un patrimonio de la Iglesia, ni de determinados sectores, sino que de toda la sociedad y el Estado tiene que protegerla. El inslito proyecto propone modificar el artculo primero de la Constitucin Poltica, incluyendo un prrafo que diga: Propender al fortalecimiento de toda unin de un hombre y una mujer realizada con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Frescura de los empresarios de buses


Un estudio realizado en los recientes das de Fiestas Patrias por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, demostr lo que todos los chilenos vienes sufriendo desde hace tiempo, cada vez que necesitan viajar fuera de Santiago en fechas importantes, es decir, una escandalosa alza de los pasajes que en esta oportunidad lleg hasta un 233%. El premio mayor de la frescura fue compartido por dos empresas: Flota Barrios, en el pasaje de saln-cama en el recorrido Santiago-La Serena, tuvo un alza del 194 por ciento, ya que los pasajes subieron, de $11.000 a $32.000. A su vez, Pullman Bus, en el recorrido Santiago-Concepcin subi los pasajes de $6.000 a $20.000, es decir, un 233%. Lo ms inaceptable es la explicacin que dan los voceros de las empresas: No hay alzas, lo que sucede es que, habitualmente, vendemos pasajes rebajados y en estas fechas, como hay mucha demanda, cobramos el verdadero precio....

POLITICA
14
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Santiago, 18 de septiembre de 2010 Exmo. Seor Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas Sede de las Naciones Unidas Nueva York De nuestra ms alta consideracin: Saludamos cordialmente al seor Secretario General de la ONU y le expresamos, en primer trmino, nuestros deseos de xito en su alta responsabilidad. Quienes suscriben la presente nota, premios nacionales, representantes de organizaciones, partidos y movimientos polticos y de derechos humanos chilenos, que respetan los propsitos que inspiran las Naciones Unidas y el ejercicio de su Alto Cargo, se dirigen a usted para pedir que realice una accin personal ante el gobierno de Chile que ponga trmino a la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches que dura 72 das y que se encuentran en fase de alto riesgo vital. Esta huelga la hacen porque estiman con justa razn que su pueblo mapuche est siendo llevado a su desaparicin paulatina por el Estado chileno sin que sus reclamos por ello hayan sido escuchados por la sociedad y el Estado chilenos en su historia. Reclaman por ser discriminados como indgenas y usurpadas sus tierras desde la conquista espaola, la colonia y la Repblica independiente, la que, en los 200 aos de vida independiente, con la excepcin de los primeros presidentes, no han brindado el reconocimiento por la posesin de ttulos polticos y jurdicos suscritos con la corona espaola que afirman su dominio sobre ellas. La frrea voluntad de recuperar las tierras usurpadas proviene del hecho que su cultura depende del arraigo a ella mapuche significa precisamente Hombres de la Tierra. La huelga de hambre de los 34 defensores de derechos humanos mapuches encarcelados reclama hoy diversas y justas reivindicaciones, como las siguientes: a) recuperacin de sus tierras, fundamento de su identidad cultural originaria y autodeterminacin en los asuntos propios de su cultura; b) respeto de sus derechos y libertades civiles y polticas amenazadas por reiteradas y sistemticas violaciones de agentes y polticas pblicas del Estado; c) respeto a sus derechos econmicos, sociales y culturales, especialmente del derecho a un medio ambiente sano; d) derecho a la alteridad, que implica ser respetado como pueblo con lengua, costumbres y culturas propias, elementos indispensables de dignidad humana de la diversidad que representan los pueblos originarios; e) no aplicacin de la ley antiterrorista de la dictadura militar, por antidemocrtica; f) respeto al estado de derecho, laico, republicano y democrtico, y al

Huelga de comuneros llega a Naciones Unidas


El martes 21 de este mes, Gonzalo Taborga, presidente de la Comisin Chilena de Derechos Humanos, hizo entrega de la carta que a continuacin se reproduce, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
debido proceso, profundamente infringido en los procesos que se les siguen; g) trmino del aberrante doble juzgamiento por la justicia civil y la militar por unos mismos hechos; h) desmilitarizacin territorial de sus comunidades; i) desjudicializacin de las reivindicaciones sociales y culturales por las condiciones de extrema pobreza, falta de oportunidades laborales, de acceso a la educacin bilinge y de la difusin, uso y desarrollo de la lengua y costumbres. La ONU y los Relatores de Pueblos Originarios han presentado numerosas observaciones y recomendaciones por estas mismas anomalas del estado de derecho chileno, las que siguen pendientes. Consta, ante ONG especializadas, as como a los suscritos, que las manifestaciones realizadas por mapuches son pacficas, en el sentido que no generan hechos de sangre, aunque en ocasiones causen daos en la propiedad ajena. Quien comete los hechos de sangre conocidos y documentados, son los agentes del Estado, mismos que aplican represin en presencia de fiscales en la regin de la Araucana o que ocasionan daos en propiedades de las comunidades y que ejercen tratos crueles, inhumanos y degradantes a sus moradores, as como asesinatos con disparos de balas por la espalda a personas adultas y a menores mapuches que la justicia militar castiga benvolamente o mantienen impunes al servicios del Estado. El nico estado de terror conocido por la poblacin es el que afecta a los mapuches, aunque los medios presenten a ellos como tales. Este contexto lesiona al pueblo mapuche y es el Estado el que crea las condiciones, al exacerbar los hechos que investiga o al incriminar mediante montajes procesales que incluye la carga con especies incriminadoras de delitos comunes de las moradas de sospechosos que se las allana y descerraja sin orden judicial. Esos juicios luego se sostienen con testimonios de personas cuya identidad es desconocida incluso para la defensa, que actan encapuchadas y recibiendo remuneracin. La corrupcin de valores democrticos es as evidente, la que llega hasta la intimidacin y amenazas de abogados defensores y a la obstaculizacin del acceso a expedientes judiciales. En la regin de la Araucana existen condiciones ms propias de un estado de excepcin de facto que de derecho, porque estn prcticamente suspendidas las garantas individuales y sin que exista responsable institucional que responda por las consecuencias del control militarizado de la polica sobre la poblacin civil, ya expuestas. La prensa contribuye a este clima represivo entregando informaciones parciales y sesgadas, sin oportunidad de replicarlas. Sin embargo, gracias a la huelga de hambre prolongada de estos 34 defensores de los derechos humanos mapuches, se han sumado a ella 4 diputados de la Repblica, sacerdotes catlicos y otros religiosos, dirigentes sindicales, de derechos humanos y organismos no gubernamentales, amn de otros presos y comuneros mapuches de todas las regiones del pas y se ha logrado vencer el silencio oficial sobre este drama, instalndose este tema incluso en la TV abierta. Se le considera hoy como el ms crucial de los dramas de la comunidad chilena, equiparable en su urgencia, mas no en su trascendencia social, al de los mineros atrapados en las profundidades de la tierra, en el otro extremo del territorio. En este contexto, el Presidente de la Repblica ha anunciado la creacin de una mesa de dilogo y se apronta a repetirlo en la Asamblea de la ONU el da 26 prximo, para demostrar que el problema se encuentra solucionado. Hacemos presente al seor Secretario General que cualquiera sea la declaracin propuesta, ella agrava la situacin porque crea confusin al no contraerse un compromiso pblico e internacional de realizar las consultas del Convenio 169 de la OIT a los indgenas afectados con las medidas adoptadas, inclusive sobre la mesa. El gobierno y el parlamento ya han votado modificaciones a la ley antiterrorista y de la justicia militar sin cumplir con ese Convenio. Estimamos que al Estado le bastara con retirar las actuales querellas sin perjuicio de proseguir las responsabilidades que correspondan ante la justicia ordinaria, para terminar con la huelga de hambre y comenzar el cumplimiento del procedimiento del Convenio 169 de la OIT. Por tanto y en este contexto, solicitamos al seor Secretario General que, por s o por medio de una Comisin Ad Hoc se constituya en Misin Humanitaria en Chile que realice las gestiones pertinentes ante el Presidente de la Repblica, el Congreso Nacional y el pueblo de Chile, para que se respeten los acuerdos de la Asamblea de la ONU, del Convenio 169 de la OIT y de los Tratados Internacionales de Proteccin de los Pueblos Originarios suscritos por Chile, constituyendo una Mesa de Dilogo Permanente con dirigentes elegidos libre y democrticamente por el pueblo mapuche, incluidos los presos polticos mapuches, sin derecho de veto por la autoridad y verifi-

INTERNACIONAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

15

Esta carta ha sido entregada por las personalidades de la vida poltica, social, cultural y de derechos humanos que a continuacin se sealan: Guillermo Teillier Del Valle, diputado, presidente del Partido Comunista de Chile Esteban Silva Cuadra, Partido por el Socialismo Allendista. Jorge Arrate Mac-Niven, ex candidato a la Presidencia de la Repblica. Hugo Gutirrez Glvez, presidente de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados. Sergio Aguil Melo, diputado del Partido Socialista de Chile. Fernando Garca, Premio Nacional de Msica. Jos Balmes Parramn, Premio Nacional de Artes. Manuel Jacques, presidente del Partido izquierda Cristiana. Hervi Lara B., Comisin tica Contra la Tortura de Chile. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile. Juan Pablo Crdenas, Premio Nacional de Periodismo. Juan Andrs Lagos, presidente de la Corporacin Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Pedro Davis Urza, presidente de la CONUPIA.

Gonzalo Taborga Molina ,Presidente Nacional de los Derechos Humanos en Chile, de visita en la region de la araucania, en la celebracion del wetripantu o ao nuevo mapuche , junto a dirigentes de izquierda.

que la voluntad del gobierno y pueblo de cumplir con la transparencia y el acceso a la informacin publica para la implementacin de las normas internacionales de las que usted, seor Secretario General, es nuestro principal garante. Entrega esta carta el Presidente de la Comisin Chilena de Derechos Humanos, organismo no gubernamen-

tal fundado bajo los auspicios y la proteccin del Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim, en 1978, en plena dictadura militar, para que la haga llegar a Usted desde Ginebra a travs de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, adonde se dirige con el propsito de aunar voluntades internacionales en torno de la solucin expuesta.

Expresamos al seor Secretario General de la ONU la ms alta consideracin por el ejercicio que ha hecho de su mandato y el agradecimiento anticipado por la acogida que brinde a la presente. Gonzalo Taborga Molina Presidente de la Comisin Chilena de Derechos Humanos

Iniciativa del diputado minero Lautaro Carmona

Ratificacin de Convenio de OIT sobre seguridad en las minas


autaro Carmona, uno de los autores de la iniciativa, se mostr conforme con la decisin de las bancadas de votar este acuerdo prontamente, tomando como antecedente el accidente de la Mina San Jos y los resguardos que son necesarios para todas las faenas mineras. Sin embargo, el diputado dijo estar contrariado por las 24 abstenciones en la sala, an teniendo sobre la mesa que una iniciativa como sta obligara al Estado chileno a tomar ms y mejores previsiones a la salud y seguridad en esta importante actividad para Chile: Me decepcion el que 24 parlamentarios de la derecha se hayan abstenido, incluidos dos que son de nuestra regin, el diputado Vilches y el diputado Caldern, porque en esta ocasin el voto de abstencin implicaba un desinters acerca de cunto puede aportar el que Chile ratifique este convenio, porque eso implicara una obligacin en la legislacin chilena respecto a elevar las exigencias de salud y seguridad minera y no es un tema secundario, no es ajeno a la catstrofe y al drama que tiene conmocionado al pas. Lautaro Carmona sostuvo que si Chile no ratifica este convenio,

Pese a la inslita abstencin de 24 parlamentarios oficialistas, lo que fue criticado por el secretario general del PC, la Cmara de Diputados aprob el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad en las minas.
nos deja en deuda ante la comunidad internacional, pues aborda normas mnimas de seguridad y salud, as como las responsabilidades de los empleadores y derechos y deberes de los trabajadores en estos dos aspectos: No entiendo que an habiendo tanta conmocin y siendo este hecho tan duro y tan grave, y mientras la comisin investigadora avance en precisar sobre la licencia que tienen los empresarios para burlar las medidas de seguridad, as como en conocer la discapacidad que tienen muchos rganos de Estado que debieran ser rganos contralores en que se cumpla la normativa y, sin embargo, desde un sector de la derecha se abstienen de respaldar un proyecto de acuerdo vinculado directamente con la seguridad y de los trabajadores. El parlamentario se mostr confiado en que este proyecto tenga una buena acogida desde el Ejecutivo: Espero que se convierta en proyecto de ley para celebrar que la estada de 33 mineros por mucho ms de un mes a ms de 700 metros de

profundidad escriba una pgina en beneficio de ellos, pero tambin de todos sus compaeros de trabajo y de todos los mineros del pas. Los autores de este proyecto de acuerdo fueron los diputados Carmona, Teillier y Gutirrez del PC, Robles y Espinoza (PRSD), Auth (PPD), Pacheco, Aguil y Andrade (PS), Araya (PRI) y Luis Lemus (Independiente).

NACIONAL
16
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Septiembre es tambin el mes de Allende: elegido el 4 de septiembre de 1970, entra en la historia el da 11 del mismo mes. La Fundacin que lleva su nombre prepar este texto en su memoria.

alvador Allende naci el 26 de junio de 1908 en Valparaso, aunque sus primeros aos transcurrieron en Tacna, ciudad en cuyo liceo aprendi las primeras letras. Los aos de infancia coincidieron con la incubacin de profundos problemas econmico-sociales, marco bajo cuyas condiciones creci y estudi. En 1918 su padre decidi enviarlo a Santiago, al Instituto Nacional. Aos ms tarde, cursando el 4 ao de humanidades, el joven Salvador Allende escuch hablar de un suceso destinado a transformar el mundo: la Revolucin de Octubre. En el acto se abrieron profundas interrogantes y sera un maestro ebanista perteneciente a la cultura de los anarquistas, llamado Juan Demarchi, quien lo introducira en los problemas de la cuestin social.

Tras el servicio militar ingres a la universidad, donde pronto se transform en lder. Asumi la presidencia del Centro de Alumnos de Medicina y la vicepresidencia de la FECH, situacin que coincidi con un conflictivo cuadro histrico caracterizado por el fin de una fase dorada basada en los beneficios del excedente salitrero y por un agudo conflicto en todas las reas de la sociedad, perodo tenso y convulso que culmin con la irrupcin de los militares y la posterior dictadura de Carlos Ibez del Campo (1927-1931).

Trayec
tuales y tericas. En su primera etapa de conciencia social se entrelazaron razonamientos provenientes de la teora marxista del conocimiento, producto de las tertulias universitarias y de su adscripcin al grupo Avance, y aspectos del ideario anarquista por la irradiacin y embrujo del fascinante ebanista Juan Demarchi. En 1929, adoptando la tradicin familiar, ingres a la masonera. En este perodo, el mrito radicaba en la lucha por la imposicin del sistema democrtico que logr perdurar entre 1933 y 1973, excepcin hecha de los desbordes del gobierno de Arturo Alessandri Palma y de Gabriel Gonzlez Videla. Es en esta etapa juvenil cuando despuntaron sus dotes de conductor y lder del ideario socialista. Una de las expresiones ms significativas pronunciadas por Allende luego del triunfo de la Unidad Popular fue: No puedo ni podr olvidar jams que todo lo que he sido y todo lo que soy se lo debo a mi partido. La organizacin poltica lo dot de parmetros analticos y paradigmas tericos que le acompaaron durante toda la vida. El nexo entablado es tan slido que slo la muerte pudo romper la relacin entre Allende-persona y Allende-militante. De militante pronto se trasform en jefe del ncleo, para luego asumir la secretara de estudios sociales y la direccin regional de

El surgimiento de un lder
A principios de la dcada del treinta, tras sucesivas manifestaciones populares que estremecieron al pas, cay el rgimen. Allende asumi a cabalidad sus responsabilidades como dirigente estudiantil y poco despus apoy activamente el episodio de la Repblica Socialista (1932), actitud que le cost la comparencia ante tres Cortes Marciales. Bajo estas circunstancias y estando detenido, le comunicaron la noticia del inminente fallecimiento de su progenitor. Acto seguido, haciendo uso de un permiso de dos horas, llegara ante el moribundo slo para despedirse. Durante esta fase, el pensamiento del novel dirigente adquiri matrices rectores y definiciones concep-

ENDEBATE
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

17

ctoria de un lder
su partido. Desde esta trinchera y vinculado familiarmente con Marmaduke Grove, apoy la experiencia de la Repblica Socialista (1932), febril actividad poltica que no pas inadvertida porque pronto recay sobre l la ira de los sectores dominantes, quienes lo calificaron como un peligroso agitador. Fue detenido y luego relegado a Caldera, en medio del desborde represivo desencadenado por Arturo Alessandri. Tena entonces 27 aos.

Salvador Allende

Alianza de la izquierda
Un ao ms tarde, ya de vuelta en el puerto, contribuy a la formacin de una alianza de profundo contenido histrico para la causa popular y el desarrollo de la nacin, como fue el Bloque de Izquierdas, antecedente inmediato del Frente Popular, episodio histricopoltico que contribuy a su acceso a la Cmara de Diputados en 1937. La formacin del Bloque de Izquierdas en Valparaso antecedi al Frente Popular, alianza de gravitantes consecuencias en la que Salvador Allende tuvo una destacada participacin como ministro de Salubridad (1939), en representacin de un partido del cual se haba transformado en subsecretario general. Entre las mltiples actividades y responsabilidades, destaca la participacin en la fundacin de las Milicias Socialistas. El rango ministerial fue asumido en una particular coyuntura. El presidente Pedro Aguirre Cerda lo incorpor al

gabinete con el objetivo de reforzar posiciones ante un intento de golpe de Estado perpetrado por el general Ariosto Herrera, aunque tras bambalinas se ocultaba Carlos Ibez del Campo, el antiguo dictador. Das antes haba estallado la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En Chile las repercusiones no se hicieron esperar, pero el gobierno mantuvo una benevolente neutralidad favorable al eje. La izquierda demanda la ruptura de relaciones diplomticas con el eje nazi fascista, exigencia retrasada por la muerte del presidente Aguirre Cerda, a quien sucedi Juan Antonio Ros. El ministro de Salubridad present su renuncia por desacuerdos en la conduccin de la poltica nacional e internacional. En 1940 contrajo matrimonio con Hortensia Bussi, una joven profesora de Historia y Geografa, a quien haba conocido el 25 de enero de 1939 bajo las circunstancias aciagas del terremoto de Chilln. Un par de aos ms tarde (1943) asumi la Secretara General del Partido Socialista, para luego ser electo senador (1945) por la antigua 9 circunscripcin de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chilo, Aysn y Magallanes. Independiente de la suerte corrida, los gobiernos de Frente Popular repercutieron significativamente en la historia de Chile al modernizar las estructuras del Estado, desarrollar infraestructura econmica y acelerar cambios en el sistema poltico. La caracterstica de esta fase es la normalidad progresiva y normativa poltico-institucional en el funcionamiento de los aparatos del Estado, cuestin que floreci a partir del 1958. El fundamento histrico y poltico de la estrategia poltica de Allende era la profundizacin democrtica, el robustecimiento del desarrollo y un nuevo modelo de democracia social sustentada en el Estado.

Del FRAP a la UP
En 1951, el Mussolini del nuevo mundo, como gust hacerse llamar Carlos Ibez del Campo, present su candidatura presidencial siendo apoyado por un sector democrtico. Ante esta situacin, Salvador Allende junto a comunistas, radicales doctrinarios y la izquierda socialista fundaron el Frente del Pueblo, alianza calificada como una conciencia en marcha. Los 52 mil votos obtenidos por Allende en las elecciones presidenciales de 1952 inauguraron

un perodo que 17 aos ms tarde culmin en la Unidad Popular. Pero lo central de estos acontecimientos radica en la aparicin de un proyecto que contena un programa y una concepcin de sociedad. La participacin en la justa electoral no fue un mero simbolismo, porque en el centro de la escena histrica comenzaban a tomar posicin nuevas fuerzas sociales, que irrumpieron en el sistema poltico a travs de un electorado de masas que se ampli (1958), marco en que se configur la estrategia poltico-institucional. Salvador Allende, en esta coyuntura, termin por convertirse en el pericentro de cualquier alianza, proyectando su figura por sobre la izquierda. Era ya el lder natural de los desposedos y un dirigente respetado cuando en 1953 fue reelegido senador por Tarapac y Antofagasta. Tres aos despus, el Frente del Pueblo dio paso a una alianza ms amplia, con la incorporacin de nuevos grupos sociales y polticos al conglomerado. La aparicin del FRAP coincidi adems con la unificacin de la clase obrera en torno a la CUT (1953), el reingreso de la FECH y un nuevo nivel de desarrollo del campesinado organizado, mientras la sociedad civil experimentaba la ampliacin del derecho a voto y la solidificacin del sistema poltico, curso fortalecido adems por la unificacin del PS (1957) y los desacuerdos del 10 congreso del PS (1956). Todos estos acontecimientos se materializaron en la extraordinaria votacin alcanzada por su candidatura presidencial en 1958, ocasin en que lo derrot Jorge Alessandri por un escaso margen de votos. En 1961 nuevamente fue elegido senador de la Repblica, esta vez por su natal Valparaso. Un par de aos ms tarde, la Asamblea Nacional del Pueblo lo proclam abanderado de las aspiraciones populares, asumiendo por tercera vez la responsabilidad de la candidatura presidencial. En esta ocasin (1964), enfrent a Eduardo Frei, lder histrico de la Democracia Cristiana. A poco andar la campaa fue ganando fuerza, hasta que en marzo de 1964, pocos meses antes de la eleccin presidencial, en una eleccin complementaria por Curic el FRAP, contra toda previsin, logr un triunfo con la eleccin del doctor Oscar Naranjo. La derecha, profundamente alarmada, opt por entregar sus votos a Eduardo Frei, considerndolo como mal menor. A principios de la dcada del setenta despunta en Amrica Latina un

fenmeno de gravitantes consecuencias, como fue el triunfo de la revolucin cubana, de la que Allende fue un decidido partidario y defensor. Se abri as un perodo particularmente convulso, caracterizado por la agudizacin de los conflictos internacionales, especialmente en el Tercer Mundo, influjo ante el cual una gran parte de la izquierda latinoamericana y chilena rindi tributo, suscribiendo la tesis de la va armada y de asalto directo al poder poltico del Estado. Entre 1966 y 1969, Allende ocupara el cargo de presidente del senado, siendo reelecto este ltimo ao por la circunscripcin de Chilo, Aysn y Magallanes. Desempe un destacado lugar en el mbito de la poltica internacional al participar en la Conferencia Tricontinental y, posteriormente, en la fundacin de la OLAS (Organizacin Latinoamericana de Solidaridad), episodio que sumado a su apoyo a la guerrilla del Che Guevara lo puso en el centro de los ataques de la derecha.

Gloriosa inmolacin
Pese a circunstancias poco favorables, Allende persisti en su postura analtica, teniendo presente las caractersticas histricas de Chile. El resultado sera la exigencia de vastos sectores para que Allende asumiera nuevamente la representacin de la izquierda, de manera que en enero de 1970 fue proclamada su cuarta candidatura a la presidencia de la Repblica. A diferencia de las ocasiones anteriores, contaba con el apoyo del tronco radical y con el especial concurso de actores de raz cristiana que dieron un peso particular a la alianza, esta vez denominada Unidad Popular. Acto seguido, el 4 de septiembre de 1970, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales ms disputadas de la historia nacional, bajo un clima tenso y febril. La madrugada del 5 de septiembre el triunfo de Salvador Allende era una realidad. Luego, por espacio de mil das, se desarrollara la experiencia de la Unidad Popular. El balance de ese agitado perodo es hoy patrimonio exclusivo de la historia. Lo cierto es que una vasta conspiracin, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, el imperialismo, las fuerzas polticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, cre las condiciones que condujeron a las Fuerzas Armadas a interrumpir a sangre y a fuego el 11 de septiembre de 1973 la democracia chilena. Salvador Allende pag con su vida su profunda vocacin democrtica y su inquebrantable lealtad con su pueblo. Previo al instante supremo con el que ser recordado para la posteridad, denunci las dimensiones de la traicin y vaticin con clarividencia el perodo gris que se abata sobre Chile. Sin embargo, en su conmovedora alocucin final hubo lugar a la esperanza al anunciar que ms temprano que tarde se abriran las anchas alamedas.

NACIONAL
18
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

l otro Chile, excluido por el sistema, tuvo su propia y trasgresora celebracin dieciochera, en el marco del Manifiesto del Bicentenario Popupar: Cuando se celebra el cumpleaos del pas, ansiamos protagonizar, construir y participar de una nueva repblica. Nos declaramos el Chile soberano, pero excluido, con millones de habitantes de todas las regiones: empleados, profesores, mineros, cesantes, comuneros, estudiantes, pescadores, profesionales, campesinos, obreros, mujeres, comerciantes y pobladores, mltiples minoras que formamos esa gran y hermosa mayora, llamada Pueblo. El programa de la Conmemoracin Popular se ha venido desarrollando desde hace varios meses y se prolongar hasta fin de ao, pero culmin el domingo pasado con la Jornada Ciudadana de Conmemoracin del Bicentenario Popular, que cont con la adhesin de miles de personas. La Fiesta se inici al medioda con tres escenarios instalados en el parque Portales, en pleno Barrio Yungay, con la participacin de numerosos artistas, adems de una nueva versin de la Fiesta de la Primavera, uno de los festejos patrimoniales de la Ciudadana, que parti a las 17:30 horas con actividades que coincidieron con el cuarto Festival del Barrio Yungay. El espectculo artstico cont con la actuacin de las bandas Chico Trujillo, Legua York, Los Republicanos de la Cueca, Manuel Garca y ms de doscientos artistas que desataron el fervor popular. La msica no fue la nica herramienta de celebracin, ya que en el Parque Portales del Barrio Yungay se desarroll durante todo el da la actividad ciudadana, que cont con la Feria de Artesanos y Organizaciones, Msica, Cine, Teatro, Literatura, Danza, Pintura, Actividades Infantiles, Debates, Campeonato Deportivo, Carnaval, Reciclaje, Cicletada, Documurales y Rutas Patrimoniales, acompaados de actividades en el Teatro Novedades y los Centros Culturales Azul, Violeta y Manuel Rojas. Una de las iniciativas ms celebradas fue la Convocatoria a escritores y poetas para escribir un poema y participar en una lectura potica por la diversidad y la divergencia. Los participantes se reunieron, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Rojas (calle Garca Reyes 243) y posteriormente se desplazaron al Parque Portales para la lectura, que se realiz al amparo de una figura acuada por Pedro Lemebel, quien habl de un vil centenario, invitando a todos a una reflexin crtica por un Bicentenario Ciudadano y Popular.

Fiesta de la Primavera
La novedad de los festejos fue el retorno de la emblemtica y esperada Fiesta de la Primavera 2010, organizada por la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y el Comit por un Bicentenario Ciudadano y Popular, con el apoyo de la Fundacin Manos Abiertas y los ciclistas agrupados en Retropedal. La Fiesta de la Primavera es un evento organizado por primera vez en 1915 por la Fech, como una forma de despedir los ltimos das del invierno y celebrar el renacer de la naturaleza con alegra y en un ambiente tpicamente republicano. De esta forma, se haca un llamado a la ciudadana a participar en la confeccin de carros alegricos, comparsas, competencias literarias y un carnaval de alegra que posteriormente se tomaba las calles de nuestra ciudad. Dicha fiesta dej de celebrarse en 1973. Este ao, y en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nues-

Mientras el gobierno cumpla su programa oficial, con su show meditico y populista, el Bicentenario Popular congregaba miles de entusiastas adherentes, que culminaron con una Jornada Ciudadana, el domingo, en el parque Portales del Barrio Yungay.

Desde el corazn del pueblo

La otra Fiesta del Bicentenario


La conmemoracin lleg ms all de nuestras fronteras, hasta la capital de Cuba. En La Habana se realiz ciclo de conferencias dedicado a los Bicentenarios de las Independencias de Amrica Latina, organizado por el Grupo Cubano del Bicentenario, la Asocia-

tro pas, la Fech busc revivir de la mejor forma esta tradicional fiesta chilena, en el Parque Portales del centenario Barrio Yungay, ubicado en calle Matucana esquina Agustinas, desde donde parti una gran caravana de alegra y color.

cin de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), el ministerio de Cultura de Cuba y la Casa del ALBA Cultural de La Habana. En la iniciativa, que incluy el Bicentenario chileno, particip el historiador chileno Sergio Grez, que dict una serie de conferencias con gran acogida en el pblico cubano. El jueves 16 de septiembre el tema fue La cuestin social y el movimiento obrero en la poca del primer Centenario de la Independencia de Chile, en la Universidad de La Habana, para alumnos de Licenciatura en Historia. El viernes 17, La historiografa chilena y los movimientos populares. Algunas problemticas y perspectivas, Colegio Universitario de San Gernimo, Universidad de La Habana, y el ciclo culmin el sbado 18, con la conferencia Una mirada a la Independencia de Chile, el Estado y la sociedad desde la perspectiva del Bicentenario.

NACIONAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

19

LILIAN CONTRERAS

a Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicacin sigue haciendo mritos para reprobar un examen de eficiencia y probidad. A las graves denuncias conocidas en mayo pasado de irregularidades en la administracin de las becas otorgadas a los beneficiarios de Ley de Reparacin y Justicia y el despido, en agosto, de centenares de funcionarios, se suma ahora la modificacin arbitraria de los contratos de estudios con un grupo de alumnos de la Regin del Maule. La semana pasada, ms de veinte alumnos, mayores de 60 aos, de las sedes de la UNIACC en Talca y Curic, que realizaban estudios acogindose a las becas otorgadas por el Estado a las vctimas de la represin durante la dictadura, denunciaron graves incumplimientos en los programas de estudio que estaban desarrollando en esa universidad privada. Los alumnos cursaban un programa especial, ofrecido por esa casa de estudios para la Licenciatura en Administracin de Organizaciones Sociales y Comunitarias, que se haba iniciado el 28 de julio del 2009 y deba haber culminado, de acuerdo a lo planificado, en el mes de agosto de este ao. Pero, en forma intempestiva y arbitraria, sin participacin alguna de los alumnos, la Universidad comunic a los afectados la modificacin del curso, interrumpiendo las clases a partir del mes de mayo pasado, con grave perjuicio para los intereses de los participantes.

Programa Becas Valech

UNIACC repite curso


Como si las irregularidades financieras en los cursos Para los beneficiarios por la Ley de Reparacin no fueran suficientes, ahora la UNIACC lesiona gravemente los derechos de los alumnos de las sedes de Talca y Curic, al modificar unilateralmente los programas de estudio.
pendieron en forma unilateral las clases sin dar ninguna respuesta a nuestras demandas. Ante la gravedad del problema y la falta de explicaciones de parte de UNIACC, los afectados se movilizaron, tal como detalla Hormazbal: Para enfrentar esta situacin, los alumnos de Talca y Curic recurrimos al ministro de Educacin, al Sernac, a la Comisin Investigadora de la Cmara de Diputados, a todos los parlamentarios de la regin del Maule VII, al Instituto de DD.HH., a la Presidencia de la Repblica y finalmente a la Corte de Apelaciones, que en un principio no acogi nuestro recurso. Entonces, presentamos un recurso de reposicin, que fue aceptado, para que ahora, luego de 90 das, haya oficiado a la Uniacc, que no les ha respondido en forma verdadera y, por segunda vez pidiendo al ministerio de Educacin que informe lo pagado por concepto de las becas Valech. Hormazbal relat a El Siglo que la universidad les comunic que haban perdido la calidad de alumnos, aduciendo bajos rendimientos: En mi caso personal, tena ms de un 90% aprobado y era el tercero a nivel nacional, el primero era un camarada de Talca, el segundo era de Arica. Las personas afectadas presentaron un recurso de proteccin en la Corte de Apelaciones de Talca, donde entre otras cosas se indica: La universidad, en forma absolutamente arbitraria, ha informado a los recurrentes, slo verbalmente mediante llamadas a sus respectivos telfonos celulares y con amenazas de ser eliminados del programa si no se allanan a las nuevas condiciones que se les pretende imponer, que en adelante el Programa de la precitada Licenciatura se les impartir exclusivamente por Internet, de modo que sern privados de la tutora presencial con que han contado hasta ahora por medio del seor Marcelo Valenzuela Villalobos; de la Sala de Computacin con dicho tutor presencial de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas y de todos los dems beneficios ofrecidos y que se les ha entregado hasta ahora, en concordancia con la publicidad desarrollada previamente al respecto. Lgicamente, todas estas medidas lesionan los derechos de los alumnos e, incluso, los dejan al borde de perder todos los beneficios de la ley, tal como sealan en el recurso de proteccin: Se ha amenazado a los protegidos, por decisin unilateral y absolutamente arbitraria de las autoridades responsables de la Universidad UNIACC, con privarlos de su derecho a que el Programa especial de Estudios de Licenciatura en Administracin de Organizaciones Sociales y Comunitarias, tambin (LAOSC), creado especialmente para ellos en atencin a sus espacialsimas caractersticas, se siga ejecutando en la misma forma que se ha hecho hasta ahora y que corresponde a la ofrecida con publicidad para atraer su participacin, ya que tambin podan optar por otras instituciones educacionales, y as obtener la recurrida el beneficio de la Beca Valech por valor del orden de nueve millones de pesos anuales por cada uno, amenaza que vulnera su derecho de propiedad garantizado en el artculo 19, N24, inciso 1, de la Carta Magna. Todas estas irregularidades demuestran que bajo la careta de entidades de educacin superior, en muchos casos se esconden empresarios de la educacin cuyo nico inters es obtener las mayores ganancias posibles, aprovechndose del rol subsidiario que cumple el Estado y de la legtima ambicin de los interesados por acceder a una formacin universitaria que les permita ampliar sus posibilidades de desarrollo personal y mejorar su calidad de vida. En el caso de los alumnos de Talca y Curic, la situacin es aun mas grave, ya que se est contraviniendo el espritu de una legislacin que pretenda reparar, en parte, los graves daos causados a los afectados durante la dictadura de Pinochet.

Recursos legales
Una de las vctimas de estas irregularidades, Pedro Hormazbal, alumno de la sede de Talca, explica: Luego de la denuncia contra los malos manejos de la universidad en la aplicacin de las Becas Valech, en el canal nacional en el programa Esto No Tiene Nombre, estos seores sus-

NACIONAL
20
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Vctor Jara sigue N combatiendo

Ejemplo siempre presente

IVN LJUBETIC VARGAS

acido el 28 de septiembre de 1938 en Quiriquina, cerca de Chilln Viejo, su niez transcurre en Lonqun, cerca de Talagante, arrullado por el canto de su madre y laborando en las duras faenas campesinas, detrs del arado o en la trilla. Ayuda desde los seis aos a su padre, Manuel, que es un inquilino que no sabe leer ni escribir. La madre, Amanda, con cinco hijos (Mara, Georgina, Eduardo, Vctor y Roberto) se empea y logra que sus hijos estudien. La familia se traslada a la capital, a la Poblacin Los Nogales, cerca de la Estacin Central. Vctor y su hermano Eduardo concluyen sus estudios primarios en una escuela catlica de la poblacin. La madre consigue un puesto como cocinera en un pequeo restaurante ubicado frente a la Estacin Central y logra comprar un puesto en el mercado. La familia se muda a una casita en la calle Jotabeche. Manuel ya no vive con ellos y Vctor, con la idea de ayudar a su madre en el negocio, entra a estudiar contabilidad en un instituto comercial. En marzo de 1950 muere la madre de un ataque cardaco. Para Vctor, que por entonces tiene 15 aos de edad es un golpe muy duro. Entra al Seminario de la Orden de los Redentoristas en San Bernardo, abandonndolo en 1952. Hace el Servicio Militar en la Escuela de Infantera de San Bernardo. Vuelve en mayo de 1953 a la Poblacin Los Nogales, despus de tres aos de ausencia. Lo acogen la familia Morgado y un grupo de amigos, y consigue un puesto de portero en el hospital local.

El arte entra en escena


Por la prensa se entera de una prueba para ingresar al Coro Universitario para cantar en Carmina Burana. Es aceptado como tenor y participa en la produccin de Uthoff en el Teatro Municipal, vestido con un hbito marrn de monje. En 1954 viaja al norte con amigos del coro, para recoger e investigar la msica popular de la zona. Al regresar a Santiago, presencia una funcin de un grupo de pantomima recin formado por Enrique Noiswander, quien lo invita a participar en una prueba y entra a estudiar en el grupo de mimos. En 1955 ingresa a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y se incorpora al Conjunto de Cantos y Danzas Folklricas Cuncumn. En 1958 entra a militar en las Juventudes Comunistas de Chile. En 1959 vive su primera experiencia como director teatral, dirigiendo Parecido a la Felicidad de Alejandro Sieveking. Viaja con esa obra a Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En 1961 realiza una gira a Europa como director artstico del Cuncumn y compone Paloma quiero contarte, su primer trabajo de creacin musical y potica. La graba, junto a La cancin del minero, en un LP del Cuncumn. En 1963, Gregorio de la Fuente, director de la Casa de la Cultura de uoa, le propone fundar una Escuela

A 37 aos de su asesinato, algunos testimonios recuerdan la vida y muerte del cantautor chileno.

ENDEBATE
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

21

de Folklore. Trabaja en uoa hasta 1968. Desde 1963 a 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, ITUCH. Realiza mltiples actividades artsticas, sin olvidar sus tareas polticas. En 1969 es figura principal en el Mitin Mundial de Jvenes por Vietnam realizado en Helsinki, Finlandia. Ese ao obtiene el principal premio en el Primer Festival de la Nueva Cancin Chilena con Plegaria a un labrador.

En la Unidad Popular
En 1970 se dedica de lleno a la campaa presidencial y durante el gobierno de Allende labora en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Tcnica del Estado. En 1971 viaja como embajador cultural de Chile. Se edita ese ao su LP La Poblacin. Entre 1972 y 1973 compone la msica de continuidad de Televisin Nacional. Viaja a la Unin Sovitica y Cuba. Participa en trabajos voluntarios y en la campaa parlamentaria de marzo de 1973. El martes 11 de septiembre de 1973 Vctor est en la UTE. Debe participar en un acto en que el presidente de la Repblica se dirigir al pas llamando a un plebiscito para salir de la crisis poltica provocada por la oposicin. Se produce el golpe fascista, soldados del ejrcito rodean la universidad e invaden el recinto. Toman prisioneros a profesores, funcionarios y alumnos, entre ellos Vctor, que son conducidos al Estadio Chile.

saldrn en libertad algunos compaeros de la UTE. Vctor me pide lpiz y papel. Yo le alcanzo una libreta, cuyas tapas an conservo. Y comienza a escribir, con el apremio del presentimiento. De improviso, dos soldados lo toman y lo arrastran violentamente hasta un sector alto del Estadio, donde su ubica un palco, gradera norte. El oficial llamado el Prncipe tena visitas, oficiales de la Marina. Y desde lejos vemos como uno de ellos comienza a insultar a Vctor, le grita histrico y le da golpes de puo. La tranquilidad que emana de los ojos de Vctor descompone a sus cancerberos. Los soldados reciben orden de golpearlo y comienzan con furia a descargar las culatas en su cuerpo. Dos veces alcanza a levantarse, herido, ensangrentado. Luego, no vuelve a levantarse. Es la ltima vez que vemos con vida a nuestro querido trovador.

Su ltimo poema
Esa misma noche, ya en el Nacional, al buscar una hoja para escribir me encontr en mi libreta, que Vctor me lanz al ser arrastrado por los soldados. No con una carta, sino los ltimos versos de Vctor, su ltimo canto, que el mismo titul Estadio Chile, conteniendo todo el horror de aquellas horas. Inmediatamente acordamos guardar este poema. Un zapatero abri la suela de mi zapato y all escondimos las dos hojas originales. Antes, hice dos copias de l, y junto al senador Ernesto Araneda, se las entregamos a un estudiante y a un mdico que saldran en libertad. Pero, el joven es chequeado por los militares en la puerta de salida y le descubren los versos de Vctor. Lo regresan y bajo tortura obtienen el origen del poema. Llegan a m y me llevan al Veldromo, transformado en recinto de torturas e interrogatorio. Me entregan a la FACH y tan pronto me arrojan de un culatazo a la pieza de tortura el oficial me ordena sacarme el zapato donde oculto los versos. Pero, quedaba otra copia, que esa noche deba salir del estadio. Entonces, se trataba de aguantar el

dolor de la tortura. Yo saba que cada minuto que soportara las flagelaciones en mi cuerpo era el tiempo necesario para que el poema de Vctor atravesara las barreras del fascismo. Y con orgullo debo decir que los torturadores no lograron lo que queran: una de las copias atraves las alambradas y vol a la libertad. ESTADIO CHILE: Somos cinco mil En esta pequea parte de la ciudad. Somos cinco mil Cuntos seremos en total en las ciudades y en todo el pas? Cuanta humanidad hambre, fro, pnico, dolor, presin moral, terror y locura!. Somos diez mil manos menos que no producen! Cuntos somos en toda la Patria? La sangre del compaero Presidente golpea ms fuerte que bombas y metrallas. As golpear nuestro puo nuevamente. Canto, qu mal me sales cuando tengo que cantar espanto espanto como el que vivo como el que muero, espanto.

La versin de Joan Jara


A su vez, Joan, la compaera de Vctor, relata en su obra Vctor Jara un Canto Truncado: Martes 18 de septiembre. Aproximadamente una hora despus de levantarse el toque de queda, oigo el ruido del portn, como si alguien intentara entrar. Todava est cerrado con llave. Me asomo a la ventana del cuarto de bao y veo a un joven afuera. Parece inofensivo y me decido a abrirle. Me dice con voz baja: -Estoy buscando a la compaera de Vctor Jara. Vive aqu? Por favor, confe en m. Soy un amigo me muestra su carn. Puedo entrar un minuto? Tengo que hablar con usted parece nervioso y preocupado. Me dice en un susurro: Soy miembro de las Juventudes Comunistas. Abro la puerta para que entre y nos sentamos en la sala. -Lo siento, tena que encontrarla... Lamento decirle que Vctor ha muerto... Encontramos su cuerpo en la morgue. Un compaero que trabaja all lo reconoci. Le ruego que sea valiente y que me acompae para identificarlo. Llevaba calzoncillos azul oscuro? Tiene que venir, porque su cadver lleva all ms de

Pasin y muerte
Boris Navia, prisionero en el Estadio Chile, relata las ltimas horas del joven comunista. Las torturas comienzan el jueves 13 de septiembre: A ese hijo de puta me lo traen para ac! repiti iracundo el oficial: A ese huevn! A se! El soldado lo empuja sacndolo de la fila. No me lo traten como seorita, carajo! El soldado levanta su fusil y le da un feroz culatazo en la espalda. Vctor cae, casi a los pies del oficial. Ch tu madre! ... Vos soy el Vctor Jara, huevn. El cantor marxista El cantor de pura mierda! Y su bota se descarga una, dos, tres, diez veces en el cuerpo, en el rostro de Vctor, quien trata de protegerse la cara con sus manos. Herido, ensangrentado, permanece bajo custodia en uno de los pasillos del Estadio Chile, la noche del mircoles 12 y parte del jueves 13, sin ingerir alimento alguno, ni siquiera agua. Tiene varias costillas rotas, uno de sus ojos casi reventados, cabeza y rostro ensangrentados y hematomas en todo el cuerpo. Prosigue Navia: El viernes 14 estamos listos para partir al Nacional. Los fascistas parecen haberse olvidado de Vctor. Nos hacen formar para subir a unos buses, manos en alto y saltando. Y las bayonetas clavndonos. En el ltimo minuto, una balacera nos vuelve a las graderas. Y llegamos al fatdico sbado 15 de septiembre. Al medioda, sabemos que

cuarenta y ocho horas y si nadie lo reclama se lo llevarn y lo enterrarn en una fosa comn. Media hora ms tarde me encuentro conduciendo como una autmata, con el joven desconocido a mi lado. Hctor as se llamaba- haba estado trabajando en la morgue, el depsito de cadveres municipal durante la ltima semana. Era un muchacho amable y sensible y haba corrido un gran riesgo buscndome. Como empleado tena una tarjeta especial y, despus de mostrarla en la entrada, me introdujo por una pequea puerta lateral del edificio, a pocos metros de los portales del Cementerio General... Bajamos un oscuro pasadizo y entramos en una enorme sala. Mi nuevo amigo me apoya para sostenerme mientras contemplo las filas de cuerpos desnudos que cubren el suelo, apilados en montones, en su mayora con heridas abiertas, algunos con las manos todava atadas a la espalda. Nos envan a la planta superior, los cadveres llenan todo el edificio, incluyendo las oficinas. Un largo pasillo, hileras de puertas y, en el suelo, una larga fila de cadveres, algunos con aspectos de estudiantes, diez, cuarenta, cincuenta... y en la mitad de la fila descubro a Vctor. Era Vctor, aunque lo vi delgado y demacrado. Tena los ojos abiertos y pareca mirar al frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla. Tena la ropa hecha jirones, los pantalones alrededor de los tobillos, el jersey arrollado bajo las axilas, los calzoncillos azules, harapos alrededor de las caderas, como si hubieran sido cortados por una navaja o una bayoneta... el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen... las manos parecan colgarle de los brazos en extrao ngulo, como si tuviera rotas las muecas... pero era Vctor, mi marido, mi amor. En otra parte de su libro, Joan Jara, relata: Ahora era necesario reclamar legalmente el cadver de Vctor. La nica forma posible era llevarlo inmediatamente desde el depsito hasta el cementerio y enterrarle..., tales eran las rdenes... El papeleo llev horas... La caminata hasta el lugar donde Vctor sera enterrado debi llevarnos entre veinte y treinta minutos. El carrito chirriaba y rechinaba sobre el pavimento irregular Slo cuando el atad de Vctor desapareci en el nicho que nos haban asignado estuve a punto de desplomarme. Pero estaba vaca de sentimientos o sensaciones y slo se mantena viva la idea que Manuela y Amanda esperaban en casa, preguntndose qu ocurra, dnde estaba yo. Al da siguiente el diario La Segunda public un breve prrafo en el que informaba de la muerte de Vctor como si hubiera fallecido plcidamente en la cama: El funeral fue de carcter privado y slo asistieron los familiares. Despus todos los medios de difusin recibieron la orden de no volver a mencionar a Vctor. Pero en la televisin alguien arriesg su vida insertando unos pocos compases de La Plegaria sobre la banda sonora de una pelcula norteamericana.

NACIONAL
22
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010
SERGIO REYES

unque los efectivos de Carabineros que intervinieron en el incidente hicieron todo lo posible por engaar a las autoridades judiciales y a la comunidad, al final se impuso la verdad frente al asesinato de Jaime Mendoza Collo, comunero mapuche acribillado por la espalda en un incidente con la polica uniformada hace justamente un ao, en el fundo mapuche Requem Cabrapn. Tras el crimen, el Cuerpo de Carabineros sostuvo que Mendoza Collo haba disparado contra los uniformados. Se lleg al extremo de armar un montaje para sealar qu Patricio Jara Muoz, autor del crimen, haba actuando en legtima defensa. Pero todas las artimaas no sirvieron para impedir que los testigos y la investigacin policial llegaran a la conclusin de que el cabo Patricio Jara Muoz asesin por la espalda a un hombre desarmado. Al cabo de un ao, ha quedado claramente demostrado que la polica ingres al fundo mapuche Requem Cabrapn, donde no se haba cometido delito alguno, sin autorizacin judicial, violando las normativas legales y disparando sus armas en contra de personas desarmadas. Hoy, los familiares y amigos de la familia de Mendoza Collo quieren saber si el staf de abogados que defiende y asesora al carabinero Jara recibe su sueldo de la propia institucin, es decir de todos los chilenos. Segn las indagaciones realizadas hasta el momento, se presume que Carabineros de Chile financia el estudio jurdico que presta servicios al inculpado, el que ha buscado por todos los medios dejar en la impunidad el asesinato. As lo asegura el abogado de la vctima, Lorenzo Morales, quien ms all del secreto del sumario seal que los defensores del polica estn pidiendo que se revisen nuevamente todos los antecedentes: Ellos han planteado una legtima defensa del carabinero. Eso debe ser calificado como un nuevo atentado a la justicia. Adems, nosotros tenemos sospechas fundadas que este sujeto cuenta con una defensa financiada por la institucin. Acabamos de hacer una presentacin a la Subsecretaria de Carabineros para que nos indique en forma precisa si esto es efectivo.

Un crimen sin castigo


A un ao del asesinato del comunero mapuche, por el cabo de Carabineros Patricio Jara Muoz, la familia denuncia que la institucin policial utiliza toda su infraestructura y su poder para que el hecho se mantenga en la impunidad

Jaime Mendoza Collo

trativo, ni investigacin alguna, porque aqu haba una legtima defensa. Eso significa para el abogado Lorenzo Morales, que desde el mismo da del asesinato se sentaron las bases de la defensa, desde el propio alto mando policial: Impunidad para este crimen. Consultado Morales sobre si no es esperable que los Carabineros defienda a uno de los suyos y donde queda claro que las directrices de la defensa fueron marcadas desde el mismo da del crimen, el profesional seal que esto se puede dar en un estado policial, pero no de derecho como el que hay en Chile: Aunque lo contrario existe en La Araucana: ah hay un estado policial desde que se aplic la ley antiterrorista. Se llevaron ms de 4 mil efectivos para someter y militarizar a las comunidades mapuches, y en ese contexto fue asesinado Mendoza Collo.

que todo este perodo ha vivido muy mal porque jams pens que la justicia no existiera entre los chilenos: Todo lo acomodan a sus intereses, nada es concreto y de acuerdo a los hechos. El carabinero que mat a m hermano dice que lo hizo en legtima defensa; sus abogados, pagados por los propios carabineros, dicen lo mismo. Mi hermano no tena restos de plvora en sus manos ni en sus ropas, jams dispar. Trataron de ensuciar su memoria. Ellos ingresaron a un recinto mapuche y all mataron a m hermano. l pidi ayuda... Si slo un cara-

binero decente lo hubiera auxiliado, sera todo distinto. Es que acaso no hay un polica decente en el pas? Mara Mendoza interpela al primer mandatario: Al presidente Piera le digo que se ponga la mano en el corazn, y le digo que sus hijos son igual que los hijos de esta mujer, mi madre. Uno de ellos fue ajusticiado, seor Piera. Que la muerte de nuestro hermano no sea tomada y olvidada como un sorbo de agua. Aydenos a encontrar la justicia que necesitamos para estos corazones tristes y avejentados por el dolor.

Aydennos a lograr justicia


El Siglo convers la semana pasada con la madre de Jaime, Rosa Collo, pequea y encorvada mujer que en la larga batalla para encontrar al asesino de su hijo y pedir justicia ha tenido que soportar mil aos de dolor sobre su cuerpo: Ese carabinero quiso matar la lucha del pueblo mapuche, la lucha de m hijo y de los hijos de la tierra. Y la lucha de todos los aos. Ha sido terrible todo este tiempo, mataron a m hijo. Estoy mucho ms vieja, porque la tierra tiene hoy ms dolor por las muertes del pueblo. Rosa, muy serena, nos dice: Jams el mapuche ha matado a uno. Cmo podemos ser terroristas, si somos los primeros que vivimos en este pas, en estas tierras? A su vez, Mara Mendoza Collo, hermana del comunero asesinado, dijo

Domicilio conocido
Segn antecedentes recogidos por El Siglo, los abogados que prestan asesora al cabo Jara Muoz, ocupan oficinas en Paseo Bulnes 180, edificio de Carabineros. Slo el staf de abogados que asesoran a Jara Muoz se compone de cinco profesionales, lo que ratifica los hechos, ya que un carabinero no podra financiar semejante equipo de abogados con dedicacin prcticamente exclusiva. A esto se suma que el prefecto de Malleco el da de los hechos, declar que l no hara ningn sumario adminis-

LABORAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

23

esde el martes 7 de septiembre, el sindicato de la empresa Senior Suites inici una huelga legal, luego del fracaso en las negociaciones colectivas con la empresa, que mientras les niega un aumento de sueldo de $30.000 y condiciones laborales mnimas a sus funcionarias, cobra millonarias cuotas mensuales a las familias de sus residentes. Senior Suites, perteneciente al Fondo de Inversin Cimenta, es una empresa dedicada a brindar residencia y atencin mdica exclusiva a adultos mayores del sector acomodado, con tarifas por habitacin o departamento que van desde 600 mil a 2 millones de pesos por paciente y dependiendo de las necesidades de cada uno. Atractivos edificios, que semejan hoteles de lujo, atencin personalizada con mucamas, enfermera, alimentacin con atractivos mens, talleres y actividades de esparcimiento son parte de las atenciones brindadas por Senior Suites, lo cual les da la libertad de cobrar altas sumas de dinero, en sus dos locales, ubicados en Paul Harrios 9574, en Las Condes, y Eliecer Parada 122, esquina de Echenique, en Providencia, en el barrio alto de la capital. Sin embargo, este atractivo negocio, que brinda jugosas ganancias a los empresarios, no se ve reflejado en el sueldo de sus trabajadoras, quienes reciben un salario que apenas va desde los 172 a 180 mil pesos mensuales, segn relatan integrantes del sindicato presidido por Fabiola Parra, lo que les llev a pedir un aumento de sueldo de al menos 30 mil pesos. Todo esto se suma a condiciones de trabajo indignas, como explica Melanie Castro, secretaria general del Sindicato: Durante mucho tiempo, se nos obstaculiz la entrada al bao sin consentimiento de un guardia, se nos prohibi usar el ascensor de la residencia de cuatro pisos y en la actualidad no tenemos un lugar cmodo donde descansar, ya que debemos ocupar un sitio en el entretecho del edificio, oscuro y sin ventilacin y donde tenemos que dormir en el suelo. Las 133 trabajadoras, que debieron pasar las Fiestas Patrias en paro, estn cansadas de trabajar sbados, domingos y turnos de noche por el mismo sueldo, sin ningn pago extra, y exigen para deponer su movilizacin

El negocio de la ancianidad D
Implementando una hotelera de lujo, con todo tipo de comodidades para ancianos de familias acomodadas, la empresa Seniors Suites, que cobra dos millones mensuales y paga sueldos de 180 mil pesos, enfrenta la huelga legal de las trabajadoras de sus dos locales.
un sueldo digno, un lugar decente donde descansar y cuarto turno. Ellas reclaman que el sueldo es muy poco en comparacin con todo lo que hacen, tal como sostiene Melanie Castro: Nosotras hacemos todo, vestimos a los pacientes, los baamos, los alimentamos, los llevamos a todos lados y durante la noche no hay enfermeras, as que toda la responsabilidad recae en nosotras.

Residencias Vip para Tercera Edad

Excelente inversin
La atencin de lujo a ancianos acomodados, ofreciendo servicios top, con altos costos, es una atractivo negocio que irrumpi con fuerza en el mercado chileno. Es parte del modelo neoliberal, que aplica el lucro como respuesta a las necesidades humanas, incluyendo la salud, la educacin y, en este caso, los requerimientos de la tercera edad. La empresa Seniors Suites es lder en Santiago y pertenece al Fondo de Inversin Cimenta, uno de cuyos socios es el conocido hombre pblico Enrique Correa, secretario general de Gobierno en el gobierno de Patricio Aylwin, y que ha intervenido en los ltimos das, tomando contacto con la directiva sindical para tratar de buscar soluciones al conflicto laboral. Hasta ahora, Cristian Melo Moreno, Gerente General de Senior Suites, lo nico que ha ofrecido a las huelguistas es un aumento de $10 mil por concepto de locomocin. Adems, prometi cupos para que estudiaran dos trabajadoras, siempre y cuando se comprometieran a trabajar los fines de semana, segn afirmaron las dirigentas sindicales.

al mes y trabajan 12 horas diarias: Esto es un abuso ya que por cada enfermo la empresa cobra entre 1.800.000 y hasta ms de dos millones de pesos al mes. Otro abuso es que no tenemos feriados ya que los das sbados y domingos son contemplados como das normales. Nosotras estamos pidiendo un aumento cercano a los cincuenta mil pesos de reajuste ms una bonificacin (Asignacin) en el pasaje, ya que ste subi y el bono contina igual. Las dirigentes sindicales tambin denuncian que la huelga puede traer consecuencias catastrficas para los enfermos, y as lo han hecho saber a los familiares mediante una carta. Muchos de los enfermos son ancianos con deficiencias mentales producto de su avanzada edad, y ante la contratacin de rompehuelgas inexpertos en el trato de los pacientes, se podra lamentar una desgracia, segn asegura Fabiola Parra: Somos nosotras las que sabemos tratar y entendemos las demandas diarias de estos enfermos, los que difcilmente sern bien atendidos por los rompehuelgas, por lo que hacemos un llamado a los familiares de estos enfermos y ancianos para que tomen conciencia de los riesgos que enfrentarn sus familiares por la tozudez y egosmo de los propietarios de esta cadena de centros privados que se niegan a reconocer el sacrificio de sus colaboradores que trabajamos por sueldos miserables mientras estos empresarios se enriquecen cada da ms. La empresa, que atiende cerca de cuatrocientos ancianos en sus dos sedes, est haciendo uso del decreto que le permite contratacin de personal durante la huelga, lo que ha provocado el malestar de las trabajadoras, que reclaman e informan su situacin a los transentes y publico que se desplaza por las arterias circundantes a las residencias de Senior Gestin.

Cristian Melo apareci en un artculo de Economa y Negocios de El Mercurio, publicado el 17 de julio pasado, en el cual reconoca que su empresa es una de las ms rentables y mejor posicionadas en el mercado de la salud especializado en la tercera edad, pero ahora, frente a las peticiones de sus trabajadoras, asegura no poder absorber sus demandas. Mientras tanto, sigue adelante la huelga legal de los ms de cien trabajadores, en su mayora mujeres, de la empresa Snior Gestin de Enfermera LTD, que administra una cadena de casas de atencin medica para ancianos y enfermos TOP de familias en su mayora de sectores acomodados de la poblacin chilena. La presidenta del sindicato, Fabiola Parra, insisti que las trabajadoras ganan entre 165.000 y 184.000 pesos

SAN ANTONIO 65 OFICINA 302 A EDIFICIO HOTEL GALERIAS 6391729 6321578

CREDITO DENTAL TRATO CON DOCTORES ATENCION INMEDIATA URGENCIAS TODAS LAS ESPECIALIDADES PRESUPUESTO SIN COSTO

INTERNACIONAL
24
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Agresin incalificable a Cuba


el tribunal para solicitar una revisin, con lo que, de manera sorpresiva, los 12 jueces del Onceno Circuito, en Georgia, ratificaron las condenas. Al cumplirse doce aos de encarcelamiento, el Comit Internacional por la Libertad de Los Cinco, que conforman grupos de diversos pases, impulsa una campaa mundial que se extender hasta el 8 de octubre prximo. Hace unas semanas, el ex presidente Fidel Castro, en un encuentro con un grupo de intelectuales cubanos, se pregunt qu le costara a las autoridades norteamericanas liberar a esos cinco seres humanos separados de la familia. En julio ltimo, se alentaron las expectativas de un posible canje por el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre del ao pasado bajo sospecha de espionaje. Sin embargo, el Departamento de Estado neg rotundamente que se considerara canjear a los cinco cubanos por Gross, cuyo arresto congel el acercamiento entre ambos pases, despus de la asuncin presidencial de Barack Obama. Cuba insiste en que la liberacin del grupo, as como el fin del bloqueo que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos sobre la isla, son condiciones imprescindibles para cualquier mejora de las relaciones entre ambas naciones.

Juicio a los Cinco Patriotas

El 12 de septiembre se cumplieron 12 aos de su encarcelamiento en Estados Unidos, violando todas las normas del Derecho Internacional.

onsiderados desde entonces como hroes en la lucha contra el terrorismo norteamericano, Gerardo Hernndez, Ren Gonzlez, Antonio Guerrero, Ramn Labaino y Fernando Gonzlez fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Los Cinco tenan la misin de infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias para prevenir actos terroristas en contra de Cuba, pero Estados Unidos consider que su presencia atentaba contra la seguridad del pas. Identificado como grupo Red Avispa, en junio de 2001 fueron condenados en un sonado juicio celebrado en Miami, donde vive la mayora de los exiliados cubanos. En el proceso, Gerardo Hernndez recibi dos cadenas perpetuas y 15 aos de prisin; Ramn Labaino, cadena perpetua y 18 aos; Antonio Guerrero, cadena perpetua y 10 aos; Fernando Gonzlez, 17 aos y nueve meses; y Ren Gonzlez, 15 aos. En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en detenciones arbitrarias, consider que

el arresto de los cubanos constitua una detencin arbitraria. El mismo ao, en agosto, luego de que Los Cinco apelaran el fallo, tres jueces hicieron pblico un documento de 93 pginas en el que anulaban el veredicto, por considerar que no haba sido un proceso equitativo, y ordenaron un nuevo juicio. Sin embargo, el ex consejero de George Bush y luego ministro de Justicia, Alberto Gonzlez, intervino ante

inco cubanos leales a su pueblo, que hemos soportado el riguroso encierro en las celdas de una prisin de otro pas, cuyas autoridades son hostiles al nuestro, y donde hemos sido juzgados despus de un largo y escandaloso proceso mediante procedimientos, mtodos y objetivos de carcter absolutamente polticos y bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta, hemos decidido dirigirnos directamente al pueblo norteamericano para hacerle conocer que hemos sido vctimas de una colosal injusticia. Se nos acus de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputndonos numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiracin para asesinar, los que, por su incuestionable falsedad, no fueron ni podrn ser probados, y por los cuales podemos ser sancionados a decenas de aos de prisin y a cadenas perpetuas. Un jurado constituido en Miami, nos declar culpables de todos los cargos que se nos imputaban. Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intencin de daar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad. Nuestro pequeo pas, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 aos a agresiones, amenazas a su seguridad, planes de subversin, sabotajes y a la desestabilizacin interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas, violando las propias leyes internas que los prohben. Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberana y a nuestros intereses ms sagrados. Estuvimos en este pas durante ms de cuatro aos y

LABORAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

25

Mensaje del Parlamento cubano

A los Parlamentos y pueblos del mundo:


ms de 50 aos han actuado impunemente contra Cuba. Nada de lo que hicieron puso en riesgo jams la seguridad de Estados Unidos. Eso lo saben muy bien las autoridades norteamericanas y fue reconocido incluso durante el juicio por la propia Fiscala y altos jefes militares de ese pas. Si se quisiera una sola razn para demostrar toda la injusticia y el revanchismo contenidos en este caso, ms all de su probada inocencia, bastara mencionar que durante las ltimas dcadas ninguna otra persona en ese pas, a la que se le haya acusado y comprobado la prctica de espionaje, incluso vinculadas a acciones armadas violentas contra Estados Unidos, ha recibido tan altas condenas, en ningn caso cadena perpetua, y muchos de los sancionados ya han sido liberados. Al cabo de 12 aos, cuando tras la negativa de la Corte Suprema a revisar los casos se han agotado todas las posibilidades en el orden legal, la situacin de estos cinco hermanos nuestros sigue siendo en

Este 12 de septiembre de 2010, se cumplen 12 aos del injusto encierro en prisiones norteamericanas de Gerardo Hernndez Nordelo, Ramn Labaino Salazar, Antonio Guerrero Rodrguez, Fernando Gonzlez Llort y Ren Gonzlez Sehwerert. Desde su arresto y durante todo el largo y amaado proceso judicial, en el cual se les impusieron desmesuradas condenas, incluyendo cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro, estos Cinco cubanos han enfrentado los mayores obstculos para ejercer sus derechos y han sido sometidos a crueles castigos, incluyendo largos perodos de confinamiento solitario y la prohibicin de recibir visitas por parte de sus esposas en los casos de Gerardo y Ren. Durante estos aos nuestro pueblo, junto a sus familiares, hemos denunciado esta injusticia y luchado por su liberacin, convencidos de su inocencia, pues su nica pero importante misin en ese pas fue monitorear los grupos terroristas que durante

extremo difcil; mientras a tres de ellos les modificaron ligeramente sus condenas, Gerardo Hernndez sigue cumpliendo, en condiciones de mxima seguridad, sus dos cadenas perpetuas ms quince aos. Al referirse a la necesidad de la solidaridad para alcanzar la justicia, el destacado jurista norteamericano Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los Cinco, afirmaba: Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la corte, sino para indicar que

el mundo est vigilando y que la ley debe cumplirse. Estamos seguros que la lucha por su liberacin, a la cual se han sumado pueblos, organizaciones sociales, polticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, en gesto de singular solidaridad con esta justa causa, seguir creciendo. Hoy es ms necesario que nunca exigir a la Administracin de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos.
Asamblea Nacional del Poder Popular

Los Cinco al Pueblo de Estados Unidos


siempre nos preguntamos por qu no podemos vivir en paz, por qu intereses mezquinos de una extrema derecha, incluidos grupos y organizaciones terroristas de origen cubano, pueden enrarecer la atmsfera entre dos pueblos que por su cercana geogrfica estn en posibilidad de mantener relaciones de respeto e igualdad. En nuestros das de prisin hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este pas y reafirmamos la ms profunda conviccin de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y s contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes, cubanos y norteamericanos. Por qu es necesario que patriotas cubanos cumplan el honroso deber de proteger a su pas, lejos de su familia y seres ms queridos, teniendo incluso que postergar el disfrute de la convivencia diaria con su pueblo? Por qu autoridades de Estados Unidos con su tolerancia permiten que se atente contra nuestro pas; no investigan ni adoptan medidas contra los planes terroristas que Cuba ha denunciado, no evitan los numerosos planes de atentado contra nuestros dirigentes? Por qu los autores confesos de estos y otros actos terroristas se pasean libremente por el sur de la Florida, como se evidenci en el desarrollo del juicio? Quines fueron sus entrenadores y quines permiten sus planes? Quines son los que verdaderamente perjudican la seguridad de Estados Unidos? Son los grupos terroristas de origen cubano y sus mentores econmicos y polticos norteamericanos los que erosionan la credibilidad de este pas, le dan a esta nacin una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez en su relacin con Cuba. Estos grupos y sus mentores se han organizado con vistas a influir para propiciar un conflicto entre ambos pases y promueven en el Congreso y en el Ejecutivo medidas cada vez ms agresivas hacia Cuba. Quieren mantener la historia de invasiones, sabotajes y agresiones biolgicas, y luchan por crear situaciones que provoquen graves incidentes para nuestros pueblos. Como resultado de estas agresiones en nuestro pas, entre los aos 1959 y 1999 se provocaron 3.478 muertos y 2.099 incapacitados, as como un elevado costo material. Continan desarrollando campaas de propaganda para distorsionar la imagen de Cuba en Estados Unidos y tratan de impedir, mediante leyes y regulaciones, que los norteamericanos viajen libremente a Cuba y valoren la situacin real del pas. Tambin obstaculizan la cooperacin en temas de inters mutuo como la lucha contra la emigracin ilegal y el trfico de drogas, que afecta a la poblacin estadounidense. A ello se une la demanda de nuevos y mayores fondos del gobierno, que afectan a los contribuyentes, para financiar las actividades contra Cuba. Enormes sumas que se dedican a transmisiones radiales, de televisin y al financiamiento de sus sbditos en la Isla, van en detrimento de los recursos para afrontar problemas sociales que afectan a los propios ciudadanos norteamericanos. Hay antecedentes de las presiones que estos grupos ejercen sobre la comunidad en Miami, sus agencias gubernamentales, incluido el sistema judicial. El mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlo de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto dao le hacen a Estados Unidos, conspirando contra sus propias leyes. Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo. Nos gui un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre. Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro pas, nos declaramos totalmente inocentes, nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirn orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba.

INTERNACIONAL
26
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

M A consolidar la victoria popular!


Elecciones en Venezuela
A pocas horas de la contienda legislativa del prximo domingo 26 de septiembre, ms de 17 millones de venezolanos se apresta a derrotar, una vez ms, a una oposicin terca y violenta, que se ampara en el apoyo norteamericano.

asivas concentraciones y caravanas oficialistas, que contrastan con las caminatas y pequeos actos de los grupos opositores y el aumento de la campaa internacional contra el presidente Hugo Chvez, caracterizan la fase final de la campaa por las elecciones legislativas que se realizarn en Venezuela, este domingo. Las elecciones legislativas que dividen a los venezolanos entre oficialistas y opositores se realizarn en un escenario electoral dominado por la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chvez, que ha jugado su liderazgo y carisma para contrarrestar la poderosa campaa de terrorismo meditico de la prensa dominada por los intereses de los grandes grupos econmicos internos y externos. Desde el inicio de la campaa, el pasado 25 de agosto, el mandatario dirige personalmente la contienda proselitista, alertando en cada uno de sus actos la importancia que tienen para su gobierno las elecciones de los nuevos legisladores a la unicameral Asamblea Nacional (AN). La integracin del poder legislativo estuvo dominada mayoritariamente por el mandatario durante los ltimos cinco aos, debido a que la oposicin abandon los cargos cuando en 2005, en una mal calculada maniobra poltica, se neg a participar en las elecciones legislativas. Hugo Chvez ha pedido a los seguidores del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) derrotar de manera amplia a sus enemigos polticos, por considerar que la oposicin representa un peligro para la continuidad de su gobierno socialista. Para ello, el mandatario ha intensificado la campaa electoral con traslados diarios a distintas regiones del pas, donde encabeza grandes concentraciones y caravanas en apoyo a los candidatos del PSUV con quienes aspira a dominar los dos tercios de la Asamblea Nacional. Chvez ha intensificado su estrategia, especialmente en los estados de Zulia, Lara, Tchira y Miranda, regiones gobernadas por la oposicin, llamando a sus partidarios a desplegar un amplio

INTERNACIONAL
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

27

apoyo a los candidatos del partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV. Las concentraciones del mandatario han sido masivas, con cientos de miles de entusiastas seguidores, que reflejan fuerza y popularidad, adems de una muy bien organizada planificacin electoral dirigida por lderes polticos de los movimientos que apoyan la revolucin Bolivariana. En contraste, los grupos opositores que participan en una alianza de la llamada Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), basan su estrategia electoral en reiteradas denuncias contra el gobierno a travs de los medios, especialmente de la televisin, y la organizacin de pequeos actos callejeros. Cada cinco aos se renueva en Venezuela el Poder Legislativo, mediante elecciones en que esta vez podrn sufragar 17,5 millones de venezolanos. Las

votaciones sern totalmente automatizadas y las autoridades comiciales preparan la instalacin de 36.773 mesas de votacin, distribuidas en 12.562 centros electorales, los que sern resguardados por efectivos de las Fuerzas Armadas. Un total de 165 diputados sern elegidos, pero tomarn posesin tres meses despus, debido a que la Constitucin del pas establece el 5 de enero el inicio del perodo legislativo, y los actuales legisladores continuarn su mandato hasta el 15 de diciembre. Tambin sern elegidos otros 12 diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo regional con sede en Panam, integrado por los parlamentos nacionales elegidos democrticamente mediante sufragio popular y que desde 2006 integran 21 pases de Amrica Latina y el Caribe.

Qu se juega el prximo domingo?

La revolucin debe continuar


EDWIN ZAMBRANO, DESDE CARACAS

La Venezuela de la dcada de los aos 80 y ms an la de los aos 90, exiga clamorosamente un cambio profundo, que instalara al pueblo como protagonista de su propio destino, en los planos poltico, econmico y social, con una plena y decidida participacin ciudadana.

El pueblo venezolano seguir avanzando, a pesar de la conjura interna y externa, en la profundizacin del proceso revolucionario, que encabeza el presidente Hugo Chvez, y que abre las compuertas al socialismo.
mientras se mantienen y enriquecen con el esfuerzo de la colectividad. necesitamos como pueblo, lo cual nos subordina y lesiona nuestra soberana nacional. La economa marchaba hacia una mayor desarticulacin y dependencia, sin diversificacin, con acentuacin del endeudamiento, de la inflacin y del empleo informal. Todo lo cual redunda en un desaprovechamiento pavoroso de las riquezas naturales, de las capacidades humanas y de la disponibilidad financiera que nos depara la propiedad estatal del petrleo y de los altos precios internacionales del crudo.

Alcanzar objetivos es avanzar


Esta realidad es la que tena que cambiar y los distintos sectores sociales durante dcadas pujaron insistentemente, bajo la orientacin de programas de lucha y la direccin de vanguardias polticas y sociales revolucionarias, para hacer realidad el cambio. El triunfo de Hugo Chvez en 1998 abri ese cambio, la Asamblea Nacional Constituyente, con sus medidas polticas y con la nueva Constitucin de 1999, dot a la sociedad venezolana de un nuevo proyecto poltico y social colectivo, inicindose un proceso de cambios con altos y bajos, de encuentros y desencuentros que necesita la participacin decidida del conjunto social. Los objetivos de esta lucha revolucionaria del pueblo venezolano se garantizan mediante dos lneas de accin principales:

Necesidad de un cambio poltico


El pas requera, no slo de un cambio en la conduccin poltica, que era evidente, sino de un cambio radical en la estructura poltica del Estado, para abrir paso ancho a la participacin de la poblacin en los asuntos pblicos. Hablamos de la ciudadana en su conjunto, a su papel protagnico en la conduccin de la sociedad. Por cierto, a los sectores productivos (obreros, tcnicos, profesionales y empleados, cuadros supervisores y dirigentes del proceso productivo), a los productores independientes o por cuenta propia. Tambin a los dems sectores de los trabajadores asalariados, tanto del sector privado como de la administracin pblica, de la ciudad y del campo y, por cierto, a los trabajadores de la cultura, a los artesanos, a los estudiantes, a los que desempean la economa informal, a los ocupados en el trabajo domstico y en general al resto de la poblacin. Un cambio poltico que deba expresarse en un cambio en las instituciones, una transformacin del patrn de conducta del funcionario pblico, como servidor social, y una modificacin de la relacin de los ciudadanos con esas instituciones y con los funcionarios. Tal cambio implica sustancialmente, como ha quedado demostrado con el proceso bolivariano, que el Estado y sus instrumentos dejen de ser un aparato para someter y atropellar a la ciudadana y que los funcionarios dejen de ser parsitos arbitrarios que vejan a los ciudadanos

Un cambio econmico
La crisis existente en la sociedad venezolana se fue agudizando ante la ejecutoria continuada de polticas que no daban respuestas a los problemas del desarrollo econmico para ampliar la capacidad de produccin de riquezas (bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades materiales y espirituales de toda la poblacin) y para mejorar, sistemtica y progresivamente, la administracin y la distribucin de esa riqueza producida. Este rezago de la economa, nos hunda cada vez ms en el subdesarrollo y la dependencia. El subdesarrollo significa la incapacidad de articular nuestra economa para dar respuesta productiva y oportuna a nuestras necesidades como nacin y a la generacin de excedentes suficientes para la inversin cientfica, el mejoramiento tcnico, la reinversin, el mantenimiento y la ampliacin y adecuacin de la planta fsica y los procesos para el progreso de las condiciones de trabajo y la regeneracin y proteccin del medioambiente. Excedentes que tambin son indispensables para la creacin y mejoramiento de toda la infraestructura civil y la inversin en la educacin, la cultura y la recreacin y en general para mejorar la calidad de vida y crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona, el respeto de su dignidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos. La dependencia es la incapacidad de controlar por propio conocimiento y esfuerzo colectivo los procesos para dotarnos de lo que

Un cambio social
Tal situacin, unida a un modelo de acumulacin de capitales en beneficio de los poderosos grupos econmicos privados nacionales y de los conglomerados transnacionales, engendraba una crisis social de empobrecimiento y depauperacin. De minusvala del trabajo frente al capital, de exclusin econmica y cultural; en sntesis, de descomposicin social creciente y acelerada. Esta descomposicin se traduca, entre otros fenmenos, en la desintegracin familiar, la prdida de valores para una vida colectiva armoniosa, el incremento de la violencia, el aumento desmesurado de la delincuencia, la incorporacin a las prcticas delictivas de los integrantes de los cuerpos de seguridad, mientras los polticos y funcionarios de alto y medio nivel se convertan en una horda de corruptos insaciables. Todos, bajo el amparo de una criminal impunidad ante la disolucin de la institucionalidad, la destruccin de las fronteras entre el bien y el mal, la inutilidad del cumplimiento de la ley para obtener reconocimiento y bienestar social y material.

1) Por una parte, enfrentar sin vacilaciones la explotacin, la especulacin, la corrupcin, la manipulacin y la mentira vengan de donde vengan, bajo la gua insustituible de la defensa del ejercicio pleno de los derechos econmicos sociales y culturales. 2) Por otra parte, la participacin activa de los trabajadores y de la sociedad en los asuntos pblicos, en la direccin del proceso productivo, en el control de la actuacin de los funcionarios, en el combate frontal a lo incorrecto, a la concentracin del poder, a la arbitrariedad, en la exigencia severa a los gobernantes para que cumplan con su deber y en el ejercicio de la crtica implacable de la inconsecuencia, de la hipocresa y del fraude poltico.
Para esto, los trabajadores y el pueblo todo deben proveerse de los instrumentos y medios necesarios: reclamarlos, defenderlos, inventarlos. El resultado de las elecciones legislativas es un nuevo eslabn en la marcha de la revolucin, que continuar con el ejercicio irrenunciable, sin sumisin y con responsabilidad, coraje y conciencia de los derechos polticos y las libertades pblicas para hacer realidad el proyecto social contenido en la Constitucin.

INTERNACIONAL
28
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

l 1 de septiembre pasado, el diario La Jornada, de Mxico, public un artculo titulado El holocausto gitano: ayer y hoy, que recuerda una historia verdaderamente dramtica. Seleccion algunas citas, que reflejan hechos realmente conmovedores, de los que Occidente y su colosal aparato meditico no dice una palabra. En 1496, auge del pensamiento humanista, los gitanos de Alemania son declarados traidores a los pases cristianos, espas a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de nios. 1710, siglo de las luces y de la razn, un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha. 1899: clmax de la modernidad y el progreso, la polica de Baviera crea la Seccin Especial de asuntos gitanos, que 1929 es elevada a la categora de Central Nacional y trasladada a Munich, y en 1937 se instala en Berln. Cuatro aos despus, medio milln de gitanos mueren en los campos de concentracin de Europa Central y del Este. En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, del ministerio de Salud alemn), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los intern en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg. En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), cre un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos mdicos. Se esteriliz a 120 nias cngaras y en el hospital de Dusseldorf, a gitanas casadas con no gitanos. Millares de gitanos ms fueron deportados de Blgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos haba viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran nmero de nios. En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todava los gritos de los nios gitanos llevados a los lugares de ejecucin. En los campos de exterminio, slo el amor de los gitanos por la msica fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los nios a bailar. La msica fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayud a sobrevivir, como en los cristianos, los judos y los musulmanes lo fue la religin. La prensa record acontecimientos de lo que ocurri con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo,

Fidel Castro

La infinita hipocresa de Occidente


fueron olvidados despus del juicio de Nuremberg en 1945-1946. El gobierno alemn de Konrad Adenauer declar que el exterminio de los gitanos antes de 1943 obedeca a polticas legales de Estado; los afectados ese ao no recibieron indemnizacin alguna y slo en 1982, cuando la mayora de los afectados haban muerto, se reconoci su derecho a la indemnizacin. Ms del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Slo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minoras croatas, albanesas y macedonias. La prensa mexicana califica de particularmente perversa la deportacin masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judo de origen hngaro ( son las palabras textuales con que lo califica, no una irreverencia ma). En Rumania, el nmero de gitanos se calcula en dos millones de personas. El presidente de ese pas, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calific de gitana asquerosa a una periodista. Los cables comentaron las manifestaciones contra la expulsin de gitanos y xenofobia en Francia: 130 manifestaciones tenan lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios pases de la Unin Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas. El despacho habla de la participacin de personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, que se entrevistaron con asesores del ministro de Inmigracin, Eric Besson: Fue un dilogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la poblacin monta en clera ante esta poltica nauseabunda. Otras noticias informan; El Parlamento Europeo coloc en la picota pblica a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriacin de miles de gitanos rumanos y blgaros en un tenso debate en el que se calific de escandalosa y ridcula la actitud de Jos Manuel Duro Barroso y de la Comisin, por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de Pars. El diario La Jornada inform que la mortalidad neonatal de la poblacin gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 aos: Aunque las crticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unin Europea (UE) como por la Iglesia catlica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carcter criminal de estos ciudadanos. Es difcil de creer que en 2010, tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todava posible criminalizar a una etnia entera a travs de su sealamiento en cuanto problema social. De repente, mientras escriba esta Reflexin, record que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tiene tambin un maletn con las claves para lanzar las ms de 300 bombas que posee. Acaso tiene algn sentido moral y tico lanzar un ataque sobre Irn, al que condenan por la supuesta intencin de fabricar un arma de este tipo? Dnde est la cordura y la lgica de esa poltica? Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que est. Qu hara en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletn? Qu ocurrir si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una poltica racista en contradiccin con las normas de la Comunidad Europea? Podra contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas? La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

CULTURA
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

29

FERNANDO QUILODRAN

on ese ttulo, se present el mircoles 15 de este mes en la Sala Amrica de la Biblioteca Nacional el libro de Alejandro Jimnez sobre el compositor, Premio Nacional de Arte 2002. Sobre la extensa trayectoria del msico, hablaron en la ocasin el autor del estudio presentado y el Director de la Revista Musical Chilena Luis Merino Montero, as como el propio maestro Fernando Garca. Los eximios concertistas Mauricio Valdebenito, en guitarra, y Osvaldo Molina, en oboe, interpretaron de Garca sus obras Universos mnimos y Tres breves dramas, sta ltima en carcter de estreno. De Rodrigo Torres Alvarado y Luis Merino Montero, se incluyen en el libro de Alejandro Jimnez aproxi-

maciones biogrficas que dan cuenta de su formacin y trayectoria acadmica y musical. Torres Alvarado pone especial nfasis en su condicin de artista comprometido, consignando su temprano ingreso al Partido Comunista de Chile, su actividad como dirigente estudiantil en la dcada de los 50, ms adelante su destacada y decidida participacin en el proceso de Reforma Universitaria y en el Consejo Normativo Superior de la Universidad de Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Fernando Garca, que ha ejercido la docencia en Chile, Per y Cuba, debi partir al exilio fecunda etapa de destierro, como prefiere decir ltras el golpe de estado de 1973. Ha sido activo integrante de diversas entidades como la Asociacin Nacional de Compositores de Chile, el Instituto de Extensin Musical y el Departamento de Msica de la Facultad de Artes, ambos de la Universidad de Chile. De su trabajo como compositor dan cuenta ms de 250 obras, como las cantatas Amrica insurrecta (1962), en la que musicaliza textos de Pablo Neruda y que dedic a los 40 aos del Partido Comunista; Canto a Margarita Naranjo (1963), La tierra

combatiente (1965) y Sebastin Vsquez (1966). Obras para solistas, para orquesta, orquesta y solistas, para coros, incidental y escnicas, forman parte de una prolfica produccin que ha sido interpretada por prestigiosos artistas, como Gustavo Becerra, el tenor Hanns Stein, los directores Armando Carvajal, Agustn Cullel, Sara de las Heras y Alejandro Guarello; y actores como Mara Maluenda y Roberto Parada. Orquestas y solistas de diferentes pases se agregan a este incompleto conjunto de intrpretes de sus composiciones. Se puede observar en las obras de este compositor su cercana con escritores coetneos o pretritos, entres los que cabe mencionar, adems de Neruda, a Andrs Sabella, Vicente Huidobro, Guillaume Apollinaire, Nicols Guilln o Federico Garca Lorca. Loas numerosos premios discernidos a tan vasta obra, dan cuenta de su significacin e influencia en la msica contempornea. En su valiossimo estudio, Luis Merino Montero alude a lo que Jos Balmes denomina el artista ciudadano, al que caracteriza como una persona que ejerce su labor artstica paralelamente a su participacin en plenitud dentro del medio social y el perodo histrico en que le corresponde actuar. Siete estudios musicales de Fernando Garca, Estos estudios forman la parte central de este libro. Entre ellos encontramos su Breve sntesis de la historia de la msica en Chile. Leemos de l: A su llegada a Chile, en 1536, los descubridores encontraron que la msica indgena resonaba en todo el territorio. Cada acto pblico o religioso de la vida tribal, todas las ceremonias individuales desde el nacimiento a la tumba, eran acompaadas por una danza, poesa o cancin

formando todos una unidad casi inseparable, como siempre ocurre en el arte de los pueblos primitivos. En Chile, Msica y Compromiso (1972) hallamos, a modo de conclusin: La experiencia histrica nos muestra que la obra de arte cumple muchas veces con funciones inductoras de la accin, en otras juega un rol desmistificador o ayuda a formar conciencia de cambios en la poblacin. Es por ello que la firme y consecuente posicin que asumen muchos creadores chilenos, de los distintos gneros musicales, ante el proceso revolucionario que vive nuestra Amrica y frente a la batalla por la liberacin del hombre que impulsa la clase obrera, tiene especial relevancia. Sin embargo, lo ms trascendente que ocurre en Chile en el campo del arte, en este instante, son las iniciativas que han surgido en empresas, fbricas o talleres, en el campo o en la ciudad, donde se han organizado actividades teatrales, folclricas, literarias, musicales, plsticas, con la participacin directa de los trabajadores. Este movimiento nacido en el seno mismo del pueblo, es la semilla del futuro artstico y cultural del pas. Se va haciendo realidad lo que Gorki escribiera: El desarrollo ininterrumpido y la profundizacin de la cultura sern posibles slo cuando toda la masa de la poblacin trabajadora de la tierra tome parte en la creacin cultural de manera directa, total y libre. Combate con este estudio su autor lo que detecta como escasa produccin nacional de bibliografa musical. Hace as, Alejandro Jimnez, un valiossimo aporte al conocimiento colectivo del arte musical, al entregarnos en estas pginas una semblanza rigurosa y admirativa de una de las figuras ms importantes de nuestra cultura: el compositor y maestro Fernando Garca.

Fernando Garca, arte, ciencia y compromiso

CULTURA
30
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Trayectoria del programa


Entre las novedades de esta dcimo cuarta versin est una nueva lnea de postulacin (dramaturgia infantil y/o juvenil) y un incremento significativo en los premios para los ganadores, quienes recibieron entre $3.000.000 y $6.000.000, dependiendo de la categora a la que postulen. Los textos ganadores en esta oportunidad formarn parte de la Muestra de Dramaturgia Nacional del Bicentenario. Paralelamente al Concurso de textos, con el objetivo de promover la disciplina teatral nacional se realizaron talleres de escritura y montaje en seis regiones del pas, favoreciendo a las ciudades de Antofagasta, Valparaso, Rancagua, Concepcin, Valdivia y Santiago. El XIV Concurso de Dramaturgia Nacional convoc a dramaturgos chilenos y extranjeros residentes en el pas, as como tambin los escritores teatrales chilenos que vivan fuera del territorio nacional. Como se sabe, ante la inexistencia de una plataforma de expresin y difusin de la creacin dramatrgica en Chile, surgi la idea de organizar una Muestra de Dramaturgia Nacional, programa que se hizo realidad en 1994, organizada por la Secretara de Comunicacin y Cultura (SECC) del gobierno. El objetivo consista en proponer un espacio para la promocin de la escritura dramtica, vinculndola a programadores de festivales, salas de teatro, etc. El formato inicial de la Muestra pretenda ser un muestrario de la realidad teatral chilena, a travs de sntesis teatrales de 15 a 30 minutos de textos seleccionados en un concurso. Rpidamente, la Muestra de Dramaturgia Nacional se fue transformando en un smbolo de la creacin dramtica chilena, volvindose un programa festivo y aglutinador para el medio teatral nacional, adems de ser representativo de la dramaturgia nacional.

Teatro chileno en el escenario A


Fernando Barraza

Muestra de dramaturgia

catorce aos de su partida, la Muestra de Dramaturgia Nacional se ha consolidado como un espacio para la promocin de la escritura dramtica, que permite adems la bsqueda de nuevos lenguajes estticos y se transforma en un hito fundamental en el teatro chileno. La versin del 2010, que coincidi con el Bicentenario y constituy un xito de pblico y de crtica, parti el jueves 9 de septiembre, en Matucana 100, con la pieza ganadora, Sucedneo, de Sebastin Carez, y cierra su programacin este domingo, a las 16.00 horas con el montaje de Maljut, de Eduardo Pavez, la obra triunfadora en la recin creada categora de teatro Infantil y Juvenil. El reconocido director y actor Nelson Cantillana fue el Director Artstico de la Muestra, cuya convocatoria se cerr en junio pasado. Esta vez, el jurado estuvo formado por el propio Cantillana, Manuela Infante y Alejandro Sie-

veking, el director Marcos Guzmn y la analista Gloria Mara Martnez. Los textos premiados fueron: Sucedneo, de Sebastin Crez; Madre Nuestra que ests en la cama, de Pablo San Martn y La amante fascista de Alejandro Moreno. En la recientemente creada lnea de Teatro infantil y/o juvenil, la obra elegida fue Maljut, del dramaturgo Eduardo Pavez. Fuera del montaje de esas cuatro obras, el jurado destac otros seis textos para ser presentados como lectura dramatizada: Amores de cantina, de Juan Radrign; El hombre que mira los animales, de Rodrigo Andrades; Clavo crudo a dos centavos, de Roberto Contador; Nuestra Madre, de Ronald IEM; Un nio, de Emilia Noguera y Golpe, segunda parte y final?, de Cristbal Valenzuela. La Muestra se ha desarrollado en su totalidad en Matucana 100, con entrada liberada tanto en la sala Bunster, como en la carpa exterior, en horarios de 19:30, 21:30 y 23:30 horas y culmina entre hoy viernes y el prximo do-

mingo. Hoy, en el primer horario, en la sala Bunster ser la lectura dramatizada de Amores de cantina; en el segundo turno, el montaje de El amante fascista y terminar con Gonzlez y los asistentes. Maana sbado, en la penltima propuesta, se presentar la lectura dramatizada de Nuestra madre, en la sala Bunster, en el primer turno; luego, la ltima oportunidad de ver El amante fascista, a las 21:30 y cerrar, a las 21:30, Gonzlez y los asistentes. Este domingo se cierra la muestra, con una nica funcin a las cuatro de la tarde, de la obra de teatro infantil y juvenil Maljut. Estas ltimas funciones, todas en Matucana 100, estacin Quinta Normal del metro, tambin son gratuitas y las entradas se pueden retirar en la boletera del teatro, una hora antes de cada funcin.

Este domingo cae el teln para la dcimo cuarta versin de la Muestra de Dramaturgia Nacional, que se realiza este ao en Matucana 100 y que constituye una plataforma de expresin y difusin de la creacin dramtica chilena.

ENDEBATE
ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

31

Cabe destacar que el Concurso y Muestra de Dramaturgia Nacional es el nico programa de estas caractersticas en Chile y en el resto de Amrica Latina, orientado en primera instancia al desarrollo del genero artstico dramatrgico.

Nuevos dramaturgos
En su intento de fomentar el desarrollo de la escritura dramtica nacional, la promocin y bsqueda de nuevos lenguajes y propuestas textuales y estticas, a lo largo de sus aos de existencia la Muestra ha permitido incentivar el nacimiento de dramaturgos, tales como Benjamin Galemiri (5 textos premiados), Benito Escobar (3 textos premiados), Juan Claudio Burgos (8 textos premiados), Eduardo Pavez (5 textos premiados). Adems, estn histricamente vinculados al programa, dramaturgos chilenos de envergadura internacional, como son los casos de Jorge Daz (5 textos premiados), Marco Antonio de la Parra (6 textos premiados) o Juan Radrign (5 textos premiados). En 2006 se reestructur el programa con el objetivo de reposicionar la Muestra como un hito fundamental en el mundo del teatro chileno e incorporar definitivamente el concepto de for-

macin. Los cambios en la estructura se deben principalmente al diagnstico cada vez ms evidente de que las versiones 2004, 05 y 06, no estaban dando cuenta de la realidad nacional de la creacin dramtica, y tampoco se traduca en un evento de calidad teatral, ni reflejaba el movimiento y la bsqueda de nuevos estilos y lenguajes. As, luego de una profunda revisin el 2006 y parte del 2007, el programa, a partir del ao pasado, cuenta con una nueva estructura, articulada en 2 aos para cada versin. El primer ao, se realiza el concurso de textos, a travs de la seleccin por categora de postulacin y se pone un nfasis en la formacin de larga duracin, con la implementacin de talleres regionales. Adems, se realiza la publicacin de los textos seleccionados en la versin anterior. El segundo ao, el hito central del programa es la Muestra de Dramaturgia Nacional, que consiste en el montaje o puesta en escena y difusin de los textos seleccionados en el concurso, adems de lecturas dramatizadas de textos destacados por el Jurado profesional del Concurso. La Muestra se desarrolla basndose en dos principios fundamentales. Por un lado, est la conduccin artstica del evento completo, a travs de la

Madre Nuestra que Ests en la Cama.

figura del Director Artstico, que este ao recay en Nelson Cantillana. La importancia del rol de Director Artstico radica en que es el responsable de entregar una mirada general de la Muestra, con un concepto global y criterios estticos que tengan unidad y se refuercen entre s, otorgndole a la Muestra un sello esttico y organizativo visible, asegurando la coherencia del programa en su totalidad. Otro aspecto esencial de la Muestra es la presencia y opinin del dramaturgo seleccionado durante el proceso de creacin. Si el objetivo del programa es fomentar la dramaturgia nacional, segn opinin de los creadores es fundamental que exista una relacin de trabajo entre el dramatur-

go ganador del Concurso y el director de la compaa que va a montar su texto. Es el dramaturgo ganador, en conjunto con el Director Artstico, quienes eligen al director teatral que montar el texto ganador. Adems, el programa de Dramaturgia Nacional contempla la formacin dramatrgica regional y de largo plazo, en vista de constituirse en un programa de real alcance nacional, involucrando la creacin, la identidad y realidad de cada regin del pas. El cumplimiento de todos estos objetivos le ha dado a la Muestra de Dramaturgia Nacional un papel fundamental en el desarrollo del teatro chileno, abriendo espacio para nuevas formas de expresin esttica y cultural.

Campaa Nacional de Finanzas 2010 del Partido Comunista


El domingo 12 se efectu el Segundo Balance de la Campaa Nacional de Finanzas. Los recursos entregados en esta ocasin tuvieron una especial significacin porque fueron aportados efectivamente por personas no militantes del Partido. Varias comunas hicieron su cuota proveniente de un intenso trabajo de relaciones polticas, a partir de conversaciones con personalidades, alcaldes, concejales y parlamentarios Algunas de las mejores experiencias son las siguientes: La clula Primitivo Guerra, de Copiap, cumpli su porcentaje de la cuota asignada y se comprometieron a superarla. En conjunto con el grupo juvenil Brother Pobla se asociaron en una Pea Rapera, lo que signific compartir los recursos logrados. La clula Elas Lafertte, con tarreos en ferias, se acerca rpidamente al cumplimiento de su cuota. El Comunal Elqui, de La Serena, lleg con el 70% de su cuota cumplida. En el CR Quinta Aconcagua se han desarrollado las llamadas intervenciones urbanas en ferias, plazas y otros espacios pblicos. La Campaa se ha vinculado a las luchas de los trabajadores del cobre y al conflicto del pueblo mapuche. San Felipe implement la Fonda Popular, y en Los Andes, la Chingana Andina. Superando la cantidad de recursos que corresponda entregar en este balance lleg el Comunal Valparaso, quienes aseguran cumplirn su cuota. Destaca el papel de los miembros de la Direccin Comunal, que se han comprometido de manera especial con la clula en que cada uno milita. El Comunal Salvador Allende, de Santiago, ha hecho permanente la salida a la Plaza de Armas, donde se ha producido un importante intercambio de opiniones con las personas, a partir de la solicitud de recursos con los tarros. Ha destacado la clula La Construccin, de trabajadores de ese sector. La clula Jorge Saavedra de La Pintana, del Regional Sur, Cristina Carreo, ha reunido sus recursos con actividades en la Poblacin 6 de Mayo, histrica poblacin que es producto de una toma, y tiene el honor de haber sido inaugurada por el Presidente Salvador Allende. De ese mismo Regional, en La Florida, la clula Manuel Guerrero realiza su campaa con actividades ligadas al trabajo de profesores, y con personas que ven con simpata o sienten cercana por la lucha que emprenden los militantes comunistas. Conchal reuni recursos con la realizacin de un almuerzo que cont con la presencia de concejales y parlamentarios. Recoleta ha basado su campaa en tarreos. Con sopaipillas y vino, en Quilicura inaugur su congreso la clula Santiago Nattino. El comunal Concepcin realiz una cena comunal y un encuentro con profesionales y acadmicos, la clula Alejandro Lipschutz. Con esto Concepcin est cercano al 70% de su cuota. En Antofagasta, las clulas Luis Emilio Recabarren, de pensionados y Emerita Villa superaron el 100% de su cuota. Estas experiencias constituyen un estmulo y ejemplo digno de emular para el conjunto del Partido. Nos motiva a redoblar los esfuerzos para cumplir nuestras cuotas en los das que restan para el balance final, a efectuarse el da 9 de Octubre.

Un funeral vigilado, titula Sergio Villegas el libro en que describe ese momento de septiembre de 1973, cuando varios cientos de personas acompaaron al poeta a su primera tumba, en el Cementerio General de Santiago. En entrevista con El Siglo, deca Volodia Teitelboim: Neruda fue un hombre que hizo su historia, fue atravesado por la historia, incluso al nacer. Si creemos que alguien pueda leer el destino de una persona, est visto que naci, vivi y muri rodeado de la historia de Chile, que, en realidad, es una historia tambin violenta. Fue un humanista, y muri como tal. Muri, sintomtica y simblicamente, con la democracia chilena, con la libertad en Chile, con el respeto por el ser humano. Muri a los pocos das que haba muerto Allende. Estaba muy enfermo, pero el golpe apresur su deceso. En verdad, tena razn ese profesor del Franco Condado que dijo que Neruda muri de muerte nacional. Su muerte y su sepelio, el primer sepelio, tienen algo de la tragedia griega.

El senador de los trabajadores


En un gran acto realizado en el Teatro Caupolicn, de Santiago, el 8 de julio de 1945 ingresaba al Partido Comunista de Chile el poeta Pablo Neruda, recientemente elegido senador por la Agrupacin de Tarapac y Antofagasta. Seguir el desempeo de Pablo Neruda como parlamentario, es adentrarse en lo ms profundo y permanente de Chile. Veamos algunos ejemplos. -Aumento de sueldos al profesorado (sesin del 31 de octubre 1945): He odo en esta Sala no slo crticas al financiamiento del proyecto que discutimos, sino tambin palabras graves sobre la actuacin del magisterio chileno, palabras que en este momento no puedo olvidar al fundamentar mi voto que es y quiero que sea un homenaje al heroico magisterio de Chile. Mi voto es un homenaje al magisterio chileno, es un homenaje a su oscura labor, que representa el sentido chileno por su modestia, por su pacien-

cia, por su eficacia, por su cultura y, sobre todo, por el desarrollo cvico y de conciencia poltica que ha adquirido en los ltimos aos y que honra al magisterio de toda nuestra Amrica. -Condiciones de trabajo de los obreros del salitre (sesin de 12 de febrero 1947): Acabo de realizar una corta pero intensa gira por la pampa salitrera y quiero aprovechar estos minutos de la Hora de Incidentes para llamar la atencin del Honorable Senado sobre la condicin de vida deplorable que llevan los obreros salitreros de Tarapac. En la actualidad, en una oficina independiente, la oficina Iris, se est desarrollando un movimiento de huelga, que dura hasta la fecha ms de 30 das. Las condiciones de vida son terribles en esta oficina. No hay un solo servicio higinico en uso y la compaa ha procedido, me parece que como represalia por esta huelga legal, a cerrar los nicos baos que existan. Tampoco hay luz elctrica. Los obreros viven apiados en las pocas habitaciones de que disponen. Hay algunas en que duermen hasta doce personas. Cmo es posible, seor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estn entregados a esta explotacin ignominiosa! -Sindicacin campesina (sesin del 3 de junio de 1947): Seor Presidente, est en los ltimos trmites, y seguramente ser aprobado, este proyecto, hecho con un criterio de inquisidores y de polica y no con un criterio de legisladores y de seres humanitarios. Estamos, tal vez, en el segundo acto de este drama de los campesinos chilenos. El primer acto ha sido largo y terrible: han sido cien aos, o ms, de miseria, de hambre y de esclavitud. El segundo acto es esta ley inicua. Yo digo a los seores legisladores de la Derecha, responsables del despacho de este proyecto, para que lo escuchen los campesinos de toda mi patria, que conocen quines son los responsables de las innumerables dificultades y tragedias que involucrar la aprobacin de esta ley, les digo, con esperanza, que el tercer acto de este drama de los campesinos lo escribirn, posiblemente, ellos mis-

mos, cuando puedan abolir estas leyes criminales que se quiere dictar. -Conflicto en la zona del carbn (sesin del 14 de octubre de 1947): La huelga de los mineros del carbn es la culminacin de un conflicto que vena gestndose desde haca meses, en cuyo proceso se observaron estrictamente todas las disposiciones legales del trabajo. Su origen es, nica, exclusiva e intrnsecamente, econmico. Los archivos del Gobierno contienen informe sobre la miseria de Lota, acerca de las galeras de sus minas, que alcanzan hasta muy lejos bajo el mar, sobre la falta de viviendas y sobre sus nios desnutridos. Uno de los informes dice que ninguna familia chilena puede subsistir con menos de $65 diarios. Pero Juan Soto, de 33 aos, un tpico minero, que ha extrado carbn de Lota 16 aos, recibe $30 por un da de 8 horas de trabajo. Ni l ni su mujer ni sus tres nios recuerdan haber comprado jams queso o fruta. Los Soto viven en dos cuartos, alumbrados a vela, en hileras de edificios de dos pisos. Cuatro veces al da, 30 minutos, tienen agua de caera, pero la casa no tiene bao ni servicios higinicos. () En la gran mina de Lota ha habido 8.151 accidentes y 38 muertos en los ltimos 20 meses. -Los relegados de Pisagua (sesin del 13 de enero de 1948, sobre Facultades Extraordinarias al Presidente de la Repblica): Seor Presidente, se habla mucho de lo que ocurre en nuestra tierra. En todas partes del continente, se desea saber noticias. Ya sabemos cmo las proporciona el Gobierno. Por eso, creo rendir un homenaje y, al mismo tiempo, dar noticias fidedignas, leyendo esta lista de relegados en la que cada una de sus lneas esconde una tragedia. Neruda da lectura a la larga lista. Lo interrumpe el senador Rodrguez de la Sotta: Si quiere enterar tiempo, el Honorable Senador, sera mejor que recitara una de sus poesa. Sera ms entretenido, por lo menos. Pablo Neruda: Cada uno de estos nombre presenta una tragedia. Estoy orgulloso de cada uno de ellos. Y al concluir la lectura. Es ste que pronuncio en esta noche, Honorable Senado, Honorable colega Aldunate, el mejor poema de mi vida.
FQ

Potrebbero piacerti anche