Sei sulla pagina 1di 3

ENCUENTROS EN VERINES 2004 Casona de Verines.

Pendueles (Asturias)

POESA Y REALIDAD

Antonio Gamoneda Todo lenguaje genera conocimiento. Lo innombrado no tiene existencia intelectual, es lo Desconocido. Pero lo Desconocido es tambin lo an no nombrado y en este an se sita la posibilidad de un lenguaje creador, de un lenguaje de revelacin. Segn esto, podemos convenir en que existen, cuando menos, dos lenguajes: el de lo Conocido, que es lenguaje informativo y pactado en todas sus variantes (coloquial, cientfico, tcnico y hasta literario) y el de lo Desconocido, que es el que, segn Jos Luis Pardo, al producirse, habla de lo que no exista y, aado yo, crea aquello que no exista porque confiere al aquello una existencia intelectual. Lenguaje de creacin, por tanto, y, simultneamente lenguaje de revelacin dado que lo que no exista era tambin lo Desconocido. Estos lenguajes no estn diferenciados por su morfologa, sino por su consistencia, su manera de relacionarse y su funcin. Pienso que no existe ms que un lenguaje que sea simultneamente creador y de revelacin, pienso que ste es el lenguaje potico. Entiendo que se da una perturbacin de sentido cuando se propone que la poesa asuma la experiencia cotidiana en trminos realistas con significacin unvoca y se exige un lxico articulado en la claridad, es decir equivalente al lenguaje convencional, pactado y establecido. Esto est sucediendo y se pretende, adems que de esta manera se configura un lenguaje potico histricamente oportuno. La palabra tiene siempre un significado. El que el significado potico sea un imposible en el exterior del lenguaje, el que carezca de referente no supone necesariamente una irrealidad. Sucede que la palabra ser autorreferente o intrarreferente, que su realidad ser efectiva en el cuerpo de la palabra misma.

Cuanto digo del lenguaje, en particular del lenguaje potico, lo digo tambin del pensamiento, y, en particular, del pensamiento potico. Sin ir ms all del A B C de la antropologa, sabemos que el pensamiento resulta del lenguaje y retorna al lenguaje para resultar, otra vez y ms all, acrecentado. Se trata de una incesante y progresiva secuencia. Pues bien, esta secuencia en su aplicacin a la realidad dada y objetiva, ser lgicamente mediante un lenguaje de naturaleza informativa, con significaciones claras y unvocas, potencia denotativa y un realismo fundamentado en el hbito. Nada se opone a que haya causas y ocasiones en que este lenguaje convenido se cargue de sentimentalidad o de ornamentacin, y tampoco para que, hasta cierto punto sea utilizado en funcin esttica. En todo caso debemos aceptar que estaremos dentro del lenguaje convenido, pactado, que, dicho sea de paso, es el lenguaje del poder. Y debemos recordar que la poesa no es obligatoriamente informativa. El lenguaje potico tiene su desencadenante en un impulso de la especie sensible, en un impulso musical. Dice Eliot que la generacin potica consiste en la aprehensin sensorial y directa del pensamiento potico. Permitidme subrayar: sensorial y directa. Por mi parte defiendo que la msica es el estado original del pensamiento potico. Dicho de otra manera ms figurativa: se trata de un pensamiento que canta. Este pensamiento que canta Se sita ms all del pensamiento vinculado a los juicios comunes. Es un pensamiento que se origina precisamente de la normativa comn del pensar. Casi todo el mundo lo admite y dice: la poesa es una forma de conocimiento. Pero, qu clase de conocimiento?. No es el conocimiento comn nacido de aprendizaje o de investigacin, no es, insisto, necesariamente el conocimiento de la realidad dada y ya conocida por otros medios, aunque pueda incluirlo; es conocimiento de otra realidad. Pero, qu clase de realidad?. La poesa genera primordialmente conocimiento de la realidad que ella misma crea y revela, conocimiento de la realidad que ella misma es. Por eso no necesita, aunque pueda hacerlo con valor secundario, referirse a; no est necesariamente obligada a informar sobre una realidad establecida en el exterior de ella misma, en el exterior de la poesa.

Pero quiero dejar claro que a m tambin me importa mucho esa realidad exterior, la realidad de este mundo inevitablemente amado, de este mundo injusto. En nuestra parcela privilegiada, por ejemplo, la democracia se identifica liberalismo falaz que segrega un pensamiento programadamente dbil. Instalarse en el pensamiento dbil-nico, le dicen tambin- me perece una inmoralidad; utilizar en poesa el lenguaje que se corresponde con ese pensamiento dbil, me parece una actividad reaccionaria, con independencia de que pueda estar cargada de buenas intenciones. Que la escritura est impregnada de este pensamiento desprovisto de sentido, es un error. Slo la rebelda del pensamiento utpico, que resultara irrealista y anormal aparentemente respecto del pensamiento dbil y normalizado, tiene dignidad y sentido; slo la rebelda de la creacin libre (estoy citando otra vez a Jos Luis Pardo) puede ser crtica y enfrentarse moralmente frente a la existencia dirigida. Este es un asunto para la conciencia pero lo es tambin para el lenguaje. Naturalmente, ir de irrealista o hermtico sin ms, no otorga cdula de poeta, pero la analoga del lenguaje potico minirrealista, normalizado y pretendidamente potico, con los lenguajes informativos instrumentados por los poderes econmico y poltico en sus tecnologas mediticas, es la prueba de su inanidad, de su condicin no creadora. El realismo domesticado que se tiene por hegemnico en la poesa espaola, se deduce del neocapitalismo de la misma estril manera que los realismos socialistas se deducan del comunismo institucionalizado en los pases del Este. con un

Potrebbero piacerti anche