Sei sulla pagina 1di 2

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN EN EGIPTO El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilizacin muy bien desarrollada y cuya administracin

se aplicaba de manera eficiente en todos los mbitos sociales. Disponan de una economa compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicacin externa martima y fluvial, manejada siempre desde el corazn del gobierno central. Debido a los medios de comunicacin martimos fluviales, as como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pblica y colectiva, a travs de el gran poder del gobierno central. El pilar principal sobre el que descansaba la sociedad en el Antiguo Egipto era el faran, supuesto descendiente directo de los dioses, el cual deba gobernar segn la ley de Maat (la justicia o la verdad). Este seguia siendo la cabeza visible del pas, apoyado en dos visires, uno en el Alto Egipto, y otro en el Bajo Egipto. Cada uno de ellos tena sus ministros, y, a su vez, un gran nmero de funcionarios administrativos que constituan una clase social privilegiada. El visir, ya desde el Imperio Antiguo, era quien presida la administracin del estado. Se trataba del hombre de confianza del rey. Sola pertenecer a la familia real. Su misin era dirigir el gobierno, la administracin y la justicia. Deba presentar al rey un informe diario sobre las gestiones e intereses faranicos en todo Egipto. En el caso del gobierno de las provincias, el pas se divida en nomos (sepat o Hesp), de carcter meramente administrativo. Cada nomo tena una capital. Haba un total de 22 nomos en el Alto Egipto, y 20 en el Bajo Egipto. Cada uno tena un culto propio, y unas fronteras definidas. Los nomarcas, o jefes de los nomos, eran funcionarios bajo el mando del faran. Sus funciones eran recoger las tasas en sus territorios, distribuir las tierras, ordenar el almacenamiento de grano para pocas de malas cosechas, y administrar el uso del agua. Frecuentemente se producan pequeas luchas entre ellos.

El resto de cargos administrativos del estado, se repartan de la siguiente forma:

Canciller. Al servicio del visir, cuya misin era controlar los servicios administrativos. Superintendentes del tesoro. Controlaban la hacienda. Negociador de Impuestos, Registros y Catastro. Se ocupaba de controlar los bienes y propiedades de los habitantes. Superintendente del Patrimonio de la Corona. Se ocupaba de los bienes reales. Administradores de Obras Pblicas. Su misin era organizar y controlar el trabajo en las canteras y en las construcciones reales. Administradores del Culto Real. Intendentes militares. Encargados de los suministros al ejrcito. La justicia era impartida por el faran en todo el territorio. Las leyes eran las mismas en todo el pas, y no ha quedado constancia de castigos corporales o pena de muerte ante un delito. El ejrcito se encargaba de la defensa del pas de los invasores externos, y de participar en campaas exteriores; estaba bajo las rdenes de los visires. Se trataba de mercenarios egipcios o extranjeros, que reciban tierras a cambio de sus servicios. En tiempos de paz, tambin actuaban como agentes del orden, en las canteras o en la construccin de monumentos.

Potrebbero piacerti anche