Sei sulla pagina 1di 4

Gua de Ejercicios Instrumentacin Elementos Finales de Control

1.- Indique el tamao de la vlvula considerando que se utiliza caera de de acero comercial, los estanque se llenan de agua y se desea enviar un flujo de mximo de 1m3/h.

15'
E-1

P-2

V-1

P-10

15' 7'

E-2

3'

2.- Dimensione las vlvulas V-3 y V-4 considerando que las caeras son de acero comercial de 1 (A), 1 (B) y 3 (C). Se requiere que la caera A entregue 0.8m 3/h y la B 1 m3/h.

15'
C A
V-3

3'

B
V-4

15'

3.- Dimensione las 2 vlvulas del siguiente circuito. Considere que todo el sistema utiliza caera de 1, de acero comercial, 2 codos y que ambos estanque se encuentran llenos y abiertos, y que la presin genera una diferencia de presin de 3bar. El sistema transporta agua. Adems, indique si existe cavitacin en la bomba y en las vlvulas.

E-2

40'
E-1

50'

P-2 V-2 V-1

30'

2HP

15'

4.- Dimensione la vlvula de control utilizada en la Fig. para controlar un flujo de amonaco contenido a 10bar, donde se requiere controlar un flujo de 1m3/hr. Se utiliza acero comercial de 1 pulg.

15'
V-3

E-4

5.- Dimensione una vlvula de control globo de doble asiento, trim V-Port, caracterstica de flujo igual porcentaje, marca Masoneilan, Serie 10000 (se adjunta catlogo en la pgina del curso), que se instalar en una lnea de 14 pulgadas de dimetro. La presin aguas arriba es de 28 (psi) y aguas abajo de 20 (psi). El caudal normal mximo es de 1600 (gpm). El fluido es agua. 6.- En la figura se ve un sistema de control de nivel correspondiente al circuito de agua de enfriamiento de una torre humidificadora y se desea dimensionar la vlvula de control que ser globo balanceada (asiento doble) guiada en los dos extremos, marca Taylor, tipo 'TA'.

El agua tiene una temperatura que puede oscilar entre 15 y 20 C y circula por una caera de 12 pulgadas que descarga a la atmsfera. La diferencia de altura entre el nivel de lquido en el tanque y la descarga puede ser despreciada. La caracterstica de operacin de la bomba centrfuga dada por el fabricante es:

calculada usando el factor de Fanning para escurrimiento en caeras y un equivalente para el filtro. La prdida de carga se expresa en (psi) y el caudal en (gpm). La tabla de los coeficientes de flujo de la vlvula proporcionados por el fabricante es la mostrada a continuacin:

Indicar el dimetro de la vlvula. 7.- Una vlvula de control V-PORT SLEEVELINE est instalada en una lnea donde la distribucin de presiones que absorbe la lnea y la bomba, en funcin del caudal se muestran en la figura.

Los caudales normales mximos y mnimos son 7 y 2 galones por minuto respectivamente. El fabricante suministr la siguiente informacin cuando vendi la vlvula

La caracterstica inherente de flujo de la vlvula es la mostrada en la grfica siguiente:

Dimensione la vlvula.

Potrebbero piacerti anche