Sei sulla pagina 1di 57

ESTATUTO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Edicin 2007

LA ASAMBLEA ESTATUTARIA HA DADO EL SIGUIENTE:

TITULO I DE LOS PRINCIPIOS GENERALES Art.1 La Universidad Privada de Tacna (UPT), fundada por inspiracin cristiana, es una Institucin Autnoma del ms alto nivel acadmico; destinada a impartir Educacin Superior; encargada de difundir conocimientos, cultura, ciencia y tecnologa; promover la investigacin y la proyeccin social; con definida orientacin nacional y democrtica, comprometida con la transformacin de la sociedad. La Comunidad Universitaria est integrada por profesores, estudiantes y graduados. El personal administrativo y de servicio colabora en la realizacin y logro de los fines y objetivos de la Universidad. La Universidad Privada de Tacna, tiene como sede y domicilio la ciudad de Tacna. Art. 2 La Universidad Privada de Tacna, es una entidad de derecho privado, con personera jurdica inscrita en la Ficha N 1217 del Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Tacna, sin fines de lucro, con autonoma acadmica, econmica, normativa, administrativa y gobierno; y con los mismos derechos y obligaciones de las dems Universidades del Pas; se rige por la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Universitaria, su Ley de creacin, por el presente Estatuto y sus Reglamentos. Por tanto, no depende de ninguna otra persona jurdica o ente promotor. (modificado por R.R. 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) La Universidad Privada de Tacna fue creada por Ley N 24060 del 03 de enero de 1985, cuyo periodo de organizacin se extendi, segn las Leyes Ns. 25164 y 26214, del 26 de diciembre de 1989 y 19 de julio de 1993 respectivamente, hasta el 26 de este mes y ao; y por Resolucin N 498-93-ANR de la misma fecha, la Asamblea Nacional de Rectores, le otorg la autorizacin definitiva de funcionamiento, de conformidad con la Ley Universitaria N 23733. (modificado por R.R. 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Las Actividades de la Universidad Privada de Tacna, se orientan por los siguientes Principios: a) El respeto a la persona humana, sin distincin de nacionalidad, sexo, raza, religin, ideologa, condicin social o econmica;

Art. 3

Art. 4.

b) La bsqueda de la verdad, la afirmacin de los intereses y valores nacionales, morales y espirituales, que comprometan a sus miembros a asumir los cambios requeridos por la Justicia Social y el servicio a la comunidad. c) El respeto al pluralismo y libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra; con lealtad a la esencia, principios y fines de esta Universidad. d) El rechazo a toda forma de violencia, intolerancia, discriminacin y dependencia. e) La promocin del dilogo y el desarrollo en todos los miembros de la Comunidad Universitaria, trabajadores administrativos y de servicio, de valores ticos y cvicos, y de lealtad para con su institucin universitaria. Art. 5 Son fines de la Universidad Privada de Tacna: a) Contribuir a la formacin integral del hombre, la transformacin y el desarrollo del Pas y la Regin, y el logro de una sociedad justa. b) Conservar, acrecentar y transmitir con sentido crtico y creativo, la cultura nacional y la cultura universal. c) Realizar investigacin en humanidades, ciencia, tecnologa, y arte; adecundolos a los requerimientos nacionales y regionales con el objeto de ofrecer alternativas eficaces y viables para su propio desarrollo y la transformacin socio-econmica del pas; y fomentar la creacin intelectual, artstica y deportiva; y promover su difusin. d) Formar humanistas, profesionales, cientficos e investigadores de alta calidad acadmica, en las reas y en el nmero que las necesidades de la regin y el pas lo requieran e) Vincularse a la comunidad por medio de mecanismos de interaccin dinmica, destinados a recoger la experiencia y conocimiento que se produce fuera del claustro y a extender su accin y servicio hacia ella. f) Promover la capacitacin y el perfeccionamiento de sus docentes y de sus trabajadores administrativos y de servicios, as como la permanente actualizacin de sus graduados. Son objetivos de la Universidad Privada de Tacna: a) Impartir educacin superior universitaria de la ms alta calidad en humanidades, ciencias y artes. b) Fomentar el conocimiento de la realidad local, regional y nacional, teniendo en cuenta la particularidad de las culturas regionales, la integracin cultural latinoamericana y el mbito universal en que se desarrolla la sociedad contempornea. c) Programar, organizar, estimular y realizar investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica con fines de superacin de problemas locales, regionales y nacionales. d) Desarrollar programas acadmicos que garanticen la formacin de profesionales eficientes, con elevados valores morales y ticos, comprometidos con la realidad peruana.

Art. 6

e) Desarrollar actividades permanentes de proyeccin social y extensin universitaria a travs de la ejecucin de proyectos que beneficien a la comunidad en general y la prestacin de servicios. f) Estimular y apoyar la permanente superacin profesional de profesores y graduados, as como la capacitacin del personal administrativo y de servicios. Art. 7 La Universidad Privada de Tacna para el cumplimiento de sus fines y objetivos puede: a) Crear nuevas Facultades, dentro del mbito departamental y de acuerdo a las necesidades de la Regin, en coordinacin a los planes de desarrollo del pas; y b) Establecer fuera de su sede, Institutos y/o Centros de Investigacin Cientfica, de produccin de bienes y/o prestacin de servicios de experimentacin y de aplicacin, de acuerdo a Ley. La Universidad Privada de Tacna no tiene fines de lucro en orden a la consecucin de sus fines y objetivos. Los excedentes que pudieran resultar al trmino de un ejercicio presupuestal anual no pueden ser distribuidos entre sus miembros ni utilizados por ellos directa ni indirectamente, sino invertidos en favor de la Institucin, y en becas para estudios. En uso de su autonoma, corresponde exclusivamente a la Universidad, a travs de sus rganos competentes, ejercer las siguientes atribuciones: a) Aprobar su Estatuto, sus Reglamentos y gobernarse de acuerdo a ellos; b) Organizar sus sistemas acadmico, administrativo y econmico; c) Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos dentro de las responsabilidades que impone la Ley. Los Campus de la Universidad Privada de Tacna deben ser utilizados slo para el cumplimiento de sus fines y objetivos y dependen exclusivamente de la respectiva Autoridad Universitaria. Incurren en las responsabilidades de Ley quienes causen dao a los locales o instalaciones de la Universidad, perturben o impidan su uso normal o lo ocupen ilcitamente, de manera parcial o total.

Art. 8

Art. 9

Art.10

TITULO II REGIMEN ACADEMICO Art.11 El Rgimen Acadmico de la Universidad Privada de Tacna (UPT), se organiza por Facultades y la Escuela de Post Grado.

CAPITULO I FACULTADES Art.12 El rgimen Acadmico de la Universidad Privada de Tacna (UPT), se desarrolla en las Facultades, las mismas que son unidades acadmicas de formacin profesional y estn conformadas por profesores, estudiantes y graduados que cultivan disciplinas afines. Integran la formacin profesional con la investigacin y proyeccin universitaria. Las Facultades para cumplir sus fines, se organizan en: a) Escuelas Profesionales b) suprimido c) Centros de Investigacin y de Servicios Acadmicos. d) Secciones de Post Grado y/o Segunda Especialidad. e) Programas de Perfeccionamiento, Profesionalizacin y Complementacin Acadmica. (Suprimido por RESOLUCION N 001-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) Son funciones especficas de la Facultad aquellas que se ejercen por su mximo rgano de gobierno, el Consejo de Facultad.

Art.13

Art.14

CAPITULO II ESCUELAS PROFESIONALES Art.15 Son unidades acadmico profesionales y en ellas se realizan estudios de una carrera que conducen a la obtencin del Grado Acadmico de Bachiller y del Ttulo Profesional correspondiente. Las funciones, atribuciones y obligaciones que seala el artculo 11 de la Ley 23733 Ley Universitaria, referida a los Departamentos Acadmicos, son asumidas por las Escuelas profesionales de las Facultades (Agregado por RESOLUCION N 001-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) La Escuela Profesional est dirigida por un Director que es elegido por el Consejo de Facultad sobre una propuesta bina del Decano, por un perodo de dos aos entre los profesores de la especialidad. Son funciones propias de las Escuelas Profesionales: a. Elaborar sus reglamentos internos y su Plan Anual de Desarrollo y Funcionamiento. b. Elaborar sus Estructuras Curriculares. c. Coordinar su sistema de asesora y consejera. d. Promover la actualizacin permanente de sus graduados.

Art.16

Art.17

e. Determinar sus necesidades y programar sus requerimientos acadmicos, administrativos y econmicos; presentndolos al Consejo de Facultad para su aprobacin. f. Coordinar con el Secretario Acadmico la elaboracin de los horarios. g. Otras que el presente Estatuto le asigne.

CAPITULO III DEPARTAMENTOS ACADEMICOS Suprimir el Capitulo III Departamentos Acadmicos del Ttulo II Rgimen Acadmico del Estatuto de la Universidad Privada de Tacna, que comprende los Artculos 18 a l 21. (Suprimidos por RESOLUCION N 001-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01)

CAPITULO IV CENTROS DE INVESTIGACION

Art.22

Los Centros de Investigacin son unidades acadmicas que agrupan a profesores, estudiantes y graduados de diversas disciplinas en razn del desarrollo de la investigacin humanista, cientfica y tecnolgica. Los Centros de Investigacin estn bajo la conduccin de un Coordinador, elegido por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano, por un perodo de dos aos. Su constitucin y funciones se rigen por su reglamento.

Art.23

CAPITULO V CENTROS DE EXTENSION Y PROYECCION UNIVERSITARIA Art.24 Los Centros de Servicios Acadmicos son unidades acadmicas que se dedican a ofrecer servicios de extensin y proyeccin universitaria en tecnologa educativa, asesoras especializadas y profesionales a las Facultades y a terceros. Los estudiantes participan en la prestacin de ellos Los Centros de Servicios Acadmicos estn bajo la conduccin de un Coordinador elegido por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano. Los Centros se autofinancian con sus prestaciones; los profesores y estudiantes que participan de esos servicios deben recibir un porcentaje de los ingresos. Su constitucin y funciones se rige por su Reglamento.

Art.25

CAPITULO VI SEGUNDA ESPECIALIZACION Art.26 La Segunda Especializacin es una unidad acadmica integrada a las Facultades y ofrece estudios de especializacin conducentes al Ttulo Profesional de Segunda Especialidad; est bajo la direccin de un coordinador, su constitucin y funcionamiento ser normado por el Consejo Universitario y aprobado por la Asamblea Universitaria. Los Programas son unidades acadmicas integradas a las Facultades y ofrecen estudios de capacitacin, perfeccionamiento, actualizacin, complementacin y profesionalizacin, conducentes a una certificacin o diploma. Estn bajo la direccin de un Coordinador y su constitucin y funcionamiento ser normado por la Facultad y aprobado por el Consejo Universitario.

Art.27

CAPITULO VII SECRETARIAS ACADEMICO ADMINISTRATIVAS Art.28 Las Facultades tienen Secretaras de apoyo Acadmico Administrativo. El Secretario Acadmico Administrativo, es designado por el Consejo de Facultad, a propuesta del Decano y debe ser profesor ordinario y a tiempo completo. Las funciones especficas del Secretario Acadmico Administrativo son: a. Organizar la labor Acadmico Administrativa de la Facultad. b. Responsabilizarse del archivo de la Facultad. c. Organizar los procesos de matrcula, exmenes, graduacin y titulacin. d. Procesar los expedientes y documentos de la Facultad y brindar asesora Acadmico Administrativa a los miembros de la Facultad. e. Responsabilizarse de la publicidad y difusin de las actividades internas de la Facultad. f. Coordinar con las Escuelas Profesionales la elaboracin de los horarios. g. Otras que el reglamento de la Facultad le encomiende.

Art.29

CAPITULO VIII ESCUELA DE POST GRADO Art.30 La Escuela de Post Grado es la unidad acadmica de ms alto nivel de formacin acadmica. Su creacin requiere del pronunciamiento favorable de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Art.31

En la Facultad que rena las condiciones que fija la Ley, funcionar una Seccin de Post Grado. La Escuela de Post Grado est bajo la conduccin de un Director, que ser profesor principal con el Grado de Maestro o Doctor, elegido por el Consejo de la Escuela, por un perodo de 03 aos, con las atribuciones y prerrogativas anlogas a las de un Decano y su funcionamiento requiere de un proyecto de factibilidad aprobado por la Asamblea Universitaria.

Art.32

TITULO III ESTUDIOS, GRADOS Y TITULOS CAPITULO IX REGIMEN DE ESTUDIOS Art.33 El rgimen de estudios de la Universidad Privada de Tacna (UPT), es semestral, por crditos y con currculum flexible o rgido, por decisin del Consejo de Facultad, segn establezca el Reglamento de la misma: a. Se entiende por semestral a la unidad de medida que establece desarrollar dos semestres al ao, de diecisiete semanas, mnimo cada uno, inicindose el primero en el mes de abril. b. Se entiende por crdito la unidad de medida del trabajo del estudiante por asignatura, en cursos semestrales. Un crdito es equivalente: A una hora semanal de clase terica; o A dos o ms horas de una sesin de prctica, seminario o de laboratorio. c. Se entiende por currculum flexible al conjunto de cursos obligatorios y electivos organizados por ciclos acadmicos entre los que el alumno puede optar, respetando el sistema de pre requisitos. d. Se entiende por currculum rgido al conjunto de cursos obligatorios organizados por ciclos acadmicos que el estudiante debe cumplir, respetando el sistema de pre requisitos. La Universidad Privada de Tacna (UPT), podr organizar un perodo de ocho semanas entre enero y marzo, con fines de recuperacin y/o nivelacin especficos. Las horas se duplicarn a fin de cumplir con el nmero de crditos. Los mrgenes de opcin del currculum flexible o rgido lo establece el Reglamento General de Matrcula, Estudios y Evaluacin de la Universidad. El proceso enseanza aprendizaje se desarrolla en la Universidad Privada de Tacna en los siguientes niveles: a. Estudios profesionales, b. Estudios de Segunda Especializacin; y, c. Estudios de Post Grado.

Art.34

Art.35

Art.36

Art.37

Los estudios profesionales regulares se realizan en las Escuelas Profesionales de las Facultades, tienen una duracin mnima de 10 semestres acadmicos y conducen a la obtencin del bachillerato y al ttulo profesional. En ellos: a. La asistencia ser regulada por el Reglamento de Matrcula, Estudios y Evaluacin. b. Los estudios deben obligar a mantener un buen nivel de rendimiento. c. La matrcula es hasta tres veces en un mismo curso, si el estudiante es reprobado por tercera vez en la misma asignatura podr matricularse por cuarta vez en ese nico curso. De reprobarlo nuevamente y si es obligatorio ser separado de la Carrera, pudiendo solicitar su traslado a otra Carrera o Facultad. d. Debe complementarse adecuadamente la formacin terica con las exigencias de una prctica secuencializada.

Art.38

Los estudios de Post Grado y Segunda Especializacin se realizan en las Secciones de la Escuela de Post Grado y Segunda especialidad. Sus estudios estn orientados a la formacin de profesores universitarios, especialistas e investigadores y conducen a la obtencin de los Grados de Maestro, Doctor y Ttulo de Segunda Especializacin, respectivamente. El Grado Acadmico de Maestro requiere estudios de una duracin mnima de cuatro semestres acadmicos o su equivalente en crditos a razn de 20 por semestre. El Grado Acadmico de Doctor requiere estudios de una duracin mnima de cuatro semestres acadmicos o su equivalente en crditos a razn de 20 por semestre. La Escuela de Post Grado y sus Secciones normarn el proceso de admisin, estudios y graduacin, de conformidad con la Ley. La Segunda Especializacin Profesional conduce a seguir estudios especializados que cada Facultad establece en el Proyecto de creacin, tienen una duracin mnima de dos semestres acadmicos o su equivalente en crditos a razn de 20 por perodo y da acceso al Ttulo, a la certificacin o mencin respectiva. La Universidad organiza sistemas de evaluacin interna para garantizar la calidad de sus graduados y titulados, y ofrecer a sus estudiantes servicios de orientacin psicopedaggica, de asesora y de consejera por medio de la Oficina de Bienestar Universitario y de las Facultades, segn sea el caso.

Art.39

Art.40

Art.41

Art.42

Art.43

CAPITULO X GRADOS Y TITULOS Art.44 La Universidad Privada de Tacna (UPT), otorga a nombre de la Nacin los siguientes Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales: a. Grados Acadmicos de Bachiller, Maestro y Doctor. b. Ttulos Profesionales de Licenciado o su equivalente con denominacin especfica. c. Ttulo de Segunda Especialidad, con la mencin correspondiente. Para optar el Grado Acadmico de Bachiller se requiere, haber desarrollado satisfactoriamente el currculum establecido para cada Carrera o Facultad y dems requisitos que seale el Reglamento de Grados y Ttulos. Para optar el Ttulo Profesional se requiere el Grado Acadmico de Bachiller y optar por una de las 03 alternativas siguientes: a. Presentar y aprobar una Tesis. b. Presentar un Trabajo o Informe Tcnico Profesional, despus de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres (03) aos consecutivos en labores propias de la especialidad. c. Cumplir con cualquier otra modalidad que las Facultades estimen conveniente, atendiendo a las caractersticas y naturaleza de la Carrera, lo que se contemplar en su Reglamento de Grados y Ttulos. Para optar el Grado Acadmico de Maestro se requiere: a. Haber optado el Grado Acadmico de Bachiller. b. Aprobar todos los Cursos y Seminarios que seale el currculum. c. Presentar, sustentar y aprobar pblicamente un trabajo de investigacin original y crtico. d. Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero. Para optar el Grado Acadmico de Doctor se requiere: a. Poseer el Grado Acadmico de Maestro. b. Aprobar todos los Cursos y Seminarios que seale el currculum. c. Presentar, sustentar y aprobar pblicamente un trabajo de investigacin original y crtico. d. Acreditar el conocimiento de dos idiomas extranjeros.

Art.45

Art.46

Art.47

Art.48

TITULO IV GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD Art.49 El gobierno de la Universidad Privada de Tacna (UPT), lo ejercen slo sus miembros a travs de: a. La Asamblea Universitaria; b. El Consejo Universitario;

c. d.

El Rector; El Consejo y el Decano de cada Facultad.

CAPITULO XI ASAMBLEA UNIVERSITARIA Art.50 La Asamblea Universitaria es el mximo organismo normativo de la Universidad Privada de Tacna (UPT) y est integrada por: a. El Rector, quien la preside. b. Los Vice Rectores. c. Los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela de Post Grado d. Los representantes de los profesores ordinarios en nmero igual al doble de la suma de las Autoridades a que se refieren los incisos anteriores y en la proporcin siguiente: - 1/2 de profesores principales, - 1/3 de profesores asociados, - 1/6 de profesores auxiliares. e. Los representantes de los estudiantes en la proporcin de 1/3 del nmero total de miembros. Si para establecer el tercio resultase fraccin, se redondear al nmero entero inmediato superior. f. Los representantes de los graduados, en nmero no mayor al de la mitad del nmero de Decanos. Cuando se considere conveniente podrn asistir en calidad de invitados a las sesiones de la Asamblea, el Presidente de la Federacin de Estudiantes, el representante del Gremio Docente, un representante de los trabajadores administrativos y otro de la Iglesia Catlica de la localidad. Actuar como su Secretario Tcnico, el Secretario General de la Universidad; asimismo y cuando se los requiera, asistirn los funcionarios administrativos del ms alto nivel, en calidad de asesores. (modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Art.51 Los representantes de los profesores, son elegidos por categoras y por un perodo de dos (02) aos, los representantes de los graduados y estudiantes lo sern por uno (01). En caso de cese, separacin o conclusin de los estudios de cualquiera de los representantes, ste dejar de ser miembro de la Asamblea. La Asamblea Universitaria se rene en sesin ordinaria una vez por semestre; y en extraordinaria, cuando la convoque el Rector a iniciativa propia o a solicitud escrita de ms de la mitad de los miembros de la Asamblea o del Consejo Universitario. La Asamblea Universitaria representa a la comunidad universitaria de la Universidad Privada de Tacna (UPT) y tiene como atribuciones las siguientes:

Art.52

Art.53

EN SESIN EXTRAORDINARIA: a. Reformar el Estatuto, con el voto favorable de los 2/3 de sus miembros hbiles. (modificado por Res. N 022-2002-UPT-AU, de fecha 06.02.02) b. Elegir al Rector y a los Vice Rectores, c. Declarar la vacancia de los cargos de Rector y Vice Rectores. d. Elegir anualmente el Comit Electoral Universitario. e. Elegir y/o ratificar anualmente al Jefe de Control Interno entre una terna propuesta por el Consejo Universitario. (adicionado por Res. N 027-2002-UPT-AU, de fecha 07.06.02) EN SESIN ORDINARIA: a. Aprobar la creacin, fusin, reorganizacin y autorizar su funcionamiento, as como la supresin de Facultades, Escuelas, Institutos, Centros, Departamentos, Escuela de Post Grado, etc. a propuesta del Consejo Universitario. b. Ratificar el Plan Anual de Desarrollo aprobado por el Consejo Universitario. c. Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad. d. Elegir a los miembros del Tribunal de Honor. e. Ratificar el Presupuesto Anual de la Universidad aprobado por el Consejo Universitario. f. Otros que determine el presente Estatuto. Art.54 El quorm para la instalacin y funcionamiento de la Asamblea, es la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros, en observancia del Art. 40 de la Ley Universitaria N 23733.

CAPITULO XII CONSEJO UNIVERSITARIO Art.55 El Consejo Universitario es el rgano superior de direccin, ejecucin, evaluacin y promocin de la Universidad Privada de Tacna (UPT) y est integrado por: a. El Rector, quien lo preside. b. Los Vice Rectores. c. Los Decanos de las Facultades y el Director de la Escuela de Post Grado. d. Los representantes de los estudiantes en una proporcin de un tercio de miembros del Consejo Universitario. Si para establecer el tercio estudiantil, queda fraccin, se redondear al nmero entero inmediato superior. e. Un representante de los graduados como miembro supernumerario.

Podrn participar en las sesiones del Concejo Universitario, el Presidente de la Federacin de Estudiantes y el representante del gremio docente, con voz pero sin voto. Actuar como Secretario Tcnico, el Secretario General de la Universidad; asimismo y cuando sean requeridos, asistirn los funcionarios del ms alto nivel en calidad de asesores y/o para rendir informes, slo con voz. (modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Art.56 Los representantes de los estudiantes y graduados son elegidos por un (01) ao. Son atribuciones del Consejo Universitario: a. Aprobar a propuesta del Rector el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad. b. Aprobar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de Elecciones y todos los dems Reglamentos. c. Aprobar el Presupuesto General de la Universidad y controlar su ejecucin. d. Aprobar el Calendario Acadmico de la Universidad. e. Proponer a la Asamblea Universitaria, la creacin, fusin, supresin o reorganizacin de Facultades, Escuelas, Departamentos, Centro e Institutos, Escuela de Post Grado y Programas Especiales. f. Ratificar los Planes de Estudios o de trabajo aprobados por las Facultades y dems unidades acadmicas. g. Conferir las distinciones honorficas. h. Conferir los Grados Acadmico y otorgar los Ttulos Profesionales aprobados por las Facultades y por la Escuela de Post Grado. i. Reconocer y revalidar los estudios, Grados y Ttulo de Universidades extranjeras, si est autorizado para hacerlo. j. Aprobar anualmente el nmero de vacantes para el examen de ingreso, previa propuesta de las Facultades. k. Nombrar, contratar, remover y ratificar a los profesores y personal administrativo de la Universidad, a propuesta en su caso de las respectivas Facultades. l. Declarar en receso temporal a la Universidad o a cualquiera de sus Unidades Acadmicas, cuando las circunstancias lo requieran; con cargo de informar a la Asamblea Universitaria. ll. Aceptar legados y donaciones a nombre de la Universidad Privada de Tacna (UPT). m. Acordar la suscripcin de convenios. n. Ejercer en instancia revisora el poder disciplinario de los integrantes de la Universidad. i. . Absolver consultas referentes a la interpretacin del Estatuto de la Universidad . o. Conocer y resolver en va de apelacin los acuerdos de los Consejos de Facultades y las resoluciones de los Decanos. p. El Consejo Universitario puede conformar Comisiones, las que rendirn cuenta del pleno cumplimiento de su tarea. q. Llevar el Registro de Grados y Ttulos expedidos por la Universidad.

Art.57

r. Nombrar y remover al Secretario General, Directores o Jefes de Unidades Administrativas. s. Autorizar la ausencia y/o viajes del Rector y/o Vice Rectores mayores a cinco (05) das y recibir informe documentado de las gestiones y gastos realizados. t. Aprobar la Memoria Anual del Rector, antes de su presentacin a la Asamblea Universitaria. u. Conocer, resolver y ejecutar todos los dems asuntos que no estuvieren expresamente encomendados a otras autoridades universitarias. Art.58 El Consejo Universitario se reunir en sesin ordinaria una vez al mes y en sesin extraordinaria cuando lo convoque el Rector a iniciativa propia o a solicitud escrita de un tercio de sus integrantes. El qurum es de la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros, en estricta observancia del Art. 40 de la Ley Universitaria N 23733.

CAPITULO XIII RECTOR Y VICERRECTORES Art.59 El Rector es el Personero y representante legal de la Universidad. El cargo exige dedicacin exclusiva y es incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin o actividad pblica o privada remunerada. Son atribuciones y obligaciones del Rector: a. Convocar y presidir la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario y hacer cumplir sus acuerdos. b. Dirigir y responsabilizarse de la actividad acadmica de la Universidad y de su gestin administrativa, econmica y financiera. c. Presentar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo. d. Presentar su memoria anual. e. Refrendar los diplomas de Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales, y de distinciones conferidas por el Consejo Universitario. f. Delinear la estructura del presupuesto general de la Universidad, de acuerdo con su necesidad de funcionamiento y desarrollo g. Autorizar los gastos que debe efectuar la Universidad hasta el lmite sealado por el reglamento. h. Proponer al Consejo Universitario el nombramiento del personal administrativo, de acuerdo con los resultados de Concurso pblico de mritos i. Proponer al Consejo Universitario el nombramiento o remocin de los Directores y Jefes de las Unidades Administrativas. j. Informar al Consejo Universitario sobre su gestin como representante de la Universidad ante organismos donde la Universidad tenga representacin. k. Establecer vnculos entre Universidades, personas u organismos pblicos o privados, nacionales o extranjeros para el mejor cumplimiento de los fines de la Universidad

Art.60

l. Autorizar los avisos y publicaciones de la Universidad. ll. Delegar las funciones, la Autoridad y la representatividad que estimare conveniente para lograr una eficiente gestin acadmica y administrativa, con cargo a de dar cuenta al Consejo Universitario. m. Proponer el nombramiento del Secretario General de la Universidad. n. Cumplir y hacer cumplir la Ley, el presente Estatuto, los Reglamentos y las Resoluciones que emanen de la Autoridad Universitaria. i. . Proponer al Consejo Universitario y negociar emprstitos y crditos en nombre de la Universidad. o. Proponer la creacin de las empresas de produccin de bienes y servicios. p. Velar por la Autonoma Universitaria y denunciar los casos de violacin de la misma. q. Las dems atribuciones que la Ley, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad le otorguen. Art.61 La Universidad Privada de Tacna (UPT), tiene dos Vice Rectores, los mismos que ejercern sus funciones a dedicacin exclusiva. Cumplen las siguientes funciones: a. Vice Rector Acadmico: 1) Reemplazar al Rector en ausencia de ste. 2) Coordinar, evaluar y apoyar las actividades acadmicas, investigacin y proyeccin social que realicen las Facultades y la Escuela de Post Grado. 3) Coordinar el Proceso de Admisin a la Universidad. 4) Proponer la conformacin de Comisiones permanentes de su competencia y supervisar sus actividades. 5) Proponer el Calendario Acadmico. 6) Las otras funciones que seale el Reglamento. b. Vice Rector Administrativo: 1) Reemplazar al Rector en ausencia de ste y del Vice Rector Acadmico. 2) Colaborar con el Rector en los asuntos tcnico administrativos del gobierno universitario. 3) Prestar apoyo Administrativo y logstico a todas las dependencias de la Universidad. 4) Las dems funciones que delegue el Rector o le encomiende el Consejo Universitario. Para ser elegido Rector o Vicerrector, se requiere: a. Ser ciudadano peruano en ejercicio. b. Ser profesor principal de la Universidad, con no menos de 12 aos de docencia universitaria, de los cuales 05 deben serlo en la categora y en la Universidad Privada de Tacna (UPT). No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria. c. Tener el Grado de Doctor o el ms alto Ttulo Profesional cuando en el pas no se otorgue aqul Grado Acadmico en su especialidad. d. Son elegidos por el perodo de cinco aos. No pueden ser reelegidos para el periodo inmediato. (Adecuacin del Estatuto de la UPT, al

Art.62

contenido en la Ley N 28637, Artculos 35, 36, y 37, 2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) Art.63

RES. 002-

Eleccin del Rector y Vicerectores El Rector es elegido por el periodo de cinco aos. No puede ser reelegido para el periodo inmediato, ni ser candidato a Vicerrector. El cargo de Rector se ejerce a dedicacin exclusiva y es incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin o actividad pblica o privada, excepto la de Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Hay uno o dos vicerrectores, sus funciones se establecen en el Estatuto de la Universidad. Renen los mismos requisitos que se exigen para el cargo de Rector. (Adecuacin del Estatuto de la UPT, al contenido en la Ley N 28637, Artculos 35, 36, y 37, RES. 002-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) En caso de ausencia temporal del Rector, asumir interinamente las funciones propias del cargo, el Vice Rector Acadmico, a falta de ste, el Vice Rector Administrativo; y en defecto ste, el Decano por orden de antigedad. Son causales de vacancia de los cargos de Rector y de Vice Rectores: a. La renuncia aceptada por la Asamblea Universitaria. b. El fallecimiento o incapacidad fsica o mental que lo inhabilite para el ejercicio de la funcin. c. La conducta inmoral o incompatible con los principios de esta Universidad. d. La inobservancia o infraccin de la Legislacin Universitaria, de los Estatutos o Reglamentos de la Universidad. e. La negligencia en el ejercicio de sus funciones. En caso de vacancia del cargo de Rector, quien asume interinamente el mismo, en orden excluyente, ser el Vice Rector Acadmico, el Vice Rector Administrativo, el Decano ms antiguo o el Docente Principal de mayor antigedad de la Asamblea Universitaria; convocar a sesin extraordinaria de sta, para la eleccin del Titular, dentro de los ciento cincuenta (150) das calendario de producida la vacancia. (modificado por Res. N 022-2002-UPT-AU, de fecha 06.02.02) En caso de vacancia de uno de los cargos de Vice Rector, el Rector convocar a Sesin Extraordinaria de la Asamblea Universitaria para la eleccin dentro de los ciento cincuenta (150) das calendario siguientes de producida la vacancia. La Asamblea que declara la vacancia designar a quien se encargue interinamente de asumir el cargo vacante. (modificado por Res. N 022-2002-UPT-AU, de fecha 06.02.02)

Art.64

Art.65

Art.66

Art.67

CAPITULO XIV CONSEJO DE FACULTAD Y EL DECANO Art.68 El gobierno de la Facultad corresponde al Consejo de Facultad y al Decano. El Consejo de Facultad est integrado por: a. El Decano, quien lo preside. b. Los representantes de los profesores ordinarios de la Facultad, ser en nmero no mayor de doce y en la proporcin siguiente: . 1/2 profesores principales, . 1/3 profesores asociados, . 1/6 profesor auxiliar. c. Un tercio de representantes de los estudiantes, del total de miembros del Consejo. Para establecer el tercio, se observar la norma prevista en el Inc. e), in fine, del Art. 50. d. Un representante de los graduados, con carcter supernumerario. Podrn participar en las sesiones del Consejo, con voz el Secretario General del Centro Federado de Estudiantes y el representante del Gremio Docente. Actuar como fedatario del Consejo, el Secretario Acadmico de la Facultad. El qurum para la instalacin y funcionamiento del Consejo de Facultad es la mitad ms uno del nmero legal de sus miembros, de conformidad al Art. 40 de la Ley Universitaria N 23733. Son atribuciones del Consejo de Facultad: Elegir al Decano y a los Directores de las Unidades Acadmicas. Aprobar la poltica general de desarrollo de la Facultad. Aprobar las estructuras curriculares de sus Escuelas, Secciones o Programas y evaluarlos peridicamente. Aprobar los planes de estudio y de trabajo, y someterlos para su ratificacin al Consejo Universitario. Aprobar los planes de trabajo de las Escuelas, Institutos, Centro y/o Programas. Proponer al Consejo Universitario el nmero de vacantes para el proceso de admisin. Supervisar el cumplimiento de las labores acadmicas y administrativas de la Facultad. Aprobar los Grados Acadmicos y los Ttulos Profesionales, y elevarlos al Consejo Universitario para su otorgamiento. Proponer al Consejo Universitario el contrato y nombramiento de profesores ganadores de concurso pblicos; asimismo proponer su ratificacin, promocin o remocin, como resultado de una evaluacin peridica y permanente. Promover el perfeccionamiento constante de los docentes, propiciar la investigacin y la extensin y proyeccin universitarias.

Art.69

Art.70

Art.71 a. b. c. d. e. f. g. h. i.

j.

k. Proponer al Consejo Universitario la creacin, fusin o supresin de Escuelas, Departamentos, Centros, Institutos, Programas y solicitar la autorizacin de su funcionamiento. l. Resolver en primera instancia los asuntos disciplinarios sobre los docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, de acuerdo con los reglamentos respectivos. m. Pronunciarse sobre la renuncia del Decano y declarar la vacancia del cargo. n. Designar al Secretario Acadmico-Administrativo de la Facultad a propuesta del Decano. o. Elaborar y proponer la modificacin del Reglamento Interno de la Facultad. p. aprobar o modificar el reglamento interno de la Facultad y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin. q. Adoptar las medidas necesarias para el mejoramiento del desarrollo acadmico y administrativo de la Facultad. r. Aprobar las licencias por perfeccionamiento, de conformidad con el Reglamento de Docentes. s. Las dems que fijen el Reglamento General de la Universidad e Interno de la Facultad. (Excluidos por RESOLUCION N 001-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) Art.72 El Consejo de Facultad se reunir ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente a iniciativa del Decano o a solicitud de ms de la mitad de sus miembros. El Decano, es la Autoridad que representa a la Facultad y sus atribuciones son: a. Formular la poltica de desarrollo de la Facultad. b. Dirigir la actividad acadmica de la Facultad y su gestin administrativa. c. Cumplir y hacer cumplir la Ley, el presente Estatuto, los Reglamentos, los Acuerdos de la Asamblea, del Consejo Universitario y de la Facultad, as como las Resoluciones emitidas por la Autoridad Universitaria. d. Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Facultad. e. Las dems que seale la Ley Universitaria, el presente Estatuto y los Reglamentos respectivos. Gobierno de la Facultad El gobierno de la Facultad corresponde al Consejo de la Facultad y al Decano, de acuerdo con las atribuciones que seala el Estatuto. El Decano es el representante de la Facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Es elegido por el Consejo de Facultad entre los profesores principales que tengan diez aos de antigedad en la docencia, de los cules tres deben serlo en la categora y deben tener el grado de Doctor o Magster en la especialidad. El cargo de Decano es a dedicacin exclusiva, es elegido por el periodo de tres aos. No puede ser reelegido para el periodo inmediato.

Art.73

Art.74

En caso de vacancia o ausencia, asume las funciones del cargo el profesor principal ms antiguo del Consejo de Facultad o el de mayor categora y antigedad de la Facultad, quien convoca a elecciones dentro de los quince (15) das calendario de declarada la vacancia. (Adecuacin del Estatuto de la UPT, al contenido en la Ley N 28637, Artculos 35, 36, y 37, RES. 002-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) Art.75 Son causales de vacancia del cargo de Decano; a. La renuncia aceptada por el Consejo de Facultad. b. Las dems causales de vacancia sealadas en el Art. 65 del presente Estatuto y lo dems que contiene.

TITULO V DE LOS PROFESORES Art.76 Los profesores de la Universidad Privada de Tacna (UPT), son aquellos que ejercen funcin de Enseanza Aprendizaje, Investigacin y Proyeccin Social. Comprende a los profesores que, dentro de sus diversas clases, categoras y regmenes de dedicacin en la Universidad; tienen condicin profesoral de acuerdo a Ley y con el presente Estatuto. Los Jefes de Prctica y Ayudantes, dentro de sus diversas clases, y regmenes de dedicacin en la Universidad; no tienen condicin docente y su desempeo se regular por el Reglamento General de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto.

CAPITULO XV CLASES, CATEGORIAS Y REGIMENES DE DEDICACION Art.77 Los profesores de la Universidad podrn ser de las siguientes clases: ordinarios, extraordinarios y contratados. Los profesores ordinarios podrn ser de tres categoras: principal, asociado y auxiliar. Para ser Profesor Principal se requiere: a. Tener el Grado Acadmico de doctor o Magister o el Ttulo Profesional exigido por la Ley. b. Haber desempeado cinco (05) aos de labor docente en la categora de profesor asociado en esta Universidad. c. Haber realizado investigacin en el campo de su Especialidad, siempre que la Universidad la incentive. Por excepcin, podrn concursar en esta categora profesionales con reconocida labor de investigacin cientfica y con ms de diez (10) aos de ejercicio profesional. (modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96)

Art.78

Art.79

Art.80

Para ser Profesor Asociado se requiere: a) Tener el Grado Acadmico de Doctor o Magister o el Ttulo Profesional exigido por ley. b) Haber desempeado tres (03) aos de labor docente en la categora de Profesor Auxiliar en esta Universidad. c) Haber realizado trabajos de investigacin de acuerdo con su Especialidad, u otras tareas universitarias en nivel de excelencia. (modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Para ser Profesor Auxiliar se requiere: a) Tener el Grado Acadmico de Magister o Ttulo Profesional equivalente al ms alto expedido por la Universidad. b) Haber desempeado tres (03) aos de labor Profesional. Segn el rgimen de dedicacin a la Universidad, los profesores ordinarios pueden ser : a) Con dedicacin exclusiva cuando el profesor regular tiene como nica actividad ordinaria remunerada la que presta a la Universidad. b) Regular o a tiempo completo, cuando dedica su tiempo y actividad a las tareas acadmicas de enseanza e investigacin, produccin intelectual, capacitacin y administracin acadmica por un perodo de cuarenta horas semanales. c) A tiempo parcial cuando el profesor dedica a las tareas acadmicas un tiempo menor que el de cuarenta horas semanales. El Consejo Universitario establece el rgimen de dedicacin de los profesores, previo informe de las respectivas Facultades y de la Oficina de Administracin de Personal. Las condiciones y requisitos del rgimen de dedicacin se determinan en el Reglamento de docentes. El Reglamento de docentes establece las pautas para la distribucin de las tareas segn la dedicacin del profesor, comunes a las Facultades y dems unidades Acadmicas y Administrativas.

Art.81

Art.82

Art.83

Art.84

CAPITULO XVI INGRESO A LA DOCENCIA Art.85 La admisin a la carrera docente en condicin de profesor ordinario se hace por concurso pblico de mritos y prueba de capacidad docente o por oposicin. El Consejo Universitario se encargar de convocar a concurso para la provisin de plazas docentes a propuesta de las Facultades, con opinin favorable del Vice Rectorado Administrativo. El concurso est sujeto al Reglamento aprobado por aqul. Las Facultades y la Escuela de Post Grado, son las responsables de efectuar los concursos, los que podrn ser de mritos y capacidad

Art.86

Art.87

docente o por oposicin, para cubrir las plazas docentes, que convoquen; elevando informe de los resultados, para su aprobacin al Consejo Universitario, a travs de su Decano o Director, segn corresponda. (modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Art.88 Al proceder a nombrar al personal docente, el Consejo Universitario especificar la Facultad a la que se adscribe; con la indicacin de la categora que correspondiere y el rgimen de dedicacin. La duracin de los nombramientos estar regida por Ley y por los Reglamentos de la Universidad.

CAPITULO XVII EVALUACION DE DOCENTES Art.89 Las Facultades y Escuelas procedern a establecer los criterios que permitan la evaluacin permanente del personal docente. El sistema de evaluacin deber ser aprobado por el Consejo Universitario y revisado al inicio de cada ao Acadmico. La promocin y ratificacin del docente se realizar por evaluacin personal con citacin y audiencia del profesor y de conformidad con el Reglamento especfico. La no ratificacin del docente significar la separacin de la Universidad; ante cuya decisin podr interponer el interesado los recursos impugnatorios previstos en la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, Decreto Ley N 26111. Los resultados de la evaluacin sern tomados en cuenta por el Consejo Universitario al proceder las contrataciones, los nombramientos, los ascensos y las remociones del personal docente; as mismo, en el momento de confeccionar y aprobar el presupuesto anual para determinar las remuneraciones del personal docente.

Art.90

Art.91

CAPITULO XVIII PROFESORES CONTRATADOS Art.92 Los profesores contratados carecen de categora y son los que prestan servicios a la Universidad a plazo determinado y en las condiciones y requisitos que fija el respectivo contrato. Sus servicios se regularn conforme a la Ley y debern tener Ttulo Profesional o Grado Acadmico de Maestro o Doctor. Para efectos remunerativos, se establecer ndices de equivalencia a las categoras de los docentes ordinarios. Las Facultades, previa fundamentacin, propondrn el nmero de profesores contratados a tiempo completo. (Incorporado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96)

CAPITULO XIX JEFE DE PRACTICA Y AYUDANTE DE CATEDRA Art.93 El Personal Acadmico sin condicin docente de la Universidad est constituido por los Jefes de prcticas y los ayudantes de ctedra o Laboratorio. El tiempo en que se ejerciere la funcin de Jefe de Prcticas se computar como tiempo de servicios para la obtencin de categora de profesor auxiliar. Para ser Jefe de Prcticas se requerir tener Ttulo Profesional o, en caso de excepcin, el Grado Acadmico de Bachiller, conferido en ambos casos por una Universidad. Para ser Ayudante de Ctedra o de Laboratorio se requiere: a) Ser alumno destacado de la Universidad. b) Haber aprobado la asignatura de la cual es ayudante con buena calificacin. c) Estar matriculado en alguno de los dos ltimos semestres de la Carrera. d) Encontrarse dentro del quinto superior del Rcord Acadmico correspondiente. El nombramiento o contrato de los Jefes de Prcticas, es por concurso de mritos, en el rgimen de dedicacin de tiempo completo o parcial, segn lo apruebe el Consejo de Facultad. Los Ayudantes de Ctedra o de Laboratorio, son propuestos por los Profesores del curso, al citado Consejo, para sus efectos. En ambos casos se elevar al Consejo Universitario para las acciones de personal correspondientes.

Art.94

Art.95

Art.96

CAPITULO XX PROFESORES EXTRAORDINARIOS Art.97 Los profesores extraordinarios podrn ser Emritos, Honorarios, Visitantes e Investigadores. Son profesores emritos los profesores cesantes o jubilados de esta Universidad que en atencin a los eminentes servicios prestados a la docencia o investigacin en la misma, sean distinguidos con tal designacin por el Consejo Universitario. Son profesores honorarios aquellos nacionales o extranjeros que, sin tener carrera docente en esta Universidad, sean nombrados como tales por el Consejo Universitario en atencin a sus mritos en la docencia o la investigacin.

Art.98

Art.99

Art.100

Son profesores visitantes los profesores y especialistas de otras Instituciones, nacionales o extranjeras, que, por cualquier forma de colaboracin aceptada por la Universidad, presten sus servicios sin cobrar haber en sta; y sean nombrados como tales por el Consejo Universitario. Son profesores investigadores aquellos designados como tales en razn de su excelencia acadmica y que se dediquen exclusivamente a la creacin y produccin intelectual. Se encontrarn sujetos al rgimen especial que seale el Reglamento de docentes.

Art.101

CAPITULO XXI DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES Art.102 Son deberes y obligaciones de los profesores de la Universidad Privada de Tacna, adems de los sealados en el Art. 51. dela Ley 23733: a. Mantener la dignidad de la Universidad y de la condicin docente. b. Defender la libertad y autonoma de la Universidad y propiciar el prestigio de la Institucin. c. Adoptar una actitud crtica frente a los problemas Nacionales y Regionales y contribuir a su enjuiciamiento permanente. d. Orientar su labor universitaria hacia el conocimiento de los problemas de la realidad Nacional y Regional, a la solucin de los mismos. e. Impulsar, desarrollar la actividad creadora, la prctica de la investigacin e incorporarles los contenidos de la enseanza y en las formas de sta. f. Participar activamente en el desarrollo de la vida institucional. g. Tener un desempeo acadmico eficiente, creativo, crtico y de alcance social. h. Contribuir a la orientacin, formacin, capacitacin profesional y humana de los alumnos. i. Ejercer sus funciones en la Universidad con independencia de toda actividad poltica partidaria. j. Perfeccionar constantemente sus conocimientos para mantenerlos acordes con el progreso cientfico y cultural. Los profesores ordinarios de la Universidad Privada de Tacna(UPT), tienen derecho a: La promocin en la carrera docente. La participacin en el gobierno de la Universidad. La libre asociacin conforme a la Constitucin y la Ley para fines relacionados con los de la Universidad y defensa de sus derechos e intereses. El goce por una sola vez de un ao sabtico con fines de investigacin o de preparacin de publicaciones, aprobadas expresamente una y otras por la Universidad. Este beneficio corresponde a los profesores Principales y Asociados a tiempo completo y con ms de siete aos de servicios a la

Art.103 a. b. c.

d.

e.

f.

g.

h. i. j.

k. l.

Universidad Privada de Tacna. El ao sabtico comprende el goce del haber bsico y de las dems remuneraciones complementaras que recibe el docente. Los profesores principales y asociados a tiempo parcial y los profesores auxiliares a tiempo completo con ms de siete aos de servicio a la Universidad gozan tambin, por una sola vez y para los mismos fines de un semestre sabtico durante el cual perciben el haber bsico y las dems remuneraciones complementarias a que tienen derecho. Las vacaciones pagadas de sesenta das al ao, sin perjuicio de atender a trabajos preparatorios o de rutina universitaria que no exijan su presencia continua en el campus, de modo que no afecte el descanso legal ordinario, previo acuerdo. Licencia sin goce de haber, a su solicitud en el caso de mandato legislativo o municipal y forzosa en el caso de ser nombrado Ministro de Estado, conservando la categora y clase Docente. Ser escuchado por los organismos de gobierno y por las autoridades de la Universidad en sus solicitudes, reclamos y defenderse ante ellos en caso de estar sometido a proceso disciplinario. Los beneficios sociales establecidos por la legislacin laboral vigente de la actividad privada. Gozar de facilidades especiales en el uso de los servicios de la Universidad. El uso de licencia con goce de haber por capacitacin, perfeccionamiento y asistencia a eventos Nacionales o Internacionales, debidamente comprobados y con autorizacin del Consejo Universitario por el tiempo que duren, el mismo que no podr ser mayor de dos aos. El uso de licencia sin goce de haber por un ao por motivos particulares debidamente justificados con autorizacin del Consejo Universitario. Percibir de la Universidad una bonificacin especial en caso de fallecimiento de su padre, madre, cnyuge o hijos. (incorporado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Para la aplicacin del beneficio del ao sabtico se establece un orden de antigedad y se toma en cuenta los mritos del profesor y la calidad del proyecto presentado para la ocasin. El Reglamento General de la Universidad Privada de Tacna, establece los procedimientos, condiciones y prioridades para la aplicacin del ao sabtico. Los profesores ordinarios de la Universidad Privada de Tacna, tienen derecho a una remuneracin acorde con su categora, rgimen de dedicacin y responsabilidad asignada. La dedicacin exclusiva conlleva a una bonificacin que determina el Reglamento General de la Universidad. Los profesores ordinarios gozan de una bonificacin por tiempo de servicios y otra por capacitacin acadmica. La bonificacin por tiempo de servicios se otorga por quinquenios y es regulada por el Reglamento General de la Universidad. La bonificacin por capacitacin acadmica toma en cuenta:

Art.104

Art.105

Art.106

a) Estudios de Post Grado o perfeccionamiento con una duracin no menor de un ao o de dos semestres acadmicos. b) El Grado Acadmico de Maestro. c) El Grado Acadmico de Doctor. Art.107 Los profesores que desempean los cargos de Rector, Vicerrector, Decano, Director de Escuela de Post Grado, Jefes de Unidades Acadmicas, Jefes de Oficinas Universitarias, Secretarios Acadmico Administrativos, perciben una bonificacin al cargo, regulada por el Reglamento General de la Universidad. (Excluidos por RESOLUCION N 001-2006-UPT-AU, de fecha 2006 febrero 01) Para los efectos de la precedencia en la carrera docente se toma en cuenta: a) La categora. b) La antigedad en la categora dentro de la Universidad Privada de Tacna. c) La antigedad en la docencia universitaria dentro de la Universidad Privada de Tacna.

Art.108

CAPITULO XXII INCOMPATIBILIDADES DEL DOCENTE Art.109 No podrn integrar el mismo rgano de Gobierno de la Universidad Privada de Tacna (UPT), los parientes entre s hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Igualmente se inhibirn de participar en acciones de evaluacin docente, jurado de tesis y de ingreso a la docencia, los parientes dentro de los mismos grados de parentesco. Las personas con intereses econmicos en academias de preparacin para el ingreso a las Universidades y otras actividades que tengan conexin directa con la Universidad no podrn pertenecer al personal docente de la misma. Los docentes que ocupen cargos directivos y/o jefes de oficinas no podrn efectuar actividades econmicas o transacciones de sta ndole con la Universidad, ni tampoco su cnyuge ni parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Asimismo, estn impedidos de obtener beca de estudios por situacin econmica los parientes directos hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las autoridades de la Universidad: Rector, Vice Rectores, Decanos, Director de Escuela de Postgrado y Secretario General. (modificado por Res. N 027-2002-UPTAU, de fecha 07.06.02) Una misma persona no podr ejercer simultneamente en la Universidad Privada de Tacna una funcin administrativa y otra docente con remuneraciones separadas para cada cargo.

Art.110

Art.111

Art.112

Art.113

Son incompatibles el ejercicio de dos o ms cargos directivos remunerados en la Universidad en forma simultnea. Igualmente es incompatible la condicin de dedicacin exclusiva con otra actividad remunerada, tampoco podr tenerse dos (02) tiempos completos en sta u otra Universidad. La Docencia a dedicacin exclusiva y los cargos que la implican, son incompatibles con otros cargos rentados en organismos pblicos o privados. Las autoridades o profesores de dedicacin exclusiva, al tomar posesin de sus cargos, presentarn declaraciones juradas anuales de no hallarse comprendidos en las incompatibilidades sealadas en el presente Estatuto, bajo responsabilidad. Las incompatibilidades de los profesores de tiempo completo y a dedicacin exclusiva, se determinan en el Reglamento correspondiente. El Consejo Universitario teniendo en consideracin la propuesta de las Facultades, elaborar un Reglamento especial que norme los casos de los profesores que efecten docencia en servicio de centros productivos o asistenciales previa y debidamente calificados. Cuando se diere alguna de las incompatibilidades por dedicacin, el Consejo Universitario podr proceder de oficio, o a solicitud de las Facultades o Escuelas, a la reduccin de la mencionada dedicacin, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, que podrn incluir la devolucin de los haberes indebidamente percibidos.

Art.114

Art.115

Art.116

CAPITULO XXIII SANCIONES Art.117 Son aplicables a los docentes de la Universidad Privada de Tacna las siguientes sanciones: a) Amonestacin verbal o escrita. b) Suspensin. c) Separacin. Las causales de amonestacin y suspensin sern especificadas por el Reglamento General de la Universidad. Son causales de separacin: a) Abandono injustificado de sus labores habituales por ms de diez (10) das consecutivos. b) Impedimento fsico o mental permanente debidamente comprobado que lo incapacite para la labor docente. c) Observar conducta inmoral o gravemente reprensible en relacin a la funcin docente. Las causales de separacin a los docentes sern calificadas previo proceso, por el Tribunal de Honor de la Universidad, que funcionar de acuerdo a su respectivo Reglamento.

Art.118

Art.119

TITULO VI DE LOS ESTUDIANTES CAPITULO XXIV INGRESO Y MATRICULA Art.120 Son estudiantes de la Universidad Privada de Tacna, quienes han cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Admisin a la Universidad, y se hayan matriculado en ella y se encuentren siguiendo estudios de acuerdo con el Reglamento General. El Proceso de Admisin estar a cargo de la Comisin de Admisin quien se organiza, administra y ejecuta conforme a las normas del Reglamento de Admisin. Dicha Comisin es autnoma y permanente; est integrada por tres profesores ordinarios de las tres categoras, designados por el Consejo Universitario a propuesta del Vice Rector Acadmico; lo integra adems como miembro en cada proceso un estudiante elegido de la representacin estudiantil. La Universidad Privada de Tacna (UPT), podr realizar, cada ao, dos Concursos de Admisin. El ingreso a la Universidad ser por estricto orden de mritos y hasta cubrir las vacantes previamente establecidas, aprobadas por el Consejo Universitario a propuesta de las Facultades; una vez aprobado y publicado dicho nmero de vacantes, stas no podrn ser modificadas. La matrcula en la Universidad Privada de Tacna, es el acto formal y voluntario que acredita la condicin de estudiante Universitario, e implica el cumplimiento de la Ley, el presente Estatuto y los Reglamentos. Los estudiantes en general, as como los Ingresantes se matricularn en la Facultad correspondiente y en las fechas sealadas, de acuerdo al Reglamento General de Matrcula, Estudios y Evaluacin. La matrcula ser Semestral y se regir por el Reglamento mencionado en el numeral anterior. Los estudiantes segn su matrcula se clasifican en Regulares y Especiales No Regulares, cuyos estudios conducen a la obtencin de Grados Acadmicos o Ttulos Profesionales: Son Regulares los estudiantes que se matriculen en una carga acadmica total no menor de un dcimo de su carrera por ao. Son especiales los estudiantes cuando no cumplen la carga acadmica sealada en el anterior inciso.

Art.121

Art.122

Art.123

Art.124

Art.125

Art.126

Art.127

a) b)

Art.128

Los estudiantes regulares ms destacados pueden ser autorizados a matricularse hasta en veintiocho (28) crditos, siempre que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento General de Matrcula, Estudios y Evaluacin y el Reglamento de cada Facultad. Por causas debidamente justificadas el estudiante podr hacer reserva de matrcula durante los primeros treinta (30) das de iniciado el semestre acadmico. Este derecho podr ser usado por dos veces consecutivas o tres alternadas.

Art.129

CAPITULO XXV DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Art.130 Son deberes de los Estudiantes de la Universidad Privada de Tacna: a. Respetar y cumplir los dispositivos de la Ley Universitaria, el presente Estatuto y los Reglamentos vigentes de la Universidad Privada de Tacna. b. Cumplir con todas las actividades y tareas acadmicas, dedicndose con esfuerzo y responsabilidad Cvica y Social en su formacin humana, acadmica y profesional. c. Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria. d. Contribuir al principio y fines de la Universidad Privada de Tacna. e. Defender y conservar los bienes materiales y culturales de la Universidad. f. Participar activamente en los eventos deportivos, culturales, cvicos patriticos, sociales y otros que organice, auspicie o intervenga la Universidad o las Unidades Acadmicas. g. Cumplir con los compromisos econmicos contrados con la Universidad. h. Contribuir al conocimiento y solucin de los problemas, de la realidad local, regional y nacional, a travs del estudio, la investigacin y Proyeccin Social. i. Elegir a sus representantes en votacin universal, secreta, directa y obligatoria. j. Asumir su responsabilidad de participar en el gobierno de la Universidad cuando sean elegidos.` Son derechos de los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna: a. Recibir una eficiente formacin cientfica, humanstica y profesional en un rea determinada libremente elegida. b. Tener oportunamente carn Universitario. c. Expresar libremente sus ideas, en el marco de las normas legales vigentes y no ser sancionados a causa de ellas. d. Utilizar los servicios acadmicos de bienestar y de asistencia que ofrece la Universidad, as como los dems beneficios que establece la Ley a su favor.

Art.131

e. Asociarse libremente de acuerdo a la constitucin y a la Ley, para fines relacionados con los de la Universidad para la defensa de sus derechos e intereses. f. Participar en los rganos de gobierno de la Universidad de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y en los Reglamentos que corresponde. g. Agruparse libremente en la Federacin Universitaria, los Centros Federados y Centros de Estudiantes o agruparse libremente con fines culturales y deportivos. h. Informar a la Autoridad respectiva el incumplimiento de los docentes en sus funciones lectivo acadmicas, a fin de que se tomen en cuenta en el Reglamento de Evaluacin Docente, con fines de ratificacin y ascenso. i. Formular peticiones y reclamos en forma individual o colectiva, ante los rganos de gobierno de la Universidad en asuntos de trmite administrativo, los mismos que deben ser resueltos en los plazos que seala la ley. j. Ejercer el derecho a tacha respecto de los docentes por deficiencia en la enseanza aprendizaje, de acuerdo a la Ley Universitaria, el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad. k. Gozar de becas totales o parciales de estudio de acuerdo al respectivo reglamento. l. No ser separado de la Universidad sin previo proceso, conforme a Ley y los reglamentos que lo regulan. m. Utilizar para la preparacin de sus trabajos de investigacin, los servicios del centro de cmputo, laboratorios, biblioteca y otros, segn el respectivo reglamento. n. Exigir el cumplimiento de la Ley, el Estatuto y los reglamentos ante los rganos de gobierno de la Universidad y las respectivas Facultades. o. Los dems que se deriven de la Ley, del Estatuto y de los Reglamentos. p. Recibir el apoyo econmico de la Universidad a travs de subvenciones para viajes de estudio y asistencia a eventos cientficos y culturales de su carrera.

CAPITULO XXVI SISTEMA DE EVALUACION Art.132 El sistema de evaluacin del estudiante sobre el incumplimiento de sus deberes, as como la inasistencia permanente a clases o la participacin en actos que alteren el orden y el normal desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas, ser reglamentado por el Consejo Universitario y de acuerdo a Ley. El sistema de evaluacin acadmica del estudiante, ser normado por el Reglamento de Matrcula, Estudios y Evaluacin.

Art.133

CAPITULO XXVII PARTICIPACION ESTUDIANTIL Art.134 Los representantes de los estudiantes en los rganos de gobierno de la Universidad y de las Facultades debern cumplir los siguientes requisitos: a. Ser estudiantes regulares de una Facultad, matriculados en el nmero de crditos que establece la Ley. b. Tener aprobados en la Universidad treinta y seis (36) crditos. c. Haber cursado en la Universidad el perodo acadmico lectivo inmediato anterior a su postulacin. d. No haber incurrido en responsabilidad legal contra la Universidad. En ningn caso hay reeleccin para el perodo siguiente al del mandato para el que fue elegido La no eleccin o la inasistencia de los representantes estudiantiles no invalida la instalacin ni el funcionamiento de los rganos de Gobierno de la Universidad ni de las Facultades. Se pierde la representacin estudiantil ante los rganos de gobierno de la Universidad: a. Por graduarse o haber terminado los estudios; b. Por ingresar a la docencia Universitaria; c. Por perder la calidad de estudiante en la Universidad. d. Por ser elegido representante ante los rganos de gobierno en otra Universidad o Centro Superior; e. Por otras causales que determine el Reglamento General de Elecciones y otros Reglamentos internos de la Universidad. Los representantes de los estudiantes en los rganos de gobierno de la Universidad y de las Facultades estn impedidos de tener un cargo o desempear actividad rentada en ella, durante su mandato y hasta un ao despus de terminado ste.

Art.135

.Art.136

Art.137

Art.138

CAPITULO XXVIII INCOMPATIBILIDADES Art.139 Los estudiantes trabajadores de la Universidad, no pueden laborar en: a) La misma Facultad en que estudian. b) La Oficina de Desarrollo, Servicios Acadmicos y Registro. c) La Secretara del Rector o Vice Rectores. Asimismo no podrn formar parte del Tercio Estudiantil. Los profesionales que deseen incorporarse como estudiantes a la Universidad Privada de Tacna, no podrn ser profesor y estudiante a la

Art.140

vez en la misma Unidad Acadmica, ni participar en el Tercio Estudiantil.

CAPITULO XXIX DE LAS SANCIONES Art.141 Las sanciones que se pueden imponer a los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna son: a) Amonestacin. b) Suspensin. c) Separacin. Las sanciones son impuestas de acuerdo a lo establecido en la Ley y los respectivos Reglamentos, previo proceso disciplinario, en el Tribunal de Honor, a excepcin del inciso a). Se pierde definitiva o temporalmente la condicin de estudiante de la Universidad Privada de Tacna (UPT) por las siguientes causales : Por Sentencia Judicial Condenatoria, por delito doloso que imponga pena privativa de la libertad, mientras dure la condena. Por realizar actos graves de indisciplina que atenten contra los principios, fines, funciones previstas en la Ley, el Estatuto y los Reglamentos; as como actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres y acten con malicia y mala fe, de acuerdo al Reglamento. Por cometer actos ilegales en el ingreso, la matrcula, adquisicin o venta de carns, en las evaluaciones y grados, y otros que fueren sancionados por el Tribunal de Honor para Estudiantes. Por apropiarse ilcitamente de bienes materiales de la Universidad. Por suplantar pruebas y / o a otros estudiantes en las evaluaciones. Por realizar activismo poltico partidario, utilizando los Campus de la Universidad. TITULO VII DE LA INVESTIGACION CAPITULO XXX GENERALIDADES Art.143 Es obligacin de la Universidad Privada de Tacna promover, realizar y apoyar la Investigacin humanstica, cientfica y tecnolgica, a travs de los Centros y Crculos de Estudio e Investigacin; y, en apoyo a los Docentes, Estudiantes y Graduados. La Universidad propiciar, fomentar y realizar la Investigacin como una funcin propia, con preferente atencin a los problemas socio econmicos del Pas y de su mbito Regional y, la difundir mediante publicaciones.

Art.142 a) b)

c)

d) e) f)

Art.144

CAPITULO XXXI DE LOS CENTROS DE INVESTIGACION Art.145 Los Centros de Investigacin estn integrados por profesores, estudiantes, graduados y otros que el Reglamento determine. Los Centros de Investigacin persiguen el logro de los siguientes fines: a) La actualizacin y difusin de los conocimientos de su especialidad por medio de diversos eventos de capacitacin. b) La realizacin de la investigacin en las disciplinas propias de la Facultad a la que pertenece; c) La preparacin y capacitacin de investigadores; d) Los servicios que demande la orientacin de tesis y trabajos de investigacin realizados por los estudiantes; e) La publicacin de los trabajos de investigacin segn Reglamento. Son funciones de los Centros de Investigacin: Elaborar proyectos de investigacin sobre materias que interesen a la Facultad y que se hallen en estrecha relacin con las materias que se ensean en ella; Realizar las investigaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados por el Consejo de Facultad, previo informe del Consejo de Investigacin; el cual ser evacuado en un plazo mximo de 8 das, y ratificado por el Consejo Universitario.; Informar mensualmente al Decano, a travs de su Coordinador, del avance de los proyectos de investigacin en curso, de las investigaciones concluidas y de los nuevos proyectos de investigacin; Captar recursos externos para el desarrollo de los proyectos de investigacin; Colaborar con el Decano en el mejoramiento de la enseanza, coordinando la investigacin con el proceso educativo universitario Informar a la comunidad universitaria sobre los proyectos de investigacin en realizacin; Publicar los resultados de las investigaciones realizadas segn Reglamento; Incorporar alumnos de las Facultades que participan en los trabajos de investigacin; Desarrollar estudios, proyectos e investigaciones compatibles con las prioridades establecidas en los planes nacionales y regionales de desarrollo, y en coordinacin con los organismos competentes de formular la poltica nacional o regional de ciencia y tecnologa; Formar personal de alto nivel acadmico debidamente capacitado, para dirigir las labores de investigacin y desarrollo que requiere el pas; Resolver problemas concretos surgidos de la necesidad de adaptar o desarrollar tecnologas que el pas requiere, en colaboracin con las instituciones, empresas y centros de produccin; Proporcionar asistencia tcnica a las instituciones que lo soliciten;

Art.146

Art.147 a.

b.

c.

d. e. f. g. h. i.

j. k.

l.

m. Efectuar investigaciones orientadas al desarrollo de metodologas y procedimientos para la seleccin y evaluacin de tecnologas que permitan resolver problemas locales, regionales o nacionales; n. Asesorar permanentemente a la autoridad universitaria en materia de investigacin, a travs del Consejo Universitario; o. Las dems que le sealan el presente Estatuto y los reglamentos correspondientes. (Excluidos por RESOLUCION N 001-2006-UPTAU, de fecha 2006 febrero 01) Art.148 Para crear un Centro de Investigacin debe presentarse un proyecto con su respectiva reglamentacin al Decano de la Facultad, suscrito por no menos de tres profesores, uno de los cuales debe ser principal o asociado. El Decano somete el proyecto al Consejo de Facultad, y en caso de ser aprobado, lo eleva al Consejo Universitario para su ratificacin. Aprobada la creacin del Centro de Investigacin, el Consejo de Facultad nombra a su Coordinador, dentro de los miembros natos de CI, a propuesta del Decano. Los firmantes del Proyecto son miembros natos del nuevo Centro. Slo un profesor principal o asociado puede ser Coordinador del Centro. El funcionamiento del CI. y su forma de gobierno ser normado por Reglamento especfico. Los Centros de Investigacin pueden coordinar o integrarse con otros, con el fin de llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias, si las necesidades lo requieren. Cuando la materia o materias de investigacin no estn directamente vinculadas a una Facultad, pueden crearse Centros de Investigacin Interdisciplinarios.

Art.149

Art.150

Art.151

CAPITULO XXXII DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO E INVESTIGACION Art.152 Los Crculos de Estudio e Investigacin estn integrados por profesores y estudiantes, y se dedican al estudio y a la investigacin en una o ms disciplinas afines. Los estudiantes pueden ser directores y miembros de las Juntas Directivas de los Crculos. En cada Crculo debe haber por lo menos, un profesor de la Universidad, que ejerce las funciones de asesor. Los estudiantes pueden formar Crculos de Estudio e Investigacin que estn asociados a los Centros de Investigacin de la Universidad, cada Centro nombra a uno de sus miembros en calidad de coordinador entre las actividades de su Centro y el Crculo asociado. Los Crculos de Estudio e Investigacin asociados a un Centro, tienen derecho a conocer sus planes y trabajos de investigacin, a utilizar sus bibliotecas especializadas y a participar en las investigaciones de acuerdo con sus posibilidades.

Art.153

Art.154

Art.155

Para crear un Crculo de Estudio e Investigacin, debe presentarse al Decano de la Facultad pertinente una solicitud firmada por lo menos por cinco estudiantes y un profesor. El funcionamiento, la estructura interna y duracin de los Crculos de Estudio e Investigacin sern normados por Reglamento especfico.

Art.156

CAPITULO XXXIII DE LA COORDINACION Art.157 En cada Facultad debe funcionar un Centro de Investigacin como mnimo y, en aquellas Facultades donde se concentren dos o ms Carreras Profesionales o Especialidades, podrn tener sus respectivos Centros de Investigacin. El Centro de Investigacin estar a cargo de una Junta Directiva integrada por el Coordinador, Secretario Accesitario y un Vocal de Economa y Publicaciones. La Coordinacin entre los Centros de Investigacin y los Crculos de Estudio e Investigacin, ser reglamentada. El Consejo de Investigacin es el Organo encargado de la Coordinacin de la actividad de Investigacin Universitaria y est integrado por su Director y los Coordinadores de los Centros de Investigacin. Son sus funciones: a. Proponer la Poltica de Investigacin de la Universidad; b. Coordinar con los Vice Rectores Acadmico y Administrativo, la realizacin de eventos, publicaciones y convenios; c. Elaborar el Plan de Desarrollo Anual de Investigacin sobre la propuestas que presenten los Centros de Investigacin; d. Elaborar el proyecto de Presupuesto Anual para Investigacin; e. Gestionar financiamiento externo para la ejecucin de Proyectos de Investigacin Interdisciplinaria, que comprometen la participacin de dos o ms Centros de Investigacin; f. Elegir a su Director por y entre sus miembros, cuyo mandato ser de dos (2) aos. El Reglamento para el funcionamiento, monitoreo, evaluacin y disolucin de los Centros de Investigacin de las Facultades y del Consejo de Investigacin, sern dados por el Vice Rectorado Acadmico, del cual dependen.

Art.158

Art.159

Art.160

Art.161

CAPITULO XXXIV RECURSOS DE LA INVESTIGACION Art.162 La Universidad incluir dentro de su presupuesto una partida destinada a financiar exclusivamente las actividades de investigacin. Este ser no menor al 5% de su presupuesto anual. Los remanentes de recursos que generen las investigaciones por servicios prestados, convenios y/o donaciones revertirn a los Centros de Investigacin que los brindan de acuerdo a lo especificado en el Reglamento respectivo. Se reconoce el derecho de autora de los investigadores. Corresponde a la Universidad la obligacin de patentar y registrar los derechos de autor. Cuando la investigacin se realiza con recursos externos, se toma un veinte por ciento del valor total del Proyecto para incrementar la partida presupuestaria de investigacin cientfica de la Universidad. Con el ochenta por ciento restante se cubren los gastos operativos del Proyecto, y del remanente, si lo hubiera, se puede asignar una bonificacin especial a los profesores y estudiantes que hayan participado en ella, como estmulo a la investigacin. En tal caso, la bonificacin mensual por este concepto, no puede exceder al 50 % del sueldo bsico del docente. El Reglamento especfico establece las normas para asignar esta bonificacin. TITULO VIII EXTENSION UNIVERSITARIA Y PROYECCION SOCIAL Art.166 La Universidad Privada de Tacna extiende su accin educativa en favor de quienes no son estudiantes regulares, ofreciendo para lo cual, la organizacin de actividades de promocin y difusin de cultura general y estudios de actividades tcnico profesional, que puede conducir a una certificacin de participacin. Para ello promueve programas formativos e informativos, impartiendo cursos de capacitacin con el fin de contribuir al desarrollo regional y nacional. La oferta de capacitacin que brinda la Universidad, es una respuesta a la necesidad de produccin y elaboracin de la cultura requerida para el desarrollo nacional y regional, as como para satisfacer las necesidades acadmicas de la propia Universidad. Las actividades de Extensin Universitaria y Proyeccin Social se programan, preferentemente, en las Facultades. En cada una de ellas existir un Centro, en cuya organizacin y funcionamiento intervendrn los profesores y estudiantes de la Facultad, quienes ejecutarn sus tareas como parte de sus actividades docentes de investigacin y aprendizaje, al servicio y con participacin de la comunidad.

Art.163

Art.164

Art.165

Art.167

Art.168

Art.169

El Centro de Extensin Universitaria y Proyeccin Social de cada Facultad estar a cargo de una Junta Directiva, integrada por tres profesores ordinarios uno de los cuales debe ser principal o asociado y un estudiante miembro del tercio estudiantil. La Junta Directiva elegir entre sus miembros al Director del Centro quien deber ser un profesor ordinario. Las actividades de los Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social, se desarrollarn de acuerdo a las caractersticas y disponibilidades de los recursos de cada Facultad, para cuyo efecto, se sealar necesariamente una partida en su presupuesto, pero se tratar en lo posible, llegar a un autofinanciamiento mediante los ingresos que generen las actividades de cada Centro, el aporte de la comunidad y el aporte de otras entidades. Los ingresos que generen los Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social, sern utilizados en su promocin y desarrollo. Los excedentes constituyen patrimonio de la Facultad a la que pertenece el Centro. La Universidad Privada de Tacna establecer convenios, por intermedio de sus Facultades, con instituciones pblicas y privadas, nacionales y/o internacionales con fines de Extensin Universitaria y Proyeccin Social con el objeto de beneficiar a la comunidad. La Universidad Privada de Tacna propender a la creacin de sus propios medios de difusin e informacin que le permita realizar la labor de Extensin Universitaria y Proyeccin Social. La coordinacin de las Actividades de los Centros estar a cargo del Consejo de Extensin Universitaria y Proyeccin Social y tendr como principales funciones, el asesoramiento a la autoridad universitaria y la elaboracin de la programacin y presupuesto de las actividades a nivel del Plan de Desarrollo Anual de la Universidad. El Consejo estar integrado por los directores de los Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social de cada Facultad, y su Director ser elegido por y entre ellos, para un mandato de dos aos. La Organizacin y funciones de los Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social, sern determinadas por el respectivo Reglamento.

Art.170

Art.171

Art.172

Art.173

Art.174

Art.175

TITULO IX BIENESTAR UNIVERSITARIO Art.176 La Universidad Privada de Tacna brindar a sus profesores, estudiantes y graduados, as como al personal administrativo y de servicio, programas de bienestar y servicios de salud integral, de promocin cultural y artstica, de recreacin y deportes, servicio social y orientacin

psicopedaggica y otros programas de ayuda y desarrollo humano; siendo la Oficina de Bienestar Universitario la encargada de promover, organizar o dirigir las acciones que correspondan. Art.177 La Oficina de Bienestar Universitario estar a cargo de un Jefe designado por el Consejo Universitario a propuesta de uno de sus miembros, que depender orgnicamente del Vice-Rector Administrativo. El Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, ser un profesor ordinario a Dedicacin Exclusiva o de Tiempo Completo. La Universidad establecer un sistema diferenciado de pensiones escalonadas por las condiciones socio econmicas y diferenciada por Carrera. La Universidad ofrecer a los estudiantes regulares de escasos recursos econmicos, a travs de la Oficina de Bienestar Universitario un sistema de Becas que pueden ser integrales o parciales e incluso el otorgamiento de ayudas complementarias. El Reglamento respectivo, precisar los contenidos de las becas, y el nmero se establecer de acuerdo a la capacidad econmica de la Universidad. La modificacin de las condiciones del otorgamiento de las becas integrales o parciales se har en funcin de los informes acadmicos y de la real situacin econmica familiar del estudiante, solicitados a las unidades pertinentes de la Universidad y cumplir con los procedimientos y requisitos que establezca el Reglamento especfico. En casos especiales se solicitar informacin psicopedaggica. La Oficina de Bienestar Universitario realizar la categorizacin de estudiantes en lo referente al sistema de pensiones, de acuerdo a un estudio socio econmico establecido en el Reglamento especfico aprobado por el Consejo Universitario. La Universidad establecer el autoseguro estudiantil que cubrir los riesgos de accidentes, invalidez y muerte. Se regir por el Reglamento respectivo. Para el mejor cumplimiento de los fines acadmicos, servicios y programas de bienestar, la Universidad propender a la organizacin e implementacin de las siguientes entidades, previo estudio de factibilidad que garantice el autofinanciamiento de las mismas: a) Editorial Universitaria: Con la finalidad de promover la edicin de los trabajos de investigacin de profesores, estudiantes y graduados. As como tender a editar a los autores nacionales y extranjeros, considerados necesarios, cumpliendo con la finalidad de transmitir cultura. b) Servicio de transporte: La Universidad propender a establecer un servicio de transporte para la comunidad universitaria.

Art.178

Art.179

Art.180

Art.181

Art.182

Art.183

Art.184

Art.185

Art.186

Art.187 Art.188

c) Comedor Universitario: La Universidad propender a la creacin de un comedor universitario, que brinde servicios a los miembros de su comunidad, de acuerdo al presupuesto de la Universidad. d) Guardera Infantil: La Universidad propender a la creacin e implementacin de una guardera infantil que servir para las madres de la comunidad universitaria. e) Otros que considere necesarios. La Universidad ofrecer a los profesores, estudiantes y trabajadores no docentes los servicios necesarios a fin de contribuir a mejorar el nivel socioeconmico y el cumplimiento de sus obligaciones, para ello la Universidad facilitar la infraestructura, equipamiento y recursos necesarios, de acuerdo a sus posibilidades. La Oficina de Bienestar Universitario apoyar las actividades de las asociaciones de docentes, estudiantes y graduados, de acuerdo al Reglamento. Los excedentes que produzcan las actividades de Bienestar Universitario sern utilizados en el fomento de desarrollo de sus propios servicios. La Universidad atender con preferencia la necesidad de libros y materiales de estudio para los profesores y estudiantes mediante procedimientos y condiciones que faciliten su uso o adquisicin. TITULO X REGIMEN ADMINISTRATIVO CAPITULO XXXV OFICINAS UNIVERSITARIAS

Art.189

Art.190

Art.191

La Universidad Privada de Tacna (UPT), cuenta con las siguientes Oficinas Universitarias: a) Las Oficinas Universitarias Acadmicas: 1. Oficina de Desarrollo y Servicios Acadmicos y Registro. 2. Oficina de Investigacin. 3. Oficina de Proyeccin Social. b) Las Oficinas Universitarias Administrativas: 1. Oficina de Administracin 2. Oficina de Bienestar Universitario. c) Las Oficinas Universitarias de Servicios: 1. Oficina de Relaciones Pblicas e Informacin 2. Centro de Computo. 3. Biblioteca. d) Oficinas Universitarias de Asesora: 1. Oficina de Planificacin 2. Oficina de Asesora Jurdica. e) Oficina Universitaria de Control Interno. Las Oficinas Universitarias cubren reas especficas de su actividad. Cada Oficina est a cargo de un funcionario y conformada por el personal tcnico y de apoyo necesario. Los Jefes de las Oficinas Universitarias son designados, por el Consejo Universitario a propuesta del Rector. Para ser Jefe de una Oficina Universitaria se requiere:

Art.192

Art.193 Art.194

Art.195

Art.196

Art.197

a) Tener ttulo profesional. b) Tener idoneidad para el cargo. El Jefe de la Oficina Universitaria puede ser profesor principal, asociado o funcionario de cargo directivo o de confianza. Son atribuciones de los Jefes de las Oficinas Universitarias: a) Cumplir el plan de funcionamiento y desarrollo de la Universidad dentro del rea de su competencia. b) Estructurar la composicin de los diversos servicios de la Oficina a su cargo. c) Presentar sugerencias y proponer medidas para el buen funcionamiento y desarrollo de la Oficina a su cargo. d) Colaborar estrechamente con las otras Oficinas y con las Facultades. e) Velar por el buen desempeo del personal administrativo de la Oficina. f) Las dems que sealen el presente Estatuto y los Reglamentos respectivos. Cada Oficina Universitaria elabora su Reglamento interno y lo somete al Consejo Universitario para su aprobacin. La Oficina de Desarrollo, Servicios Acadmicos y Registro es responsable de organizar y administrar los servicios de registro acadmico; de planificar, dirigir y supervisar los procedimientos de matrcula, traslados y otros similares. As mismo, tramita los Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales, de acuerdo con los Reglamentos establecidos por las Facultades de la Universidad y otros servicios que seale su Reglamento interno. Adems es responsable de centralizar y sistematizar las informaciones que reciba de las Facultades sobre el desempeo acadmico de alumnos y profesores; de disear mtodos educativos y de evaluacin y de aplicarlos al proceso de enseanza aprendizaje, a solicitud de las Facultades; de cooperar con stas en el diseo curricular; de establecer procedimientos de integracin entre las Unidades Acadmicas de la Universidad y de promover el perfeccionamiento de los docentes. La Oficina de Investigacin es responsable de coordinar las investigaciones realizadas en la Universidad, de impulsar la poltica de investigacin elaborada por el Consejo Universitario, as como de informar a los Consejos de Facultad y al Consejo Universitario acerca de los proyectos presentados por los Centros o Institutos y Crculos de Investigacin. La Oficina de Proyeccin Social es responsable de extender las acciones educativas de la Universidad en favor de la colectividad, organizando actividades de promocin y difusin de la cultura y estudios de carcter profesional que pueden conducir a una certificacin. La Oficina de Administracin es responsable de recoger y sistematizar la informacin del personal docente y del personal administrativo y de servicios que labora en la Universidad. Mantiene al da el escalafn del personal docente, controla la asignacin de carga Acadmica de los profesores y es responsable de la actividad laboral de los docentes. Asimismo, organiza sistemas, mtodos y procedimientos relacionados con los aspectos laborales del personal Administrativo y de Servicios.

La Oficina de Administracin adems es responsable de ejecutar las acciones de los sistemas de abastecimiento, contabilidad, tesorera, patrimonio y mantenimiento; de la ejecucin del presupuesto, as como de administrar los servicios auxiliares y de producir bienes y servicios en materia de impresiones, publicaciones y otras empresas de derecho privado que pueda crear la Universidad para generar ingresos propios. Art.198 La Oficina de Bienestar Universitario es responsable de ofrecer a los miembros y servidores de la comunidad universitaria, dentro de sus posibilidades, programas y servicios de salud, vivienda, nutricionales, transporte, bienestar y recreacin, y de apoyar los que surjan de su propia iniciativa y esfuerzos; de fomentar sus actividades culturales, artsticas y deportivas; y de atender con preferencia la necesidad de libros y materiales de estudio de los profesores y estudiantes mediante procedimientos que faciliten su uso o adquisicin a travs de una editorial y librera universitaria y los que posteriormente pudieran crearse. Art.199 En las Oficinas de Bienestar Universitario y Proyeccin Social, participan dos estudiantes, miembros del tercio estudiantil del Consejo Universitario, con el objeto de servir de vnculo de comunicacin y colaboracin entre los estudiantes de la Universidad y sus Autoridades. Art.200 La Oficina de Relaciones Pblicas e Informacin es responsable de organizar el sistema de comunicacin, informacin y relaciones pblicas, as como de difundir las publicaciones e informaciones internas y externas que se requieren para apoyar el desarrollo de las acciones acadmicas de la Universidad. Art.201 El Centro de Cmputo es responsable de facilitar la gestin Administrativa y Acadmica a travs de la sistematizacin de la informacin y de las operaciones, los mtodos y los procedimientos automatizados. Art.202 La Biblioteca es la unidad acadmica encargada de acopiar, organizar y proporcionar los servicios bibliogrficos e informativos destinados al estudio y a la investigacin. Art.203 La Oficina de Planificacin es responsable de conducir el proceso de formulacin y evaluacin de los planes de desarrollo y funcionamiento; de la programacin y evaluacin de la cooperacin tcnica financiera; de la programacin y evaluacin del presupuesto, de las inversiones y proyectos de financiamiento, as como de la racionalizacin administrativa de la Universidad. Art.204 La Oficina de Asesora Jurdica es responsable de atender los asuntos de carcter jurdico legal; de emitir opinin cuando le corresponda o se le solicite; de sistematizar el ordenamiento legal de la Universidad, as como de sugerir las modificaciones de la legislacin interna. Art.205 La Oficina Universitaria de Control Interno es responsable de ejecutar el control administrativo y financiero posterior a su ejecucin, de supervisar y controlar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Universitaria, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad Privada de Tacna; de practicar auditorias y exmenes especiales y de informar simultneamente al Rector y al Consejo Universitario sobre los resultados del control.

CAPITULO XXXVI SECRETARIA GENERAL Art.206 La Universidad Privada de Tacna tiene una Secretara General a cargo de un profesor ordinario. El Secretario General es fedatario de la Universidad Privada de Tacna y certifica con su firma los documentos oficiales de la Universidad. Acta como Secretario de la Asamblea y del Consejo Universitario, con voz pero sin voto. Tiene las funciones que establece el Art. 15 de la Ley Universitaria y los que seala su Reglamento interno, el mismo que ser aprobado por el Consejo Universitario. CAPITULO XXXVII PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS Art.207 El Personal Administrativo y de Servicios de la Universidad Privada de Tacna, est conformado por quienes cumplen actividades administrativas profesionales, tcnicas o de servicios que no son propios de la docencia y sirven de apoyo para el cumplimiento de los fines y el funcionamiento de la Universidad. Art.208 El Personal Administrativo y de Servicios de la Universidad Privada de Tacna puede asociarse libremente, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitucin y en la Ley. Art.209 La Universidad Privada de Tacna promueve y lleva a cabo cursos de capacitacin y especializacin en favor de su personal administrativo y de servicios. Art.210 El Personal Administrativo y de Servicios que realiza estudios en la Universidad no podr trabajar en la Facultad donde estudia, ni ocupar cargos que estn relacionados con su actividad acadmica. Art.211 El Personal Administrativo y de Servicios de la Universidad debe ingresar por concurso pblico de mrito y oposicin y tiene las obligaciones y derechos establecidos en el rgimen laboral privado y todos aquellos que fijen los Reglamentos internos. Art.212 La Universidad organizar la carrera del personal Administrativo y de servicios, en base a un escalafn. CAPITULO XXXVIII COMISIONES TECNICAS DE ASESORAMIENTO Art.213 Para asesorar al Rector y al Consejo Universitario, la Universidad Privada de Tacna tiene las siguientes Comisiones Tcnicas, constituidas para fines especficos: a) Comisin de Presupuesto. b) Comisin de Adquisiciones y Licitaciones. c) Comisin Financiera y de Servicios. El Consejo Universitario puede crear otras comisiones tcnicas a las que seala su composicin, atribuciones y duracin. Cada comisin elaborar su Reglamento.

CAPITULO XXXIX INCOMPATIBILIDADES Art.214 Se considera incompatible a la actividad del Personal Administrativo y de Servicios las siguientes: a) Ser empleado administrativo y docente, en la Universidad Privada de Tacna. (Modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) b) El Personal Administrativo que tiene condicin de alumno, no podr laborar en las Oficinas de Desarrollo y Servicios Acadmicos y Registro, Centro de Cmputo, Control Interno, en las Oficinas del Rectorado, Secretara General, Tesorera y Facultad donde estudia, mientras dure sus estudios universitarios. c) Ser empleado y alumno de la misma Facultad. d) Los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no podrn trabajar en la misma Oficina. e) Ejercer dos cargos administrativos simultneos; salvo por encargo y por tiempo limitado. TITULO XI REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO CAPITULO XL RECURSOS Y PATRIMONIO Art.215 Son recursos econmicos de la Universidad: a) Las subvenciones y prstamos nacionales o extranjeros. Dichos conceptos no afectarn la autonoma universitaria. b) Los legados de personas naturales y/o jurdicas. c) Las rentas de su patrimonio. d) La enajenacin de su patrimonio. e) Los resultados de balance de su propio presupuesto. f) Las utilidades resultantes de la prestacin de servicios y la venta de la produccin de bienes. g) Los ingresos provenientes del pago de pensiones, derechos de certificados, ttulos y otros conceptos. h) Los ingresos provenientes por los procesos de admisin. i) Los ingresos provenientes de actividades relacionadas con sus fines. j) Los aportes del Estado cuando se produzcan. k) Otros. La Universidad podr promover la formacin de un Patronato para la obtencin de apoyo econmico o financiero. Constituye el patrimonio de la Universidad Privada de Tacna los bienes y rentas que a la fecha le pertenecen y los que adquiera en el futuro por cualquier ttulo legtimo. ....; el que, en caso de que se ponga fin a su actividad o disolucin, se destinar a otras Universidades de la localidad, para que continen cumpliendo la misma finalidad educativa. (Adicin aprobada por Resolucin N012-2003-UPT-AU del 23/OCT/2003)

Art.216 Art.217

Art.218

Art.219 Art.220

Art.221

Los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados, quedan sujetos al rgimen establecido por el donante o causante, segn el caso; si el rgimen no estuviera establecido, lo determinar la Universidad Privada de Tacna, de acuerdo con sus prioridades. El nico facultado a expedir certificaciones de donaciones, herencias y legados es el Rector. La Universidad Privada de Tacna puede enajenar sus bienes de acuerdo a Ley; los recursos provenientes de la enajenacin slo son aplicables a inversiones permanentes, muebles o inmuebles. La enajenacin de los bienes patrimoniales requiere de la aprobacin y autorizacin del Consejo Universitario; cuando se trate de bienes inmuebles ser necesaria la ratificacin por la Asamblea Universitaria.

CAPITULO XLI PENSIONES DE ENSEANZA Art.222 El pago de las pensiones de enseanza se sustentar en el sistema de escalas sobre la base de crditos, estableciendo un equilibrio entre el costo actual del servicio educativo, la situacin socio-econmica del estudiante y la estabilidad de la Universidad. Dichas escalas se determinarn como mximo en tres niveles. La categorizacin surtir efecto a partir del segundo semestre. Los ingresantes abonarn la escala mxima. Para la adjudicacin de escala se tomar en cuenta el rendimiento acadmico y el estudio socio-econmico del estudiante. Los omisos y quienes declaren falsamente sern adscritos a la escala ms alta. Los profesionales que estudien segunda profesin, abonarn el importe correspondiente a la escala mxima; y, los egresados de esta Universidad, que estudien una segunda profesin se les adjudicar su escala por el sistema de Reincorporacin. La reincorporacin dar lugar a la reactualizacin del estudio socio econmico cuando por causa grave debidamente acreditada afecten la situacin del estudiante. Los ciclos de nivelacin y/o recuperacin tendrn una escala proporcional sobre la base de crditos.

Art.223

Art.224

Art.225

Art.226

CAPITULO XLII PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS Art.227 La Universidad, las Facultades y las Carreras Profesionales tienen la obligacin de contar con empresas, de acuerdo a estudios de factibilidad econmica que garanticen rentabilidad que a su vez servirn como centro de investigacin y capacitacin prctica para el estudiante. Art.228 Todos los Docentes y Estudiantes podrn presentar sus proyectos de inversin individual o colectiva a travs de la Facultad a fin y demostrar su rentabilidad para su ejecucin. Los estudiantes participan en los Directorios de las empresas de produccin de bienes y servicios.

Art.229 Art.230

Art.231

Art.232

Las empresas se rigen por la Ley, por el presente Estatuto y los Reglamentos. Las utilidades que generan las empresas sern distribuidas de la siguiente manera: a) 50% en adquisicin de bienes de activo fijo para la empresa. b) 25% en adquisicin de bienes de activo fijo para la Facultad. c) 25% para fondos de la Universidad. En el rubro de costos de las empresas se considerar la remuneracin del trabajo profesional del Profesor que participa en el mismo y la asistencia tcnica del estudiante. Las Empresas son propiedad de la Universidad y stas presentarn sus balances y estado de resultados al Consejo Universitario semestralmente como mnimo. CAPITULO XLIII PLAN Y PRESUPUESTO

Art.233

Art.234

Art.235 Art.236

Art.237

Art.238

Art.239

El presupuesto es el Plan financiero y la norma administrativa que permite ejecutar el Plan anual de funcionamiento y desarrollo, y alcanzar los objetivos y metas establecidas. El manejo presupuestario de la Universidad se rige por los principios de centralizacin de la informacin y desconcentracin de la ejecucin. El proceso presupuestal comprende la formulacin, aprobacin, ejecucin, evaluacin y control. La Universidad Privada de Tacna, cuenta para cada ejercicio con un presupuesto de ingresos y egresos debidamente equilibrado, el cual es aprobado por el Consejo Universitario. El presupuesto est en concordancia con el Plan Anual de funcionamiento y desarrollo, aprobados por la Asamblea Universitaria. Los ingresos por toda fuente sern considerados en el presupuesto de la Universidad para su distribucin respectiva. El presupuesto se estructura por partidas y por unidades operativas, a fin de identificar los ingresos por actividades y tipificar los gastos correspondientes. La elaboracin del Presupuesto deber comprender, adems, necesariamente, los siguientes rubros: a) Docencia b) Biblioteca y Laboratorios c) Investigacin y publicaciones d) Proyeccin Social e) Bienestar Universitario f) Inversiones y renovacin g) Fondos de reserva h) Convenios, participacin en asociaciones internacionales e intercambio de Profesores y Alumnos. El presupuesto de la Universidad ser de dos clases: a) Presupuesto de operaciones. b) Presupuesto de inversin. El Consejo Universitario anualmente, a ms tardar el 15 de diciembre, aprobar el Presupuesto General de la Universidad, propuesto por el

Art.240 Art.241 Art.242 Art.243

Art.244

Art.245

Rector, debiendo ser ratificado por la Asamblea Universitaria antes del 30 de Diciembre. El ejercicio econmico de la Universidad es anual, se inicia el primero de enero y termina el 31 de diciembre. El proceso de formulacin del presupuesto estar a cargo del Rectorado. Para la formulacin del presupuesto anualmente deber emitirse el reglamento que norme el procedimiento y la distribucin del mismo. Los crditos financieros son contratados nicamente para la adquisicin de mquinas y equipo, bienes de infraestructura y obras civiles, ntimamente relacionados con los fines de la Universidad. El Consejo Universitario en el momento oportuno puede solicitar el informe de la situacin financiera y econmica, as como el estado de la ejecucin presupuestal. La Universidad est exonerada de todo tributo fiscal o municipal, creado o por crearse. Goza de franquicia postal y telegrfica, y las actividades culturales que organice, estn exentas de todo impuesto. La exoneracin de los tributos a la importacin se limita a los bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines. TITULO XII DE LOS GRADUADOS

Art.246

Art.247

Art.248

Son Graduados quienes habiendo terminado los estudios correspondientes han obtenido en la Universidad Privada de Tacna (UPT) un Grado Acadmico y/o un Ttulo Profesional con arreglo a Ley y al presente Estatuto. Los Graduados Registrados en el padrn de la Universidad Privada de Tacna (UPT), son convocados por sta para el ejercicio del derecho de participacin ante los rganos de Gobierno en la forma y proporcin establecida en la Ley Universitaria, en el presente Estatuto y sus Reglamentos. Los representantes de los Graduados en los rganos de Gobierno de la Universidad Privada de Tacna (UPT), estn impedidos de tener cargo de actividad rentada dentro de la Universidad durante su mandato y hasta un ao despus de terminado ste, asimismo, no podr estar matriculado durante su mandato en la misma Universidad.

TITULO XIII COORDINACION ENTRE LAS UNIVERSIDADES Art.249 El Rector de la Universidad Privada de Tacna (UPT) es miembro de la Asamblea Nacional de Rectores y del Consejo Regional correspondiente, siendo responsable de mantener la relacin de la Universidad con la Comisin de coordinacin inter-universitaria. La Universidad para cumplir sus fines deber mantener relaciones de coordinacin funcional con otras universidades del pas y del extranjero y con organismos de la actividad productiva, cientfica, tecnolgica y cultural a nivel nacional e internacional.

Art.250

TITULO XIV ELECCIONES Art. 251 La Universidad Privada de Tacna (UPT) tiene un Comit Electoral elegido anualmente por la Asamblea Universitaria y constituido por tres profesores principales, dos asociados, un auxiliar y tres estudiantes. (Modificacin aprobada por Resolucin N002-2004-UPT-AU del 10/MAY/2004) Art 252 El Comit Electoral es autnomo y se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales dentro de la Universidad Privada de Tacna (UPT), as como de pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten, sus fallos son inapelables. El voto de los electores es personal, directo, obligatorio y secreto. (Modificacin aprobada por Resolucin N002-2004-UPT-AU del 10/MAY/2004) Art.253 El sistema electoral empleado en la eleccin de profesores, estudiantes y graduados es el de lista incompleta siendo la proporcin de la mayora de dos tercios y de la minora de un tercio, excepto cuando la eleccin es para uno o dos representantes. Art.254 La Eleccin de los representantes de los profesores, ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad se har por categoras entre los profesores ordinarios de la Universidad de la Facultad respectiva, segn el caso. El Reglamento General de Elecciones asegurar la representacin ante la Asamblea Universitaria de profesores de todas las Facultades. Art.255 La participacin de los estudiantes de la Escuela de Post Grado, se rige por el Reglamento General de Elecciones de la Universidad Privada de Tacna (UPT).

TITULO XV TRIBUNALES DE HONOR Art.256 Los Tribunales de Honor se encargan de la investigacin y calificacin de la conducta en los procedimientos seguidos a las Autoridades Universitarias, a los Profesores y Estudiantes. Los Tribunales de Honor estarn compuestos de la siguiente manera: a) Para Profesores, por tres (03) profesores ordinarios y un (01) estudiante, bajo la presidencia del docente de mayor categora y antigedad. b) Para Estudiantes estar compuesto por tres (03) profesores ordinarios y dos (02) estudiantes, aplicndose la misma regla que en el inciso anterior, para designar su presidente. c) Para las Autoridades se designar un tribunal Ad-Hoc, que estar compuesto por tres (03) profesores ordinarios que sean autoridades o ex autoridades y un (01) estudiante, aplicndose la misma regla que en el inciso a) para designar a su Presidente. (modificado por Res. N 0272002-UPT-AU, de fecha 07-06-02) Los miembros del Tribunal de Honor son elegidos por la Asamblea Universitaria; para integrarlo no se requiere pertenecer a la Asamblea, pero s cumplir con los requisitos para ser miembro de los rganos de

Art.257

Art.258

Gobierno. La eleccin del Tribunal de Honor es por un ao, slo hay reeleccin por los votos de los 2/3 de la Asamblea. El reglamento correspondiente establecer su organizacin y funcionamiento.

TITULO XV ICENTROS DE ESTUDIOS Art.259 La Universidad Privada de Tacna (UPT), crea el Centro de Estudios Pre Universitarios, donde los postulantes a la Universidad sern preparados para el ingreso a la misma. Sern exonerados de rendir el examen de admisin los que hayan alcanzado las notas aprobatorias en estricto orden de mritos con asistencia comprobada y de acuerdo al cuadro de vacantes determinado por la Universidad. El Centro de Estudios Pre Universitario, depende del Vice Rectorado Acadmico y su funcionamiento ser previamente reglamentado. Las Facultades de la Universidad Privada de Tacna (UPT), podrn organizar Centros de Formacin Superior Tcnica, Centros Educativos de Aplicacin, Centro de Capacitacin de Idiomas, Computacin y otros; los mismos que otorgarn la calificacin que establezca el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario, el presente Estatuto y las Leyes sobre la materia.

Art.260

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA La Universidad Privada de Tacna tiene las siguientes Facultades y Escuelas Profesionales: 1 Facultad de Derecho y Ciencias Polticas: a. Escuela Profesional de Derecho. b. Escuela Profesional de Ciencias Polticas. 2 Facultad de Ingeniera: a) Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica, b) Escuela Profesional de Ingeniera Civil c) Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas d) Escuela Profesional de Ingeniera Teleinformtica e) Escuela Profesional de Ingeniera Industrial f) Escuela Profesional de Ingeniera Elctrica 3 Facultad de Educacin, Ciencias de la Comunicacin y Humanidades: a. Escuela profesional de Educacin a.1. Carrera de Educacin Inicial a.2. Carrera de Educacin Primaria a.3. Carrera de Educacin Secundaria Especialidad de Lengua y Literatura Especialidad de Matemtica, Fsica y Computacin Especialidad de Ciencias Histrico Sociales y Religin a.4. Carrera de Educacin Fsica y Rehabilitacin a.5. Carrera de Idioma Extranjero

a.6. Carrera de Educacin Tcnica b. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin c. Escuela Profesional de Servicio Social 4 Facultad de Medicina Humana a. Escuela Profesional de Medicina Humana b. Escuela Profesional de Odontologa c. Escuela Profesional de Farmacia 5 Facultad de Ciencias Empresariales a. Escuela Profesional de Administracin Turstico-Hotelera b. Escuela Profesional de Ingeniera Comercial c. Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras 6 Facultad de Arquitectura y Urbanismo a. Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo 7 Escuela de Post-Grado a. Programa de Diplomado b. Programa de Maestra c. Programa de Doctorado (modificado por Res.Rect. N 1881-98-UPT-R, de fecha 30-06-98) SEGUNDA La Universidad Privada de Tacna (UPT), funciona en dos Campus Universitarios: Capanique e Ilo, donde funcionan secciones de las diferentes facultades. (derogado por Res. N 027-2002-UPT-AU, de fecha 07.06.02) Previa autorizacin de la Asamblea Universitaria, las Facultades podrn organizar centros acadmicos que otorguen Certificados y Ttulos Universitarios de Mando Medio, previa aprobacin del nmero de crditos, que el Plan de Estudios establezca para la especialidad. La Universidad Privada de Tacna (UPT), contar con sus propias instalaciones de radio y televisin. Las Facultades gozan de plena autonoma Normativa, Acadmica y Administrativa, para el cumplimiento de sus fines y objetivos; de acuerdo a las funciones que fijan la Ley, el presente Estatuto y los Reglamentos. Las nuevas Autoridades Universitarias, en un plazo de noventa (90) das calendario, deben proceder a implementar el Plan de Organizacin y Reactivacin, presentado a la Asamblea Estatutaria, por la Comisin Organizadora, que cesa en sus funciones el 31 de diciembre de 1993. Extraordinariamente se realizarn, con los ciclos de nivelacin o recuperacin, los de adelanto de acuerdo a Reglamento. El pago de las pensiones de enseanza y el derecho de matrcula, se efectuar en cinco (05) cuotas iguales por semestre acadmico, las mismas que se reajustarn de acuerdo al Reglamento, teniendo en cuenta, los factores de correccin correspondientes. (modificado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) Por inactividad de la Asociacin Civil Promotora de la Universidad, conforme al Art. 42 de la Ley Universitaria N 23733 y a los acuerdos del 14 de junio y 25 de noviembre de 1996, tomados por la Asamblea Universitaria y con la finalidad de preservar su inspiracin cristiana, la Universidad Privada de Tacna, declara a la Iglesia Catlica como su Gua Espiritual, la cual podr ser invitada a participar en el quehacer

TERCERA CUARTA

QUINTA SEXTA

SEPTIMA

OCTAVA NOVENA

DECIMA

universitario. (incorporado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96) UNDECIMA En las Facultades en periodo de organizacin, el Consejo Universitario designar una Comisin Transitoria de Gobierno, a propuesta del Rector, cuyos Presidentes participan en el Consejo y Asamblea Universitaria, con voz y sin voto. Los actos realizados, hasta la fecha, por los Presidentes de las Comisiones Transitorias de Gobierno existentes en la Universidad, quedan convalidados (incorporado por R.R. N 1194-96UT-R, de fecha 28.11.96) DECIMO SEGUNDA La Autoridad Universitaria podr readscribir a otras Facultades a los docentes ordinarios que lo soliciten, conservando su categora, clase y dedicacin. (Incorporado por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA Las Autoridades Universitarias elegidas conforme a la Ley Universitaria N 23733 y el presente Estatuto, en un plazo no mayor de ciento veinte (120) das calendario, a partir de su instalacin, procedern a elaborar y aprobar los siguientes reglamentos generales y especficos: Reglamento General de la Universidad Privada de Tacna. Reglamento General de Elecciones. Reglamento General de los Tribunales de Honor. Reglamento General de Matrculas, Estudios y Evaluacin. Reglamento General de Grados y Ttulos. Reglamentos Internos de Facultad. Reglamento de Exmenes de Admisin para estudiantes. Reglamento de Ingreso a la Carrera Docente. Reglamento de Ayudanta y Becas de Estudio. Reglamento de Prcticas Pre Profesionales. Reglamento de Investigaciones. Reglamento de Extensin Universitaria y Proyeccin Social. Reglamento de Ratificaciones, Ascensos y Promociones de Docentes. Reglamento de Tachas. Otros Reglamentos.

SEGUNDA

Las Facultades, a partir de la instalacin de sus Autoridades dispondrn la adecuacin de los currculums mediante jornadas curriculares. TERCERA Por excepcin, para la primera eleccin de Autoridades Universitarias de la Universidad, se requerir: a. Para ser elegido Rector y Vice Rectores, ser profesor principal con ms de siete (07) aos de docencia universitaria. b. Para ser elegido Decano ser profesor principal con ms de cinco (05) aos de docencia universitaria, si en esta primera eleccin no existieran los candidatos que renan los requisitos para ser elegidos, se recurrir a la categora inmediata. CUARTA Declrese de carcter prioritario la elaboracin y aprobacin del Reglamento del Tribunal de Honor y la eleccin de sus miembros por la Asamblea Universitaria, una vez instalada.

QUINTA

Las facultades formularn un cuadro de equivalencias que permitan a los estudiantes adecuarse a las nuevas estructuras curriculares. Esta adecuacin no tendr carcter retroactivo. SEXTA Por esta nica vez los alumnos que hayan abandonado sus estudios, podrn matricularse en el semestre correspondiente de la nueva estructura curricular. SEPTIMA El Consejo Universitario nombrar una Comisin integrada por cuatro miembros y presidida por el Vice Rector Acadmico para la revisin de los nombramientos como profesores principales de los integrantes de la ex Comisin Organizadora, que ces en sus funciones el 31 de diciembre de 1992. OCTAVA Por excepcin y en consideracin a su meritoria labor en el desarrollo de la Universidad Peruana y por haber logrado la institucionalizacin de la Universidad Privada de Tacna (UPT); quedan incorporados como profesores ordinarios de la misma, en la categora de principales a tiempo completos los siguientes docentes: Mag. Segundo VARGAS TARRILLO, adscrito a la Facultad de Educacin; Mag. Vctor Alejandro COLLANTES DIAZ, adscrito a la Facultad de Ingeniera; y, Prof. Luis COHAILA TAMAYO, adscrito a la Facultad de Administracin Turstico-Hotelera y Ciencias de la Comunicacin. NOVENA Los estudiantes que hayan ingresado hasta el ao 1993 a los Programas de Profesionalizacin y Complementacin Docente de la Facultad de Educacin, podrn optar el Grado Acadmico y el Ttulo Profesional de acuerdo al Reglamento de Grados y Ttulos, aprobado con anterioridad a la vigencia del presente Estatuto, en cuanto no se oponga a la Ley. DECIMA (por R.R. N 1194-96-UT-R, de fecha 28.11.96, se dej sin efecto la Dcima Disposicin Transitoria) UNDECIMA Las nuevas Autoridades elegidas conforme a la Ley Universitaria N 23733 y al presente Estatuto, adecuarn la Universidad Privada de Tacna (UPT), a las normas de ste. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA Para modificar total o parcialmente el presente Estatuto, se requiere del voto conforme de los dos tercios (2/3) de los miembros hbiles de la Asamblea Universitaria, a propuesta de stos y/o del Consejo Universitario. Todo lo no previsto en el presente Estatuto, ser resuelto por la Asamblea Universitaria. (modificado por Res. N 022-2002-UPTAU, de fecha 06.02.02). Quedan sin efecto el Estatuto y los Reglamentos emitidos por las Comisiones Organizadoras de la Universidad y todas las disposiciones que se opongan al presente Estatuto. El presente Estatuto, entrar en vigencia, al da siguiente de su promulgacin.

SEGUNDA

TERCERA

POR TANTO: REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CMPLASE.

DADO ESTE ESTATUTO EN LA SALA DE SESIONES DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA (UPT), A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTAITRES. Abog. ELVA ACEVEDO VELASQUEZ P r e s i d e n t a. Lic. YOLANDA TERRONES SALINAS S e c r e t a r i a. Abog. SAUL VALDEZ ROMERO R e l a t o r.

COMISIONES INTERNAS ASAMBLEA ESTATUTARIA 1.Comisin Principal Presidente : Abog. ELVA ACEVEDO VELASQUEZ Secretario : Lic. LUIS RODRIGUEZ HINOJOSA Relator : Sr. EDWAR ORTIZ ARENAS Miembros : Ing. JOSE SUMARRIVA BUSTINZA Abog. SAUL VALDEZ ROMERO Sr. JAVIER SALAZAR FLORES Rep. Prom. CPC.CRISTOBAL LAURA VARGAS Comisin de Estructura Acadmica Presidente : Mag. JOSE ACOSTA EYZAGUIRRE Secretario : Ing. NORIBAL ZEGARRA ALVARADO Relator : Sr.RENZO YUFRA PERALTA Miembros : Dr. JAVIER PERALTA ANDIA Lic. YOLANDA TERRONES SALINAS Sr.CARLOS CANDIA CARRASCO Rep. Prom. Mag. OLIVER BALLON MONTESINOS Comisin de Rgimen Administrativo Presidente : Lic. OSCAR GALDOS VIZCARRA Secretario : Srta. KARINA PLAZOLLES GUZMAN Relator : Ing. OSCAR ANGULO SALAS Miembros : Dr. AUGUSTO FRANCO DELGADO Dr. JORGE MONROY MACUAGA Srta. JESSICA BOURONCLE HERRERA Comisin de Rgimen Econmico y Financiero Presidente : Ing. OMAR EYZAGUIRRE REYNOSO Secretario : Lic. MARIA C. CHOCANO GARCIA

2.-

3.-

4.-

Relator Miembros

: Dr. ALBERTO LOZADA MUANTE : Ing. JULIO MALAGA NUEZ Srta. MARIA ELENA LIRA MACHACA Sr. MIGUEL ANGEL HUAMAN PIHUAYCHO

5.-

Comisin de Rgimen Estudiantil y Bienestar Universitario Presidente : Dr. ALBERTO ZEBALLOS ALE Secretario : Ing. ARCADIO ATENCIO VARGAS Relator : Lic. JESUS PILCO COPAJA Miembros : Lic. JUAN PEREZ SANCHEZ Sr. SILAS RAMOS PALOMINO Sr. RAMON LAURA FLORES Comisin de Investigacin y Proyeccin Social Presidente : Dr. RAUL VALDIVIA DUEAS Secretario : Dr. LUIS VARGAS BELTRAN Relator : Sr.HUGO MAMANI MACHACA Miembros : Mag. PERCY CHE-PIU SALAZAR Ing. NICANOR OBANDO MUOZ Sr.ROGER TICONA MACHACA

6.-

MIEMBROS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.Jos ACOSTA EYZAGUIRRE Nicanor OBANDO MUOZ Jos SUMARRIVA BUSTINZA Javier PERALTA ANDIA Mara CHOCANO GARCIA Ral VALDIVIA DUEAS Omar EYZAGUIRRE REYNOSO Oscar GALDOS VIZCARRA Augusto FRANCO DELGADO Alberto ZEBALLOS ALE Percy CHE-PIU SALAZAR Luis VARGAS BELTRAN Luis RODRIGUEZ HINOJOSA Jess PILCO COPAJA Noribal ZEGARRA ALVARADO Arcadio ATENCIO VARGAS Oscar ANGULO SALAS Alberto LOZADA MUANTE Jorge MONROY MACUAGA Julio MALAGA NUEZ Juan PEREZ SANCHEZ Miguel HUAMAN PIHUAYCHO Silas RAMOS PALOMINO Hugo MAMANI MACHACA

25.26.27.28.29.30.31.32.33.-

Mara LIRA MACHACA Edwar ORTIZ ARENAS Jssica BOURONCLE HERRERA Roger TICONA MACHACA Carlos CANDIA CARRASCO Renzo YUFRA PERALTA Karina PLAZOLLES GUZMAN Javier SALAZAR FLORES Ramn LAURA FLORES REPRESENTANTES DE LA ENTIDAD PROMOTORA Oliver BALLON MONTESINOS Cristbal LAURA VARGAS

1.2.-

****************

INDICE INDICE I TITULO I De los principios Generales TITULO II Rgimen acadmico Capitulo I Facultades Capitulo II Escuelas profesionales Capitulo III Departamentos acadmicos Capitulo IV Centros de Investigacin Capitulo V Centros de Extensin y proyeccin Social Capitulo VI Segunda especializacin Capitulo VII Secretarios acadmicos Administrativas Capitulo VIII Escuela de Post Grado TITULO III Estudios, Grados y Ttulos Captulo IX Rgimen de estudios Capitulo X Grados y Ttulos TITULO IV Gobierno de la Universidad Captulo XI Asamblea Universitaria Captulo XII Consejo Universitario Captulo XIII Rectores y Vice Rectores Captulo XIV Consejo de Facultad y el decano TITULO V De los Profesores Capitulo XV Clases, categoras y regmenes de dedicacin Captulo XVI Ingreso a la Docencia 1

3 4 4 5 5 5 6 6 6

7 7 9

9 10 11 13 16

18 18 19

Captulo XVII Evaluacin de docentes Captulo XVIII Profesores Contratados Captulo XIX Jefe de prctica y Ayudante de Ctedra Captulo XX Profesores Extraordinarios Captulo XXI Derechos y Obligaciones de los Profesores Captulo XXII Incompatibilidad del Docente Captulo XXIII Sanciones TITULO VI De los Estudiantes Captulo XXIV Ingreso y Matrcula Captulo XXV Deberes y Derechos de los Estudiantes Captulo XXVI Sistema de Evaluacin Captulo XXVII Participacin Estudiantil Capitulo XXVIII Incompatibilidades Captulo XXIX De las sanciones TITULO VII De la Investigacin Captulo XXX Generalidades Captulo XXXI De los Centros de Investigacin Captulo XXXII De los Crculos de estudios de Investigacin Captulo XXXIII De la Coordinacin Capitulo XXXIV Recurso de la Investigacin TITULO VIII Extensin Universitaria y proyeccin Social TITULO IX Bienestar Universitario TITULO X

20 20 21 21 22 24 25

26 26 27 28 29 29 30

30 30 31 32 33 34

34

35

Rgimen Administrativo Captulo XXXV Oficinas Universitarias Captulo XXXVI Secretara General Captulo XXXVII Personal Administrativo y de Servicios Captulo XXXVIII Comisiones Tcnicas de Asesoramiento Capitulo XXXIX Incompatibilidades TITULO XI Rgimen Econmico y Financiero Captulo XL Recursos y Patrimonio Captulo XLI Pensiones de Enseanza Capitulo XLII Produccion de Bienes y Servicios Captulo XLIII Plan y Presupuesto TITULO XII De los Graduados TITULO XIII Coordinacin entre las Universidades TITULO XIV Elecciones TITULO XV Tribunales de Honor TITULO XVI Centros de estudios DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIONES FINALES COMISIONES INTERNAS ASAMBLEA ESTATUTARIA MIENBROS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA REPRESENTANTES DE LA ENTIDAD PROMOTORA

37 37 40 40 40 41

41 41 42 42 43

44

44

45

45

46 46 48 49 50 50 51 52

Potrebbero piacerti anche