Sei sulla pagina 1di 21

FBT 1.

06
GUIA DE USO

1.- Descripcin General 1.1.- Metodologa 1.2.- Aplicacin 1.3.- Instalacin

2.- Administracin de los Archivos 2.1 Como crear un Caso Nuevo

3.- Confeccin de la Base de Datos

4.- Anlisis de la Red

5.- Acceso al Catlogo de Lneas

6.- Listado de Errores

ANEXO 1 Ejemplos

ANEXO 2 Proyectos de Infraestructura elctrica en grupos habitacionales y loteos Reglamentacin EdERSA Oct. 2007

1.-

Descripcin General

1.1.- Metodologa El clculo de Flujo de Cargas es una herramienta imprescindible para el anlisis en rgimen permanente de cualquier red elctrica. El principal objetivo del anlisis de Flujo de Cargas es encontrar la carga (Potencia Activa, Reactiva y Corriente) que circula por cada lnea y la Tensin en cada barra (magnitud y ngulo de fase) para un escenario determinado de cargas. Un Sistema de Distribucin tiene ciertas particularidades que lo diferencian y en algunos casos lo hacen mas difcil de analizar que un Sistema de Transmisin. Normalmente la configuracin en los Sistemas de Distribucin es Radial, pero por otra parte algunas de las complicaciones a resolver son: Cargas Desbalanceadas, Lneas No Transpuestas, derivaciones Bifsicas y Monofsicas. Las mencionadas complicaciones obligan a resolver el clculo de Flujo de Cargas en Distribucin sobre un sistema trifsico y no en base a un equivalente monofsico que es la forma convencional mas utilizada para resolver flujo de cargas en los sistemas de transmisin. FBT utiliza un mtodo Forward-Backward Substitution para resolver el problema de Flujo de Cargas. Asimismo, cuenta como prestacin adicional el clculo de las corrientes de cortocircuito trifsicas para las redes modeladas en el anlisis de Flujo de Cargas. Dicha prestacin es de particular inters: para: el dimensionamiento de nuevas instalaciones (Tableros, Barras, Cables, etc.), estimar la posibilidad de arranque de motores de cierta magnitud, ajuste de protecciones, etc.

1.2.- Aplicacin FBT calcula Flujo de Cargas Desbalanceado en Sistemas de Baja Tensin del tipo 4 conductores (3 Fases + Neutro). Tiene capacidad para resolver Redes Radiales Ramificadas compuestas por tramos de diferente clase (3F + N), (2F + N) y (1F + N). Cuando se requiera realizar un anlisis de Cortocircuito, el programa resolver la corriente de falla trifsica en cada Nodo, Con y Sin Resistencia de Falla. Es recomendable previo a crear un caso, numerar los nodos sobre el esquema de la red que se pretende analizar. Dicho esquema, deber mostrar las caractersticas de las lneas en cada tramo (Tipo / Material del Conductor / Seccin y Fases) y tambin de los nodos (Carga por Fase).

2 de 21

1.3.- Instalacin Los siguientes archivos forman parte del paquete de instalacin: FBT.cab Setup.exe Setup.lst Dichos archivos pueden copiarse en una carpeta temporal y ejecutar el Setup.exe. Una vez ejecutado el Setup.exe siga las instrucciones del proceso de instalacin, al finalizar el mismo en la carpeta indicada debern encontrarse los siguientes archivos: FBT.exe Lineas.csv Opciones.csv RedBT.csv Programa de Clculo Librera con tipos de Lneas de Baja Tensin (LBT). Opciones de Clculo Archivo de trabajo que contiene los datos de Nodos y Lneas correspondientes al proyecto analizado. Reporte.doc Logo.jpg Ayuda_FBT.pdf Plantilla sobre la cual se crea el reporte del caso analizado, Logo para el encabezamiento del Reporte.. Gua de Ayuda para el Usuario de FBT.

3 de 21

2.-

Administracin de los Archivos Figura 1 Administracin de los Archivos

Nuevo:

Crea un nuevo archivo para el ingreso de datos, borrando todos los datos existentes en el actual archivo de trabajo. Abre el archivo seleccionado, y lo carga sobre el archivo de trabajo borrando los datos existentes.

Abrir:

Grabar Como: Graba el archivo actual de trabajo con el nombre especificado. Salir: Cierra el programa.

2.-1

Como crear un Caso Nuevo Figura 2 Crear un Caso Nuevo

Figura 3 Informacin General para el Caso Nuevo

4 de 21

3.-

Confeccin de la Base de Datos

Los Datos necesarios para el clculo de una red se encuentran agrupados en Datos de Nodos y Datos de Lneas. Al crear un Nuevo Archivo, podrn ingresarse primero todos los Nodos del caso y despus todas las Lneas, primero las Lneas en forma alternativa. Las figuras siguientes son explicativas de la Edicin de Datos de Lneas y Nodos.

Figura 4 Editar Red - Acceso a la Base de Datos

Figura 5 Editar Red - Acceso a los Datos de Nodos

Nmero de Nodo: debe ingresarse cualquier nmero entero mayor que cero (0). No pueden existir dos Nodos con el mismo nmero asignado Nombre de Nodo: puede ser cualquier cadena de letras alfanumrica. Fases: se deben indicar las Fases disponibles en el Nodo (RST, RS, ST, RT, R, S, T), tenga carga en cualquiera de las fases en ninguna. Seleccionar: Permite Seleccionar desde una Lista. Nodo Fuente: en particular para el Nodo al que se designe como Fuente, se le puede asignar una tensin determinada de + - 10% respecto de la nominal, por defecto se le asigna la nominal. La Fuente es el Nodo Origen de la red que se pretende analizar, normalmente representar los bornes de la SET MT/BT. Importante: podr reasignarse la condicin de Fuente a cualquier nodo de un caso creado previamente. Esta prestacin ser de ayuda, cuando necesitemos evaluar diferentes localizaciones para una SET, que atienda la red de BT bajo estudio en un proyecto futuro para relocalizar una SET existente.

5 de 21

Figura 6 Editar Red Modificar Cargas

Modificar Cargas: al seleccionar esta opcin, se despliega el cuadro de la Figura 4 que permite ingresar el Factor de Multiplicacin y si se desea el Factor de Potencia Global.

Figura 7 Editar Red - Acceso a los Datos de Lneas

Desde Nodo: Hacia Nodo: Seleccionar: Tipo de Lnea:

Ingresar el Nmero del Nodo Inicial para el tramo. Ingresar el Nmero del Nodo Final para el tramo. Permite Seleccionar desde una Lista. Seleccionar el Tipo de Lnea desde el catlogo.

Longitud del Tramo: Ingresar la Longitud del tramo en metros. Fases: Indicar las Fases que lleva la Lnea (RST, RS, ST, RT, R, S, T).

Cuando se haya Grabado una Lnea indicando en forma Errnea alguno de los Nodos Extremos (Desde y/o Hacia) que definen a una Lnea debe Borrarse sta y luego ingresarla en la forma correcta. No es posible Editar los Nodos Extremos de una Lnea.

6 de 21

Figura 8 Editar Red - Visualizar Datos

Visualizar :

Muestra los Datos de Nodos y Lneas, no est permitida la edicin en esta pantalla.

En DATOS DE NODOS las cargas Fijas se muestran resaltadas. Dichas cargas no son afectadas ni por el Factor de Simultaneidad (FS) ni tampoco sufrirn modificaciones cuando se realice un escalado del caso en estudio (Multiplicador y / o Factor de Potencia).. Figura 9 Editar Red Actualizar Parmetros

Actualizar Parmetros

Al Seleccionar esta Opcin, se recalculan los parmetros de todas las Lneas del caso. Esta opcin es til cuando se han realizado modificaciones de los parmetros en el Catlogo de Lneas se ha editado el caso fuera del programa (ej. con Excel). Presenta el cuadro de dilogo para cambiar el formato de Nmeros y separador de Listas asociado a su sistema operativo Windows.

Configuracin Regional

7 de 21

4.-

Anlisis de la Red Cuando se presiona [Calcular] previamente el programa realiza una serie de controles en los Datos de Nodos y Lneas ingresados, si en alguno de ellos se detectan errores se detiene el Clculo presentando el mensaje asociado.(Ver Punto 6.- Listado de Errores) Figura 10 Anlisis de la Red

Importante:

Figura 11 Anlisis de la Red Flujo de Cargas

Figura 12 Anlisis de la Red Flujo de Cargas - Opciones

8 de 21

Figura 13 Anlisis de la Red Flujo de Cargas - Visualizacin de los Resultados

Figura 14 Anlisis de la Red Flujo de Cargas - Visualizacin de los Resultados

Visualizar : Ttulo : Ordenar: Exportar:

Muestra los resultados para el Alimentador Seleccionado. Ttulo con el que se identifica el caso analizado. Con Clic sobre cualquier encabezado de columna Ordena alternativamente en forma Ascendente Descendente. Con Clic sobre el Botn Derecho del Mouse presenta un Cuadro de Dilogo para Grabar los resultados en un archivo con el nombre y en la carpeta especificada, por defecto el programa le agrega al nombre _sal para distinguirlo como un Archivo de Salida. Se crea un Word segn lo especificado en [Configurar Reporte]. Se crea el archivo de resultados complejos VIComplejos.csv.

Reporte Word : V I Complejos :

9 de 21

Figura 15 Anlisis de la Red Cortocircuito

[MVA] Trifsica :

Potencia Trifsica de Cortocircuito disponible en el nivel de MT.

[kV] Nominal MT :

Tensin nominal en el nivel de MT.

[kVA] Nominal :

Potencia nominal del transformador de vinculacin MT / BT.

[%] Z :

Impedancia ( Tensin de cortocircuito) del transformador.

[Ohm] R de Falla :

Resistencia de Falla, el programa calcular las corrientes de cortocircuito trifsico para cada Nodo Sin Resistencia de Falla y adicionalmente para el valor indicado.

La tensin de la Red de BT es la definida para el caso que se pretende analizar, por lo que no se la puede editar en esta pantalla.

10 de 21

Figura 16 Anlisis de la Red Cortocircuito - Visualizacin de los Resultados

Visualizar : Ttulo : Exportar:

Muestra los resultados en pantalla. Escribir el ttulo con el que se identifica el caso analizado. Con Clic sobre el Botn Derecho del Mouse presenta un Cuadro de Dilogo para Grabar los resultados en un archivo con el nombre y en la carpeta especificada, por defecto el programa le agrega al nombre _sal para distinguirlo como un Archivo de Salida. Figura 17 Anlisis de la Red Configurar Reporte

11 de 21

5.-

Acceso al Catlogo de Lneas

El catlogo de Lneas contiene todos los tipos de LBT disponibles para seleccionar cuando se Agrega Edita un tramo (Ver en 3.- Confeccin de la Base de Datos). Existen precargados 52 tipos de lneas incluyendo Preensambladas, sobre Rack, Cruceta o Subterrneas de diferentes secciones y materiales. No obstante, se pueden Editar los parmetros de cada uno de estos tipos y tambin Borrar Agregar nuevos tipos al catlogo.

Figura 18 Acceso al Catlogo de Lneas

Figura 19 Acceso al Catlogo de Lneas

12 de 21

6.-

Listado de Errores

Error 1: Circuito Mallado

Error 2: Nodo Inexistente

Error 3: Nodos Aislados

Error 4: No Coincidencia de Fases

13 de 21

Error 5: Existencia de ms de una Fuente Cuando se Graba la base de datos y contiene ms de una Fuente presentar el siguiente error:

si se pretende realizar el Clculo con la base que contiene ms de una Fuente:

Error 6: Se trata de una recomendacin del formato utilizado para los nmeros, pero no impide el normal funcionamiento del programa

14 de 21

ANEXO Ejemplos

Pantalla de Resultados Caso 1 3 kW (FP = 0.85) por Vivienda y FS = 0.80 UN ALIMENTADOR BT

Caso 2 3 kW (FP = 0.85) por Vivienda y FS = 0.80 DOS ALIMENTADORES BT

ANEXO 2 Proyectos de Infraestructura elctrica en grupos habitacionales y loteos Reglamentacin EdERSA Oct. 2007

Dpto. de Ingeniera EdERSA - 1 de 1

13. Clculo Elctrico para GRUPOS HABITACIONALES y LOTEOS 13.2.2. Documentacin Tcnica: Valores caractersticos, fsicos y elctricos, de los Conductores a emplear. Clculos elctricos: Determinacin de la Potencia, en KVA, del futuro Centro de Transformacin en funcin del grado de electrificacin y de los requerimientos para el Alumbrado Publico. Clculo de la potencia total instalada y simultnea por fase y por circuito. No se acepta para consumo residenciales monofsicos el reparto como sistema trifsico. Determinacin del potencial del neutro y la corriente circulante por el mismo. Clculo de la cada de potencial en los puntos de suministro. El procedimiento de calculo se basar en la determinacin del potencial por fase.

Se deber tener en cuenta la cada de potencial en el conductor de neutro, determinndose para ello el valor de la corriente circulante por este conductor. No se admite para el calculo de la cada de tensin del tramo analizado considerar la potencia total aguas abajo en forma trifsica sino que deber emplearse la resultante correspondiente a cada una de las fases. Para el armado del circuito equivalente deber tomarse el valor de la impedancia de la carga como la resultante de considerar la potencia a tensin nominal y factor de potencia 0.85. En caso que, por el grado de electrificacin adoptado, se hayan considerado todos los suministro trifsicos, se compensarn los desequilibrios que se originan por el desbalance de las cargas internas propias de los inmuebles. Dicha compensacin consiste en afectar la potencia de clculo por un coeficiente el cual no puede ser menor que 1,1. Verificacin de la corriente trmica de los conductores.

Dpto. de Ingeniera EdERSA - 2 de 2

13.2. GRADO DE ELECTRIFICACIN El grado de electrificacin de las viviendas, ser el determinado en el Cdigo Urbanstico de cada Municipio. Sin embargo, como mnimo, depender de la superficie de la vivienda de acuerdo con el siguiente cuadro y previsto en el Reglamento para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina. 13.3.1 Electrificacin Mnima Permite la utilizacin de alumbrado, lavarropa sin calentador elctrico de agua incorporado, heladera, plancha, radio, televisor y pequeos aparatos electrodomsticos. Sala de estar y comedor: una boca de alumbrado por cada 18 m2 de superficie y un tomacorriente por cada 6 m2 de superficie.

Dormitorio: una boca de alumbrado y tres de tomacorriente. Cocina: una boca de alumbrado y tres de tomacorriente. Bao: una boca de alumbrado y una de tomacorriente. Pasillos: una boca de alumbrado. Lavadero: una boca de alumbrado y una de tomacorriente.

13.3.2 Electrificacin Media Permite la utilizacin de alumbrado, cocina elctrica, cualquier tipo de lavarropa, calentador elctrico de agua, heladera, radio, televisor y otros aparatos electrodomsticos. Sala de estar y comedor: una boca de alumbrado por cada 18 m2 de superficie y un tomacorriente por cada 6 m2 de superficie. Dormitorios: una boca de alumbrado y tres de tomacorriente. Cocina: Dos bocas de alumbrado y tres de tomacorriente de uso general y se prev la instalacin de dos tomacorriente para electrodomsticos de ubicacin fija. Bao: una boca de alumbrado y una de tomacorriente. Vestbulo una boca de alumbrado y una de tomacorriente por cada 12 m2 de superficie. Pasillo: una boca de alumbrado y una de tomacorriente por cada 5 m de longitud. Lavadero: una boca de alumbrado y dos de tomacorriente.

13.1.3 Electrificacin Elevada y Superior Sala de estar y comedor: una boca de alumbrado por cada 18 m2 de superficie y un tomacorriente por cada 6 m2 de superficie. Dormitorios: dos boca de alumbrado y tres de tomacorriente uso general y una de uso especial. Cocina: dos bocas de alumbrado y cuatro de tomacorriente de uso general y se prev la instalacin de tres tomacorriente para electrodomsticos de ubicacin fija. Bao: una boca de alumbrado y una de tomacorriente. Vestbulo una boca de alumbrado y una de tomacorriente por cada 12 m2 de superficie. Pasillo: una boca de alumbrado y una de tomacorriente por cada 5 m de longitud. Lavadero: una boca de alumbrado y dos de tomacorriente uso general y uno pasa uso especial.

Dpto. de Ingeniera EdERSA - 3 de 3

13.4 POTENCIA ASIGNADA La potencia a asignar a cada unidad funcional surge de lo prescripto en el Reglamento para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina y que a continuacin se transcribe en la siguiente tabla: Grado de electrificacin Mnima Media Elevada Superior Demanda de potencia Mxima simultnea calculada hasta 3,7 kVA hasta 7 kVA hasta 11 kVA mas de 11 kVA

Superficie (Lmite de aplicacin) hasta 60 m2 mas de 60 m2 hasta 130 m2 mas de 130 m2 hasta 200 m2 mas de 200 m2

13.5 FACTOR DE SIMULTANEIDAD: Para la determinacin de la potencia simultnea demandada por el conjunto de las unidades funcionales, se adoptar el factor que a continuacin se transcribe en tabla la cual surge de lo prescripto en el Reglamento para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina:

Cantidad de Viviendas 1 2a4 5 a 15 16 a 25 > 25

Grado de Electrificacin Mnimo y Medio 1 0.9 0.8 0.6 0.5

Grado de Electrificacin Elevado y Superior 1 0.7 0.6 0.5 0.4

Dpto. de Ingeniera EdERSA - 4 de 4

Potrebbero piacerti anche