Sei sulla pagina 1di 102

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

APUNTES

ALUMNO:

Garduo Zavala Elizabeth

Junio de 2010.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN PROF. ANGEL PADRN CASTILLO

FORMA DE EVALUACIN: Examen Tareas Participacin ASESORAS: Lunes: Martes: Mircoles: Jueves: 9 11 hrs. 9 11 hrs. 9 10 hrs. 7 9 y 11 15 hrs. 60% 20% 20%

Cubculo S-14

TEMARIO: UNIDAD I: LA CIENCIA, LA TCNICA Y LA TECNOLOGA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.

1.1 1.2

El papel de la ingeniera en el desarrollo de la tecnologa y la sociedad. El campo de la ingeniera en el mundo actual.

1.2.1 Produccin de objetos, mquinas y equipos tecnolgicos. 1.2.2 Desarrollo de procesos industriales y tecnolgicos. 1.2.3 Generacin, transformacin, uso y tipos de energa. 1.2.4 Actividades de servicio y mantenimiento domstico industrial y tecnolgico. 1.2.5 Extraccin y transformacin de metales (materiales). 1.2.6 Comunicaciones y transportes. 1.2.7 Produccin e industrializacin de alimentos. 1.2.8 Produccin de electrodomsticos. 1.2.9 Desarrollo urbano 1.3 Los mbitos del desarrollo de la ingeniera en el contexto social.
1

1.4 1.5 1.6

Las prcticas predominantes u emergentes de la ingeniera. El papel del mercado en el desarrollo e innovacin tecnolgica. Sectores industriales del entorno. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES. ESTABLECER LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO.

UNIDAD II:

2.1 2.2 2.3 2.4

Ciencia y tecnologa. Mtodo. Teora. Metodologa.

UNIDAD III:

ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN. IDENTIFICAR LAS CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS INVESTIGADORES EXPLICANDO LAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PAR REALIZAR UNA INVESTIGACIN.

3.1

El sujeto como investigador.

3.1.1 Cualidades intelectuales.

3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.3

Tcnicas, recursos y procedimientos. Cuestionario. Entrevistas. Otros. El problema, como inicio e proceso de investigacin. FACTORES DE VALIDACIN DE UNA INVESTIGACIN.
2

UNIDAD IV:

4.1 Relevancia. 4.2 Factibilidad. 4.3 Valor terico. 4.4 Implicaciones. 4.5 Impacto social, tico, ambiental, econmico y tecnolgico. UNIDAD V: 5.1 5.2 TIPOS DE INVESTIGACIN.

Investigacin pura y aplicada. Investigacin documental.

5.2.1 Caractersticas. 5.2.2 Metodologa. 5.3 Investigacin experimental.

5.3.1 Caractersticas. 5.3.2 Metodologa. 5.4 Investigacin de campo.

5.4.1 Caractersticas. 5.4.2 Metodologa. UNIDAD VI: 6.1 6.2 EL DISCURSO CIENTFICO.

Caractersticas de los textos cientficos. Tipologa de los textos acadmicos.

6.2.1 Monografa. 6.2.2 Ensayo. 6.2.3 Reseas. 6.2.4 Reporte. 6.2.5 Otros. 6.3 Estructura del reporte de investigacin.
3

UNIDAD VII: 7.1

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL.

Factores a considerar en la eleccin del tema.

7.1.1 Identificacin con el tema. 7.1.2 Conocimientos necesarios. 7.1.3 Tiempo disponible. 7.1.4 Recursos necesarios. 7.1.5 Beneficios sociales y tecnolgicos. 7.1.6 Innovacin 7.2 Definicin y caracterizacin del tema. 7.2.1 Objetivos generales y especficos. 7.2.2 Limitaciones y delimitaciones. 7.3 Localizacin de fuentes de informacin. 7.3.1 Escritos, textos, publicaciones peridicas (revistas, peridicos, folletos, etc.). 7.3.2 Audiovisuales: audio casetes, videocasetes, CD, DVD, etc. 7.3.3 Otros medios. 7.4 Anlisis de la informacin. 7.4.1 Seleccin del material localizado. 7.4.2 Clasificacin del material. 7.5 Redaccin y presentacin de la investigacin realizada. 7.5.1 Formato de la redaccin. 7.5.2 Presentacin de la investigacin.

UNIDAD I: LA CIENCIA, LA TCNICA Y LA TECNOLOGA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD. 1.1 El papel de la ingeniera en el desarrollo de la tecnologa y la sociedad.

La ciencia es una actividad que produce un conjunto de conocimientos. Los cientficos intentan explicar los cambios o fenmenos que ocurren en la naturaleza as como tambin en la sociedad para lo cual formulan hiptesis acerca de por qu acontecen de este modo y no de otro. Todo conocimiento cientfico adquirido genera nuevas preguntas y nuevos problemas. Este renovado e incesante actuar de los cientficos en la bsqueda de nuevas ideas y nuevas respuestas es otro aspecto de la ciencia: la investigacin cientfica. Las tcnicas son procedimientos especficos a travs de los que se acta sobre la naturaleza, transformndola y hacindola servir a las necesidades del hombre. Las tcnicas actuales estn basadas en conocimientos cientficos. Su desarrollo y la produccin de nuevos productos, es decir, la tecnologa, han permitido obtener poderosos recursos para dominar el medio en que vive el hombre. Para entender por qu la tecnologa es un motor de desarrollo en una sociedad basta con pensar en algunos ejemplos: La plena utilizacin de los recursos naturales proveedores de energa, el descubrimiento de medicamentos que permiten extender la vida, controlar la enfermedad y disminuir el dolor; el desarrollo de las comunicaciones y los transportes, que nos permiten comunicarnos fcilmente con lugares remotos y viajar a ellos en pocas horas. Sin embargo, debemos considerar el aspecto negativo de la tecnologa, ya que la creacin de una sociedad dominada por los medios masivos de comunicacin, la fabricacin de armas nucleares y la contaminacin ambiental son ejemplos de la destruccin que puede generar. Por eso es importante destacar que si no se procede con sensatez, responsabilidad y sabidura, la tecnologa estar al servicio de unos cuantos, que casi siempre lo usan sin sentido social. Para comprender en qu consiste el desarrollo de una sociedad humana, se propone analizar cinco concepciones: la biolgica, la econmica, la poltica, la cultural y la integral. Cada una de ellas se funda sobre una concepcin particular de la sociedad humana. De acuerdo a la concepcin biolgica, el desarrollo consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultados de mejoras de la nutricin, el ejercicio, entre otros. La concepcin economicista del desarrollo lo identifica con el crecimiento econmico. Se sostiene que el proceso de desarrollo es algo que involucra a la sociedad ntegra, por lo cual los modelos puramente econmicos tienen un valor limitado. La concepcin poltica sostiene que el desarrollo consiste en la expansin de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y polticos. Es importante destacar que de nada sirven los derechos polticos si faltan los medios econmicos y culturales para ejercerlos. La concepcin cultural, iguala al desarrollo con el enriquecimiento de la cultura y la difusin de la educacin, pero dicho desarrollo no es pleno si no va acompaado de desarrollo biolgico, econmico y poltico. 5

Toda cultura desarrollada incluye a los dos sectores ms dinmicos: la ciencia y la tecnologa. No hay desarrollo cultural, ni por lo tanto integral, sin desarrollo cientfico y tecnolgico. He aqu la importancia de fomentar la investigacin bsica como componente necesario del desarrollo. La descripcin de este tema est ampliamente relacionada con el desarrollo sustentable.

1.2

El campo de la ingeniera en el mundo actual.

La ingeniera se define como la profesin en la cual los conocimientos de las matemticas y las ciencias naturales obtenidos a travs del estudio, la experiencia y la prctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar econmicamente con responsabilidad social y basados en una tica profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros. El ingeniero debe identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades. En general, los ingenieros intentan probar si sus diseos logran sus objetivos antes de proceder a la produccin en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas: prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarn como se haba previsto. Los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseos que se desarrollarn como estaba previsto y no causarn un dao inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseos para reducir el riesgo de fallos inesperados. La palabra viene del latn ingeniosus. Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y prctica que resuelve problemas. Tecnologa e ingeniera son la aplicacin del conocimiento obtenido a travs de la ciencia y produce resultados prcticos. Los cientficos trabajan con la ciencia y lo ingenieros con la tecnologa.

1.2.1 Produccin de objetos, mquinas y equipos tecnolgicos.


Prcticamente ningn ramo de la actividad industrial qued al margen de la expansin y su simple enumeracin sera una letana interminable, que ira del cuero y la piel (entre otras 6

razones, por el aumento de las necesidades de calzado y vestido) a las bebidas alcohlicas (cuyo consumo se increment en todos los pases), del papel (en relacin con el desarrollo de la prensa y con la costumbre de las capas acomodadas de empapelar el interior de las viviendas), al vidrio (cada vez ms utilizado en las ventanas de las viviendas, sustituyendo a la cermica en las botellas o como cristalera de lujo, campo en el que Bohemia fue ya referencia inexcusable), de las lozas y porcelanas (de calidad y bastas, por la mejora de los ajuares domsticos) a las velas y jabones. No obstante, hay que aludir especialmente a la construccin, una de las actividades no agrarias ms importantes durante todo el Antiguo Rgimen (aunque en el mundo rural sola practicarse por los mismos agricultores), de la que, salvo para casos muy concretos, apenas hay datos y cuyo indudable crecimiento se deduce de la positiva evolucin demogrfica, de los progresos de la urbanizacin y del mayor uso de la piedra para la edificacin durante este siglo. Para, finalmente, detenernos brevemente en los sectores textil, minero y metalrgico, los ms importantes de la poca. El aumento de la produccin fue, efectivamente, enorme en el sector textil, aunque sin faltar casos concretos de evolucin negativa. Por lo que se refiere a la manufactura de la lana -que, sola o mezclada con otras fibras, era la base del sector-, decayeron algunos centros tradicionales (Leyden, en las Provincias Unidas, algunas ciudades flamencas y del norte de Italia o ciertas reas inglesas, como Essex, por ejemplo); pero creci en otras zonas (Alemania renana o Silesia en el ltimo tercio del siglo, por no citar ms que dos ejemplos). Los principales pases productores eran Francia (Champaa, Languedoc, Normanda), que increment su produccin total en un 60 por 100 aproximadamente entre 1703 y 1789, y, sobre todo, Inglaterra (West Riding, Yorkshire, Lancashire), cuyo consumo de lana bruta se multiplic por 2,5 a lo largo del siglo. Creci tambin, y en mayor proporcin que la paera de lana, la produccin de lienzos y telas de lino (en los Pases Bajos austriacos, Francia, Escocia, Irlanda, Silesia prusiana), que tenan buena salida en las colonias, donde, entre otros usos, se empleaba para vestir a los esclavos. Pese a tener un mercado ms limitado, debido a su alto precio, los progresos de la sedera se atestiguan en Lombarda y Piamonte, en el Levante espaol, en Lyon o en Inglaterra. Pero el mayor crecimiento proporcional correspondi a los tejidos de algodn, cuya aceptacin en alza se deba a la conjuncin de una serie de factores, en parte, interrelacionados, como la posibilidad de manipulacin mecnica de la fibra, la gran aptitud de estos tejidos para el coloreado y la estampacin, su resistencia y facilidad de lavado, un precio tendente a la baja Un tipo de tejido que a comienzos de siglo era de consumo elitista y bsicamente importado -su elaboracin en Europa era entonces poco menos que una rarezaiba camino de convertirse en un artculo de masas que se produca prcticamente en todo el Continente, aunque era Inglaterra (Midlands y, sobre todo, Lancashire) el indiscutible principal pas productor. La importacin de algodn a la isla, que se haba cuadruplicado entre 1710 y 1780, se multiplic por cinco en los veinte ltimos aos del siglo y se cifraba en unos 43 millones de libras de peso hacia 1804. En comparacin, Francia, su inmediato seguidor, no importaba hacia 1790 ms que el 40 por 100 de lo que llegaba a Inglaterra. El textil de algodn no lleg a situarse en este siglo a la cabeza del sector, pero en las ltimas dcadas su expansin fren y hasta hizo declinar en ciertos casos la produccin de los textiles tradicionales. Las explotaciones carbonferas se beneficiaron de la progresiva, aunque muy lenta, sustitucin del carbn vegetal por el mineral. En Alemania destacaban ya los yacimientos del valle del Ruhr, si 7

bien el grueso de la produccin continental se daba en los Pases Bajos austriacos y en Francia (minas de Anzin, sobre todo), alcanzando probablemente en cada uno de los dos pases unas 700.000 toneladas a finales del siglo, tras un importante desarrollo en la segunda mitad. Cifras, sin embargo, muy inferiores a los 11 millones de toneladas (la mayora, para consumo propio) producidas en 1800 en Gran Bretaa, pas que contaba con una mayor tradicin de utilizacin de la hulla como combustible ya en el XVII llamaba la atencin a los viajeros el caracterstico olor de Londres por el empleo domstico del carbn de piedra- y pas donde ms se haba generalizado por entonces. En cuanto a la produccin minero-metalrgica, el cobre, pese al aumento de su produccin -en Suecia, en Rusia y, sobre todo, en Gran Bretaa (Cornualles), donde era la primera industria metalrgica- tendi a ser desplazado por el hierro al comps de sus nuevas aplicaciones: adems del armamento, la quincallera y otros objetos de uso cotidiano, la construccin de mquinas y aperos de labranza y su utilizacin en las enclosures y canalizaciones, por ejemplo: La minera frrica estaba muy dispersa por toda Europa (norte de Espaa, Alta Austria, Noruega, varias comarcas en Alemania). Destacaban, sin embargo, Suecia (que a mediados de siglo produca quiz la tercera parte del hierro europeo) y Rusia (minas de Siberia occidental y, sobre todo, de los Urales), en cuanto a la produccin de hierro en bruto destinado mayoritariamente a la exportacin, y Gran Bretaa (tambin era el principal cliente de los pases anteriormente citados) y Francia, que, adems, posean una notable metalurgia de transformacin. Francia aventajaba a Gran Bretaa en volumen de produccin (cifras aproximadas: 130.000140.000 y 70.000 toneladas en 1789, respectivamente), pero su diferente grado de desarrollo tcnico (2 y 79 por 100, respectivamente, fundido mediante coque), fue decisivo en el radical cambio de la situacin: en 1806, la produccin francesa estaba prcticamente estancada, mientras que la inglesa se aproximaba a las 240.000 toneladas. Sin embargo queda aun ms por ver los prximos 100 aos.

1.2.2 Desarrollo de procesos industriales y tecnolgicos.


El pas cuenta con recursos que son econmicamente competitivos con los de otros pases y de naturaleza muy particular (solares, minerales, productos agroindustriales, agropecuarios etc.) los que requieren del desarrollo o adaptacin de procesos para su explotacin. En esta rea se desarrollan las siguientes actividades: Ingeniera conceptual. Ingeniera bsica. Operaciones unitarias. Modelacin y simulacin de plantas de procesos.

Siempre es importante tener en cuenta que para poder llevar a cavo los procesos, es importante que estos estn planteados adecuadamente, en el caso de los procesos industriales y tecnolgicos estos requieren de un alto margen de investigacin as, como tambin, infraestructura, que solvente los gastos de investigacin, tcticas y agilice el proceso de desarrollo de estos por eso es importante invertir en proyectos para su aplicacin en la sociedad. Cabe mencionar que en el pas hay suficiente material de donde apoyarse, ya que este pas es alta mente rico, en todos los mbitos suelo, naturaleza, recursos minerales etc 8

La actividad industrial se encontr al margen de la expansin ya que cada vez se fabricaban ms objetos, maquinas y equipos tecnolgicos para satisfacer las necesidades del hombre, como por ejemplo el cuero y la piel para la elaboracin de calzado, vestimenta como en Europa las fbricas se han visto obligadas a invertir en nueva tecnologa y mquinas muy especializadas para seguir siendo competitivas en el negocio del mercado, entre otros; otra invencin importante es la del papel, material en forma de hojas delgadas que se elabora entretejiendo fibras de celulosa vegetal, el papel es empleado para la escritura y la impresin, para el embalaje y el empaquetado, y para varios fines que van desde la filtracin de precipitados en disoluciones hasta la fabricacin de determinados materiales de la construccin, es un material bsico para la civilizacin del siglo XX. Otro material que se desarrollo es el vidrio, esta sustancia amorfa esta constituida de Si O 2 y a pesar de que va pasando el tiempo y se van descubriendo otros materiales el uso del vidrio ha aumentado, es utilizado en las ventanas de las casas, para la fabricacin de botellas, cristalera, existiendo diferentes tipos de vidrio: ptico, fotosensible, fibra de vidrio, etc. Y otros materiales que son usados en la actualidad para facilitar la vida del hombre, ayudndolo con sus deberes domsticos, en el trabajo, en la salud, y en la vida diaria. Dentro de los sectores ms importantes como textil, minero y metalrgico, han avanzado efectivamente enorme dentro de la tecnologa, pero principalmente en el sector textil, gracias a la manufactura de la lana que, sola o mezclada con otro tipo de fibras, era la principal base del sector, producida principalmente en Europa convirtindose en pionera en la mecanizacin debida a la Revolucin Industrial. Triplicndose su consumo 2,5 en un ao. Tambin creci la produccin de lienzos y telas de lino. Pero el mayor crecimiento textil perteneci a los tejidos de algodn, cuya aceptacin en el desarrollo se deba a la conjuncin de una serie de factores, en parte, interrelacionados, como la posibilidad de manipulacin mecnica de la fibra, la gran aptitud de estos tejidos para el coloreado y la estampacin, su resistencia y facilidad de lavado, y un precio relativamente bajo en comparacin a los otros tipos de fibras. El textil de algodn no lleg a situarse a la cabeza del sector, pero en las ltimas dcadas su expansin fren e hizo decaer en ciertos casos la elaboracin de los textiles tradicionales. En cuanto a la produccin minera y metalrgica, desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de aos o ms, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricacin de herramientas. Se puede decir que la minera surgi cuando los antecesores de los seres humanos empezaron a utilizar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas que los ayudaran a sobrevivir en el mundo en que vivan, facilitando su vida. Todos los materiales empleados por la sociedad antigua y moderna han sido obtenidos mediante minera, o necesitan productos mineros para su fabricacin. Por ello es necesario mencionar que la minera es la industria ms elevada de la humanidad. Un material muy importante dentro de la minera y la metalurgia es el cobre, que pese al aumento de su produccin por la gran variedad de objetos que podran crearse tendi a ser desplazado por el hierro al comps de sus nuevas aplicaciones por ejemplo en el armamento, la ferretera y otros objetos de uso cotidiano, la construccin de mquinas y aperos de labranza y 9

su utilizacin en las canalizaciones, y todo esto se debe al desarrollo de la tecnologa, ya que es necesario un material resistente para la fabricacin de equipos que sean mas resistentes y mejores. Algunos inventos tecnolgicos del siglo XIX y XX, como el telfono, la radio, el automvil con motor y el aeroplano sirvieron no slo para mejorar la vida, sino tambin para aumentar el respeto universal que la sociedad en general senta por la tecnologa. Estos aparatos mejoraron en gran nivel el desarrollo de vida de la sociedad, con los cuales se hizo ms fcil la comunicacin entre diferentes personas que se encontraban a una distancia muy lejana de otras. Lo cual les ayudo a conocer otras ciudades e ir viendo y conociendo otras tecnologas para despus desarrollarlas en su ciudad. Otras invenciones importantes fueron el automvil, la radio, la televisin y telfono que revolucionaron el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Con el desarrollo de la produccin en serie con cadenas de montaje para los automviles y para aparatos domsticos, y la invencin aparentemente ilimitada de ms mquinas para todo tipo de tareas, la aceptacin de las innovaciones por parte de los pases ms avanzados, se convirti en un modo de vida en s mismo. Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al aumento de la movilidad, la comunicacin rpida y a una gran informacin disponible. En la actualidad, muchas personas viven ms y de forma ms sana como resultado de la ciencia y la tecnologa.

1.2.3 Generacin, transformacin, uso y tipos de energa.


Tipos de energa: Elctrica Iluminacin Solar Geotrmica Elica Pluvial

La ingeniera es considerada como la parte relevante en todo proceso de innovacin ya que a travs de esa es factible generar una serie de innovaciones y/o modificaciones en los sistemas maquinaria y estructura en general al crear mecanismos tecnolgicos que dan mayor funcionalidad a los procesos industriales. En el rubro de la investigacin se requiere que el investigador goce de una capacidad intelectual comprobada ya que os resultados deben Eficientar toda una serie de bienes y servicios sobre un usuario o consumidor predeterminado. El resultado de algunas soluciones que se han dado de manera reciente son: Aceite-PAM. Internet-Mdem-Internet inalmbrica. Transporte-Tren bala. 10

CONTAMINACION AMBIENTAL Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria. TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. 11

Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Desechos slidos domsticos. Desechos slidos industriales. Exceso de fertilizante y productos qumicos. Tala. Quema. Basura. El monxido de carbono de los vehculos. Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros.

CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE Contaminacin qumica: refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto qumico se introduce en el medio. Contaminacin radiactiva: es aquella derivada de la dispersin de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones mdicas o de investigacin, reactores nucleares de centrales energticas, municin blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satlites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernbil), por el uso por la disposicin final deliberada de los residuos radiactivos. Contaminacin trmica: refiere a la emisin de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua. Contaminacin acstica: es la contaminacin debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc. Contaminacin electromagntica: es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos y a los seres vivos. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL No quemar ni talar plantas. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. No botar basura en lugares inapropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Crear conciencia ciudadana. Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros .utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales. Controlar los derramamientos accidentales de petrleo. Controlar los relaves mineros.

12

EQUIPO # 1: CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE. 1. Qu entiendes por contaminacin ambiental? Es todo aquello que perjudica las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de nuestro aire, nuestra tierra o nuestra agua, que afecta nocivamente la vida humana, procesos industriales y deteriora los recursos de nuestra materia prima. 2. Quin es el principal contaminante del agua y con qu tipo de desechos lo producen? Es el principal factor es el hombre y son desechos lquidos y slidos. 3. Cul es el porcentaje de agua que constituye nuestro planeta? Es el 75% de agua, el cual el 25% de agua es dulce y se encuentra principalmente en ros, arroyos y lagos. 4. Menciona un factor que contamine el agua Desechos industriales, basura de cualquier tipo (orgnica e inorgnica), los barcos cuando tiran contaminantes al mar 5. Qu se entiende por contaminacin del aire? A la presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao, o molestia para las personas. 6. Por qu motivo se produce? Por la combustin tanto en industrias como en automviles que generan dixido y monxido de carbono, oxido de nitrgeno y azufre. 7. Menciona por lo menos tres medidas para evitar la contaminacin del aire Evitar la quema de basura, evitar comprar productos que no son biodegradables, reciclar la basura. 8. Por qu se produce la contaminacin de la tierra? Principalmente la contaminacin del suelo es producida cuando depositamos e forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plstico, materia orgnica, solventes, etc. 9. Quien la produce? La mayora de procesos de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y descuido de los seres humanos. 10. Medidas de cmo evitar la contaminacin del suelo: 13

Se puede hacer uso de la agricultura biolgica, ya que esta no utiliza productos qumicos, no tirando basura en las calles o coladeras, creando campaas de medio ambiente. EDUCACIN BSICA EN MXICO EDUCACIN PREESCOLAR A QUIEN ESTA DIRIGIDO La educacin preescolar en Mxico comprende un ciclo de tres aos por ley, la cual se sustenta en el artculo 3 constitucional esta etapa es decisiva en el desarrollo del ser humano ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En preescolar se sealan los principios bsicos que rigen a estas escuelas algunos de ellos son: el amor a la patria, la justicia, la conciencia social, la democracia, la independencia, la igualdad, etc. En Mxico, la poblacin infantil se atiende en centros de educacin preescolar a partir de los 3 aos hasta los 6 aos de edad. Pero que en realidad solo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado. QUIEN SE ENCARGA Actualmente la Secretara de Educacin Pblica es la encargada de este nivel a travs de 2 modalidades de estudio: Formal se imparte en establecimientos de las Secretarias de Educacin Pblica e instituciones privadas. No formal, que es exclusivamente pbica, se imparte en los centros de Educacin Preescolar (CEPENF) Centros Comunitarios de iniciacin escolar en el rea urbana marginal por un periodo de 10 meses.

Los establecimientos que imparten preescolar deben contar con personal legalmente autorizado para desempear la funcin docente. Los miembros de este personal deben ser egresados de la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn UPNFM como maestros de educacin primaria. Sin embargo se aclara que el mayor porcentaje de maestros que atienden el nivel 89% solo ostenta el ttulo de maestro de educacin primaria, pero est legalmente autorizado por la SEP, ya que a estos docentes se les capacita con el propsito de elevar el servicio de calidad que se brinda a este nivel, tanto en la modalidad formal como no formal. COMO SE IMPARTE El programa de educacin preescolar se cambia cada 8 o 10 aos el ltimo cambio fue en 2004, el cual hace referencia al desarrollo de competencia y no a temas generales o contenidos educativos; definiendo como competencias al conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los educandos en edades de 3 a 5 aos de edad; as la escuela se constituye como un espacio en el que se le permite al nio o nia integrar sus aprendizajes en la vida cotidiana.

14

A comparacin de otro nivel de educacin en preescolar su funcionamiento no tiene un reglamento general como los dems niveles si no que se rige mediante reglamentos y disposiciones internas EDUCACIN PRIMARIA La educacin primaria es obligatoria y se imparte en nios de 6 a 14 aos de edad en seis grados. A QUIEN EST DIRIGIDO En Mxico la educacin primaria es considerada como el segundo escaln en el sistema educativo nacional despus de preescolar); es obligatoria para todos los nios del pas y su trmino se da despus de cursar 6 aos. Tambin conocida como la educacin elemental, es la primera de seis aos establecidos y estructurados de la educacin que se produce a partir de la edad de cinco o seis aos a aproximadamente 12 aos de edad. La mayora de los pases exigen que los nios reciban educacin primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado. CMO SE IMPARTE Por lo general los estudiantes cuentan con: Un profesor que imparte todos los cursos. Un profesor para educacin fsica. Un profesor para msica o artes. Un profesor para computacin. (En proceso)

Los estudiantes por lo general permanecen en un aula, con la excepcin de la educacin fsica y otros cursos especficos. Esta caracterstica es uno de los fundamentos de la enseanza primara, se ensea al estudiante a tener estrechos lazos con sus maestros, que ganan un nivel de confianza y respeto y la creacin de una estrecha amistad con sus compaeros de clase, que les ensea acerca de la estructura social. La educacin primaria sigue a travs de los grados 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Los cursos que se ofrecen en la educacin primaria van aumentando con cada nivel de grado, donde los estudiantes deben exponer el grado de aprendizaje antes de su siguiente nivel. La primaria ofrece en diversas modalidades: General Bilinge bicultural Cursos comunitarios Educacin para adultos La educacin primaria es previa e indispensable para cursar la educacin secundaria. El ciclo escolar dura 200 das hbiles y se trabaja generalmente de lunes a viernes. Actualmente el gobierno ha estado estableciendo un horario de trabajo ms extendido en algunas escuelas, con el fin de implementar un modelo denominado Escuela de tiempo completo que pretende extender la jornada de estudio a fin de desarrollar otros campos 15

formativos en los alumnos. Adicionalmente a partir de hace algunos aos, algunas escuelas han implementando de manera voluntaria un programa denominado Escuela siempre abierta en los periodos de receso escolar, el cual brinda un lugar de apoyo acadmico en un espacio de tiempo en el que la mayora de los alumnos se encuentran de vacaciones. QUIEN SE ENCARGA Los contenidos que rigen a este sistema educativo son otorgados por la SEP (Secretara de Educacin Pblica), misma que regula los planes y programas de estudio. EFECTO EN LA SOCIEDAD La calidad de la educacin que reciben los sectores ms pobres es notoriamente ms baja, acentuando as diferencias sociales y econmicas. Las apreciaciones de la calidad pueden ayudar a superar el problema de la falta de equidad en el servicio educativo, al identificar las escuelas ms carentes y que consecuentemente requieren acciones concretas que les permitan mejorar la calidad de la educacin entregada a los sectores ms desfavorecidos en lo cultural, social y econmico. Entre las fallas del sistema educativo en el nivel de educacin bsica que se pueden sealar estn los que a continuacin se explican: 1) La educacin bsica comprende en Mxico lo que se llama la educacin obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 aos de escolaridad, mientras que en otros pases, los desarrollados, adems de iniciarse en la educacin preescolar representan hasta 14 aos. 2) En Mxico el promedio de escolaridad es de 7.7 grados, pero en realidad en el 20% del sector ms pobre el promedio es de 3 grados. Lo triste es tambin que todava tengamos un ndice de analfabetismo del 10%. Con estas carencias es difcil poder competir comercialmente con otros pases y poder resolver el problema de pobreza pues la productividad, la capacidad de estas personas de darle a su trabajo un mayor valor, es muy baja. 3) A pesar de que se ha avanzado en la atencin a la poblacin infantil en edad de cursar la educacin obligatoria existe todava 1 milln 200 mil nios entre los 6 y 14 aos que no pueden asistir a la escuela, no obstante que la pirmide de edades de nuestra poblacin marca la tendencia al decrecimiento de este rango, y por lo tanto se espera una disminucin de las presiones de la demanda, sobre todo en primaria en los prximos aos. La secundaria al hacerse obligatoria a partir del inicio de la dcada pasada y no contarse con los planteles necesarios, se ha tratado de salir al paso con el empleo del sistema de telesecundaria. 4) El dato impresionante es que 25% de las escuelas primarias del pas son unitarias (tienen solamente un grado) o multigrado (varios grados atendidos por el mismo maestro). 5) Se ha hecho notar que la inversin en los ltimos aos en el mantenimiento y renovacin de la infraestructura escolar ha decrecido de una manera drstica, y el equipo educativo de 16

Fox ha hecho notar que existen cerca de 75 mil escuelas que carecen de servicios sanitarios adecuados. 6) Segn la Organizacin para el Desarrollo y la Cooperacin Econmica, la OCDE, Mxico requiere para la renovacin y mantenimiento de edificios escolares y la adquisicin de equipo bsico en este nivel escolar de alrededor de 20 mil millones de pesos. 7) La SEP no informa claramente acerca de la calidad de la enseanza en las escuelas de educacin bsica, nos da las cifras del nmero de libros de texto "gratuitos" repartidos, de nuevas aulas construidas, de ndices de reprobacin o de desercin, pero ningn indicador concreto de qu tan bien se aprende en las aulas. EDUCACIN SECUNDARIA A QUIEN EST DIRIGIDO En Mxico, la educacin secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duracin de tres aos, siendo el nivel inmediato superior de la educacin primaria (que dura 6 aos).Como la educacin secundaria es parte de la "educacin bsica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque tambin se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria a la edad de 12 aos y sale a los 15 aos (aproximadamente), continuando con el Bachillerato (mejor conocido como "Preparatoria"). Este nivel es el predecesor a la universidad.

Primer ao de secundaria: 12-13 aos Segundo ao de secundaria: 13-14 aos Tercer ao de secundaria: 14-15 aos

Los llamados bachilleratos no estn incluidos en la preparacin obligatoria de Mxico, para ingresar a bachillerato publico es necesario haber concluido satisfactoriamente la educacin secundaria (y tener acreditacin de ello) y hacer una examen por parte de la COMIPEMS (En el Distrito Federal), es la que lleva a cabo la realizacin de los exmenes, la clasificacin de estudiantes, y la entrega de resultados. Por parte de los bachilleratos privados (Manejados por Universidades privadas por lo general) puede o no requerirse un examen de ingreso. COMO SE IMPARTE En Mxico la educacin secundaria se dividen en tres modalidades: secundarias generales, secundarias tcnicas y telesecundarias, actualmente se encuentran en un proceso de consolidacin de la reforma a sus planes y programas de estudio que inici en 2005, ya que en el ciclo escolar 2008-2009 egresar la primera generacin de alumnos educativos con el nuevo diseo curricular. Como ltimo tramo de escolaridad bsica obligatoria, la educacin secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar ''Criterios para el diseo del plan de estudios Los criterios generales que a continuacin se presentan sirvieron como gua para la construccin de los programas de todas las asignaturas que conforman la educacin secundaria: Considerar al perfil de egreso como punto de partida para todas las asignaturas. Introducir elementos que promuevan cambios en la organizacin de la vida escolar. 17

Promover prcticas educativas centradas en la comprensin de los conceptos fundamentales.

Un solo ciclo formativo con propsitos comunes, prcticas pedaggicas congruentes, as como formas de organizacin y de relacin interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formacin como ciudadanos democrticos. EFECTO EN LA SOCIEDAD Para avanzar en la articulacin de la educacin bsica se ha establecido un Perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educacin obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseanza y del aprendizaje en las aulas, una gua de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debern tener al trmino de la educacin bsica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formacin que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no slo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrtica, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currculo a lo largo de toda la educacin bsica. Rasgos deseables del egresado de educacin bsica Los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construccin de una sociedad democrtica. EQUIPO # 2: EDUCACIN BSICA EN MXICO. 1. Qu artculo constituye la educacin preescolar? Artculo 3 Constitucional. 2. A qu edad se ingresa y se egresa del preescolar? Se ingresa a partir de los 3 aos o 4 y se egresa a los 6 aos de edad. 3. Cules son las modalidades en la que se imparte la educacin preescolar? Formal y no formal 4. Cunto dura la educacin primaria y a que edades pueden ingresar en este nivel? Se imparte en nios de 5 o 6 aos y hasta los14 aos de edad en seis grados. 5. En qu modalidades se imparte la educacin primaria? General Bilinge bicultural Cursos comunitarios Educacin para adultos 18

6. Qu organismo es responsable de nuestra educacin en Mxico? Actualmente la Secretara de Educacin Pblica es la encargada de proporcionar la educacin preescolar, primaria y secundaria, misma que regula los planes y programas de estudio. 7. En cuntas modalidades se divide la secundaria? Se dividen en tres modalidades: Secundarias generales Secundarias tcnicas Telesecundarias

8. A los cuntos aos se pueden entrar a la secundaria? Por lo general el alumno ingresa a la secundaria a la edad de 12 aos y sale a los 15 aos. 9. Indica qu objetivos se pretende al cursar la secundaria. Se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad, preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano. 10. Indica los aos y grados de los 3 niveles de educacin bsica de Mxico. Preescolar: 2 o 3 aos - 1, 2 y 3. Primaria: 6 aos - 1, 2, 3, 4, 5, 6. Secundaria: 3 aos - 1, 2 y 3.

1.2.4 Actividades de servicio y mantenimiento domstico industrial y tecnolgico.


En este nuevo siglo de acuerdo a los avances domsticos se ha estado viendo el desarrollo de tecnologas innovadoras que incidirn directamente en nuestra sociedad con los electrodomsticos del hogar. Se desarrollaran mejores y ms pequeos robots para un rango casi ilimitado de aplicaciones, tiles en el mantenimiento domestico, en medicina o en cualquier otro campo. Los electrodomsticos se clasifican en: Lnea blanca. Est constituida por los electrodomsticos clsicos y su funcin primordial es facilitar las tareas

19

Bsicas del hogar. Pertenecen a esta categora los aparatos que estn destinados a cocinar, acondicionar el ambiente, calentar slidos o lquidos y limpiar. Lnea marrn: Incluyen los que permiten el acceso a la informacin. A ella pertenecen los aparatos de audio y video habituales en nuestros hogares, como los receptores de audio, los equipos de msica, el televisor, la videograbadora, etc. Lnea azul. Incluye los que permiten no solo el acceso a la informacin, sino tambin su tratamiento y su transmisin. La computadora y los equipos de automatizacin domstica son los principales exponentes de este tipo de aparatos. SERVICIOS MANTENIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cocina Pintura Estudio Reparacin de paredes Sala Remodelacin Recamara Bao Jardn Ejemplo

ACTIVIDADES DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Qu es mantenimiento? Mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Por qu hacer mantenimiento en una empresa? Porque el mantenimiento representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien est inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. Qu tipos de mantenimiento y organizacin y manejo del mismo, existen en la actualidad? MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Se clasifica en: No planificado. Es el mantenimiento de emergencia (reparacin de roturas). Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.). 20

Planificado. Se sabe con antelacin qu es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuestos y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente. ACTIVIDADES DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO TECNOLGICO Tecnologa: Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y mtodos aplicados en las distintas ramas industriales. La tecnologa puede ser: Tecnologa Fija. No est cambiando continuamente (siderrgica, refineras de petrleo, cemento y petroqumica). Flexible. Tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc. Ejemplos de tecnologas: Instrumento Electrnico Microcomputadores Impresoras Instrumental Analtico Equipo Audiovisual Equipo Electromdico

1.2.5 Extraccin y transformacin de metales (materiales).


METALURGA DEL HIERRO La metalurgia es la ciencia y la tecnologa de la extraccin de metales de sus fuentes naturales y de su preparacin para usos prcticos. La metalurgia implica varios pasos: Explotacin de las minas. Concentracin de la mena o su preparacin por algn otro medio para el tratamiento posterior. Reduccin del mineral para obtener el metal libre. Refinacin o purificacin del metal.

Mezclado del metal con otros elementos para modificar sus propiedades. Este ltimo proceso produce una aleacin, es decir, un material metlico compuesto de dos o ms elementos. Despus de su extraccin de la mina, por lo general la mena se tritura, se muele y luego se trata para concentrar el metal deseado. 21

La etapa de concentracin se apoya en las diferencias de propiedades entre el mineral y el material indeseable que lo acompaa, que se conoce como ganga. Por ejemplo, los gambusinos buscadores de oro usaban una batea para enjuagar la ganga y separarla de las pepitas de oro, ms densas. Otro ejemplo es la magnetita, un mineral de hierro que se puede concentrar moviendo la mena finamente molida sobre una banda transportadora que pasa por una serie de imanes. El mineral de hierro es magntico (es atrado por un imn), no as la ganga que lo acompaa. PIR METALURGIA DEL HIERRO La operacin pir metalrgica ms importante es la reduccin del hierro. ste est presente en muchos minerales, pero las fuentes ms importantes son los minerales de xidos de hierro: hematita, Fe203. y magnetita, Fe304. La reduccin de estos xidos se lleva a cabo en un alto horno. Un alto horno es un reactor qumico muy grande capaz de operar de manera continua. Los hornos mayores tienen ms de 60 m de altura y 14 m de ancho. Cuando operan a plena capacidad, producen hasta 10,000 toneladas de hierro al da. El alto horno se carga por la parte superior con una mezcla de mena de hierro, coque y piedra caliza. El coque es hulla que ha sido calentada en ausencia de aire para expulsar los componentes voltiles; contiene alrededor de 85 a 90 por ciento de carbono. El coque sirve como combustible que produce calor a medida que se quema en la parte baja del horno. Este material es tambin la fuente de los gases reductores CO y H2. La piedra caliza, CaC03, sirve como fuente del xido bsico en la formacin de escoria. El aire, que entra en el alto horno por el fondo despus de un precalentamiento, es tambin una materia prima importante, pues se requiere para la combustin del coque. La produccin de 1Kg. de hierro crudo, llamado hierro de arrabio, requiere aproximadamente 2 Kg. de mena, 1 Kg. de coque, 0.3 Kg. de piedra caliza y 1.5 Kg. de aire.

22

EQUIPO # 3: EXTRACCIN Y TRANSFORMACIN DE LOS METALES. 1. Qu son los minerales? Los minerales son piedras que generalmente se encuentran en forma de compuestos insolubles (sulfuros), lo que se hace para obtener el metal, segn el mtodo tradicional, es moler los minerales que contienen metales de inters y despus disolverlos con cianuro. Sin embargo, el uso de este material no permite que los metales se disuelvan bien y adems produce gases txicos. 2. Por qu el acero produce una actividad potente en la actualidad? Entre las empresas ms sobresalientes, habra que destacar los nombres de CSI. Transformados que con la fabricacin de tubos de acero y estirado en fro mantiene una posicin destacada en su mercado especfico con productos como bobinas, flejes y chapas de acero laminados en fro y galvanizados adems de flejes y perfiles de acero pintado as como tubos de acero soldados longitudinalmente, y, chapas perfiladas y paneles. 3. Quin orden los elementos qumicos por primera vez y como los orden? Los elementos qumicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejev siguiendo ciertos pasos determinados: que los elementos estn divididos en tres categoras: metales, no metales y metaloides. 4. Cules son los elementos que existen en la corteza terrestre? Metales ms abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesia, sodio, potasio, titanio, y manganeso. 5. Qu es la metalurgia del hierro? La metalurgia es la ciencia y la tecnologa de la extraccin de metales de sus fuentes naturales y de su preparacin para usos prcticos. 6. Cules son los pasos a seguir de la metalurgia? a) Explotacin de las minas. b) Concentracin de la mena o su preparacin por algn otro medio para el tratamiento posterior. c) Reduccin del mineral para obtener el metal libre. d) Refinacin o purificacin del metal. e) Mezclado del metal con otros elementos para modificar sus propiedades. Este ltimo proceso produce una aleacin, es decir, un material metlico compuesto de dos o ms elementos. f) Despus de su extraccin de la mina, por lo general la mena se tritura, se muele y luego se trata para concentrar el metal deseado. 7. Explica que es la Piro metalurgia del hierro y menciona algunos puntos. 23

Es la operacin piro metalrgica ms importante es la reduccin del hierro. ste est presente en muchos minerales, pero las fuentes ms importantes son los minerales de xidos de hierro: hematita, Fe203. y magnetita, Fe304. La reduccin de estos xidos se lleva a cabo en un alto horno. Un alto horno es un reactor qumico muy grande capaz de operar de manera continua. Los hornos mayores tienen ms de 60 m de altura y 14 m de ancho. Cuando operan a plena capacidad, producen hasta 10,000 toneladas de hierro al da.

8. Qu es la Metalurgia extractiva? Se define como la parte de la metalurgia que estudia los mtodos qumicos necesarios para tratar una mina mineral o un material que se va a reciclar de tal forma que se pueda obtener, a partir de cualquiera de ellos, el metal, ms o menos puro, o alguno de sus compuestos. 9. Qu es la minera subterrnea y que es la minera de superficie? Un conjunto de galeras y pozos subterrneos forman la mina de donde se extrae la mezcla de minerales mediante perforadores y explosivos. La superficie es menos modificada que en los otros tipos de minera y por lo tanto, generalmente, el impacto ambiental es menor, pero los trabajadores estn expuestos en condiciones laborales todava ms peligrosas que en las minas l cielo abierto. Las principales minas subterrneas son las de oro a Nitwahvrsrand (Sudfrica) o las de cobre (Teniente en Chile). La Minera de superficie: actualmente, ms del 60% de los minerales extrados al mundo lo son mediante esta modalidad: Se distinguen la minera a cielo abierto (normalmente por metales) y las canteres (por materiales de construccin como arenas, pizarra, mrmol, etc.), pero la mecnica de la extraccin en los dos casos es muy parecida: la explotacin requiere mover grandes volmenes de tierra y tiene como resultado un gran foso con terrazas y la completa destruccin del paisaje. La mina a cielo abierto ms grande del mundo es la de cobre de Chuquicamata, situada en el desierto de Atacama, en Chile y explotada por Codelco, Otro ejemplo es la mina de oro a Cajamarca, Per, explotada por la empresa minera. Yanacocha. En el caso de la mine la metlica, a menudo se utilizan tcnicas de lixiviacin para extraer el metal de inters de! mineral que lo contiene. Consisten en lavar el material extrado con un producto qumico ( por ejemplo cido sulfrico en el caso del cobre o cianuro en el caso del oro) que cumplen el metal de inters y permiten separarlo del resto del material. Estos productos son altamente contaminantes y generan toda una serie de problemticas de contaminacin de aguas y suelos.

24

1.2.6 Comunicaciones y transportes.


Desde una perspectiva macroeconmica, es previsible que el euro aporte una mayor estabilidad econmica, que tendr un efecto atenuante en las oscilaciones de los ciclos econmicos. Por sto, y debido al fuerte carcter cclico que posee el sector del transporte, esa estabilidad le afectar de manera directa. COMUNICACIONES En lo referente a las comunicaciones, al tener este sector un factor cultural muy destacado, seguir estando regido por las polticas nacionales en un alto grado. De todas formas, existen dentro de l otros mbitos en los que el servicio que se presta no depende tanto de ese factor cultural, nos referimos a las empresas auxiliares de los distintos medios, que se vern afectadas por el aumento de la competencia como cualquier otro sector. En general, las industrias que estn relacionadas de manera directa con el consumidor final (como por ejemplo exhibidoras de cine), debern realizar un proceso de adaptacin para el perodo en el que convivirn las dos monedas. Por su parte, los sectores que tengan inversiones importantes que necesiten financiacin (imprentas, radios) se beneficiarn de la existencia de un mercado financiero ms lquido y barato, y las empresas con una elevada necesidad de aprovisionamiento de ciertos bienes (es el caso del papel en las editoriales, prensa y revistas), vern mejorados sus suministros al realizarlos en una moneda ms fuerte. Conviene destacar en el campo de las comunicaciones, la importancia creciente del sector de las telecomunicaciones, indispensable en los tiempos que corren, y que lleva siendo objeto de mltiples y profundas modificaciones en su estructura en los ltimos aos, las cuales han sido impuestas por el proceso de liberalizacin del sector iniciado en todos los pases de la UE. El cambio fundamental en el sector de las comunicaciones consistir en el abandono de su condicin histrica de monopolio, para pasar a estar compuesto por mltiples operadores de servicios de telecomunicacin, proceso que no ser sencillo, ya que entre otros factores necesitar un perodo largo de tiempo para realizarse. El impacto del euro en el sector desde una perspectiva operativa ser destacado, ya que la implantacin de la moneda comn permitir a las operadoras facturar en todos los pases en una misma moneda, reduciendo as costes y favoreciendo la transparencia. Habr que tener en cuenta adems que ser necesario adaptar los sistemas informticos, y las bases de datos para evitar reclamaciones de los clientes, y que tambin habrn de adaptarse al euro las cabinas pblicas de telefona y las tarjetas prepago. En general se producir un progresivo abaratamiento de los costes de los servicios que provocar una reduccin de los precios, si bien esta disminucin vendr motivada casi por completo por la mayor competencia que provoca la entrada de nuevos operadores, que querrn conseguir cuota de mercado de forma rpida frente a los operadores tradicionales, y no por la existencia de una moneda comn, cuyo papel a la hora de provocar una disminucin de los precios vendr determinado por la facilidad que tendrn los consumidores de comparar los precios de servicios similares. 25

TRANSPORTE El sector del transporte puede adoptar varias modalidades dependiendo del medio: Areo y martimo Terrestre

Las empresas que se dedican a los transportes areos y/o martimos suelen tener un carcter ms internacional y un tamao mayor que las de transporte terrestre, con lo cual, su manera de operar se ver afectada por el euro en gran medida, beneficindose de la eliminacin de los tipos de cambio lo que llevar a una reduccin de los costes y a una mayor facilidad para realizar transacciones. En cuanto al transporte terrestre, suele tener un elevado grado de fragmentacin y de competencia, careciendo de vocacin exportadora ya que si bien existen multinacionales en el sector, la mayora de las empresas dedicadas a este tipo de transporte suelen ser pequeas y de carcter nacional. As, los efectos de la llegada del euro en estas empresas van a depender principalmente de las siguientes caractersticas: Tamao Especializacin en el servicio Modalidad de transporte elegida Grado de apertura al exterior.

Se espera que las empresas ms afectadas sean las que tengan relaciones con el exterior, que vern alteradas sus maneras de operar ante el establecimiento de conexiones fsicas entre los puntos de fabricacin y distribucin, y la inexistencia de fronteras. Estas empresas, planificarn sus estrategias basndose en amplias zonas. La tendencia actual de la legislacin europea en materia de transportes se dirige a: La liberalizacin del sector, La eliminacin de precios prefijados por los estados, Incremento del rigor en la concesin de licencias de transporte, Preocupacin por el medio ambiente y la necesidad de reducir los niveles de contaminacin. En general, los diferentes medios de transporte sufrirn cambios como: Incremento de la competencia internacional, Modificaciones en los sistemas de emisin y cobro de billetes, Abaratamiento de la financiacin del material productivo, Variacin del gasto por consumo de combustible en algunos pases, Incremento en los gastos de personal al tener que formarlo.

El momento ms oportuno para comenzar la adaptacin de la empresa al euro es una de las cuestiones ms debatidas. Teniendo en cuenta que en lo que al transporte terrestre se refiere, este sector se compone en su mayora de empresas pequeas, se espera que stas realicen su incorporacin a la moneda nica en el ltimo momento. 26

EQUIPO # 4: COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 1. En qu ao inicio la comunicacin? En el siglo XV. 2. Quin invent el telfono? Alexander Graham Bell y Antonio Meucci. 3. Quin inicio el cine? Los hermanos Lumire. 4. En qu ao fue la primera transmisin comercial por televisin? En 1928. 5. Menciona 4 medios de comunicacin masiva. Televisin, Radio, Peridicos, Internet. 6. Menciona 2 medios de comunicacin de medios en exteriores. Autobuses y aeropuertos. 7. Menciona 2 medios de comunicacin de publicidad directa o correo directo. Circulares, anexos en sobres y paquetes. 8. Cules son los medios de transporte por carretera? Peatones, bicicletas, automviles y otros vehculos sin rieles. 9. Cules son los medios de transporte acutico? Transporte martimo y transporte fluvial.

1.2.7 Produccin e industrializacin de alimentos.


La conducta y la educacin han tenido un deterioro continuo a travs del siglo XX. La revolucin industrial fue una alternativa de trabajo despus de la guerra pero las exageraciones en magnificar la industrializacin como la nica solucin de supervivencia alimenticia ha trado como consecuencia que terminemos como peces, muriendo por nuestra propia boca. La industrializacin de alimentos ha cambiado de conservar y empaquetar alimentos a crear qumicos que parezcan, sepan y huelan como alimento pero que ya no son alimento, la palabra ARTIFICIAL ahora tiene ms importancia que NATURAL y nosotros hemos aceptado estas mentiras. 27

Muchos de los problemas de salud que sufren nuestros hijos tienen una relacin directa con nuestros estilos de vida y alimentacin. Y aunque muchos cientficos no ticos digan que no hay evidencia cientfica, creo que es una forma de escudarse en no poder aceptar una responsabilidad que como cientficos en pro de la supervivencia les corresponde, pero dejando este escenario veamos la vida real que los cientficos y gobernantes no ven o no quieren ver y tomemos nosotros, la sociedad civil, soluciones a nuestros problemas. Como dijo Coprnico no es redonda pero da vueltas. En los ltimos 50 aos la produccin mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso ms que la tasa de la poblacin mundial. Entre 1990 y 1997 la produccin per cpita de alimentos creci casi un 25 %, sin embargo, en el mundo an pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete, lo cual representa a una poblacin mayor a la que vive en Europa. El problema del hambre, como fenmeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos. Dentro de la ONU diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores ms pobres de la poblacin, especialmente en las zonas rurales. FAO. El organismo especializado ms conocido en la materia es la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), que desde su creacin tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a travs de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promocin del desarrollo agrcola, la mejora de la nutricin y la bsqueda de la seguridad alimentaria. Entre sus actividades se encuentran las siguientes: Analizar las necesidades alimentarias. Evaluar la disponibilidad de alimentos. Vigilar los niveles de reservas. Supervisar las polticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria.

FIDA. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA), proporciona financiacin para el desarrollo con el objetivo de reducir la pobreza y el hambre en las regiones rurales ms pobres del mundo. El FIDA fomenta la participacin de la poblacin rural pobre de ambos sexos para su propio desarrollo, a travs de la determinacin de las necesidades de esa poblacin, el uso de los conocimientos y habilidades con los que cuentan y la promocin de formas tradicionales viables de ganarse el sustento y administrar sus recursos. PMA. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la mayor organizacin mundial de asistencia alimentaria y, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la que ms bienes y servicios de pases en desarrollo compra, fortaleciendo as sus economas.

28

EQUIPO 6: PRODUCCIN E INDUSTRIALIZACIN DE ALIMIENTOS 1. Las compras de alimento procesado que porcentaje representan? El 70% 2. En qu ao la produccin per cpita aumento un 25%? De 1990 a 1997 3. Cul es uno de los principales vendedores de los alimentos procesados? Los supermercados 4. Menciona 3 mtodos de preservacin de los alimentos. Pasteurizacin, deshidratacin y adicin de sal 5. Menciona 2 empaquetamientos para la preservacin de los alimentos. Enlatado y envasado al vaco 6. En qu consiste el proceso de deshidratacin? En poner los alimentos bajo la luz solar para que se evapore el agua que contengan. 7. En qu consiste el mtodo de la pasteurizacin? En destilar un liquido a 140C por 4 segundos y enfriarlo a 20C para despus ser envasados. 8. Qu proceso tiene el enlatado o embotellado? Ser calentados entre los 100 y 150C y despus sellados al vacio. 9. Qu alimentos son usualmente congelados para su preservacin? Carnes, pescados, frutas y verduras. 10. En la ultra congelacin Qu tiempo se pueden conservar los alimentos? 1 ao

1.2.8 Produccin de electrodomsticos.


Los productos de los que se ha servido el hombre a lo largo de la historia para mejorar su nivel de vida o simplemente para subsistir han sido y son fabricados a base de materiales, se 29

podra decir que estos estn alrededor de nosotros estemos donde estemos. De ellos depende en parte nuestra existencia. La necesidad que ha tenido el hombre para mejorar su calidad de vida, ha llevado construir da a da productos electrodomsticos, los cuales ayudan a efectuar una actividad domstica en menos tiempo y con menos esfuerzo que antes de su invencin ahorran trabajo. La ciencia y la tecnologa estn involucradas completamente en la elaboracin de refrigeradores, televisiones, licuadoras, cafeteras, lavadoras, aspiradoras, etc. un sinfn de Electrodomsticos, que con el paso del tiempo han ido evolucionando debido a las necesidades del hombre. El resultado del trabajo de diseadores y cientficos es con frecuencia ms barato de fabricar y ms fcil de usar que el de sus predecesores, por lo que se vende mucho ms. Etimolgicamente en la palabra ELECTRODOMSTICO se extraen dos palabras electricidad por un lado y por otro domstico, de all se deduce que son aparatos utilizados en el hogar y que funcionan con energa elctrica. Estos han variado en la medida en que los tiempos han cambiado, varan con la moda y las tendencias estticas. Actualmente son en su mayora plsticos en su exterior, ms livianos y no se tienen que esconder de las visitas por su fealdad, como ocurra a menudo antes, por lo contrario, pueden formar parte de la decoracin de un espacio. Los electrodomsticos son clasificados a menudo por su color, aunque esta no es una regla, con los negros o grises siendo los aparatos de sonido o de imagen (grabadora, magnetfonos, VHS, DVD, radios, etc.) y los blancos, que efectan labores antes hechas por el hombre pero por medios manuales (aspiradora, plancha, brilladora, etc.). Ya nos hemos acostumbrado a vivir con estas ayudas pero valdra la pena pensar que sera de nuestras vidas sin ellos, para valorar ms el confort con el que vivimos. A veces estamos tan acostumbrados al confort de la tecnologa moderna que nos cuesta trabajo imaginarnos cmo viviramos sin ella. Ahora no dedicamos demasiado tiempo a tareas que en otras pocas implicaban mucho esfuerzo y hasta una buena dosis de peligro. Uno de los mbitos donde ms evidente se hace el beneficio de los adelantos tcnicos y cientficos es en el espacio domstico. Has pensado cmo sera la vida sin algunos instrumentos que se usan cotidianamente en muchos hogares? Los refrigeradores, licuadoras, aspiradoras, planchas, tostadores y dems electrodomsticos empezaron a entrar a las casas mexicanas hasta los aos treinta del siglo XX. Antes de que se extendiera el uso de la electricidad, las labores domsticas se realizaban con aparatos que funcionaba mecnicamente o con vapor. Hagamos una lista con algunos electrodomsticos que se usan en una casa: lavarropas, plancha, aspiradora, heladera, y la lista podra seguir. Todos estos aparatos facilitan enormemente las tareas que hay que hacer para mantener una casa en funcionamiento. 30

AVANCES TECNOLGICOS DE LOS ELECTRODOMSTICOS Hoy en da los Electrodomsticos han ido evolucionando gracias las herramientas del hombre, para la facilidad de las tareas del hogar. Electrodomsticos inteligentes que se programan casi por su cuenta, sistemas de reconocimiento de voz multitud de mquinas a nuestro servicio que han sido diseadas para hacer ms fcil y ms agradable la vida diaria. Y es que las tecnologas avanzan, y lo hacen de forma imparable. Veamos de qu modo afectan a nuestra vida personal y cmo sacar el mayor partido de tales inventos sin convertir nuestro entorno en algo absolutamente mecanizado y deshumanizado Un ejemplo: ASPIRADORAS QUE ASPIRAN SOLAS.- No es una broma, es algo que ya est a nuestra disposicin. Aunque parezca increble, existe un aparato aspirador de pequeas dimensiones que no necesita de la intervencin humana. Est dotado de un radar de navegacin que le permite memorizar la superficie por la cual debe moverse adems de salvar cualquier tipo de obstculo. Su especial diseo le permite llegar a cualquier punto de la casa. Su reducido tamao le permite el acceso a los lugares ms recnditos, pudiendo limpiar debajo de muebles e incluso sortear cables elctricos y bordes de alfombras. Est dotado de un cerebro inteligente capaz de detectar las paredes ms cercanas para aspirar despus el resto de la estancia. DESVENTAJA DE LOS ELECTRODOMSTICOS As como han sido de mucha ayuda los productos electrodomsticos en cuanto a las labores del hogar, en ayudarnos a limpiar la casa, a guardar nuestros alimentos, en entretenernos, as tambin tiene sus desventajas pues cuando un aparato deja de funcionar, se va a la basura y eso provoca contaminacin. Adems de que el consumo de energa elctrica de ellos es a veces elevadas, por ejemplo: los modulares, consumen demasiada energa al da y esto provoca muchos gastos. Llevan a ser peligrosos, puesto que uno esta expuesto a accidentes (quemaduras, etc.) CONTRIBUCIN A LA AYUDA AMBIENTAL DE LOS ELECTRODOMSTICOS Si todos los electrodomsticos vendidos en Estados Unidos este ao cumplieran con los requisitos de la etiqueta ENERGY STAR, Estados Unidos podra reducir la contaminacin del aire por unos 27 mil millones de libras durante la vida de dichos productos lo que equivaldra a remover unos 350,000 automviles de las carreteras. ENERGY STAR fue lanzado por la EPA en 1992 como un consorcio voluntario basado en el mercado con el fin de reducir la contaminacin ambiental a travs de la eficiencia energtica. En la actualidad, la etiqueta ENERGY STAR est disponible en ms de 40 categoras de productos para los hogares y las oficinas.

31

Se anticipa que para el 2015, los electrodomsticos y pequeos enseres elctricos sern responsables de ms de la mitad del consumo de electricidad en los hogares. El setenta y cinco por ciento de toda la energa utilizada para alumbrar los efectos electrnicos en los hogares se consume cuando los productos no estn funcionando. Los electrodomsticos identificados por la etiqueta ENERGY STAR utilizan hasta 50 % menos de energa que el equipo convencional cuando estn apagados, contribuyendo as a la proteccin ambiental. EQUIPO # 5: PRODUCTOS ELECTRODOMSTICOS 1. Qu significa etimolgicamente la palabra electrodomstico? De esta se extraen dos palabras: electricidad por un lado y por otro domstico, de all se deduce que son aparatos utilizados en el hogar y que funcionan con energa elctrica. 2. Hasta qu ao entraron los electrodomsticos a las casas mexicanas? Hasta los aos treinta del siglo XX. 3. A qu situacin nos orilla la tecnologa domestica? A una situacin de mecanizada y deshumanizada. 4. Menciona uno de los avances tecnolgicos en los electrodomsticos. La aspiradora que aspiran solas. 5. Menciona 2 desventajas de los electrodomsticos. El consumo de energa puede ser costoso y probabilidad de sufrir un accidente por algn desperfecto. 6. Que se prev para el 2015 en cuestin de electrodomsticos? Que los electrodomsticos sern responsables de la mitad del consumo de energa en las casas. 7. Qu es lo que marca la etiqueta ENERGY STAR en los electrodomsticos? Que gastan menos del 50% de energa cuando estn apagados as contribuyen con el bienestar ambiental. 8. Menciona al menos 5 electrodomsticos. Lavadora Licuadora Microondas Televisin DVD

32

1.2.9 Desarrollo urbano


En las prximas dos dcadas, la mayora de la poblacin mundial estar viviendo en las ciudades y el nmero de residentes urbanos de pases en desarrollo se duplicar, aumentando en ms de dos mil millones de habitantes. Esta dramtica migracin desde las reas rurales hacia las urbanas no tiene precedentes y conlleva grandes oportunidades y desafos. Amrica Latina y el Caribe estn entre las reas con una de las tasas de urbanizacin ms altas del planeta. Las Naciones Unidas prevn que en 2020 el porcentaje de su poblacin que habitar en reas urbanas superar el de la poblacin residente en pases desarrollados (donde la mayora de la poblacin tiene una alta tasa de ingreso per capita) haciendo de sta, la regin ms urbanizada del planeta. En 2000, las ciudades latinoamericanas concentraban al 75 por ciento de los 507 millones de habitantes de la regin y producan ms de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). La urbanizacin ofrece nuevas oportunidades de promover la mejora en la calidad de vida de la poblacin de bajos ingresos. Hay una fuerte relacin positiva entre el incremento de la proporcin de poblacin urbana en Amrica Latina y el crecimiento de PIB per capita en el perodo 19752000. Es ms, las economas de los pases ms urbanizados crecieron ms rpido que las de las naciones menos urbanizadas. La productividad de las empresas y la mano de obra urbana es considerablemente mayor que la de sus equivalentes rurales. En general, el estndar de vida de la poblacin urbana es tambin mejor que el de los habitantes rurales, a consecuencia de las mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos y ms fcil acceso a servicios sociales y urbanos. A pesar de un masivo crecimiento demogrfico en las ciudades (ms de 200 millones de nuevos habitantes en slo 25 aos que cubrieron el perodo entre 1975 y 2000), el porcentaje de poblacin pobre en reas urbanas sigui siendo alrededor de un 30 por ciento. Como respuesta al constante inters mostrado por los pases prestatarios de invertir en desarrollo urbano, el BID desde su comienzo ha mantenido una cartera activa de proyectos que apoyen el desarrollo urbano. El Banco provee apoyo selectivo para proyectos que contribuyan a desarrollar la capacidad de los pases prestatarios para responder a los desafos impuestos por el crecimiento urbano y para mejorar las condiciones de vida de la poblacin de bajos recursos, segn las prioridades establecidas por cada pas. Este apoyo se ofrece a travs de operaciones de asistencia tcnica y prstamos que: Aumenten la oferta y mejoren la calidad de los servicios bsicos para la poblacin en las ciudades, especialmente para los sectores de bajos ingresos. Reduzcan los efectos ambientales adversos del crecimiento urbano. Financien proyectos que, por un lado, transformen las ciudades en atractivos centros econmicos y por otro, contribuyan a generar ingreso y oportunidades de empleo productivo, especialmente para los sectores de menor ingreso, haciendo particular hincapi en el aumento de la productividad de pequeas unidades econmicas. Mejoren la efectividad de las instituciones responsables de la formulacin y administracin de polticas y programas de desarrollo urbano, especialmente gobiernos 33

locales y organizaciones no gubernamentales que trabajan a nivel de organizaciones de base. El Banco alienta a los gobiernos a seguir polticas que movilicen efectivamente los recursos privados y pblicos y que ayuden a los hogares a resolver sus problemas de vivienda. El Banco provee financiamiento para programas y proyectos que mejoren directamente las condiciones de vivienda de la poblacin de bajos ingresos mediante la mayor disponibilidad de nuevas soluciones de vivienda costo-eficientes o el mejoramiento de barrios y viviendas existentes. El Banco financia programas de subsidios pblicos sostenibles que sean transparentes, focalizados para vivienda cuando se pueda demostrar que constituyen un medio eficiente y equitativo para estimular el mejoramiento de las condiciones de vivienda de la poblacin de bajos ingresos. El Banco ofrece asesoramiento de polticas, cooperacin tcnica y financiamiento para el diseo e implementacin de reformas en el sector conducentes a eliminar los obstculos que impiden la asignacin eficiente y equitativa de los recursos para vivienda. Los campos de actividad incluyen, pero no se limitan a, el mejoramiento del marco regulatorio para la produccin de viviendas, la promocin de mercados eficientes de tierra urbana, la creacin de mecanismos eficientes y sostenibles para el financiamiento de viviendas, la promocin de la inversin privada en viviendas de alquiler, y el desarrollo de una industria de la construccin eficiente y competitiva. Las deficiencias en los mecanismos de financiamiento de vivienda debern abordarse en forma congruente con polticas adecuadas del sector financiero. El Departamento de Desarrollo Sostenible apoya a los Departamentos Regionales de Operaciones en la realizacin de actividades que ayuden a satisfacer la necesidad cada vez mayor de la regin para obtener una solucin a los crecientes problemas de desarrollo urbano. Su personal especializado en desarrollo urbano est a cargo de disear estrategias y polticas en reas claves de las actividades del Banco como son: reforma del sector vivienda, mejoramiento de barrios, desarrollo municipal y provincial, desarrollo urbano integrado, recuperacin de reas centrales y preservacin del patrimonio cultural urbano. Parte de las responsabilidades del Departamento tambin incluyen trabajo de investigacin, diseminacin de mejores prcticas y el diseo de arreglos institucionales efectivos para ejecutarlas. El trabajo se disemina a travs de un programa activo que consiste en reuniones tcnicas, seminarios y publicaciones. El personal de desarrollo urbano tambin apoya a los equipos de proyectos de los Departamentos Regionales de Operaciones que estn involucrados en la preparacin de innovadoras operaciones de cooperacin tcnica y de prstamos.

1.3 Los mbitos del desarrollo de la ingeniera en el contexto social.


La administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administracin es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institucin bsicamente nueva, o algn nuevo grupo dirigente, han surgido tan rpido como la administracin desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institucin se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administracin que es el rgano especfico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico, refleja 34

el espritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qu, una vez creada, creci con tanta rapidez. En la actualidad la administracin ha ido evolucionando rpidamente ya que van paso a paso con el desarrollo mejores mtodos para la administracin de recursos, no tan solo humanos, tambin implican los recursos materiales, econmicos, etc. . Ya que a cada momento la administracin est en constante desarrollo para satisfacer y mejorar el desempeo de las organizaciones. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a travs del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la poca prehispnica por las tribus nmadas, donde comienza la organizacin para la recoleccin de frutas y la caza de animales, y despus con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creacin de las pequeas comunidades. El proceso de desarrollo de las organizaciones, matizado por los cambios en su entorno, ha evolucionado necesariamente a lo largo de los aos desde la Revolucin Industrial. Dichos cambios han repercutido de manera evidente en la manera de administrar las organizaciones. La administracin, en su calidad de conductora de los esfuerzos organizacionales, siempre ha respondido a la mejora de la relacin entre la organizacin y su entorno orientndose, de manera pertinente, a la meta evidente para resolver la contradiccin existente entre una situacin externa y la capacidad de adaptarse a ella y cambiarla en aras de crecimiento gradual y continuo. Siempre ha existido la ingeniera solo que se ha ido evolucionando desde la antigedad, con la construccin de armas rusticas que servan para cazar, construccin de chozas para los hombres antiguos, desde la poca de los egipcios con la contraccin de pirmides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos, y tambin hubo muchos cientficos que en la antigedad se propusieron construir y diseas maquinas para poder transportarse y volar pero debido a la falta de tecnologas todos los que insistieron en ello fallaron pero ahora en la actualidad algunos de esos dibujos o bocetos han sido de gran utilidad para el diseo de estos pero ahora con mas tecnologa y de mucha calidad. En la actualidad las ingenieras han ido evolucionando rpidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologas de la humanidad. Ya que a cada momento todas las reas de ingeniera estn trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad. Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologas ya sea para construir o disear productos innovadores como el diseo y construccin de automviles de todas clases ya sea comerciales, de lujo, deportivos etc. tambin del desarrollo de maquinaria para aviones desde disear motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen, en el estudio de la aerodinmica etc. Tambin el diseo de aparatos para uso domestico como telfonos, refrigeradores, estufas, computadoras etc. En el aspecto social, se requiere de grandes avances tecnolgicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el inters de las personas. En el contexto social tambin se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos tnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupcin, 35

entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento le permitir lograr los objetivos empresariales y manejara la informacin para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los ndices de rotacin, que a su vez le permitir maximizar los recursos y disminuir sus costos. EQUIPO 7: LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA EN EL CONTEXTO SOCIAL 1. En qu siglo Hughes estudio sistemas elctricos de potencia? Siglo XX 2. Qu demuestra en su propuesta Thomas Hughes? Mostr que los sistemas tecnolgicos contienen complejos componentes que interactan en la solucin de los problemas. 3. Cules son los componentes de los sistemas tecnolgicos? Son artefactos fsicos, organizaciones, componentes usualmente descritos como cientficos, artefactos legislativos y los recursos naturales. 4. En qu concepto Hughes explica la relacin entre tecnologa y sociedad? Momentum tecnolgico. 5. Qu es la EBASCO? EBASCO (Electric Bond and Share Company) 6. A que se le llama impulso tecnolgico? A el sistema que configuro a la sociedad y fue configurado por ella. 7. En que se interrelacionan lo social y lo tcnico? Se interrelacionan en los sistemas tecnolgicos, en lo que se ha llamado un tejido sin costuras. 8. Que destaca Hughes en su propuesta? Que los ingenieros son en gran medida los constructores de los sistemas tecnolgicos. 9. La idea del ingeniero ha sido planteada de manera equivalente por autores uno de ellos es? Michel Callon 36 y desordenados,

10. Cmo se refiere Carl Mitcham de los ingenieros? Que son filsofos no reconocidos del mundo postmoderno.

1.4 Las prcticas predominantes u emergentes de la ingeniera.


Actualmente el hombre requiere consumir menos tiempo para realizar sus actividades cotidianas , para poder estar en un estado de relajacin y tener espacio y tiempo de recreacin para su persona , esto implica en mantener la atencin en los diversos utensilios que utiliza el hombre para logar satisfacer sus necesidades bsicas como las que son la alimentacin y esparcimiento entre otras es aqu en donde la tecnologa ha invertido una gran cantidad de horas de investigacin para la innovacin de artculos que logren satisfacer las necesidades antes mencionadas, se puede decir que una de las prcticas predominantes de la ingeniera es la elaboracin de electrodomsticos, los cuales facilitan el trabajo que antes realizaba el hombre, estos son los que presentan mayor innovacin y son fabricados con los materiales e insumos que se encuentran en el ambiente natural del hombre, esto requiere de un gran esfuerzo de parte de los ingenieros que investigan, crean, disean nuevas tecnologas y formas de artculos satisfactorios para la gran parte de la sociedad mundial, ya que esto traspasa fronteras y arrastra una gran movilizacin de naciones para poder colocar un articulo que cubra las expectativas del cliente. Generan empleo, bienestar a travs de innovaciones y de la comercializacin de nuevos productos y servicios; ayudan a reducir la pobreza, a mejorar la educacin, la salud, la alimentacin, el comercio y son indispensables para la construccin de nuevas capacidades que son esenciales en el siglo XXI. Este breve bosquejo del perfil conceptual de la ingeniera es el resultado de una evolucin histrica cuyas primeras etapas fueron ms simples y limitadas. La primera aparicin del ingeniero en la historia asumi el carcter de maestro constructor, orientado hacia las necesidades militares en materia de fortificaciones, puentes, caminos y mquinas de sitio. Es decir, en un principio fue el ingeniero militar. Posteriormente hace su aparicin el ingeniero civil, con finalidades no especficamente blicas. La tecnologa disponible en esa etapa estuvo caracterizada por el empleo masivo de unos pocos materiales tales como la piedra, la madera, las arcillas y el hierro. Fue una tecnologa esttica, utilizaba un reducido nmero de principios constructivos empricos y, no obstante, hubo notables realizaciones en materia de iglesias, castillos y edificios. Con el advenimiento de la Revolucin Industrial a fines del siglo XVIII la evolucin tecnolgica encuentra su cauce en el aprovechamiento y control de la energa, empleada siempre en escala creciente desde entonces. De ah el constante aumento de tamao de las industrias de elaboracin de metales, de fabricacin de transportes ferroviarios y navales, de produccin de motores trmicos y mquinas herramientas y, ya en el siglo XX, de las industrias de produccin de mquinas elctricas y de automotores. Es evidente que esta expansin y crecimiento de las tecnologas determin el surgimiento de nuevas ramas de la ingeniera tales como la ingeniera elctrica y la qumica y promovi el acelerado desarrollo de la ingeniera mecnica, en sus mltiples especializaciones, que reconoce notables realizaciones desde el siglo XVIII y puntos de partida debidos al genio de Leonardo da Vinci. 37

Asimismo, el estudio y aplicacin de mtodos y procedimientos racionales de trabajo iniciados por F. Taylor, la nter cambiabilidad de Eli Whitney y la cadena de montaje empleada por primera vez por H. Ford, culminaron, aproximadamente en la poca de la Segunda Guerra Mundial, en las grandes industrias de produccin masiva basadas en la disponibilidad de recursos energticos abundantes. Finalmente con la energa atmica alcanza su cenit la tecnologa de la energa. Por otra parte, cuando la exaltacin de la energa alcanza su apogeo surgen, en pocos aos, un conjunto de disciplinas abstractas creadas y desarrolladas por una plyade de brillantes cientficos entre los que sobresalen A. Turing, N. Wiener, C. Shannon y J. Von Neumann. Centradas en el concepto de informacin, la aplicacin de estas disciplinas permiti incorporar en plenitud a la tecnologa funciones hasta entonces casi inexistentes o primitivas. De ah en adelante fue posible realizar operaciones de clculo, medicin, comunicacin y control con un nivel indito de velocidad, precisin y confiabilidad. En el campo de las realizaciones prcticas aparecen, en la inmediata posguerra, las computadoras digitales, las microondas y los sistemas de control realimentados. No se haba asimilado an el impacto provocado por esos avances cuando en el ao 1959 se inventa el circuito integrado -chip-, dando comienzo al vertiginoso desarrollo de la microelectrnica, y, en el ao 1960, se hace funcionar el primer rayo lser de rub. A partir de esa poca se entra de lleno en la era de la alta tecnologa, cuyos smbolos ms notorios son el microprocesador y la computadora personal PC, lanzados al mercado en los aos 1971 y 1981, respectivamente. NUEVOS MARCOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Es muy difcil evaluar con justeza la magnitud de las consecuencias que desde hace algo ms de dos dcadas est provocando en la sociedad la alta tecnologa. No obstante, en las reas de la economa, las actividades productivas, los medios de comunicacin, las finanzas, la estrategia y las operaciones militares ya se han vivido grandes cambios y acontecimientos cuyas causas profundas se hallan en la revolucin tecnolgica. Ahora bien, en este nuevo contexto tecnolgico la informacin y, en especial, la informacin estructurada o conocimiento, constituyen el centro de gravedad de todas las actividades de produccin de bienes y servicios, incluidas las actividades cientficas y profesionales de alto nivel intelectual. En funcin de ello la ingeniera vive en la actualidad un rpido proceso de transicin, transformndose en ingeniera digital. As como en su primera etapa artesanal la ingeniera trataba casi exclusivamente con tomos de materia y en la etapa cientfica impulsada por la Revolucin Industrial los protagonistas fueron los cuantos de energa, en la nueva etapa irrumpen en forma masiva los bits de informacin. tomos, cuantos y bits conforman hoy la triloga de trabajo bsica de la ingeniera digital y determinan el acceso de la ingeniera a un nuevo orden de magnitud tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. En lo cuantitativo han sido desbordadas las dimensiones de espacio y de tiempo correspondientes a la escala humana. Por un lado ha sido penetrado el microcosmos y la tecnologa opera en la escala verdaderamente liliputiense del micrmetro y del nanmetro. En 38

la produccin de microcircuitos integrados, la dimensin del transistor individual ronda en torno de una fraccin muy pequea del milsimo de milmetro. Y en los laboratorios de investigacin se halla en ciernes una nanotecnologa cuyas probables aplicaciones futuras en el campo de la medicina y de la lucha contra la contaminacin ambiental, entre otras, superen los lmites del asombro. En las mismas escalas dimensionales se inscriben las operaciones de manipulacin y ensamble de genes, que realiza la prometedora e inquietante ingeniera gentica. Por otra parte, tambin ha sido penetrado en profundidad el espacio exterior con satlites artificiales, transbordadores espaciales y en muy pocos aos ms estar terminada la Estacin Espacial Internacional, la ms grande y costosa obra de ingeniera emprendida hasta el presente por la humanidad. Asimismo es digno de sealarse que en estos momentos hay artefactos espaciales -Voyager I y II- que estn saliendo del sistema solar hacia el espacio exterior, sin perder an contacto radial con sus bases en la Tierra. Tambin ha sido desbordada en todos los sentidos la escala humana de tiempo. En los microcircuitos integrados las operaciones elementales se realizan en pocos nanosegundos, mientras que en el espacio exterior se tiene prevista con precisin matemtica la trayectoria de los artefactos antes mencionados de aqu a novecientos mil aos. Es altsima la probabilidad de que ese increble viaje espacial se cumpla sin inconvenientes, mientras por el contrario la probabilidad de previsin del futuro de la humanidad en fechas tan lejanas es nula. En cuanto a lo cualitativo la ingeniera se enfrenta hoy con estrictsimas exigencias en materia de precisin dimensional, confiabilidad, condiciones de servicio extremas y requerimientos para la preservacin del ambiente natural. Aunque no en todos los proyectos esas exigencias son simultneas, la satisfaccin de cualquiera de ellas coloca al ingeniero frente a difciles problemas de diseo, fabricacin y operacin. INGENIERA Y CULTURA Por ltimo, es conveniente reflexionar sobre la ubicacin de la ingeniera en la cultura de nuestro tiempo, Tratndose, como se dijo al comienzo, de una actividad bsicamente creativa, integra la cultura por derecho propio. En este aspecto no presenta diferencias con cualquier otra respetable artesana. Existen, sin embargo, valores conceptuales, metodolgicos y sociales que confieren a la ingeniera un status de mayor nivel. En primer trmino nos encontramos con una actividad cuyos fundamentos son los principios y leyes de las ciencias naturales, edificadas estas ltimas en torno de los ms rigurosos paradigmas conceptuales elaborados por la humanidad a partir del milagro griego. La utilizacin prctica y creativa de esos paradigmas exige una formacin y un ejercicio profesional de alto nivel intelectual que aleja a la ingeniera actual de sus orgenes artesanales. En segundo lugar los instrumentos de trabajo del ingeniero -algoritmos matemticos, tcnicas de laboratorio y procesos y simulaciones en computadoras- conforman un conjunto metodolgico muy complejo cuyo dominio requiere tambin una esmerada formacin y adecuado entrenamiento. La tercera reflexin versa sobre el impacto del trabajo del ingeniero en el funcionamiento y la evolucin de la sociedad. Con el advenimiento del avin a reaccin, la energa nuclear, la computadora digital, los viajes espaciales, los medios de comunicacin masiva y la ingeniera biomdica, se ha producido una mutacin en el profuso, diverso y complejo utillaje social, que coloca sobre los hombros de los ingenieros una enorme 39

responsabilidad. Su trabajo, ntimamente asociado con el saber positivo inherente a la ciencia y la tecnologa, incide inevitablemente en la vida de los hombres y las comunidades y en el ambiente natural. De ah que es muy deseable y tal vez imprescindible que los ingenieros logren una ponderada simbiosis entre la capacidad para el manejo de la complejidad tcnica y la asimilacin de los ms preciosos valores humanos, sociales y espirituales.

1.5 El papel del mercado en el desarrollo e innovacin tecnolgica.


En una poca de globalizacin y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el xito de las empresas hacer uso de tcnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribucin, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc. Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qu es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qu vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos. La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes as como dnde y cmo lo haremos. MERCADO Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. El mercado est en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido econmico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que estn en un contacto lo suficientemente prximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los dems. Stanley Jevons afirma que los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una regin, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicacin los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios. CLASES DE MERCADO Puesto que los mercados estn construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfaccin de sus necesidades especficas. Segn el monto de la mercanca:

40

Mercado Total.- Conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial.- Conformado por todos los entes del mercado total que adems de desear un servicio o un bien, estn en condiciones de adquirirlas. Mercado Meta.- Conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especfica, como destinatarios de la gestin de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado. Se debe estar informado de los cambios en los campos poltico, econmico, social y tecnolgico. Hoy en da recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economa, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rpidas innovaciones tecnolgicas. As es como la tecnologa ha ido mejorando a travs del tiempo con la presin del mercado, pues para par que una empresa pueda entrar al mercado esta debe de contar con tecnologa de punta y aquellas empresas las cuales no estn actualizadas en cuanto a innovaciones tecnolgicas no tienen lugar en el mercado competitivo del da de hoy, ejemplos muy claros vienen a la mente como que los tocadiscos ya han sido reemplazados por los tocacassettes y recientemente los CDs; ya no se usan reglas de clculo y las computadoras estn ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.

1.6 Sectores industriales del entorno.


El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participacin de la mano de obra y el capital. La Revolucin Industrial que se iniciara a finales del siglo XVIII en Inglaterra, con los descubrimientos cientficos y tcnicos, las transformaciones agrcolas y la aplicacin de nuevas energas, marc la frontera entre la industria tradicional con origen en el artesanado, y el nacimiento de una nueva industria con grandes inversiones y produccin. El artesanado era la forma primitiva de la industria. La agricultura copaba casi toda la actividad humana, por ello los artesanos constituan un grupo poco numeroso, los cuales estaban especializados en algn tipo de trabajo. Normalmente, los artesanos eran propietarios de los productos y de los medios de produccin, y solan ayudarse de aprendices que se iniciaban en el oficio. Los productos artesanos se solicitaban por encargo, y eran generalmente caros debido a las muchas horas de trabajo que se invertan en su elaboracin. En la actualidad, los procesos industriales totalmente mecanizados y con reducida mano de obra, ha limitado la artesana a una actividad menor, pero siguen siendo productos muy apreciados y por ello alcanzan en el mercado precios muy elevados. 41

En su fase inicial, la industria plena se asent sobre una actividad en que los medios productivos y de manufacturacin descansaban habitualmente sobre un nico propietario, el cual contrataba a unos cuantos obreros y dispona de algn tipo de maquinaria. Tradicionalmente, las industrias bsicas son las siderrgicas, del cemento y de la energa (carbn, gas natural, petrleo, hidroelctricas, nuclear y solar). stas son consideradas elementos importantes del desarrollo econmico, y de hecho se ubican generalmente en las grandes potencias econmicas mundiales, tales como Estados Unidos de Amrica, Europa occidental, Japn, China y Rusia. A partir de las industrias bsicas y el sector primario (actividades extractivas y agropecuarias), nacen las llamadas industrias transformadoras: textiles, alimentaras, bebidas y alcoholes, piel, calzado, metalrgica, etc. Por su parte, la economa industrial ms desarrollada se identifica con la industria pesada, en la que destacan la siderometalrgica, construccin, mecnica, qumica, etc. Desde el comienzo de la revolucin industrial, las fbricas ha tendido a concentrarse en algunas regiones, en busca de la cercana a los lugares de los que proceda la materia prima, los mercados consumidores y las economas de aglomeracin y escala. Estos son los factores fundamentales que crean una regin industrial, es decir: una regin en la que la actividad industrial est concentrada. Existencia de materias primas y un mercado consumidor son los ejes fundamentales de la localizacin industrial. Pero, adems, la existencia de una fbrica o de una regin industrial atrae nuevas inversiones, lo que estimula al mismo tiempo su crecimiento. La primera regin industrial se vio en Inglaterra, en un pas agrcola, pero con acceso al trfico martimo internacional, la regin de Liverpool-Manchester. Con el tiempo se cre en la zona nueva riqueza, que se distribuy entre gran parte de la poblacin: la cual creci espectacularmente, posibilitando el aumento del consumo interno y estimulando as la actividad industrial, gracias a las economas de escala. Pero pronto aparecieron los rendimientos decrecientes, el mercado se satur y la industria comenz a instalarse en otros territorios; que se convirtieron, tambin, en regiones industriales, como el entorno de Londres, el Ruhr, el noroeste de EE UU y poco a poco toda Europa, Estados Unidos, Japn y diversos enclaves en el resto del mundo. Las empresas de una regin industrial son productoras de bienes para el mercado; pero parte de ese mercado son otras empresas de la misma regin, por lo que el ubicarse en la misma significa localizarse cerca del mercado. La regin industrial tiene una serie de infraestructuras que ofrece a las plantas que se instalan en ellas, con lo que no tiene porqu crearlas. Esto supone un gran ahorro de capital. Adems, cuantas ms plantas existan, mejores sern esas infraestructuras: vas de comunicacin, mercados, mano de obra cualificada, agua, fuentes de energa, electricidad y una poltica empresarial, laboral y ambiental, favorable. No obstante, la congestin de una regin industrial puede hacer subir en exceso el precio del suelo, y como consecuencia sale ms econmico instalarse en una regin no industrial. A la larga, esa nueva ubicacin tender a crear las condiciones para una nueva regin industrial. Podemos distinguir varios tipos de regin industrial, atendiendo a su morfologa: 42

La regin dispersa en el medio rural, vinculada al campo. A menudo es fruto de las actividades industriales antiguas. La regin mixta campo-ciudad, tpica de Suiza y el norte de Italia; en la que encontramos grandes ciudades pero en las que la industria est muy vinculada al medio rural. La regin centralizada en una metrpoli, contigua a una ciudad que le sirve de mercado preferente. La regin portuaria, ligada a un puerto y a las rutas internacionales de comercio, como Amsterdam o Nueva York. La regin extractiva, vinculada a las actividades extractivas: minera, silvicultura o pesca, como Asturias.

En estas regiones las industrias existentes pueden ser ms o menos variadas, dependiendo de si slo se dedican a la extraccin o tambin a la transformacin y elaboracin del producto extrado. Aunque han podido atraer otras industriales ajenas a la actividad principal, bien sean estas de equipo o no. Hasta la segunda guerra mundial la industria era el sector econmico que ms aportaba al PIB, y el que ms fuerza de trabajo ocupaba, pero desde entonces y con el aumento de la productividad gracias a la mejora de las mquinas, y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo trmino. Sin embargo, contina siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

UNIDAD II: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES. ESTABLECER LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO. 2.1 Ciencia y tecnologa.

El termino ciencia significa, etimolgicamente, saber. Pero al carecer de una definicin universal aceptada, entenderemos, particularmente, por ciencia a un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo con un mtodo, y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenmenos que observa de acuerdo con leyes y principios cientficos. En la actualidad, se reconocen en todas partes tres caracteres de la ciencia: 1. El principio del tecnicismo. El saber es un hacer; el hacer es un saber. Adems, hoy el conocimiento cientfico es inseparable de los medios tcnicos. 2. El principio de la reversibilidad que suele tocar fundamentos del saber constituido. 3. El principio de la interdisciplinariedad. Las ciencias solidarias.

43

A la ciencia se le puede definir como un conjunto de verdades sistematizadas de manera demostrativa. A la ciencia tambin se le puede ver desde una perspectiva esttica o dinmico. Desde la perspectiva esttica, la ciencia se le considera como un cuerpo de informacin sistematizado que incluye principios concertados de teoras y de leyes. La ciencia esttica define el actual cuerpo de conocimiento. Desde la perspectiva dinmica, la ciencia se puede definir como un cuerpo de reglas generalmente aceptadas por medio de las cuales se relaciona con el conocimiento. As, la ciencia dinmica se presenta como un proceso. La palabra tecnologa, proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia e ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. La tecnologa puede referirse a objetos que usa la humanidad como maquinas, utensilios, etc., pero abarca sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas. Es necesario comprender la relacin que existe entre la ciencia y tecnologa, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenmenos naturales y sociales, y por tecnologa, con las limitaciones que ello supone, la aplicacin sistemtica de un conjunto de conocimientos cientficos a actividades prcticas. Sin embargo, hoy en da: la autonoma de la ciencia es relativa. Su finalidad principal est relacionada con la tecnologa, proceso complejo de interaccin con la ciencia que abarca la investigacin pura y aplicada, la elaboracin y empleo de procedimientos tericos o prcticos dirigidos a la produccin y el dominio de todos los medios materiales de trabajo. La interaccin y relacin entre la ciencia y la tecnologa se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones en las distintas etapas y fases de desarrollo, formado por un sistema.

2.2

Mtodo.

De acuerdo al significado etimolgico se entiende por mtodo el camino que se sigue para lograr una meta. Para la realizacin de cualquier actividad existe un camino o forma de llegar a lograr el objetivo. En la actividad cognoscitiva, para satisfacer el deseo de conocer la realidad el hombre ha creado distintas formas de acercamiento. Los diferentes caminos para generar el conocimiento son los mtodos. Como la realidad es formar y factual, los objetos de estudio han sido abordados por el hombre a travs de distintos mtodos. Concepto de mtodo de investigacin Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. 44

El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. Las diversas clases de mtodos de investigacin Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin : los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los mtodos empricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin. MTODO LGICO DEDUCTIVO Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble: a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra ms general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin. b. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. MTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Ejemplo: Los libros son cultura En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lgicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relacin entre ellos. La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Ejemplo: Los ingleses son puntuales William es ingles Por tanto, William es puntual

MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la va primera de inferencias lgico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente. 45

MTODO LGICO INDUCTIVO. Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso. INDUCCIN INCOMPLETA. Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: los gustos de los jvenes colombianos en relacin con la msica

El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: a. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa. b. Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Ejemplo: Sabemos que el agua es un carcter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua. En el mtodo de induccin encontramos otros mtodos para encontrar causas a partir de mtodos experimentales: Mtodo de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenmeno natural y seala lo que en ellos se repite, como causa del fenmeno. 46

Mtodo de diferencia: Se renen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las dems circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado. Mtodo de variaciones concomitantes: Si la variacin de un fenmeno se acompaa de la variacin de otro fenmeno, concluimos que uno es la causa de otro. Mtodo de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenmeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenmeno. MTODO LGICO: LA ANALOGA Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre validos. EL MTODO HISTRICO Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Los mtodos lgicos se basan en el estudio histrico poniendo de manifiesto la lgica interna de desarrollo, de su teora y halla el conocimiento ms profundo de esta, de su esencia. La estructura lgica del objeto implica su modelacin. MTODO SINTTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. MTODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis. Mtodo de la abstraccin. Es un proceso importantsimo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. No se limita 47

a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico. Mtodo de la concrecin. Mediante la integracin en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproduccin de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial. Mtodo gentico. Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes. Mtodo de la modelacin. Es justamente el mtodo mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigacin. En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. La modelacin es el mtodo que opera en forma prctica o terica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial. Mtodo sistmico. Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo dialctico. La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las ms representativas: Formulacin precisa y especfica del problema Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa No declarar verdadera una hiptesis confirmada satisfactoriamente Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

48

MTODOS EMPIRICOS Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema.

2.3

Teora.

Una teora es un sistema lgico, cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo cientfico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en funcin de determinados axiomas, postulados, y teoras anteriores de menor mbito explicativo. El trmino "terico" o "en teora" es utilizado para sealar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenmenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. La palabra teora proviene del griego theorein(observar). El trmino sola utilizarse dentro del contexto de la observacin de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en da el concepto de teora permite referirse a algo provisional o que no es completamente real. De todas formas, la evolucin histrica del trmino le otorg un sentido ms intelectual y comenz a aplicarse a la capacidad para entender la realidad ms all de la experiencia sensible, a travs de la comprensin de estas experiencias y su expresin mediante el lenguaje. En la actualidad, una teora es un lgico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicacin del medio idneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. En la actualidad, una teora es un lgico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicacin del medio idneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. La teora est compuesta por: Abstracciones o construcciones lgicas llamadas conceptos. Rene el conocimiento de las ciencias y promueve su desarrollo. Sistematiza las generalizaciones empricas y permite la identificacin de factores causantes de los fenmenos. Sirve de base para la formulacin de hiptesis. Facilita la prediccin de hechos al proporcionar una base en la construccin del conocimiento.

49

TEORIA CIENTIFICA Una teora cientfica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenmenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes cientficas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teora cientfica se construye para ajustarse a los datos empricosdisponibles sobre dichas observaciones, y se proponen como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenmenos. Una teora cientfica es un tipo de teora deductiva, ya que su contenido (es decir, los datos empricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lgica cuyas reglas elementales (es decir, las leyes cientficas) se toman como axiomas. En una teora deductiva, cualquier sentencia que es una consecuencia lgicade una o ms de los axiomas es tambin una sentencia de que la teora. Una teora cientfica, por su parte, es el planteamiento de un sistema abstracto hipottico-deductivo, que conforma una descripcin cientfica de un conjunto de observaciones o experimentos. La teora cientfica se basa en hiptesis o supuestos verificados por cientficos. Existen dos categoras de ideas que pueden desarrollarse hasta generar una teora: las conjeturas (suposiciones que no son respaldadas por observaciones) y las hiptesis (que s estn respaldadas). Estas ideas pueden resultar falsas, por lo que no evolucionan y no se convierten en teoras. Axiomas. En lgica y matemtica, un axioma o postulado es una frmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostracin, como punto de partida para demostrar otras frmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las dems frmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las dems frmulas deseadas. Sin embargo, no todos los tericos estn de acuerdo con esta aproximacin. Conocimiento emprico. El conocimiento terico es como su nombre lo indica, teora, esto es, una explicacin e interpretacin filosfica de conocimiento humano. El conocimiento emprico es el conocimiento basado en la experiencia y, en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma.

50

EQUIPO 10: TEORA 1. Qu es teora? Es un sistema lgico emprico compuesto por observaciones, axiomas y postulados. 2. Qu son los axiomas? Es aquello que pareca ser verdadero sin ninguna necesidad de prueba 3. Qu significa la palabra emprico? Conocimiento basado en experiencia y percepcin 4. Cul es la funcin de la teora? Su funcin es afirmar bajo que condiciones se desarrollan ciertos supuestos 5. Qu es la teora cientfica? Es el planteamiento de una descripcin cientfica de un conjunto de observaciones o experimentos 6. De que tipo es la teora cientfica? Hipottico-deductiva 7. En que se basa la teora cientfica? En el mtodo cientfico 8. Menciona y define las 2 categoras que contiene la teora cientfica: Conjeturas: basado en suposiciones sin respaldo Hiptesis: respaldado por el mtodo cientfico 9. Qu es un teorema? Proposicin de un hecho matemtico que sigue lgicamente axiomas 10. En donde se puede ver la teora? En la ciencias naturales y ciencias exactas

51

2.4

Metodologa.

La Metodologa, (del griego met "ms all", ods "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal.2 El trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. El trmino mtodo se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodologa es el estudio del mtodo "Es el objeto el que ha de determinar el mtodo adecuado para su estudio, y no espurias consideraciones ticas desprovistas de base racional o cientifismos obsesionados con el prestigio de las ciencias de la naturaleza." A diferencia de lo que sucede con el epistemlogo, el metodlogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la Comunidad cientfica. Su problema se centra en la bsqueda de estrategias vlidas para incrementar el conocimiento. Por ello, la metodologa es parte del proceso de investigacin o Mtodo Cientfico, que sigue a la propedutica, y permite sistematizar los mtodos y las tcnicas necesarias para llevarla a cabo. Los mtodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarn los problemas planteados en el proyecto de investigacin. TRMINOS FILOSFICOS La metodologa, es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) de cmo se va a realizar la investigacin. Al describir la metodologa ideal, la postura filosfica se orienta en base a algunos trminos, incluyendo: Racionalismo, en oposicin al empirismo, acenta el papel de la razn en la investigacin Pragmtica, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado Constructivismo o constructivismo epistemolgico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador Criticismo, tambin de orden epistemolgico, que le pone lmites al conocimiento a travs del estudio cuidadoso de posibilidades Escepticismo Dogmtico Positivismo, derivado de la epistemologa y que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico Hermenutica, que interpreta el conocimiento.

La metodologa depender, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como vlidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento cientficopues ser a travs de la accin metodolgica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

52

No existe una metodologa que sea la panacea absoluta, as que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relacin simbitica. La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo estar dada en el marco de los paradigmas de la ciencia. El mtodo es una forma de hacer un trabajo de investigacin mas fcil. EQUIPO 11: METODOLOGA 1. Anota la definicin de Metodologa: Conjunto de procedimientos basados en principios lgicos para alcanzar un objetivo, DEFINICION ETIMOLOGICA: meta = mas alla ods = camino logos = estudio 2. Menciona dnde se puede aplicar la metodologa: Arte: Se utiliza cuando es necesario hacer una observacin rigurosa Ciencias sociales: se usa cuando es necesario explicar la realidad del entorno social con hechos verdicos Ciencias y Tecnologa: Se usa cuando se requiere alcanzar los objetivos de una investigacin 3. Cul es la diferencia entre el mtodo y la metodologa? El mtodo son los pasos a seguir para alcanzar ciertos objetivos y la metodologa es el estudio del mtodo para la mejora del mismo. Aunque son diferentes existe una relacin entre ellos ya que uno depende del otro . 4. Diferencia entre el metodlogo y el epistemlogo: El metodlogo acepta el conocimiento ya obtenido y el epistemlogo sigue indagando sobre lo ya conocido. 5. La metodologa es parte del Mtodo Cientfico? Si, ya que con la metodologa se logran los conocimientos obtenidos para tener un Mtodo Cientfico 6. Quin escoge los mtodos a seguir para llegar a la solucin del problema de un proyecto de investigacin? El investigador, ya que con esto facilita el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables 7. Qu diferencia existe entre metodologa y mtodo? Que la metodologa es el estudio del mtodo 53

8. Menciona dos trminos orientados en base filosfica: Racionalismo, pragmtica, positivismo, hermenutica. constructivismo, criticismo, escepticismo, dogmtico,

9. De qu depende la metodologa? Depende de los postulados que el investigador considere como validos. UNIDAD III: ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN. IDENTIFICAR LAS CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS IVESTIGADORES EXPLICANDO LAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PAR REALIZAR UNA INVESTIGACIN. Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. Es evidente que la investigacin surgi cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemticas, busc descubrir lo que desconoca, cuando sinti la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. La investigacin se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: La seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar. La formulacin y definicin de problemas. La formulacin de hiptesis. La recopilacin y el registro de datos. La comprobacin de hiptesis. La comunicacin de resultados.

3.1

El sujeto como investigador.

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensin y estudio de los objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e histricamente, interroga por la ley que rige un fenmeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicacin de sus ello es claro, tambin lo es el hecho de que, el sujeto de investigacin, adems de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imgenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y smbolos, como instrumentos de expresin de una realidad.

54

En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los lmites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginacin. Pero si ello es claro, tambin lo es el hecho de que, el sujeto de investigacin, adems propiedades. , es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si s de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imgenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos, smbolos e instrumentos de expresin de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los lmites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginacin. El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosficos, epistemolgicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia entre lo obtenidos (hallazgos), al hombre y su contexto. Adems, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (lo que se quiere abordar (el problema), lo que se quiere log de estudio. Elaborar (los objetivos), cmo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigacin (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto: El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. EQUIPO 12: EL SUJETO COMO INVESTIGADOR 1. Es el sujeto que se adentra en el conocimiento, comprensin y estudio de los objetos, fenmenos, etc: El investigador 2. El investigador debe de ser capaz de crear: Juicios, imgenes y conceptos. 3. Cules son las actitudes que debe tener el investigador? Cognoscitiva, moral, reflexiva y objetiva. 4. Las dos caractersticas principales del investigador? Orden y Perseverancia. 5. A que nos referimos con actitud cognoscitiva A que la persona est dispuesta a conocer o aprender. 6. Define actitud moral: Todas aquellas actitudes que sean dignas y que ningn acto atente contra los dems de ninguna forma. 7. Qu aspectos se deben cultivar para ser un buen investigador? La organizacin eficiente, expresin escrita, la indagacin y aprender a vivir en la incertidumbre. 8. El principal aspecto que debe cultivar el investigador principiante es : 55

La organizacin. 9. Qu tan significativa puede resultar una investigacin? Ser significativa en la medida en que se revelan escenas de la realidad.

3.1.1 Cualidades intelectuales.


Entre las cualidades con que debe contar un investigador, adems de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales. Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador EQUIPO 13: CUALIDADES INTELECTUALES

1. Qu es una cualidad? Caractersticas naturales o adquiridas que distinguen a las personas o cosas. 2. Qu es una intelectualidad? Es aquella persona dedicada una parte importante a su estudio. 3. En cuntas etapas se divide las cualidades intelectuales del conocimiento y cules son? Son dos etapas: conocimiento sensible y conocimiento intelectual. 4. Cmo se le define a las facultades cognoscitivas? Se le define como un medio gracias en la cual un hombre puede conocer la realidad. 5. En cuntos tipos se definen y cules son? En dos tipos que son los de sentidos y el de inteligencia. 6. Por qu se les llama presentaciones? Porque tratan de hacer presente dentro de la mente del sujeto lo que est afuera o en el exterior de ella. 7. En el proceso del conocimiento, sujeto y objeto, por qu se modifican? 56

Porque antes del proceso el sujeto no tena la representacin interna del objeto y despus del proceso del sujeto tiene representacin. 8. Cmo podemos definir al conocimiento? Cmo el acto por el cual el sujeto adquiere representaciones internas de un objeto.. 9. El sujeto cambia porque adquiere el conocimiento, por su parte el objeto: Tambin cambia porque es interpretado a su manera por el sujeto.

3.2

Tcnicas, recursos y procedimientos.

EQUIPO 14: TCNICA Y PROCEDIMIENTO 1. Qu es la investigacin? Es el estudio, procedimientos y tcnicas para obtener nuevos conocimientos. 2. A qu nos lleva hacer una investigacin? Una solucin de problemas o un resultado en el tema en que ests. 3. Qu es bibliografa? Es la fuente donde sacas la informacin y el estudio de referencia de un texto. 4. A qu se refiere tcnica? Procedimiento o conjunto de reglas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. 5. A qu se refiere procedimiento? Una serie comn de pasos claramente definidos que permiten realizar una ocupacin. 6. En dnde se aplican estas dos tcnicas? En la ciencia, tecnologa, arte, educacin, trabajo, investigacin o estudio. 7. Para qu sirve la bibliografa? Para saber de dnde obtuvimos la informacin con la cual realizamos nuestra investigacin. 8. Qu es tcnica? Es la manera que tiene cada quien de realizar las cosas. 9. A qu se refiere el siguiente concepto: Es la representacin audiovisual de la realidad? Documental.

57

3.2.1

Cuestionario.

El Cuestionario es un instrumento de investigacin. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigacin en el campo de las ciencias sociales: es una tcnica ampliamente aplicada en la investigacin de relativamente breve. En su construccin pueden considerarse preguntas cerradas, Aspecto? Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la informacin necesaria? Es posible contestarla sin cometer errores? Son instrucciones claras y precisas? Es necesario clarificarla con alguna ilustracin? Es se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas estn expresadas tan sencilla y claramente posible que tal pregunta incomode al encuestado?

No obstante lo anterior, su construccin, aplicacin y tabulacin poseen un alto grado cientfico y objetivo. Elaborar un cuestionario vlido no es una cuestin fcil; implica controlar una serie de variables. El Cuestionario es un medio til y eficaz para recoger informacin en un tiempo luce la respuesta. Las preguntas no pueden apoyarse en la construccin de cuestionarios: Busca solamente la informacin que se puede obtener de otras fuentes. Es tan breve como sea posible y slo lo bastante extenso para obtener las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado. Es la estructura de la frase fcil y breve? Son los datos esenciales? Tiene un aspecto atractivo. Las instrucciones son claras y completas. Los trminos importantes te como sea posible, de manera que permite respuestas fciles, exactas y sin ambigedad. La importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuesta clara y cuidadosamente en el cuestionario.

Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de caractersticas lo ms semejantes a las personas a las que se va a encuestar. Esta aplicacin previa tiene por objeto detectar preguntas e instrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validez al instrumento. Es lo que se denomina cuestionario piloto y as se sabr si las personas estn ms dispuestas a responder si saben cmo sern utilizadas sus respuestas. Las preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta. Las preguntas estn presentadas en un orden psicolgico correcto, precediendo las de tipo general a las especficas. Deben evitarse las preguntas molestas. 3.2.2 Entrevistas.

58

La entrevista es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no estn disponibles en ningn otra forma. En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la informacin importante. La informacin cualitativa est relacionada con opinin, poltica y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con nmeros frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de informacin cualitativas, los otros mtodos tiende a ser ms tiles en la recabacin de datos cuantitativos. Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relacin a como se podra hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rpidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; ms an, a menudo es ms fcil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario. DETERMINACIN DEL TIPO DE ENTREVISTA La estructura de la entrevista vara. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir informacin general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesin de preguntas y respuesta libres. Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas. Los analistas tambin deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparacin, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas despus de la entrevista lleva ms tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparacin, administracin y anlisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas. Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada: Obtener la informacin sobre las caractersticas de diseo crticas para los empleados. FORMA DE PREGUNTA ABIERTA FORMA DE PREGUNTA CERRADA Obtener la informacin sobre las caractersticas de diseos crticas para los empleados. algunos empleados han sugerido que la mejor La experiencia le ha proporcionado una amplia forma para hacer eficiente el procesamiento de visin en cuanto a la forma en la que la empresa pedidos es instalar un sistema de computadora maneja los pedidos Me gustara que usted 59

que maneje todos los clculos

contestara algunas preguntas especficas en relacin en lo anterior:

Bajo estas circunstancias:

-Qu etapas trabajas bien?cules no? -En donde se presenta la mayor parte del Apoyara usted el desarrollo de un sistema de problema? este tipo?. - Cundo ocurre un atraso, cmo se maneja? SELECCIN DE ENTREVISTADOS Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este mtodo para recopilar toda la informacin que se necesite en la investigacin; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros mtodos de recabacin de datos. La entrevista se aplica en todos los niveles gerenciales y de empleados. Ejemplo: Analista que trabaja en la aplicacin enfocada a la reduccin de errores (captado por la gerencia de alto nivel) probablemente no tendra xito si llegara a una oficina de gerencia de nivel medio con la presentacin equivocada, Ejemplo Estamos aqu para resolver su problema. Y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la informacin til para el estudio los analistas que estudian la administracin de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepcin, al personal de almacn y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir. Aquellas personas que realmente trabajan en el almacn, tambin entrevistarn a los gerentes ms importantes. REALIZACIN DE ENTREVISTA La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especfica como de las preguntas por realizar a una persona determinada. El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de xito. Por A travs de la entrevista, los analistas deben preguntarse a s mismo las siguientes preguntas: Qu es lo que me est diciendo la persona? Por qu me lo est diciendo a m? Qu est olvidando? Qu espera est persona que haga yo?

VENTAJAS Asegura la elaboracin uniforme de las preguntas para todos los que van a responder. pequeas. 60

El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde. El entrevistador puede explotar reas que surgen espontneamente durante la entrevista. Puede producir informacin sobre rea que se minimizaron o en las que no se pens que fueran importantes. Fcil de administrar y evaluar. Evaluacin ms objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas. Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.

3.2.3 Otros. ENCUESTA Se usa ms frecuentemente para describir un mtodo de obtener informacin de una muestra de individuos. Esta muestra es usualmente slo una fraccin de la poblacin bajo estudio. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resmenes completamente annimos, tal como tablas y grficas estadsticas. Cun grande debe ser la muestra? El tamao de muestra requerido en una encuesta depende en parte de la calidad estadstica necesaria para los establecer los hallazgos; esto a su vez, est relacionado en cmo esos hallazgos sern usados. An as, no hay una regla simple para el tamao de muestra que pueda ser usada en todas las encuestas. Mucho de esto depende de los recursos profesionales y fiscales disponibles. Los analistas frecuentemente encuentran que una muestra de tamao moderado es suficiente estadstica y operacionalmente. Por ejemplo, las muy conocidas encuestas nacionales frecuentemente usan cerca de 1,000 personas para obtener informacin razonable sobre actitudes y opiniones nacionales. Cuando nos damos cuenta que una muestra apropiadamente seleccionada de slo 1,000 individuos puede reflejar varias caractersticas de la poblacin total, es fcil apreciar el valor de usar encuestas para tomar decisiones informadas en una sociedad compleja como la nuestra. Las encuestas proveen medios rpidos y econmicos de determinar la realidad de nuestra economa y sobre los conocimientos, actitudes, creencias, expectativas y comportamientos de las personas. Quin lleva a cabo las Encuestas? Todos conocemos sobre las encuestas de opinin pblica que son reportadas por los medios informativos. La mayora estn dirigidas a un propsito administrativo, comercial o cientfico. La gran variedad de asuntos con los que tratan las encuestas se puede ilustrar con la siguiente lista de usos reales: El tamao de la muestra depende de las metas estadsticas y de los recursos disponibles para la encuesta.

61

Las encuestas proveen una fuente importante de conocimiento cientfico bsico. Economistas, siclogos, profesionales de la salud y socilogos llevan a cabo encuestas para estudiar materias tales como los patrones de ingreso y gastos en los hogares, las races del prejuicio tnico o racial, las implicaciones de los problemas de salud en la vida de las personas, comparando el comportamiento electoral y los efectos sobre la vida familiar de mujeres que trabajan fuera del hogar. Cules son algunos mtodos comunes de Encuestas? Las encuestas pueden ser clasificadas en muchas maneras. Una dimensin es por tamao y tipo de muestra. Las encuestas pueden ser usadas para estudiar poblaciones humanas o no humanas (por ejemplo, objetos animados o inanimados, animales, terrenos, viviendas). Mientras que muchos de los principios son los mismos para todas las encuestas, el foco aqu ser en mtodos para hacer encuestas a individuos. Muchas encuestas estudian todas las personas que residen en un rea definida, pero otras pueden enfocar en grupos particulares de la poblacin -nios, mdicos, lderes de la comunidad, los desempleados, o usuarios de un producto o servicio particular. Las encuestas tambin pueden ser conducidas con muestras locales, estatales o nacionales. Las encuestas pueden ser clasificadas por su mtodo de recoleccin de datos. Las encuestas por correo, telefnicas y entrevistas en persona son las ms comunes. Extraer datos de rcords mdicos y otros se hace tambin con frecuencia. En los mtodos ms nuevos de recoger datos, la informacin se entra directamente a la computadora ya sea por un entrevistador adiestrado o an por la misma persona entrevistada. Las encuestas son una fuente importante de conocimiento cientfico bsico. Las encuestas por correo, a travs de entrevistas telefnicas o en persona son las ms comunes. Las encuestas por correo pueden ser de costo relativamente bajo. Como con cualquier otra encuesta, existen problemas en usar este mtodo si no se presta suficiente atencin a obtener niveles altos de cooperacin. Estas encuestas pueden ser ms efectivas cuando se dirigen a grupos particulares. Las entrevistas telefnicas son una forma eficiente de recoger ciertos tipos de datos y se estn usando con cada vez mayor frecuencia. Se prestan particularmente bien a situaciones donde es necesario obtener resultados oportunos y cuando el largo de la encuesta es limitado. Las entrevistas en persona en el hogar u oficina de un participante son mucho ms caras que las encuestas telefnicas o por correo. Estas pueden ser necesarias especialmente cuando se debe recoger informacin compleja. Algunas encuestas combinan varios mtodos. Qu preguntas hacemos en una Encuesta? Podemos clasificar las encuestas tambin por su contenido. Algunas encuestas enfocan en las opiniones y actitudes (tal como las encuestas pre-eleccionarias), mientras que otras se preocupan por caractersticas o comportamiento reales (tal como la salud de las personas, vivienda, gastos del consumidor o hbitos de transportacin).

62

Muchas encuestas combinan preguntas de ambos tipos. Los participantes pueden ser preguntados si han odo ledo sobre algn asunto qu saben sobre l su opinin con cuanta firmeza sienten y por qu su experiencia sobre el asunto y ciertos datos personales que ayudar al analista a clasificar sus respuestas (tal como edad, gnero, estado civil, ocupacin y lugar de residencia). Las preguntas pueden ser abiertas (Por qu siente as?), o cerradas (Aprueba usted o desaprueba?). Los entrevistadores pueden solicitar al participante que evale un candidato poltico o un producto usando alguna escala, o pueden solicitarle que ordene varias alternativas. Algunas encuestas enfocan sobre opiniones otras sobre hechos. Quin trabaja en las Encuestas? El trabajador de encuestas ms conocido por el pblico es el entrevistador que llama por telfono, el que aparece en la puerta del hogar o el que detiene a personas en un centro comercial. Tradicionalmente, las entrevistas para encuestas, aunque requieren ocasionalmente largos das de trabajo en el campo, eran hechas principalmente por personas empleadas a tiempo parcial. Por lo tanto este tipo de empleo era particularmente adecuado para personas que no deseaban empleo a tiempo completo o que queran suplementar su ingreso regular. Cambios en el mercado de trabajo y en el nivel de automatizacin de las encuestas han comenzado a alterar este patrn -aumentando el nmero de encuestadores que buscan trabajar a tiempo completo. La experiencia no es usualmente requerida para un empleo de entrevistador, aunque las destrezas bsicas en el uso de computadoras adquieren cada da ms importancia. La mayora de las organizaciones que hacen investigacin proveen su propio adiestramiento para la labor del entrevistador. Los requisitos principales para entrevistar estn la habilidad para acercarse a personas extraas (en persona o por telfono), para El trabajador de encuestas mejor conocido por el pblico es el entrevistador pero hay muchos otros. Persuadirles a participar y para recoger los datos necesarios siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Menos visible, pero de igual importancia es el personal de la oficina, quienes -entre otras cosas- planifican la encuesta, seleccionan la muestra, supervisan las entrevistas, procesan los datos recogidos, analizan los datos e informan los hallazgos de la encuesta. En la mayora de las organizaciones de investigacin por encuestas, el personal gerencial habr tomado cursos graduados de mtodos de encuestas y poseen grados universitarios avanzados en estadsticas, sociologa, sicologa, mercadeo, alguna materia afn poseern experiencia equivalente.

3.3 El problema, como inicio del proceso de investigacin. Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, sta es la cuestin que se formula el investigador en relacin al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseo, hay tcnicas ms o menos difciles que se tendrn que aplicar. La pregunta es un proceso abierto a la intervencin del investigador, no hay muchas reglas para la formulacin de las 63

mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigacin de otra. La identificacin del tema a investigar. La pregunta tiene que estar muy delimitada, ser concreta, nica y relevante, no debe ser ambigua. Hay que delimitar la pregunta fundamental para el estudio. La pregunta ha de tener dos variables: Una como antecedente. Otra como consecuente.

Ha de describir a la poblacin referida, es decir limitar la poblacin. Caractersticas. Qu cosas debemos valorar? El grado de inters que supone para el investigador, cuanto mayor sea este, mejor se llevara a efecto la investigacin. El presupuesto econmico ha de ser razonable, no pasarse ni de corto ni de largo. El grado de novedad de la pregunta. Es decir que se aporte algo diferente a lo que sabemos hasta el da de hoy, que intente resolver o dar solucin a conclusiones sobre un tema que presenta contradicciones. Replicacin. Hallazgos en poblaciones o con variaciones en el mtodo. Utilidad. Relevancia prctica (criterio principal), relevancia terica, de cara al desarrollo tcnico de una disciplina. Incremento en el conocimiento conceptual y terico. tica. Hay que cuidar el aspecto tico del estudio. Si supone un dao para el paciente. Si ha de pasar anteriormente por un comit de tica. Los diseos de intervencin son los que han de pasar previamente por un comit de tica. Viabilidad. Examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia. El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodologa. Tamao. Nmero adecuado del tamao de la muestra. Se debe considerar si el tamao de la muestra es razonable y si es representativa y s el investigador puede tener acceso a la muestra. Experiencia. Tcnica adecuada. Solvencia de los investigadores. Ver su currculo. Equipo multidisciplinar. Abordable en cuanto a tiempo y dinero. Manejable en cuanto al alcance. Valorar si el equipo est en disposicin de realizar el proyecto. Es la FACTIBILIDAD global del proyecto. Formalmente la pregunta a investigar, puede formularse en forma interrogativa o bien enunciativa afirmativa, como paso previo, en un par de folios hay que enunciarla y delimitar las caractersticas del trabajo a estudio. Previo al inicio del proyecto hay que elaborar: 64

1. La pregunta. 2. Bosquejo de la metodologa. Hay que poner los antecedentes que nos han permitido llegar a la elaboracin de la pregunta. 3. La literatura, no solamente las nacionales, sino en la literatura mundial. Consulta a las fuentes de literatura y las bases de datos tanto nacionales como internacionales. 4. Poblacin que abarca. 5. Aspectos concretos del estudio. PROBLEMAS MS FRECUENTES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES: Que la pregunta sea difusa o inapropiada, si consultamos con expertos, nos va ayudar a delimitarla. Que no sea factible: Demasiado amplia. Al investigador novato, le gusta contestar a muchas preguntas colaterales que dan lugar a subproyectos, como solucin hay que procurar reducir el nmero de variables a dos. Nmero de individuos insuficiente, como solucin hay que aumentar los criterios de inclusin o eliminar los criterios de exclusin. Mtodo inadecuado o que supera la experiencia del investigador, como solucin consultar a expertos y revisar la literatura buscando mtodos alternativos. El equipo ha de tener solvencia. El investigador principal, no puede dominarlo todo, debe tener perspectiva amplia del proyecto y consultar con expertos. Encauce del proyecto. Tamao muestral. Tcnicas de recogidas de datos. Ajustar para que sea financiable. Bsqueda de mtodos de medicin ms baratos o bsqueda de fuentes de ingresos adicionales. Si no es relevante: la mayora de las preguntas no son novedosas ni relevantes aportando poco, en este caso se deber modificar la pregunta. Si de tica dudosa consultar con el Comit de tica.

UNIDAD IV: FACTORES DE VALIDACIN DE UNA INVESTIGACIN. Uno de los factores que tendramos que preguntarnos es: Cul es el funcionamiento de conocimiento? Qu garanta tenemos de su verdad o validez? Cmo es posible estar seguros de que el conocimiento sea verdadero?

La garanta de validez de nuestro conocimiento es la experiencia comn. Se avala como verdadero bajo el argumento de que tenemos vivencias experimentadas a cerca de l y como lo conocimos en un momento dado. EL CONOCIMIENTO RACIONAL. El conocimiento ser verdadero cuando esta garantizado por la razn (utilizando argumentos lgicos).

65

MATERIALISMO HISTORICO. Un conocimiento ser verdadero, cuando tengamos experiencia de el y de sus ideas que estas estn acomodadas o expresadas en forma ordenada, racionalmente o sistemticamente. CONOCIMIENTO CIENTIFICO O NO CIENTIFICO. Es una de las primeras clasificaciones que se da en torno al conocimiento desde los primeros tiempos de la filosofa y de la ciencia, comenz siendo el del conocimiento cientfico y no cientfico. Haca esta distincin llamando al primero EPISTEMOLOGIO y al segundo DOXOLOGICO EPISTEMOLOGICO. Es un conocimiento obtenido metdicamente y que explica las cosa por sus causas es el conocimiento explicativo de la realidad. DOXOLOGICO. Era un conocimiento que se adquira a travs de la experiencia CONOCIMIENTO DOXOLOGICO Su fundamento es la experiencia. No explica las causas de las cosas. No hay certeza en l. Da las caractersticas accidentales. Conocimiento particular. Conocimiento asistemtico. CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGICO Se origina en los sentidos y se fundamenta en la razn. Explica las cosas por sus causas. Hay certeza en l. Constitutivo y demostrativo. Es universal. Es sistemtico. Por su parte el conocimiento no cientfico implica varios tipos de conocimientos a saber.

CONOCIMIENTO VULGAR. Es un conocimiento divulgado de boca a boca y es por eso que al transmitirlo oralmente se deforma fcilmente y cambia el contexto de sus verdades. CONOCIMIENTO IMPIRICO. Se deriva de la experiencia particular de los individuos. CONOCIMIENTO ARTISTICO. Es un arte basado en la realidad pero depende de la sensibilidad con que el artista capta la realidad. CONOCIMIENTO IDEOLOGICO. Este conocimiento tampoco es cientfico ya que su base esencial son las ideas.

4.1 Relevancia.
Aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que ste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a l con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo. 66

Relevancia cientfica: aporte de nuevos conocimientos. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social. Relevancia contempornea: solucin de problemas actuales. En las tcnicas de investigacin, habra que aadir un cuarto problema. El valor didctico: que encierran determinados problemas. No axiolgico: los temas que guardan relacin con pronunciamientos polticos, religiosos, morales o con filosofas de vida. No son los ms apropiados para investigar. Conmensurables: gran parte de los problemas que se estudian.

En educacin son analizados en funcin de atributos que varan en cantidad o en calidad o que exhiben una intensidad, grado o nivel determinado. La medicin en su sentido ms amplio, consiste en precisar o estimar la extensin, duracin y dimensiones de un hecho o acontecimiento. Es difcil imaginar un planteamiento educativo en el que, en alguna forma no haya que medir alguna caracterstica para poderlo analizar.

4.2 Factibilidad.
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos bsicos: Operativo. Tcnico. Econmico. El xito de un proyecto est determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisin, si procede su estudio, desarrollo o implementacin. OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1.- Auxiliar a una organizacin a lograr sus objetivos. 2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes reas. a). Factibilidad Tcnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos tcnicos actuales son suficientes o deben complementarse. - Mejora del sistema actual. - Disponibilidad de tecnologa que satisfaga las necesidades. b).- Factibilidad Econmica. Se refiere a los recursos econmicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos bsicos 67

que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realizacin y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad econmica es el elemento ms importante ya que a travs de l se solventan las dems carencias de otros recursos, es lo ms difcil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee. - Tiempo del analista. - Costo de estudio. - Costo del tiempo del personal. - Costo del tiempo. - Costo del desarrollo / adquisicin. c).- Factibilidad Operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algn tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operacin del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evala y determina todo lo necesario para llevarla a cabo. - Operacin garantizada. - Uso garantizado.

4.3 Valor terico.


Es la sntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vaco que se quiere llenar con el proyecto; por qu y cmo la investigacin propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuir, con probabilidades de xito, a la solucin o comprensin del problema planteado. Las funciones principales del marco terico son las siguientes: Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigacin. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista. Conduce al establecimiento de hiptesis. Inspira lneas de investigacin. Prev la manera de interpretar los datos provenientes de la investigacin.

La funcin ms importante de la teora es explicar porqu, cmo, quin, cundo, quin dnde ocurre un fenmeno. Explica diferente manifestaciones del fenmeno. Describe como se origina, evoluciona y afecta el fenmeno: Sistematiza el conocimiento aislado y difuso. Hace predicciones acerca del futuro del problema. Explica la relaciones con diferentes variables. Todas las teoras aportan conocimiento. Los criterios ms comunes para evaluarla son:

68

Capacidad de descripcin. Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis contienen variables; stas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso emprico. Las hiptesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisin de la literatura y algunas veces de las teoras. Pueden referirse a una situacin real. Las variables contenidas deben ser precisadas, concretas y poder observarse en la realidad; la relacin entre las variables debe ser clara, verosmil y medible. Asimismo, las hiptesis deben estar vinculadas con tcnicas disponibles para probarlas. Las hiptesis se clasifican de la manera siguiente: Hiptesis de investigacin. Hiptesis nulas. Hiptesis alternativas. Las hiptesis de investigacin se clasifican como: Hiptesis descriptiva. Hiptesis correlacionales. Hiptesis de diferenciacin. Hiptesis causales.

4.4 Implicaciones.
En muchos trabajos de investigacin no se presenta una seccin aparte denominada marco terico, sino que se exponen sus caractersticas dentro de lo que se denomina revisin bibliogrfica o antecedentes. En otras ocasiones, cuando se trata de una investigacin donde el marco referencial se reduce a algunas pocas proposiciones, stas pueden insertarse al comienzo del trabajo, sin merecer una aclaracin mayor. Es el caso de estudios aplicados o de investigaciones que buscan extender conceptos bien conocidos o nuevos estudios. En sntesis, el marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes existen? Por ende, el marco terico tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico, sobre el conocimiento cientfico, que se tiene acerca del tema. La conclusin del marco terico debe ser que existe un problema cientfico y se es el que los investigadores van a abordar. Es ac donde se realiza la descripcin y anlisis de las investigaciones previas o de los antecedentes tericos que llevan al planteamiento del problema. En general, se podra afirmar que el marco terico tiene como funciones: Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. 69

Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

ETAPAS DEL MARCO TERICO La elaboracin del marco terico comprende dos etapas. La revisin de la literatura. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae (afecte) a nuestro problema de investigacin. Adopcin de una teora. Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existe y la investigacin anterior sugiere una respuesta a la pregunta o preguntas de una investigacin o bien provee una investigacin a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar: Que existe una teora completamente desarrollada., con abundante evidencia emprica. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema. Que ha piezas y trozos de teora con apoyo emprico. Que solamente existen guas aun no estudiadas.

En cada caso, varia la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco terico. Utilidad terica. Una teora es til por que describe, explica y predice el fenmeno o echo al que se refiere, adems de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigacin que se lleva a cabo sobre el fenmeno. CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORA Los criterios ms comunes para evaluar una teora, son: 1.- Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. 2.- Consistencia lgica. 3.- Perspectiva. 4.- Fructificacin (heurstica). 5.- Parsimonia. CAPACIDAD DE DESCRIPCIN, EXPLICACIN Y PREDICCIN Una teora debe ser capaz de describir y explicar el fenmeno o fenmenos a que se hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.

70

Explicar, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno, y tambin se refiere a la prueba emprica de las proposiciones de las teoras. Prediccin, est asociado con el segundo termino de explicacin, que depende de la evidencia emprica de las proposiciones de la teora. Cuanta ms evidencia emprica apoye a la teora, mejor podr describir, explicar y predecir el fenmeno o fenmenos estudiados por ella. CONSISTENCIA LGICA Una teora debe ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas (no pueden contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre s), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repeticin o duplicacin), ni caer en contradicciones internas o incoherencias. Perspectiva. Se refiere al nivel de generalidad. Una teora posee ms perspectiva cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. Fructificacin (heurstica). Es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teoras que originan, en mayor medida, la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance. Parsimonia. Una teora parsimoniosa es una teora simple, sencilla. Este no es un requisito, sino una cualidad deseable. Indudablemente las teora que pueden explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningn aspecto son mas tiles que las necesitan un gran nmero de proposiciones para ello. EQUIPO 17: VALOR TERICO E IMPLICACIONES PRCTICAS 1. Cules son los criterios ms comunes para evaluar una teora? 1) 2) 3) 4) 5) Capacidad de descripcin, explicacin y por edicin. Consistencia lgica Perspectiva Fructificacin Parsimonia

2. Para qu es til una teora? Describe, explica y predice el fenmeno al que se refiere. 3. A qu se refiere la perspectiva? Se refiere al nivel de generalidad. 4. Cul es el objeto del marco terico? Dar a la investigacin, un sistema coordinado y coherente de conceptos sobre el conocimiento que se tiene acerca del tema. 71

5. Es una fusin del marco terico: Evitar que el investigador aborde temticas que ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. 6. Para qu sirve la teora en una implicacin prctica? Para describir y explicar el hecho o fenmeno al que se refiere la investigacin. 7. Qu es el marco terico? Sntesis del contexto general en el cual se ubica el tema de la propuesta. 8. Menciona las funciones del marco terico: Orienta sobre el conocimiento de la investigacin. Amplia el horizonte de estudio. Conduce al establecimiento de la hiptesis. Inspira lneas de investigacin. Prev la manera de interpretar los datos provenientes de a investigacin.

9. Cul es la funcin ms importante de la teora? Es explicar porqu, cmo, quin, cundo y dnde ocurre un fenmeno.

4.5 Impacto social, tico, ambiental, econmico y tecnolgico.


El impacto de un proyecto o programa social, segn algunos autores, es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la poblacin objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios). A diferencia de otros expertos, estos autores enfatizan solamente en la informacin cuantitativa, sin considerar los cambios cualitativos que tambin pueden indicar la existencia de impactos. El impacto es la consecuencia de los efectos de un proyecto. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; para ellos, los efectos generalmente se relacionan desde dos perspectivas, una de las cuales se refiere a los efectos que tienen distintos tipos de proyectos que apoyan el desarrollo de las actividades de informacin. La otra perspectiva se refiere a los resultados del uso de la informacin en la solucin de los problemas fundamentales del desarrollo, como satisfaccin de las necesidades bsicas, crecimiento econmico, proteccin del medio ambiente, modernizacin del sector pblico, reduccin de la mortalidad y, especficamente, en los terrenos educacional, profesional, social, cultural.

72

IMPACTO SOCIAL La sociedad, al igual que el cuerpo humano, requiere un estudio integral con evaluacin permanente que le permita valorar su desempeo orgnico como cuerpo activo que vive y acta. As como se realizan los exmenes mdicos pertinentes para medir los indicadores de la salud y establecer la normalidad del funcionamiento de rganos y sentidos, es necesario analizar para estudiar y sintetizar para resolver los problemas sociales, vale decir, las necesidades, los escollos, contratiempos, dificultades que afrontamos diariamente como colectivo. Lo que se denomina bajo el denominador comn de problemtica social. Cmo es la lectura que tenemos de la investigacin como poblacin? Nuestra relacin como colectivo con la investigacin es refleja, annima, carece la mayor de las veces de la identidad necesaria. Se desconoce el acto de investigacin, ste se encuentra aislado del entorno, bsicamente porque ha sido el paradigma del aislamiento, de esa suerte de retiro espiritual en que se sumerge el proceso indagatorio. La proyeccin social es el medio ideal de la investigacin para cumplir con el compromiso con la persona, con la dignificacin de la misma, y muy especialmente con las comunidades ms vulnerables de los contextos en los que acta la investigacin. El impacto social se refiere a los efectos que la investigacin planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de los efectos deseados, as como del examen de los mencionados efectos sobre la poblacin beneficiaria. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso. Este cambio tambin puede percibirse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos. Los resultados finales de una investigacin a nivel de propsito y fin del programa, implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o caractersticas de la poblacin objetivo, los cuales se plantearon como esenciales en la definicin del problema que di origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la poblacin atendida. IMPACTO ETICO La tica se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carcter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por carcter o modo de ser. Visto as el trmino, no indicara que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los lmites, que en trminos legales y morales establece la sociedad, su trabajo cientfico, sin importar sobre que rea del conocimiento se est llevando a cabo, es perfectamente tico. El cientfico debe tener, al igual que cualquier otro 73

ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del cientfico mientras ste no afecte el resto de la sociedad. No puede el cientfico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. IMPACTO AMBIENTAL Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. IMPACTO TECNOLGICO. Podemos definir tecnologa como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuacin para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en funcin de su utilidad y de su eficacia practica. La tecnologa es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolucin de la tecnologa. La tecnologa se encuentra en una constante evolucin y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos ms complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vaci, el cual llega a reemplazar el anterior. Algunos autores sostienen que el avance de la tecnologa es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnologa tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnologa se consideran mas bien como tcnicas, basadas en la experiencia. Se dice que vivimos en una era tecnolgica. Se imputa a la tecnologa el crecimiento econmico sin precedentes de los pases industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnologa no es un hecho aislado en la civilizacin actual, sino que est presente en la sociedad. La tecnologa ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuar tenindolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difcil estaremos a salvo.

74

EQUIPO 18: IMPACTO SOCIAL, ETICO, AMBIENTAL, ECONMICO Y TECNOLGICO. 1. Qu es una relacin de adaptacin? Es cuando un hombre se relaciona con la sociedad para adaptarse a ella. 2. A qu relacin se le llama cuando adapta costumbres por medios de comunicacin? Relacin de enajenacin. 3. Cules son los 3 tipos de relacin que existen en el entorno social? Relacin de adaptacin, relacin de enajenacin, relacin de transformacin. 4. Cules son las acciones negativas socialmente ante nuestro entorno? Sobre utilizacin de recursos no renovables, emisin de residuos no degradables al ambiente, destruccin acelerada de especies animales y vegetales. 5. Qu es impacto ambiental? Procedimiento por el cual se puede predecir, identificar, valorar loes efectos adversos de determinadas acciones. 6. Ejemplos de recursos no renovables: Madera. Petrleo. Agua. 7. Ejemplos de recursos no degradables: Plstico. Pilas. Llantas.

UNIDAD V: TIPOS DE INVESTIGACIN. 5.1 Investigacin pura y aplicada. INVESTIGACIN PURA Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construr es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras). Hacen investigacin pura, por ejemplo, un astrofsico que indaga el origen del universo, un psiclogo social que estudia el problema de la discriminacin, un psiclogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un fsico que explora la estructura submicroscpica de la materia o las vinculaciones de esta con la energa, un bilogo que intenta desentraar los orgenes de la vida, un gelogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. 75

Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadaS en principios y leyes. INVESTIGACIN APLICADA La investigacin aplicada es una actividad que tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, as como la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas. INVESTIGACION PURA INVESTIGACION APLICADA

Objetivo especifico

Objetivo especifico

Generar conocimiento cientfico mediante leyes y Aplicar conocimientos cientficos en la solucin teoras cientficas. de problemas de produccin de bienes y servicios Motivacin Motivacin

En general su motivacin es desinteresada, tanto Por lo general su motivacin es econmico desde el punto de vista prctico como el utilitaria al estar ligada con el aparato econmico. reproductivo

76

EQUIPO 19: TIPOS DE INVESTIGACIONES PBLICA Y APLICADA. 1. Qu es la investigacin pura? Es el estudio de un problema destinado exclusivamente a la bsqueda de conocimiento. 2. Qu proponen las ciencias puras? Conocer las leyes generales de los fenmenos estudiados. 3. Menciona un ejemplo de la investigacin pura y la investigacin aplicada: En Inv. Pura: Las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura del tomo fueron hechas como trabajos de investigacin pura, pues no se vean, para las mismas, aplicaciones concretas. En Inv. Aplicada: La investigacin que se hace para tratar de conocer el mecanismo o los orgenes de cierta enfermedad con el fin de poder combatirla posteriormente. 4. Qu es la investigacin aplicada? Es aquello que lleva a cabo un objeto de adquirir nuevos conocimientos y se encuentra dirigido bsicamente a una intencin u objeto prctico. 5. Menciona la clasificacin de la investigacin aplicada: Fundamental. Tecnolgica. 6. Con base en lo anterior, determina la diferencia de las clasificaciones de la investigacin aplicada: En la fundamental es aquella investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo. En la tecnolgica es aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector. 7. Cules son los procesos por los que se caracteriza una investigacin? Sistemtico, organizado y objetivo. 8. Menciona 3 tipos de investigacin: Investigacin bsica. Investigacin aplicada. Investigacin analtica. Investigacin de campo. 9. Menciona en qu tipos se deriva la investigacin: Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin. Segn las tcnicas de obtencin de datos. Segn su ubicacin temporal. 77

Segn el objeto de estudio.

5.2 Investigacin documental. La investigacin Documental como una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histricos, psicolgicos, sociolgicos, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la Documentacin existente, que directa o indirecta mente, aporte la informacin. Podemos definir a la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. En un sentido restringido, entendemos a la investigacin documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigacin bibliogrfica especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos sobre el particular. Una confusin muy generalizada, coloca como iguales, a la investigacin bibliogrfica y a la investigacin documental. Esta afirmacin como podemos observar, reduce la investigacin documental a la revisin y anlisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de accin. La investigacin bibliogrfica, aclaramos, es un cuerpo de investigacin documental.

5.2.1 Caractersticas.
Visto en estos trminos, la Investigacin Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. 78

Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de con tenidos.

5.2.2 Metodologa.
Es el proceso ordenado y lgico, de pasos para realizar un investigacin documental sobre algn problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados sern de validez cientfica. 1.- Eleccin del tema. Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, ser ms fcil detectar el rea que necesita ser investigada. El investigador debiera preguntarse lo siguiente: Cul es el problema que necesita ser investigado? Ayuda la investigacin a ampliar los conocimientos en este campo?

Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigacin requiere mucho tiempo y es posible que el inters decaiga. 2.- Acopio de bibliografa bsica sobre el tema. Se rene todo el material publicado o indito; artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases slidas para mejorar nuestra idea y no repetirla. Los artculos crticos de revista especializada resultan ms ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto. 3.- Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerogrficas. Permite localizar rpidamente el material en el momento oportuno. Con los datos bsicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, nmero de edicin, etc.) se hace el registro en las fichas. 4.- Lectura rpida del material. Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado. Se recomienda leer las partes que mas podran interesar; ndice, introduccin, prologo, conclusiones, prrafos especficos, etc. Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad. 5.- Delimitacin del tema. Despus de la lectura rpida es ms fcil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensin y alcance, su aspecto formal y su complejidad. El tema central debe ser preciso, as se enfoca la atencin en l y no se dispersa. Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o ms ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos. Desde el principio se preferible escoger un tema pequeo y sencillo. 6.- Elaboracin del esquema de trabajo. Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigacin. Algunos objetivos del esquema son: 79

Identificar de forma grafica y analtica, las partes pares y subordinadas del problema. Detectar defectos de relacin. Facilitar el inventario de la informacin recolectada. Orientar la recopilacin de la informacin faltante. El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de informacin. El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema, la profundidad y la extensin del trabajo, la cantidad de informacin recabada.

7.- Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado. En l se busca nueva informacin directamente ligada con el tema. La nueva bibliografa necesita sus fichas. 8.- Lectura minuciosa de la bibliografa. Implica reflexin e interpretacin y su resultado son las ideas ms importantes que pasan a la fichas de contenido. Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc. 9.- Elaboracin de fichas de contenido. Contiene las ideas ms importantes. Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo. Permiten el fcil manejo de datos e ideas ajenas propias. Las fichas nos acercan a la elaboracin de un primer borrador del trabajo final. 10.- Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema. Su objetivo; la valoracin del material recopilado, la localizacin de posibles lagunas, deteccin de excesos en las ideas transcritas. La posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador. 11.- Organizacin definitiva del fichero. Para saber si faltan datos esenciales. Se numeran las fichas con lpiz, para evitas dificultades de reorganizacin si esta se altera. 12.- Redaccin del trabajo final. Conclusin de la investigacin, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta. Borrador. Primera exposicin de los hechos o ideas del trabajo final. ndice e introduccin se deja al final de la redaccin del borrador. Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para as realizar un anlisis fro, crtico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final. Redaccin final. Su objetivo es comunicar con la mayor claridad y coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones reflexiones logradas a travs de todo el proceso de la investigacin documental.

80

EQUIPO 21: INVESTIGACIN DOCUMENTAL Y METODOLOGA.


1.

Define que es la metodologa: Es un proceso ordenado y lgico

2.

En qu nos ayuda el proceso de la metodologa? Para realizar una investigacin o documental de lo que nos interese o preocupe.

3.

En cuntos pasos consiste en proceso de la metodologa? 1) Eleccin del tema 2) Acopio de bibliografa bsica sobre el tema 3) Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerogrficas 4) Lectura rpida del material 5) Delimitacin del tema 6) Elaboracin del esquema de trabajo 7) Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado 8) Lectura minuciosa de la bibliografa 9) Elaboracin de fichas de contenido 10) Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema 11) Organizacin definitiva del fichero 12) Redaccin del trabajo final.

4.

Menciona una de las caractersticas de la investigacin documental: Se caracteriza por la utilizacin de documentos. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin. Realiza un proceso de abstraccin cientfica. Realiza una recopilacin adecuada de datos. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos.

5.

Que procedimientos utiliza la investigacin documental: Lgicos y mentales.

6.

La investigacin documental se caracteriza por: La utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

7.

La investigacin documental es una rama de: La investigacin cientfica. 81

8.

En qu nos podemos basar para hacer una investigacin cientfica? Fichas bibliogrficas, peridicos, libros, enciclopedias etc.

9.

A qu se le llama investigacin documental? Es aquella investigacin que se realiza en documentos basada en hechos reales no en teoras.

5.3

Investigacin experimental.

La investigacin experimental est integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

5.3.1 Caractersticas.
La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis.

5.3.2 Metodologa.
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigacin experimental. Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisin bibliogrfica. Identificacin y definicin del problema. Definicin de hiptesis y variables y la operacin de las mismas. Diseo del plan experimental. Aqu se clasifica en: Diseo de investigacin. Determinacin de la poblacin y muestra. Seleccin de instrumentos de medicin. Elaboracin de instrumentos. Procedimientos para obtencin de datos. 82

Prueba de confiabilidad de datos. Realizacin del experimento. Tratamiento de datos. Aqu en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo

5.4

Investigacin de campo.

La investigacin de campo se presenta mediante la manipulacin de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o porque causas se produce una situacin o acontecimiento particular. Podramos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigacin pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada). Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). Por tanto, es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y sus efecto en las conductas observadas. El uso del trmino investigacin de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias qumicas y observamos la reaccin de este hecho, pero tambin cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reaccin de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformacin, tambin estamos en presencia de un experimento de campo. Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisin y/o modificacin en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda informacin puede alcanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden tico. En materia de investigacin de campo es mucho lo que se ha avanzado, puesto que podemos presenciar varios tipos de diseo de investigacin de este tipo y, aunque cada diseo es nico, cuentan con caractersticas comunes, especialmente en su manejo metodolgico, lo cual ha permitido clasificarlo en categoras que explicaremos ms adelante.

5.4.1 Caractersticas
La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es 83

conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a. Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b. Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d. Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor 84

cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

5.4.2 Metodologa.
Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. PASOS DE UNA INVESTIGACIN DE CAMPO 1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. Lecturas. Visitas al terreno. Conversaciones con colegas. Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios.

3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Escribir un ndice provisorio. 7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qu les han parecido las preguntas. Luego hacer un anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recoleccin como de anlisis. 8) Recoleccin de los datos. 9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas. EQUIPO 15: INVESTIGACIN DOCUMENTAL Y EXPERIMENTAL 1. Qu es una investigacin documental? Es el anlisis de diferentes fenmenos. 2. Menciona las tcnicas para agrupar cierta informacin: Las fichas bibliogrficas: se anotan los datos correspondientes a la obra Fichas de trabajo: Su construccin debe ser creativa. Fichas Hemerogrficas: Artculos de revista, peridicos. 3. Cuntos tipos de investigacin hay y cules son? Hay dos: 85

Investigacin argumentativa o exploratoria.- Se trata de probar que algo es correcto o incorrecto y que requiere solucin. Investigacin informativa o expositiva.- Es toda la informacin presentada y se basa en lo que se ha encontrado de las fuentes. 4. Qu es la investigacin experimental? Es aquella que se realiza en base a experimentos por lo tanto lo encontraremos principalmente en laboratorios. 5. Qu es la tcnica In Vitro? Es la obtencin de tejidos orgnicos mediante las germinacin de na clula que contiene la informacin gentica de ese rgano. 6. Define la tcnica In Vivo: Se realiza en organismos vivos, evitndoles la muerte para hacer visibles ciertos estructuras sin modificar la vitalidad celular. 7. Qu es el mtodo de campo? Es aquella en la que se analiza detalladamente a los fenmenos a travs de la observacin. 8. Menciona las tcnicas por los cuales tiene que valerse el investigador: El muestreo La colecta El marcaje La etiquetacin

9. Menciona la tcnica que se encarga de analizar el fenmeno en su entorno natural: El marcaje

86

UNIDAD VI: 6.1

EL DISCURSO CIENTFICO.

Caractersticas de los textos cientficos.

Los textos cientficos se escriben para comunicar los nuevos conocimientos que han adquirido los autores. Todo escrito cientfico es una exposicin ordenada de un trabajo de investigacin. La investigacin realizada provee el contenido que se va a transmitir, pero para poder habar con propiedad de un trabajo cientfico es necesario que este posea las caractersticas formales que lo adecuen a las exigencias metodolgicas necesarias para garantizar su seriedad.

6.2

Tipologa de los textos acadmicos.

La clase de informacin que contienen los documentos acadmicos o de otro tipo, siempre y cuando no sean de ficcin, se pueden clasificar de modo general en cinco categoras: 1. Hallazgos de investigacin. Comprende los resultados de estudios previos, ofrecen informacin sobre lo que se sabe de un tema como producto de investigaciones empricas que utilizaron el enfoque cientfico. 2. Teoras. Se ocupa de temas ms amplios y de carcter conceptual. Las descripciones tericas resultan de utilizada porque proporcionan el contexto conceptual para un problema de investigacin, pero tambin porque sugieren temas de estudio. 3. Mtodos y procedimientos. Se debe buscar en una revisin bibliogrfica los mtodos aplicables al estudio de un tema de inters. Al revisar la literatura, conviene poner atencin no solamente en lo que se ha encontrado, sino tambin en cmo fue encontrado. 4. Opiniones y puntos de vista. La literatura contiene una gran cantidad de trabajos y artculos centrados en las opiniones o actitudes del autor con respecto a un tea de inters. 5. Ancdotas y descripciones clnicas. En la literatura relacionada con la salud, aparecen con frecuencia numerosos reportajes de carcter anecdtico; los cuales relatan experiencias e impresiones clnica permite ampliar la comprensin del investigador acerca del determinado problema, resultan tiles tambin para ilustrar un determinado punto o demostrar la necesidad de una investigacin rigurosa.

6.2.1 Monografa.
La particularidad de la monografa es la de referirse a un tema nico, delimitado y preciso, generalmente breve donde se prioriza la profundidad. Para algunas la monografa es producto de una investigacin bibliogrfica, no de campo, aunque nada hay en el concepto de monografa que lleve a aceptar esta restriccin.

87

Desde el punto de vista de la presentacin formal, las monografas son trabajos donde se valora claramente la buena organizacin y el uso de un aparato crtico bien estructurado.

6.2.2 Ensayo.
El ensayo es una obra relativamente libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice plenamente una metodologa cientfica. Conviene recordar que no existe una lnea divisoria estricta que separa a las disertaciones cientficas de las que no lo son, por lo que el trmino ensayo puede usarse de un modo bastante impreciso y abarcante.

6.2.3 Reseas.
Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y crtica de alguna obra. Es frecuente que en revistas cientficas aparezcan reseas de libros de la especialidad, que ayudan a los lectores a conocer mejor las posibles fuentes de informacin existentes. Las reseas sirven para motivar el inters de las personas que se desenvuelven en un rea especfica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el pblico.

6.2.4 Reporte.

6.2.5 Otros.

6.3 Estructura del reporte de investigacin.


ESTRUCTURA INTERNA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIN 1. Continente o logotipo. 2. Cartula. a) b) c) d) e) f) Nombre de la institucin. Ttulo y subttulo. Leyenda. Quien presenta. Asesor. Lugar y fecha (alineados hacia la derecha).

3. Agradecimiento o dedicatorias 4. Prlogo (presentacin realizada por una persona distinta al autor). 88

5. Prefacio (es una parte preliminar donde el autor habla de los motivos y orgenes que lo llevaron a hacer dicho trabajo, as como un agradecimiento a la institucin o a otros investigadores). 6. Epgrafe (pensamiento o reflexin a lo absurdo). 7. ndice 8. Introduccin (orienta al lector de las partes o secuencias de los captulos de la investigacin, as como de su contenido). 9. Captulo inicial. a) Hiptesis de trabajo Justificacin de porqu se eligi esta y no otra investigacin. Bases que sustentan la hiptesis.

b) Marco de referencia (hiptesis alternativas). Conceptual (terico). Histrico. Prctico.

c) Desarrollo. d) Conclusiones. 10. Bibliografas. 11. Anexos o glosario (terminologas tcnicas). Nota: el desarrollo se redacta en tercera persona del singular.

UNIDAD VII:

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL.

Toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar respuestas a un problema, o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algn tema. En la medida que el problema est bien definido, el estudio a realizar se orientar con mayor facilidad. Es necesario saber identificar y especificar un problema de investigacin y redactarlo en trminos sencillos y claros, para que ste refleje lo que se quiere investigar. Lo comn es que el problema no est bien definido y en cambio se tenga un rea ms general denominada rea o tema de investigacin. 89

Un problema es: Es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cmo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea individual o colectivo. Un problema de investigacin existe cuando, como investigadores, somos conscientes de que el conocimiento de la realidad percibimos un vaco o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla. Los problemas pueden tener dos grandes orgenes relacionados entre s: 1. Cuando presenta vacos el conjunto de conocimientos acumulados en el rea de estudio: Cuando las soluciones proporcionadas por otros investigadores, pueden ser sometidas a crticas. Cuando permite especificar las condiciones de variacin de un fenmeno. Proponer explicaciones o interpretaciones de fenmenos.

2. Cuando en la prctica se pueden descubrir situaciones concretas que requieran de alguna solucin o de algn conocimiento que nos permita explicar los hechos. Cuando un hecho est incompletamente investigado.

Es muy relevante encontrar un buen problema y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo, alas que hay que dar respuesta. Se deben ir clarificando las interrogantes respecto del problema y as se ir clarificando. La tarea de definir qu se va a investigar va a ser ms o menos difcil segn el grado de conocimiento que se tiene del campo o temtica seleccionada.

7.1

Factores a considerar en la eleccin del tema.

Al seleccionar el problema de investigacin, surge la necesidad de recurrir a elementos tericos del tema del estudio. Los elementos tericos tienen como fin construir un marco terico que permita mayor profundidad y alcance en el anlisis, comprensin y explicacin del problema. El planteamiento del problema, la construccin del marco conceptual y terico y el planteamiento de la hiptesis, son procesos que se realizan en forma simultnea, se retroalimentan mutuamente y se enriquecen a medida que se avanza en el conocimiento. El proceso debe seguir la corriente de pensamiento determinado por la delimitacin del problema, los conceptos bsicos y las teoras que sustentan o fundamentan el marco conceptual o terico.

90

Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano terico, as como el planteamiento de la hiptesis que contiene una posible respuesta al problema en estudio. El marco terico y conceptual permite al investigador: 1) Ampliar la descripcin y anlisis del problema. 2) Orientar hacia la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. 3) Integrar la teora con la investigacin. 4) La seleccin del marco conceptual y terico, depende del tipo de investigacin que se realice, sea esta descriptiva, explicativa o predictiva. En las investigaciones descriptivas generalmente se construye un Marco Conceptual, en el cual se analizan y articulan los conceptos bsicos aplicables al tema en estudio. Estos conceptos bsicos se organizan y se les da coherencia, con el fin de dar sentido al conocimiento que se obtiene sobre cierta temtica. Los conceptos seleccionados, se renen y convierten en bloques de construccin que sirven de gua a la investigacin. En la elaboracin del marco conceptual se sigue un proceso inductivo, menos formal y menos desarrollado que para el marco terico, sirve como punto de partida para generar hiptesis y teoras. Para las investigaciones predictivas (experimentales), tambin se construye un marco terico, la rigurosidad y exigencia son altas, as como la profundidad del anlisis de las temas utilizadas. Los elementos tericos extrados de la revisin de literatura, estudios y teoras pertinentes al tema de investigacin, constituyen la base para la descripcin y explicacin de las hiptesis. Los elementos que integran estas hiptesis tambin deben expresar la dinmica de sus relaciones en forma descriptiva o esquemtica. Los supuestos o proposiciones tericas deben tener una base cientfica para ser comprobados a travs de la observacin, as el problema queda vinculado con una estructura terica ms amplia y al mismo tiempo abre caminos para investigaciones ulteriores. El marco terico tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su anlisis, dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar, en general, todo proceso de investigacin. El marco terico ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

91

7.1.1 Identificacin con el tema.


Se parte de la identificacin de hechos o fenmenos que se desea conocer, se debe determinar, descubrir y delimitar el problema a estudiar. Primero debo reconocer los hechos y a partir de ello descubrir el problema, se debe complementar con la formulacin del problema y los subproblemas (objetivos) que han de estudiarse concretamente. Se debe obtener el mayor conocimiento posible acerca del tema. Se debe enmarcar en un modelo terico tanto el problema como los objetivos del problema y no otros elementos. Se requiere hacer una revisin de todos los antecedentes, hallazgos y estudios realizados sobre el problema (metaanlisis). De esos hecho conocidos y desconocidos, se procede a seleccionar los factores o hechos relativos al problema. Se formulan las relaciones entre hechos y fenmenos, o las caractersticas de los aspectos a estudiar (variables). Esas relaciones pueden ser centrales o complementarias. Esta etapa puede dividirse como: 1) Seleccin de los factores tericos relativos al problema. 2) Formulacin de las hiptesis centrales y suposiciones complementarias. 3) Elaboracin del esquema de relaciones. La conceptualizacin de las variables es un asunto complejo, que requiere la mxima atencin del investigador. En algunos casos podemos utilizar las definiciones ya existentes en la bibliografa especializada, sobre todo cuando son trminos conocidos, sobre los que existen resultados comprobados y aceptados por la ciencia. En otros casos se deben realizar adecuaciones a las definiciones precedentes, cuando no, se ajustan a las condiciones actuales o a las circunstancias especficas en que opera el objeto de estudio. Por ltimo, el investigador puede verse en Ia necesidad de elaborar una nueva definicin, cuando las variables no han sido consideradas con anterioridad o cuando las definiciones anteriores no satisfacen las necesidades de la investigacin. En cualquiera de estas circunstancias el investigador debe ser lo suficientemente honesto para reconocer las fuentes de dichos conceptos y establecer con exactitud las diferencias entre la creacin personal y la ajena. Las conceptualizaciones pueden ser de dos tipos: ostensivas o verbales. Las de tipo ostensivo no requieren de otras circunstancias verbales para revelar un significado, sino que se explican por s mismas, por ejemplo team work, ajuste conyugal, cohesin grupal, etc. 92

Las de tipo verbal requieren de otras construcciones Iingsticas que permiten comprender los lmites en que opera el concepto, sean de carcter temporal, espacial, circunstancial o contextual y son las ms utilizadas en el lenguaje cientfico. A su vez, las conceptualizaciones verbales pueden ser reales, tambin llamadas corrientes analgicas, nominales, convencionales o disposicionales. Conceptualizaciones reales (corrientes). Designan una verdad convencional, an no aceptada por la ciencia, que requiere de confirmacin por la va emprica. Conceptualizaciones analgicas. Que afirman verdades de algunos tipos ideales desarrollados por la ciencia, que no tienen que ser comprobados nuevamente. Estos trminos pueden ser propios o ajenos, en este ltimo caso actan como prstamos de una ciencia a otra rama del conocimiento. Conceptualizaciones nominales. Se producen sin que existan pronunciamientos especficos sobre las proposiciones relacionadas en el concepto, por lo que no pueden verificarse empricamente. Conceptualizaciones convencionales (o aristotlicas). Contienen dos elementos, el genus proximum, atributo que el objeto comparte con una clase mayor de fenmenos, y la differencia specifica, atributo peculiar que distingue al objeto dentro de la clase mayor y lo ubica en una clase especfica. Conceptualizaciones disposicionales. Establecen las relaciones funcionales entre dos o ms elementos del concepto, as si un objeto X es sujeto de las influencias de A y B su relacin se define como X = f (A, B).

7.1.2 Conocimientos necesarios.


El hombre parece haber estado siempre preocupado por entender y desentraar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus conexiones y en sus leyes por atisbar hacia el futuro, descubriendo las relaciones y el posible sentido de las cosas que existen a su alrededor. No podemos aqu discutir por qu ocurre esto, ni resumir tampoco las varias teoras que se han adelantado sobre el tema. Puede resultar til, al menos, intentar una breve digresin. Desde que la especie humana empez a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario tambin que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituan su entorno. Tareas que a nuestros ojos resultan tan simples como edificar una choza, domesticar animales o trabajar la tierra, slo pudieron ser emprendidas a luz infinitas y cuidadosas observaciones de todo tipo; el ciclo de los das y las noches, el de las estaciones del ao; la reproduccin de animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras y el conocimiento elemental de la geografa fueron, indudablemente, preocupaciones vitales para nuestros remotos antecesores, por cuanto de esta sabidura dependa su misma supervivencia. El conocer, entonces, surgi insolublemente ligado a la prctica vital y al trabajo de los hombres como un instrumento insustituible en su relacin con un medio ambiente al que procuraban poner a su servicio. Pero, segn las ms antiguas narraciones que poseemos, el 93

pensamiento de esas lejanas pocas no se circunscribi exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales. Junto con ste apareci simultneamente la inquietud por comprender el sentido general del cosmos y de la vida. La toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte origin adems una peculiar angustia frente al propio destino, ante a lo desconocido, lo que no se posible abarcar y entender. De all surgieron Ios primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas ms tarde, y de los sistemas filosficos en un perodo posterior. Lo anterior equivale a decir que el conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto nico donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad. Y es un proceso no slo desde el punto de vista histrico que hemos mencionado hasta aqu, sino tambin en Io que respecta a cada caso particular, a cada persona que va acumulando informaciones de todo tipo desde su ms temprana niez, a cada descubrimiento que se hace, a todas las teoras o hiptesis que se elaboran. Contribuyen a ubicar el problema: a) b) c) d) Se debe indagar cul es el estado de la informacin de que se dispone. Qu nivel de conocimiento se posee dela disciplina o ciencia con respecto al problema. Qu mtodos o procedimientos se han utilizado para llegar a ese conocimiento Hasta dnde ha llegado en las investigaciones realizadas, sobre el mismo tema.

El investigador debe familiarizarse con el conocimiento actual y las teoras sobre el problema: 1) Revisando la literatura existente. 2) Revisando la experiencia que se tiene o que otros tienen respecto de otras investigaciones realizadas.

7.1.3 Tiempo disponible.


Las dimensiones de las variables tambin pueden ser espaciales y temporales. La primera se refiere a un aspecto concreto, por ejemplo, el cumplimiento de las normas disciplinarias en el aula, en el taller o en el rea de deportes. La segunda se refiere al tiempo en que se realiza el control. la semana lectiva, el semestre, el curso escolar. Otro tipo de dimensiones son las contextuales y situacionales. Es evidente que el rendimiento acadmico del alumno no se comporta de la misma manera en los controles parciales, los exmenes finales o las pruebas selectivas para el ingreso a determina institucin o carrera; la situacin especfica en que se desarrolla la evacuacin le imprime una tnica diferente. Por ltimo; las dimensiones de la variable pueden ser individuales y grupales. Por ejemplo: El cumplimiento de .la normatividad establecido por la disciplina escolar debe ser controlado en ambas dimensiones, puesto que pueden existir qrandes diferencias entre el comportamiento individual del alumno y el comportamiento general del grupo al que pertenece, como tambin entre su comportamiento cuando est solo o cuando participa de la actividad grupal. 94

Este asunto requiere de un profundo anlisis previo del objeto de estudio, para que pueda establecerse con exactitud todas las dimensiones e indicadores que identifican a la variable seleccionada. A partir de aqu podr elaborarse una hiptesis slida y verificable. En el siguiente esquema se presenta el anlisis de las dimensiones posibles para las dos variables utilizadas como ejemplo: disciplina y rendimiento escolar. Recursos necesarios. En el proceso de construccin del modelo terico se buscan: 1) Elementos. 2) Principios. 3) Fundamentos. Estos deben conformar y dar consistencia, adems de conducir a! investigador a deducir los juicios y razonamientos pertinentes. Las deducciones pueden' ser racionales (probadas en otros estudios) y empricas (no verificadas). Esta etapa puede dividirse como: a) Bsqueda de soportes racionales. b) Bsqueda de soportes empricos. Cabe la posibilidad de utilizar la idea a defender o las preguntas cientficas como alternativa legtima para la investigacin. La idea a defender se argumenta, se explica y se ejemplifica, con el auxilio de hechos y datos extrados de la prctica y con los razonamientos construidos a partir de la consulta de las fuentes y la elaboracin intelectual del investigador. Las preguntas cientficas implican la bsqueda de respuestas, con una intencin heurstica, a partir de todos los elementos anteriormente sealados. En cada caso es posible el diseo y aplicacin del mtodo hipottico deductivo para las pruebas empricas que permiten la constatacin de los hechos que configuran la situacin problmica o para la verificacin de un resultado concreto sobre lo que exista una suposicin fundamentada. Las validaciones de la propuesta de ideas a defender o de preguntas cientficas pueden lograrse a partir de estudios de factibilidad o criterios de expertos, que pueden ofrecer una visin objetiva de las virtudes o insuficiencias de cada solucin. Es evidente que una investigacin sustentada en ideas o preguntas no debe comprometerse a una verificacin experimental, como sera el caso obligado para una formulacin hipottica.

7.1.4 Innovaccin
Innovacin muchas veces se confunde con investigacin y desarrollo, o ciencia y tecnologa. Aunque son importantes aspectos de la innovacin, la innovacin en si misma involucra actitudes y prcticas que tienen un rango ms amplio de actividades.

95

Innovacin es la exitosa explotacin de las ideas. Muchas veces esto requerir mayor conocimiento o tecnologa -pero no siempre. El xito en la innovacin es esencial en cada sector y en todos los aspectos de los negocios -finanzas, mercadotecnia, operaciones; diseo, recursos humanos, investigacin y desarrollo. Esto se da en funcin sobre todo de una buena administracin y el total involucramiento de la fuerza de trabajo. La innovacin depende de la capacidad de la gente para abrigar nuevas ideas. La innovacin es difcil de medir y de hacerla tangible. Algunos indicadores, sin embargo, pueden ayudar para su anlisis, y comparar su desarrollo respecto de las compaas o pases competidores. Tal. es el caso del gasto en investigacin y desarrollo, la parte que ste representa del Producto Interno Bruto. Sin embargo, la efectividad del gasto es un asunto ms de calidad que de cantidad. Estos datos solo presentan una parte de la realidad, lo importante esta en lo que hay detrs de la innovacin, lo que distingue a las compaas verdaderamente innovadoras, esto es: la cultura orqanizacional que facilita la aceptacin del cambio, el mejoramiento continuo, la administracin y asuncin de riesgos, y la forma en que estos valores que se traducen en respuestas al cliente y en el inters por escucharlo.

7.2 Definicin y caracterizacin del tema.


En Ia tarea de definir el problema el investigador debe aportar con: 1. Capacidad de identificar problemas de la teora y la prctica. 2 .Compromiso con la investigacin. 3. Imaginacin y creatividad. 4. .Capacidad para encontrar lo novedoso y las dudas. Ser ms "fcil" investigar un rea si el investigador: 1. Ya est investigando en un determinado campo. 2. tiene prctica sobre cual reflexionan continuamente. 3. Lee en forma sistemtica sobre un campo del saber. Al seleccionar y plantear un problema el investigador estar reflejado su percepcin y posicionamiento ante el mismo y la realidad. La posicin del actor; cada uno ve la realidad de acuerdo a cmo est ubicado en ella, por ello la investigacin puede ser influda por el marco referencial ideolgico, filosfico, poltico, religioso, etc. De quien la realiza. Los valores y creencias; cada persona ve la realidad de acuerdo a su marco ideolgico, sus creencias y valores. La experiencia; cada nueva situacin se analiza segn las vivencias anteriores, la intencionalidad; cada accin del individuo tiene una intencin inicial, aunque sta puede se modificada racionalmente.

7.2.1 Objetivos generales y especficos.

96

Objetivo general: Involucra objetivo principal que se pretende lograr al terminar el trabajo y su planteamiento obedece a indicar cul es la idea a lograr. Objetivos Especficos: Implica describir aquellos objetivos particulares cuyo Cumplimiento es un paso necesario intermedio para lograr el objetivo qeneral. Es importante plantear los, objetivos a mediano y largo plazo, a fin de establecer claramente que se pretende lograr con la investigacin. La pregunta a investigar ha de ser clara, concisa y relevante, es decir que sea til en el terreno prctico. Ejemplo: Objetivo concreto: evaluar la relacin existente entre indicadores sociales y de pobreza (paro, analfabetismo; nm. de coches y cIase ocupacional) y la mortalidad prematura (RME menor de 65 aos), en diferentes niveles de agrupacin. Se suelen poner por orden de importancia aunque tambin se pueden ordenar segn la cronologa. Los objetivos deben de: 1) Orientan las dems fases del proceso de investigacin. 2) Determinan los lmites y la amplitud del estudio. 3) Permiten definir Ias etapas que requiere el estudio. 4) Sitan al estudio dentro de un contexto general. 5) La formulacin de los objetivos est estrechamente vinculada a otros momentos de la investigacin. Los objetivos se construyen a medida que se profundiza en la definicin del problema, el marco terico y las variables. Los objetivos deben ser lo suficientemente especficos para indicar con mayor precisin las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. Los objetivos deben ser categorizados de acuerdo a su complejidad y grado de amplitud. Para formular los objetivos se debe: 1) Debe analizar detenidamente todos los elementos que constituyen el problema . 2) Debe seleccionar los elementos que sern abarcados en la investigacin. 3) Los objetivos de la investigacin se 'construyen en relacin a las variables a estudiar. 4) Los objetivos de la investigacin se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o alas resultados que se espera obtener. EN CONSECUENCIA: Los objetivos determinan Ias caractersticas que deben tener otros momentos de la investigacin.

97

7.2.2 Limitaciones y delimitaciones.


El rea problema suele ser muy amplia y engloba varios aspectos que por diversos factores no pueden ser estudiados simultneamente. Factores que complican la delimitacin del problema: Disponibilidad de tiempo, Nivel insuficiente de avance cientfico en el rea. El investigador debe ser capaz de depurar y delimitar proqresivamente el rea problema hasta seleccionar uno o dos aspectos importantes de ella. No se puede olvidar que los fenmenos no son aislados, que la realidad es un complejo, el tema se delimita con el fin de que sea ms especfico y tenga mbito claro y concreto, sin olvidar: establecer la relacin de lo que estudiamos con la realidad. Delimitar el problema significa concretarlo, especificando su alcance terico-emprico. O sea, que de la gama de problemas que se desprenden del rea, hay que escoger y centrar la atencin en una parte de la realidad.

En este momento se den tener en cuenta una serie de aspectos: a) Intereses, Inquietudes y objetivos del investigador. b) Los marcos poltico-ideolgicos del investigador y de la institucin donde trabaja o estudia, as como de quin patrocina o financia el proyecto, c) Tambin se debe considerar las caractersticas del objeto de estudio, disponibilidad de recursos, personal y tiempo, entre otros. En la bsqueda de la delimitacin del problema es necesario revisar: a) Los datos existentes sobre el problema, literatura, investigaciones 'previas nacionales e internacionales. b) Consultar expertos u otros mecanismos que se estimen convenientes, En la etapa de la delimitacin del problema se busca establecer cules son los vacos del conocimiento, por lo tanto, cul es la pregunta que debemos hacer. Se deben tomar precauciones para que en el proceso de depuracin no se identifiquen problemas triviales, incoherentes e intiles. Que una vez terminado el estudio compensen el tiempo y los recursos invertidos. Se debe tener en cuenta que el problema, una vez identificado, forma parte de un conjunto de problemas dentro de un cuerpo amplio de conocimientos, que a travs de estudios sucesivos 'pueden irse resolviendo hasta encontrar la respuesta o solucin al problema global.

98

7.3 Localizacin de fuentes de informacin.


La tarea de revisar literatura de investigacin comprende la idenftificacin, seleccin, anlisis crtico y descripcin escrita de la informacin existente sobre un temas de inters. Por lo general, se aconseja realizar la revisin bibliogrfica antes de conducir un proyecto de investigacin. La revisin bibliogrfica, en primer lugar, contribuye a la formulacin y aclaracin del problema de investigacin, posteriormente familiariza al investigador con lo que se ha hecho en ese campo y disminuye al mnimo la posibilidad de duplicacin involuntaria, ayuda a evaluar la viabilidad del estudio propuesto y por ltimo es til para proporcionar sugerencias metodolgicas que guen la investigacin. Una vez que el investigador ha identificado y localizado las referencias bibliogrficas, debe evaluar su importancia y revisarlas de manera crtica. FUENTES DE INFORMACIN. CLASIFICACIN 1. Por su origen 2. Primarias. Son autosuficientes, contienen la informacin. Son fuentes inditas, originales, escrita de primera mano por el autor. Ejemplo: artculos originales de una revista, los manuales y las monografas. 3. Secundarias. No son autosuficientes, son fuentes primarias, son obras de referencia que no ofrecen conocimientos nuevos pero facilitan el acceso a las fuentes primarias. Ejemplo: Indice de unas revistas, las revisiones literarias, etc. Su objetivo es resumir la informacin, informar sobre el estado actual, proporcional bibliografa, discutir conclusiones contradictorias, etc. 4. Por la informacin que aportan: 5. De primera mano: artculos originales. 6. Segunda mano: recoge lo que otros autores han escrito, por ejemplo: un libro de texto, sobre una cuestin. El investigador ha de usar fuentes de primera mano casi exclusivamente, ya que en las fuentes primarias es donde est la informacin, pero tambin se tendrn que utilizar las fuentes secundarias debido al gran nmero de publicaciones.

7.3.1 Escritos, textos, folletos, etc.).

publicaciones

peridicas

(revistas,

peridicos,

Recopilacin de lo escrito y lo investigado sobre el problema que implica:


Seleccin Lectura Crtica del material.

Posteriormente, se debe extraer de toda la informacin revisada lo ms relevante en relacin al problema. Una buena sntesis de las teoras, antecedentes e investigadores previas constituye una excelente plataforma para la elaboracin del marco terico.

99

La revisin de literatura est encaminada a orientar al investigador en la identificacin y seleccin del conocimiento ms acabado sobre el tema en estudio. Todo documento tiene el propsito de registrar un conjunto de ideas, observaciones, opiniones, as como el proceso y los resultados de una investigacin. Todo lo anterior puede tener un carcter cientfico o artstico, o bien responder un trabajo que refleje personalidad o estilo particular del autor. Cualesquiera que sean las causas dan origen al documento ste debe ser autosuficiente. Lo anterior quiere decir que debe responder a las cuestiones generales de su ubicacin en el tiempo y en el espacio. Para dar al documento la ubicacin precisa, es necesario sealar el ttulo o tema particular que se aborda, mencionar el nombre de la editorial que se hace cargo de la edicin, la tabla del contenido capitular del texto, as como el ao y lugar de la publicacin.

7.4 Anlisis de la informacin.


No existe un camino preestablecido para el manejo de la informacin bibliogrfica, pero algunas de las tareas bsicas realizar son: Conocer y explorar todo el conjunto de fuentes que pueden resultar de utilidad. Lamejor manera de tener panorama completo respecto de las publicaciones existentes es acudir a bibliotecas y centros de documentacin. Una alternativa complementaria es consultar a expertos y especialistas que pueden tener conocimiento del material existente. Por ltimo, recordemos que todo libro o trabajo serio incluye generalmente una serie de citas, referencias bibliogrficas y listas de material consultado que facilitan nuestros propsitos. 1. Leer todas las fuentes disponibles. No es preciso leer completamente cada uno de los trabajos escritos sobre el tema, sino utilizar un tipo de lectura discriminatoria, que nos permita detenernos en los aspectos esenciales. De acuerdo con los resultados de esta lectura, se podr ir ordenando todo el material.

7.5 Redaccin y presentacin de la investigacin realizada.


Presupuesto. Bibliografa. Bsqueda de la inforrnacin:

Puede iniciarse con los resultados obtenidos en la bsqueda bibliogrfica, consultando anteriores investigaciones y los mtodos aplicados por ellas. Organizacin: Pueden utilizarse tanto archivos fsicos como lgicos. Los archivos fsicos corresponden a fotocopias, manuscritos, recortes, fotografas, etc., que es conveniente guardar en carpetas y rotular el tema o captulo de investigacin. Los archivos Igicos comprenden documentos guardados en procesadores de textos, convenientemente clasificados y con referencias bibliogrficas. 100

Redaccin: Es imprescindible prestar la debida atencin a la redaccin. prolijidad, ortografa y presentacin. Estilo: El texto debe ser claro y fcil de leer aunque no debe obviarse la escritura cientfica, que es muy importante. Las referencias bibliogrficas son el modo adecuado de documentar conceptos que no son propios (deben anotarse como pies de pqina). Debe utilizarse siempre la voz activa y el modo impersonal. Estructura de la tesis: La pgina del ttulo debe contener como mnimo los siguientes datos: 1) 2) 3) 4) Ttulo Autor Institucin. Fecha.

El ndice de contenido debe contener los subttulos de cada captulo, as como el ttulo del captulo. La introduccin comienza en la pgina 1. Las pginas iniciales deben estar numeradas con nmeros romanos. La introduccin es la presentacin del trabajo, por lo que deber exponer el problema. Las conclusiones son las contribuciones del autor de la confirmacin o rechazo de la hiptesis planteada en la introduccin. Los resultados y las discusiones deben ofrecer suficiente evidencia cientfica como para respaldar a las conclusiones. Las conclusiones siempre se escriben en el captulo final y se recomienda que no sean superiores a 10. Es conveniente que las referencias bibliogrficas se presenten en orden alfabtico. Si la tesis incluye materiales o mtodos que deben incluirse, pero que impediran una lectura de la misma, es conveniente utilizar apndices. Presentacin: Es importante no redundar en explicaciones que las mismas ilustraciones muestran, adems no se deben incluir ms ilustraciones que las pertinentes. El texto de referirse a ellas cuando se trate de aclarar lo que no resulta obvio. No dejar grandes espacios de papel con el fin de hacer la tesis ms voluminosa. Evitar las ideas vagas e innecesarias. 101

Potrebbero piacerti anche