Sei sulla pagina 1di 4

Folio 1/4

RESOLUCIN DE LA DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN, INNOVACIN Y PROMOCIN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIN DE PLANES DE FORMACIN DE CENTROS DOCENTES PBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO 2011/12. Constituye una lnea estratgica de la Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes seguir avanzando en la gestin y autonoma pedaggica de los centros educativos a travs de la formacin permanente y contextualizada del profesorado en el marco de los Planes de Formacin de Centros Docentes. ANTECEDENTES DE HECHO Primero. La Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes viene impulsando diferentes iniciativas y nuevos proyectos que fomentan la autonoma de los centros docentes. En este sentido entiende que la capacitacin continua y la actualizacin permanente se han convertido en uno de los recursos ms importantes y necesarios para mejorar la calidad educativa, en especial cuando sta se da entre el colectivo de docentes del propio centro. Segundo. Los Planes de Formacin de Centros Docentes favorecen la integracin de la formacin y la prctica profesional, desarrollan la autonoma del profesorado en su formacin, junto al trabajo en equipo de ste, y promueven la investigacin sobre los problemas que le plantean la prctica y la innovacin permanente con relacin a la adquisicin de las competencias bsicas por parte del alumnado. Esta visin la comparten el Consejo Escolar de Canarias y la Comisin Canaria de Formacin del Profesorado, rgano de asesoramiento de este Centro Directivo en este mbito de actuacin, que han manifestado la necesidad de apoyar la oferta de actividades de formacin y de innovacin educativa en el contexto de los centros escolares. Tercero. El centro escolar se convierte en una unidad bsica del sistema educativo, dotndole de la consideracin de contexto estratgico para la formacin permanente del profesorado. De esta manera, se favorece el trnsito de la formacin individualizada del docente a la formacin colectiva de un claustro, donde el principio de colaboracin y trabajo en equipo, necesario para la creacin de redes de aprendizaje, se convierten en herramientas indispensables para la mejora de la calidad de la educacin. A los anteriores hechos les son de aplicacin los siguientes

Folio 2/4

RESOLUCIN DE LA DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN, INNOVACIN Y PROMOCIN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIN DE PLANES DE FORMACIN DE CENTROS DOCENTES PBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO 2011/12.

FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (BOE n 106, de 4.5.2006), establece en sus artculos 102 y 103 que las Administraciones educativas y los propios centros son los responsables de la formacin permanente del profesorado. Segundo. El Reglamento Orgnico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes (BOC n 148, de 1.8.2006), aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC n 148, de 1.8.2006), en su artculo 15, apartado b), atribuye a la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa la competencia para elaborar y ejecutar programas de formacin y perfeccionamiento del profesorado. Tercero. El Decreto 82/1994, de 13 de mayo (BOC n 65, de 27.5.1994), que en su artculo 4 define las funciones de los Centros del Profesorado entre las que se encuentra recoger, elaborar y desarrollar iniciativas de perfeccionamiento del profesorado, previo estudio de las necesidades y recursos, para la elaboracin de la Programacin Anual de Actividades, y canalizar y ejecutar las iniciativas de formacin e innovacin educativa propuestas por el profesorado y centros docentes de su mbito de influencia. Cuarto. El Decreto 106/2009, de 28 de julio, por el que se regula la funcin directiva de los centros docentes pblicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autnoma de Canarias (BOC n 155, de 11.8.2009). El artculo 4 del citado Decreto establece las funciones asignadas al equipo directivo, entre las cuales se encuentra la de fomentar la participacin del centro docente pblico en proyectos de formacin y de perfeccionamiento de la accin docente del profesorado. Asimismo, el artculo 7 define como una de las competencias de la Jefatura de Estudios la de colaborar en la coordinacin de las actividades de perfeccionamiento del profesorado, as como planificar y coordinar las actividades de formacin y los proyectos que se realicen en el centro. Quinto. El Decreto 81/2010, de 8 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias (BOC n 143, de 22.7.2010) establece en sus artculos 21, 25, 32, 34 y 35 que los propios centros son responsables de promover y aprobar, disear y favorecer la formacin permanente de su profesorado, entre otras a travs de la participacin en las convocatorias de formacin del profesorado e innovacin educativa. En el artculo 39, (Ttulo III, Autonoma y evaluacin de los centros docentes; captulo I, Autonoma de los centros), se establece que el proyecto educativo habr de incorporar el plan de formacin del profesorado (apartado l). Asimismo, en su artculo 42, relativo a la programacin general

Folio 3/4

RESOLUCIN DE LA DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN, INNOVACIN Y PROMOCIN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIN DE PLANES DE FORMACIN DE CENTROS DOCENTES PBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO 2011/12.

anual, se establece en su apartado d) que sta debe incluir en el mbito profesional, entre otros, el programa anual de formacin del profesorado. Sexto. La Orden de 22 de diciembre de 2010, de la Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes (BOC n 33, de 15.2.2011), por la que se actualiza la organizacin y funcionamiento de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autnoma de Canarias, concibe a los centros del profesorado como sistemas de apoyo externo a los centros educativos con la misin comn de proporcionar asesoramiento pedaggico, entendiendo el apoyo como el proceso de asesoramiento o asistencia a la mejora de la escuela, pudiendo adoptar diversas modalidades (formacin, consulta, informacin, provisin de materiales, etc.) en relacin con las dimensiones, procesos y actividades de la mejora educativa. Sptimo. La Orden de 19 de noviembre de 2002 por la que se establecen los mdulos econmicos para la compensacin e indemnizacin de la participacin en las actividades de perfeccionamiento, renovacin e innovacin pedaggica y elaboracin de materiales didcticos, dirigidas al profesorado no universitario (BOC n 160, de 2.12.2002). Octavo. La Orden de 13 de junio de 2008, de la Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes (BOC n 128, de 27.6.2008), por la que se delegan determinadas atribuciones en distintos titulares de Centros Directivos del Departamento, cuyo dispositivo primero delega en la persona titular de la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa determinadas facultades de contratacin y la de autorizar la totalidad de los pagos correspondientes a su servicio presupuestario. Noveno. La Circular de 30 de septiembre de 2010 de la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa por la que se dictan instrucciones para la organizacin de las actividades formativas que se imparten total o parcialmente a distancia. Por las atribuciones que tengo conferidas en el Reglamento Orgnico de la Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC n 148, de 1.8.2006), y las que tengo delegadas por la Orden de 13 de junio de 2008 (BOC n 128, de 27.6.2008)

Folio 4/4

RESOLUCIN DE LA DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN, INNOVACIN Y PROMOCIN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIN DE PLANES DE FORMACIN DE CENTROS DOCENTES PBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO 2011/12.

RESUELVO Primero. Convocar la seleccin de Planes de Formacin a desarrollar durante el curso escolar 2011/12 dirigidos al profesorado de centros docentes pblicos no universitarios dependientes de la Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con arreglo a las bases, instancia de solicitud y modelo de caractersticas de los Planes de Formacin solicitados que se detallan en los anexos I, II y III, respectivamente, de esta Resolucin.

Potrebbero piacerti anche