Sei sulla pagina 1di 8

Haya de la Torre y Fidel Castro

Haya de la Torre y Fidel Castro


Rubn Salazar Mallen
En el gran diario de Mxico El Universal apareci el viernes 17 de enero ltimo el artculo que aqu reproducimos del Profesor Universitario mexicano Rubn Salazar Mallen autor de una notable obra en 2 volmenes titulada El pensamiento poltico en Amrica (Editorial Jus, 1973, 442 pginas) que actualmente circula en nuestro Continente y que ha merecido grandes elogios de la crtica en todos los pases de habla castellana y cuya traduccin al ingls se anuncia en Estados Unidos. En el notable libro del Prof. Salazar Mallen que totaliza 23 Captulos se dedican 24 pginas del primer tomo Captulos XI y XII a un notable anlisis histrico del Aprismo fundado en Mxico por el peruano Vctor Ral Haya de la Torre el 7 de mayo de 1924 Pg. 167 y Sgtes. y tambin dedica 16 pginas del Captulo XXI del tomo segundo una referencia histrica del movimiento revolucionario peruano y del gobierno militar que preside el Gral Velasco Alvarado. El Prof. Salazar Mallen ha publicado ahora el siguiente artculo polmico sobre el Aprismo con motivo de la visita a Cuba de la esposa del presidente Echeverra:

La primera edicin de la obra fundamental de Vctor Ral Haya de la Torre, El Anti-imperialismo y el APRA, fue publicada en diciembre de 1935; pero el APRA haba sido fundada mucho antes, en Mayo de 1924, y cuando la obra citada vio la luz, ya eran conocidos en toda Amrica Latina los cinco puntos generales del APRA, saber: 1 Accin contra el imperialismo. 2 Por la unidad poltica de la Amrica Latina (posteriormente el aprismo acu el vocablo Indoamrica). 3 Por la nacionalizacin de tierras e industrias. 4 Por la internacionalizacin del Canal de Panam. 5 Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos del mundo.

Haya de la Torre dio un fundamento marxista a su posicin poltica, y en el propio 1935 escribi en la revista Claridad, de Buenos Aires: El aprismo arranca loscamente del determinismo histrico de Marx y de la dialctica hegeliana adoptada por l para su concepcin del mundo. Eso no quiere decir que se haya sometido servilmente al marxismo, ni al marxismoleninismo, y en el captulo VI de El anti-imperialismo y el APRA escribi: Si aceptamos que Europa y Amrica estn muy lejos de ser idnticas por su geografa, por su historia por sus presentes condiciones econmicas y sociales, es imperativo, reconocer que la aplicacin global y simplista a nuestro medio de doctrinas y normas de interpretacin europea, debe estar sujeta a profundas modicaciones. He aqu el sentido, la direccin, el contenido doctrinario del APRA: dentro de la lnea dialctica del marxismo interpreta la realidad indoamericana. Esta hereja, esta manera de negar la ecacia universal del marxismoleninismo, vali a Haya de la Torre la excomunin de los comunistas, que le declararon la guerra a muerte. Para ellos solamente era revolucionaria la ortodoxia, es decir, el sometimiento incondicional y ciego al marxismo y al marxismoleninismo, pues los comunistas siempre han pensado que sin este conocimiento no se puede ser revolucionario. Por eso tiene tan especial importancia la conferencia de prensa que el jueves 9 del corriente ofreci Fidel Castro Ruz a los periodistas mexicanos que cubrieron la gira de la misin artstica y cultural del Caribe, encabezada por la seora Mara Esther Zuno de Echeverra. En esa ocasin, Castro Ruz do:

Indiscutiblemente, no habr ni siquiera dos pases donde los procesos se produzcan de una manera exactamente igual, porque estas leyes (las de la historia) se expresan en funcin de las realidades especcas de cada pas, y en este sentido cada revolucin tiene cosas que son propias y son peculiares de cada pas. Tambin do: No se puede copiar dogmticamente la solucin de un pas para otro. Yo creo que a cada pas le corresponde, por s mismo, darle forma a su revolucin. Expresndose as, Castro Ruz vino a decir lo que haba dicho Haya de la Torre cuarenta aos antes; pero, eso no obstante, Castro Ruz no se conesa aprista, ni reconoce por maestro a Haya de la Torre, sino que, al contrario, para poner de relieve su dependencia cultural, se proclama marxistaleninista. Es una especie de complejo a la Malinche ampliado a escala continental. Haya de la Torre es negado, o silenciado, en aras de una doctrina europea. Es el indio vestido de taparrabos, que abre la boca, estupefacto, ante el europeo. Su adhesin al marxismoleninismo denuncia en Castro Ruz una mentalidad colonialista: rechaza el pensamiento latinoamericano, aun cuando est de acuerdo con l, con tal de ensalzar el pensamiento europeo. Y eso es colonialismo mental. Un colonialismo mental, por lo dems, muy peligroso. Pues Fidel Castro Ruz es tenido en toda Amrica Latina por un modelo de revolucionario, y son muchos los que pueden seguirlo en su actitud colonialista. Podra pensarse, y estara justicado pensarlo, que en el caso de Haya de la Torre y Fidel Castro se trata de una simple coincidencia de ideas; pero deben olvidarse algunas circunstancias que suscitan cierta curiosidad: Che Guevara fue presentado a Fidel Castro por la aprista peruana Hilda

Gadea, y el libro de Haya de la Torre Teora y tctica del aprismo, fue publicado en su quinta edicin en Santiago de Cuba, en 1934. Lo ley Castro Ruz? Si lo ley y no hace mencin de l, ni nombra a Haya de la Torre, no hay que ver en ello sino una aqueza humana, pues, como deca Sor Juana Ins de la Cruz: Rarus est qui velit cedere ingenio, y difcil reconocer que se lleg tarde a una idea que se cree original.

Fuente: CORREO APRISTA. rgano de la Secretara Nacional de Propaganda del Partido Aprista Peruano, febrero de 1975, p. 8.

Portada: Fernando Leal (1896-1964) Retrato de Rubn Salazar Mallen, 1949 Oleo / tela 65.5 x 50 cm

Potrebbero piacerti anche