Sei sulla pagina 1di 10

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA

sfilis
L A RE ALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA


Datos importantes Sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sfilis. Muchas personas que tienen sfilis no lo saben. Usted puede tener la enfermedad aunque no note sntomas. El primer sntoma es una llaga roja, redonda, que no causa dolor y puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde hubo contacto sexual. Usted puede transmitir sfilis a otras personas sin saberlo. Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal despus de tener relaciones sexuales no previene la sfilis. La sfilis es una enfermedad fcil de tratar y curar. Si no recibe tratamiento para la sfilis, puede causarle problemas de salud graves.

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA


Cmo se contrae la sfilis? La sfilis se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Tener relaciones sexuales quiere decir tener contacto sexual oral, anal o vaginal. Usted puede contraer sfilis cuando su boca, genitales u otra parte de su cuerpo tocan la llaga o chancro sifiltico de una persona que tiene la enfermedad. Si est embarazada, puede transmitirle sfilis a su beb aunque usted no sepa que est infectada.

Puedo contraer sfilis al tener sexo oral?


S. Los chancros sifilticos pueden aparecer en la boca y en los genitales. Si mantiene relaciones sexuales orales (al dar o recibir), es posible que se exponga a la sfilis. Esto es as aunque no se puedan ver las llagas. El uso de condones durante las relaciones sexuales orales puede reducir su riesgo.

Pueden las mujeres embarazadas contraer sfilis?


S, una mujer puede contraer sfilis cuando est embarazada. El embarazo no protege a la madre ni al beb contra ninguna ETS. Si est embarazada y cree que puede tener sfilis, consulte con su mdico inmediatamente porque puede pasarle la infeccin al beb durante el embarazo. La sfilis es extremadamente grave para los bebs. Su mdico le puede recomendar el medicamento que sea seguro para tomar durante el embarazo.

Cules son los sntomas de la sfilis?


La enfermedad tiene cuatro fases: primaria, secundaria, latente y terciaria.
S N TO M A S D E L A FA S E P R I M A R I A

Durante la fase primaria de la sfilis, usted puede tener una o ms llagas indoloras en los genitales o en la boca, el ano o el recto. Este tipo de llaga se llama chancro. El chancro puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto sexual. Si tuvo relaciones sexuales orales, puede aparecer en la boca o los genitales. Como no duele, es posible que no se d cuenta que tiene un chancro a menos que lo busque. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece por s solo. Si no recibe tratamiento, la enfermedad avanzar a la siguiente fase.
S N TO M A S D E L A FA S E S E C U N DA R I A

Durante la fase secundaria de la sfilis, se puede presentar un sarpullido en las manos o los pies, as como en otras partes del cuerpo. Los sarpullidos de la sfilis a menudo son de color rojo o caf y generalmente no pican. Otros sntomas pueden ser fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, prdida de cabello y cansancio. Puede ser que estos sntomas desaparezcan por s solos. Si no recibe tratamiento, la enfermedad avanzar a la siguiente fase.

S N TO M A S D E L A FA S E L AT E N T E

En la fase latente de la enfermedad no hay sntomas, pero la enfermedad se puede detectar mediante una prueba de sangre hecha por su mdico. La sfilis puede permanecer oculta por muchos aos en la fase latente.
S N TO M A S D E L A FA S E T E R C I A R I A

La fase terciaria de la sfilis es muy grave. Puede empezarle despus de haber pasado un tiempo de tener sfilis sin haber recibido tratamiento, posiblemente muchos aos, aunque usted nunca haya notado los sntomas. Los sntomas de la fase terciaria de la sfilis pueden incluir dificultad de movimiento de brazos y piernas, parlisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazn.

Cmo puedo saber si tengo sfilis?


Pdale al mdico que le haga una prueba de sangre para detectar la sfilis.

Cundo debo hacerme pruebas?


Debera hacerse pruebas para detectar la sfilis inmediatamente si: Tiene cualquier tipo de sntoma, como una llaga redonda e indolora, que aparezca en sus genitales o su boca. Su pareja tiene sfilis o sntomas que pueden ser de sfilis, aunque usted no presenta sntomas. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de deteccin de la sfilis. Hable con su mdico si tiene planes de quedar embarazada.

Cmo se trata la sfilis?


Si una persona ha tenido sfilis durante menos de un ao, la enfermedad se curar con una inyeccin de penicilina, que es un antibitico. Si una persona ha tenido sfilis por ms de un ao, necesitar recibir ms dosis.

Se puede volver a contraer sfilis despus de recibir el tratamiento?


S, puede volver a tener sfilis. Se la puede transmitir una pareja que no recibi tratamiento o una pareja nueva que est infectada.

Si tengo sfilis, cules son las implicaciones para mi pareja?


Su pareja tambin puede tener sfilis. Asegrese de informrselo a sus parejas sexuales recientes, para que se hagan la prueba y reciban tratamiento. Evite tener relaciones sexuales hasta que ambos reciban tratamiento, para que no se vuelvan a infectar entre s. Evite el contacto sexual si nota que la persona tiene una llaga anormal.

Qu pasa si no recibo tratamiento?


Si no es tratada, la sfilis permanecer en su cuerpo. Puede afectar su corazn, cerebro, ojos y otros rganos. Puede ser que estos efectos no se noten por muchos aos y hasta podran causarle la muerte. Usted puede transmitir la enfermedad a otras personas.

La sfilis afecta mi riesgo de contraer el VIH?


S. Si tiene sfilis, tiene un riesgo mayor de contraer el VIH. Si usted tiene sfilis y el VIH, puede transmitir ambas enfermedades ms fcilmente.

Cmo puedo disminuir mi riesgo de contraer sfilis?


La forma ms segura de prevenir la sfilis es no tener relaciones sexuales o tenerlas solo con alguien que no est infectado y que tenga relaciones sexuales solo con usted. Los condones pueden reducir su riesgo de contraer sfilis si los usa en forma correcta y cada vez que tenga relaciones sexuales. Pero el condn solo protege el rea que cubre. Las reas que no cubre el condn se pueden infectar. El consumo de drogas o alcohol puede aumentar su riesgo de contraer sfilis. Vaya al doctor una vez al ao para que le haga una prueba de sangre, por si se contagi de sfilis y no lo sabe.

Un mensaje para todas las personas


PR OT JAS E Y PR OT E JA A S U PA R E JA . Si su pareja est bajo tratamiento contra la sfilis no deje de ir al mdico. Usted y su pareja deben recibir tratamiento. Tambin debe ver a un doctor si usted o su pareja notan algn sntoma, como una llaga roja e indolora. Si tiene sfilis, tambin se debe hacer pruebas de deteccin de otras ETS. Asegrese de informrselo a sus parejas sexuales recientes, para que tambin se hagan pruebas. Hable con su pareja sobre la sfilis y otras ETS con franqueza y sinceridad.

Para ms informacin
Hable con su doctor. Llame al 1-800-CDC-INFO. Consulte www.cdc.gov/std/syphilis.

Versin en espaol aprobada por CDC Multilingual ServicesOrder # 218940 CDC Publication No. 99-9397

Potrebbero piacerti anche