Sei sulla pagina 1di 13

Antonete Glvez Arce http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_G%C3%A1lvez_Arce Cementerio de Torreagera - Yesera - Senda de la Umbra - Cuevas de Antonete Glvez Miravete http://www.murciapie.es http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?

sit=c,373,m,1207&r=ReP-2238DETALLE_REPORTAJES http://www.proyectoanibal.com/el%20canton/canton_cartagena.html http://www.jarique.com/canton.htm Coplas referentes http://www.jarique.com/dav_cantatas.htm La Armada insurrecta en el Cantn de Cartagena http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=75&t=4151&start=0 Para la descarga del libro: El cantn murciano de Antonio Prez Crespo http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-canton-murciano--0/

El Cantn murciano, hecho romntico en el realismo


http://www.google.com/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=28&ved=0CE8QFjAHOBQ&url=http%3A%2F %2Frevistas.um.es%2Fanaleshc%2Farticle%2Fview %2F90271%2F87171&ei=ZZ8AT55Gwps6rK7Q9gM&usg=AFQjCNG_7RiqHlxnlO2OyV2kxVDOnbvuw&sig2=szUHqzjAwwysLXqGjSV1mg Vdeos: http://www.youtube.com/watch?v=IMo9BnBG9Wg&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=X02afsR33KE&feature=player_embedded#! Puig Campillo, Antonio.El Cantn murciano. Cartagena ,1932.Editora Regional de Murcia, 1986.

Ideario cantonal:
Glvez quera un sistema republicano federal porque supona que los polticos estatales desconocan los problemas del pueblo. Quera la autonoma regional para conseguir la mejor democracia participativa y resolver los problemas de la gente del pueblo. http://www.cartagenadeley.es/index.php? option=com_content&view=article&id=11657%3Aresena-historica-del-canton-decartagena&catid=104%3Atodo-esta-qferpectoq&Itemid=86 Los sublevados cantonales controlaran Cartagena el Arsenal y la Fuerza Naval del Mediterrneo entre el 14 de julio de 1873 y el 12 de enero de 1874. La rendicin no vino por los bombardeos a la que fue sometida Cartagena entre noviembre de 1873 y enero de 1874, si no por el golpe de 1

estado que dio el general Pava el 3 de enero de 1874, con el conocimiento del derrocado democrticamente Emilio Castelar, cuando estaba siendo votado para presidir el nuevo gobierno el diputado malagueo Palanca, que era partidario de la Republica Federal, dispuesto a negociar con los cantonales de Cartagena. Es, por tanto, el 12 de enero de 1874 el ltimo dia de la democracia en Espaa en el siglo XIX. Con la sublevacin cantonal de Cartagena se exiga entre otras medidas a los centralistas de la primera repblica, la aplicacin de la nueva estructura del Estado Federal, la ley de supresin de quintas, la reforma agraria, el reparto de tierras, la reduccin de la jornada laboral, la enseanza obligatoria, la proteccin del trabajo infantil, abolicin de la esclavitud en ultramar, la separacin estado-iglesia. Jams se puso en cuestin la unidad nacional de Espaa.

http://ernesto51.wordpress.com/2010/09/20/el-canton-de-cartagena-y-3/ Programa del Cantn de Cartagena La Junta Soberana establece en una Proclama, dada el 1 de octubre de 1873, las siguientes medidas: instruccin gratuita, obligatoria y elemental, prohibicin de la enseanza religiosa, confiscacin de los bienes de las asociaciones religiosas y confiscacin de los bienes adquiridos por herencia y con origen de gracia y donacin real, tales como vinculaciones, mayorazgos y capellanas, entre otros. Todos ellos pasaran a ser propiedad colectiva del Cantn. Acuacin de moneda propia Para sufragar y mantener los gastos derivados de la sublevacin, se decidi acuar moneda propia. Para ello, se amnisti a todos los condenados por moneda falsa que cumplan condena en el penal de Cartagena, si se comprometan a colaborar en la elaboracin de los cuos y en la acuacin de las piezas. La plata que se necesitaba proceda de la extrada en las minas de Mazarrn y de objetos que fueron incautados. Las nuevas monedas, con una Ley superior en 25 milsimas ms que las oficiales, mayor tamao tambin para las del mismo valor facial, y un peso superior. La acuacin se realiz en el Arsenal de Cartagena utilizando mquinas para estampacin para tiles de barcos. Las monedas no llevaban figura alguna, slo inscripciones. Diario oficial Durante los meses de Gobierno federal en Cartagena, aparece El Cantn Murciano, diario oficial de la Federacin. Comienza a publicarse el 22 de junio de 1873, impreso en Cartagena, al precio de dos cuartos cada nmero. Su primer director fue Antonio de la Calle, y posteriormente Roque Barcia, quien ya haba dirigido antes en Madrid Justicia Federal. Normalmente, el peridico estaba formado por cuatro pginas a cuatro columnas. formato habitual en los diarios de la poca, y su contenido era exclusivamente de informacin oficial, no conteniendo anuncios ni otras noticias. El ltimo nmero que se conserva es el del 24 de noviembre de 1873.

1) Separacin iglesia - estado. 2) Sujecin del clero al derecho comn. 3) Abolicin de los seminarios.

4) Incorporacin a la Hacienda de los conventos. En realidad, los elementos anticlericales observados tienen por objeto: a) Evitar la restauracin altar / trono. b) Desenmascarar el carlismo

Antonio Glvez Arce, (Torreagera, 1819 - 28 de diciembre de 1898), o Antonete, como le llamaban sus contemporneos, fue un agricultor, revolucionario y diputado espaol, una de las mximas figuras del republicanismo federal del ltimo tercio del siglo XIX 1819 Antonio Glvez Arce, ms conocido como Antonete Glvez, naci en la pedana murciana de Torreagera el 29 de junio de 1819, en el seno de una familia de labradores. Su padre era un hombre liberal y demcrata convencido, Teniente de la compaa local de las Milicias Nacionales. 1836 En 1836 acompaa a su padre en uno de sus viajes a la Corte en Madrid, empapndose de la ideologa paterna y granjendose las primeras simpatas de algunos polticos de la poca. 1833 -1840 Antonete Glvez naci bajo el reinado en Espaa de Fernando VII, la controvertida abolicin de la Ley Slica justo antes de su muerte dejaba el trono dispuesto para la pequea Isabel. Estos hechos desencadenaron la primera guerra carlista (1833-1840), entre los partidarios de Isabel y un rgimen monrquico liberal, y los que abogaban por la monarqua absoluta encarnada en la figura de Carlos, hermano de Fernando VII, y titular de los derechos dinsticos para los carlistas contrarios a los cambios efectuados en el rgimen sucesorio.

1843 En 1843 Isabel II cumple la mayora de edad y un ao despus es entronizada, comenzando el perodo de gobierno liberal presidido por el moderado Narvez, que se prolongara hasta 1868, con la excepcin de la etapa comprendida entre 1854 y 1856, en la que gobiernan los progresistas. En 1843, ante la sublevacin favorable a Narvez en Madrid, har frente a la columna que se alzaba sobre Murcia al mando del General Ros de Olano, quien resultar victorioso por lo que Glvez hubo de retirarse discretamente al Huerto de San Blas (Torreagera). 1843 Contrae matrimonio con su prima Dolores Arce Toms, instalndose el matrimonio en el Huerto de San Blas, en Torreagera, una hermosa propiedad de don Enrique Guillamn, prominente liberal capitalino que siempre mantuvo para con su colono invariable afecto, extremado al aceptar las inevitables demoras cuando no con donaciones en el pago de las rentas, accidentes que forzosamente impona la agitada vida del revolucionario, nunca prspera en lo econmico. Seis hijos trajo al mundo Mara Dolores, de ellos dos muchachos marcados por el trgico destino. Antonio mora a los 18 aos, manipulando plvora en el Huerto, y Enrique, inseparable de su padre en los aos de luchas montaraces, exilio y huidas precipitadas, tambin muri joven, contando con 34 aos.

1854 El 17 de julio de 1854 entra en Murcia al frente de un grupo de hombres reclutados en la huerta, logrando el triunfo de la revolucin en esta ciudad. 1856 En 1856 un regimiento real restablecera el anterior status quo, obligando a entregar las armas a la Milicia Nacional, autntica fuerza de choque de los progresistas desde su creacin. 1868 En 1868, decidira apoyar el pronunciamiento del progresista General Prim, que se hara con el control de Cartagena, mientras Antonete hacia lo propio en la ciudad de Murcia, decidiendo as el triunfo de la insurreccin en la provincia. A la llegada del Sexenio revolucionario, en 1868, Glvez ve llegado el momento de poner en marcha sus ideas republicanas y federales, y a duras penas sus compaeros ms moderados pueden contener sus ansias revolucionarias. En septiembre entra en Murcia con una nutrida hueste de escopeteros de Torreagera y Beniajn y consigue el triunfo de la Revolucin. Sus ideas republicanas le impulsarn en este perodo a intentar propiciar diversos levantamientos en pro de la Repblica, lo que trae consigo nuevos exilios en la ciudad argelina de Orn.

1869 La Revolucin de 1868 en Espaa y la fuga de Isabel II dio lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano, y del que estaban tambin formando parte los otros generales sublevados. El nuevo gobierno convoc Cortes Constituyentes, que con una amplia mayora monrquica, proclamaron la Constitucin de 1869, que estableca como forma de gobierno una monarqua constitucional. Fue Amadeo el primer rey de Espaa elegido en un Parlamento, lo que para los monrquicos de siempre supona una grave afrenta. El 16 de noviembre de 1870 votaron los diputados: 191 a favor de Amadeo de Saboya, 60 por la Repblica federal, 27 por el duque de Montpensier, 8 por el anciano general Espartero, 2 por la Repblica unitaria, 2 por Alfonso de Borbn, 1 por una Repblica indefinida y 1 por la duquesa de Montpensier, la infanta Mara Luisa Fernanda, hermana de Isabel II; hubo 19 papeletas en blanco. De este modo el presidente de las Cortes, Manuel Ruiz Zorrilla, declar: Queda elegido Rey de los espaoles el seor duque de Aosta. 1869 Antonete protagoniza el emblemtico levantamiento republicano en la Sierra de Miravete contra las quintas (servicio militar obligatorio).Los mozos se reunieron con Antonio en el monte Miravete, dispuestos a pedir la supresin de las quintas y proclamar La Repblica Federal. Antonio Glvez iz la bandera de la revolucin contra la monarqua de Amadeo I en la cumbre del Miravete. La guardia civil y tropas del ejrcito salieron desde Madrid para sofocar la insurreccin, y Glvez tuvo que exiliarse en Orn (Argelia). En 1870, beneficindose de una amnista, volva a Espaa. 1870 En marzo de 1870 se decret una amnista que permita el regreso a Espaa de los implicados en el primer pronunciamiento republicano federal. Glvez regres a su casa familiar en Torreagera. 1871 Amadeo desembarc en Cartagena el 30 de diciembre, para llegar a Madrid el 2 de enero de 1871. All se dirigi a la Baslica de Nuestra Seora de Atocha para rezar ante el 4

cadver de Prim. Tras este amargo trago se traslad a las Cortes, donde realiz el preceptivo juramento: Acepto la Constitucin y juro guardar y hacer guardar las Leyes del Reino, terminando el acto con la solemne declaracin por parte del presidente de las Cortes: Las Cortes han presenciado y odo la aceptacin y juramento que el Rey acaba de prestar a la Constitucin de la Nacin espaola y a las leyes. Queda proclamado Rey de Espaa don Amadeo I. 1872 En 1872 se decret una quinta - el temido servicio militar que se cobraba la vida de cientos de jvenes todos los aos-, para mantener las posesiones coloniales del decadente Imperio espaol y para luchar, tambin, en las guerras carlistas. Los sectores ms progresistas del pueblo murciano ligaron indisolublemente ambas reivindicaciones: la proclamacin de la Repblica Federal y la abolicin de las quintas. Glvez acaudill una nueva revolucin y el pueblo, harto del derramamiento de sangre en tierras extraas, lo sigui a ciegas. 1873 El rey Amadeo I renunci al trono de Espaa el da 11 de febrero de 1873. Esta renuncia estuvo motivada por las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante su corto reinado, como la guerra en Cuba, el estallido de la Tercera Guerra Carlista, la oposicin de los monrquicos alfonsinos, que aspiraban a la restauracin borbnica en la figura de Alfonso de Borbn, hijo de Isabel II, las diversas insurrecciones republicanas y la divisin entre sus propios partidarios. Antonete Glvez entra en Murcia donde ser recibido como un hroe. Glvez desea una repblica federal con una administracin descentralizada para cada regin (cantonalismo), por lo que participa en la proclamacin de cantones antes de que fuese aprobada la Constitucin federal que legalizara su establecimiento, Carta Magna que nunca llegara a entrar en vigor.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-25356-DETALLE_REPORTAJES

El Gobierno provisional convoc elecciones a Cortes Constituyentes en mayo de 1873. Los republicanos federales obtuvieron la mayora absoluta de la Cmara con 343 escaos por 21 del resto de partidos. Los diputados por la provincia de Murcia eran: Antonio Glvez Arce, lder del Partido Republicano Federal murciano; Evaristo Llanos Rague, del Comit Provincial Federal; Jernimo Poveda Nogerou, ex-coronel de Milicias; Diego Rueda Espada, lder federalista de Moratalla, y Alfredo Sauvalle Gil de Avalle, y repitieron legislatura Jos Cayuela Ramn, alcalde de Murcia; Manuel Gmez Marn, abogado; Manuel Lapizburu Alcaraz, propietario; Francisco Prez Guilln, de la Asamblea Provincial del Partido Republicano Federal, y Jos Prefumo Dodero, abogado. 1873 marzo. La marcha de Amadeo de Saboya y la proclamacin de la I Repblica lo traern de nuevo a Murcia, siendo elegido diputado en 1873. Adscrito al movimiento ms radical de los republicanos, el llamado intransigente o cantonalista form parte activa del movimiento que criticaba la inactividad de la Repblica y exiga de sta un rgimen federal que concediese autonoma a las regiones, provincias y municipios, para poder constituirse en cantones.

1873 Durante el mandato del federalista Pi, 11 de junio 1873 a 18 de julio 1873, se redact la nueva nonata constitucin federalista, el proyecto deca que las regiones eran estados soberanos. Espaa se enfrent al caos total y estuvo a punto de su desintegracin; se declaran la repblicas independientes de Catalua, Mlaga, Cdiz, Valencia, Granada, Sevilla......, Alcoy, Cartagena, Algeciras, Almansa, Andjar etc.

La de Granada declara la guerra a la de Jan y la de Jumilla amenaza a la de Murcia: La Nacin Jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nacin murciana, su vecina; pero si hoyara su territorio, Jumilla se defender, como los hroes del Dos de Mayo, y triunfar en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justsimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra. http://www.fdomingor.jazztel.es/canton%20de%20cartagena.html

1873 11 de julio. El grupo de Voluntarios se hallaba en pie de alerta. porque el da 11 de julio de 1873 transcurre en perpetua agitacin de entrevistas, conjuras y acuerdos. Y como se decide entrar en accin el siguiente da 12. se da orden de ocupar los puntos vitales del puerto; precisamente se espera por la maana siguiente el relevo de la guarnicin del Castillo de Galeras formada por Voluntarios, que han de ser sustituidos por tropas regulares del Regimiento de frica; y como es preciso evitar que tan importante puesto militar salga de las manos populares, el cartero Sez, al mando de su grupo, sube al monte a las cuatro de la madrugada. subleva a la guarnicin y se proclama l mismo Gobernador del Castillo y da la seal que estn esperando en la Plaza. que marca el triunfo de la operacin y el comienzo del movimiento cantonal: Dispara un caonazo e iza la bandera roja. El mismo caonazo es el que garantiza a la Escuadra que todo va segn lo convenido para decidirla a sumarse al movimiento. Cuando las noticias llegan al Capitn General Dueas. pone cara de asombro y transmite a Madrid desde la estacin de La Palma su famoso telegrama: " El Castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca". Tambin de ello le han dado cuenta a Crceles, el jefe de los sublevados. que manda rpidamente a un emisario para corregir el error que nadie se explica. Mientras tanto, en el castillo de Galeras tambin se dan cuenta del efecto que han producido con el cambio de enseas. Ocurri que, buscando en la coleccin de banderas del semforo no haba ninguna totalmente roja, pero Sez, el flamante gobernador. saba muy bien que la fragata Almansa estaba esperando la seal de su bandera y su caonazo para sublevar con ella a toda la escuadra y por esto no quiso retrasar ni un minuto el izarla. Para ello no tuvo ms remedio que echar mano de las ms colorada de todas: La Turca. Pero el honor y la seriedad de la Revolucin se resentan de una confusin que poda ser motivo de crtica o sarcasmo. Por lo cual era necesario corregir enseguida el error. El gobernador Sez mand arriar la bandera y tener a punto pintura roja para embadurnar debidamente el blanco de su Media Luna en el ms breve tiempo posible. Pero fatalmente, tampoco se encontr pintura roja en todo el Castillo de Galeras. Los segundos transcurran velozmente y todos se daban cuenta que una bandera arriada poda dar lugar a que desde all abajo. en los barcos, v en la Plaza, llegaran a pensar que haba fracasado el xito inicial y, que haban sido dominados los Voluntarios de la Libertad. Se miraban entre s. intentando resolver la situacin, cuando el "seorito Paco" se adelant decidido, sac y abri una afilada faca, cuyos muelles sonaron en una trgica bravata y clavando su aguza da punta en la carne de su brazo, rasgo una de sus venas, dejando correr su sangre sobre el trozo blanco de la bandera, que pronto tom el tinte bermejo de una brasa encendida. La bandera, ya totalmente roja, subi como un rayo por la driza. quedando a tope con su escandaloso color batiendo al viento. Un clamor se alz del grupo de voluntarios, mientras Paco

se volva a la joven cantinera y le deca con una sonrisa: "M sangre no es azul.Ha quedado bien claro que es roja como la del Pueblo?". Cronologa de acontecimientos desde el 11 al 14 de julio de 1873. http://www.cartagenadeley.es/index.php? option=com_content&view=article&id=11657%3Aresena-historica-del-canton-decartagena&catid=104%3Atodo-esta-qferpectoq&Itemid=86 1873 12 de Julio de 1873. El sueo comienza a hacerse realidad. Las principales ciudades del pas se sublevan y niegan obediencia al poder central que emana de Madrid. 1873 Manuel Crceles, proclam el Cantn de Cartagena el 12 de Julio de 1873, al que posteriormente se unira Antonete tras proclamar el cantn en Murcia el da 14. Estos constituyeron el denominado Cantn Murciano, dispuestos a extender la sublevacin federal por toda la regin murciana. Manuel Crceles, proclam el Cantn de Cartagena el 12 de Julio de 1873, al que posteriormente se unira Antonete tras proclamar el cantn en Murcia el da 14. Se nombra una Junta que en nombre del Cantn Independiente de Cartagena y toman el control del arsenal y del puerto, donde estaba amarrada la mayora de la flota espaola, la cual se une a la sublevacin. En el Castillo de Galeras se iza la bandera cantonalista*, una bandera turca que una vez pintada de rojo la media luna , es la sangre derramada, se identificar con el Cantn. *a falta de una bandera roja por completo, se iza una bandera turca, a la que se le ha teido la media luna y la estrella con sangre de un sublevado que se corta en el brazo para colaborar en la causa. El da 12 de julio de 1873 la Junta Revolucionaria nombra a Antonete Glvez Comandante General del Cantn de Cartagena. Gobierno cantonal A la Junta Cantonal de los primeros momentos, presidida por el cartagenero Pedro Gutirrez, sucedi el Gobierno Provisional presidido por el general Contreras, con Antonete ostentando el cargo de ministro de Ultramar, y Roque Barcia, la presidencia. Pronto surgieron reservas y roces entre los dirigentes cantonales, y para solucionarlas se crea un hbrido por fusin del Gobierno y la Junta, que se conocer como Junta Soberana de Salvacin Pblica, que finalmente complicar an ms las complicaciones y dificultando el funcionamiento de los servicios, abastecimiento, sanidad, orden pblico, etc. 1873 Durante los meses de Gobierno federal en Cartagena, aparece El Cantn Murciano, diario oficial de la Federacin. Comienza a publicarse el 22 de junio de 1873, impreso en Cartagena, al precio de dos cuartos cada nmero. 1873 El gobierno republicano consigui reprimir la insurreccin en toda Espaa salvo en la Regin de Murcia, donde los rebeldes contaban con mayor implantacin. El Cantn Murciano qued reducido al Cantn de Cartagena en agosto de 1873, cuando las tropas centralistas de Martnez Campos sofocaron los ncleos cantonales del resto de la Regin de Murcia. 7

1873 El proyecto cantonalista es rechazado por las Cortes y dimite el presidente Pi y Margall , el 18 de julio le sustituy Salmern. P no era partidario de actuar contra los cantonalistas, no hay ms que dos caminos o la poltica o las concesiones - declar- . Los cartageneros , con el armamento del arsenal y su flota, resisten el contraataque de las tropas gubernamentales. La armada cantonalista, al mando del militar progresista Antonete Glvez, de Torreagera, tonete para los amigos y a la orden de a toa mquina y con 500 hombre del Batalln de Cazadores de Mendigorra a bordo llegaron a bombardear con la fragata Victoria el puerto de Alicante . Se recaudan 8.000 duros y se incautan el vapor de guerra Vigilante. Tambin organiz una marcha sobre Madrid, llegando hasta Chinchilla ( Albacete)... hubiera sido una buena oportunidad para los Carlistas. El objeto de estas incursiones por mar y tierra era incorporar localidades al cantn, y recaudar fondos o contribuciones de guerra para mantener el Cantn independiente Cartagena era en ese momento un pas independiente y tena moneda propia, se acu el Duro Cantonal, con ello pretendan costear los gastos generados durante el periodo de lucha por su independencia. Se editaba un peridico propio ,llamado "El Cantn Murciano" . El gobierno independiente, se pone en contacto con el de Estados Unidos y solicita su ingreso en la Unin y le pide ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista de Madrid, los americanos estudiaron seriamente la propuesta, pero su resolucin ya llego tarde. Los gobiernos extranjeros envan embajadas a Cartagena y median entre Espaa y ella. Una de las condiciones que ponen los pases extranjeros: Francia, Inglaterra, Alemania...es que Cartagena, en sus expediciones no bombardee ni ataque ninguna ciudad sin un aviso previo de 24 horas que permita su evacuacin, esto impide bastante tomar nuevos ncleos en favor de la Repblica. En Cartagena en 1873 todo era romntico, explosivo e individualista. Cuando se reciba a Antoete Glvez se le llevaba en hombros como a los toreros al salir triunfadores de la plaza, cuando haba una asamblea todos se quitaban la palabra en inflamadas arengas. cuando haba que buscar una bandera para el movimiento cantonal se elega la roja, no por su significacin marxista o crata ( que eso llegara cuarenta aos despus) sino por su simbolismo exaltado de sangre y de fuego. de ideas renovadas, de abolicin de lo suave y de lo caduco. 1873 La Revolucin Cantonal dur en la capital del Segura hasta el 12 de agosto, cuando la cercana de las tropas centralistas de Martnez Campos motiv la huida de los revolucionarios a la fortificada Cartagena. 1873 16 de agosto de 1873, las tropas centralistas sitiaron Cartagena. La respuesta de Madrid a esta sublevacin fue una masacre, el gobierno central mand sus mejores generales con sus muy bien armadas tropas a tomar Cartagena, llegando a lanzar sobre la amurallada ciudad 1.200 proyectiles al da. Como consecuencia, miles de muertos caen sobre las calles, se bombardea el hospital de la Caridad se intensifican los bombardeos da y noche sin pausa: -327 edificios son destruidos totalmente -1500 edificios sufrieron grades destrozos - 27 edificios quedaron ilesos en toda la ciudad El gobierno cantonal se pone en contacto con Estados Unidos, ellos estn en pleno proceso expansivo de su Repblica creada un siglo antes. Se les solicita formar parte de Estados Unidos y 8

se pide ayuda contra el poder central. Estados Unidos estudia la propuesta, sin embargo Cartagena est en el lmite de sus fuerzas. Se decide desalojar a las mujeres, los nios y los ancianos del infierno en que se ha convertido la tierra dentro de las murallas. La gente se hacina en las escalinatas del club de regatas esperando que lleguen barcos que los sacarn de la ciudad. La batera de Los Dolores, en poder centralista, bombardea la ciudad. Los edificios caen bajo las explosiones, las llamas destruyen todo a su paso, la sangre corre por las calles. 1874 Cartagena resisti el asedio centralista hasta el mes de enero de 1874 gracias a las defensas de la ciudad y al apoyo de la marinera. 1874 6 de enero de 1874, voladura del Parque de Artillera, das ms tarde la ciudad capitulaba. En enero de 1874 el bombardeo centralista sobre Cartagena era cada vez ms intenso. La ciudad qued prcticamente deshecha y la escasez de comestibles se torn insostenible. El 11 de enero comenz la rendicin del Cantn de Cartagena: las fuerzas que sitiaban Cartagena entraron en la ciudad y se dio por terminada la Revolucin Cantonal. Despus de seis meses de asedio , Cartagena se rinde el 12 de enero de 1874 al general Lpez Domnguez. A las 6 de la tarde de ese da Glvez, acompaado del general Contreras, salieron a bordo de la fragata Numancia rumbo a Orn. No quisieron capitular ante el general Lpez Domnguez, que haba sustituido a Martnez Campos Se conden a muerte a los culpables de rebelin y muchos huyeron al exilio en Argelia. La ciudad fue devastada por un intenso bombardeo, que destruy el 70 % de los edificios de Cartagena. Desde la conquista del reino de Granada, el Cantn de Cartagena ha sido la nica ocasin, hasta ahora, en que se ha puesto en duda la Unidad Nacional. . El Cantn durante esos 6 meses disfrut de autonoma propia, acu moneda y tena su gaceta oficial. 1874 Glvez volvi a ser condenado a la pena de muerte y tuvo que hacer frente a un nuevo exilio en Orn. Sin embargo, regres a su tierra un ao despus para luchar contra la epidemia de clera que estaba asolando la regin. 1875 En 1875 Cnovas del Castillo al frente de los alfonsinos, consigue la Restauracin borbnica y se inicia el reinado de Alfonso XII que se prolonga hasta su muerte en 1885, cuando comienza la Regencia de Mara Cristina, perodo ste caracterizado por el episodio de 1898 en que Espaa perda Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 1886 A los 67 aos de edad protagoniza una nueva intentona republicana con la sublevacin del Castillo de San Julin de Cartagena. 1887 El 7 de abril de 1887 la amada mujer de Antonete falleci. Su esposo, perseguido y condenado a muerte, la acompa hasta el ltimo momento. La Guardia Civil se present en el entierro para detener al lder cantonal, pero el respeto y veneracin que Antonete despertaba en todo el pueblo le procur la libertad una vez ms.

En 1887 Glvez recibe noticias de que su esposa se encuentra a las puertas de la muerte y corre presuroso a Torreagera para acompaarla en sus ltimas horas. A pesar del peligro que corra, Glvez preside el entierro de su cnyuge. 1891 En 1891, la justicia se pronunci, finalmente, a favor de Antonete Glvez, que qued libre y regres a su casa, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Murcia. En 1891 recibe el indulto y acepta un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Murcia, pero un ao despus recibe un duro golpe por la muerte de su hijo Enrique. El propio Antonete Glvez morira el 27 de noviembre de 1898 en su casa del Huerto de San Blas.

An protagonizara Glvez un intento de levantamiento ms en pro de la Repblica, lo que le acarreara un nuevo destierro, del que regresara en 1891. El que vino era un Antonete ya heptagenario, que no volvera a protagonizar ningn episodio violento, pero su carcter irreductible no le abandonara nunca. Muy significativo al respecto es una ancdota referida por Frutos Baeza: Cuando un ao despus de su regreso a Espaa el capitn general de Valencia visit el ayuntamiento de Murcia, Antonete era concejal republicano. Al serle presentado, el general le dijo: -Crea usted, Sr. Glvez, que tengo una singular satisfaccin en conocer a usted personalmente, pues aunque adversario en ideas, siempre sent viva admiracin hacia usted. -Gracias, general -contest Glvez. Y agreg un coronel ayudante: -Seor Galvez, hace bastantes aos usted y yo cambiamos muchas balas en Cartagena. Cambiemos ahora una copa fraternalmente. As lo hicieron. Entonces el Capitn general, en tono familiar, dijo a Glvez. -Por supuesto, que ahora no pensar ya en sublevaciones? A lo que contest Glvez, subrayando las palabras -No seor, ahora no pienso en ello. Despus...Qu s yo! http://servicios.laverdad.es/parlamentarios-murcia/67_diputado_3.html

1898 Glvez muri el 28 de diciembre de 1898. Su entierro se convirti en una tumultuosa demostracin de cario popular. El obispo de la Dicesis de Cartagena prohibi su entierro en suelo santo, pero 50 aos ms tarde fue trasladado al cementerio de su pueblo natal junto a sus paisanos y familiares. 10

Antonio Glvez Arce Antonete Torreagera (Murcia) 1819-1898 Diputado por Murcia en las elecciones de mayo de 1873. Cuando Antonete Glvez muri en Torreagera, la misma localidad donde haba nacido 79 aos antes, protagoniz, aun despus de muerto, su ltima sublevacin contra el orden establecido: una gran manifestacin popular exigi a los representantes de la Iglesia que le diesen sepultura cristiana, algo que se le haba negado por sus ideas librepensadoras y su adscripcin masnica.

1998 El Ayuntamiento de Murcia, en reconocimiento a su importancia histrica y sociopoltica, nombr a Antonete Hijo Predilecto de Murcia en 1998, coincidiendo con la conmemoracin del primer centenario de su muerte. http://www.llenguamaere.com/popular_u_anonima.html ROMANCE ANTONETE PERSEGUO - Popular s. XIX
Ande vas Antn, tan solico? -Ande vais tantos pa este? -Nusotros a por prendello. -Yo a subirme al Miravete. -Nusotros semos del Rey. -No hay Rey qu'a mi m'arrepriete. La sierra entava est lenjos, un cevil las piernas mete, y toca a la jaca blanca, y perdo se ve el Antonete; pero se tira a un caar y entre las caas se mete. La jaca sigui corriendo, y'ezaga los ciento siete, y Antn les toma la buerta y se sube al Miravete. -Ande vas Antn, tan solico? -Ande vais tantos pa este? -Nusotros a por prendello. -Yo a subirme al Miravete. -Nusotros semos del Rey. -No hay Rey qu'a mi m'arrepriete. Atender a lo qu'os cuento, republicanos valientes, que quien lo cuenta lo vido, y su palabra no miente. Trujeron la jaca blanca, de un sarto mont Antonete,

11

ya se vean los ceviles ezaga, queran ciento u ciento siete.

Cantata del to Antonete Glvez


Un veintinueve de junio naci Antonete bajo la Cruz del Monte de Miravete. Fue capitn honrado y el ms valiente defendi a los huertanos hasta la muerte. Los huertanos bragados le acompaaban con amor y fiereza se le entregaban. . Qu buen capitn sera el hombre de Torreagera, que buscaba la justicia donde quiera que estuviera. Republicano de hierro, republicano de miel, toda la Huerta de Murcia estaba siempre con l. Seoritos propietarios vivan todos contentos; era su nico trabajo por San Juan cobrar el rento Qu desgraciado es aquel que por otro no padece, que no hablen de cario porque ese no lo merece! . Como un len cansado volvi Antonete a su tierra. La vejez y el sufrimiento no mermaron su entereza. Se portaba como un hroe en riadas y epidemias y no acept ms honores que la voz de su conciencia. Amanecer navideo, del ao noventa y ocho, en el huerto de San Blas Antonete muri solo.

12

Le neg el seor Obispo tierra cristiana a su cuerpo y le fue dada a la fuerza porque as lo quiso el pueblo. Con la muerte de Antonete hurfana qued la Huerta. Caracolas y guitarras enmudecieron de pena. La Huerta se puso luto por la muerte de Antonete y el aire se hizo bandera en la cruz de Miravete.

Aparecidas En Mr Witt
Antonete est en la sierra y no se quiere entregar. No me entrego, no me entrego, no me tengo de entregar mientras Espaa no tenga Repblica Federal (12). .-.-.-.-.Ya se van los quintos, madre, sabe Dios si volvern, se van los pobres cantando porque no pueden llorar... Si la Repblica viene no habr quintas en Espaa.

13

Potrebbero piacerti anche